Arrasa el sí, pero solo fue a votar el 7%
Lejos de los 37.4 millones de votos que requería la consulta popular, únicamente entre 7 y 7.74 por ciento acudieron a votar ante lo que Morena no dudó en culpar al INE y anunciar acciones legales y juicio político contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
El consejero presidente informó que en el conteo rápido con mil 800 mesas de votación de las 57 mil instaladas se estimó un porcentaje de participación de entre 7.07 y 7.74 por ciento. De estos, por el “sí” votaron entre 89.36 y 96.28 por ciento, por el “no” entre 1.38 y 1.58 por ciento y votos nulos entre 2.19 y 9.21 por ciento.
“La consulta popular es exitosa por ser la primera con certeza y legalidad; es en la que han participado el mayor número de votantes de la historia y, tres, porque se realizó con civilidad. Gracias a todas y todos quienes acudieron a votar; a quienes participaron en la jornada como capacitadores, observadores y funcionarios de casilla y, en primer lugar el presidente de los Estados Unidos Mexicanos que lo impulsó. Todos debemos sentirnos orgullosos”, dijo.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, reportó que se instalaron 57 mil 70 mesas, 99.9 por ciento, solo no se instalaron siete, y se reportaron mil 142 incidentes, de los cuales 50.56 por ciento quedaron resueltos.
Las causas fueron que personas querían votar sin credencial, cambio de lugar de ubicación de mesa por falta de servicios o propaganda en interior; en 24 mesas del Estado de México y Oaxaca se declaró la suspensión definitiva de la votación por mal clima y en 23 se anularon papeletas de manera indebida antes de que concluyera la votación.
Reacciones
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, adelantó que impulsarán una nueva iniciativa para que las consultas populares se realicen el mismo día de las elecciones para elevar la participación, pero dejó claro que iniciarán elecciones de inmediato a fin de cumplir el que la ciudadanía votó a favor de juicios a los ex presidentes.
“El PRIAN pretendió sabotear la consulta porque el ‘no’ jamás habría ganado. De 7.2 millones de personas, 97 por ciento dijeron ‘sí’ al juicio a Fox, Peña, Calderón, Salinas. Esta consulta es un ejercicio democrático exitoso, a pesar del intento de sabotaje del consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama”.
Los partidos de oposición señalaron que este “fracaso” es muestra de que “la gente le dice al gobierno que deje el círculo propagandístico y la incongruencia. La falta de interés muestra inteligencia ciudadana, ya que no se presta a este juego, es un claro ‘no’ a la simulación.
“Señores de Morena: hoy nueve de cada 10 mexicanos le dijeron no a este circo, esta farsa y a ustedes, el peor gobierno en el peor momento”, señaló el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón.
En el transcurso del día, los consejeros electorales acudieron a votar con excepción de José Roberto Ruiz, pues recientemente cambió su domicilio a Veracruz. Por la mañana replicaron de forma unánime las acusaciones de Morena y recordaron que los dos diputados que representan al INE ante la autoridad electoral también votaron a favor de las fechas y el proceso de la consulta.
Mientras, el consejero Ciro Murayama insistió en que la pregunta no habla de enjuiciar a ex presidentes, pues “no hubo uno solo de los 11 ministros que avalara la pregunta original”.
Adelantó que deberá investigarse “quién está detrás de la campaña millonaria de desinformación a la ciudadanía”, pues “por la salud de la República convendrá saberlo. No puede haber cantidades millonarias de dinero financiando apuestas políticas de forma opaca y de procedencia desconocida”.
Mentiras a otro lado
El consejero presidente Lorenzo Córdova anticipó que insistir en que la consulta popular es para enjuiciar a ex presidentes es una mentira que a la autoridad electoral le corresponde desmentir.
“Las mentiras a otro lado. Decir la verdad e informar puntualmente a la ciudadanía no es violar la imparcialidad. Quien diga que se está preguntando otra cosa le está mintiendo a la ciudadanía. Hay muchos que hablan en la consulta de los ex presidentes, no, no, no, del juicio a los ex presidentes. Eso es lo que quiso preguntar el Presidente de la República y eso es lo que la Corte dijo que era inconstitucional preguntar.
“Un llamado a que no se mienta. Se ha mentido respecto a que el INE decidió la fecha de la consulta, lo cual es falso, eso lo decidió el órgano que reformó la constitución federal.
“Es falso que el INE haya comenzado la difusión hasta el 15 de julio por decisión propia, eso lo decidieren las mayorías en la Cámara de Diputados. Falso que el INE no haya hecho todo lo que está a su alcance para la difusión de la consulta y falso que el INE no quiera la consulta. Quien está mintiendo es realmente quien está tratando de sabotear la consulta”, reprochó.
También desmintió a Beatriz Gutiérrez Müller quien tuiteó: “Gracias INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”. El consejero presidente reiteró que la casilla que le corresponde funcionó sin problema.
Morena: el INE boicoteó la consulta; afluencia fue de 7%, según conteo rápido
El ejercicio fue un éxito, asegura Córdova. Aunque el partido celebró el triunfo del “Sí”, consideró que hubo trabas como pocas casillas instaladas y falta de difusión
Aunque en Morena se congratularon por el abrumador “Sí” en la consulta popular, acusaron al INE de sabotaje.
El ejercicio, el primero en México, busca saber si los ciudadanos quieren que se tomen acciones para esclarecer decisiones políticas tomadas en años pasados por distintos actores políticos.
Al dar el conteo rápido y calificar la consulta como un éxito de la democracia, Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó que la participación estaría entre 7.07% y 7.74%; la opinión por el “Sí”, de 89.36% a 96.28%, y el “No”, de 1.38% a 1.58 por ciento. Con esto, el resultado de la consulta no será vinculatorio, pues se necesitaba 40% del listado nominal.
La jornada no registró incidentes graves, pero Morena mantuvo sus reproches.
Sergio Gutiérrez, representante del partido ante el INE, acusó a los consejeros de “sabotaje a la consulta” al decir que no tenían dinero para organizarla. Córdova le contestó que se llevara sus “mentiras a otro lado”.
Mario Delgado, Félix Salgado y Víctor Castro Cosío, gobernador electo de Baja California Sur, acusaron que el INE falló en la difusión.
Una de las quejas de los ciudadanos ayer fue que las casillas les quedaban lejos.
Fue a las urnas sólo 7% de los electores
Los resultados no serán vinculatorios; para ello se necesitaba al menos 40%; fue un éxito, afirma el presidente del instituto, Lorenzo Córdova.
La primera consulta popular organizada por el INE tuvo una estimación de participación de entre 7.07% y 7.74% con 89.36% a 96.28% para el SÍ y 1.38 a 1.58% para la respuesta NO y, entre 2.19 a 9.21% para los votos anulados.
Esto, según el conteo rápido que ordenó el Instituto, pero será por la tarde de este lunes que el INE dé a conocer los resultados oficiales y finales.
De confirmarse esta tendencia, el resultado de la consulta no sería vinculatorio, pues se necesitaba el 40% del listado nominal, es decir, más de 37.4 millones de participantes.
El consejero presidente agradeció a todos los mexicanos y mexicanas que “con su participación contribuyeron a que la primera consulta popular de alcance nacional haya sido técnicamente exitosa.”
Agregó que la población demostró que es “profundamente democrática y que está dispuesta a incorporar estas modalidades de participación en los asuntos púbicos como una forma de regular el ejercicio del poder y contribuir en la toma de las decisiones por canales institucionales y en ejercicios que cumplen con todas las disposiciones de la Constitución y de la ley”.
Lorenzo Córdova subrayó que todas y todos, “en primer lugar, el ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que propuso este primer ejercicio de democracia participativa a nivel nacional, debemos sentirnos orgullosas y orgullosos”.
Al tomar la palabra, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, aseguró que “la gente fue más grande que la intención de la derecha de sabotear este derecho legítimo y democrático. Quedó demostrado que el pueblo es sabio y fue a expresarse mayoritariamente por la cárcel a los expresidentes”.
El morenista habló de cambiar la ley para obligar que la consulta se haga el mismo día de la jornada electoral y calificó este ejercicio como “exitoso” mencionando que fue “exitoso por la gente” y afirmó que el presidente López Obrador demostró que “está con el pueblo”.
INCIDENCIAS DURANTE LA JORNADA
Al final de la Jornada, el INE informó que se instalaron el 99.99% de las mesas proyectadas, es decir 57 mil 70 mesas, debido a que siete mesas no se pudieron instalar: 1 en Rosarito, 2 en Comitán, 2 en Villaflores, 2 en Xalapa, porque la población no lo permitió.
En adición, Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo informó que se confirmaron 1,142 incidencias, que tienen que ver con gente que votó sin credencial (262) ausencia de funcionario (182) cambio de lugar de la mesa receptora de forma justificada (136), propaganda interior o en el exterior de las mesas (96 casos)
Agregó que se registraron 24 incidentes suspensión definitiva por clima, 22 en el Estado de México y 2 en Oaxaca.
Otro incidente fue el de 23 mesas receptoras en donde los funcionarios empezaron a inutilizar las papeletas, aunque aún no habían cerrado las mesas de opinión.
Jacobo Molina insistió, en que la página del INE para ubicar las mesas de opinión funcionó normalmente, aunque los morenistas, durante todo el día, aseguraron que marcaba “error 404”.
Se registró la participación de 30 mil 400 observadores.
Beatriz Gutiérrez culpa al instituto de no poder votar por la falta de casillas
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, culpó al Instituto Nacional Electoral (INE), por no poder participar en la consulta popular que se realizó este domingo para definir si la población está de acuerdo o no en esclarecer acciones de actores políticos del pasado.
A través de su cuenta de Facebook, explicó que no podría ejercer su voto debido a que la autoridad electoral no autorizó la instalación de mesas especiales para la ciudadanía que está lejos de su lugar de residencia y desee sufragar.
Cabe señalar que este domingo Gutiérrez Müller acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo por Nayarit.
En tanto, el presidente López Obrador rechazó pronunciarse sobre la consulta popular para investigar decisiones de actores políticos del pasado, que este domingo se llevó a cabo en el país.
“No, yo no estoy metido en eso (la consulta). Yo voy ahora a la sierra”, dijo.
Durante la tarde, supervisó desde un helicóptero el avance en la construcción de las carreteras federales de La Yesca, y Las Varas-Compostela.
Más tarde, se trasladaría a Puerto Vallarta, donde hoy encabezará la reunión del gabinete de seguridad y, posteriormente, su conferencia de prensa, acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Participaron casi 7 millones en la consulta popular
Además, porque es en la que ha participado el mayor número de votantes de nuestra historia y tercero porque la emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el territorio nacional.
En Tlaxcala y la capital, la mayor participación
Más allá de los resultados nacionales, las diferencias en el comportamiento del voto a nivel regional fueron sensibles. En el centro del país, con el avance de más de 90 por ciento de las casillas, Tlaxcala y la Ciudad de México destacaban por tener el mayor porcentaje de participación, 10.59 y 9.6 por ciento, respectivamente. En el primer caso, con 98.65 por ciento por el sí, en tanto que en la capital con 97.63 por ciento.
En contraste, aunque con sólo 52 por ciento de mesas computadas, Querétaro –donde gobierna el PAN– tenía una de las participaciones más bajas, con 2.89 por ciento, aunque 98.01 se pronunció a favor del sí. En Guanajuato, otra entidad panista, participó 2.91 por ciento y en Michoacán, aún bajo gobierno perredista, sólo 3.70. En todos los casos, arriba de 97.5 por ciento de votos por el sí.
En el sur, el pronunciamiento a favor del sí superó el promedio nacional. En Campeche, con 47 por ciento de actas computadas, 99.03 votó por el sí y 0.73 por el no. En Tabasco, con 69 por ciento contabilizado, y una participación hasta ese momento de 7.5 por ciento, 98.66 por ciento se pronunció por el sí y 0.8 por el no. Entre tanto, los porcentajes más bajos por las medidas legales en esa región fueron Chiapas, con 97.2, y Veracruz, con 97.83. En cuanto a la participación, al cierre de la edición la más baja era en Yucatán, con 3.6 por ciento y 65 por ciento de avance.
En el norte, las entidades con más abstencionismo eran Chihuahua, Zacatecas, Durango y Sinaloa, en donde con cerca de 50 por ciento de las actas computadas se registraba una participación de entre 1.43 y 2.05 por ciento. Por el contrario, quienes reportaban más ciudadanos que participaron fueron Tamaulipas, que con 65.93 por ciento de las actas computadas tenía un porcentaje de 4.37 por ciento, y Coahuila, con 3.92 por ciento, seguida de Aguascalientes, con 3.7 por ciento.
En cuanto a las que tuvieron el mayor porcentaje de votantes que se pronunciaron por el sí están Nayarit, que con 47.8 por ciento de las actas computadas y una participación de 3.22 por ciento de sus ciudadanos, 98.7 por ciento se pronunció en este sentido, y Sinaloa, con 98.6 por ciento de sus 61 mil 763 votantes.
Respecto al no, están Nuevo León, con 1.72 por ciento que emitió su voto en este sentido, y San Luis Potosí, pues 1.71 por ciento votó por el no.
Desairan consulta popular: vota menos de 8% del padrón
Así, este ejercicio democrático, que para ser vinculante necesitaba contar con 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, estuvo marcado por el desconocimiento, la apatía y la baja participación ciudadana.
Morena advirtió que presentará una nueva iniciativa en el Congreso para que las consultas se lleven a cabo el mismo día en que se tenga proceso electoral y baje el umbral a 30% de participación para hacerla vinculante, además de que impulsará la creación de una comisión de la verdad para materializar el apoyo al “sí”.
En noviembre de 2020 se modificó la Constitución, con la mayoría de Morena en el Congreso, para que la consulta popular no se llevara a cabo el 6 de junio pasado, día de la elección federal.
El consejero presidente Lorenzo Córdova informó las estimaciones del conteo rápido, que contempló mil 830 mesas receptoras: habría participado entre 7.07% y 7.74% de los poco más de 93 millones de electores del país. Detalló que entre 89.36% y 96.28% se manifestaron por el “sí”, entre 1.38% y 1.58% por el “no”, y entre 2.19% y 9.21% serían votos nulos.
Córdova Vianello advirtió que la información dada a conocer ayer por la noche es preliminar, toda vez que la totalidad del cómputo de actas concluirá en el transcurso de este lunes.
Hasta las 22:30 horas de ayer, el cómputo de las actas, según el Resultado de la Consulta Popular, tenía 67.72% de las actas, con una participación ciudadana de 4.85%, es decir, 4 millones 548 mil 248 personas, de una lista nominal de 93.6 millones de ciudadanos.
Lorenzo Córdova subrayó que el ejercicio de consulta popular fue exitoso porque fue la primera a nivel nacional, con estándares de imparcialidad e integridad, y porque tuvo alta participación y se desarrolló en civilidad y paz.
Triunfo y derrota
En el marco del debate de la sesión del Consejo General, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, insistió en que en la consulta popular ganó el “sí” a pesar del “sabotaje” del consejero presidente.
En conferencia que dio al concluir su participación en la sesión del Consejo, Sergio Gutiérrez Luna advirtió que Morena impulsará la creación de una comisión de la verdad para materializar el apoyo que se tuvo al “sí” en la consulta popular. Sin embargo, no detalló a qué nivel sería ésta.
El diputado morenista subrayó, además, que se analizarán las acciones jurídicas que se emprenderán en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes acusan de obstaculizar la consulta, además de la solicitud de juicio político que se ya encuentra en la Cámara de Diputados.
“Hoy nos sentimos satisfechos porque durante todo este trayecto hemos venido realizando un señalamiento de las inconsistencias que hoy se evidencian, pero la gente fue más grande que la intención de la derecha de sabotear este ejercicio legítimo y democrático. Queda demostrado que el pueblo es sabio y fue a expresarse mayoritariamente por la cárcel a los expresidentes”, comentó Sergio Gutiérrez.
El representante del PRI ante el INE, Gerardo Triana, comentó que el resultado de la consulta es un mensaje de la molestia ciudadana y la falta de creencia en lo que fue este ejercicio.
Morena y el INE se dan con todo por consulta desolada; sólo votó el 7%
El INE la califica como un éxito
Líderes morenistas acusan boicot y contracampaña de consejeros; INE no determinó fondos ni reglas sino el Congreso, donde ese partido es mayoría, reviran
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que la primera consulta popular de alcance nacional registró un rango de participación de entre 7.07 y 7.74 por ciento, equivalente a aproximadamente 7.2 millones de ciudadanos.
De acuerdo al conteo rápido, los ciudadanos que respondieron “Sí” fueron entre 89.36 y 96.28 por ciento de los que participaron. En tanto, los que respondieron “No” se ubicaron entre los rangos de 1.38 y 1.58 por ciento.
Para que la consulta ciudadana fuera vinculante y tuviera un efecto oficial requería la participación del 40 por ciento de los 93.6 millones de mexicanos registrados en la lista nominal, que equivalía a 37.4 millones de ciudadanos. Antes de las 21:00 horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados del conteo rápido, que incluyó los rangos correspondientes a la opinión de los ciudadanos que participaron.
La pregunta que respondieron los ciudadanos que asistieron a las más de 57 mil mesas receptoras de opinión —la tercera parte de las 163 mil casillas que se instalaron en la jornada electoral del 6 de junio— fue: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
El conteo rápido también arrojó las opiniones nulas, las cuales se ubicaron entre el 2.19 y el 9.21 por ciento de los participantes.
Durante la sesión del Consejo General en la que se presentó el informe del Conteo Rápido, Lorenzo Córdova aseguró que independientemente del resultado, la consulta popular constituyó un ejercicio exitoso.
“Es la primera consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con las que se llevan a cabo las elecciones organizadas por el INE para renovar los poderes constitucionales, es decir, es el primer ejercicio que se realiza en los términos del artículo 35 constitucional. Segundo, porque es la consulta popular en la que han participado el mayor número de votantes de nuestra historia. Y tercero, porque la emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el territorio nacional”, aseguró.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Consejo General, aseguró que para la Cuarta Transformación fue un éxito y el resultado de esta consulta confirma que más de siete millones de ciudadanos dijeron sí al juicio en contra de los expresidentes.
(Fue un éxito porque) es la primera consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con las que se llevan a cabo las elecciones
Lorenzo CórdovaConsejero presidente del INE
Aseveró que mientras la derecha se siente cómoda con la opacidad y la falta de justicia, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero que se abre a la ciudadanía para realizar un ejercicio de democracia directa.
“En la Cuarta Transformación sí se gobierna escuchando a la gente, por eso presentaremos una nueva iniciativa, a la que se opuso el PRIAN, para que estos ejercicios democráticos sean el mismo día de la jornada electoral”, reiteró.
Sin embargo, el representante del PRD, Arturo Prida Romero, le recordó al morenista que no puede sentirse triunfalista cuando la apuesta de Morena era alcanzar el 40 por ciento de participación para que la consulta fuera vinculante.
“La gente no fue a votar porque se sintió engañada. Ustedes no necesitaban una consulta para aplicar la ley, el mandato se lo dieron 30 millones de mexicanos hace tres años y no han hecho nada”, enfatizó.
En el mismo sentido se expresó la representante de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas, quien dijo que en todo el tema de la consulta se está dejando de lado a las víctimas.
Aseveró que además se registraron tres grandes perdedores: “un Poder Ejecutivo autoritario; un Poder Legislativo que con su mayoría falsa y su servilismo no ha construido nada, y un Poder Judicial que colocó el capricho de un hombre por encima de la ley. Ganan los hombres y mujeres que han decidido no ser parte de una gran simulación”.
La gente no fue a votar porque se sintió engañada. Ustedes no necesitaban una consulta para aplicar la ley, el mandato se lo dieron 30 millones de mexicanos hace tres años y no han hecho nada
Arturo PridaRepresentante del PRD
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Bonilla, reportó que durante la jornada de la consulta popular se registraron un total de mil 142 incidentes, de los cuales el 50.96 por ciento se resolvieron positivamente.
Sin embargo, el representante panista, Víctor Hugo Sondón, apuntó que si bien la consulta popular fue exitosa en cuanto a su participación, fue un fracaso para Morena y para el Gobierno federal.
“El mensaje es evidente, los mexicanos le están diciendo al Gobierno que deje de lado el circo, no quieren más cuentos. Fue un no a la simulación, un llamado a la responsabilidad gubernamental”, afirmó.
Aseveró que mientras el Ejecutivo federal actuó como si fuera “un Nerón en los tiempos del dominio romano”, los mexicanos dieron muestra de una gran cultura cívica y rechazaron las politiquerías.
Al cierre de la edición, el cómputo distrital registraba un avance de 65 por ciento, equivalente a más de 37 mil actas computadas y refería una participación de 4.6 por ciento.
Gutiérrez Müller se queja; hay dónde votar, le dicen
Ante las quejas de la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, contra del Instituto Nacional Electoral (INE) porque no pudo emitir su opinión en la consulta popular en una mesa receptora especial, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que cerca de su domicilio, en Palacio Nacional, hay un lugar al que puedan asistir.
Puntualizó que, por ley, las opiniones emitidas para la consulta popular no se pueden emitir en casillas especiales, además de que tampoco se autorizaron más recursos al órgano electoral, pero subrayó que eso no significa que la pareja presidencial no tuviera opciones.
“A lo mejor (Beatriz Gutiérrez Müller) no está bien informada, la casilla en donde ella está registrada para votar, el INE registró su nuevo domicilio y actualizó su situación registral junto con la del señor Presidente hace algunos meses y la casilla está funcionando y ahí está instalada, está esperándola su boleta, probablemente le hayan informado mal y en estos tiempos de desinformación es importante decir que cuando quiera votar hasta las 18 horas va a estar esperándola la boleta en la casilla que le toca”, expresó.
El consejero presidente del INE apuntó que si ayer se realizó la consulta es a partir de la propuesta del titular del Ejecutivo federal, por lo que consideró que él no compartiría que se hicieran excepciones e infracciones a la ley para que votara en otra mesa receptora.
“El
Presidente de la República, como es un demócrata convencido, que ha
luchado toda su vida por la igualdad, no estaría dispuesto a que se
hicieran distingos con el resto de los ciudadanos y menos si esto
implicara violar las reglas de la consulta popular, ojalá pueda llegar a
tiempo a la Ciudad de México y pueda emitir su sufragio donde le
corresponde, ahí está su boleta esperándolo”, expresó.
Fracasó la consulta popular: solo participó entre 7 y 7.74%, según conteo del INE
El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.
Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio.
En tanto, respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados. Mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral.
Los votos nulos, por otra parte, oscilan entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.
El Instituto detalló, previamente, que de las 57 mil 077 mesas receptoras programadas para la consulta popular se instalaron 57 mil 014 (lo que representa el 99.98 por ciento).
Asimismo, el organismo señaló que al corte de las 16:00 horas (horario del centro del país) se habían reportado un total de 476 incidentes, de los cuales cuatro se trataron de inutilización de boletas antes de las seis de la tarde, por parte de funcionarios de mesas receptoras de opinión.
Para que una consulta popular sea vinculante, según la Ley Federal de Consulta Popular, se requiere que la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Solo en este caso los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes con el resultado.
“Cuando el informe del Instituto indique que la participación total en la consulta popular corresponda, al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención”, señala el Artículo 64 de la Ley Federal de Consulta Popular.
La pregunta que contestaron los ciudadanos en la papeleta este domingo fue la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Dado que no se alcanzó el mínimo de la votación, la consulta no será vinculante, esto es: no se llevarán a cabo las acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario