Dispara pandemia pobreza en ciudades
En entrevista con El Financiero, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), enfatizó que en las ciudades del país se dio una afectación de detrimento en la pobreza.
Así, la pobreza extrema en la Ciudad de México se elevó en 163.3 por ciento, de 2018 a 2020 al aumentar en 248 mil personas y sumar un total de 400 mil. Otras entidades con aumentos porcentuales importantes en la pobreza extrema fueron Nuevo León con 206.5 por ciento; Baja California Sur (163.8 por ciento), Aguascalientes (155.5) y Quintana Roo (189.0).
Nabor Cruz indicó que el sector agrícola no se vio afectado el año pasado por los cierres de actividades, además de que tuvo un buen ciclo productivo, lo que hizo que los trabajadores del campo tuvieran un incremento en sus ingresos laborales.
Los estragos de la pandemia en los bolsillos de los mexicanos ocasionaron un aumento de 3.8 millones de pobres en el país en los últimos dos años. El Coneval reportó que de 2018 a 2020, el total de pobres en México creció de 51.9 a 55.7 millones de personas. La población en pobreza extrema aumentó en 2.1 millones de personas, al pasar de 8.7 millones en 2018 a 10.8 millones en 2020.
Pobreza (Cuartoscuro)
Subsidios insuficientes
John Scott, investigador académico del Coneval, explicó que las transferencias aumentaron de forma significativa, sin embargo, se perdió progresividad ya que el decil más pobre recibió menos proporción de estas transferencias por lo que recomendó identificar a los grupos prioritarios más desprotegidos para fortalecer los programas a estos grupos tanto en las zonas urbanas como rurales.
Gonzalo Hernández Licona, director de la Red de Pobreza multidimensional de Oxford, lamentó el aumento de la pobreza ya que dijo que en 10 años, de 2008 a 2018, la pobreza extrema bajó en 3 millones, pero aumentó en 2 millones en solo dos años.
Subrayó para El Financiero Bloomberg que la pandemia contribuyó de forma importante, pero México no venía creciendo mucho, ni generando empleos desde antes del virus, y el gobierno no hizo algo suficiente para reducir la pobreza, las transferencias gubernamentales crecieron, pero no llegaron a los más pobres del país, lo cual se debe corregir, ya que es justo que la gran mayoría de la población más pobre se lleve la mayor parte de esos pagos del gobierno y esto no está sucediendo en 2020.
José Nabor Cruz destacó que el incremento del salario mínimo jugó un papel importante en la contención de la pobreza. “Para mediados de agosto de 2018 el salario mínimo rondaba los 2 mil 800 pesos y para agosto de 2020 fue de poco más de 4 mil pesos mensuales”, puntualizó, al tiempo que recomendó continuar con esta política de alza salarial para recuperar lo más rápido posible los niveles de ingreso previos a la pandemia.
Trasferencias sirven de contención
Las trasferencias por el incremento de los programas sociales, las remesas, apoyos entre familias, los donativos de organizaciones no gubernamentales y el adelanto de las jubilaciones, salvaron a 2.5 millones de mexicanos de caer en la pobreza general, ya que sin este subsidio hubiera aumentado en 2 puntos porcentuales la población afectada por este flagelo, puntualizó Cruz Marcelo.
Añadió que sin el efecto de las transferencias el 45.9 por ciento de la población hubiera caído en pobreza, un total de 58.2 millones de personas.
Pandemia llevó a 3.8 millones a la pobreza; reporte del Coneval 2018-2020
Los mexicanos en pobreza pasaron de 51.9 a 55.7 millones en dos años, es decir, de 41.9% a 43.9% de la población
La pérdida de ingreso por la pandemia y la reducción en la cobertura en servicios de salud empujaron a 3.8 millones de personas hacia la pobreza entre 2018 y 2020.
El Coneval reportó que el número de personas en condición de pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones en el lapso referido, es decir, de 41.9% a 43.9% de la población.
La pobreza extrema fue la condición de rezago que más creció, al pasar de 8.7 a 10.8 millones de personas. La carencia de acceso a servicios de salud fue la que más se deterioró al pasar de 16.2% a 28.2% de la población, un aumento de más de 15 millones de personas.
Sobre esto, resalta la reducción de beneficiarios del Seguro Popular (52.1 millones) al Instituto de Salud para el Bienestar (34.1 millones).
... PERO PROGRAMAS SOCIALES SALVARON A 2.5 MILLONES
Los apoyos económicos del gobierno federal permitieron que 2.5 millones de personas no cayeran en condición de pobreza entre 2018 y 2020.
Sin esto, el número de pobres habría sido de 58.2 millones en lugar de los 55.7 millones reportados, estimó el Coneval.
Los programas también tuvieron impacto en la pobreza extrema, pues los 10.8 millones de personas en esta situación en 2020 pudieron haber sido 12.8 millones en su ausencia.
John Scott, investigador del Coneval, dijo que, si bien aumentaron los apoyos sociales, el reto es mejorar la focalización para que lleguen realmente a los más pobres.
Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, los estados históricamente más pobres del país, estuvieron dentro del grupo de 13 entidades que vieron caer el porcentaje de la población en pobreza.
MÁS POBREZA POR CAÍDA DEL INGRESO Y LA SALUD
La pérdida de empleos por la pandemia y la menor cobertura del Insabi afectaron a la población
La pérdida de ingreso por causa de la pandemia de covid-19 y la transición del Seguro Popular al Insabi, que redujo la cobertura en servicios de salud, empujaron a 3.8 millones de personas hacia la pobreza entre 2018 y 2020.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el número de personas en condición de pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones en el lapso referido, lo que implicó un aumento de 2.0 puntos porcentuales, al pasar de 41.9 a 43.9% de la población.
José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, explicó en conferencia que la pobreza extrema (personas con ingreso inferior a la canasta alimentaria y con tres o más carencias sociales) fue la condición de rezago que más creció, al pasar de 8.7 a 10.8 millones de personas, es decir, de 7.0 a 8.5% de la población.
Comentó que, por la afectación originada por la pandemia, la dimensión del ingreso fue de las principales responsables del aumento de la pobreza, pues quien gana menos del costo de la canasta alimentaria pasó de 14.0 a 17.2% de la población, y quien que gana menos de la línea de pobreza general (alimentaria y no alimentaria) pasó de 49.9 a 52.8% de la población.
SERVICIOS DE SALUD
Los datos del Coneval mostraron que la carencia de acceso a servicios de salud fue la que más se deterioró, pues pasó de 16.2 a 28.2% de la población, un aumento de más de 15 millones de personas.
Al interior de esta carencia, resaltó la abrupta reducción de beneficiarios del Seguro Popular (52.1 millones) al Instituto de Salud para el Bienestar (34.1 millones), lo que significó una caída de 18 millones de personas con cobertura de salud no contributiva.
Rosario Cárdenas, investigadora académica del Coneval, expresó que los datos muestran que hubo problemas en la transición del Seguro Popular al Insabi, bien sea porque cubrió a una menor población, y porque ésta tampoco se autoidentificó como beneficiaria, y que eso afectó el indicador de carencia de servicios de salud.
Pero comentó que también hubo factores que pudieron haber afectado la cobertura de salud, tales como la reconversión del sistema hacia la atención de covid, que desmejoró el servicio para otras áreas y padecimientos; y también que, por causa de la pandemia, muchos más hogares hayan decidido no hacer uso de los servicios de salud por el temor al contagio.
Por ello, Cárdenas urgió a mejorar lo más rápido posible la transición del Seguro Popular al Insabi para que se corrija las fallas en la cobertura.
Otras carencias que aumentaron fueron el rezago educativo (+0.9 puntos porcentuales) y la de alimentación (+1.0 puntos), en tanto que las que disminuyeron en dos años fueron la de seguridad social (-0.2 puntos), la de espacios y calidad de la vivienda (-1.8 puntos) y servicios en la vivienda (-1.5 puntos).
SIN PROGRAMAS SOCIALES PUDO HABER SIDO PEOR
Los programas sociales del gobierno permitieron que 2.5 millones de personas adicionales no cayeran en condición de pobreza entre 2018 y 2020, pues en su ausencia el número de pobres habría sido de 58.2 millones de personas, en lugar de los 55.7 millones reportados, estimó el Coneval.
Con esto, la población en pobreza fue 2.0 porcentuales inferior a la que se habría observado sin programas sociales.
Estos programas también tuvieron impacto en la pobreza extrema, pues los 10.8 millones de personas en esta situación en 2020 pudieron haber sido 12.8 millones en su ausencia.
John Scott, investigador académico del Coneval, comentó que si bien aumentaron los apoyos sociales, el reto es mejorar la focalización para que lleguen realmente a los más pobres del país.
ESTADOS POBRES LIBRAN PANDEMIA
Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, los estados históricamente más pobres del país, estuvieron dentro del selecto grupo de 13 entidades que vieron caer el porcentaje de la población en condición de pobreza en medio del impacto de la pandemia de covid-19, reportó el Coneval.
Estas caídas fueron de 2.5, 2.7, 1.6 y 1.8 puntos porcentuales, respectivamente. Estos mismos estados vieron caer también su pobreza extrema en 1.5, 1.0, 1.4 y 2.2 puntos porcentuales, respectivamente.
José Nabor Cruz comentó que esta reducción obedeció a la diferente dinámica de la pandemia en zonas rurales y urbanas, ya que en las primeras la pobreza cayó (57.7% a 56.8%), pero en las segundas aumentó de 36.8% a 40.1%. Quintana Roo, Baja California Sur y Tlaxcala fueron los más afectados. - AMU
Aumenta pobreza en 19 estados del país: Coneval
De esta forma, el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 41.9% a 43.9% en el periodo, un crecimiento de dos puntos porcentuales, reflejando parte del impacto por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en pobreza cuando no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y presenta una de las seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos, así como el acceso a la alimentación de calidad.
De 2018 a 2020, en 19 de las 32 entidades se observa un aumento en la población en pobreza, resultado de su vocación de servicios y turismo, así como a su estructura más urbana que rural.
Las tres entidades que mostraron el mayor aumento fueron Quintana Roo, donde pasó de 30.2% a 47.5% de su población; Baja California Sur, de 18.6% a 27.6%, y Tlaxcala, de 51.0% a 59.3% en años de referencia, de acuerdo con los resultados de la medición de pobreza en México, llevada a cabo por el Coneval.
Por otro lado, las tres entidades que mostraron la mayor reducción en este periodo fueron Nayarit, pasando de 35.7% a 30.4%; Colima, de 30.4% a 26.7%, y Zacatecas, de 49.2% a 45.8%.
Un factor determinante de esta diferencia fue la composición económica de las entidades, los estados que están más enfocados a servicios y, en particular, al turismo, fueron muy castigados, como es el caso de Quintana Roo, así como en las localidades urbanas como la Ciudad de México, explicó John Scott, investigador académico del Coneval.
Por el contrario, agregó, los estados más rurales, especializados en la producción agrícola, si bien cuentan con altos niveles de marginación, sufrieron menos pues la actividad del sector primario no se frenó, lo que permitió incluso una reducción de tasas de población en pobreza.
Adicional a ello, Scott reconoce el papel de las transferencias a través de programas asistenciales, como por ejemplo Producción para el Bienestar y Sembrando Vida, que se han canalizado a los estados más pobres del sur-sureste del país.
“La información que presentamos no permite determinar la causalidad, pero ciertamente es consistente que con esta asignación esos estados no sufrieron un efecto como los otros”, dijo.
En 2020 se aprobaron 293 mil millones de pesos como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para distribuir a través de programas sociales.
La mala noticia es que cuando hay una recuperación económica ocurre el fenómeno contrario, comentó el investigador, pues salen más rápido de una crisis los estados más urbanos, ya que están conectados con los mercados nacionales e internacionales, mientras que los estados rurales tardan más en avanzar.
Pobreza extrema
Por su parte, el número de personas en situación de pobreza extrema registró un incremento de 2 millones de personas, al pasar de 8.7 a 10.8 millones entre 2018 y 2020, con lo que el porcentaje de la población en dicha condición se incrementó de 7.0% a 8.5% en dos años.
La pobreza extrema se refiere a las personas que presentan tres o más carencias sociales y que no cuentan con ingreso suficiente para una canasta alimentaria.
Entre 2018 y 2020, 26 de las 32 entidades mostraron un aumento del porcentaje de la población en pobreza extrema.
Las entidades con el mayor aumento en el porcentaje de población en situación de pobreza extrema son Quintana Roo, al pasar de 3.8% a 10.6% de su población; Tlaxcala de 3.3% a 9.8% y Yucatán, de 6.5% a 11.3%.
En tanto, los estados que mostraron la mayor reducción en el periodo referido fueron Veracruz, que pasó de 16.1% a 13.9%; Nayarit, de 5.6% a 3.8%, y Chiapas, de 30.6% a 29.0%.
Con la publicación de esta información, el Coneval informa que comienza una nueva serie de medición de pobreza, cuya finalidad es proporcionar a la ciudadanía y tomadores de decisiones un panorama social actualizado en función de los cambios que definen los umbrales para las carencias sociales.
Defiende la STPS fallos ilegales, acusa el gremio minero
La controversia legal data de 2004, con la privatización de la mina de Cananea.
Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), a través de su equipo jurídico, lamentó el papel que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha desempeñado al defender “resoluciones ilegales” de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en contra de esa organización, encabezada por Napoléon Gómez Urrutia.
Carlos de Buen, uno de los abogados del sindicato, indicó que cuando la dependencia “sale a defender resoluciones de la JFCA, demuestra que no tiene ninguna independencia y el viejo sistema que ha mostrado ser muy negativo, del que nos hemos quejado tanto a lo largo de muchos años, sigue ahí”.
En conferencia de prensa, donde participó vía remota, añadió que en lugar de dejar a la presidenta de la JFCA, María Eugenia Navarrete Rodríguez, “defienda lo que realmente es indefendible, sale la Secretaría del Trabajo a decir que esas resoluciones son legales. No deja de sorprendernos la actitud” de la dependencia.
Por otra parte, Nahir Velasco, coordinador jurídico del gremio, consideró incluso que Arturo Alcalde Justiniani ha tomado un papel protagónico en contra del Sindicato Nacional Minero demostrando su animadversión hacia éste, de acuerdo con una conversación de un chat filtrado, que exhibió.
“Nos da mucha pena señalar esta condición porque Arturo Alcalde –padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde– es abogado laborista, pero no dirigente sindical, quiere manipular los sindicatos y pretende tener control de la política laboral del país”, acusó.
Acompañados de los abogados Mario Muñoz Ortega y Óscar Alzaga, los
secretarios de Actas y de Trabajo del Sindicato Nacional Minero, Luis
Arturo Rosa de la Fuente y Jorge Ramón Monsiváis, respectivamente,
señalaron que la Junta Especial 10, de la JFCA, incurrió en desacato,
toda vez que no cumplió con la resolución ordenada por el décimo segundo
tribunal colegiado del primer circuito, que dejó sin efecto el laudo
que establecía que el gremio adeudaba pagos por 55 millones de dólares.
Insistieron en que el fondo del asunto es que en las próximas semanas la Junta Federal y Conciliación y Arbitraje debe emitir un nuevo laudo de manera integral con base en los 25 juicios laborales, y no sólo 21, porque “no puede incurrir en resoluciones contradictorias”.
La controversia legal data de 2004, con la privatización de la mina de Cananea, en la que se definió que 5 por ciento de las acciones debían otorgarse a los trabajadores, y que Grupo México se negó a pagar.
Al respecto, Muñoz Ortega consideró “una burla” el hecho de que la STPS respondiera que el caso se tratara sólo “de ajustes”. Puntualizó que deberán tomarse en cuenta los cuatro expedientes restantes “donde hay miles de documentos con pruebas” para dictar un nuevo laudo absolutorio.
Con el Tribunal Electoral en crisis, que se vayan todos: AMLO
Ante la crisis y descomposición por la que pasa el Tribunal Electoral, todos los magistrados deberían renunciar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras, Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte, se reunió con los cinco magistrados rebeldes y llamó a “privilegiar el bien de México sobre las ambiciones personales”.
El miércoles pasado, cinco magistrados del Tribunal Electoral destituyeron a José Luis Vargas Valdez como titular del Tribunal Electoral, al argumentar actos como torcer sentencias, retrasar juicios y no responder a inconformidades, y en su lugar eligieron a Reyes Rodríguez Mondragón.
Ayer el presidente López Obrador consideró que la destitución de Vargas muestra la crisis y descomposición del Tribunal Electoral.
“Es un pendiente del antiguo régimen autoritario, corrupto, es lo que se heredó. Es tiempo de que las cosas cambien. Ellos mismos deberían renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos. No pueden mantener esa conducta completamente inmoral, una autoridad electoral así, ¡imagínense!”, manifestó.
Consideró que opinar sobre el tema no es ningún tipo de injerencia, pues “es un asunto lamentable que da vergüenza”. Sin embargo, al preguntarle sobre las intenciones que veía en la destitución de Vargas comentó: “No me meto a eso porque es politiquería y yo no estoy para eso. Nada más que esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo, en esta institución y el porqué de una reforma”
El mandatario abundó que la crisis del Tribunal Electoral es el corolario de una serie de decisiones que se han tomado en los últimos meses, como la de quitarles la candidatura a los abanderados de Morena a los gobiernos de Michoacán (Raúl Morón) y Guerrero (Félix Salgado Macedonio).
“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición. De ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el tribunal electoral”, dijo.
Y recordó: “Resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó. Y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de jueces y magistrados”.
En pantalla mostró un tuit al que atribuyó a Reyes Rodríguez: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”.
En respuesta, el recién elegido magistrado titular del TEPJF argumentó que dicho mensaje contra fue producto de un hackeo a su cuenta de Twitter que denunció formalmente el año pasado.
“Relativo al tuit falso: fue un montaje para desacreditar mi labor en el TEPJF y a mi persona. Reitero mi profundo respeto a la persona y la investidura del Presidente de la República. Denuncié los hechos el 9 de octubre de 2020 en la Fiscalía General de la República”, sostuvo.
Encuentro
Por otra parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dejó claro que “privilegiaremos el bien de México sobre las ambiciones personales”, tras recibir al grupo que destituyó de la presidencia del Tribunal Electoral al magistrado José Luis Vargas.
Liderados por Reyes Rodríguez Mondragón, a quienes consideran su nuevo presidente, ayer por la mañana los magistrada Janine Otálora, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes e Indalfer Infante Gonzales enviaron un escrito al ministro Zaldívar para solicitarle una reunión
La intención, señalaron, es “sostener un diálogo que permita estabilizar el funcionamiento del tribunal y atender en las mejores condiciones la labor de impartición de justicia electoral que nos mandata la Constitución. El diálogo para lograr consensos es la mejor salida para fortalecer a las instituciones que conformamos el Poder Judicial”.
Fueron citados poco antes de las 15 horas y al término de la reunión, Arturo Zaldívar escribió en Twitter: “El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales”.
Más tarde, en entrevistas radiofónicas, el magistrado Vargas Valdez reveló que el ministro presidente de la Suprema Corte no le responde las llamadas desde el miércoles, cuando que fue “ilegalmente” destituido, y detalló que le envió una solicitud por escrito, pues considera que merece ser escuchado en igualdad de condiciones.
No obstante, aseguró que sigue siendo el presidente del Tribunal Electoral y que esperará a que la Suprema Corte resuelva quién tiene la legitimidad del cargo.
Anuncian clases presenciales aun con semáforo epidemiológico en rojo
En la reunión virtual de los jueves con los gobernadores del país, el subsecretario dijo que “el semáforo vigente [...] requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tiene semáforo superior al amarillo, entonces ese es el ajuste que vamos a hacer, para distinguir que el sector educativo tiene alta prioridad, análogo, de hecho conceptualmente el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la Jornada de Sana Distancia”.
El funcionario precisó “entonces, esa connotación va a tener. Es una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones aun cuando tengamos el semáforo rojo”.
Durante la presentación ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como gobernadores y representantes de las entidades de todo el país, el subsecretario planteó que se harán nuevas modificaciones legales a los lineamientos del semáforo epidemiológico de Covid-19.
Hasta ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que el regreso a clases sea una prioridad para el siguiente ciclo escolar.
En su exposición ante los gobernadores, el subsecretario López-Gatell dijo que como ocurrió en la primera fase del semáforo con la Jornada de Sana Distancia, la SEP podrá detallar, bajo sus nuevas atribuciones, el tipo de actividad que se realizará en las escuelas aun cuando el número de casos de Covid-19 se incremente y el semáforo esté por arriba del color amarillo.
En su oportunidad, la secretaria Delfina Gómez anunció que la próxima semana, el 11 de agosto, iniciará la Jornada de Limpieza de las escuelas, debido a que el regreso a las escuelas atiende la necesidad de tener un espacio amigable y propicio para que los niños socialicen, así como un cobijo para reducir el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir, durante los meses de la pandemia.
Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, consideró que el regreso a clases es necesario, sólo que ligarlo al semáforo es una mala señal para los padres de familia.
Planteó que dejar a la educación sólo como actividad esencial al inicio del ciclo escolar “suena como necedad para atender la decisión del Presidente” y sugirió modificar el protocolo por el cual debe operar el regreso a clases en un ambiente de seguridad.
En los estados, autoridades, maestros y padres mostraron su rechazo a la decisión de que en rojo se puedan dar clases presenciales. El secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, anunció que las aulas sólo se abrirán cuando el semáforo esté en verde o amarillo.
Mientras, la dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Adolfina Bautista Vázquez, dijo que los maestros no regresaran a las aulas con semáforo epidemiológico rojo. En Hidalgo, la Asociación Estatal de Padres de Familia rechazó la decisión de López-Gatell.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se pronunció a favor de un regreso híbrido a las aulas. Y en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que será voluntario que los padres lleven a sus hijos.
Por otra parte, el subsecretario LópezGatell llamó a los gobiernos estatales a no retrasar la reconversión hospitalaria para atender a los pacientes que se han contagiado en esta tercera ola por Covid-19, pues que hay entidades que “están próximos a tener una situación de colapso”.
Comentó que Colima, Nayarit, Sinaloa y Guerreo están al borden del colapso.
Ayer se confirmaron 21 mil 569 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y México se acerca a su máximo nivel de contagios ocurrido el pasado 21 de enero cuando alcanzó 22 mil 339 personas infectadas con el virus de la pandemia.
La Secretaría de Salud dio a conocer que en las últimas horas las pruebas aplicadas a quienes tienen síntomas del virus llegaron a dos millones 922 mil 663 casos, lo que implicó el máximo de contagios en la tercera ola. Con información de editoras
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