domingo, 20 de agosto de 2017

Vera Salinas minimiza críticas sobre política de seguridad en Oaxaca

Jaqueline Robles





Manuel Vera Salinas, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca (SESPO), afirma que él no pierde el tiempo, porque la sociedad espera respuestas puntuales y efectivas.

El funcionario desestima las voces que cuestionan su proceder, porque es mucho más importante buscar los medios necesarios para desactivar problemas en el estado.

“Pareciera discurso, pero es la realidad, para que la gente esté contenta hay que escucharles, meterse, trabajar, pensar en qué es lo mejor para ellos”.

Precisa que el dinero que se maneja para seguridad pública en la entidad es insuficiente para las necesidades que se tienen; pues la federación solo destina 277 millones 698 mil pesos, a través del Programa para Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), recurso que debe distribuirse para la atención a reclusorios, equipamiento de corporaciones municipales, Fiscalía e incluso una parte para el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ante la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Orientar la política de seguridad pública, promover la distribución puntual de los recursos dirigidos a ese rubro y sí, ser interlocutor para prevenir y resolver situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de Oaxaca, es su interés.

Su conocimiento sobre la situación que guarda el estado y, las amistades que hizo durante su periodo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en el periodo de Ulises Ruiz Ortiz, es lo que provoca que la gente pida su ayuda, justifica.

“Caminé varias veces Chimalapas y la Sierra Sur, los que antes fueron topiles ahora son autoridades y saben que conozco la situación de sus comunidades”.

Agrega que como cabeza del SESPO no es fácil la tarea, pues la complejidad del territorio, política y territorialmente hablando, dificulta la asignación de recursos, ya que el Fortaseg es aplicable solo para los municipios que se rigen bajo el Sistema de Partidos Políticos (152), el resto (418) por ser de Usos y Costumbres y tener formas distintas de asignar las obligaciones comunitarias, no cuentan con cuerpos policiales, mucho menos cumplen con los requerimientos que exige la Ley en la materia.

Para Vera Salinas, la certificación policial no es tema de cifras, ni de simulación, en Oaxaca la fuerzas policiales deben estar debidamente capacitadas y certificadas, advierte, aunque “por estrategia”, no quiso informar cuántos elementos han cumplido con ello.

Subraya que el incremento a la delincuencia no es exclusivo de Oaxaca, sino un fenómeno que se está presentando en el país, sin embargo, destaca la actuación de la SSPO y los resultados de la misma.

Informó que por ello, al llegar la actual administración la primera tarea fue reestructurar el tejido al interior de la policía preventiva, y con base a ello, a la fecha se solventan poco a poco las deficiencias y se atienden las demandas que en este sentido se presentan en el estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario