Repunta la creación de empleos formales; crece número de afiliados al IMSS
CIUDAD DE MÉXICO.
El empleo formal en el país sumó en junio seis meses de recuperación, con la creación de 65 mil 936 posiciones laborales con prestaciones, la cifra más alta para un sexto mes desde 2017.
Al 30 de junio, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a 20 millones 175 mil 380, cantidad todavía por debajo de la reportada en marzo de 2020, antes de que iniciara la pandemia, cuando ascendía a 20 millones 482 mil 943 afiliados.
Entre enero y junio pasado se recuperaron 401 mil 648 puestos formales, 82.9% de éstos son permanentes y 17.1% eventuales.
Pese a la dinamización de las contrataciones, expertos advierten que este año no se retornará a niveles prepandemia debido a que vienen meses en los que cíclicamente se presentan bajas por conclusión de contratos y ciclos de producción, entre otros factores, y prevén que la recuperación se dé hasta el segundo o tercer trimestre del próximo año.
Según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre del año, una tercera parte de los empleadores del país espera regresar a los niveles de contratación que tenía antes de la emergencia sanitaria este mismo año, mientras que otro 32% prevé hacerlo hasta 2022.
En junio se crearon 65 mil 936 empleos formales, la cifra más alta para un sexto mes desde 2017 pese a que el semáforo epidemiológico en diferentes entidades del país retrocedió a amarillo y naranja.
De enero a junio se han recuperado 401 mil 648 posiciones laborales formales, de los que 82.9% son permanentes, en tanto que 17.1% son eventuales.
Así, al 30 de junio, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a 20 millones 175 mil 380, cantidad aún por debajo de los reportados en marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria por covid-19, cuando sumaban 20 millones 482 mil 943 afiliados.
De acuerdo con expertos en materia de empleo, este año no se regresará a los niveles de empleo formal registrados previo a la pandemia debido a que vienen meses en los que cíclicamente se llevan a cabo bajas relacionadas con los ciclos de producción de las industrias, las vacaciones de todos los niveles escolares, la conclusión de contratos temporales, entre otros factores en el país.
En 2021 no vamos a recuperar los empleos perdidos el año pasado ni los niveles precovid de 2019, así que estaríamos hablando de una tendencia de recuperación cercana al segundo o tercer trimestre del año próximo, si las tendencias macroeconómicas se mantienen”, indicó Alberto Alesi, director general para México, Caribe y Centroamérica de la consultoría.
EXPECTATIVAS
Una tercera parte de los empleadores en el país espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos seis meses, en tanto que 32% espera hacerlo hasta 2022, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al tercer trimestre del año.
Los planes de contratación de las empresas mejorarán de la mano con la reactivación económica provocada por el avance del semáforo epidemiológico a color verde en la mayoría de las entidades de país, pero aún persiste la incertidumbre debido a que aún falta población por vacunar contra covid-19.
Los resultados indican que 14% de los empleadores en el país espera aumentar su fuerza laboral en el periodo que comprende de julio a septiembre próximos, 4.0% prevé disminuirla, en tanto que 78% no realizará cambios.
Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para México en el tercer trimestre de 2021 es de 9.0%, dos puntos porcentuales por encima de la reportada en el trimestre anterior, con lo que se prevé la generación de 200 mil puestos de trabajo formales de julio a septiembre. - AMU
“Estoy en la lista y voy a competir”: Ebrard
A tres años de 2024, Marcelo Ebrard se sube a la anticipada contienda por la Presidencia de la República. El secretario de Relaciones Exteriores lo dejó en claro antes de arrancar el aplauso a sus más cercanos colaboradores: “Le vamos a tomar la palabra al Presidente (...) sí, sí vamos a competir”.
El anuncio lo hizo el sábado pasado, durante una comida organizada en Toluca, de acuerdo con fuentes cercanas a Ebrard, quien estuvo arropado por más de 100 personas, entre ellos varios funcionarios de la SRE, así como veteranos del equipo que lo ha acompañado desde la década de los 90, cuando incursionó por vez primera en el gobierno capitalino de la mano de Manuel Camacho Solís.
También estuvieron presentes legisladores de ambas cámaras del Congreso e integrantes del Partido Verde, además de liderazgos de Morena. Mario Delgado, actual presidente del morenismo nacional, no acudió al acto.
El encuentro, para el cual se utilizó una casa particular, se llevó a cabo en estricto sigilo y con la orden de entregar todos los teléfonos celulares a la entrada para evitar filtraciones o grabaciones del discurso de Ebrard, a quien se coreó al menos en una ocasión con el grito de “¡Marcelo, Marcelo!”, según narraron personas asistentes a la reunión.
Sin embargo, Juan Carlos Natale, ex diputado federal del Partido Verde, ignoró la prudencia política y logró introducir un teléfono de contrabando a la comida, originalmente prevista por el equipo ebrardista como una zona aséptica de aparatos electrónicos,
La tarde del domingo subió a su cuenta de Facebook una fotografía de la reunión, en la que posa con el canciller y añade: “Un orgullo ser tu amigo y estar ‘desde el principio de la nada’ por la sucesión presidencial”.
Natale es amigo cercano de la familia de Belinda, quien en 2018 también destapó a Ebrard como titular de la SRE vía red social, en aquel caso Twitter. En un eco de ese destape, ahora le tocó al ex legislador verde publicitar el encuentro en el que el canciller quiso enviar un mensaje de ánimo a su equipo, tras semanas de golpeteo por el desastre de la Línea 12 del Metro y el derrotero que han tomado las investigaciones, conducidas por su rival por la silla presidencial, Claudia Sheinbaum.
“Gracias por considerarme en este gran pero pequeño evento (sic) que realizaste de amigas y amigos y por la oportunidad de participar en el proyecto. Vamos con todo Marcelo ‘24”, escribió Natale, cuya base política se halla en Puebla.
Otro candidato del PVEM a diputado Federal, Marco Antonio Natale, primo de Juan Carlos, violó la secrecía y subió una foto a Twitter con Ebrard en la que advirtió: “¡Vamos con todo!”.
La encerrona se da casi un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera el pistoletazo de salida a la contienda presidencial -al anunciar en la mañanera del 14 de junio que Ebrard y Sheinbaum, entre otros, pueden ser el relevo generacional en 2024- y tras semanas de intenso proselitismo de la jefa de Gobierno capitalino, a quien ya se ha coreado como “¡presidenta, presidenta!” en dos actos públicos, el último de ellos apenas el domingo pasado.
Se da también antes de que este miércoles el gobierno de CdMx presente el segundo reporte de la investigación en torno al colapso de la Línea 12.
Precedido por 10 oradores que le reiteraron su apoyo, el discurso de Ebrard, de aproximadamente 20 minutos de duración, versó en torno a cómo contender por la carrera presidencial bajo un marco de lealtad incondicional a Andrés Manuel López Obrador.
Dos asistentes al encuentro compartieron parte de su contenido: “El Presidente -dijo Ebrard al tomar el micrófono- nos incluyó en la lista de aspirantes a la candidatura. Y le vamos a tomar la palabra”, dijo.
El canciller hizo uso de los antecedentes de apagafuegos con los que ha operado en el gabinete presidencial y pidió a su equipo “mantener la prudencia, pero también la perseverancia y la eficiencia”.
Más allá y ante las voces que opinan que López Obrador se decantó ya por Sheinbaum, Ebrard agregó que “hubo quienes buscaron resolver la sucesión desde ahorita, pero falta mucho (...) actuemos con prudencia, pero con seguridad de nuestro trabajo y nuestros resultados”. Y remató: “sí, sí vamos a competir”.
Si se quiere ayudar a Cuba, que cese el bloqueo: AMLO
En Cuba debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin violencia, sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la región militar de Villahermosa, Tabasco, donde se organizó su conferencia de prensa tras un recorrido de tres días por las obras de infraestructura del Tren Maya, expuso con amplitud su postura ante los sucesos del fin de semana en la isla.
Sin rodeos, consideró intervencionista la interpretación que desde un sector político y del ámbito informativo se da al asunto, y la verdad “es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. Nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos”.
Ante los sucesos, puntualizó, debemos guiarnos siempre por los principios de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y garantizar los derechos humanos.
“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano. Y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano. No debe haber intervencionismo, no debe utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado.
“Hay muchos países con problemas en América Latina, en el Caribe, no es sólo el caso de Cuba; sin embargo, llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba, es obvio. No hay que politizar el asunto y no hay que utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que sólo corresponde resolver a los cubanos.”
Ofrece apoyo
La defensa del Presidente se acompañó de la disposición a brindar apoyo humanitario, sin ninguna tendencia o sesgo político, pues México siempre ha sido solidario con la isla y con todos los pueblos del mundo.
“Si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, indicó el mandatario.
De tal forma, insistió, si lo solicita el gobierno de Cuba se establecerá un puente, para ayudarle. “Y un llamado reiterado a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba. Que se respete la autodeterminación del pueblo cubano, pero que no haya intervencionismo”, subrayó.
Al preguntarle si observa la mano de países extranjeros en las protestas en la isla, habló de un destinatario: “Yo veo que están interviniendo. Ayer vi un mensaje en redes sociales de un grupo que se llama Artículo 19, financiado en México por el gobierno de Estados Unidos.
“Y ayer casualmente esta organización, que ya hemos denunciado nosotros. Sacó una foto, con cuestionamientos mordaces: ¿Quiénes son ellos para hacer estos juicios? ¿Cómo una organización se sitúa por encima de todos y define una postura política?”
López Obrador mostró la imagen publicada por Artículo 19, describiéndola de esta forma. “¡No es de La Habana!, es creo, Egipto. Un montaje. Esto no, la mentira no. Y deseamos de todo corazón que las cosas se resuelvan en paz en Cuba y con respeto a la independencia, a la soberanía del pueblo cubano”.
Crece empleo, pero faltan 628 mil plazas para resarcir máximo de 2019
La recuperación del mercado laboral avanza, aunque aún es insuficiente. Durante el primer semestre del año se crearon 401 mil 648 nuevas plazas en el sector formal de la economía, pero todavía faltan 628 mil 272 puestos adicionales para llegar al nivel máximo alcanzado antes de la crisis sanitaria.
Este déficit representa casi el doble de los 342 mil puestos de trabajo creados en 2019 y es ligeramente inferior a los 660 mil generados en 2018.
Hasta el 31 de junio de 2021 se tenían registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 20 millones 175 mil 380 plazas, cifra 3.5% mayor a las reportadas en el mismo periodo del año anterior en el contexto de la pandemia; sin embargo, es 3% menor a los 20 millones 803 mil 652 puestos reportados en noviembre de 2019, cuando alcanzó su nivel máximo.
“El 2021 comenzó con una tendencia positiva en el empleo formal. Sin embargo, el segundo semestre del año se enfrenta a las tendencias negativas que deja junio y las que se presentan en diciembre por el cierre de temporada de las empresas, por lo que la recuperación del empleo se estima para mitad de 2022 en el mejor de los casos”, comentó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
De acuerdo con cálculos recientes de analistas económicos del sector privado, al cierre del presente año se habrían generado alrededor de 450 mil empleos formales y otros 360 mil al término del siguiente, por lo que no sería sino hasta 2023 que se podría regresar a los niveles máximos previos a la pandemia.
Para impulsar una reactivación laboral se tienen que crear 100 mil empleos mensuales y así alcanzar una cifra de un millón 200 mil plazas formales en 12 meses. Al registrar estas cifras, “estaríamos a nivel de generación de empleo que existía antes de la pandemia y al inicio del actual sexenio”, explicó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal.
La proyección es sin considerar la demanda de plazas adicionales por parte de los jóvenes en edad y necesidad de trabajar que se sumaron al mercado laboral desde que inició la pandemia, por lo que recuperar el terreno perdido por la crisis tardará todavía más tiempo.
Junio moderado
En junio de 2021 se crearon 65 mil 936 nuevas plazas en el sector formal de la economía, cifra insuficiente para compensar los 83 mil 311 puestos perdidos en el mismo periodo del año anterior.
Los datos del IMSS muestran que se crearon 92 mil 270 empleos permanentes en el sexto mes del año, pero se perdieron 26 mil 334 plazas eventuales, como suele suceder en estos meses.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual del total de puestos de trabajo registrados ante el IMSS son construcción, con 8%; transformación, con 6.5%, y transportes y comunicaciones, con 4.7%.
Por entidad federativa destacaron Tabasco, Quintana Roo y Nayarit, con crecimientos anuales por arriba de 10%.
Por otra parte, al cierre de junio se tienen registrados ante el instituto un millón 11 mil 974 patrones, que representa una tasa de variación anual de 1.1%. Con este registro, la variación mensual en junio fue de 5 mil 600 patrones y en lo que va del año se han inscrito 11 mil 560 nuevos.
“En los siguientes tres meses será muy importante ver el efecto en los índices de empleo formal. Los efectos de la reforma por sí misma se van a notar en septiembre, una vez que hayan terminado los periodos de transición que incluye la reforma en subcontratación aprobada en abril de 2021”, explicó Márquez, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.
Menos ofertas
El centro de carrera profesional en línea OCC Mundial informó que entre el 2 y el 8 de julio se registraron 81 mil 800 ofertas de empleos visibles para candidatos y con posibilidad de enviar su currículum, cifra menor en mil 200 respecto a la semana pasada.
“Se nota un ligero retroceso en la recuperación de ofertas de trabajo, situación que no se había presentado en los recientes meses”, detalló la firma.
La mayoría de sueldos que ofrecen estas vacantes van de 5 mil a 10 mil pesos al mes.
Proyectan 80 mil casos más de Covid este mes si no hay contención
Ven expertos más contagios si sólo se apuesta a vacunas
Calcula modelo de La Salle que para fin de mes haya 506,994 hospitalizados y en agosto, la cifra sería 523,966; en CDMX 35 colonias concentran los casos activos; en las que más hay son La Martinica, Algarín, Doctores...; aumentan 4.43% contagios entre niños y jóvenes; pasan de 52,816 a 55,157 en menores de 0 a 17 años; pide oposición al Consejo de Salubridad General descentralizar medidas para reducir hospitalizaciones
A finales de julio habrá 25 mil defunciones más y 82 mil nuevos contagios a causa del virus SARS-CoV-2 en México, de acuerdo con las proyecciones de la Universidad La Salle (ULS) en su Monitoreo Covid.
Mediante el modelo logaritmico sigmoidal, utilizando como información de entrada el número de casos acumulados, la ULS estimó que en los próximos 19 días (del 12 al 31 de julio) se prevén 25 mil 27 muertes.
Al 11 de julio, la Secretaría de Salud (Ssa) había reportado 234 mil 969 fallecimientos asociados al Covid-19; mientras que la proyección de la universidad privada estima alcanzar 259 mil 996 para el último día del mes, y al 31 de agosto la cifra aumentaría a 271 mil 995.
Los especialistas de La Salle, encabezados por el doctor Roberto Vázquez, establecieron en sus cálculos que en los próximos 19 días se acumularán dos millones 672 mil 543 contagios por coronavirus, en lo que representa la llamada “tercera ola” reconocida por las autoridades de salud.
En los cálculos de la ULS se observó que aumentarían 82 mil 043 casos adicionales a los dos millones 590 mil 500 casos que reportó la Ssa al 11 de julio pasado. Las proyecciones también indican que al 31 de agosto el número total de casos se estime en dos millones 732 mil 944, es decir 142 mil 444 más a los que actualmente reporta la dependencia a cargo de Jorge Alcocer.
Por su parte, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas, destacó en su Twitter que la semana pasada el país cerró con 50 mil 432 nuevos casos.
“Nuestra letalidad promedio de las últimas cuatro semanas (3.53 por ciento) y la acumulada (9.11 por ciento) significan que, por lo menos, entre cuatro mil 594 y mil 780 personas morirán de Covid-19 en las siguientes 3-6 semanas sólo por los casos de esta semana”, apuntó.
La también profesora e investigadora de microbiología señaló que con sólo 16 por ciento de la población con esquema completo de vacunación y a la variante Delta predominando en territorio nacional, “apostar a la vacunación para evitar que suban las hospitalizaciones y defunciones es un devastador error de cálculo”.
Nuestra
letalidad promedio de las últimas 4 semanas (3.53 por ciento) y la
acumulada (9.11 por ciento) significan que, por lo menos, entre 4 mil
594 y mil 780 personas morirán de Covid-19 en las siguientes 3-6 semanas
sólo por los casos de esta semana
En ese contexto, el monitoreo Covid de la Universidad La Salle estimó que al 31 de julio se prevén 506 mil 994 personas hospitalizadas, mientras que al finalizar agosto la cifra aumentaría a 523 mil 966.Al corte del 11 de julio, la Ssa dio a conocer que 471 mil 149 enfermos por Covid-19 se encontraban hospitalizados en el país.
“Nadie quiere volver a cerrar la economía, ni regresar al confinamiento, ni que los estudiantes comiencen otro ciclo escolar a distancia, pero de seguir así, es lo que ocurrirá, al menos que se pretenda dejar infectar y morir en esta ocasión a todavía más personas que antes”, advirtió Ximénez-Fyvie.
Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señalan, a su vez, que el promedio de defunciones por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México es de 387.6; en tanto que en Baja California Sur es de 241.1, y Sonora, 222.7.
En cuanto a la tasa de los casos confirmados acumulados por cada 100 mil habitantes al 12 de julio, en la Ciudad de México es de siete mil 873.2; en Baja California Sur, cinco mil 382.9, y Tabasco, tres mil 173.3.
SIGUE REPUNTE
En su reporte diario, la Ssa informó que aumentaron tres mil 74 casos de nuevos contagios en las últimas 24 horas, para alcanzar un acumulado de dos millones 593 mil 574 eventos.
También se tiene un total de 441 mil 910 casos sospechosos, cuatro millones 714 mil 053 con resultado negativo comprobado y 56 mil 175 activos estimados.
Respecto al alza de contagios, indicó que “al comparar la totalidad de los casos confirmados acumulados con la semana anterior, se observa un incremento de dos por ciento al inicio de esta semana”.
Las entidades que mantienen una importante alza de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila.
Al corte de las 17 horas, el número de defunciones sumó 89 más en el mismo periodo señalado, con lo que ya son 235 mil 058 fallecimientos desde que se dio el primer caso en abril de 2020.
La dependencia federal detalló que “la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en hombres con 50.1 por ciento. La mediana de edad en general es de 42 años”.
- El dato: El gobierno de Coahuila dio a conocer que al menos 25 alumnos de la entidad dieron positivo al Covid-19 al regreso de sus viajes de estudios en Mazatlán y Cancún.
Crean más empleos, pero faltan 438 mil
El IMSS reportó que en junio se generaron 65 mil 936 plazas, con lo que el número de trabajadores asegurados sumó 20 millones 175 mil 380.
En contraste, en febrero de 2020, antes de que comenzaran a darse los cierres en la economía, el total de empleos formales se ubicó en 20 millones 613 mil 536.
Esto significa que el total de empleos formales a junio es inferior en 438 mil a los niveles prepandemia. Del millón 117 mil que se perdieron, se han recuperado 679 mil, el 61 por ciento del total, y aún falta recuperar el 39 por ciento.
En el acumulado de enero a junio, la creación de empleos sumó 401 mil 648 plazas, cuando en el mismo lapso del año pasado se perdieron 990 mil 538 fuentes laborales. Del total de empleos generados en el semestre, el 82.9 por ciento, poco más de 333 mil, fueron permanentes.
El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 432 pesos en junio, lo que significó un aumento de 6 por ciento respecto del mismo mes de 2020, cuando se ubicaba en 407.3 pesos.
Del total de trabajadores registrados en el IMMS durante el periodo, el 85.9 por ciento fueron permanentes y el 14.1 por ciento eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
En los últimos 12 meses se registró un aumento de 675 mil 521 puestos, equivalente a una tasa anual de 3.5 por ciento.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fueron el de construcción con 8 por ciento, transformación con 6.5 por ciento, y transportes y comunicaciones con 4.7% por ciento.
Por entidad federativa, destacaron Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con crecimientos anuales por arriba del 10 por ciento.
Al cierre de junio, se tenían registrados ante el Instituto un millón 11 mil 974 patrones, que representó una tasa de variación anual de 1.1 por ciento.
La cifra superó al registro de empleadores del mismo mes del año pasado, la cual se ubicó en un millón 590 patrones.
Con este registro, la variación mensual de junio fue de un aumento 5 mil 600 empleadores, y hasta el mes pasado se habían inscrito 11 mil 560 nuevos patrones.
Empleos (Shutterstock)
Recuperación hasta 2022
Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, estimó que será hasta junio de 2022 cuando se logren recuperar todos los empleos que se tenían hasta antes del inicio de la pandemia, es decir, el número de empleos de febrero de 2020.
“Hay varios sectores como el de servicios en donde desafortunadamente falta mucho tiempo para que se de esa recuperación de empleos”, recalcó el experto.
Por otra parte, dijo que los efectos de la reforma laboral se observarán hasta el primer trimestre del próximo año, y se espera que se traduzcan en trabajos formales.
“El incremento del trabajo formal es lo que realmente necesita el país. Hoy nos va ganando la informalidad, hay 30 millones de personas laborando en la informalidad, frente a 20 millones únicamente en la formalidad”, enfatizó.
Para analistas de Banco Base, la creación de empleos se desaceleró y algunos de estos puestos podrían ser temporales, agregando incertidumbre a la recuperación económica.
Indicaron que hacia adelante permanecen riesgos que podrían impactar en el ritmo de recuperación del mercado laboral, especialmente ante la nueva ola de contagios de Covid-19. “El proceso de vacunación continúa retrasado con únicamente el 27.3 por ciento de la población que ya recibió al menos una dosis. Lo anterior, podría resultar en nuevas medidas de confinamiento en los próximos meses”, advirtieron.
Construcción lidera avance
El número total de trabajadores registrados a junio registró un crecimiento anual de 3.5 por ciento, con lo que ligó tres meses con avances y además fue su mayor avance desde noviembre de 2018.
Los sectores económicos con el
mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fueron el de construcción,
con un avance de 8 por ciento, seguido de la industria de la
transformación, con 6.5 por ciento, y transportes y comunicaciones con
4.7 por ciento. Sólo cayó en la industria eléctrica con 0.5 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario