Oaxaca.- Con al menos 80 presuntos casos detectados en la región Mixteca, padres de familia han reportado menores enfermos del virus coxsackie en dos instituciones educativas del nivel de educación básica, pero hasta ahora los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) no han emitido información sobre el brote.
Medios nacionales han afirmado que existe una alerta sanitaria en siete entidades del país por un mal conocido como de manos, pies y boca. Los SSO, sin embargo, no han confirmado este comunicado.
El director de la escuela primaria Otilio Montaño, Alejandro Valdez, e integrantes del Comité de Padres de Familia, rechazaron que haya un brote del virus coxsackie en la institución educativa; se reportaron dos niños enfermos, dijeron, pero no se ha confirmado que sea por esta enfermedad.
Sin embargo, el director de la institución informó que se llegó a un acuerdo con los padres de familia para tomar medidas preventivas. La principal es la realización de un aseo general en las instalaciones de la escuela y la suspensión de las clases, para reanudarse el próximo lunes tres de julio.
Medios de circulación nacional, dieron a conocer ayer que las secretarías de Salud de los estados de Querétaro, Estado de México, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y Oaxaca emitieron una alerta sanitaria por brotes de coxsackie en niños y niñas de diferentes instituciones educativas.
En Oaxaca, señala, que son 80 casos reportados en escuelas de la región Mixteca; padres de familia de la institución privada informaron a NOTICAS Voz e Imagen de Oaxaca al menos siete casos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el virus es conocido como la enfermedad de manos, pies y boca, que afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.
“El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías. El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias”.
El contagio, detalla, se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.
Los directivos y los padres de familia de la escuela primaria Emilio Montaño acordaron no dar información sobre el presunto brote de coxsackie en la institución por la desinformación que se ha generado y alerta en otras escuelas cercanas.
Gabriel Vásquez, integrante del Comité de Padres de Familia, explicó que dos padres de familia reportaron a la institución que dos menores se encontraban enfermos; pero puntualizó que son dos casos aislados y aún no se confirma que padezcan de este padecimiento.
“Tuvieron la precaución de hablar a la escuela antes de enviar a los niños”, agregó, “y se recibió la visita de un inspector de los Servicios de Salud de Oaxaca”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario