Luis Ignacio
Salomón Jara, dudas. |
La oposición del delegado nacional de Morena, Salomón Jara Cruz, a la desaparición de la Auditoría Superior del Estado (ASE) fue feroz. Desde la mañana, a través de Facebook, intentó acorralar a sus compañeros diputados, asegurando que el partido no iba a votar a favor de la propuesta, con el argumento de que el gobernador Alejandro Murat intentaba apoderarse de todos los órganos autónomos.
Acompañado de la presidenta estatal, Nancy Ortiz Cabrera, subió a las redes sociales un video en el que rechazaban la propuesta, “porque el gobierno de Murat sigue con las prácticas del cacicazgo”.
Pero de ninguna manera la coacción concluyó ahí, por el contrario, amenazó con instaurar un proceso interno en contra de sus compañeros que aprobaran la reforma constitucional, a fin de expulsarlos del partido.“¡Si votan a favor se van a ir, se van a ir!”. Intimidaba a los legisladores que valoraban apoyar la creación de un nuevo órgano fiscalizador, con nuevas, mayores y mejores atribuciones.
Y aunque en las otras fracciones parlamentarias, sobre todo el PRD y el PAN analizaban la propuesta de dictamen y discutían la conveniencia o no de desaparecer la ASE y crear una nueva entidad fiscalizadora, el ex perredista y ex secretario de desarrollo agropecuario en la pasada administración gubernamental, no cejaba en su empeño de intimidar a sus compañeros y la presión rindió frutos. Mínimos, pero frutos al fin y al cabo.
La ausencia
Los diputados Candelaria Cauich Ku y Alejandro Aparicio Santiago no asistieron a la sesión ordinaria del Congreso y su compañera Neli Espinosa Santiago votó en contra del dictamen, por la presión, a pesar de que su compañero León Leonardo Lucas reconoció que el nuevo órgano fiscalizador fortalece el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Como diputados nos corresponde legislar en materia anticorrupción, ya que nuestro estado no está exento de corrupción en las instituciones pública; Morena está firme en el combate a la corrupción, Morena tiene la esperanza de que la paz y tranquilidad llegue a los hogares acabando con los actos de corrupción de los malos funcionarios de todos los niveles”, expresó al defender la iniciativa.
Aunque al final los diputados de todas las fracciones parlamentarias votaron a favor y 38 legisladores, de 39 presentes, decretaron la muerte oficial de la Auditoría Superior del Estado.
En los corrillos del Congreso, durante las más de seis horas de retraso de la sesión, una pregunta se escuchaba insistente: ¿Por qué Salomón Jara Cruz insiste tanto en que no desapareciera la ASE? Misma que tenía respuestas múltiples: para que no sea investigada su gestión en la Sedafpa, porque hasta ayer podía amenazar a presidentes municipales con ser auditados y, también, quería distraer la atención por la circulación en las redes sociales, de supuestos acuerdos para hacer diputados plurinominales a los ex panistas Haydeé Reyes Soto y Luis Silva Romo, así como su propia candidatura del Senado de la República, que de acuerdo a los comentarios en Facebook no agradó mucho que digamos. Porque hasta ahí, lejos de hacerle caso, los que recibió fueron fuertes críticas por su pasado como ex funcionario público y los supuestos acuerdos para las candidaturas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario