Luis Ignacio
Después de ocho meses del inicio de la actual administración estatal, ni siquiera el secretario de finanzas, Jorge Gallardo Casas, conoce la situación financiera de la entidad, “no sabe a cuánto asciende la deuda pública del estado, el pago de proveedores y en qué se aplican los recursos que remite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de las participaciones federales”, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Eva Diego Cruz.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer también que en el ejercicio fiscal 2016 un total de 30 municipios registran irregularidades en la presentación de su Cuenta Pública, por lo que se procederá legalmente para recuperar los recursos públicos y sancionar a los funcionarios responsables.
“Sí hay diversas irregularidades tanto en el último semestre del gobierno estatal anterior, como en algunos municipios de la entidad, pero en tanto no revise el documento enviado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) la secretaría técnica de la comisión, no podemos dar información detallada”.
--¿Cómo van los reportes trimestrales del gasto en la entidad?
--El gobernador Alejandro Murat ya entregó a la oficialía de partes los reportes, ya se turnó a la comisión de vigilancia y en este momento los está revisando la Auditoria Superior del Estado para que nos diga cómo van.
--¿Conociendo toda esta información cómo se explica usted que no haya obra pública en la entidad, que no haya programas, que exista una parálisis financiera?
--Bueno, pues ya manifestamos que es necesario que el secretario de finanzas revele exactamente la situación en que se recibió la administración del pasado gobierno, toda la situación presupuestal. Ahora que se estuvo revisando el Plan Estatal de Desarrollo vino el secretario de finanzas, Jorge Gallardo Casas, y nos dijo que hasta la fecha no saben a cuánto asciende la deuda que dejó la pasada administración, cuánto se ha pagado a los proveedores.
La diputada local perredista manifestó que hasta ni el propio secretario de finanzas tiene un corte de caja, sobre las finanzas estatales. “Gallardo Casas nos aseguró que en breve, en cuanto tuvieran los datos claros, iba a venir a informar al Congreso y eso es lo que estamos esperando”.
Aseveró que como integrantes del Poder Legislativo todavía no tienen una idea clara de a cuánto asciende la deuda que dejó la pasada administración, si se está pagando a proveedores y contratistas o qué se está haciendo con los dineros de Oaxaca.
--¿O sea que no saben cómo se está manejando el presupuesto, ni nada?
--Hasta hoy no se conoce a cuánto asciende la deuda pública, cuánto están pagando a los proveedores y todo eso?
--¿Conocen cómo se aplica el presupuesto de esta administración después de más de medio año de gestión?
--Bueno sabemos que el recursos sigue bajando, el dinero les está llegando, ellos (el gobierno) nos dice que han estado pagando deuda, pero hasta la fecha no nos dicen cuánto están pagando y en qué están destinando el dinero de Oaxaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario