jueves, 22 de junio de 2017

Movilidad urbana en Oaxaca: anárquica y onerosa


Juan Zavala

Las alternativas e movilidad urbana en la ciudad de Oaxaca se reducen a un transporte público costoso y deficiente: mototaxis, taxis foráneos y taxis concesionados así como camiones urbanos. Además, los capitalinos hacen uso de vehículos particulares o bicicletas.

En el estado de Oaxaca existen 13 mil 432 unidades de mototaxis al cierre del año de 2016, según datos de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y de acuerdo con la misma dependencia estatal, se estima que otras cinco mil aproximadamente circulen de manera irregular; es decir, que no cuentan con la concesión correspondiente.

La tarifa de pasaje de este tipo de transporte público oscila entre los seis y los 10 pesos, y depende de la distancia recorrida y hora del día; generalmente, después de las 10 de la noche, es que el precio aumenta de facto.
La plaga de los mototaxis, la oferta de "movilidad urbana". FOTO: Carlos Román


Los taxis foráneos, que realizan viajes de municipios y localidades conurbadas a la ciudad de Oaxaca, tienen tarifas que van de los 10 hasta los 30 pesos, o más, según la distancia. Tras el aumento en el precio de los combustibles en enero de 2017, incrementaron sus tarifas sin contar con autorización oficial y las han mantenido en total impunidad, a pesar que la Sevitra aseguró que habría sanciones.

Mientras que los taxis del centro, los que detentan su concesión para operar en la capital del estado, han fijado al "banderazo" a 50 pesos; más del 50 por ciento del salario mínimo diario de una persona.

Los camiones urbanos, cuya operación está bajo el control de siete empresas, el precio del pasaje se mantiene en siete pesos; aunque hay un amago de los empresarios de incrementarlo hasta los 10 pesos. Una persona que lo usa en al menos dos ocasiones al día, debe afrontar un gasto de alrededor del 18 por ciento de salario mínimo diario.

Aquellos que tienen mayores posibilidades económicas recurren al uso de vehículos particulares, que de acuerdo a la cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2012 el parque vehiculas fue de 436 mil 995 vehículos, un total de 176 mil 207 más que en el 2006 o una tasa de crecimiento de 29 mil 367 cada año.

Opciones de movilidad urbana en la ciudad de Oaxaca

Mototaxis

Camiones urbanos

Taxis

Taxis foráneos

Vehículo particular

Motocicleta particular

Bicicleta

A esta se suma, el de las motocicletas que, se acuerdo con el INEGI, en cinco años, el número de se incrementó 309 por ciento, un repunte muy superior al aumentó en el número de automóviles que fue de 120%. En 2015 había 81 mil 66 unidades y en 2010, la cantidad era de 26 mil 218 motocicletas.

Otra opción es la bicicleta. El Gobierno de Oaxaca invirtió alrededor de 20 millones de pesos en la construcción de ciclovías que no están conectadas en red e impide el desplazamiento seguro de los usuarios, están abandonadas y no son respetadas por motociclistas, automovilistas ni choferes del transporte público.

En tanto, aún continúa estacando el proyecto de movilidad urbana para la ciudad de Oaxaca renombrado como Sitibus, con el cual según la Secretaría de Administración beneficiaría a 138 mil pasajeros al día con un “ahorro en su economía, menor tiempo de traslado, operadores capacitados, preservación del medio ambiente”, entre otros supuestos beneficios.

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