A partir del próximo 30 de octubre, 35 por ciento de las gasolineras del País contará con precios liberalizados, es decir, ya no tendrán un tope impuesto por Hacienda y cada una fijará el propio.
Esto se logrará el lunes, una vez que Sinaloa, Baja California Sur y Durango se sumen a la lista de Estados con precios libres, según el calendario establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del organismo, resaltó que en las zonas ya liberalizadas han detectado variaciones a la alza de aproximadamente 8 centavos y a la baja de alrededor de 7 centavos por litro.
"No ha pasado absolutamente nada en términos de una gran disparidad de precios, se está viendo mucha responsabilidad del sector gasolinero en términos de lo que están ofreciendo a los clientes", sostuvo.
Las variaciones en precios, comentó, dependen de la marca y su estrategia comercial.
Por ejemplo, una marca americana, cuyo combustible cuenta con un aditivo especial, decidió subir el precio y otros en cambio están apostando por los descuentos, añadió.
Después de esta apertura seguirán el resto de los estados el próximo 30 de noviembre, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Entre los que se liberalizarán a finales de noviembre están la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco e Hidalgo, entre otros.
Ya existen 25 marcas distintas a Pemex operando, las cuales suman 2 mil 568 gasolineras, es decir el 22 por ciento de las casi 12 mil que existen en México.
Norma Zúñiga/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario