jueves, 22 de junio de 2017

José Murat, involucrado en caso de espionaje



Una de las cabezas de esta compañía vive en México y proveyó de equipos de espionaje al Gobierno de José Murat Casab en Oaxaca en la década pasada

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El 12 de septiembre de 2016 el diario REFORMA dio conocer que la Procuraduría General de la República durante la administración de Jesús Murillo Karam, adquirió el software Pegasus, uno los sistemas de espionaje más sofisticado en el mercado, capaz de vigilar usando la cámara y micrófono de cualquier teléfono inteligente.

Cabe señalar que el programa se vende únicamente a gobiernos y su propósito central es vigilar a organizaciones criminales y terroristas.

Hace unos días en un reportaje en The New York Times dio a conocer que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares por este sistema de intercepción desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

De acuerdo a investigaciones del Diario en 2014 y 2015 autoridades de la Administración federal informaron a REFORMA que la PGR contrató el software en dos compras, a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad.

La segunda compra se realizó poco después de que Arely Gómez llegará a la PGR, aunque el contrato fue finiquitado desde antes de la salida de Murillo.

Una de las cabezas de esta compañía, dice Reforma, "vive en México al menos desde los años 90 y proveyó de equipos de espionaje al Gobierno de José Murat Casab en Oaxaca en la década pasada".

Los informantes refieren que en la compra del software Pegasus hubo una intermediaria de nombre Balam Soluciones de Seguridad, de la cual son socios Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa.

Ante estos hechos la PGR indicó que buscará identificar la procedencia de los mensajes para espiar, y a "los posibles proveedores" de la tecnología, después de que periodistas y activistas denunciaron que sus teléfonos fueron intervenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario