Escuelas pueden ser el lugar más seguro, dice SEP; niños volverán a socializar, afirma
Anuncian protocolo. Los padres de familia que decidan enviar a sus hijos de vuelta a las aulas deberán firmar una carta de corresponsabilidad
Si hay una buena disciplina y un buen trabajo en conjunto, la escuela “puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”, puntualizó Delfina Gómez.
Además, el próximo retorno a clases presenciales permitirá a los alumnos volver a socializar y mitigará el estrés y violencia que pudieron sufrir en sus casas, dijo la secretaria de Educación.
En conferencia en Palacio Nacional, anunció diez medidas que a partir del 30 de agosto deberán seguir las comunidades escolares, como establecer filtros sanitarios en casa, la entrada a la escuela y el salón, uso de cubrebocas y aprovechar espacios abiertos. Los papás deberán firmar una carta compromiso de corresponsabilidad si deciden enviar a sus hijos a la escuela.
Nuestros niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para sociabilizar; un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia y de confinamiento”, recalcó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se actuará de manera responsable si hay contagios.
VUELTA A CLASES AMINORARÁ EL ESTRÉS Y VIOLENCIA: SEP
El inminente retorno a clases será responsable y cauto, permitirá a los alumnos volver a socializar y pondrá fin a la etapa de estrés y violencia que viven en sus casas, aseguró Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, la secretaria insistió en que el 30 de agosto se retomarán las clases presenciales y reiteró que se deben observar diez medidas sanitarias que se han recomendado desde el inicio de la pandemia.
Sin duda, ya es el regreso a clases algo inminente, se debe hacer, efectivamente, un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas, que como lo han comprobado cientos de miles de millones de familias mexicanas, son más que un espacio formativo.
No sólo es el aprendizaje, sino que también se escuchan sus emociones, sus sueños, se forman disciplinas, hábitos de higiene, de alimentación” (...) “Nuestros niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para sociabilizar, porque también necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia y de confinamiento”, recalcó Gómez.
La secretaria de Educación presentó el plan de retorno a clases que contempla diez acciones, entre las que se encuentran que los padres de familia se integran a comités de salud; y establecer filtros sanitarios en casa, la entrada a la escuela y al ingreso del salón de clases.
Lavarse las manos con agua y jabón, usar cubrebocas, mantener distanciamiento social, usar tanto como sea posible los espacios abiertos, detectar casos de covid-19 y observar la carta compromiso de corresponsabilidad.
Se les pide a los padres de familia que nos hagan favor de precisamente enviarlos con cubrebocas y enviarlos con su gel”, explicó.
Yo insisto, sí hay afectación, tanto en lo físico como en lo emocional, e insisto en el aprendizaje, segundo, que efectivamente la mayoría de los países, nada más somos dos los que no hemos iniciado clases y creo que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros y yo me atrevo a decir que el más seguro es la escuela.
Si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”, puntualizó.
Gómez insistió en que el retorno a clases es impostergable por los casos de violencia y de sedentarismo que los niños sufren en sus casas por el confinamiento.
En la rueda de prensa, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que los profesores afiliados a esa central aceptan volver a clases.
El acuerdo hará posible reemprender la tarea educativa y las actividades escolares con orden y cautela, por ello, y en búsqueda de un regreso presencial responsable y realista el SNTE, redoblará esfuerzos y generará la sinergia necesaria”, planteó Cepeda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el retorno a clases presenciales será el 30 de agosto próximo.
INE vigilará elección en General Motors para evitar sanción de EU
El Instituto Nacional Electoral (INE) será el aval para evitar que Estados Unidos imponga sanciones a México tras el intento de fraude en la votación de General Motors que determinaría si el sindicato de la CTM mantendrá la titularidad del contrato colectivo de trabajo frente a una disidencia vinculada al senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.
El INE tendrá la responsabilidad de vigilar que el proceso se repita, pero esta vez sin prácticas ilegales. Para reforzar la vigilancia, también habrá presencia de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La planta de General Motors en Silao, Guanajuato, demostró que el charrismo sindical mexicano choca con las reglas del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que ya provocó un enfrentamiento entre los gobiernos mexicano y estadunidense por una votación amañada, por lo que tendrá que repetirse con el INE como mediador y en calidad de observador, garantizando la certeza y legalidad del proceso.
De acuerdo con reportes internos de las negociaciones, a los que MILENIO tuvo acceso, en la votación del pasado 20 y 21 de abril se comprobó que el sindicato “Miguel Trujillo López”, perteneciente a la CTM, buscó reventar la elección al detectar que la mayoría de los trabajadores querían un nuevo contrato y, por lo tanto, otro líder sindical.
La administración de Joe Biden, a través de la Representación Comercial de Estados Unidos, documentó que la madrugada del 21 de abril hubo robo y destrucción de boletas, inutilización del material electoral en el local sindical de resguardo impidiendo el acceso de las autoridades; que el cómputo de votos inició a la mitad de la jornada abriendo paquetes de manera indebida para negarse a entregar los 3 mil 435 votos emitidos.
Se observaron actos de violencia e intimidación para impedir el voto y presencia de personas ajenas al sindicato; los trabajadores no recibieron un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo que iban a legitimar, por lo que no sabían por qué estaban votando; impidieron la participación de la Secretaría del Trabajo, notarios y observadores.
Además, la votación no se desahogó en lugares, fechas y horarios prestablecidos en la convocatoria; no se resguardaron las actas de votación, las listas, las boletas ni el material en general; no se foliaron ni sellaron las boletas y se permitió que votaran personas no identificadas.
Anulación
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde, tuvo que suspender la votación y el 11 de mayo se determinó la nulidad del proceso para ordenar la reposición, ante reclamos en Estados Unidos de líderes sindicales y congresistas demócratas, que acusaban “una bofetada en la cara”; mientras General Motors se deslindó de las violaciones cometidas por el sindicato mexicano.
Tras semanas de negociación bilaterales, en las que el gobierno de Estados Unidos acusaba violaciones a los lineamientos del T-MEC que derivarían en sanciones y ponían en riesgo el acuerdo trilateral, la administración de Biden enlistó sus requisitos a los que México debía sujetarse y garantizar que se cumplan en la próxima votación, que se realizará el 17 y 18 de agosto.
MILENIO confirmó que la administración estadunidense buscaba que el INE se hiciera cargo en su totalidad de la elección. Sin embargo, no existían condiciones de certeza, como un padrón confiable, capacitación a quienes recibirían y contarían los votos o el resguardo de los paquetes, como se prevé en los estándares de una votación electoral. El INE aceptó solo participar como observador.
De esta manera, el gobierno de Biden estableció como uno de sus requisitos, que el INE enviara observadores a la votación, que documente cualquier tipo de irregularidad en el proceso y presente un informe para que se determine si este nuevo ejercicio tiene validez. Lo que el gobierno mexicano aceptó y firmaron de mutuo acuerdo.
El 20 de julio la Secretaría del Trabajo envió formalmente un escrito al consejero presidente Lorenzo Córdova solicitando su participación, lo que representa un ejercicio inédito para la autoridad electoral que, además, como parte de los compromisos, creó una guía de observación para elecciones sindicales.
A fondo
Con la advertencia de que de no cumplir con estas exigencias Estados Unidos “podría decidir imponer otros remedios”, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que investigar a fondo y sancionar a los responsables de las violaciones cometidas en la votación de abril, lo que ya puso en marcha la Secretaría del Trabajo.
Esta misma área del gobierno federal debe generar un correo electrónico y asignar personal para la creación de un número telefónico en el que los trabajadores puedan presentar quejas anónimas o denunciar intimidaciones; se apegará al protocolo de supervisión conjunto con las autoridades electorales asignando cinco veces más supervisores que en la ocasión anterior y realizará entrevistas aleatorias para garantizar que no existan irregularidades previas a la votación.
La votación sigue a cargo del sindicado “Miguel Trujillo López” de la CTM frente a una disidencia del senador Gómez Urrutia, por lo que la participación de los observadores internacionales y los mexicanos del INE será indispensable al estar frente a personal sindical, que pueden actuar como juez y parte, al ser los encargados de recibir los votos, contarlos y resguardarlos.
Funcionarios electorales confirmaron que el pasado 5 de agosto un grupo de observadores del INE acudió a supervisar las instalaciones de General Motors en Silao para identificar los cinco puntos de votación que se colocarán en la planta. - ledz
Contagios de Covid-19 en niños se disparan
De acuerdo con el informe Covid-19 niñas, niños y adolescentes, publicado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), durante la primera semana de agosto de 2021 se dispararon los contagios de coronavirus en esta población, con mil 801 nuevos casos.
Entre junio y agosto el incremento de diagnósticos de Covid-19 en niños y adolescentes fue de manera acelerada, al pasar de un aproximado diario de 53 casos positivos en el mes de junio a 225 diagnósticos diarios en promedio durante la primera semana de agosto, lo que representa un aumento de 401%.
Entre esta población son los adolescentes (12 a 17 años) los más afectados, con un total de 35 mil 20 casos de Covid-19 en lo que va de la pandemia, seguido por el grupo catalogado como “niñez”, que va de los seis a los 11 años, con 14 mil 526 contagios, y la primera infancia (cero a 5 años) contabiliza 11 mil 382 casos positivos al SARS-CoV-2.
La Ciudad de México es la entidad federativa con más población de entre cero y 19 años contagiados de coronavirus: 16 mil 774 niños y adolescentes en total, de los que 41 fallecieron. Tabasco es el segundo estado con más contagios, con 6 mil 448, pero ha reportado 14 defunciones; les sigue Guanajuato, con 5 mil 378 diagnósticos y 35 decesos.
De las 613 defunciones en niños y adolescentes por Covid-19, 278 correspondieron al sexo femenino y 335 al masculino, según el informe de Sipinna.
Al comparar el impacto de coronavirus en niños y adolescentes por olas epidémicas se observa que en julio de 2020, cuando ocurrió la primera oleada por Covid, el contagio en estos grupos etarios osciló en un promedio de 18 contagios por día, puesto que en ese mes se contabilizaron 584 diagnósticos de coronavirus.
Para la segunda oleada, los casos en niños y adolescentes se triplicaron: tan sólo en enero, cuando sucedió el segundo pico de la epidemia, se reportaron mil 765 contagios, es decir, un aproximado de 56 diarios.
En lo que va de la tercera ola, los primeros ocho días de agosto han superado los contagios de Covid-19 con respecto a las olas anteriores, con mil 801 menores diagnosticados en la primera semana de dicho mes.
El pasado 10 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que no existe “sustento científico” para decir que la tercera ola por coronavirus está afectando en mayor medida a la población de niños y adolescentes.
“Hay que tenerlo presente: con base en la evidencia, la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola, continúa siendo baja en la tercera ola. Todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tiene un sustento de evidencia ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”, dijo.
Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador invisibiliza a la población de niños y adolescentes por no considerarla entre las políticas públicas relacionadas con la pandemia.
Para Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, el gobierno debería adelantar la vacunación anti-Covid en menores de 12 años en adelante.
“Hemos visto que el Covid-19 sí afecta a niños y adolescentes, que también pueden presentar cuadros graves. No es necesario que haya millones de contagios y defunciones en estos grupos para considerarse alarmante, por eso las autoridades deberían priorizar la aplicación de dosis anti-Covid en estas poblaciones. Si se quiere alcanzar la inmunidad de rebaño, tantas veces mencionada, es necesario vacunar a niños y adolescentes”, concluyó.
SEP amplía margen de contagios en regla para cerrar escuelas
Flexibiliza protocolo anticovid para regreso a aulas
Antes, con un caso confirmado cerraba el plantel, ahora debe ser uno por cada salón; si maestro da positivo, envían sustituto; cada alumno llevará su gel; presentan 10 medidas que asignan más responsabilidad a padres; expertos ven “sólo recomendaciones”; tutores acusan vacío de información
Ante el retorno presencial a las aulas el próximo 30 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene previsto que ante el contagio de un estudiante, se suspenderán las clases presenciales en el salón, en tanto que para parar toda una escuela se requiere que en cada aula exista por lo menos un caso positivo.
Según información proporcionada a este diario por la oficina de comunicación social de la SEP, la dependencia contempla que si un maestro resulta positivo a Covid-19 se le pedirá que regrese a su casa, o acuda a los servicios de salud, y al grupo se le asignará un profesor sustituto.
Esto contrasta con el más reciente protocolo de regreso a clases del 27 de mayo de 2021, que detalla que para que se cierre una escuela debe existir un solo niño contagiado. Incluso, el pasado 30 de mayo el entonces titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que en la “nueva normalidad”, las escuelas del sistema educativo nacional cesarán sus actividades apenas detecten un contagio del nuevo coronavirus, pero al momento ya no existe información o actualización al tema como parte de un protocolo.
Sin embargo, está previsto que para cerrar una escuela deben reportarse más contagios en los salones para que se tome la decisión oficial de clausurar de manera temporal, por lo que se procedería a la reactivación de clases virtuales.
Además, en varios planteles se llevan a cabo colectas entre maestros y padres de familia para adquirir por mayoreo gel antibacterial, luego de que la SEP no tiene contemplado llevar a cabo esos gastos.
En la misma situación está la protección que deberán portar los estudiantes, por lo que cada familia deberá proveer el número de cubrebocas que considere suficiente para garantizar que sus hijos lo porten en la escuela, ya que éstas no los entregarán. De acuerdo con la SEP, éstas son las recientes adecuaciones para el retorno y reapertura a las aulas en tres semanas más.
Erick Manuel Pérez, director de una preparatoria en el Estado de México, aseguró que los protocolos que conocen son sólo de oídas, ya que no tienen un documento que los avale, sino que han sido por medio de juntas donde se han platicado.
“Todos los protocolos desde hace un año son los mismos, porque no cambian mucho, aunque lo nuevo es lo de los contagios, que no tenemos claridad. Nosotros no vamos a regresar porque convivimos con menores en riesgo potencial; aparte, lo que nos dicen son puras generalidades, como uso de gel y cubrebocas, pero dentro de las escuelas es ya de cada uno como aplique sus medidas, porque eso de que solo vaya la mitad ni siquiera es claro”, dijo.
Detalló que ante la falta de claridad en la reapertura de las aulas, se ven en la necesidad de comenzar de manera virtual, porque aparte, el último documento que conocen es el de mayo, que no tiene actualizaciones y no refleja las necesidades de cada escuela y sus alcances, porque no todas tienen la posibilidad de comprar insumos para proteger a sus alumnos.
El protocolo que la autoridad escolar dio a conocer previo a que la Ciudad de México abriera sus escuelas el 7 de junio, es el último que ha sido entregado a los maestros, y destaca que el retorno deberá ser gradual y en coordinación con los padres de familia, toda vez que ellos deben decidir si envían a sus hijos a clases presenciales, además de llevar consigo una carta responsiva en la que se especifique que no tienen síntomas, en caso contrario, no deben ir a la escuela.
Otras medidas que en ese momento fueron consideradas son: activación de filtros para prevención de la enfermedad en casa y escuela, garantizar agua y jabón, personal vacunado, uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos, sana distancia, maximizar espacios abiertos, suspensión de todas las ceremonias y apoyo emocional a los estudiantes.
Al aula sólo debe acudir una parte de los alumnos, pero ello depende de la capacidad de las instalaciones, ya que es necesario dejar un metro y medio de distancia entre butacas. La propuesta de la SEP de mayo pasado es una versión híbrida de acudir a la escuela solo dos días a la semana en dos grupos.
Ciclo de alza en tasas de Banxico se extenderá
En su comunicado, la autoridad monetaria indicó que se espera que la recuperación de la economía se mantenga para el resto del 2021, aunque persisten riesgos por el aumento en los contagios de Covid-19.
El referencial se ubica ahora en 4.50 por ciento, su nivel más alto en casi un año.
De nueva cuenta la decisión fue dividida, pues el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath apoyaron el aumento, mientras que los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron por mantener la tasa sin cambios.
Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta
Aunque son niveles similares, la tasa de interés no podría estar en caminos más opuestos: en agosto de 2020, el Banxico aún estaba en un ciclo de recortes de más de un año de duración, mientras que ahora aplicó su segunda alza en el mismo número de reuniones.
El nuevo aumento se da después de que la inflación, que el Banxico tiene como mandato mantener estable, ligó en julio cinco meses fuera del rango objetivo del Banco Central, que es de 3 +/- un punto porcentual.
“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta”, señaló el Banco Central en su comunicado de política monetaria.
Y si bien la institución reconoció que los choques pueden ser transitorios, remarcó que “la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado” representan un riesgo para la formación de precios en México.
“Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la 1 inflación a la meta de 3 por ciento”, destacó.
Una serie de ajustes al alza puede tener como efecto la reducción del consumo, es decir, afectar la demanda agregada y con ello incidir en el control de la inflación, ‘empujándola’ hacia abajo.
Tras esta nueva decisión, el Banxico estima que la inflación cierre este año en 5.7 por ciento, un aumento de casi un punto porcentual comparado con su pronóstico previo (4.8 por ciento).
Como efecto colateral, el crecimiento de la economía podría verse afectado al influir en el consumo interno. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que el Banco Central mantenga una tasa de interés baja con ese fin, aunque ‘aplaudió’ la decisiva decisión de la Junta de Gobierno de aumentar el referencial en junio. ¿El motivo? La inflación.
Uno factor importante en la tendencia al alza del índice ha sido el gas LP. En julio, cuando se ubicó en 5.81 por ciento a tasa anual, el precio de ese energético tuvo un alza de 35 por ciento, con lo que alcanzó cinco meses con incrementos a doble dígito, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El tema no escapó de la atención de López Obrador, quien anunció la creación de una nueva empresa estatal con el objetivo de ofrecer gas LP a “un precio justo”.
“Injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país. No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación”, dijo en su mañanera del 7 de julio.
Se conocen aún pocos detalles de la compañía, aunque se aseguró que empezará sus operaciones en la Ciudad de México que, de acuerdo con el Gobierno, es una de las entidades más afectadas por el alto precio del gas LP.
A esto se sumó la decisión de establecer un tope de precios máximos que debe ser respetado por comisionistas y distribuidores del gas LP que se actualiza cada semana y apenas entró en vigor este mes. La medida desató la protesta de gaseros, que interrumpieron el servicio por algunos días y provocaron un desabasto.
En su última versión, el precio máximo por kilogramo de Gas LP en la CDMX tuvo un aumento de 2.1 por ciento en comparación de la semana anterior.
Banxico (Especial)
Impacto en crédito e inversión
Para Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, ahora el consenso espera que la tasa objetivo cierre entre 5 y 5.25 en este año, y consideró que aumentar el referencial tendrá varios efectos, pues por una parte hará más atractiva la inversión financiera, principalmente la deuda gubernamental, pero, por otro lado, restringirá los créditos.
“El aumentar tasas tiene varios efectos, por un lado, tener una tasa alta beneficia la inversión financiera, atrae capital extranjero al mercado de deuda gubernamental, pero, por otro lado, están encareciendo el costo del dinero, lo que inhibirá la inversión ya que las tasas de los créditos serán más elevadas”, indicó y consideró que el ciclo restrictivo fue apresurado, ya que las presiones inflacionarias son importadas y serán transitorias.
Prevén más alzas
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, estimó que en las reuniones subsecuentes Banxico aumentará la tasa de referencia para llevarla a 5 por ciento, por el hecho de que la inflación no bajaría del 5.5 por ciento anual.
Analistas de Banorte reiteraron la expectativa de tres alzas más de 25 puntos en el año, llevando la tasa a 5.25 por ciento y para 2020 prevén dos alzas más de igual magnitud al inicio del año y una adicional al cierre, para finalizar en 6.0 por ciento.
Jacobo Rodríguez, director de análisis de BW Capital, dijo que “Banxico debería continuar con el ciclo restrictivo hasta que la inflación comience a desacelerarse”, y añadió que el ciclo de alzas se mantendría por lo menos hasta la mitad del año siguiente.
Por su parte, Joel Virgen, economista en jefe de Out of the Box Economics, estimó que Banxico elevará la tasa en 25 puntos base en su siguiente reunión, y que pausará el ciclo hasta el año entrante.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, prevé que Banxico dejará este año la tasa en 4.75 por ciento, anticipando que el año entrante, con la llegada de Arturo Herrera a la Junta de Gobierno, se podría pausar el ciclo restrictivo, dado el apego ideológico que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alain Jaimes, analista de Signum Research, estima que la tasa cerrará en 5 por ciento este 2021 y coincidió con Siller en que para 2022, con la llegada de Herrera se podrían ver pausas en el ciclo restrictivo.
Con información de Héctor Usla y Guillermo Castañares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario