Por gestiones de la dirigencia y diputados del PT, los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y de Rogelio Ortega invirtieron 160 millones de pesos en la construcción de cuatro Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en Guerrero, pero tres no funcionan por irregularidades.
Dos planteles, uno en Acapulco y otro en Chilpancingo, se construyeron en terrenos del DIF estatal, lo que ha originado un conflicto legal.
El director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Abraham Godínez, señaló que mientras los dirigentes del PT no entreguen la acreditación de la propiedad de los terrenos y el plan de operación de los cuatro planteles, no van a liberar los 20 millones de pesos para salarios del personal y mantenimiento.
En agosto del 2013, el entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero colocó la primera piedra para la obra del Cendi en terrenos del DIF estatal en la Colonia Jardines del Sur, en Chilpancingo.
La inversión en ese centro, gestionado por el ex diputado local Jorge Marchán y el líder del PT, Alberto Anaya, fue de 20 millones de pesos.
Sin embargo, tanto ese Cendi como el de Acapulco, que se construyó en terrenos del Gobierno estatal en Ciudad Renacimiento, siguen sin operar.
El Cendi de Zumpango de Neri enfrenta un conflicto político, pues desde agosto pasado fue ocupado por 30 maestras que atienden a 156 niños lactantes, de maternal y preescolar, cuyo antiguo plantel está deteriorado.
Cuando dirigentes y militantes del PT se percataron de la ocupación de su edificio fueron a recuperarlo y se instalaron en plantón durante varios días, sin permitir el ingreso.
No obstante, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar, quien, según versiones de las maestras, fue quien les entregó las llaves del inmueble, logró un acuerdo entre ambas partes.
Alma Juárez Altamirano, regidora petista del Ayuntamiento de Acapulco y coordinadora general de los Cendis, declaró que el plantel del puerto y los otros tres fueron construidos gracias a las gestiones de su partido y no permitirán que nadie más los ocupe.
Sin embargo, en el caso de Zumpango informó que se acordó que mientras la SEG no les haga entrega formal del edificio las 30 maestras podrán ocuparlo.
Recordó que cuando Ángel Aguirre aceptó que se construyera ese plantel, sólo les puso una condición: "que el Cendi llevara el nombre de su esposa, Laura del Rocío, y así fue, así se llama".
Juárez señaló que la construcción de los Cendis se realizó a través de la asociación civil Tierra y Libertad en Unidad por Ti, de la que forma parte el diputado federal Victoriano Wences Real.
"Antes él (Wences Real) dirigía la asociación, pero ahorita como ya fue designado comisionado estatal del partido aquí en Guerrero, me dijo que yo me hiciera cargo de todo esto", dijo la regidora.
Reconoció que en dos planteles (Acapulco y Chilpancingo) no han podido acreditar la propiedad del terreno porque los edificios fueron construidos en sitios del Gobierno estatal.
El de Iguala, aseguró, ya está funcionando, y el de Zumpango ya tiene la acreditación de los terrenos, pues ambos predios fueron donados por las autoridades municipales.
Según la regidora, en esos cuatro Cendis se va a dar atención a unos 500 niños y empleo a más de 100 maestras tituladas. Para su construcción, el gobierno de Aguirre aportó 20 millones de pesos y el de Rogelio Ortega 140 millones.
REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario