Igabe
Para exigir atención a los diferentes conflictos agrarios y sociales que siguen cobrando vidas en la región Mixteca y en toda la entidad, habitantes de diferentes comunidades salieron en una caravana motorizada que tiene como destino la Ciudad de México, donde instalarán un plantón de huelga de hambre.
La caravana de camionetas salió de diferentes comunidades de la zona de Asunción Tlaxiaco, la cual llegó la tarde de este domingo a Oaxaca, portando diferentes leyendas.
“Hasta el día de hoy no se ven acciones que el gobierno estatal y federal implementen por el rezago de más necesidades sociales y menos en infraestructura”, manifestaron.
Explicaron que son más de 30 conflictos agrarios que siguen sin atención, los cuales han causado centenas de muertos y heridos, algunos de ellos en las poblaciones de Santa María del Mar o San Sebastián Nopalera; así como en la región mixe por el problema de Ayutla y San Juan Juquilla.
Lamentaron la muerte de cinco personas que murieron calcinadas por el problema que vive San Juan Mixtepec y el asesinato del expresidente municipal de San Mateo Sindihui, por mencionar algunos.
Citaron que hay agencias municipales abandonadas a su suerte por la falta de atención de dependencias como la Secretaría General de Gobierno (Segego) para la entrega de sus recursos de los ramos 28 y 33.
Asimismo, señalaron el aumento desmedido de la delincuencia, el crimen organizado y feminicidios en la región y el estado.
Ante ello, autoridades municipales, agrarias y transportistas de Santiago Nuyoó, San Sebastián Nopalera, Santa Cruz Mitlatongo, Jaltepec, Santiago Mitlatongo, Nochixtlán, entre otros, acordaron movilizarse a la Ciudad de México, donde instalarán una huelga de hambre en busca de atención.
“En Oaxaca no habrá bloqueos o plantones, no hay razón para buscar una solución aquí donde no hemos sido atendidos por las autoridades, por eso buscaremos las respuestas con el gobierno federal”, apuntaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario