Cesan a Serranía; su relevo ofrece Metro “seguro”
Una semana después de la reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim para dialogar sobre la Línea 12, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció el cese de Florencia Serranía como directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En su lugar queda Guillermo Calderón Aguilera, quien enfatizó que la primera instrucción que recibió de Sheinbaum fue garantizar un “Metro seguro y eficiente”.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno anunció el cambio y manifestó: “Queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la doctora Florencia Serranía… este esfuerzo y empeño que ha puesto en el Metro.
“Y a partir del día de hoy (ayer) toma posesión de la dirección del STC Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera; él es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano”.
En su oportunidad, el nuevo director del STC apuntó: “Quiero compartir que la primera instrucción que he recibido de la jefa de Gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente”.
Al detallar su plan de trabajo, aclaró que la rehabilitación de la Línea 12 estará encabezada por el presidente López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Sobre el desplome en esa línea, dijo que la prioridad seguirá siendo la atención a las víctimas y el apoyo a la empresa DNV, así como a las diferentes instituciones que realizan peritajes para conocer las causas de lo ocurrido.
Entre sus proyectos mencionó que está renovar la subestación eléctrica Buen Tono, pues mientras no se cuente con ella las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 operarán en modo contingencia.
Retos del director
Otro de los retos a los que se enfrentará Calderón Aguilera será revisar el perfil de mandos en posiciones estratégicas del Metro que, aparentemente, no cumplen con los requisitos estatutarios para desempeñar ese cargo.
Entre estos funcionarios hay ex gerentes en tiendas de abarrotes, como El Zorro Abarrotero y Trupper, vendedores de calentadores de agua Calorex y agentes financieros de Grupo Salinas y Banco Azteca.
El gerente de Sistemas e Investigación de Incidentes del Metro, Daniel Guerra Maranto, por ejemplo, tiene entre sus funciones “los estudios y proyectos que permitan fomentar la política y cultura tecnológica, así como acciones predictivas de riesgos en la operación del sistema”. Con estudios de ingeniería industrial en el Tec de Monterrey, destaca en su currículum del sitio oficial del Metro que de 2016 a 2017 fue “gerente de calidad en Grupo Zorro Abarrotero”.
El gerente de Ingeniería y Nuevos Proyectos, Édgar Salazar Chávez, es ingeniero mecánico, administrador por el Tec de Monterrey y entre los requisitos para cumplir sus funciones está “experiencia a nivel gerencial en mantenimiento de instalaciones y equipo industrial”. Pero en su trayectoria laboral se encuentra que fue gerente senior en la comercializadora de herramientas Trupper S A de C V.
Juan Carlos Pacheco Jiménez, gerente de Ingeniería de Material Rodante, es técnico en electricidad industrial del Centro de Estudios Tecnológicos Mexicano-Alemán. Para sus funciones se requiere una licenciatura en ingeniería técnica. Su currículum destaca que de 1998 a 2012 trabajó como líder de célula en Calentadores de Norteamérica, “experiencia en calentadores de agua y electrónicos de Calorex”.
La directora de Finanzas, Blanca Estela Martínez es licenciada en administración financiera por el Tec de Monterrey. Fue directora de finanzas estructurales de Grupo Elektra, también en Grupo Dragón, ambos propiedad de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.
Aunque cubre el perfil técnico que demandan los estatutos, entre sus decisiones está de haber establecido que Banco Azteca pague la nómina en el STC, lo que, de acuerdo con los trabajadores, “crea conflictos de interés con sus ex patrones”.
Karen Verónica Martínez, subgerente de Planeación Estratégica, es licenciada en relaciones internacionales por el Colegio de México. En su trayectoria política destaca haber sido secretaria particular de Luis Medina Peña, coordinador de asesores de Emilio Chuayffet, cuando fue secretario de Educación Pública.
Entre sus funciones en el Metro están realizar programas estratégicos de ingeniería e innovación tecnológica y gestión de calidad en la prestación del servicio.
La gerente de Obras y Mantenimiento, Alejandra Flores Saldívar,
ingeniera civil por la UNAM, tiene entre sus funciones la realización
de proyectos ejecutivos y detalle de la construcción de las obras
nuevas. Entre su experiencia laboral está su paso por Urban Travel Logistics, empresa propiedad de la ex directora Florencia Serranía.
Corte despenaliza uso lúdico de la mariguana; declaratoria de inconstitucionalidad
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso lúdico y recreativo de la mariguana, luego de que el Congreso de la Unión no cumpliera con su obligación de aprobar una ley que regule el tema.
Con ocho votos a favor, con un cambio de criterio de último minuto del ministro Luis María Aguilar Morales, la Corte dejó sin efecto cinco artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, los cuales sancionan con pena de prisión la posesión de más de cinco gramos de mariguana.
Tras el fallo, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estará encargada de conceder permisos individuales, a mayores de 18 años, para adquirir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transportar cannabis para uso personal.
“Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico y recreativo de la mariguana”, consideró el presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar.
Quitan prohibición a mariguana lúdica
Cofepris dará permisos para su siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte.
Con un cambio de criterio de último minuto del ministro Luis María Aguilar Morales, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanzó los ocho votos para eliminar la prohibición absoluta del uso lúdico y recreativo de la mariguana.
De esta forma se autorizó la expedición generalizada de permisos individuales para el consumo recreativo de la mariguana, luego de que en el Congreso de la Unión no se alcanzó un criterio para aprobar una ley que regule esta materia.
Al aprobar los efectos de la resolución elaborada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, se estableció que ahora será la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que concederá los permisos individuales, a mayores de 18 años, para adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de la cannabis.
“Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico y recreativo de la mariguana.
“Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funciona, y que un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”, afirmó el presidente del órgano judicial, Arturo Zaldívar.
El pleno de la Corte dejó sin efecto cinco artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal que sancionan con pena de prisión la posesión sin autorización de más de 5 gramos de la yerba, así como el narcomenudeo y el narcotráfico.
“El día de hoy este tribunal constitucional reitera y reafirma, una vez más que su único compromiso es con la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía”, afirmó el ministro Zaldívar, al concluir la sesión de una hora 45 minutos.
Los votos a favor del proyecto fueron de las ministras Piña Hernández y Margarita Ríos Farjat y de los ministros Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Fernando Franco, Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez y Luis María Aguilar. En contra votaron Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo.
Lo que implica el fallo
- La Secretaría de Salud deberá remitir autorizaciones sólo a personas adultas y para los efectos precisados.
- La Corte determina que la Cofepris autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar mariguana.
- Entre las limitaciones estará que los adultos no consuman delante de menores, en espacios públicos y que no conduzcan o hagan actividades peligrosas bajo los efectos de dicha droga.
- La nueva decisión implica que habrá permisos como los que ya se emiten, que permitirán tener plantas en casa y fumar mariguana en privado.
- No hay licencias para la producción, no hay legalización del cultivo en grandes cantidades, no hay comercialización, no hay venta al menudeo.
- Cofepris deberá establecer los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla.
- Darán permisos como los que ya se venían emitiendo, la única diferencia es que ya no va a ser necesario litigarlos, según Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia (MUCD).
- Según MUCD, aún persisten la penalización hacia usuarios de cannabis, toda vez que la decisión no afecta al sistema penal y deja un vacío legal con respecto al consumo, cultivo y distribución.
Fueron 3 prórrogas
La Suprema Corte había dado 3 prórrogas al Congreso para legislar en materia de mariguana.
El Senado de la República, por oficio del 24 de octubre de 2019.
La prórroga se concedió y el plazo transcurrió del 1 de febrero al 30 de abril de 2020. La segunda prórroga fue avalada en sesión privada el 17 de abril de 2020, en el pleno de la Suprema Corte.
Hubo una tercera prórroga. La Cámara de Diputados solicitó ampliar a otro periodo ordinario; fue aprobado y transcurrió del 1 de febrero al 30 de abril de 2021.
Crece 84% desempleo de mujeres en un año
Jacob Sánchez
Julio Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que la explicación a esta problemática de género se centra principalmente en la dinámica dentro de los hogares mexicanos, donde les asignan el cuidado de la casa y de los integrantes de la familia.
Destacó que durante abril, mayo, junio y julio de 2020, en medio de la pandemia, hasta 94 por ciento de las mujeres se dedicó a los quehaceres domésticos y 38 por ciento al cuidado de personas adultas o menores de edad.
"Es muy importante distinguir el impacto que ha tenido entre hombres y mujeres", enfatizó ayer durante una reunión con empresas de la nueva economía.
Abundó que si se comparan cifras preliminares a la pandemia, "en el caso de la mujer, pues sigue con un millón de personas que no han regresado a buscar trabajo y se tiene una explicación".
El titular del organismo encargado de las estadísticas aseguró que otro de los fenómenos más importantes que han ocurrido con la pandemia es el que se refiere a la subocupación, pues detalló que este sector llegó a sumar a 13 millones de mexicanos, quienes son todas aquellos que están trabajando, que están ocupados, pero que les gustaría trabajar más, tienen la necesidad y la disponibilidad de trabajar más tiempo.
"Antes de la pandemia, alrededor de cinco millones estaban subocupadas y ahora tenemos casi siete millones de personas subocupadas", señaló Santaella Castell.
ACELERA INFORMALIDAD
Entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021, más de ocho millones de mexicanos se sumaron a la filas de la informalidad laboral, que son empleos en los que los trabajadores no tienen prestaciones laborales ni seguridad social.
De acuerdo con el Inegi, hasta el quinto mes del año en curso se registraron 30.5 millones de trabajadores informales, es decir, 35.7 por ciento más que en mayo de 2020, cuando se tenían 23.6 millones.
Julio Santaella, titular del Inegi, recordó que la informalidad representa 56 por ciento de la fuerza laboral en México.
"Uno de los fenómenos más importantes que siempre tenemos que tener en mente cuando pensemos en el mercado laboral mexicano es la informalidad. Cerca de 56 por ciento de las personas que tienen trabajo en nuestro país lo hacen en condiciones de informalidad laboral", destacó en un webinar organizado por Minu, una app mexicana que permite a los trabajadores acceder a su salario día a día sin tener que esperar a la quincena o mensualidad, y que ha sido fondeada por magnates tecnológicos como Bill Gates, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, entre otros.
De acuerdo con los datos más recientes publicados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el mismo periodo incrementaron 17 por ciento los trabajadores que, aunque forman parte de una empresa formal, laboran bajo un esquema que no les brinda seguridad social o prestaciones laborales mínimas de ley.
En el quinto mes de 2020, se registraron 20.87 millones de mexicanos en estos esquemas informales como el asimilado a salario, derechos de autor, pago por honorarios, entre otros.
Un año después se tienen 24.41 millones en esta situación, esto es, tres millones 541 mil 29 mexicanos más.
Durante la conferencia de prensa, Santaella Castell dijo que eventualmente se recuperarán los empleos perdidos en México tras la pandemia, pero consideró que lo más importante es saber cuándo, ya que dependerá de factores como las jornadas de vacunación para reactivar la economía.
“Los puestos numéricamente van a llegar, pero definitivamente han habido cambios estructurales muy importantes. La pandemia no ha afectado por igual a todo mundo ni a todos los sectores, se ha afectado con mayor medida en aquellos negocios y en aquellas actividades humanas que tienen por necesidad el contacto físico (...) y no me queda claro si todos esos puestos de trabajo se van a recuperar por completo y sobre todo cuándo”, comentó.
En este sentido, Santaella mencionó que conforme avanza la pandemia, las más empresas dijeron que tuvieron que recortar puestos de trabajo debido al impacto económico generado por la contingencia sanitaria, medida a partir de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas.
“En promedio el recorte de personal en el tercer levantamiento fue de 38 por ciento, además 13 por ciento de las empresas nos reportan que tuvieron que reducir las remuneraciones o las prestaciones de su personal, que en promedio fue de 40 por ciento. Esto nos habla de un impacto muy importante a las empresas que se traslada a sus trabajadores”, anotó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Corte da revés a Congreso: avala uso lúdico de la marihuana
Con una mayoría calificada de ocho votos, el pleno avaló la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien indicó que el Congreso de la Unión incumplió con el mandato de la Suprema Corte al no regular el consumo recreativo del cannabis, mandato que fue emitido desde 2018 mediante una jurisprudencia que consideró la prohibición absoluta como violatoria del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra al considerar que no procede la declaratoria general de inconstitucionalidad.
Por un momento parecía que no se reunirían los ocho votos requeridos para la inconstitucionalidad, pero de último minuto el ministro Luis María Aguilar Morales revirtió las cosas al precisar el sentido de su postura y dio el voto decisivo.
“Si no vamos a discutir la pertinencia de la jurisprudencia —como creo que no debemos hacerlo— estaré de acuerdo con la declaratoria general de inconstitucionalidad que ha presentado la señora ministra Piña”, dijo.
Decenas
de impulsores del cambio a la ley fuman y festejan que el pleno de la
Corte de Justicia invalidó la prohibición del consumo lúdico de la
marihuana.
En consecuencia, el pleno eliminó los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud en lo referente a que establecen que el consumo de cannabis sólo se puede realizar con fines medicinales, lo que impedía el consumo recreativo.
Con esto, la Cofepris ya no puede negar permisos relacionados con el autoconsumo de cannabis y THC —como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar—, con fines recreativos. Es decir, quienes quieran consumir marihuana con fines recreativos tendrán que realizar su trámite ante la Cofepris.
La SCJN precisó que estas autorizaciones sólo podrán expedirse a personas adultas y para el autoconsumo cannabis y THC, no así a otros estupefacientes.
La Cofepris deberá establecer los lineamientos y modalidades para que los usuarios adquieran la semilla, pues el permiso que otorgue no podrá incluir “importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto de enajenación y/o distribución de tales sustancias”.
El dilema de la semilla fue señalado por el ministro Pardo Rebolledo, quien votó en contra del proyecto: “Actualmente sigue sin existir una vía lícita para la adquisición de la marihuana o de su semilla para fines ajenos a los de investigación científica y uso médico”, señaló.
“Aun y cuando los quejosos cuenten con la autorización para el consumo lúdico, ello no los exime de incurrir en un delito que se encuentra previsto en el artículo 198 del Código Penal Federal, consistente en la siembra, cosecha y cultivo de marihuana para fines lúdicos, por lo que la autorización administrativa en estos casos y en este tipo penal, no es óbice para que se actualizara la comisión del delito respectivo”.
La Corte estableció que en los permisos que expida, la Cofepris debe precisar que el ejercicio de este derecho no puede hacerse afectando a terceros, por lo que no podrá ejercerse frente a menores de edad ni en lugares públicos donde se encuentren personas que no lo autoricen, que no está permitido conducir vehículos u operar máquinas peligrosas bajo los efectos de esas sustancias, ni realizar, en general, cualquier otra actividad bajo los efectos de las mismas que pueda poner en riesgo o dañar a terceros.
El pleno acordó enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que regule el consumo recreativo de la marihuana a fin de generar seguridad jurídica tanto a los usuarios como a terceras personas.
El ministro presidente Arturo Zaldívar calificó de histórica la decisión adoptada por el pleno: “Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico recreativo de la marihuana.
“Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funciona y que un tribunal constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”, concluyó.
De enero a mayo, 423 feminicidios, reporta el gobierno
Ciudad de México. El compromiso del gobierno federal es clasificar adecuadamente los feminicidios, “sin importar que implique aumento en las estadísticas”, expuso la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la cifra de mujeres víctimas de ese flagelo entre los meses de enero y mayo pasados: 423, lo cual representa un aumento de 7.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2020.
La rueda de prensa en Palacio Nacional tuvo como tema principal la violencia contra las mujeres. Un reportero preguntó la opinión del mandatario sobre las demandas del movimiento LGBT.
“Debemos garantizar las libertades plenas, amplias, de todas las personas; estamos por (el) respeto a la diversidad, no sólo por la tolerancia, que es como una especie de concesión. El respeto a los derechos de todos es fundamental en una sociedad democrática y nosotros vamos a seguir de esa forma, respetando a todos. En el gobierno que represento no se permiten el clasismo, el racismo, ni la discriminación, no somos iguales a los conservadores, nosotros estamos en favor de las libertades.”
A la conferencia acudieron, además de Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, y de Inmujeres, Nadine Gasman, con objeto de exponer las acciones gubernamentales que enfrentan la violencia contra ese sector. La encargada federal de la seguridad pública adujo que “a todos nos toca, a todas, nos toca contribuir a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres para lograr que caminen sin miedo por calles y espacios públicos.
“Conviene a todas y todos terminar con esta estructura de violencia, por la dignidad de nuestras madres, abuelas, hermanas, hijas y nietas. No puede haber paz sin justicia y no puede haber justicia sin una vida digna y libre de violencia para las mujeres.”
Así, destacó que durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazó y negó. “Lamentablemente, este flagelo ha existido y hay referencias conceptuales desde 1976, pero el primer caso reconocido en México se registró en 2010, en el estado de Guerrero. De acuerdo con la línea de tiempo que vemos ahí, fue en 2018 cuando se homologó y aprobó por primera vez un criterio nacional para el registro de este delito. Entre 2018 y 2019 se reforzó el registro estadístico.
“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas.”
También, refirió que ocho entidades concentran las tasas más altas: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas. Para combatir la impunidad, los secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de Paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios contra mujeres, de las cuales 123 son por feminicidios y 101 por homicidios dolosos.
Monreal perfila renovación del INE y relevo de consejeros
Entrevista con el líder de la Jucopo en el Senado
Plantea que la reforma electoral defina sobre sustitución del Consejo; no sabe si será escalonada, tras cumplir término...; el senador señala a La Razón que tras la elección, Morena “se nacionaliza”; se fortalece en Norte, Pacífico y Centro; para segundo trienio dice que el escenario ya está dibujado; ante éste asegura que se sitúa con pasos firmes y está preparado
En el arranque del segundo trienio del Gobierno federal, Ricardo Monreal, el hombre fuerte de la 4T en el Senado, propone una reforma electoral para modificar la composición y sustitución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante un relevo institucional.
En entrevista con La Razón, el también coordinador de Morena adelantó que va por la reducción de prerrogativas de partidos y la eliminación de los legisladores plurinominales en ambas cámaras legislativas: 200 diputados y 32 senadores.
Hace también un balance electoral, en el que vio un resultado bueno para Morena porque este partido, dice, “se nacionalizó”, y califica como “lunares” las elecciones en las que se han presentado impugnaciones; incluso, considera que en éstas los resultados difícilmente cambiarán, pues en general los procesos fueron tersos y sin violencia.
Abordó también los escenarios políticos de cara al futuro y apunta que “el escenario político nacional ya está muy dibujado, y en dos años no cambia mucho”. De su propio desempeño político advierte: “conozco las reglas del sistema y conozco las reglas políticas en las que me muevo, entonces no me llamo a sorpresa de nada y mi posición no va a variar en los próximos años”.
Reconoció que él no pidió que regresara a su escaño el exjefe de los superdelegados, Gabriel García, pero recordó que está en su derecho de hacerlo, porque es senador propietario, por lo que tendrá un trato digno.
La Razón (LR): La etapa después de las elecciones coincide con el inicio del segundo trienio de este Gobierno ¿cómo arranca?
Ricardo Monreal Ávila (RMA): Arrancamos bien, yo diría que el resultado de tener 280 diputados de Morena y de los aliados te garantiza gobernabilidad en la Cámara de Diputados, y el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es el instrumento más importante del Gobierno en materia económica y financiera, que no se altere y pueda salir sin sobresaltos. Arrancamos con cuatro reformas importantes que el Presidente ha señalado: en materia eléctrica, político-electoral, Guardia Nacional y una administrativa. Además, hay una agenda legislativa muy amplia, como la conclusión del tema de regulación del uso de marihuana, la ley de cinematografía, la economía circular, algunos temas sobre libertad sindical y feminismo, delitos penales, continuación de la profundización de la reforma judicial, es decir, tenemos una agenda para consolidar lo que nosotros hemos denominado la Cuarta Transformación.
LR: Una de las reformas que más ha estado en los reflectores es la electoral, mencione tres propuestas centrales.
RMA: Tres propuestas: uno, modificación de la composición y sustitución del consejo general del INE; dos, reducción del gasto de operación de prerrogativas de los partidos políticos, por lo menos en un 50 por ciento, en las elecciones se llevaron más de 40 mil millones de pesos; y tres, la supresión de los plurinominales, de hecho, sólo queremos un solo sistema, el sistema mayoritario, se suprime o se reduce los 200 diputados y los 32 senadores de representación proporcional, estamos intentando hacer una reforma amplia.
LR: ¿Cuál sería su propuesta? Que en el INE haya una presidencia rotativa que…
RMA: Es una de las propuestas, la rotación en la presidencia, pero es más de fondo, es legislar para someterlos y ocuparlos al principio de legalidad, que no invadan funciones y que no asuman facultades que no les permite la ley. Ése es el fondo, no es un asunto personal contra el presidente consejero, contra el secretario, contra uno de los consejeros. No es un asunto que deba personalizarse, es un asunto de carácter jurídico y legal para someterlos al principio de legalidad a los consejeros en sus actuaciones.
LR: Sin embargo, el consejero presidente comentó el jueves: “se me hace increíble que el Presidente quiera una reforma electoral”.
RMA: No. Normalmente cada vez que hay una elección de esta magnitud hay reformas electorales, no debe parecerle increíble. Lo que nosotros estamos buscando es la conducción institucional de la vida pública del país y no debería parecerle increíble. Yo mismo voy a presentar una reforma, ése es mi trabajo y es mi facultad, no debe parecerle a él ni a nadie increíble que yo haga mi trabajo.
Tengo mucha claridad de lo que está pasando en el país, me sitúo siempre en la realidad, con pasos firmes y no me altera ningún pronóstico ni especulación, tengo seguridad en lo que hago y visión en lo que está pasando
Ricardo Monreal, líder de la Jucopo en el SenadoLR: Entonces, ¿se estaría pensando en un relevo, en un cambio de algunos consejeros?
RMA: Sí, a un relevo institucional, en el transitorio lo vamos a establecer. Estamos viendo si a través de periodos escalonados, si a través de una sustitución, de una conclusión de término o si se espera a la conclusión de los otros consejeros, todo eso se está revisando, no hay una definición, porque también los partidos políticos, dado que es una reforma constitucional, tendrán que tomar su parecer, tendrán que asumir su posición política frente a esto.
LR: ¿Cuántos meses más quedarían a esos consejeros?
RMA: No, yo creo que sería hasta septiembre, no va a ser antes, hasta iniciando la nueva legislatura, seguramente tendremos ya un buen trabajo en materia política.
LR: Sin embargo, para concretar las reformas hay que negociar con la oposición.
RMA: Sí, no hay problema, vamos a platicar con ellos, las que puedan salir, algunas, creo que muchas vamos a sacarlas como lo hemos hecho hasta ahora, con paciencia, con tranquilidad, mucha tolerancia, pero sí las vamos a sacar.
LR: ¿No van a hacer reformas que cuesten más?
RMA: No, no vamos a hacer reformas que le lastimen a la sociedad, no vamos a hacer reformas que vayan en contra de la sociedad, en contra de la gente, en contra de la población, tendrán que ser en beneficio de la gente las reformas que estemos aprobando.
LR: Y en el costo político que pongan, en el costo de votos de la oposición, porque pues está también aparentemente revaluada.
RMA: Sí, no hay problema, si son en beneficio de la gente vale la pena correr los costos políticos que sean, siempre y cuando sean reformas para beneficio de la gente.
LR: Ya nos dijo cómo visualiza a la oposición, pero ¿cómo visualiza su bancada con el arribo de Gabriel García?, ¿usted pidió que se incorporara a su escaño?
RMA: No, pero es su derecho, es senador propietario, lo que decimos es que es bienvenido. Hoy conversé con él, lo voy a ver la semana que entra, le vamos a dar un trato digno a su reincorporación, es una gente valiosa, es una gente con experiencia, con convicciones y aquí tendrá un lugar siempre respetado.
LR: Sin embargo, varios senadores han comentado que “qué lamentable su regreso”, porque no les tomó la llamada cuando tuvo ese cargo, no sé si el trato digno incluya…
RMA: No, lo vamos a tratar bien, no hay problema. Aquí estará bien, es un buen amigo. Es aliado del Presidente y es aliado de la bancada. Es senador electo y decidió regresar y aquí lo vamos a tratar muy bien.
LR: Luego de las elecciones hay distintos focos de conflicto, en Michoacán principalmente, ¿cuál es su evaluación de esto?
RMA: Sí, la evaluación desde mi punto de vista es positiva, creo que fue una elección tersa, sin violencia, que sí hay lunares donde aún están por definirse en el Tribunal Electoral algunas impugnaciones. Yo diría fundamentalmente tres entidades: San Luis Potosí, Michoacán y Campeche, y en los tres lugares se da esta inconformidad por lo cerrado de las elecciones, donde hubo menos de tres puntos en cada una de éstas. Siempre existe la tentación de impugnarlos para ver si se pudiera revertir el resultado final, pero yo veo difícil que cambie, nada imposible, y será la valoración del Tribunal Electoral que determine, pero el resultado en general me pareció un buen resultado, Morena se nacionaliza, se fortalece en el norte, donde nuestra presencia era menor, en el Pacífico y en el Centro-Occidente, con excepción de lunares, como el Valle de México, que contempla la pérdida de alcaldías importantes y los municipios del corredor metropolitano, entre la Ciudad de México y el Estado de México.
Conozco
las reglas del sistema y conozco las reglas políticas en las que me
muevo, entonces no me llamo a sorpresa de nada y mi posición no va a
variar en los próximos años, por eso estoy preparado, me encuentro en mi
plenitud de lucidez
LR: Sobre esa región del Pacífico hay señalamientos fuertes en el tema del narcotráfico, ¿qué tanto empaña los triunfos de Morena?
RMA: No. Son argumentos normales de quienes perdieron la elección, fue muy abierta. Me parece también que debería actuarse, es decir, no sólo quedar en el señalamiento mediático, sino presentar las denuncias penales. No tengo elementos de valoración de que así haya ocurrido. El candidato de Sinaloa, de Morena, es muy bueno, es una gente de primera. Es la tercera vez que participa, Rubén Rocha Moya; es una gente muy proba, honesta, con capacidad. Yo veo lejana esa situación, sin embargo, si hubiese pruebas, debe de investigarse, nada debe de ocultarse. Lo mismo ocurre en Michoacán, hay señalamientos en Tamaulipas, en lugares donde son señalados, donde estuvo la presencia, a juicio de algunos actores políticos, del crimen organizado; Jalisco, incluso Nuevo León o Michoacán y Guerrero. Todo se tiene que investigar para dilucidar y aclarar bien la elección, que para mí fue tranquila y no se generaron problemas fuertes, sino señalamientos normales de una contienda de esa magnitud y que los tribunales están resolviendo.
LR: Sin embargo, el gobernador Silvano Aureoles hace un señalamiento muy frontal, muy directo, distinto a una impugnación…
RMA: Yo diría que la prudencia siempre es la mejor consejera y el gobernador Silvano debería expresarlo en la Fiscalía. No me parece a mí prudente que se haga solamente un señalamiento mediático, porque es una declaración fuerte, que implica responsabilidades de tipo criminal y de existencia de la delincuencia organizada, en donde él atribuye el triunfo de un partido por la compañía, el acompañamiento o protección de una delincuencia organizada, y es un señalamiento duro, que se debe llevar hasta los tribunales y aprobarlo para proceder en consecuencia.
LR: En contraparte, el dirigente nacional, Mario Delgado, dice que el gobernador va a acabar en la cárcel, ¿usted estaría a favor también de proceder jurídicamente contra él?
RMA: No quiero adelantarme, porque no soy juez, no quiero erigirme en Ministerio Público, soy muy serio en esas cosas. Creo en el principio de presunción de inocencia y en el debido proceso, y nunca pienso que la solución sean encarcelamientos y persecuciones políticas, erigidas en persecuciones jurídicas, no creo en eso. Yo preferiría buscar un punto de conciliación, de confluencia por esa razón.
LR: Está también el tema de la desaparición de poderes en Tamaulipas.
RMA: Hasta ahora se ha ejercido varias veces esta facultad, esta función. Ahora está el caso de Tamaulipas, que yo me he resistido a convocar a un periodo extraordinario porque estoy esperando que la Corte resuelva el recurso de reclamación de la Fiscalía General de la República. Realmente la Corte me metió en este problema, de la indefinición, de la ambigüedad de haber desechado un recurso que el Congreso local interpuso ante la Corte y esto nos tiene en franca zozobra en Tamaulipas, con un vacío de poder y con una falta de conducción extraordinaria.
LR: En otro tema, ¿cómo percibe en el segundo trienio los retos para Morena?
RMA: El reto fundamental para Morena, frente a los resultados electorales, es hacer buenos gobiernos, porque ahora tendremos 17 gobiernos estatales y el principal reclamo y preocupación es que actúen con honestidad y con eficacia en las ofertas políticas que hicieron en el proceso de campaña. Creo que el reto mayor para estos nuevos gobiernos es cumplirle a la gente, hacer gobiernos eficaces, honestos, es un gran reto porque no hay recursos, porque los efectos de la pandemia todavía no se sienten, porque las consecuencias de esta emergencia sanitaria van a ser devastadores en la economía del país, en muchos estados, y ése es el reto principal.
LR: También se va a presentar un escenario en donde los diferentes personajes relevantes, dentro del partido, van a buscar posicionamientos, van a buscar relevancia, ¿cómo percibe esa parte?
RMA: Son movimientos normales que la propia dinámica política permite algunas promociones, algunas desincorporaciones, y no habrá realmente sorpresas. Creo que el escenario político nacional ya está muy dibujado y en tres años que son los de la última parte, no cambia mucho, es decir, pueden llegar nuevos actores, nuevos protagonistas, pero está muy situado el escenario político nacional y no creo que tenga variación profunda.
LR: Entonces, ¿no va a haber una reconfiguración de los principales liderazgos, usted va a continuar al frente del Senado?
RMA: La política siempre está hecha de circunstancias, nadie tiene una permanencia absoluta ni tampoco asegurado nada. Yo tengo mucha claridad de lo que está pasando en el país, me sitúo siempre en la realidad, con pasos firmes y no me altera ningún pronóstico ni especulación, tengo seguridad en lo que hago y visión en lo que está pasando. Conozco las reglas del sistema y las reglas políticas en las que me muevo, entonces no me llamo a sorpresa de nada y mi posición no va a variar en los próximos años, por eso estoy preparado, me encuentro en mi plenitud de lucidez, no sólo por el conocimiento, sino por la experiencia acumulada a través de los años, más de 40, de los cuales 23 años al lado del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ahora Presidente de la República, entonces conozco bien lo que está sucediendo y no me sorprende nada de lo que está pasando, pues estoy tranquilo, guardo mucha prudencia y trato de hacer mi trabajo con eficacia y con talento; dando respuesta a los desafíos de la Cuarta Transformación y, sobre todo, la consolidación de un proyecto que se propuso el Presidente de la República, en un llamado al cambio de régimen, y en eso estamos convencidos, actuando con lealtad a estos principios, con rectitud para lograr este proceso de transformación de la vida pública del país.
LR: ¿La 4T tiene un solo rostro, que es el que plantea, señala y ha visualizado Andrés Manuel López Obrador o empezará a tener aportación o visiones de otros?
RMA: La 4T es un movimiento muy amplio, que encabeza un líder con mucha fuerza, que es Andrés Manuel López Obrador, a pesar de ser Presidente de la República y a pesar de no meterse en la vida partidaria de Morena, es el principal referente del movimiento. Auténtica, legítimamente, moralmente es el hombre que representa los ideales de la 4T, y esta enorme corriente de pensamiento que en México llegó en el 2018 a establecerse en el Gobierno, ahora depende de nosotros darle continuidad, mejorar y darle congruencia en los postulados, sin perder identidad y sin perder a la sociedad. Ése es el propósito.
LR: Usted comentó hace unos días que “Morena necesita una sacudida en sus liderazgos”, ¿hacia dónde va esa frase?
RMA: Hacia la renovación, reflexión, tolerancia, a establecer una vida institucional, una vida orgánica, con disciplina, con cuadros, con capacitación, con formación política. A eso me refiero: una renovación completa de Morena.
LR: ¿Hay tiempo de aquí a 2024?
RMA: Estamos en tiempo; si empezamos ya, estamos en tiempo.
- Ricardo Monreal Ávila
- Formación: Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, maestría y doctorado en Derecho por la UNAM.
- Trayectoria: Catedrático de la UNAM, tres veces diputado federal (1988-91, 1997-98 y 2012-2015), gobernador de Zacatecas (1998-2004), jefe delegacional en Cuauhtémoc (2015-207), y tres veces senador (1991-97, 2006-2012 y actualmente, desde 2018, donde es presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena).
Reabre 86% de las empresas que cerraron durante la pandemia
El número de patrones registrados en el IMSS cayó en 9 mil 984 entre abril y mayo del 2020, y desde junio de ese año hasta mayo de 2021 el número de patrones se elevó en 8 mil 607, con lo que ya se recuperaron casi 9 de cada 10 de los negocios que cerraron sus puertas.
El número de patrones registrados en el IMSS al cierre de mayo de este año fue de un millón 6 mil 374.
Los patrones en el sector de la construcción son los que registraron un mayor aumento en los últimos doce meses, con 5 mil 680, y representan el 65 por ciento del total. Le siguen las empresas del sector comercio, con 3 mil 64.
Por tamaño de empresa, la mayoría de la recuperación es en las que tienen de 1 a 5 trabajadores, con 4 mil 702, seguidas de las firmas de 6 a 50 empleados, con 2 mil 864.
“La recuperación básicamente es producto de dos cosas; la primera es que durante la pandemia las mayores pérdidas fueron pequeños patrones y lo que se está viendo es la reactivación de este tipo de tamaño de empresas”, apuntó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Explicó que luego de un año, no necesariamente son las mismas empresas las que están reactivando sus operaciones, sino que probablemente es gente que cerró su empresa, y ahora la están registrando ante IMSS bajo otra denominación o son personas que perdieron su empleo y están emprendiendo en un nuevo negocio.
Agregó que la segunda causa tiene que ver con la recuperación económica generalizada, ya que existe un mejor entorno para los negocios, sobre todo en áreas de comercio y una segunda instancia son las actividades con la actividad industrial.
“La reactivación de actividades debido a la baja en la propagación del Covid-19 ha permitido que reabran la mayoría de los negocios formales, aunque sea de manera parcial”, explicó Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM.
Consideró que debido a que las empresas aún no recuperan al 100 por ciento su ritmo de actividad, la reactivación no ha sido igual en el empleo, además de que habría que esperar modificaciones en el mercado laboral por la aplicación de tecnologías digitales que son una secuela del confinamiento.
Hacia delante, dijo, los niveles de los patrones se restablecerán a los niveles prepandemia y luego avanzará conforme se reactive la inversión.
“Hasta ahora los programas de inversión convenidos entre el gobierno y la inversión privada apuntan hacia la infraestructura que tiene un buen efecto multiplicador en el consumo”, dijo.
Patrones (Especial)
Riesgo por rebrote de virus
“El proceso de reactivación y el manejo de la pandemia han sido los catalizadores más importantes que han dado lugar a la recuperación de los patrones ante el IMSS. Con la reapertura económica y mejores semáforos epidemiológicos están permitiendo incrementen las operaciones, aumentando la demanda, lo que ha detonado un mayor número de contrataciones de empleados”, señaló Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa.
“Esperamos que la recuperación continúe, pero hay algunos elementos que podrían afectar esta situación, como nuevos brotes de contagios e incluso variantes que pudieran afectar el crecimiento y la creación de nuevas empresas”, agregó.
Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más, indicó que la actividad económica ha estado repuntando y con ellos las expectativas para los negocios van mejorando, y el panorama es favorable mientras que se vayan retirando las restricciones sanitarias.
En los últimos meses, dijo, el entorno económico ha sido más favorable por lo que muchos negocios o patrones empiezan a reactivarse mejorando el empleo, la producción y el consumo.
Adelanto que es posible que sigan aumentando los patrones, “sin embargo hay riesgos latentes por una nueva ola de contagios en algunas entidades. Además, la falta de apoyos económicos en las empresas que fueron afectadas por la pandemia, provocarían el cierre total o permanente de negocios, e inclusive pueden tardar mucho en recuperarse”.
El número de patrones en el sector servicios y de la industria de la transformación muestra el mayor rezago en la recuperación.
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