Con el TLC, todo puede ocurrir: EU; inicia cuarta ronda de pláticas
Veremos si podemos hacer los cambios que necesitamos, dijo Trump; extienden negociación.
| El presidente Donald Trump recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en medio de la negociación para modernizar el TLC. |
WASHINGTON.
El presidente Donald Trump dijo que la renegociación del TLC es dura, y si está muerto o no el tratado, “lo sabremos en un futuro no muy lejano”.
La cuarta ronda arrancó ayer aquí con el anuncio de que México, Estados Unidos y Canadá cerraron el capítulo sobre competencia.
“Hasta ahora hemos tenido un buen progreso y espero vengan varios días de trabajo duro”, dijo el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, al dar la bienvenida a los representantes comerciales de México y Canadá.
En conferencia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump adelantó que, de no funcionar el TLC, se daría paso a acuerdos bilaterales.
“Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno u otro. Pero mientras tanto, haremos un trato con uno. Creo que tenemos la oportunidad de hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y EU”, dijo.
“Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos”, consideró.
Las pláticas en esta ciudad se extenderán dos días más, hasta el 17 de octubre.
Trump plantea a México y Canadá pactos bilaterales
Insiste en concluir con el acuerdo comercial si no es favorable para Estados Unidos; asevera que puede o no llegar a buen puerto la negociación, pero se tiene que hacer algo muy creativo para lograr un beneficio trilateral.
El presidente estadunidense Donald Trump afirmó que en caso de que no funcione el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscaría acuerdos bilaterales con México y Canadá.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el Presidente estadunidense respondió a cuestionamientos sobre el futuro del TLCAN.
—Si el TLCAN no funciona, ¿buscaría un acuerdo con cada país?
—Lo haría. Sí. Yo lo vería sí, respondió Donald Trump.
El mandatario estadunidense insistió en su idea de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no es favorable para Estados Unidos y abrió la puerta a pactos bilaterales con Canadá o México.
—Señor Presidente, ¿está muerto el TLC?
—Veremos qué pasa. Es una negociación dura, y es algo que sabremos en un futuro no muy lejano.
—Usted dijo que el TLC sólo necesitaba unos pequeños ajustes. ¿Qué cambió?
—Bueno, no pienso que algo haya cambiado. Estamos negociando un acuerdo sobre el TLC. Es tiempo, después de todos estos años, y veremos qué pasa. Es posible que no seamos capaces de hacer un acuerdo y es posible que lo hagamos. Tenemos una gran relación personal, y tenemos una relación ahora como dos países, creo, que es tan cercana como siempre.
“Pero veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Necesitamos proteger a nuestros trabajadores y, con toda justicia, el primer ministro (Trudeau) quiere proteger a Canadá y a su pueblo también. Veremos qué pasará con el TLC, aunque yo siempre he estado opuesto al TLC por mucho tiempo.
“En términos de justicia, dije que renegociaríamos. Y creo que Justin (Trudeau) entiende esto. Si no podemos hacer un trato, se terminará y eso estará bien. Ellos lo van a hacer bien, nosotros lo vamos a hacer bien, pero quizá no sea necesario. Pero tiene que ser justo para ambos países.”
Sobre cuándo decidirá el futuro del TLCAN, Trump se limitó a decir que será en un periodo de tiempo bastante corto, “pero creo que va a funcionar muy bien para ambos países y México”.
—Si usted no puede llegar a un acuerdo con México, ¿puede imaginar que todavía tenga libre comercio con Canadá?
—¡Oh, claro! Absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno u otro. Pero mientras tanto, haremos un trato con uno. Pero creo que tenemos la oportunidad de hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y EU.
Por su parte, Trudeau manifestó que Canadá tiene una relación increíblemente estrecha con Estados Unidos, pero siempre hay formas de mejorarla, “siempre tenemos que hablar”.
Contexto
El encuentro entre Trump y Trudeau se produjo a la vez que los jefes negociadores de los tres países iniciaban ayer su cuarta ronda de conversaciones en Arlington (Virginia): el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Las dudas sobre el futuro del TLCAN, firmado en 1994 y que Trump ha calificado como un “desastre” han crecido en las últimas semanas tras las exigencias de Washington.
Entre ellas, la de aumentar la cuota de productos fabricados en EU y la cláusula “sunset”, que obligaría a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.
POR AHORA NO SE NEGOCIA UNO A UNO, RESPONDE LA CANCILLERÍA
Por ahora, no se están discutiendo acuerdos bilaterales de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá, y aún esta posibilidad no está agendada en la renegociación del TLC, cuya cuarta ronda inició ayer jueves en Washington.
Así lo reconoció el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada Solana, junto al embajador en Ottawa, Dionisio Pérez Jácome-Friscione, al anunciar que a partir de hoy inicia una visita de dos días a México el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
En la víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) debe desaparecer, transformarse en acuerdos bilaterales entre los países involucrados.
Carlos Sada destacó que “desde un principio se establecieron diferentes rondas de negociaciones, y no hay cambio en ese sentido. Se le da seguimiento a los acuerdos que se han tomado en algunas de las rondas, dejando los temas contenciosos para las siguientes”.
En ese sentido, recordó que el canciller Luis Videgaray Caso ya ha mencionado que el TLC tiene que ser un acuerdo donde los tres países se beneficien, “de manera que no es algo diferente a la postura de México, y que si no es favorable para nuestro país, hay otras alternativas”.
Luego de que tanto Canadá como la Unión Americana han manifestado su preocupación en el ámbito salarial, destacó que “para México no es una situación cómoda estar con salarios bajos para los trabajadores, quisiéramos ser un país donde el desarrollo mismo de nuestra base industrial y comercial vaya propiciando mejores salarios”.
Por otra parte, apuntó que las diferencias entre Canadá y Estados Unidos no es un tema reservado y son notorias, ya que así lo han expresado los diferentes grupos que están en la negociación.
“Al igual que nosotros, tienen diferencias con Estados Unidos notorias, nosotros seguiremos por el camino con toda seriedad y diligencia, y sobre todo poniendo las negociaciones como algo muy importante que debe ser en beneficio para la sociedad mexicana”, abundó el subsecretario para América del Norte.
El embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez-Jácome-Friscione, refirió que en materia laboral, uno de los objetivos en el TLCAN es buscar que en esta modernización se logre ser más responsables e incluyentes.
Y “tiene que ver con el fortalecimiento de los compromisos y del cumplimiento de las obligaciones en materia laboral tanto domésticas como internacionales que tiene asumidas México”.
Los diplomáticos señalaron que el intercambio comercial entre México y EU se ha incrementado en nueve veces, desde la firma del TLC en 1994.
Sigue TLC pese a Trump y sus contradicciones
Inicia cuarta ronda con pacto en competencia; el estadunidense no descarta acuerdos bilaterales, pero confía en un tratado “creativo y bueno” para los 3 socios.
| El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, participó ayer en el noveno Diálogo de Alto Nivel de directores empresariales de México y Estados Unidos. (Carlos Jasso/Reuters) |
Washington
El primer día de la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) abrió con un acuerdo en el capítulo de competencia, pese a las contradicciones de Donald Trump sobre la permanencia de Estados Unidos.
Luego de que el martes pasado, en una entrevista publicada por Forbes, el presidente insistió en que “hay que poner fin al TLC” si no se puede negociar un buen acuerdo, ayer por la mañana el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, dio a conocer que se concretó el capítulo de competencia.
“Actualiza sustancialmente el acuerdo original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en anteriores tratados de libre comercio”, informó mediante un comunicado.
Horas después, en la Casa Blanca Trump recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y aseguró que está abierto a un acuerdo comercial bilateral con Canadá o con México si las conversaciones entre los tres países no prosperan.
“Seguro, absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno u otro, pero llegaremos a un acuerdo. Creo que tenemos la oportunidad de hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y EU”, señaló.
Respecto a si el TLC está muerto, el mandatario estadunidense dijo: “Veremos qué pasa. Tenemos una negociación difícil y es algo que se sabrá en un futuro no demasiado lejano”.
Insistió en realizar los cambios que se necesitan para proteger a la clase trabajadora estadunidense, igual como lo quiere el primer ministro de Canadá. “Debe ser justo para ambos países”, reiteró.
Trump refirió que si el TLC no funciona como está, buscará un acuerdo con cada país. “Me gustaría. Sí. Eso es lo que veo. Sí”, respondió a la prensa.
“PREPARADOS PARA TODO”
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dijo optimista sobre el éxito de la renegociación del TLC, aunque admitió que su país está “preparado para todo”.
Cuestionado sobre si consideraría buscar un acuerdo bilateral con Estados Unidos y dejar a México de lado, respondió: “Estamos listos para cualquier cosa”.
En la embajada canadiense en Washington, tras reunirse con Donald Trump, expresó que está consciente de que el estadunidense toma “decisiones por sorpresa” en ocasiones.
No obstante, insistió en que Canadá negocia de buena fe, porque el tratado comercial “ha sido beneficioso para millones de ciudadanos” de los tres países.
SEGUNDO LOGRO
Ayer, en el comienzo de la cuarta ronda, Robert Lighthizer dio la bienvenida a los representantes en un hotel en Arlington, Virginia, y dijo que “Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones que proporcionan una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia, para que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo las leyes de cada nación”.
Comentó que en esta parte de la negociación se cubrirán más de dos docenas de temas y se aprovechará los avances de la tercera ronda, que se llevó a cabo en Ottawa el mes pasado.
El capítulo de competencia es el segundo logrado en lo que va de la renegociación, una vez que en Canadá se dio el correspondiente a pequeñas y medianas empresas.
CLAVES
PESO SE APRECIA .62%
El peso mexicano concluyó la sesión de ayer con una apreciación de 0.62 por ciento o 12 centavos, al cotizarse en 18.71 pesos por dólar.
Banco Base resaltó que lo anterior ocurrió tras el inicio de la cuarta ronda en la renegociación y que los mercados están a la espera de los avances.
Refirió que en esta ronda los inversionistas tienen más dudas sobre la permanencia del TLC y prevén siga la especulación contra el peso mexicano.
EN NOVIEMBRE, REUNIÓN DE CONAGO E IP
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá a principios de noviembre en Sonora con empresarios de Estados Unidos para fijar una posición conjunta a favor de que se modernice el Tratado del Libre Comercio.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente del organismo, explicó que en una reunión con el líder de la Cámara de Comercio de EU se habló de las consecuencias no deseables para ese país si no se concreta un buen acuerdo.
“El presidente de la Cámara de Comercio dice que harán todo lo posible y que hacen un llamado para que el TLC llegue a buen puerto, para que se dé una base que sustente a EU, a nuestro país y a Canadá en una relación que ha sido benéfica”, explicó.
Por ello, detalló el mandatario, se acordó un encuentro entre gobernadores mexicanos y el sector empresarial estadunidense en el contexto de las negociaciones del TLC, para seguir alzando la voz a favor de una buena relación económica en Norteamérica.
Con información de Pedro Domínguez/México.
El primer día de la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) abrió con un acuerdo en el capítulo de competencia, pese a las contradicciones de Donald Trump sobre la permanencia de Estados Unidos.
Luego de que el martes pasado, en una entrevista publicada por Forbes, el presidente insistió en que “hay que poner fin al TLC” si no se puede negociar un buen acuerdo, ayer por la mañana el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, dio a conocer que se concretó el capítulo de competencia.
“Actualiza sustancialmente el acuerdo original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en anteriores tratados de libre comercio”, informó mediante un comunicado.
Horas después, en la Casa Blanca Trump recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y aseguró que está abierto a un acuerdo comercial bilateral con Canadá o con México si las conversaciones entre los tres países no prosperan.
“Seguro, absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno u otro, pero llegaremos a un acuerdo. Creo que tenemos la oportunidad de hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y EU”, señaló.
Respecto a si el TLC está muerto, el mandatario estadunidense dijo: “Veremos qué pasa. Tenemos una negociación difícil y es algo que se sabrá en un futuro no demasiado lejano”.
Insistió en realizar los cambios que se necesitan para proteger a la clase trabajadora estadunidense, igual como lo quiere el primer ministro de Canadá. “Debe ser justo para ambos países”, reiteró.
Trump refirió que si el TLC no funciona como está, buscará un acuerdo con cada país. “Me gustaría. Sí. Eso es lo que veo. Sí”, respondió a la prensa.
“PREPARADOS PARA TODO”
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dijo optimista sobre el éxito de la renegociación del TLC, aunque admitió que su país está “preparado para todo”.
Cuestionado sobre si consideraría buscar un acuerdo bilateral con Estados Unidos y dejar a México de lado, respondió: “Estamos listos para cualquier cosa”.
En la embajada canadiense en Washington, tras reunirse con Donald Trump, expresó que está consciente de que el estadunidense toma “decisiones por sorpresa” en ocasiones.
No obstante, insistió en que Canadá negocia de buena fe, porque el tratado comercial “ha sido beneficioso para millones de ciudadanos” de los tres países.
SEGUNDO LOGRO
Ayer, en el comienzo de la cuarta ronda, Robert Lighthizer dio la bienvenida a los representantes en un hotel en Arlington, Virginia, y dijo que “Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones que proporcionan una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia, para que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo las leyes de cada nación”.
Comentó que en esta parte de la negociación se cubrirán más de dos docenas de temas y se aprovechará los avances de la tercera ronda, que se llevó a cabo en Ottawa el mes pasado.
El capítulo de competencia es el segundo logrado en lo que va de la renegociación, una vez que en Canadá se dio el correspondiente a pequeñas y medianas empresas.
CLAVES
PESO SE APRECIA .62%
El peso mexicano concluyó la sesión de ayer con una apreciación de 0.62 por ciento o 12 centavos, al cotizarse en 18.71 pesos por dólar.
Banco Base resaltó que lo anterior ocurrió tras el inicio de la cuarta ronda en la renegociación y que los mercados están a la espera de los avances.
Refirió que en esta ronda los inversionistas tienen más dudas sobre la permanencia del TLC y prevén siga la especulación contra el peso mexicano.
EN NOVIEMBRE, REUNIÓN DE CONAGO E IP
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá a principios de noviembre en Sonora con empresarios de Estados Unidos para fijar una posición conjunta a favor de que se modernice el Tratado del Libre Comercio.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente del organismo, explicó que en una reunión con el líder de la Cámara de Comercio de EU se habló de las consecuencias no deseables para ese país si no se concreta un buen acuerdo.
“El presidente de la Cámara de Comercio dice que harán todo lo posible y que hacen un llamado para que el TLC llegue a buen puerto, para que se dé una base que sustente a EU, a nuestro país y a Canadá en una relación que ha sido benéfica”, explicó.
Por ello, detalló el mandatario, se acordó un encuentro entre gobernadores mexicanos y el sector empresarial estadunidense en el contexto de las negociaciones del TLC, para seguir alzando la voz a favor de una buena relación económica en Norteamérica.
Con información de Pedro Domínguez/México.
'Choca' TLCAN con armadoras de autos
La posibilidad de elevar el contenido regional en los autos producidos en la zona del TLCAN provocaría una situación negativa para los tres países y para el sector.
El principal proveedor de partes de Norteamérica advirtió que el plan de elevar los requisitos de contenido en los autos podría resultar en una situación negativa para todos.
Los cambios en las llamadas reglas de origen, que rigen qué proporción de un automóvil debe provenir de los países del TLCAN para que el vehículo reciba los beneficios del pacto comercial, aumentarán la complejidad y los costos, advirtió Don Walker, presidente ejecutivo de Magna International.
“Si el contenido requerido para alcanzar el umbral para un vehículo TLCAN es demasiado alto, la gente puede decir, ’mira, es demasiado difícil, es demasiado alto, así que simplemente vamos a mandar los vehículos’. En cuyo caso, pagan el arancel, y todos pierden”, dijo Walker.
El sitio especializado en comercio Panjiva estima que si se aplicara la medida de elevar el contenido regional de 62.5 por ciento de los autos, a 85 por ciento y se estableciera en 50 por ciento los componentes estadounidenses, se alteraría el estatus de 87 modelos en venta en Estados Unidos, o 15.7 por ciento del total.
La posible propuesta de establecer en 50 por ciento el contenido de EU golpearía principalmente a Mazda, pues en promedio, el 29.6 por ciento del contenido de sus autos que se venden en Estados Unidos se produce en México; seguida por Fiat-Chrysler, con el 21 por ciento; y Volkswagen, con el 20.8 por ciento, según datos de Panjiva.
Honda estaría “segura”, pues un promedio de 1.9 por ciento de su contenido proviene de México y el 53.5 por ciento se fabrica en Estados Unidos y Canadá.
También será caro para los consumidores, advirtió Mark Scarpelli, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, en Detroit. “Cualquier cosa que eleve el precio de un automóvil afectará en última instancia a los consumidores y las ventas”, dijo.
El presidente Donald Trump se empeñó en la industria automotriz y los fabricantes que invertían en México a lo largo de su campaña y al inicio de su mandato, criticando a empresas como Ford, General Motors y Toyota.
Arranca ronda con nuevo capítulo
Con el inicio de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, Estados Unidos, Canadá y México cerraron otro capítulo del tratado, el relativo a la competencia.
“El nuevo Capítulo de Competencia del TLCAN, actualiza el original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en tratados de libre comercio previos”, dijo el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Los negociadores de los tres países están reunidos en el hotel Sheraton de Pentagon City, en Arlington, cerca de Washington DC.
Habrá mesa de energía
Los negociadores celebrarán una sola sesión de dos horas sobre energía el viernes por la tarde.
Los grupos de la industria quieren relajar las reglas del TLCAN para que los productores puedan transportar más fácilmente petróleo, gas e infraestructura a través de sus fronteras.
Esto incluye simplificar el proceso de certificación del país de origen de los hidrocarburos y permitir a las empresas trasladar plataformas de perforación, embarcaciones y el personal a través de las fronteras.
Con el inicio de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, Estados Unidos, Canadá y México cerraron otro capítulo del tratado, el relativo a la competencia.
“El nuevo Capítulo de Competencia del TLCAN, actualiza el original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en tratados de libre comercio previos”, dijo el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Los negociadores de los tres países están reunidos en el hotel Sheraton de Pentagon City, en Arlington, cerca de Washington DC.
Habrá mesa de energía
Los negociadores celebrarán una sola sesión de dos horas sobre energía el viernes por la tarde.
Los grupos de la industria quieren relajar las reglas del TLCAN para que los productores puedan transportar más fácilmente petróleo, gas e infraestructura a través de sus fronteras.
Esto incluye simplificar el proceso de certificación del país de origen de los hidrocarburos y permitir a las empresas trasladar plataformas de perforación, embarcaciones y el personal a través de las fronteras.
Solamente tres edificios del Tec CDMX pueden ser utilizados
Arturo Sánchez Jiménez
Sólo tres edificios, de los más de 15 que componen el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, están en condiciones óptimas para ser utilizados tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
La institución informó que colabora con las autoridades de la delegación Tlalpan para establecer con claridad y rigor técnico el futuro de las instalaciones del campus, donde murieron cinco estudiantes y otros 40 resultaron heridos por el derrumbe de puentes peatonales que unían edificios.
El Tecnológico de Monterrey indicó que el análisis integral del estado actual de las instalaciones del campus Ciudad de México fue elaborado por el director responsable de obra (DRO) y establece que hay tres edificios en condiciones óptimas y que aún se trabaja en el plan de protección civil que permita determinar si los que están en buenas condiciones pueden utilizarse. ‘‘Este documento será entregado a la autoridad competente’’, señaló la institución.
La casa de estudios indicó que se están analizando las recomendaciones del DRO con respecto al resto de la infraestructura del campus, con lo que se definirá el rediseño de las instalaciones.
Añadió que se están evaluando las mejores condiciones de habilitación de espacios aledaños a su campus, a fin de poder utilizarlos a la brevedad para la continuidad de las actividades académicas de sus 8 mil alumnos, quienes de momento toman clases en un sistema con sesiones a distancia y presenciales en sedes alternas.
Constructoras, sin identificar
‘‘Las decisiones del Tecnológico de Monterrey se basan en una actitud responsable y tendrán como fundamento el estudio de los expertos. Se elegirá lo que mejor convenga para restablecer las condiciones de seguridad en nuestros espacios y la rehabilitación del campus para nuestra comunidad, que durante este doloroso tránsito ha expresado su confianza y apoyo’’, expresó.
Los directivos se han reservado hasta el momento el nombre de las empresas constructoras que desde 1990 levantaron aulas, edificios administrativos y otras áreas del campus Ciudad de México. Las autoridades de la institución educativa han argumentado que no pueden revelar la identidad de los constructores por motivos de ‘‘confidencialidad’’.
Padres y madres de alumnos del Tec han indicado que esperan que esta semana la institución dé a conocer los peritajes que encargó para conocer los motivos del derrumbe de los puentes peatonales. El Tecnológico de Monterrey ha dicho que entregó toda la información a expertos y organizaciones y que dará una respuesta ‘‘profunda y transparente’’.
Listos, 9,400 mdp para reconstruir la CDMX
Se dejará reserva a siguiente administración: Finanzas; para hacer frente al sismo sólo piensan gastar 3 mmdp
| De acuerdo con el secretario de Finanzas, Édgar Amador, se estima que la afectación por el sismo no supera los 3 mil millones de pesos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL) |
Johana Robles
Para hacer frente a la emergencia y parte de la reconstrucción de edificios colapsados en la Ciudad de México por el sismo de magnitud 7.1 del 19-S, el gobierno capitalino cuenta con recursos propios en el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) que asciende a 9 mil 400 millones de pesos.
A esa cantidad sumarán recursos federales provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
El secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, explicó que dicho fondo cuenta con 9 mil 400 millones de pesos y hasta el momento se han activado 3 mil millones de pesos para atender la emergencia y las tareas de reconstrucción en la capital del país.
Se ha gastado para pagar cerca de 200 millones de pesos por la gratuidad en el transporte público durante los 10 días que duró la emergencia; 50 millones de pesos, para el apoyo de cheques de renta y los 800 millones de pesos que otorgarán a la bolsa para avalar los créditos de nuevas viviendas con la Sociedad Hipotecaria Federal, entre otros.
Al preguntarle por qué sólo se han activado 3 mil millones de pesos, Édgar Amador respondió que “es mucho dinero” y que se liberó esa cantidad porque se estima que la afectación por el sismo no supera ese monto; segundo, se tiene que contar con recursos económicos suficientes en caso de que los ingresos se reduzcan y no se cumpla con la meta presupuestal para cerrar 2017; tercero, que la Ciudad siga manteniendo esa reserva financiera ante cualquier eventualidad.
De hecho, recordó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseveró que no dejará en ceros ese fondo para la siguiente administración. “Que se active no significa que se tiene que agotar, hay que hacer un uso racional”, expuso.
El secretario de Finanzas de la Ciudad de México explicó en entrevista con El UNIVERSAL los diversos esquemas económicos y financieros que se han instrumentado, tanto para atender la emergencia así como los que serán para las tareas de reconstrucción.
En este punto precisó que no se ha contemplado contratar más deuda pública para la Ciudad de México bajo ningún escenario. “Esa fue justamente la idea. Formar un fondo de contingencia sólido para que la Ciudad no tuviera que enfrentar la paralización de su presupuesto y contratar deuda” ante una situación como fue el sismo del 19-S.
Sobre si existe un costo estimado para lo que será la reconstrucción de la CDMX, Amador Zamora comentó que todavía es difícil calcular, pero lo que sí señaló es que el grueso de la construcción de viviendas lo cargará la iniciativa privada. “El tema es que el grueso del costo vendrá del lado de la vivienda privada, es algo que no computa en el balance del gobierno, [lo que nos toca] es hacer política pública para ayudar en la restitución del patrimonio de los ciudadanos con esos créditos”, detalló.
Reveló que buscan que el gobierno federal flexibilice las reglas del Fonden para que, por ejemplo, damnificados de Benito Juárez puedan acceder a esos recursos. Sobre créditos hipotecarios que van desde los 100 mil hasta los 2 millones de pesos para que las personas vuelvan a tener su departamento, casa o refuercen las estructuras, rechazó que signifiquen una deuda, porque sólo se paga el interés de 9% anual durante 20 años.
Para hacer frente a la emergencia y parte de la reconstrucción de edificios colapsados en la Ciudad de México por el sismo de magnitud 7.1 del 19-S, el gobierno capitalino cuenta con recursos propios en el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) que asciende a 9 mil 400 millones de pesos.
A esa cantidad sumarán recursos federales provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
El secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, explicó que dicho fondo cuenta con 9 mil 400 millones de pesos y hasta el momento se han activado 3 mil millones de pesos para atender la emergencia y las tareas de reconstrucción en la capital del país.
Se ha gastado para pagar cerca de 200 millones de pesos por la gratuidad en el transporte público durante los 10 días que duró la emergencia; 50 millones de pesos, para el apoyo de cheques de renta y los 800 millones de pesos que otorgarán a la bolsa para avalar los créditos de nuevas viviendas con la Sociedad Hipotecaria Federal, entre otros.
Al preguntarle por qué sólo se han activado 3 mil millones de pesos, Édgar Amador respondió que “es mucho dinero” y que se liberó esa cantidad porque se estima que la afectación por el sismo no supera ese monto; segundo, se tiene que contar con recursos económicos suficientes en caso de que los ingresos se reduzcan y no se cumpla con la meta presupuestal para cerrar 2017; tercero, que la Ciudad siga manteniendo esa reserva financiera ante cualquier eventualidad.
De hecho, recordó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseveró que no dejará en ceros ese fondo para la siguiente administración. “Que se active no significa que se tiene que agotar, hay que hacer un uso racional”, expuso.
El secretario de Finanzas de la Ciudad de México explicó en entrevista con El UNIVERSAL los diversos esquemas económicos y financieros que se han instrumentado, tanto para atender la emergencia así como los que serán para las tareas de reconstrucción.
En este punto precisó que no se ha contemplado contratar más deuda pública para la Ciudad de México bajo ningún escenario. “Esa fue justamente la idea. Formar un fondo de contingencia sólido para que la Ciudad no tuviera que enfrentar la paralización de su presupuesto y contratar deuda” ante una situación como fue el sismo del 19-S.
Sobre si existe un costo estimado para lo que será la reconstrucción de la CDMX, Amador Zamora comentó que todavía es difícil calcular, pero lo que sí señaló es que el grueso de la construcción de viviendas lo cargará la iniciativa privada. “El tema es que el grueso del costo vendrá del lado de la vivienda privada, es algo que no computa en el balance del gobierno, [lo que nos toca] es hacer política pública para ayudar en la restitución del patrimonio de los ciudadanos con esos créditos”, detalló.
Reveló que buscan que el gobierno federal flexibilice las reglas del Fonden para que, por ejemplo, damnificados de Benito Juárez puedan acceder a esos recursos. Sobre créditos hipotecarios que van desde los 100 mil hasta los 2 millones de pesos para que las personas vuelvan a tener su departamento, casa o refuercen las estructuras, rechazó que signifiquen una deuda, porque sólo se paga el interés de 9% anual durante 20 años.
Cancelan apoyos en Chiapas y Oaxaca a 4 mil falsos damnificados
Hubo reclasificación y se hallaron duplicidades en Oaxaca y Chiapas, explica Rosario Robles, titular de la Sedatu. El gobierno ha realizado labores que competen a municipios, como la demolición, criticaPor irregularidades, unas cuatro mil personas fueron retiradas del censo de viviendas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, informó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante la presentación del Censo de Viviendas y Acciones para la Reconstrucción: Transparencia y Rendición de Cuentas, Robles dijo que el censo de viviendas dañadas se cerró, pero se han establecido mesas receptoras de inconsistencias, que funcionarán mientras está el proceso de reconstrucción.
Estas inconsistencias, abundó, pueden ser que la calificación del daño no fue el adecuado y por lo tanto se procedería a una reclasificación, o que alguien indebidamente ocupe el lugar de otra persona, o que haya duplicidades.
“Hemos bajado como a cuatro mil personas del censo, que definitivamente no tenían derecho a estar ahí. Y lo quisimos cerrar porque cuando empieza a haber intervención de los presidentes municipales, de decir ‘oigan es que faltaron 400’, porque el día de mañana va a haber elección, ya estamos en un proceso electoral y por eso la preocupación de que fuera (el censo) persona por persona, casa por casa, y que no hubiera intermediario alguno.
“Porque es típico que aparece el líder que dice ‘yo aquí tengo a 400 censados’. No discúlpame, tu censo no es válido porque nosotros vamos a contar a la gente que tiene su folio; ese folio lo ha guardado la gente creo que con mayor ahínco que su credencial de elector”, expresó Robles.
Resaltó que el censo, en el que participaron unas siete mil personas, se realizó en cinco días “y era casi casi a ojo de buen cubero”.
Ahora, añadió, “ya estamos yendo con todo el personal técnico, con nuestro listado de 43 peguntas, (la gente) tiene que firmar un contrato de Bansefi, nos firman una responsiva a nosotros (Sedatu), hay archivo fotográfico, entonces evidentemente la circunstancia cambia”.
Ante representantes de las Cámaras del sector de la construcción, de organizaciones sociales y de funcionarios de otras dependencias, Robles dijo que hasta el momento se han entregado once mil 923 tarjetas en Oaxaca para viviendas que tuvieron daño parcial o total; y en Chiapas once mil tarjetas.
Refirió que en Oaxaca hay 60 mil 620 y en Chiapas 58 mil 366 viviendas con daño total.
Para quienes tuvieron pérdida total, obtendrán dos tarjetas que sumarán un total de 120 mil pesos, una tendrá el 20 por ciento y podrá tener el efectivo para, si así lo desea, contratar mano de obra, y la otra con el 80 por ciento exclusivamente para adquirir material de construcción. Para quien haya tenido pérdida parcial, recibirá 15 mil pesos.
Ante la perdida de identificaciones oficiales, indicó que la Secretaría de Gobernación está emitiendo las actas de nacimiento de todas las personas que tuvieron pérdida total, para que posean esa y toda la documentación en expediente, como el folio y las cartas responsivas, para futuras auditorías.
Respecto a la demolición de las viviendas para reconstruirlas, enfatizó que la Sedatu no es responsable de hacerlo, aunque hay gobiernos que se lo han pedido.
“Quiero aclarar algo muy importante: nosotros como Secretaría, y con reglas del Fonden, no estamos obligados a la demolición de las viviendas.
“Aquí en la Ciudad de México ya hasta querían que demoliéramos los edificios. Ya nada más falta que quieran que reconstruyamos, nada más falta que quieran eso; es decir cómo se van a demoler edificios, si hubo desarrolladores que de plano sus edificios debieron asegurarlos, porque no es responsabilidad del Gobierno que queden en esas condiciones”, enfatizó la exjefa del Gobierno capitalino.
El Gobierno federal, agregó la funcionaria, ha tenido que asumir labores que competen al municipio, como la demolición de viviendas.
La responsabilidad del Gobierno federal, dijo Robles, es levantar escombros en vía primaria, pero en Oaxaca y Chiapas “por ser tan pobres hicimos un esfuerzo titánico para ayudar en la demolición”. Aclaró que ninguna casa es demolida si no hay autorización para ello.
Tras señalar que las personas que harán autoconstrucción recibirán un manual de técnicas de construcción y tendrán asistencia técnica.
Respecto a las críticas recibidas por impulsar la autoconstrucción, Robles dijo que se trataba de hacer fraccionamientos, además de que “no hay empresas que lo hagan, porque aquí los márgenes de ganancia son mínimos, y porque tenemos que ir al diseño individual, al tratamiento personal de cada una de las viviendas y de las personas”.
Los presidentes municipales, dijo dijo Robles, deben comprometerse a establecer las reglas mínimas de construcción, sobre todo porque Oaxaca y Chiapas son zonas sísmicas.
“El trabajo de con los presidentes municipales va a ser muy importante, esta educación de los presidentes municipales estas reglas para que, independientemente de quién quede, porque el año que viene hay elección”.
“Restauración de templos debería ser con diezmos”
Rosario Robles no dio tregua a nadie. En la presentación del Censo de viviendas dañadas por los sismos criticó lo que consideró han sido abusos por parte del gobierno capitalino, los presidentes municipales e incluso la Iglesia.
De esta última dijo que la reparación de recintos religiosos dañados, considerados patrimonio cultural y artístico y que serán restauradas en su mayoría con recursos privados, debería provenir de los diezmos.
El patrimonio cultural es de todos los mexicanos, dijo la funcionaria, quien refirió que ha habido mucha solidaridad de gente que ha “adoptado” una iglesia para reconstruirla.
“Ahí también hay que ver la transparencia, porque pues el diezmo ¿a dónde se va si no es a mantener las iglesias, ¿no? Digo, debiera, sobre todo porque son patrimonio ¿verdad?”, ironizó Robles. ((Blanca Estela Botello)
DESCUENTO DE APOYO EN CEMENTO
Mauricio Doehner, presidente de la Cámara Nacional del Cemento, indicó que seis empresas se comprometieron a dar descuentos entre 15 y 20 por ciento en el material de construcción.
Señaló que además convinieron en apoyar con la distribución de los materiales, la cual es sumamente complicada tanto en Chiapas como en Oaxaca, pero se hará llegar el material a pie de casa.
Indicó que para hacer frente a la emergencia las empresas cuentan con 150 mil toneladas de cemento para los próximos cuatro meses y no habrá ninguna alza en el precio.
Arman frente ciudadano... pero contra Ricardo Anaya
![]() |
| El grupo Consenso Ciudadano por Querétaro, ayer. Foto: Especial |
Por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita el grupo Consenso Ciudadano por Querétaro presentó este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción del estado una denuncia para que investigue la procedencia de al menos 33 propiedades del líder del PAN, Ricardo Anaya, valuadas en más de medio millón de dólares.
La denuncia de 12 cuartillas establece que resulta imposible que derivado de sus ingresos, Anaya haya tenido la capacidad económica para adquirir diversos inmuebles en la entidad.
Señala que “hasta el 9 de mayo de 2002, antes de que Anaya ingresara al gobierno de Querétaro y de contraer matrimonio con Carolina Martínez, su familia sólo poseía seis propiedades adquiridas entre diciembre de 1992 y el 2002. Las propiedades tenían un valor, de acuerdo con los documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Querétaro, de 21 millones 997 mil 448 pesos”.
Sin embargo, agrega que a partir del matrimonio de Anaya con su actual esposa, su nombramiento como secretario particular del entonces gobernador queretano Francisco Garrido Patrón, y después como titular de Desarrollo Humano, “la familia comenzó a prosperar y en sólo 14 años, distintos familiares, adquirieron 27 inmuebles para llegar a 33 propiedades”.
El Dato: La demanda destaca la adquisición de una nave industrial con un valor de 53.7 millones de pesos.
De hecho, agrega que el exmandatario panista “benefició después a Ricardo Anaya Cortés y a su familia política, pues les permitió comprar tierras a costos bajos y después revenderlas en millones”.
Entre las propiedades del líder del albiazul, destaca la demanda, se encuentra una nave industrial de 15 mil 682 metros cuadrados con un valor de 53.7 millones de pesos que está equipada con seis bodegas que está ubicada en el lote 82 del Parque Tecnológico Innovación de la ciudad queretana.
Precisa que el 19 de mayo de 2014, la empresa Juniserra S. de R. L. de C.V, propiedad de los suegros de Anaya, Donino Ángel Martínez y Maribel Franco, adquirió un lote en 10 millones 717 mil 644 pesos, según consta en la escritura 61175 del Registro Público de la Propiedad e inmediatamente después, la familia de Anaya construyó una nave industrial en ese terreno lote y dos años más tarde, el 25 de agosto de 2016, vendieron la propiedad a Manhattan Master Plan Development S. de R. L., operación que les habría dejado ganancia más de 43 millones de pesos.
“Es claro el enriquecimiento ilícito de Ricardo Anaya y su familia pues derivado de una consulta al Registro Público de la Propiedad de Querétaro, se comprobó que el 25 de agosto de 2016, el mismo día que Juniserra vendió su nave industrial, compró a Park Development el lote 22, con una superficie de 19 mil metros cuadrados, en 23 millones 533 mil 656 pesos.
“La escritura número 61176, con fecha del 25 de agosto de 2016, señala a Donino Ángel Martínez, suegro de Ricardo Anaya, como comprador en su carácter de representante legal de Juniserra, lo que evidencia que la empresa era operada por el empresario queretano. Este lote 22 actualmente no tiene ninguna edificación, se visualiza un letrero referente al proyecto de construcción de bodegas industriales a cargo de la firma de ingeniería DG Diseño y Construcción S de RL de CV, además, se comprobó que el lote actualmente es propiedad de Juniserra, registrado bajo el folio real 338991 y clave catastral 110303503031024”, cita la denuncia.
Alejandro Olvera, integrante de Consenso Ciudadano por Querétaro, señala a La Razón que exigen a la Fiscalía que se esclarezcan la licitud de las 33 propiedades.
“Nosotros hemos asumido este compromiso porque a final de cuentas las propiedades que están inmersas en este asunto están aquí en Querétaro. Entonces, le corresponde a la Fiscalía del estado conocer sobre estos hechos. La estamos presentando para que se esclarezcan las cosas. Si aquí hay un enriquecimiento ilícito de Ricardo Anaya, pues que se esclarezca”.
Rechazó que detrás de ladenuncia esté algún partido: “A nosotros no nos está moviendo ningún partido, simplemente nos mueve una eficiente rendición de cuentas y de transparencia”.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario