Miguel Ángel Rivera
A pesar de la “guerra” declarada por el PAN y otros desacuerdos, los asuntos pendientes en el Congreso estarán resueltos en septiembre o, a más tardar, en octubre, aseguró el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.
El dirigente priista reiteró que su fracción está a favor del diálogo y los acuerdos. A esto contribuye el hecho de que diputados y senadores, de todos los partidos, han trabajado en conferencia para sacar adelante temas tan controvertidos como la Ley de Seguridad Nacional.
Gamboa se negó a dar detalles acerca del número de senadores de todas las fracciones que respaldarán los acuerdos, pero dejó entrever que una amplia mayoría de legisladores está de acuerdo en dejar atrás diferencias y avanzar para resolver asuntos de interés nacional.
En respaldo de lo expresado por su coordinador, la fracción del PRI en el Senado aprobó ayer un programa legislativo en el cual refrendan su “vocación democrática, responsable, propositiva e incluyente para hacer del diálogo y la negociación de las herramientas para seguir construyendo con todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión”.
Asimismo, los senadores del PRI refrendaron su compromiso de acompañar al Gobierno Federal en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“La defensa de los derechos de los mexicanos se hará dentro y fuera de nuestro país. Con estos temas, continuaremos con la trasformación de México. El país así lo demanda”, indicaron los legisladores del tricolor.
La Cosecha
Lo que sí se confirmó es la división en las filas de los senadores del PAN. El poblano Javier Lozano Alarcón ya había advertido que no todos respaldan la “guerra” declarada por su presidente Ricardo Anaya y ayer lo confirmó el que fuera primer gobernador electo del PAN y ahora precandidato presidencial, el bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel, quien responsabilizó de esa situación al expresidente Felipe Calderón.
En particular, Ruffo acusó al exmandatario de haber “empoderado” en el partido a panistas que tradicionalmente han colaborado con el PRI, como los senadores Javier Lozano, Roberto Gil y Ernesto Cordero.
Ruffo también mencionó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y al exmandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, entre los ex priistas que se afiliaron al PAN durante el sexenio de Calderón “por un acuerdo del entonces presidente con Elba Esther Gordillo, a fin de asegurar el apoyo del sindicato de maestros”.
“Sé que estas críticas han despertado las ambiciones de quienes quieren destruir a Morena; no está en mis planes ser el caballo de Troya”, aseguró ante sus simpatizantes el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, al pedir se repita la encuesta que lo relegó al tercer sitio entre los aspirantes de Morena al gobierno de la Ciudad de México.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció al Senado por haber obtenido el 96.03 por ciento en la publicación de sus obligaciones de transparencia, lo cual lo ubica entre los tres primeros lugares de los 862 sujetos obligados.
Este reconocimiento nos compromete y nos obliga a buscar el 100 por ciento de calificación. Faltan cosas por hacer; sin embargo, el Senado mantiene su compromiso con la transparencia, manifestó la directiva de esa Cámara en respuesta al reconocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario