Robo de combustible, asunto de seguridad nacional, advierte Pemex a la Permanente
En tres años, el impacto a las finanzas públicas fue de alrededor de $24 mil millones
Informa que abrió proceso a 48 trabajadores involucrados y rescindió contratos a 11 gasolineras
Petróleos Mexicanos pide al Congreso legislar para imponer penas más duras por el robo de combustibles. La imagen, en una toma clandestina descubierta el pasado 29 de julio a un costado de la autopista México-Cuernavaca, en la delegación Tlalpan de la capital del país. Foto CuartoscuroAgregar leyenda |
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El robo de combustibles se ha convertido en un problema de seguridad nacional, con gran impacto en las finanzas públicas, advierte Petróleos Mexicanos (Pemex) en un documento enviado a la Comisión Permanente,
Detalla que dio inicio a procesos administrativos contra 48 de sus trabajadores involucrados en el saqueo de ductos, además de rescindir el contrato a 11 gasolineras y revisar los casos de 13 más, que comercializaron los hidrocarburos sustraídos ilegalmente.
Destaca que se trata de un problema complejo que trasciende su competencia, y para combatirlo requiere de la estrecha colaboraciónde los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno. Al Congreso le demanda un marco legal que permita endurecer las penas.
Señala que mediante tomas clandestinas se han robado 12 millones 487 mil barriles de gasolinas, y el valor estimado de las pérdidas por la extracción ilegal de combustible en los pasados tres años es de 20 mil millones de pesos, a los que se suman 4 mil 234 millones que debió erogar entre 2010 y 2016 por la reparación de ductos.
En el escrito, con el que responde a una solicitud de información de la Comisión Permanente, resalta que en promedio ha ido disminuyendo el volumen de combustibles sustraídos por los huachicoleros, debido a la estrategia que el gobierno federal puso en marcha de 2016 a la fecha, en la que se conformó un grupo interinstitucional con la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa, Marina, Energía y Hacienda.
Las acciones del grupo se llevan a cabo en las regiones donde se ubican los tramos de ductos con el mayor número de tomas clandestinas, como es el caso del de Minatitlán-México, de 594 kilómetros, que recorre Veracruz, Puebla Tlaxcala, estado de México y Ciudad de México. Ahí se encuentra el llamado triángulo rojo, que abarca municipios poblanos donde se da el mayor saqueo de hidrocarburos de Pemex.
Con base en información de la Secretaría de Hacienda, Pemex presentó las denuncias contra estaciones de servicio que venden el combustible de procedencia ilícita y durante el primer semestre de este año empezó 24 procesos para rescindir el contrato a gasolineras. Ya los canceló a 11 de éstas. Asimismo, informó, de enero a junio se aseguraron 898 vehículos dedicados a ese comercio ilegal.
En su informe, Pemex aclara que ni la empresa ni el sindicato petrolero están involucrados, como instituciones, en el hurto de combustible, pero sí trabajadores en lo individual. Hasta el pasado 18 de julio se habían empezado 43 procesos administrativos, en los que están involucrados 48 servidores públicos.
Pemex precisa que a la fecha se han presentado 20 mil 868 denuncias ante la PGR por robo de combustibles. El mayor número de ellas –5 mil 261– se concentró en 2015 y el menor en 2012, con mil 874 averiguaciones.
En 2016, precisa, logró recuperar 13.1 millones de litros de hidrocarburos; las acciones puestas en marcha empiezan a dar resultados positivos, pero se requiere fortalecer las de prevención y combate de ese delito.
Insistió en que se requiere un frente común, en el que “el Poder Legislativo es el actor principal para contar con un marco legal que permita eliminar los incentivos para la comisión de ese acto ilícito.
Pierden anayistas presidencia del Senado
Foto: (CARLOS MEJÍA, EL UNIVERSAL) |
La negociación entre el PAN y el PRI por posiciones en la Cámara de Diputados y el Senado metió en un impasse al Congreso de la Unión, que hoy inicia el periodo ordinario de sesiones a punto de una crisis.
El antecedente se centra en los jaloneos entre el PAN y el PRI por el aval del fiscal General, que los blanquiazules adelantaron no aprobarán, y su acusación a que el tricolor mantiene un ataque contra su presidente, Ricardo Anaya.
Mientras los senadores avalaban anoche al presidente de la Mesa Directiva, nombramiento que recayó en el panista Ernesto Cordero, por encima del acuerdo avalado por la dirigencia de Anaya, de que fueran sus correligionarias Laura Rojas y Adriana Dávila, lo que fue considerado como “traición”, en la Cámara de Diputados el PAN no dio su aval para aprobar a la nueva Mesa Directiva.
Se espera que la nueva Mesa tome protesta en las próximas horas, la cual estaría encabezada seis meses por el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y el resto por la legisladora Sharon Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista (PVEM).
La ley marca que como ayer no hubo acuerdo, se mantiene la Mesa Directiva que venía funcionando, y tienen hasta el 5 de septiembre para lograr un arreglo. De no ser así, podría darse impasse jurídico, confirmaron especialistas.
Por lo que el Congreso de la Unión abrirá hoy el nuevo periodo de sesiones con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que venía trabajando, misma que es presidida por la panista Guadalupe Murguía.
Albazo al Anayismo. Con un rechazo rotundo de la mayoría de la bancada del PAN, el pleno del Senado eligió anoche a Cordero Arroyo como el presidente de la Mesa Directiva para el último año de sesiones de la actual Legislatura.
Con una votación a favor de 77 senadores, dos abstenciones y tres votos para otros candidatos (para dar un total de 82), el panista fue electo por el pleno. En otra votación se eligió a los vicepresidentes del Senado Octavio Pedroza (PAN), David Monreal (PT) y Graciela Ortiz (PRI).
La sesión se vio interrumpida por los gritos del coordinador del PAN Fernando Herrera, quien aseveró que “queda claro quiénes son los traidores y quién se ha olvidado al pueblo de México, negociando a las espaldas.
“Eso atenta contra el sano entendimiento del parlamento, es un atropello y una vergüenza, no es tolerable. Ahí está su Senado de la República, hagan lo que quieran”, expresó y abandonó el pleno.
El panista Jorge Luis Preciado también tomó la palabra para criticar que en esta votación “pudo más la cartera que la camiseta” y señaló a Cordero, Javier Lozano, Luis Lavalle y Roberto Gil de ser los responsables de haber votado una propuesta que no habían apoyado 30 de sus compañeros.
“Les hablo a ustedes, Cordero, Lozano, Lavalle, Gil, es lamentable que mientras 34 compañeros están respaldando una propuesta tengan la lastimosa necesidad de lastimar su propia dignidad para venirle a dar los votos suficientes para que tú seas nuevamente presidente del Senado.
“Qué vergüenza, cuando 34 compañeros del PAN no están de acuerdo que tú presidas [Cordero]. Qué vergüenza que alguien venga a asumir la vicepresidencia. Qué vergüenza, porque cinco años te hacen llegar a tener cierta estimación con tus compañeros, qué lástima llegar de una licencia para venir a ponerse de tapete frente al PRI”, expresó.
Preciado pidió a Cordero, ahora presidente del Senado, que renuncie al cargo o lo contrario haría todo lo posible por sacarlo de la bancada de Acción Nacional.
Senadores del PAN indicaron que los “traidores”, incluido Salvador Vega, son cercanos al ex presidente Felipe Calderón y su esposa y aspirante a la candidatura presidencial, Margarita Zavala, toda vez que éstos acordaron con el PRI, impulsar a Cordero a presidir la Mesa Directiva.
Ante los ataques al PRI por no avalar a una mujer de parte de Adriana Dávila y Marcela Torres Peimbert, Carlos Puente, coordinador del PVEM, reveló que había otra opción para votar por una mujer, la panista Mariana Gómez del Campo, pero que sus propios compañeros la rechazaron.
Panistas señalaron que el PRI y sus compañeros de bancada no respetaron el acuerdo y la decisión de la bancada. Víctor Hermosillo fue directo: “Es una traición”.
El Instituto Belisario Domínguez será presidido por PT-Morena; a cambio, el PRI se quedó con la Junta de Coordinación Política que será presidida por Gamboa Patrón. Con información de Pedro Solá
Alista el PRI Fiscal a modo
Claudia Guerrero
A pesar de las resistencias, el PRI se alista a aplicar el fast track al nuevo Fiscal Anticorrupción.
Mientras la Oposición y organizaciones civiles exigen un Fiscal independiente y autónomo, el tricolor prepara una rápida ruta legislativa para consumar el "pase automático" del Procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.
Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, confirmó que pretenden reactivar la Ley de la Fiscalía General, cuya aprobación sólo requiere de mayoría simple.
"Empezaremos a trabajar a partir de la primera sesión", advirtió el priista.
En un escenario en el que asistan los 128 senadores al pleno, los 55 priistas sólo necesitan 7 votos de sus aliados del PVEM y 3 votos más de otro grupo parlamentario, ya que se requiere mayoría simple, de 65 legisladores.
Cuestionadas al respecto, representantes de la sociedad civil que integran el colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva acusaron al PRI de fraguar un agandalle para imponer al priista Raúl Cervantes.
La politóloga Denisse Dresser dijo que se trata de una bofetada a los ciudadanos que demandaron eliminar el "pase automático" para garantizar una Fiscalía independiente, capaz y autónoma.
La investigadora Ana Lorena Delgadillo consideró que la decisión del PRI de ir por la ruta corta para aprobar configura un escenario muy preocupante.
Exigió al Senado actuar con congruencia para elegir un perfil adecuado, con independencia del Ejecutivo.
"No queremos que la Fiscalía sirva a los partidos o al poder", sostuvo.
Ambas criticaron a los panistas que se han manifestado a favor de Cervantes.
EU y Canadá, por un ‘buen’ TLC a fin de año
Peña Nieto expresa su reconocimiento al heroísmo de los mexicanos que perdieron la vida realizando labores de rescate luego del paso de ‘Harvey’.
El primer ministro prometió que tratará de empujar la modernización del tratado de la que se sentirán orgullosos. (Reuters/Archivo) |
México y Washington
El presidente estadunidense, Donald Trump, conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para discutir la renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) y subrayaron “su esperanza de alcanzar un acuerdo para final de año”.
“Los dos líderes discutieron la renegociación en marcha del TLC y subrayaron su esperanza de alcanzar un acuerdo para finales de este año”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Los negociadores de EU, Canadá y México se reunirán hoy en la capital para la segunda ronda de conversaciones sobre el pacto comercial, en vigor desde 1994.
Por separado, el primer ministro prometió a los sindicalistas del sector de alimentos que la delegación canadiense tratará de empujar la modernización del TLC de la que se sentirán orgullosos.
“Esta modernización lleva mucho tiempo y vamos a conseguir un trato justo para los trabajadores canadienses”, señaló.
Por otra parte, Trump y Trudeau platicaron sobre la situación en Texas y Luisiana a causa del huracán Harvey; el primer ministro canadiense ofreció su respaldo para brindar ayuda a los afectados por este fenómeno.
“CONMOVIDO”
La Presidencia negó que Enrique Peña Nieto haya hablado por teléfono con Trump para ofrecerle ayuda por los daños ocasionados por el huracán Harvey.
La agencia DPA reprodujo declaraciones del asesor del presidente Trump para Seguridad Nacional, Thomas P. Bossert, quien informó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que el mandatario mexicano había llamado al presidente Trump para ofrecerle la ayuda del gobierno mexicano.
El asesor para Seguridad Nacional aseguró que la llamada de Peña Nieto se produjo el miércoles y que ayer fue el primer ministro canadiense quien llamó a Trump para lo mismo.
“Llamaron para expresar sus condolencias, sus oraciones y pensamientos, pero también su ayuda si pueden contribuir a los esfuerzos. Lo agradecemos mucho”, manifestó Bossert. “Al presidente le conmovieron mucho esas llamadas”, añadió.
No obstante, el presidente Enrique Peña Nieto expresó anoche sus condolencias al pueblo estadunidense y en especial a los familiares de las personas fallecidas a consecuencia del paso del huracán Harvey.
El mandatario reconoció el heroísmo de los tres mexicanos que perdieron la vida, así como de otro compatriota desaparecido realizando labores de rescate.
Con los familiares de estas personas el gobierno mexicano se mantiene en contacto, además de que “trabaja de manera ininterrumpida en la atención y apoyo a los connacionales residentes en las zonas afectadas”, informó la Presidencia a través de un comunicado.
En dicho documento explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido la dependencia responsable de todas las comunicaciones con las autoridades estadunidenses.
“Cabe aclarar que el Presidente no ha tenido comunicación con Trump desde que se encontraron en la Cumbre del G20 en Alemania”.
CLAVES
CALIFORNIA
Los gobiernos de México y California se manifestaron por que la renegociación del TLC fortalezca un mercado abierto, equitativo, transparente y competitivo en beneficio de la población de ambos países.
Ello durante una reunión bilateral entre el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, y la secretaria de Agricultura de California, Karen Ross.
En dicho encuentro, ambos funcionarios destacaron el interés de ambas partes para mejorar los lazos de comunicación y colaboración institucional con base en el actual memorando de entendimiento.
Cordero, jefe del Senado; pierde Anaya; PRI, PVEM, PRD y PT lo respaldan
En la negociación liderada por Emilio Gamboa, el exsecretario de Hacienda ganó la presidencia de la cámara y el PRI consigue apoyo para Fiscalía General
LETICIA ROBLES DE LA ROSA
CIUDAD DE MÉXICO.
Con el apoyo de las bancadas del PRI, del Partido Verde, del PRD y del PT, siete panistas derrotaron anoche a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, para que Ernesto Cordero asumiera la presidencia del Senado y Octavio Pedroza, la vicepresidencia que tenía el anayista Jorge Luis Preciado.
Fueron diez horas continuas de negociación encabezadas por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, quien se convirtió ayer en el presidente de la Junta de Coordinación Política.
Horas que generaron diversos momentos de tensión, como las amenazas y acusaciones lanzadas por Fernando Herrera a Ernesto Cordero sobre que, a cambio de su triunfo, apoyará al PRI para destrabar la designación del fiscal
General de la República.
En el PAN, la victoria de Cordero, respaldada por Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano, Roberto Gil, Octavio Pedroza y Sonia Mendoza, también generó una fractura en el otrora grupo compacto de los calderonistas.
La elección de Cordero fue parte de un acuerdo integral: el PRD logró una vicepresidencia extra; el PT, el Instituto Belisario Domínguez, y el PRI, con su aliado el Partido Verde, tiene los votos necesarios para las reformas y los nombramientos pendientes, como el fiscal general.
Sorprende Cordero; presidirá el Senado
El priista Emilio Gamboa logra sacar los consensos; el coordinador del PAN, Fernando Herrera, reclama traición.
Con el voto de 93.9% de los senadores que ayer se dieron cita en el pleno del Senado, siete panistas derrotaron anoche a su presidente nacional, Ricardo Anaya, porque lograron el respaldo del PRI, PT, PRD y Verde para que Ernesto Cordero se convirtiera en el presidente de la Mesa Directiva, y Octavio Pedroza desplazara a Jorge Luis Preciado como vicepresidente, en contra de la disposición anayista.
“Este es un atropello; esta es una vergüenza. Ya vimos quiénes son los traidores que le han dado la espalda al pueblo de México. Negociando a las espaldas, traicionando la confianza de millones de mexicanos. ¡Adelante! Hagan lo que quieran. No lo podrán hacer con México”, lanzó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, quien una vez consumado el triunfo de Cordero, entró a gritos al salón de plenos para exigir la palabra y generar un momento de caos, porque sus gritos generaron más gritos por parte de los senadores que respaldaron a Cordero.
De acuerdo con panistas, la designación de Cordero destrabará el nombramiento del fiscal general.
“Lamento que pueda más la cartera que la camiseta, que no se han dado cuenta que sigan pensando que son gobierno y que son parte de este gobierno de Peña Nieto, que deben traicionar al PAN y votar con la bancada del PRI. Y te hablo a ti Cordero, Lozano, Lavalle, Roberto Gil. Es lamentable que mientras 30 compañeros tengan la lastimosa necesidad de lastimar su dignidad para darle los votos suficientes para que sean nuevamente el presidente del Senado; vergüenza asuma vicepresidencia”, lanzó, por su parte, el desplazado Jorge Luis Preciado.
Pero el triunfo de Ernesto Cordero, que estuvo respaldado por Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano, Roberto Gil, también generó una fractura entre el otrora grupo compacto de los calderonistas, pues la tlaxcalteca Adriana Dávila rompió con el grupo, una vez que no recibió el respaldo para convertirse en la presidenta de la Mesa Directiva. Pero los mismos votos permitieron que Octavio Pedroza y Sonia Mendoza se mantuvieran en la Mesa Directiva; uno como vicepresidente y la otra como secretaria.
EL artífice
Fueron 10 horas continuas de negociación encabezadas por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, quien se convirtió ayer en el presidente de la Junta de Coordinación Política; 10 horas que generaron tensión y que llevaron a diversos cambios en las propuestas para presidir la Mesa Directiva.
La mañana de ayer jueves, el consenso estaba con la priista Graciela Ortiz; sin embargo, la decisión de Emilio Gamboa de privilegiar los consensos y los equilibrios llevó a poner la Mesa Directiva a disposición del PAN, luego de reunirse con el grupo que acompañó en todo momento a Cordero, y aunque trató de conseguir el respaldo de todo el panismo, encabezado por Fernando Herrera, no lo logró.
Herrera, de acuerdo con el relato de los senadores que vivieron la negociación, vetó a Ernesto Cordero y propuso que Jorge Luis Preciado, nombrado por Ricardo Anaya como vicepresidente de la Mesa Directiva, fuera presidente; de inmediato fue rechazado; después, propuso que los primeros seis meses la presidiera Laura Rojas y los otros Adriana Dávila.
Pero por votación unánime, los senadores del PRI rechazaron la fórmula panista y así se lo comunicó Emilio Gamboa a Fernando Herrera y a las propias senadoras, quienes le reprocharon la decisión. Sin embargo, momentos después Herrera salió a dar una conferencia para anunciar que la propuesta del PAN era sólo Laura Rojas y Adriana Dávila, pero que el PRI vetó por ser mujeres.
Durante dos horas fue imposible lograr el acuerdo. El PRI y el grupo de Cordero retomó su acuerdo original y con la más estricta secrecía, llegaron al pleno sin dar línea de quién era el elegido, pero cuando comenzaron a votar, fue evidente que sólo había un nombre en la boleta: Ernesto Cordero, cuyo nombramiento fue en una cédula separada del resto de los integrantes de la Mesa Directiva, con lo cual se rompió la regla de una sola planilla completa.
Ayer fue un día histórico en el Senado, porque, por primera vez en su historia, llegó al límite la elección de su nueva Mesa Directiva, y no fue por consenso con la segunda fuerza política interna, y porque desde la tribuna, se escuchó la amenaza de Preciado contra Cordero, para que no se vuelva a parar en el grupo parlamentario del PAN y adelantarle que él se encargará de que no vuelva al PAN.
Repartición
Pero la elección de Ernesto Cordero fue parte de un acuerdo integral. El PRD logró una vicepresidencia extra; el Partido del Trabajo se quedó con el Instituto Belisario Domínguez y el PRI, con su aliado del Partido Verde, logró los votos que necesita para los nombramientos y reformas pendientes, entre ellos la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General y la posible permanencia de Raúl Cervantes, ahora como fiscal autónomo.
Adriana Dávila y Marcela Torres reprocharon al PRI la “misoginia política” al rechazarla y eso provocó que Carlos Puente, líder del Verde, e Hilda Flores, del PRI, revelaran que el PAN vetó a Mariana Gómez del Campo y a Pilar Ortega como posible presidenta del Senado, a pesar de que el PRI estaba dispuesto a respaldarlas, porque esa fue la orden de Ricardo Anaya.
La versión fue confirmada por Gamboa Patrón, quien rechazó que él haya vetado a las dos mujeres propuestas por Fernando Herrera.
Destacó que Cordero es un hombre cabal acompañado de cuatro hombres y cuatro mujeres, lo que demuestra equilibrio de género; “no será acaso los intereses personales o pleitos internos lo que está afectando en este momento a Acción Nacional. Lamento mucho que en vez de venir a presentar su propuesta lo hayan hecho a través de los medios de comunicación”.
Reveló que fue Cordero quien le informó que iba a inscribirse; que él no se lo pidió y le dio una opinión: “sigue actuando como siempre lo has hecho”.
Luis Miguel Barbosa habló por el PT y dijo que estuvo en contra de que el PRI tuviera los dos órganos de gobierno, como pretendía el PRI; “nosotros votamos por Ernesto Cordero, porque es un legislador de alto nivel y porque aporta mucho; no es un acto vergonzante; es un acto legítimo”.
Fernando Herrera, Pilar Ortega, Rosario Guzmán, Salvador López Brito, Adriana Dávila, Silvia Garza, Laura Rojas, Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado, quieren repudiaron a sus compañeros, a quienes identificaron como “priistas”, aseguraron que no promoverán que se les aplique una sanción, porque la peor sanción es la vergüenza que vivirán ante la sociedad.
El polémico
Protagonista de dos confrontaciones abiertas contra dos presidentes nacionales del PAN, Ernesto Cordero se convirtió ayer por segunda ocasión en el presidente del Senado, el cual ya encabezó en su primer año de actividades y ahora en el cierre de las actividades de los actuales senadores.
En mayo del 2013 su confrontación con el presidente del PAN, Gustavo Madero, lo llevó a ser destituido como coordinador; ahora se enfrentó a su dirigente Ricardo Anaya.
Foto: Cuartoscuro |
Con el apoyo de las bancadas del PRI, del Partido Verde, del PRD y del PT, siete panistas derrotaron anoche a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, para que Ernesto Cordero asumiera la presidencia del Senado y Octavio Pedroza, la vicepresidencia que tenía el anayista Jorge Luis Preciado.
Fueron diez horas continuas de negociación encabezadas por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, quien se convirtió ayer en el presidente de la Junta de Coordinación Política.
Horas que generaron diversos momentos de tensión, como las amenazas y acusaciones lanzadas por Fernando Herrera a Ernesto Cordero sobre que, a cambio de su triunfo, apoyará al PRI para destrabar la designación del fiscal
General de la República.
En el PAN, la victoria de Cordero, respaldada por Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano, Roberto Gil, Octavio Pedroza y Sonia Mendoza, también generó una fractura en el otrora grupo compacto de los calderonistas.
La elección de Cordero fue parte de un acuerdo integral: el PRD logró una vicepresidencia extra; el PT, el Instituto Belisario Domínguez, y el PRI, con su aliado el Partido Verde, tiene los votos necesarios para las reformas y los nombramientos pendientes, como el fiscal general.
Sorprende Cordero; presidirá el Senado
El priista Emilio Gamboa logra sacar los consensos; el coordinador del PAN, Fernando Herrera, reclama traición.
Con el voto de 93.9% de los senadores que ayer se dieron cita en el pleno del Senado, siete panistas derrotaron anoche a su presidente nacional, Ricardo Anaya, porque lograron el respaldo del PRI, PT, PRD y Verde para que Ernesto Cordero se convirtiera en el presidente de la Mesa Directiva, y Octavio Pedroza desplazara a Jorge Luis Preciado como vicepresidente, en contra de la disposición anayista.
“Este es un atropello; esta es una vergüenza. Ya vimos quiénes son los traidores que le han dado la espalda al pueblo de México. Negociando a las espaldas, traicionando la confianza de millones de mexicanos. ¡Adelante! Hagan lo que quieran. No lo podrán hacer con México”, lanzó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, quien una vez consumado el triunfo de Cordero, entró a gritos al salón de plenos para exigir la palabra y generar un momento de caos, porque sus gritos generaron más gritos por parte de los senadores que respaldaron a Cordero.
De acuerdo con panistas, la designación de Cordero destrabará el nombramiento del fiscal general.
“Lamento que pueda más la cartera que la camiseta, que no se han dado cuenta que sigan pensando que son gobierno y que son parte de este gobierno de Peña Nieto, que deben traicionar al PAN y votar con la bancada del PRI. Y te hablo a ti Cordero, Lozano, Lavalle, Roberto Gil. Es lamentable que mientras 30 compañeros tengan la lastimosa necesidad de lastimar su dignidad para darle los votos suficientes para que sean nuevamente el presidente del Senado; vergüenza asuma vicepresidencia”, lanzó, por su parte, el desplazado Jorge Luis Preciado.
Pero el triunfo de Ernesto Cordero, que estuvo respaldado por Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano, Roberto Gil, también generó una fractura entre el otrora grupo compacto de los calderonistas, pues la tlaxcalteca Adriana Dávila rompió con el grupo, una vez que no recibió el respaldo para convertirse en la presidenta de la Mesa Directiva. Pero los mismos votos permitieron que Octavio Pedroza y Sonia Mendoza se mantuvieran en la Mesa Directiva; uno como vicepresidente y la otra como secretaria.
EL artífice
Fueron 10 horas continuas de negociación encabezadas por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, quien se convirtió ayer en el presidente de la Junta de Coordinación Política; 10 horas que generaron tensión y que llevaron a diversos cambios en las propuestas para presidir la Mesa Directiva.
La mañana de ayer jueves, el consenso estaba con la priista Graciela Ortiz; sin embargo, la decisión de Emilio Gamboa de privilegiar los consensos y los equilibrios llevó a poner la Mesa Directiva a disposición del PAN, luego de reunirse con el grupo que acompañó en todo momento a Cordero, y aunque trató de conseguir el respaldo de todo el panismo, encabezado por Fernando Herrera, no lo logró.
Herrera, de acuerdo con el relato de los senadores que vivieron la negociación, vetó a Ernesto Cordero y propuso que Jorge Luis Preciado, nombrado por Ricardo Anaya como vicepresidente de la Mesa Directiva, fuera presidente; de inmediato fue rechazado; después, propuso que los primeros seis meses la presidiera Laura Rojas y los otros Adriana Dávila.
Pero por votación unánime, los senadores del PRI rechazaron la fórmula panista y así se lo comunicó Emilio Gamboa a Fernando Herrera y a las propias senadoras, quienes le reprocharon la decisión. Sin embargo, momentos después Herrera salió a dar una conferencia para anunciar que la propuesta del PAN era sólo Laura Rojas y Adriana Dávila, pero que el PRI vetó por ser mujeres.
Durante dos horas fue imposible lograr el acuerdo. El PRI y el grupo de Cordero retomó su acuerdo original y con la más estricta secrecía, llegaron al pleno sin dar línea de quién era el elegido, pero cuando comenzaron a votar, fue evidente que sólo había un nombre en la boleta: Ernesto Cordero, cuyo nombramiento fue en una cédula separada del resto de los integrantes de la Mesa Directiva, con lo cual se rompió la regla de una sola planilla completa.
Ayer fue un día histórico en el Senado, porque, por primera vez en su historia, llegó al límite la elección de su nueva Mesa Directiva, y no fue por consenso con la segunda fuerza política interna, y porque desde la tribuna, se escuchó la amenaza de Preciado contra Cordero, para que no se vuelva a parar en el grupo parlamentario del PAN y adelantarle que él se encargará de que no vuelva al PAN.
Repartición
Pero la elección de Ernesto Cordero fue parte de un acuerdo integral. El PRD logró una vicepresidencia extra; el Partido del Trabajo se quedó con el Instituto Belisario Domínguez y el PRI, con su aliado del Partido Verde, logró los votos que necesita para los nombramientos y reformas pendientes, entre ellos la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General y la posible permanencia de Raúl Cervantes, ahora como fiscal autónomo.
Adriana Dávila y Marcela Torres reprocharon al PRI la “misoginia política” al rechazarla y eso provocó que Carlos Puente, líder del Verde, e Hilda Flores, del PRI, revelaran que el PAN vetó a Mariana Gómez del Campo y a Pilar Ortega como posible presidenta del Senado, a pesar de que el PRI estaba dispuesto a respaldarlas, porque esa fue la orden de Ricardo Anaya.
La versión fue confirmada por Gamboa Patrón, quien rechazó que él haya vetado a las dos mujeres propuestas por Fernando Herrera.
Destacó que Cordero es un hombre cabal acompañado de cuatro hombres y cuatro mujeres, lo que demuestra equilibrio de género; “no será acaso los intereses personales o pleitos internos lo que está afectando en este momento a Acción Nacional. Lamento mucho que en vez de venir a presentar su propuesta lo hayan hecho a través de los medios de comunicación”.
Reveló que fue Cordero quien le informó que iba a inscribirse; que él no se lo pidió y le dio una opinión: “sigue actuando como siempre lo has hecho”.
Luis Miguel Barbosa habló por el PT y dijo que estuvo en contra de que el PRI tuviera los dos órganos de gobierno, como pretendía el PRI; “nosotros votamos por Ernesto Cordero, porque es un legislador de alto nivel y porque aporta mucho; no es un acto vergonzante; es un acto legítimo”.
Fernando Herrera, Pilar Ortega, Rosario Guzmán, Salvador López Brito, Adriana Dávila, Silvia Garza, Laura Rojas, Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado, quieren repudiaron a sus compañeros, a quienes identificaron como “priistas”, aseguraron que no promoverán que se les aplique una sanción, porque la peor sanción es la vergüenza que vivirán ante la sociedad.
El polémico
Protagonista de dos confrontaciones abiertas contra dos presidentes nacionales del PAN, Ernesto Cordero se convirtió ayer por segunda ocasión en el presidente del Senado, el cual ya encabezó en su primer año de actividades y ahora en el cierre de las actividades de los actuales senadores.
En mayo del 2013 su confrontación con el presidente del PAN, Gustavo Madero, lo llevó a ser destituido como coordinador; ahora se enfrentó a su dirigente Ricardo Anaya.
Apuntan a acuerdo en TLCAN este año
En una llamada telefónica, Donald Trump y Justin Trudeau acordaron terminar, junto con México, el proceso de modernización del TLCAN a finales de este año, informó la Casa Blanca.
Valente Villamil
Luego de varias amenazas de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ayer, un día antes de arrancar la segunda ronda de renegociaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, matizó su discurso sobre el futuro del tratado. Así llegan a la mesa los equipos de México, Canadá y EU.
El ambiente no es el mismo que al inicio del proceso; tras el discurso agresivo del mandatario estadounidense, el canciller de México, Luis Videgaray, afirmó que si el resultado de las negociaciones no es benéfico para el país, no continuaría. Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el equipo de negociación no va a estar en la mesa a “a cualquier precio”.
Ambos secretarios hicieron un viaje esta semana a Washington para conversar con sus contrapartes estadounidenses. Por otro lado, Trump sostuvo una llamada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
En la plática, Trump agradeció a Trudeau por ofrecer ayuda para la recuperación de Texas, tras el paso de Harvey.
Kenneth Smith, jefe de las negociaciones en México, afirmó en entrevista radiofónica que el ánimo del equipo técnico no ha cambiado. “Sabíamos que iba a ser una negociación complicada. No hay cambio en el ánimo, no nos afecta la retórica política. Seguimos con los objetivos técnicos”.
IP espera resultados positivos
En este sentido, Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo estratégico de negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en que pese a la retórica agresiva, esperan resultados positivos del proceso.
“No estamos decaídos, estamos ocupados, separando la retórica de la parte técnica y asegurándonos que todo el equipo técnico está en la mesa, pensando en propuestas, listo para que les hagan consultas y apoyando”, mencionó.
Ante la sacudida que puede significar el discurso de Trump, el empresariado mexicano se dice firme y positivo para esta segunda ronda de negociaciones, de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
“Queremos sumar y fortalecer, no queremos dar ni un paso atrás. El ambiente es bueno y estamos echados para adelante, considerando todas las opciones”, dijo de la Vega, quien descartó que las declaraciones de Trump hagan mella en el sector.
Diferentes escenarios
En Estados Unidos impera la confianza de que la retórica de la Casa Blanca no permeará en su equipo negociador, aseguró Christopher Sands, de la Universidad John Hopkins.
“Son dos arenas muy diferentes. La primera es el teatro público con Trump y sus amenazas de salirse, pero si analizas a los negociadores en (la ronda de) Washington, incluso cuando se pusieron temas delicados en la mesa, nadie se levantó de la mesa”, sostuvo.
Para John Oesch, experto en comercio de la Universidad de Toronto, si el discurso de Trump es una estrategia de negociación, los más afectados son sus negociadores, no México ni Canadá.
“Si yo estuviera en ese equipo me sería muy difícil predecir cómo reaccionaría Trump cuando ceda en algo, podría decir ‘eso está bien’ o explotar en Twitter y decir que no soy patriota y despedirme”, dijo.
Y por la naturaleza de la relación comercial, que se diseña a largo plazo, criticar airadamente el tratado y a sus signantes tampoco beneficia al bloque.
“No sé si sea una estrategia, no estoy seguro de que Trump piense tan a largo plazo, pero si lo es, es una muy mala, porque se basa en amenazas y en el uso de poder y eso es muy tóxico para las relaciones de largo plazo y las relaciones comerciales son a largo plazo”, añadió Oesch.
Gustavo Uruchurtu, experto en comercio exterior y quien participó en la negociación del tratado en los 90, dijo a El Financiero Bloomberg que probablemente será hasta la tercera ronda cuando se empiecen a ver las primeras versiones del texto.
Por ello, en esta ronda, los negociadores se dedicarán a destrabar la mayor parte de los temas posibles para que en la siguiente reunión de Canadá pueda empezar a verse el ‘encorchetamiento’ de los textos, técnica que utilizan los negociadores para marcar los puntos en los que aún tienen dudas o diferencias, si es que se logra avanzar en las mesas con mayor progreso.
Valente Villamil
El ambiente no es el mismo que al inicio del proceso; tras el discurso agresivo del mandatario estadounidense, el canciller de México, Luis Videgaray, afirmó que si el resultado de las negociaciones no es benéfico para el país, no continuaría. Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el equipo de negociación no va a estar en la mesa a “a cualquier precio”.
Ambos secretarios hicieron un viaje esta semana a Washington para conversar con sus contrapartes estadounidenses. Por otro lado, Trump sostuvo una llamada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
En la plática, Trump agradeció a Trudeau por ofrecer ayuda para la recuperación de Texas, tras el paso de Harvey.
Kenneth Smith, jefe de las negociaciones en México, afirmó en entrevista radiofónica que el ánimo del equipo técnico no ha cambiado. “Sabíamos que iba a ser una negociación complicada. No hay cambio en el ánimo, no nos afecta la retórica política. Seguimos con los objetivos técnicos”.
IP espera resultados positivos
En este sentido, Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo estratégico de negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en que pese a la retórica agresiva, esperan resultados positivos del proceso.
“No estamos decaídos, estamos ocupados, separando la retórica de la parte técnica y asegurándonos que todo el equipo técnico está en la mesa, pensando en propuestas, listo para que les hagan consultas y apoyando”, mencionó.
Ante la sacudida que puede significar el discurso de Trump, el empresariado mexicano se dice firme y positivo para esta segunda ronda de negociaciones, de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
“Queremos sumar y fortalecer, no queremos dar ni un paso atrás. El ambiente es bueno y estamos echados para adelante, considerando todas las opciones”, dijo de la Vega, quien descartó que las declaraciones de Trump hagan mella en el sector.
Diferentes escenarios
En Estados Unidos impera la confianza de que la retórica de la Casa Blanca no permeará en su equipo negociador, aseguró Christopher Sands, de la Universidad John Hopkins.
“Son dos arenas muy diferentes. La primera es el teatro público con Trump y sus amenazas de salirse, pero si analizas a los negociadores en (la ronda de) Washington, incluso cuando se pusieron temas delicados en la mesa, nadie se levantó de la mesa”, sostuvo.
Para John Oesch, experto en comercio de la Universidad de Toronto, si el discurso de Trump es una estrategia de negociación, los más afectados son sus negociadores, no México ni Canadá.
“Si yo estuviera en ese equipo me sería muy difícil predecir cómo reaccionaría Trump cuando ceda en algo, podría decir ‘eso está bien’ o explotar en Twitter y decir que no soy patriota y despedirme”, dijo.
Y por la naturaleza de la relación comercial, que se diseña a largo plazo, criticar airadamente el tratado y a sus signantes tampoco beneficia al bloque.
“No sé si sea una estrategia, no estoy seguro de que Trump piense tan a largo plazo, pero si lo es, es una muy mala, porque se basa en amenazas y en el uso de poder y eso es muy tóxico para las relaciones de largo plazo y las relaciones comerciales son a largo plazo”, añadió Oesch.
Gustavo Uruchurtu, experto en comercio exterior y quien participó en la negociación del tratado en los 90, dijo a El Financiero Bloomberg que probablemente será hasta la tercera ronda cuando se empiecen a ver las primeras versiones del texto.
Por ello, en esta ronda, los negociadores se dedicarán a destrabar la mayor parte de los temas posibles para que en la siguiente reunión de Canadá pueda empezar a verse el ‘encorchetamiento’ de los textos, técnica que utilizan los negociadores para marcar los puntos en los que aún tienen dudas o diferencias, si es que se logra avanzar en las mesas con mayor progreso.
Pide Coneval no recortar 88 programas sociales
por BLANCA BOTELLO Y ARTURO RAMOSSon 88 programas federales, de un total de 149, que fueron revisados y enviados a la Secretaría de Hacienda para que sean considerados en la elaboración del proyecto de Presupuesto para el 2018, que será presentado al Congreso de la Unión.
Los programas estatales y municipales no fueron tomados en cuenta en la revisión, aun cuando el propio Coneval refiere la necesidad de suprimir algunos de ellos, por duplicidades, falta de transparencia o porque no inciden en el combate a la pobreza.
De acuerdo con el Inventario Nacional 2014, realizado por el Coneval, en el país hay seis mil 751 programas y acciones para el desarrollo social, de los cuales 233 son federales, 3,788 son estatales y 2,730 son municipales.
En el documento denominado Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2018”, enviado a la Secretaría de Hacienda, el Coneval se concentra en los programas de responsabilidad federal que considera que contribuyen a garantizar derechos sociales de alimentación, servicios básicos, vivienda, seguridad social, salud y educación.
Entre los 88 programas recomendados para continuar con la asignación de presupuesto y que incluso los cataloga como fuertemente prioritarios, sobre todo para el bienestar económico, están el de Pensión a Adultos Mayores, Apoyo a la Educación Indígena, Comedores Comunitarios, Atención a Jornaleros Agrícolas.
Asimismo, los programas Prospera, Empleo Temporal, 3x1 para Migrantes, Abasto de Leche Liconsa, Abasto Rural Diconsa, Educación para Adultos, el Programa Nacional de Becas y el de Apoyo al Empleo.
Los que considera medianamente prioritarios para el bienestar económico son el Seguro de Vida para Jefas de Familia, los subsidios a programas para Jóvenes, Fomento Ganadero (Progan), Fomento a la Agricultura y el de Apoyos a Pequeños Productores, entre otros.
Entre los programas que considera ligeramente prioritarios para incrementar el ingreso de la gente son el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, Estancias Infantiles y Desarrollo Forestal Sustentable.
Resaltó que el empleo es uno de los medios que permite a las personas no sólo tener un ingreso estable, sino también ejercer su derecho a la salud y a la seguridad social.
De ahí que es importante seguir fortaleciendo los programas que tienen como objetivos la capacitación laboral, la vinculación entre la oferta y la demanda de trabajo y el impulso del autoempleo, en específico el Programa de Apoyo al Empleo de la STPS.
Los programas fuertemente prioritarios para el acceso a la salud son Seguro Popular, IMSS-Prospera, Seguro Médico Siglo XXI, pero señala como ligeramente prioritario al de Atención a la Salud.
En materia educativa, entre los fuertemente prioritarios para tener un acceso efectivo al derecho de educación, son Educación para Adultos, el de Apoyo a Educación Indígena, escuelas de Tiempo completo, el Nacional de Inglés y el Nacional de Becas.
Además, recomienda que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) incremente los estímulos económicos y acompañamiento psicológico telefónico a los profesores (Líderes de Educación Comunitaria), para mantenerlos en las comunidades durante el ciclo escolar y prevenir el rezago educativo en la población en pobreza extrema.
El Coneval advierte que los programas que no enlista no los considera prioritarios para atender los problemas de carencias de derechos sociales.
Destaca que para el 2018 se requiere cumplir con dos objetivos: uno, que las políticas públicas no se centren en reducir los porcentajes de población en cada uno de los indicadores, sino que se planteen una estrategia integral que ataque la pobreza en conjunto, lo cual implica generar también estrategias económicas.
Y, dos, que el enfoque de la política de desarrollo social, además de considerar los indicadores de pobreza, adopte una estrategia que en el mediano y largo plazos se dirija a la inclusión plena de todos los grupos sociales, y este proceso incluye necesariamente el ejercicio efectivo de los derechos sociales.
El documento señala que el poder adquisitivo de los hogares mexicanos ha aumentado debido principalmente a que en el periodo 2015-2016 hubo un nivel bajo y relativamente estable de la inflación.
Sin embargo, abundó, repuntó la inflación en el primer trimestre de 2017 (3.44 por ciento) respecto al primer trimestre de 2016, lo cual podría afectar el poder adquisitivo de los hogares.
Un aumento en el ingreso, resaltó, podría incrementar las capacidades de las personas para elevar su capital humano mediante una mejor alimentación, acceso a la salud y a la educación, entre otros aspectos.
“Es importante considerar que el aumento en los precios de las gasolinas, así como la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar, podrían afectar el poder adquisitivo de los hogares.
“Por ello, es recomendable mantener controlada la inflación considerando los efectos perjudiciales que puede tener en la pobreza, para mantener la tendencia del primer trimestre de 2017”, advirtió el Coneval.
Monreal halla 17 fallas en sondeo; Batres y Yeidckol van por carpetazo
Luis Alberto Alonso
La solicitud tendrá que ser analizada este domingo, cuando el líder nacional de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador, vuelva a la capital del país. El documento fue entregado por el asesor político de Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, y está dirigido a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, con el objeto de que el tema sea incorporado al orden del día durante la sesión que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre.
El dato:
El miércoles, 53 consejeros nacionales de Morena dieron su apoyo al delegado en el acto público en el que éste exigió que se reponga el proceso de elección de candidato.
“Como es del conocimiento general, he formulado de cara a la opinión pública dos propuestas que serían de gran ayuda a para transparentar y legitimar la selección del coordinador de organización de Morena en la Ciudad de México, luego de que el método elegido para tal efecto ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad”, refiere el escrito del cual La Razón tiene copia.
Se especifica que la encuesta que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum en contra de los pronósticos, puede reponerse con un nuevo sondeo, el cual esté acompañado de dos encuestas espejo, “resultando ganador o ganadora la o el postulante que punteara en los tres estudios, aún con décimas de diferencia”.
La segunda propuesta que describe Monreal es la realización de una consulta ciudadana a la población abierta. Sobre este punto, advierte que si bien los estatutos de Morena no contemplan elecciones primarias, tampoco las prohíben.
Además de este documento, firmado por Ricardo Monreal, Rojas Díaz Durán hizo entrega de un documento adjunto con 17 observaciones a la metodología de la encuesta: ocho sobre la muestra, el levantamiento y el procesamiento de la información y el resto para los resultados del estudio.
Dicho texto, en el cual se cuestiona la manera en que se llevó a cabo el ejercicio, cuyos resultados fueron dados a conocer a inicios de esta semana, fue elaborado por el director general de Defoe México, Yamil Nares, una agencia dedicada a la investigación de opinión y al análisis de información de mercado, el ámbito político y temas sociales.
Como explicación del listado, Nares precisa que para que una encuesta pueda ser considerada como transparente “al presentar algún resultado obtenido de un estudio cualitativo, deben ser mostradas las características metodológicas, y más allá, incluso antes de ser realizado el ejercicio”.
Por ello, destaca como observaciones el que no se haya establecido el número de verificadores, si se comprobó la vigencia de las credenciales de elector de los encuestados, que fue un error presentar a los aspirantes en un listado jerárquico y no aleatorio, entre otras.
Respecto de las expresiones de la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, acerca de que el proceso no puede ser repetido, Alejandro Rojas respondió: “la decisión no es de ella, sino del Comité Ejecutivo Nacional. El resultado no ha sido notificado oficialmente. Los expertos de Morena deben analizar el tema y reunirse con quienes conocen de encuestas.
“Confiamos en que el CEN nos dé la razón, porque hay dudas razonables por científicos que saben del tema. Morena debe abrirse al debate democrático y con respeto. Tenemos el derecho a debatir porque sólo hay un Plan A y no se han agotado las instancias, porque ni siquiera ha habido una notificación oficial. Esto todavía no se acaba”, concluyó.
El proceso no se repite: Yeidckol y Batres
La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el presidente del partido en la Ciudad de México, Martí Batres, afirmaron que la encuesta para elegir al coordinador organizativo en la capital del país no se repetirá, como pidió Ricardo Monreal.
Polevnsky argumentó: “No está contemplado en nuestros lineamientos (hacer otra encuesta), no está contemplado en nuestros estatutos, no hay ninguna razón por la que se tenga que reponer el tema “.
Comentó que el delegado en Cuauhtémoc no ha buscado a ninguna instancia del partido para expresar su inconformidad sobre los resultados de la muestra realizada, por lo que mencionó que le sorprenderle su actitud, pues dijo que él aceptó las reglas de la encuesta.
Por su parte, Batres enfatizó en un video publicado en sus redes sociales que “la encuesta ya terminó y ahora debemos seguir adelante”, por lo que la ciudadanía quiere una Morena unida “para cumplir con su responsabilidad histórica de encabezar la transformación de México”.
Yared de la Rosa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario