miércoles, 30 de agosto de 2017

Tiradero de Oaxaca, al garete; Semaedeso canceló contratos


Virgilio Sánchez 


Uno tras otro iban llegando ayer los vehículos con desechos al tiradero municipal
MARIO JIMENEZ LEYVA

El gobierno del Estado canceló la licitación pública estatal para la contratación de una empresa que administre el tiradero municipal, a petición de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

“El Comité de Adquisiones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, previo intercambio de impresiones y análisis de la solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable formulada mediante oficio número SEMAEDESO/1028/2017, determina procedente cancelar el proceso de Licitación Pública Estatal LPE-SA-SM-0010-06/2017”, expuso la directora de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración, De la Paz Pineda Aquino.

Las razones de esta cancelación no fueron clarificadas en la notificación de cancelación fechada el 16 de junio de 2017.

Apenas dos semanas antes, la Secretaría de Administración había emitido la convocatoria para la licitación relativa a la “contratación del servicio para la operación, mantenimiento y monitoreo ambiental del sitio de disposición final de residuos sólidos ubicado en la Colonia Vicente Guerrero, Villa de Zaachila”.

Se estableció que el 27 de junio de 2017 se emitiría el fallo.

Sin embargo, una semana después de emitida la convocatoria, el titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga solicitó, mediante el oficio número 000978/2017, se difiriera para el 19 de junio, la recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas.

Este proceso ya no se realizó, porque tres días antes, se canceló la licitación.

De acuerdo con las bases, el servicio a contratar consistía en “el manejo adecuado del Sitio de Disposición Final (SDF) controlado de Zaachila, es el de llevar a cabo la disposición final sanitaria de los residuos sólidos que ingresan diariamente, apegándose a la normatividad ambiental vigente”, expuso.

“Para cubrirlos de acuerdo a lo señalado en la normatividad, con materiales naturales o artificiales, así como efectuar el control de los lixiviados y biogás que de ellos emanen; todo ello para garantizar la protección del ambiente”, agregó.

La empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), encargada hasta marzo de 2017 de la operación del relleno sanitario de Zaachila, inició un preceso legal en contra de la Semaedeso por incumplimiento en los acuerdos pactados en el año 2016.

El gerente general de la empresa, Jorge Sánchez Gómez, acusó que Calvo Ziga, además de fraude, incurrió en abuso de poder y confianza, así como uso indebido de la función pública.

En la Plataforma de Transparencia del Gobierno de Oaxaca, la Semaedeso no tiene registro de contratos firmados durante el primer semestre de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario