Estados del sur y el centro, los que más participaron en consulta
El norte y el bajío, donde menos eco hubo. Una docena de entidades federativas rebasó la afluencia nacional de votantes registrada el domingo, de 7.11%
Doce entidades federativas ubicadas en el centro, sur y sureste fueron las que registraron mayor porcentaje de participación en la consulta popular del domingo.
De acuerdo con los cómputos distritales del INE, Tlaxcala y Tabasco fueron donde más ciudadanos salieron a opinar, con 11.66% y 11.27% de participación de su lista nominal, respectivamente. Les siguen Guerrero, CDMX, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, con afluencia superior al 10 por ciento. Campeche, Morelos, Chiapas, Puebla y el Estado de México superaron el 8% de participación. Esta última fue la única entidad que tuvo más de un millón de votantes.
En contraste, los estados donde menos eco tuvo la consulta, con afluencia menor al 5%, son San Luis Potosí (4.89%), Jalisco (4.04%), Durango (4.04%), Guanajuato (3.88%), Aguascalientes (3.76%), Nuevo León (3.48%), Zacatecas (3.38%) y Chihuahua, con 3.26 por ciento.
Anoche, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que los resultados finales son 6.6 millones de opiniones emitidas; de ellas, 97.7% votó por el Sí y se anuló el 0.73 por ciento. Se confirmó que la participación fue 7.11% de la lista nominal electoral.
Centro y sur lideran votación; rebasan 10% de la participación
En Tlapa, Guerrero, la votación fue de 22.18%; en Cuauhtémoc, Chihuahua, y San Felipe del Rincón, Guanajuato, lugares con baja asistencia ciudadana.
Tlaxcala y Tabasco fueron las entidades que más salieron a participar en la consulta popular, al lograr 11.66% la primera y 11.27% de participación la segunda, seguidos de Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca, que tuvieron porcentajes que rebasaron el 10% de participación.
En contraste, las entidades que menos participación tuvieron es donde gobierna o ganó la oposición en las pasadas elecciones, con excepción de Zacatecas, que fue ganado por Morena y en donde se registró 3.38% de asistencia.
Las otras entidades y con gobiernos de oposición son: Chihuahua (3.26%), Nuevo León (3.48%), Aguascalientes (3.76%), Guanajuato (3.89%) y Durango (4.04%).
La entidad del millón de participantes fue el Estado de México (8.11% de participación), único estado que le dio a la consulta 1 millón 5 mil 74 participaciones de ciudadanos, pues la Ciudad de México (10.38% en participación), dividida en apoyos a Morena y la oposición, en las elecciones pasadas, y con 7.7 millones de ciudadanos en Lista Nominal, aportó 806 mil 693 opiniones.
Campeche tuvo asistencia de 9.94%, Morelos 8.94%, Chiapas 8.72%, Puebla 8.60% y Estado de México 8.11 por ciento.
Quintana Roo tuvo una participación de 6.71% y Tamaulipas de 6.49 por ciento.
En el rango del 5% están Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Baja California y Yucatán.
Los estados que obtuvieron más de 4% y menos de 5% son: Baja California, Jalisco y San Luis Potosí.
RESULTADO DISTRITAL
Aunque el promedio de participación fue del 7.11%, se dieron casos en distritos electorales donde se disparó la participación, como por ejemplo en Tlapa, Guerrero, distrito que tuvo el mayor porcentaje de participación del país, con respecto a su Listado Nominal, la cual fue de 22.18%, y en contraste, el distrito con cabecera en Cuauhtémoc, Chihuahua, en el que participaron 1.8 por ciento.
Otros niveles de participación por arriba del promedio se dieron en Veracruz, Cosamaloapan tuvo 18.88% y Cosoleacaque 17.52%.
En Chiapas, en donde el EZLN llamó a participar, en Palenque la asistencia fue de 17.10% mientras en Ciudad Altamirano, Guerrero, 14.45%, Comalcalco, Tabasco, de 14.38% (Macuspana obtuvo 11%) y en la capital tlaxcalteca 13.90 por ciento.
En la CDMX, 15 distritos tuvieron participaciones por encima del 10% y 11%, ubicados en Tlalpan, GAM, Cuauhtémoc, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Coyoacán, destacando Venustiano Carranza con 12.19% global.
En los resultados con más baja participación llaman la atención, además de Cuauhtémoc en Chihuahua, Parral con 1.95%, Delicias con 2.8%, Chihuahua con 2.9% y Ciudad Juárez con 2.72 por ciento.
En Guanajuato le hicieron caso a Vicente Fox, quien hizo un llamado a no participar, y en un distrito de la capital guanajuatense se registró una participación de 2.69% y en San Francisco del Rincón, donde vive Fox, 2.1% por ciento.
En Nuevo León, en el distrito con cabecera en García, se registró una participación de 2.61%, Linares, 2.62% y Benito Juárez 2.80 por ciento.
Río Verde en San Luis Potosí 2.93% y en Zacatecas, Fresnillo, contó con 2.63% y, Jerez, con 2.68 por ciento.
En Jalisco, Tepatitlán, tuvo 1.84% y Lagos de Moreno 2.41% mientras en Estado de México en San Felipe del Progreso la participación fue de 2.94 por ciento.
"Todos buscan apropiarse" de la independencia judicial: Arturo Zaldívar
En tiempos de polarización política y social como los que se viven actualmente, la independencia judicial “es un valor del que todos buscan apropiarse”, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aseguró que este mes quedará resuelto el tema de su extensión de mandato, ya que es un asunto que causa inquietud y empaña la reforma judicial en un semestre que estará cargado de asuntos de “la mayor trascendencia”.
Al inaugurar el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal de justicia del país, subrayó que la independencia judicial debe buscarse en las razones plasmadas en las sentencias y no en el sentido de los fallos.
“Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad, y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor.
“Es en las razones plasmadas en las sentencias y no en el sentido de los fallos en donde debe buscarse esa independencia y desde donde debe valorarse por la sociedad”, manifestó.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal se dijo convencido de que en este segundo período de sesiones la SCJN, y en general todo el Poder Judicial federal, seguirán demostrando su autonomía e independencia.
“Seguiremos avanzando en la consolidación de una mejor justicia, más accesible, más transparente y más honesta para todas y para todos”, ofreció.
“De enorme relevancia”
En su pronunciamiento, el ministro Zaldívar también enlistó asuntos “de la mayor trascendencia”, que la SCJN resolverá en esta segunda mitad del año “para el orden jurídico nacional”.
En primer término se refirió a la controversia por la ampliación de su mandato al frente de la Corte, derivado de la reforma judicial realizada por el Congreso, asunto que será resuelto este mes.
“Espero que este mismo mes, tal como lo había acordado inicialmente este Pleno, se resuelva el expediente relativo al artículo decimotercero transitorio de la reforma judicial. La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, subrayó.
Enseguida destacó algunos otros asuntos “de enorme relevancia” sobre los que tendrá que pronunciarse el máximo tribunal del país.
“La Ley de Migración, los centros de atención infantil en Ciudad de México, las competencias constitucionales en materia de radio y televisión, aborto, objeción de conciencia, matrimonio igualitario, Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre muchos otros.
“La resolución de estos asuntos, de obtener votación calificada, dará lugar a la formación de jurisprudencia obligatoria, lo que unificará el lenguaje constitucional dando así toda la fuerza que corresponde a los fallos del tribunal constitucional en nuestro sistema jurídico, en abono de una mayor efectividad de los derechos para todas las personas”, detalló.
Precisamente sobre el artículo decimotercero transitorio de la reforma judicial, legisladores de oposición presentaron entre junio y julio pasados acciones de inconstitucionalidad.
El 23 de junio, el ministro Fernando Franco González Salas admitió a trámite el recurso promovido por senadores de oposición pero negó otorgarle el carácter de preferente, por lo que no será analizado al mismo tiempo que la consulta extraordinaria solicitada por Arturo Zaldívar al Alto tribunal para definir el asunto.
Mientras, el 2 de julio 171 diputados federales de PRI, PAN, PRD, MC e independientes presentaron en la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra dicho artículo.
Argumentaron que con ese artículo fueron violados derechos como el de acceso a la justicia y el principio de seguridad jurídica.
Regreso
La ceremonia de este lunes significó el regreso de los ministros a las actividades presenciales en el recinto principal de la Corte, en el centro de Ciudad de México, luego de año y medio de sesionar por videoconferencia debido a la contingencia sanitaria.
Los 11 ministros que integran el Pleno utilizaron cubrebocas al interior del salón de sesiones y solo Zaldívar se lo retiró para dar su mensaje de inauguración.
“Esto no significa, desde luego, un regreso total a la normalidad. Deberemos seguir aplicando con responsabilidad los protocolos sanitarios que a lo largo de este periodo hemos implementado para proteger la vida y la salud tanto de los servidores públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como del público usuario.
“Se mantendrá un aforo reducido de personas en todos nuestros edificios y seguiremos privilegiando el trabajo a distancia. En general, la prevalencia de las herramientas digitales deberá convertirse en la nueva norma, de manera que el uso de documentos y firmas digitales, tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo, sustituya el uso de documentos impresos. Muchos de los cambios que fueron necesarios durante la pandemia son positivos y deberán permanecer”, puntualizó.
El ministro Zaldívar destacó que en este período de trabajos a distancia provocado por la pandemia de covid-19 “la justicia no se detuvo”.
“El Pleno resolvió 266 asuntos en 168 sesiones. Tan solo en 2020 se alcanzó la mayor productividad del Pleno de los últimos 10 años. Asimismo, en la Suprema Corte se integraron electrónicamente 13 mil 183 expedientes, se dio curso a más de 100 mil promociones electrónicas y se llevaron a cabo más de 200 audiencias y comparecencias a distancia.
“La justicia digital permitió que el servicio de administración de justicia no se interrumpiera y llegó para quedarse”, recalcó.
Fluyó más la consulta en estados de Morena que en los de AN
En la Cd. de México se registró una asistencia a las urnas de 10.38% del padrón electoral.
Ciudad de México. El proceso del domingo registró un comportamiento de votantes con diferencias acentuadas en el país. Si en entidades como Tlaxcala o Tabasco la participación fue muy por arriba del promedio nacional, al alcanzar 11.66 y 11.26 por ciento, respectivamente, en el norte el vacío fue evidente con una asistencia muy baja: Chihuahua, 3.06; Zacatecas, 3.38, y Nuevo León, 3.47 por ciento.
Con el cómputo de las 57 mil 77 mesas desplegadas por el Instituto Nacional Electoral, la única entidad en la que se rebasó el millón de votos fue el estado de México, pues aunque el porcentaje de participación, de 8.1, fue ligeramente superior al promedio nacional (7.1), por el elevado listado nominal que tiene que lo ubica como la entidad más grande (12 millones 400 mil electores), fue la que más votos aportó, ya que por sí misma representó 15 por ciento del total de opiniones.
En cuanto al sentido del voto, los estados que mayor porcentaje en favor de emprender acciones legales contra políticos del pasado fueron: Campeche, 98.82; Colima, 98.70; Baja California, 98.62, y Sinaloa 98.55.
En el desagregado de comportamiento de participación, las entidades bajo gobiernos panistas se destacaron por el mayor desaire a la consulta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con debajo de 4 por ciento tres las gobierna ese partido.
Además de Chihuahua, Aguascalientes, con 3.76 por ciento, y Guanajuato con 3.86, sobresalieron, aunque no muy distantes, Querétaro con 5.36 y Yucatán 5.94.
En contraste, el sureste destacó porque varias entidades registraron votaciones por arriba del promedio, además de Tabasco. En Campeche, 9.83 por ciento de ciudadanos salieron a votar; en Oaxaca, 10.27, y Veracruz 10.09.
Bajo esa lógica el interés de los votantes en estados gobernados por Morena, en casi todos se registró la asistencia a las urnas por arriba del promedio nacional: Ciudad de México, 10.38 por ciento, y por contar con el segundo listado más grande produjo 806 mil 693 sufragios; Veracruz fue el tercer lugar, con 604 mil 881, y con participación de 10.09 por ciento, en Morelos asistieron a las mesas 8.94 del padrón; en Chiapas, 8.70, y en Puebla 8.59.
La excepción en cuanto a los estados bajo gobiernos morenistas fue Baja California: sólo acudió 5.02 por ciento del padrón. Sin embargo, esa entidad se ha caracterizado históricamente en procesos electorales por ser donde mayor abstencionismo hay, en gran parte por tener mucha movilidad poblacional.
Otras entidades que sobresalen por la presencia de los ciudadanos en la consulta del domingo son Hidalgo y Guerrero, con 10.85 y 10.34 por ciento, respectivamente.
Por su bajo listado nominal y escaso interés ciudadano, donde hubo menos opiniones fueron Baja California Sur, con 31 mil 428, y Colima, con 36 mil 220, aunque ambos destacan por tener los listados nominales más bajos en el país. Aguascalientes tuvo 38 mil 220 y Zacatecas 41 mil 136, que completan las entidades con menos sufragios emitidos.
Va la 4T por juicio político para Córdova y Murayama
El representante de Morena ante el INE dijo a EL UNIVERSAL que esta semana su partido revisará esta vía jurídica “para proceder a través de un juicio político para la remoción; vemos una posibilidad real porque lo que han venido haciendo ya no es algo normal y ya hasta están violando su propio reglamento y tenemos las pruebas”.
El diputado federal, quien es la propuesta de Morena para ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados, explicó que entre las normas con que buscan fundamentar la querella destacan los incisos A, B y E, apartado 2, del artículo 34 del reglamento del INE, el cual establece lo siguiente:
“Los consejeros presidentes y electorales de los organismos públicos podrán ser removidos por incurrir en alguna de las siguientes causas graves, señaladas en el artículo 102 de la Ley General: A) realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros.
“Evidentemente han estado violando esa regla porque se han conducido de manera parcial, porque de alguna manera han inducido en la decisión popular”, detalló Gutiérrez Luna.
De la misma ley, el inciso B permite la remoción en caso de “tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar”, mientras que el E señala que deberán deponer el cargo al momento de “emitir una opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento y no haberse excusado del mismo.
“La conducción de la sesión de este domingo también violó su propio reglamento. El consejero presidente está obligado a guardar el orden de la sesión y en lugar de eso se puso a descalificar, a manotear, y a comportarse de manera impropia, eso es negligencia e ineptitud. Habla de respeto a la herradura de la democracia y él mismo no lo hace, y tenemos los videos”, puntualizó.
Este 1 de agosto, Gutiérrez compartió un video de la sesión en la que se dieron a conocer los resultados de la consulta. En él se escucha al morenista reclamando a los consejeros por “sabotear” dicho ejercicio, mientras que se observa a Córdova mover las manos en gesto de desaprobación.
“Esta es la actitud de @lorenzocordovav y @CiroMurayamaINE cuando se les dice sus verdades: que sabotearon la consulta popular, que defendieron a los expresidentes, que hicieron contracampaña… ¿Demócratas? Naahh hombre con gesto de desaprobación. Facciosos operadores de la derecha [sic]”, escribió el diputado federal.
Bancada respaldará proceso
Sobre el juicio político, el líder de Morena en la Cámara de Diputados señaló que respaldará la querella, pues consideró que los consejeros ya “cruzaron la línea”.
“No podemos tener a un consejero electoral militante, necesitamos a un consejero técnico, todos sin excepción, no podemos exponer a más de 90 millones de mexicanos que tienen el derecho a votar y poner en riesgo los principios de certeza, de imparcialidad, legalidad y máxima publicidad”, expresó Ignacio Mier. El líder guinda dijo que antes del juicio, le recomienda a Córdova y a Murayama afiliarse al PRI o al PAN y renunciar de manera voluntaria.
“Que se pongan a reflexionar y si quieren ser candidatos que lo hagan, eso le puede ayudar mucho a México y serán reconocidos, que se vengan de este lado, si ya cruzaron la línea pues que pasen todo el cuerpo. De lo contrario se trabajará el tema del juicio, se va a llevar un tiempo, se van a victimizar, van a asumir su rol de protagonistas como lo han hecho en los últimos meses, pero la batalla se va a dar”, expuso.
“Hay elementos para convencer, además nunca hemos tenido mayoría calificada, siempre hemos requerido negociar, algunas ocasiones con el PRI, con el PAN, con el PRD y con MC, y así hemos alcanzado importantes reformas constitucionales, entonces va a requerir el mismo ejercicio, y si todos queremos lograr que mejore la vida democrática, debemos ser analíticos y evaluar objetivamente el desempeño del INE”.
Hospitalizados por Covid-19 aumentan 280% en tercera ola
Datos de la Red IRAG
Advierten expertos sobre la conjunción de esquemas incompletos de vacunación, mayor movilización y nuevas variantes del virus
Las hospitalizaciones diarias por Covid-19 en México se dispararon 280 por ciento en los últimos dos meses tras el inicio de la tercera ola, al pasar de dos mil 708 pacientes graves, ingresados el 6 de junio, a 10 mil 313 personas internadas, el 1 de agosto, de acuerdo con datos de la Red IRAG revisados por La Razón.
Además, las entidades federativas redujeron paulatinamente la capacidad de los nosocomios ante la aparente tregua que dio la pandemia desde febrero, con el fin de recuperar los servicios diferidos por la contingencia.
Sin embargo, el panorama cambió con la llegada de la tercera ola, ya que el país cuenta con 898 hospitales Covid, 83 menos que durante el peor momento de la pandemia, entre diciembre y enero pasados.
Al corte del 1 de agosto había 119 nosocomios sin la posibilidad de recibir a un paciente más en camas generales, mientras que 75 estaban en la misma situación de camas con ventilador.
Lo anterior, sin considerar las unidades médicas que no han reportado a la Red IRAG su situación por la pandemia. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital 1 de Octubre del ISSSTE, en la Ciudad de México, aparecen sin disponibilidad, de acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, pero no figuran en los datos federales.
No
tener esquema completo (de vacunación), tener comorbilidades y esta
nueva variante (Delta) es una receta perfecta para que los contagios
ocurran
Integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica
El momento más crítico de la pandemia fue el 27 de enero, durante la segunda ola, cuando los hospitales reportaron 24 mil 297 personas internadas por Covid-19.
El personal de salud ha revivido las escenas de las primeras olas de la pandemia por la saturación de los hospitales, al igual que la incertidumbre por la falta de insumos.
“Nos hacen falta equipo oxímetros, baumanometros, monitores de ventiladores”, expuso una enfermera del estado de Sinaloa.
Pese a que fueron el grupo prioritario en vacunarse, los trabajadores de la salud señalaron que no es garantía para no contagiarse.
“Un par de compañeros con las dos dosis de Pfizer se contagiaron de Covid-19, tenemos que seguirnos cuidando”, apuntó un médico del Estado de México.
En esta ocasión, los contagios se han reflejado principalmente en adultos jóvenes, a diferencia del primer año de la pandemia, cuando los más afectados fueron las personas de la tercera edad.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hay una reducción de las hospitalizaciones en comparación con las olas previas, pero no se refirió al incremento durante el repunte.
“Aun cuando se presentan nuevos casos y aun cuando hay propagación del virus en el territorio, hay contagios, pero la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o terminen necesitando hospitalización o, aún peor, que fallezcan, se ha reducido muy sustancialmente”, dijo en conferencia de prensa el 27 de julio.
Las causas del aumento de las hospitalizaciones son diversas: las variantes del virus —principalmente la Delta—, la cobertura de la vacunación y la movilidad de las personas en las calles, explicó Alejandro Sánchez, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2.
“No tener esquema completo (de vacunación), tener comorbilidades y esta nueva variante es una receta perfecta para que los contagios ocurran”, advirtió Sánchez Flores.
En México aún queda un porcentaje importante de personas expuestas al virus que no han sido vacunadas, lo que se refleja en los contagios y hospitalizaciones, indicó. Además, precisó que esta ola ha afectado más a los jóvenes.
El especialista dijo que también influye el comportamiento humano, es decir, la movilidad en las calles y eventos masivos.
“En el caso de México las vacaciones de verano y graduaciones. Este comportamiento abona a lo que estamos observando”, manifestó.
Urge FMI a México reformas y apoyos fiscales
“Se necesita más apoyo fiscal interno a corto plazo para aliviar las tensiones de la pandemia, reducir las cicatrices y facilitar la recuperación. La implementación firme de reformas estructurales para generar inversiones más sólidas ayudaría a reducir el equilibrio ahorro-inversión y, por lo tanto, una posición externa más cercana al nivel que implican los fundamentos a mediano plazo y las políticas deseables”, indicó el organismo en su ‘Informe del Sector Externo’.
Agregó que dichas políticas deben formar parte de un paquete integral centrado en la búsqueda de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo, que también debe incluir una reforma tributaria creíble a mediano plazo cuando la recuperación esté bien encaminada.
El FMI reconoció el efecto benéfico para México de las grandes expansiones fiscales en otras economías importantes, al ser un país relativamente abierto en el comercio internacional y socio relevante de Estados Unidos.
“La posición externa en 2020 fue más fuerte que el nivel que implican los fundamentales de México en el mediano plazo y las políticas deseables. Se vio fortalecida por el impacto de la expansión fiscal de otras grandes economías, comparado con la moderada respuesta fiscal de México a la pandemia y el continuo debilitamiento del clima de inversión nacional”, señaló.
Aunque el efecto del beneficio compartido del mayor apoyo fiscal de Estados Unidos se espera se disipe hacia el 2026, el efecto es particularmente marcado en 2021.
Consideró que el tipo de cambio flotante debería seguir sirviendo como el principal amortiguador en la estabilidad financiera de México, y la línea de crédito flexible contratada con el organismo “sigue proporcionando un colchón adicional contra los riesgos de cola globales”.
Certidumbre a la inversión
Reactivar la inversión es clave para la recuperación de México, más allá del efecto rebote tras la caída del PIB de 8.3 por ciento en 2020, y para ello es necesario mejorar el clima de negocios, aumentar la certidumbre para invertir y evitar el terrorismo fiscal contra las empresas, coincidieron especialistas.
“México necesita de forma urgente reactivar la inversión pública y privada para poder recuperarnos como país en crecimiento económico y no solo un rebote. Es importante recaudar más, pero sin necesidad de terrorismo fiscal, tienen que darle incentivos a las empresas para que puedan crear más empleos formales”, indicó Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
Consideró que es importante también reactivar el consumo de las familias y empresas, para que ese ahorro que se generó durante la pandemia ayude a reactivar el mercado interno.
El experto agregó que es importante tener un mensaje de más respeto a la inversión, sin llegar a polarizar. También, dijo, es fundamental aprovechar bien el T-MEC para atraer más inversiones, “sin certidumbre a la inversión será una recuperación más lenta. La clave es la certidumbre para que las empresas puedan seguir apoyando al país”.
“El FMI sigue pidiendo apoyo fiscal, a pesar del incremento en la pensión de los adultos mayores y la posición cauta del gobierno frente a las olas del Covid-19 para no desperdiciar recursos presupuestales, como en Colombia o Brasil... Ante la incertidumbre generada por dichas olas, debe de ser claro que no hay reforma que incremente mayormente la inversión más allá de lo que hace el T-MEC, apuntó por su parte, Juan Manuel Renero, consultor de política monetaria, economía y mercados financieros.
FMI asignará 650 mil mdd en DEGS
Tras un proceso de negociación de varios meses atrás, los gobernadores del FMI aprobaron la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalente a 650 mil millones de dólares, la más alta en la historia del organismo, con la finalidad de apuntalar la liquidez mundial y favorecer con ello la recuperación de la crisis del Covid-19.
“Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes”, señaló la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Añadió que la asignación de DEG beneficiará a
todos los países miembros, en especial a los más vulnerables, que están
luchando contra los estragos de la crisis, generará confianza y
promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario