Ángel Mendoza
Crítican el modelo de justicia
Empresarios con fiscal del estado
TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Integrantes de las cámaras empresariales del Istmo cuestionaron ayer al Fiscal General, Rubén Vasconcelos, por el aumento de los índices delictivos en los municipios istmeños. Le indicaron al abogado que la percepción ciudadana sobre inseguridad se ha incrementado y criticaron la ineficiencia del Código Penal.
En una reunión a la que asistieron los socios afiliados a Canaco, Coparmex y Canacintra, el Consejo Ciudadano Salinacrucense, el representante de la Secretaría de Economía en la región del Istmo, Rafael Flores Rodríguez, solicitó al titular de la Fiscalía mayor seguridad y cero impunidad.
Aumentan actos delictivos
El presidente de la Canacintra, Abimael Olivera Pérez, expuso que el alto índice de delincuencia e impunidad mantiene al sector temeroso, pues se encuentran bajo acecho de la delincuencia.
"Hay mucho asalto y robo, las autoridades municipales y del estado no garantizan al ciudadano sus derechos, es como si no hubiera ley", indicó.
Refirieron los últimos crímenes acontecidos en diversos puntos de la geografía regional, como el asesinato de un policía en jurisdicción de Matías Romero, delito por el cual no hay detenidos, y el que había, quedó en libertad. Los empresarios argumentaron que las investigaciones continúan, sin embargo, el delincuente anda suelto como si no hubiera cometido un delito.
Pésimos resultados
El gobierno estatal y federal invirtieron durante más de nueve años mucho dinero para promover y aplicar las nuevas leyes que en el resultado es pésimo, no sirve, es un esquema obsoleto, no funciona para impartir justicia, precisaron.
El Fiscal dijo a los empresarios que trae toda la intención de trabajar y exigir a los legisladores que aumenten el presupuesto para la base de la Fiscalía, para mejorar las condiciones de trabajo para empezar a dar resultados. Y es que estas, están en condiciones deplorables.
Vasconcelos no teme a comparecencia
TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, arribó ayer a la región istmeña donde sostuvo reuniones de trabajo con personal de esa dependencia, para revisar los métodos de trabajo.
El abogado del estado reconoció que el área de seguridad pública es uno de los temas más delicados, en donde el gobierno estatal deberá poner especial atención.
Cuestionado sobre los focos rojos que imperan en el Istmo, sobre todo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde la delincuencia es cosa de todos los días, Vasconcelos Méndez respondió que refuerzan la labor de investigación en dos vertientes: de manera integral con los elementos de seguridad pública, y solucionar los casos de homicidios.
Para eso, están trabajando de manera coordinada con las corporaciones de seguridad pública.
Referente al tema de hartazgo social y la incertidumbre de las nuevas inversiones por los cierres de carreteras, el Fiscal no ofreció alternativas de solución, solo se concretó a señalar de manera escueta que han sido participes en los diálogos con la Secretaría General de Gobierno para destrabar algunos conflictos, pensando que estas son delitos que se cometen y perjudican a toda la sociedad.
Un tanto apresurado por los encuentros que sostendría más tarde con elementos de seguridad pública y de investigación, así como empresarios de la región, Rubén Vasconcelos dejó entrever que no tiene nada que ocultar y estaría dispuesto a comparecer ante el congreso del estado, si ello, lo ven conveniente.
“Estoy dispuesto a comparecer ante la Cámara de Diputados, cuando ellos lo consideren necesario iré a explicar cada uno de los temas en la que la Fiscalía está trabajando”.
Dijo se encuentran reorganizar los planteamientos del nuevo código penal, para llegar a consolidar un sistema penal competitivo, esto, ante los cuestionamientos que hace la sociedad de que la justicia favorece al delincuente y no al agredido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario