Virgilio Sánchez
Mientras miles de oaxaqueños siguen padeciendo de limitaciones en materia de salud, algunos funcionarios no hacen su trabajo correctamente, como lo revela la ASF.ARCHIVO |
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño patrimonial por más 19 millones de pesos, cometido el año pasado, en el Programa de Inclusión Social “Prospera”.
Aclaró que este dinero correspondía al componente de Salud de este programa federal, que debió aplicarse en Oaxaca durante 2016.
Este órgano autónomo explicó que la cuenta bancaria de Prospera, al 31 de diciembre de 2016, tenía un saldo por 14 millones 568 mil 200 pesos; sin embargo, de acuerdo con las operaciones realizadas por los responsables de este programa, debía haber recursos por 34 millones 85 mil 700 pesos.
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 19 millones 517 mil 507.48 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del programa y aplicación en los objetivos del mismo a más tardar al 30 de junio de 2017, o en caso contrario a la Tesorería de la Federación”, expuso.
La Auditoría insistió que detectó la falta de documentación justificativa y comprobatoria que acredite el ejercicio y aplicación de estos recursos en los objetivos del programa.
“La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no observaron la normativa aplicable en materia de Registro e Información Financiera de las Operaciones, Destino y Transparencia”, agregó.
Contrataron a persona sin cédula
En otra de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación se expuso que el Gobierno del Estado contrató a cinco personas sin cédula profesional, quienes participaron en las actividades del componente de salud de Prospera, durante el año pasado.
Por esta irregularidad, advirtió un probable desvío de 403 mil 704 pesos.
“No se contó con la documentación que acredita la preparación académica requerida para el puesto bajo el cual cobraron durante el ejercicio fiscal 2016; además, en la consulta de la página de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública no se localizó evidencia de su registro, por lo que se realizaron pagos improcedentes”, expuso, este órgano fiscalizador.
Reporta subejercicio de recursos
Tras la revisión financiera del programa Prospera 2016 en Oaxaca, la ASF señaló que el 28 por ciento de los recursos disponibles no fueron utilizados.
Señaló que el presupuesto anual total del componente salud ascendió a 190 millones 438 mil 200 pesos, de los cuales, la instancia ejecutora solo mostró evidencia del gasto de 156 millones 352 mil 500 pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario