jueves, 28 de febrero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Corrige SCT confusión: hoy divulga audios de caída de helicóptero



López Obrador: “No tenía conocimiento pero mi recomendación es que haya transparencia completa; voy a pedirle al titular de la SCT que revise el asunto para que no haya ningún motivo de suspicacias”.
El Presidente en su comparecencia matutina ante la prensa. (Javier Ríos)
Jannet López Ponce

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, justificó que se trató de “una confusión” que el área a su cargo haya asegurado que los audios de la última conversación entre el piloto del helicóptero que se desplomó el 24 de diciembre en Puebla y la torre de control estarán restringidos hasta finales del sexenio.

Por ello se comprometió a dar a conocer las grabaciones en la conferencia de esta mañana de Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Presidente desconociera esta indicación y reiterara su compromiso de que toda la información sobre el accidente será totalmente pública.

“No tenía conocimiento pero mi recomendación es que haya transparencia completa. Voy a pedirle al secretario de Comunicaciones que revise este asunto, que no haya ningún motivo a suspicacias; el que nada debe, nada teme.

“Le voy a pedir al secretario de Comunicaciones que informe, que venga acá, es nuestra obligación. Están muy sensibles nuestros adversarios y los conservadores, entonces todo lo que pidan se les concede”, dijo al referirse al avance de las investigaciones.

Más tarde, al asistir a una reunión de gabinete en Palacio Nacional, Jiménez Espriú justificó que la respuesta que dio la SCT a una solicitud de MILENIO fue un error que se va a corregir, transparentando las grabaciones solicitadas de inmediato.

“Tiene razón el Presidente. Fue una confusión, esta es una reserva normal que se hace, pero es un máximo en el momento que tengamos los datos de Canadá y además se va a abrir todo, pero la conversación la platicamos desde el primer día y vamos a dar órdenes de que se abra”.

Reconoció que las críticas y suspicacias por el accidente sí se han generado por este sigilo en la información, por lo que insistió en que “hay una falla y por eso vamos a abrir eso de inmediato”.

Insistió en que desde las conferencias de prensa en las que se habló de los primeros resultados de la investigación sobre el desplome del helicóptero, en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulantes más, se habló de esta conversación.

“Desde el primer día se dijo cómo había estado la conversación. Si no mal recuerdo se comunicó la nave con la torre de control de Puebla y se le dijo que cuando llegara a tal posición, que era alrededor de 10 minutos de vuelo, ‘te conectas con nosotros para saber que vas ahí’. Pasó ese tiempo y no hubo comunicación, la torre llamó y no hubo contestación, llamó nueve veces y tampoco; entonces se dio la alarma y empezó la búsqueda”.

Explicó que si bien “hay una rutina de que no se pueden hablar ciertas cosas cuando hay alguna investigación” se trata de tiempos máximos, pero se hará público de inmediato.

El pasado 23 de enero, Jiménez Espriú aseguró que uno de los pilotos del helicóptero solo tuvo contacto con la torre de control en la partida.

El funcionario dijo que no se han dado más detalles de la investigación porque siguen en espera de que los expertos internacionales envíen sus conclusiones, aunque espera que a inicios de marzo tengan el resultado sobre las turbinas; lo del resto de la aeronave aún no tiene fecha.

Lamentó las acusaciones “a la ligera” del presidente del PAN, Marko Cortés, quien consideró que si el gobierno federal “calla, se supone que todo fue planeado. Que cada quien asuma las responsabilidades de lo que dice. Pregúntenle al PAN por qué dice esas barbaridades”.

Sobre esto, el Presidente insistió en que por ello lo más importante es que no se oculte nada, que los ciudadanos tengan acceso a toda la información y así no se le den motivos a la oposición de acusarlos de omisos.

“Son muy obvios, pero no hay ningún problema. Transparencia completa. Ellos están en una situación de desesperación y no miden sus palabras. También son libres, así es la democracia. Lo importante es que como nunca en la historia de México, puedo probarlo científicamente, hay conciencia ciudadana”.

Por la mañana, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, dijo que en su opinión si hay grabaciones de la tripulación del helicóptero con la torre de control deben hacerse públicas y que desconocía que las grabaciones existieran.

Asimismo, integrantes de la Comisión Especial del Senado exigieron al gobierno los audios de la torre y la aeronave.

En tanto, por normatividad, específicamente de la Ley de Aviación Civil, todas las torres de control de aeropuertos y aeródromos deben grabar los planes de vuelo de los aviones y las comunicaciones que establecen con los pilotos de helicópteros.

Por tanto, la torre del Aeropuerto Internacional de Puebla debe conservar respaldo de las comunicaciones.

Con información de: Angélica Mercado, Silvia Arellano, Josué Mota y Verónica Díaz/México y Puebla



El CCE apoyará a AMLO para crecer 4%



Carlos Salazar, nuevo líder del Consejo, plantea trabajar en unidad, para acabar con la pobreza extrema en 6 años. “Trato hecho”, responde el Presidente y les propone acabar con la corrupción.
 
El presidente López Obrador tomó protesta a Carlos Salazar (derecha), entrante líder del Consejo Coordinador Empresarial; atestigua el dirigente saliente del organismo empresarial, Juan Carlos Castañón. (Foto: Cuartoscuro)

Rodrigo Juárez Torres

Carlos Salazar Lomelín, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propuso a Andrés Manuel López Obrador erradicar el problema de la pobreza en un plazo de seis años y lograr que con la inversión el país pueda crecer 4 por ciento, ofrecimientos que el mandatario aceptó con un “trato hecho”. Pero también aprovechó para lanzar su propia oferta: acabar con la corrupción.

El presidente López Obrador agradeció a Juan Carlos Castañón Castañón, expresidente del CCE, su respeto y tolerancia durante la pasada campaña electoral, a pesar de las diferencias ideológicas. También le agradeció su participación en el cuarto de junto durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su cooperación con el Gobierno de transición.

López Obrador declaró que está convencido de que en las pasadas administraciones se practicó una política neoliberal que no permitió el crecimiento del salario mínimo, y señaló que a pesar de que aumentó el dieciséis por ciento, solo alcanza para comprar cinco kilos de tortilla.

AMLO puntualizó que el incremento salarial debe ser un proceso gradual, y complementó que se debe tomar en cuenta a las empresas para no afectar su economía debido a que el país también se vería afectado.

“El mejor instrumento para llegar a los acuerdos es el diálogo y los equilibrios, así como la búsqueda de la conciliación, porque es importante contar con el apoyo del sector empresarial para lograr el propósito, que es incrementar la economía”.

Tras precisar que para el gobierno de la Cuarta Transformación es muy importante el diálogo, AMLO aseguró que México no podrá tener una tasa de crecimiento de 4 por ciento al año sin el apoyo del sector privado, nacional y extranjero.

Obrador precisó que su gobierno está poniendo en práctica un modelo en el que el capital semilla se complementará con la inversión privada, nacional y extranjera, para obtener mejores resultados:

“Esto tiene que ver con la tradición de economía mixta que ha dado resultados en el país, sobretodo en el periodo conocido como periodo estabilizador”.

El Presidente recordó que le tocó aplicar este modelo mixto cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a través del cual rehabilitó el Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, por lo que por cada peso que puso el gobierno la iniciativa privada agregó entre 30 y 40 pesos.

El mandatario aclaró que así será la dinámica de inversión para construir los mil 500 kilómetros de vías del Tren Maya, porque ‘el gobierno solo no puede con todo el monto’, y aseguró que les “gustaría mucho” haya capital nacional para los proyectos prioritarios como el del corredor Transístmico.

Dijo que para su gobierno es prioridad comunicar al país con el internet de fibra óptica de 50 mil kilómetros que tiene la Comisión Federal de Electricidad, porque hay mucho atraso en materia de conectividad, y precisó que sólo en el 25 por ciento del territorio nacional hay cobertura.

El mandatario adelantó que habrá licitación para las empresas que comunicarán a todo México, y aseguró que está muy contento con la elección que hizo el CCE de Carlos Salazar como su nuevo presidente.

Finalmente, tras hacer el compromiso con el CCE de crecer al 4 por ciento y el de acabar con la pobreza, el presidente le pidió al consejo que también se comprometiera a acabar con la corrupción.



Alistan lluvia de amparos por estancias



En 20 estados buscan garantizar recursos a centros infantilesResponsables de estancias infantiles en la Ciudad de México se congratularon por la suspensión provisional concedida a las de Nuevo León. FOTO: ESPECIAL
Iván Ramírez Villatoro

Con un operativo nacional de amparos en 20 estados del país, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García prevé que se consiga que, al menos, la mitad de las estancias infantiles que estaban adscritas al programa logren suspender la extinción de éste.

“Ahorita tenemos ya en 20 estados algún compañero del partido o algún despacho que nos quiere apoyar y hemos estado contactando a las estancias que nos llegan con ese despacho o grupo en cada estado”, dijo a El Heraldo de México.

García fue uno de los impulsores del amparo que obtuvo una guardería de Monterrey, Nuevo León —y que apoyaron otras 211 estancias infantiles— para evitar la suspensión del programa y que obligó al gobierno federal a publicar las reglas de operación del mismo.

“Lo que temíamos es que se fuera hasta el final la resolución y el gobierno chicaneando se vaya a una instancia, a otra instancia y esto se vaya a tres o cuatro años, pero ya con la suspensión no. Desde el inicio los obligan a cumplir”, señaló.

La idea que promueven los legisladores de Movimiento Ciudadano es que en cada estado se agrupen las estancias infantiles y que puedan presentar amparos colectivos en los juzgados de distrito de cada entidad.

La estrategia de los amparos que están promoviendo están basadas en nueve conceptos de violación, sin embargo, hay tres que, a consideración de García, es muy complicado que resulten infundados, por lo que son la principal apuesta.

Entre estos actos por los que buscan ampararse los dueños de estancias está que el presidente no puede variar, en este caso, el presupuesto que el poder legislativo etiquetó.

Otro es que el Ejecutivo federal no puede utilizar presupuesto en un programa social al cual no se le asignaron recursos etiquetados, por lo que su propuesta de dar el dinero directamente a las madres de familia no podría funcionar.

El último recurso que consideran infalible los de Movimiento Ciudadano, es que hay 11 jurisprudencias, que ponen los derechos de los niños sobre cualquier otro interés, en este concepto, considera García, está que las estancias ya tienen derechos adquiridos, pues se capacitaron y equiparon con infraestructura, por lo que el gobierno no puede cancelar el programa de manera abrupta.

“Si se hacen bien no hay ninguna debilidad, este precedente va a ayudar mucho, realmente la única debilidad es que no se le dé seguimiento al juicio o se presenten machotes sin pruebas y ahí el juez no va a batallar, va a desechar el amparo y esas personas van a quedar sin protección”, dijo.

El amparo concedido el martes a una estancia en Monterrey, Nuevo León obliga al gobierno federal a publicar en un plazo de 24 horas, las reglas de operación del programa de Estancias Infantiles, para el que se etiquetaron alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, para el ejercicio 2019.

Aunque se trata de un amparo provisional, el legislador de Movimiento Ciudadano vio como una señal positiva que las estancias infantiles comiencen a organizarse y a promover recursos legales para evitar su desaparición.



SCT rescata tren de Guadalajara que arrastra gastos indebidos por 109 mdp




La obra la retomará la SCT. Foto: Especial

Luis Carlos Silva

La obra de ampliación del Tren Ligero de Guadalajara que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende retomar, para que pueda entrar en operación a finales de año, arrastra una serie de irregularidades.

Duplicidad de pagos, pruebas de calidad sin registro de haberse realizado, pagos mayores a los establecidos y sobrecosto en la compra de concreto son algunas de las anomalías que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la auditoría 331-DE, publicada como parte de la tercera entrega de resultados al ejercicio 2017, se trató de un daño al erario por 109 millones 178 mil 200 pesos, que originó un total de siete observaciones.

Las auditorías ya son del conocimiento del titular del Ejecutivo, quien el martes pasado reconoció que su gobierno recibió “una herencia de obras inconclusas”, entre ellas el Tren Ligero de Guadalajara.

“Estamos enfrentando lo que es de dominio público: una situación de muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas, de inversiones sin beneficios. Y en todos estos casos vamos a presentar denuncias para no ser cómplices, porque si no lo mencionamos sería una omisión, y la instancia correspondiente va a decidir”, dijo.

Aunque el Ejecutivo federal planteó que el tren, cuya inversión faltante asciende a cuatro mil 500 millones de pesos pueda iniciar operaciones “a finales de año”; de ese monto, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ya contempla mil millones, por lo que el resto sería otorgado por el Gobierno federal. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que la obra podría prolongarse hasta principios o mediados de 2020.

La ASF revisó seis contratos de obras públicas y cuatro de servicios relacionados con el proyecto. Entre las irregularidades destacó una duplicidad de pago en 15 vigas, que generó un costo adicional de un millón 878 mil 567 pesos.

También “se determinaron diferencias de volúmenes en el concepto fuera de catálogo ‘perforación horizontal direccional’”, por lo que se presume un probable daño, perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 12 millones 498 mil 171 pesos.

Además, no se acreditó “la utilización del vibrador para concreto para suministro, fabricación y colocación de concreto premezclado”, lo que generó un sobrecosto de 835 mil 176 pesos.

Asimismo, la ASF detectó que no se justificó el incremento del número de pruebas de calidad ni los kilogramos de cemento utilizados en el precio unitario.

Por este concepto: “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 16 millones 470 mil 434.14 pesos”, detalla el informe.

También reveló que “se realizaron pagos incorrectos de gastos no recuperables al contratista”, que ascendieron a 53 millones 253 mil 900 pesos.

Otro punto señalado es el cambio de equipo para la perforación en pilas de cimentación que no pudo justificarse, que tuvo un sobrecosto de 16 millones 301 mil pesos, además que se pagó “un costo mayor a la cotización de mercado para la formación de pedraplén”, cuyo sobrecosto ascendió a siete millones 491 mil 600 pesos.

Finalmente, el máximo órgano de fiscalización del país reveló que “no se descontó en el volumen de concreto hidráulico el volumen que ocupa el acero de refuerzo”, lo que generó un daño al erario por 449 mil 300 pesos.

El proyecto para la ampliación del Tren Ligero de Guadalajara contará con 18 estaciones y tendrá una longitud de 21.45 kilómetros. 

El Dato: El gobernador Enrique Alfaro celebró a través de sus redes sociales que “ya se dimensiona de manera correcta” el proyecto. 

Interurbano y Línea 3 sí van este sexenio

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aclaró que el Tren México-Toluca y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara quedarían concluidos en esta administración.

De acuerdo con el secretario, el proyecto de Guadalajara realizará pruebas en trenes a finales de este año; y en enero de 2020 podría iniciar operaciones.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el Tren México-Toluca requerirá una inversión extra de 25 mil millones de pesos, no de 15 mil millones, como había comentado originalmente. El costo final será de 70 mil millones.

Y cuestionó: “qué sentido tiene una inversión así; primero que está sobre estimado el costo y al final es una obra que está parada, que no sirve”. Un día antes dijo que priorizaría los recursos para beneficiar la obra de Jalisco.

De acuerdo con Jiménez Espriú faltan 27 mil millones de pesos para concluir el Tren Interurbano México-Toluca, y no ocho mil millones, como les informó el gobierno anterior. 


Banxico pronostica menor crecimiento



El ajuste a un rango de 1.2 a 2.1% para 2019 se da luego de una desaceleración en el último trimestre del año pasado mayor a la esperada 
 
Foto: Cuartoscuro
Juan Luis Ramos 

El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía en este año a un rango de 1.1 a 2.1 por ciento desde un previo de 1.7 a 2.7 por ciento. El sesgo, advirtió, se mantiene a la baja frente a un posible deterioro de la calificación soberana y de Pemex.

Se trata del tercer ajuste a la baja que hace el banco central desde noviembre de 2017, cuando pronosticaba un crecimiento de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

El crecimiento anticipado para este año por la nueva administración federal es de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

La actividad económica mexicana desaceleró más de lo esperado en el cuarto trimestre del año pasado, para cerrar 2018 con una expansión de 2.0 por ciento, ligeramente menor que el año previo.

La mayor debilidad de diversos indicadores de la demanda interna a finales de 2018 sugiere que la desaceleración podría prolongarse a inicios de 2019, apuntó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, al presentar ayer el Informe Trimestral Octubre-Diciembre.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), publicado el lunes por el Inegi, daba cuenta de la desaceleración de la economía desde el último cuarto de 2018, al pasar de un crecimiento de 2 por ciento en octubre a 1.8 por ciento en noviembre y, finalmente, a 0.2 por ciento en el último mes del año.

Según los datos del banco central, además de los factores externos, la actividad productiva al inicio de este año se ha visto afectada por eventos transitorios, como el desabasto temporal de combustibles en ciertas regiones del país, los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, los conflictos laborales en Matamoros y la tendencia negativa en la plataforma de producción petrolera.

Adicionalmente, hay diferentes elementos de política pública cuyos efectos sobre la economía son inciertos. Lo anterior podría contribuir a un menor dinamismo de la actividad económica a principios del año en curso. Así, persiste una considerable incertidumbre alrededor de estas perspectivas y se considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo en el que prevalecen diversos factores de riesgo externos e internos en el horizonte de pronóstico”, advirtió el banco central.

La semana pasada, el banco estadounidense Goldman Sachs también redujo su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 1.7 a 1.5 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo lo propio en enero, al recortar su previsión de 2.5 a 2.1 por ciento.

Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, dijo en este mismo sentido que "la tendencia de desaceleración parece haberse intensificado durante el primer trimestre de 2019".

En la presentación de los resultados al cuarto trimestre de 2018, el Banxico sostuvo que “para alcanzar un crecimiento más dinámico y sostenido que incremente el bienestar de la población, se requiere que se mantenga un marco macroeconómico sólido y que se corrijan los problemas estructurales e institucionales que han impedido alcanzar una mayor productividad y que desincentivan la inversión en el país”.

AUMENTA LA PRESIÓN

La baja en la calificación de Pemex en enero por parte de la agencia Fitch puso presiones sobre el perfil de deuda soberana de México, que llevaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a lanzar un plan de apoyo para la estatal por 107 mil millones de pesos.

"Consideramos que es muy importante tratar de cuidar las calificaciones y los grados de las calificaciones que se tienen tanto a nivel soberano como en las diferentes empresas (estatales), y cualquier empresa que tiene entre sus objetivos tratar de financiar sus proyectos al menor costo posible", dijo el gobernador del Banxico en la presentación del informe

"Esperemos que se atienda de la mejor manera posible la situación de Pemex", agregó Díaz de León.

El banco prevé que la inflación general alcance niveles alrededor de la meta del 3.0 por ciento en el primer semestre del 2020, y reiteró que "el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación mantiene un sesgo al alza en un entorno de marcada incertidumbre".

"(Esto) redobla la necesidad de ser cautos", dijo el gobernador de Banxico respecto a la dirección de la política monetaria, luego de que la Junta de Gobierno mantuvo la tasa clave de interés en un 8.25 por ciento en su más reciente decisión, su mayor nivel en una década.

El banco central también ajustó a la baja las perspectivas sobre la generación de empleos para este año. Si anticipaba una cifra de entre 670 mil a 770 mil, ahora sólo esperan que sean entre 620 mil y 720 mil nuevas plazas.




Con ventas récord, Pemex apenas aligera pérdida en 2018




facturó casi 1.7 billones de pesos

Ingresos saltaron 20% por el crudo caro y el reconocimiento de costos logísticos en gasolina; tributación pegó al resultado final.


Karol García

A pesar de que incrementó sus ingresos en 20% en un año, rompiendo nuevamente su récord histórico, Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el 2018 con una pérdida neta de 148,633 millones de pesos, resultado de una mayor carga impositiva y de otros factores como el deterioro del valor de los activos de la empresa y una mayor carga por el costo financiero de su deuda.

Así lo reportó la estatal a la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotiza en el mercado de deuda. Los ingresos de la petrolera se elevaron a 1.679 billones de pesos, con lo que reportó una utilidad antes de impuestos de 302,533 millones de pesos, 5.8 veces superior a la del cierre del 2017.

Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas, explicó en conferencia con inversionistas que los mayores ingresos se debieron a que con casi el mismo volumen de exportación de crudo que el año anterior, el aumento del precio de 46.7 a 61.3 dólares por barril de la mezcla mexicana en un año, junto con la apreciación del dólar frente al peso provocó un incremento de 36% en los ingresos por ventas al exterior de crudo; además, la captación por ventas de combustibles en México aumentó 12% por la política de reconocimiento de costos de logística y la paridad cambiaria en la compra de combustibles para Pemex Transformación Industrial.

Los impuestos erogados en 2018 se elevaron a 451,167 millones de pesos, con un incremento de 35.4% en relación con el año anterior. El director de Finanzas de la petrolera explicó que ello se debió a que a mayores ingresos, le corresponden mayores erogaciones particularmente en el Derecho por la Utilidad Compartida, que se incrementó 31% en un año tanto por los ingresos superiores por venta de crudo como por la paridad cambiaria, luego de que el dólar pasó de 19.68 a 19.78 pesos en un año.

A pesar de que el rendimiento de operación por eficiencias fue 3.6 veces mejor que el del año anterior, de que el rendimiento bruto mejoró 118% superior y que los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) superaron en 18% los del ejercicio anterior, rebasando los 545,000 millones de pesos, el deterioro en los activos de la empresa para fines contables añadió 151,000 millones de pesos al costo de ventas, que fue de 1.152 billones de pesos. A lo anterior se suma el costo financiero del pago de compromisos de deuda, que por la paridad cambiaria y los plazos establecidos para 2018 se incrementó 40% en relación con el año anterior, ubicándose en 106,000 millones de pesos.

La pérdida neta es la sexta consecutiva al cierre de un año completo y en la última década Pemex sólo logró cerrar con utilidades en el 2012, cuando éstas fueron de 2,600 millones de pesos. La pérdida al cierre del año pasado fue menor en 47% a la del 2017, cuando cerró con 33,353 millones de pesos negativos.

Mejora balance financiero

En términos anuales, la empresa detalló que logró un endeudamiento neto 58% menor al tope programado, ubicándose en 60,000 millones de pesos, luego de que en diciembre no salió a los mercados. El déficit en el balance financiero mejoró 22% al ubicarse en 62,000 millones de pesos negativos para la empresa.

Así, se observó que los pasivos totales de Pemex incluso disminuyeron ligeramente, 2.7% el año pasado en términos anuales. La carga del pasivo laboral, que corresponde al compromiso para trabajadores jubilados para quienes el fideicomiso establecido no cubre sus derechos a pesar de que éstos erogaron las cuotas correspondientes durante toda su vida laboral, disminuyó también ubicándose en 1.080 billones de pesos, con una caída de 14% en relación con el 2017.

Finalmente, los activos de la empresa se cuantificaron en 2.116 billones de pesos, con una disminución de 0.7% y el patrimonio contable cerró en 1.417 billones de pesos, con una caída anual de 5.6 por ciento.

El director de Finanzas de la empresa recordó que para el 2019 se ha incrementado en 43% el presupuesto que se asignará a la estatal en comparación con el año pasado, lo que sumado al objetivo de endeudamiento cero para este año pretende mejorar sustancialmente los reportes financieros para el cierre del primer año de la nueva administración de Pemex.

Peso, con impacto pasajero

El tipo de cambio peso-dólar reaccionó con algunos movimientos volátiles después de la publicación del resultado financiero de Pemex del cuarto trimestre del año pasado, tras alcanzar una cotización máxima de 19.2630 pesos por dólar.

La debilidad de la divisa mexicana también estuvo relacionada con los comentarios realizados por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sobre que aún es prematuro saber si China cederá a las demandas estadounidenses.

Después del mediodía, el tipo de cambio comenzó a recuperarse, hasta finalizar la jornada en un precio de 19.1895 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta. Frente al cierre de las últimas transacciones de la sesión anterior, en 19.1750 pesos, tuvo una pérdida de valor de 0.10%, una baja de 1.45 centavos. (Con información de Ricardo Jiménez)




 Pactan gobierno y empresarios alcanzar un crecimiento de 4%



Se comprometen a erradicar la pobreza extrema en seis años // Acuerdan combatir la corrupción // López Obrador ofrece respaldo y demanda inversiones para mejorar la economía // Hagamos historia; no queremos privilegios, sino acompañarlo, dice la cúpula patronal// Usted no está solo

 Juan Pablo Castañón Castañón; Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo federal, y Carlos Salazar Lomelín, después de que este último rindió protesta como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en el Centro CitiBanamex en Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez

Alma E. Muñoz, Alejandro Alegría y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) colaborarán en materia de inversión para lograr un crecimiento de 4 por ciento, erradicar la pobreza extrema en el sexenio y acabar con la corrupción.

Tras tomar la protesta a Carlos Salazar Lomelín como nuevo dirigente del organismo cúpula en la 36 asamblea ordinaria, el jefe del Ejecutivo federal garantizó a los empresarios que siempre tendrán el respaldo del gobierno, pero aclaró que también se requiere el apoyo del sector privado, nacional y extranjero, para lograr el crecimiento de la economía.

Con la frase: trato hecho, el Presidente avaló dos compromisos planteados por Salazar Lomelín: colaborar para crecer 4 por ciento y acabar con la pobreza extrema en seis años.

¡Hagamos historia! Nosotros le ayudamos, podemos movilizar a los sectores más organizados de la sociedad, afirmó el empresario después de poner de ejemplo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha interesado a casi 80 mil empresas.

¡Cuente con el sector empresarial organizado!, manifestó.

En esta difícil tarea de transformar a México, agregó, usted y sus colaboradores no están solos. Aquí estamos, para empezar, los empresarios. Antes que nada estamos como mexicanos y me interesa decirle, señor Presidente, que en esta misión no buscamos ningún privilegio: queremos acompañarlo.

En el Centro Citibanamex, donde se reunió con el CCE por primera ocasión como Presidente de México, López Obrador señaló como tercer compromiso acabar con la corrupción, planteamiento que recibió aplausos de los asistentes, ante quienes resaltó la honestidad e integridad de su nuevo dirigente.

Conciliar en la diversidad

Antes, recordó que con Juan Pablo Castañón, ex líder del organismo cúpula, vivió “tiempos difíciles“ en la campaña presidencial. No obstante, le agradeció su apoyo, respeto y tolerancia, porque a pesar de las diferencias logramos respetarnos y conciliar en la diversidad, en la pluralidad.

El mandatario destacó que el mejor instrumento para llegar a los acuerdos es el diálogo, los equilibrios y la búsqueda de la conciliación. Explicó que el gobierno federal está poniendo en práctica que la inversión pública sea básicamente capital semilla que se complemente con la inversión privada nacional y extranjera.

Aplicó ese modelo de economía mixta como jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando por cada peso del erario la iniciativa privada invirtió 30 o 40 pesos.

“Es lo que queremos que se aplique en este sexenio para reactivar la economía. Así va a ser la inversión para construir el Tren Maya, mil 500 kilómetros de vías… es una inversión de 120 mil, 150 mil millones de pesos, y la hacienda pública no puede financiar un proyecto de esa magnitud. Vamos a invertir una cantidad y vamos, con eso, a convocar a inversionistas privados, nacionales y extranjeros.”

Lo mismo dijo para el caso del Istmo de Tehuantepec y para conectar al país por Internet, con una red de fibra óptica de 50 mil kilómetros de la Comisión Federal de Electricidad. Explicó que el gobierno realizará una licitación con la finalidad de que con inversión privada la Internet sea gratuita en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales.

De modo que, precisó, hay muchos proyectos para participar de manera conjunta. Estamos por la apertura económica.

Salazar Lomelín solicitó al Presidente que se vuelva obsesivo con las inversiones, al recordar que en esta materia se requiere el equivalente a entre 25 y 27 por ciento del porducto interno bruto, después de que la inversión pública se redujo en años recientes y la participación de la iniciativa privada, si bien ha aumentado, no es suficiente para cubrir el faltante.

El nuevo dirigente destacó que recibe un CCE unido, integrado, con propósito y con rumbo, pues sus integrantes representan a un millón 300 mil empresas que generan más de 18 millones de empleos formales.

Nuestro trabajo será sólo proponer, nunca decidir. Los empresarios no debemos hacer política, sostuvo.

En su intervención, López Obrador –quien estuvo acompañado por integrantes de su gabinete– recordó que durante el mandato de Castañón se negoció el Tratado México- Estados Unidos-Canadá, y se llegó al acuerdo de aumentar el salario mínimo 16 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario