domingo, 2 de julio de 2017

Impune la violencia contra adultos mayores en Oaxaca

Virgilio Sánchez 


Titular de INAPAM aseguró que atención que dan los DIF estatales no es suficiente.

La violencia contra los adultos mayores queda impune porque no hay una ley o institución que les defienda; señaló la Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Aracely Escalante Jasso.

Afirmó que salvo en tres estados del país, el resto de los gobiernos locales han relegado la atención jurídica de este sector de la población a las oficinas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Sin embargo, aclaró la funcionaria federal, estas instancias no cuentan con personal que brinde atención adecuada a las víctimas de estos abusos.

“Por eso la gran mayoría de las adultos mayores prefieren no denunciar”, dijo, en entrevista.

Escalante Jasso reveló que en Sonora, Colima y Nuevo León hay procuradurías de defensa del adulto mayor; que dan servicios integrales a las personas que sufren algún tipo de violencia. Destacó que el primero de estos estados es el más avanzado en la atención jurídica.

Urgió al resto de las entidades a que sigan estos ejemplos, e instalen oficinas especializadas en la atención de este fenómeno de violencia.

“La pueden llamar Procuraduría o Fiscalía Especializada; pero que las instalen para atender a los adultos mayores”, comentó, la directora nacional del INAPAM.

Escalante afirmó que en los último 7 años se han expedido ocho leyes estatales sobre adultos mayores, además, expuso que en 20 estados hay Consejos o Comités con carácter consultivo y, adicionalmente, en siete estados se prevén Procuradurías o Subprocuradurías especializadas en la atención de personas adultas mayores.

En tanto, Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica de este Instituto afirmó que este sector de la sociedad sufre diversos tipos de maltrato.

“Están el físico, que es uno de los más visibles, pero también está el psicológico, el sexual, el abandono y el patrimonial”, agregó.

Según la estadística de esta institución, los agresores son en su mayoría miembros de la familia.

Aumentan apoyos huecos

La titular del INAPAM reportó que en menos de dos años, el número de programas dirigidos a apoyar a los adultos mayores incrementó exponencialmente, pero que carecen de objetivos.

Destalló que en 2015 tenían identificados 28 programas vigentes en todo el país; y ahora, expuso, contabilizaron 180. El incremento fue superior al 600 por ciento.

“Pero la gran mayoría carece de propósito, es decir, son acciones aisladas, de coyuntura, o acciones no sustentables”, reprochó la funcionaria federal.

Escalante Jasso advirtió que los próximos años se pronostica que los adultos mayores superaran a la proporción de población joven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario