Acusan a la Sección 22 de tomar una postura mezquina al no permitir que los recursos del programa federal Escuelas al Cien, se canalicen a la reconstrucción de escuelas siniestradas por los sismos
Patricia Briseño
Padres y madres de alumnos de escuelas públicas, agrupados en el Comité Estatal de Participación Social en la Educación |
OAXACA, OAXACA
Padres y madres de alumnos de escuelas públicas, agrupados en el Comité Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), reprobaron la posición de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por pronunciarse en contra de que los recursos del programa federal Escuelas al Cien, se canalicen a la reconstrucción de escuelas siniestradas por los sismos.
Este no es momento para politizar. Los recursos económicos que están llegando a Oaxaca van destinados a la reconstrucción de escuelas; esa (la de la CNTE) es una postura mezquina”, opinó Luisa García Cruz, presidenta de esta asociación civil.
Acusó a la gremial disidente por faltar a su compromiso con el alumnado, además de que también “se oponen a regresar a las escuelas aptas y continuar con el ciclo escolar. Una vez más -dijo- los estudiantes son rehenes de la Sección 22 del SNTE. Por eso decimos: no a la obstrucción, de la reconstrucción”, subrayó.
Aunque reconoció a los docentes que están frente a sus alumnos apoyando la reubicación, reconstrucción y recuperación de contenidos del ciclo escolar.
En el transcurso de esta semana, tras la celebración de su asamblea estatal, la disidencia magisterial agrupada en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció en contra de que la SEP invierta su presupuesto en la reconstrucción de escuelas.
Según la dirigencia de la gremial la inversión federal es parte del programa Escuelas al Cien, rubro incluido en la Reforma Educativa a la que se opone la CNTE.
Sin embargo, en contradicción, reclaman al gobierno estatal destine el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el rubro de reconstrucción de centros escolares afectados por los temblores del 7 y 19 de septiembre.
Demanda al gobernador, Alejandro Murat incluirlos en la revisión integral de las escuelas, y verificar que las escuelas “sean reparadas de manera urgente y se apliquen sin prebendas ni favoritismos los recursos del Fonden”.
Por otro lado, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) informó que, tras 20 horas de retención de siete trabajadores de la dependencia, por integrantes de la CNTE se consiguió fueran liberadas por la intervención de la Secretaria General de Gobierno.
A solicitud de los agraviados, la Dirección Jurídica del IEEPO interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del estado.
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