La bancada de PRI en la Cámara de Diputados tiene listo un calendario para aprobar el Presupuesto de Egresos el 9 de noviembre, casi una semana antes del plazo legal.
Con un mínimo de 30 mil millones de pesos para reasignaciones, el priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto, adelantó que la intención es que el gasto pueda quedar resuelto esta semana.
Explicó que, para ello, hoy lunes se reunirán para trabajar en la redacción del Decreto y mañana se instalará la Comisión en sesión permanente para entrar al detalle de los anexos, donde se establecerán los montos.
"Esperamos procesarlo en dos o máximo tres días. Ya estamos platicando con las comisiones para fijar los techos de gasto de cada tema y esperaríamos tener dictamen, si es que todo sale bien, el jueves para votarlo, no queremos dejar llegar el tema hasta el martes 14.
"Vamos a tratar de que salga el jueves 9, por la mañana en la Comisión y por la tarde en el Pleno. Varios grupos parlamentarios coinciden en esa situación, porque el País requiere el esfuerzo y tampoco vamos a inventar el hilo negro", dijo.
El anuncio generó extrañeza y rechazo de la Oposición en San Lázaro, tras advertir que no hay consenso para sacar el Presupuesto en los próximos días.
Diputados del PAN y PRD alertaron sobre el riesgo de que el PRI y sus aliados pretendan imponer su visión en la distribución del gasto.
"Es difícil que salga el jueves, no tienen acuerdo. Si lo hacen impuesto, pues sí sale ese día", advirtió el panista Federico Döring.
"La pretensión de sacarlo el 9 de noviembre es sumamente apresurada, a menos que el PRI lo quiera sacar sólo con sus aliados. Hay una serie de prioridades para el PRD y no conocemos los montos, pero si esos elementos no están, sería imposible acompañar con los votos", dijo el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano.
El choque entre el tricolor y los opositores no se limita a los tiempos para procesar el tema, pues tampoco hay acuerdo sobre el mecanismo, fondo o programa para destinar recursos a la reconstrucción tras los sismos de septiembre.
A título personal, el presidente de la Comisión de Presupuesto consideró que los recursos deben canalizarse a través del Fonden, cuyas reglas e instrumentación ya están establecidas.
Desestimó las críticas de los opositores y explicó que sólo habría que dar transparencia a los padrones y la entrega de recursos para garantizar su correcta aplicación.
"Hacer nuevos fondos implicaría reglas, consensos y eso puede retardar los recursos. Desde mi punto de vista personal, lo mejor es fondear bien el Fonden".
"La Oposición podrá decir misa. El Fonden ha sido utilizado por el PAN, ahora por el PRI, pero ellos lo han ejercido en los gobiernos de los estados", señaló Estefan Chidiac.
Agregó que a pesar de que la Presidencia ha establecido un cálculo de 50 mil millones de pesos para la reconstrucción, es necesario evaluar cuánto será pagado, con cargo a los seguros, a fideicomisos vigentes e incluso al PEF 2017.
Döring y Zambrano rechazaron que el dinero de la reconstrucción se canalice a través del Fonden.
Claudia Guerrero/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario