Mariana Saynes Bósquez
A las 10:45 de este jueves comenzaron las labores de descarga en el Puerto local |
SALINA CRUZ, Oaxaca.- A las 09:15 horas de este jueves atracó en el Puerto de Salina Cruz, luego de una travesía de ocho días desde Ensenada, Baja California, el buque Montes Azules de la Secretaría de la Marina Armada de México, con 539.37 toneladas de ayuda humanitaria que acopió el DIF bajacaliforniano, a través de diversas asociaciones civiles.
El de ayer fue el séptimo embarque con productos no perecederos, medicinas, material de curación y alimento para mascotas que ha llegado a Salina Cruz desde la emergencia por el terremoto del 7 de septiembre.
A más de un mes de que iniciara el puente marítimo coordinado por la Secretaría de Marina, buques de esta institución han transportado casi mil 600 toneladas de víveres que se reparten entre los estados de Oaxaca y Chiapas afectados por el sismo del mes pasado.
Montes Azules tiene una capacidad para transportar mil 300 toneladas en bodega y 300 más en cubierta.
Tiene una eslora de 100 metros y manga de 15 metros, y fue construido en el Astillero de Marina número 20 de la Semar, aquí en Salina Cruz; el 40 por ciento de su tripulación es personal istmeño que data de aquella primera dotación que zarpó en 2011 de aguas salinacrúcenses.
Su puerto base es Manzanillo, Colima, pertenece a la Flotilla Naval de Buques Auxiliares del Pacífico y está dedicado a operaciones logísticas; en esta ocasión volvió a Salina Cruz con ayuda para las y los damnificados, al mando del comandante Francisco Gabriel Ancona Lizama.
En el Puerto de Ensenada, Montes Azules permaneció ocho días mientras se realizaban las labores de carga de la ayuda acopiada principalmente en las ciudades de Ensenada, Tijuana y Mexicali, por iniciativa del DIF de Baja California.
Este jueves, luego de ocho días de surcar las aguas del Pacífico mexicano iniciaron a las 10:45 horas las labores de descarga de los víveres por más de 140 elementos de la Marina Armada de México, entre la tripulación del buque y personal de la 12 Zona Naval de Salina Cruz.
Rapiña
Parte de la carga que trajo el buque Montes Azules venía resguardada en 10 contenedores de 40 pies cada uno; estos fueron reclamados por personal que se identificó como integrantes de la Coordinación de Asesores del Gobierno estatal, pero que no pudo acreditarlo. Este personal pretendió bajar los 10 contenedores y trasladarlos en vehículos particulares, acción que no pudo concretarse al no acreditar su representación ante la instancia responsable de la carga.
Hasta el cierre de esta edición los 10 contenedores permanecían a bordo de la embarcación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario