Para campañas a diputados el límite será de 1.4 mdp; para senadores serán variables26/10/2017 05:52 Aurora Zepeda
OBJETIVO. El INE busca generar condiciones de equidad en la contienda electoral, en lo relativo a los gastos durante los procesos electorales que culminan en julio venidero.
CIUDAD DE MÉXICO.
La Comisión de Prerrogativas del INE aprobó un tope de gasto de campaña para cada candidato presidencial de 429.6 millones de pesos, según la fórmula establecida por la ley para determinarla.
Esto significa 93.6 millones más que en 2012, pero 221.4 millones de pesos menos que en 2006, último año en el que las campañas fueron de 180 días. En tanto, el límite por aspirante para las precampañas presidenciales será de 67.2 millones de pesos, mismo monto que en 2012.
Para diputado, el tope de gasto de campaña para cada candidato será de 1.4 millones de pesos, cuando en 2012 fue de 1.1 millones, mientras que para cada precandidato a una diputación, el tope será de 252 mil pesos.
Los topes para los candidatos a senadores variarán según el estado por el que estén compitiendo.
Las campañas con montos más altos se darán en la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Jalisco, con un tope de 28.6 millones de pesos.
Guanajuato y Puebla tendrán un tope de 21.4 millones y Nuevo León, de 17.1 millones de pesos.
Los candidatos a senadurías en Baja California Sur, Colima y Campeche tendrán los techos más modestos con 2.8 millones para gastar en las campañas.
Los topes de gasto para las campañas presidenciales se establecen según el artículo 243 numeral 4 de la Legipe, que dice “el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al veinte por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.”
En el mismo artículo pero en el siguiente numeral, se establece que “el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa será la cantidad que resulte de dividir el tope de gasto de campaña establecido para la elección presidencial entre trescientos.”
La ley ordena al Instituto Nacional Electoral que antes del último día de octubre determine los límites de gasto de campaña para candidatos presidenciales y antes de que concluya diciembre, el tope de gastos para candidatos a una diputación.
Los techo aprobados por la Comisión serán puestos a consideración del Consejo General del Instituto en su próxima sesión.
Aplazan criterios
En la orden del día estaba previsto aprobar los criterios para el registro de coaliciones y el registro de candidatos, pero ante el amago de los partidos políticos de abandonar la comisión, el consejero Benito Nacif propuso bajar ambos documentos para discutirlos el próximo viernes.
A los partidos no les pareció que Nacif Hernández ventilara en la Comisión de Género, que se realizó la mañana del miércoles en el INE que en el documento de registro de candidatos vendría una cláusula indígena para ordenar a los partidos que registren al menos a 28 candidatos indígenas en el mismo número de distritos que tienen mayoría de ese tipo de población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario