miércoles, 19 de mayo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 López Obrador: se acelera la vacunación; alistan más centros de aplicación

Excelsior

  https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/05/19/2580996.jpg

 Más estados regresarán a clases presenciales. Con el avance en la inmunización a maestros en CDMX, QRoo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán se volverá a las aulas en junio

laura toribio y arturo páramo

 CIUDAD DE MÉXICO.

En octubre se prevé concluir la vacunación de la población elegible, aquella programada desde 2020 de acuerdo a su edad.

“Se están conformando más brigadas, se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que en mayo se concluirá la vacunación del personal educativo para retomar clases presenciales a mediados de junio, dentro de un mes. También el próximo mes se prevé que se termine de inmunizar, al menos con una dosis, a la población de 50 a 59 años.

La vacunación para trabajadores de la educación inició ayer en la CDMX, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, donde se pretende inmunizar a 518 mil 456 empleados del sector. Esta misma semana, la SEP dará por terminada la Jornada Nacional de Vacunación para personal educativo en todo el país.

El Presidente plantea apurar la vacunación

Adelanta que a partir de julio se inmunizará a los de 40 y 49 años.

A partir de julio se vacunará contra covid-19 a los mexicanos de entre 40 y 49 años, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador y se espera que en octubre se concluya la vacunación de la población “elegible”.

Además, el titular del Ejecutivo aseguró en rueda de prensa que en mayo se concluirá la vacunación de todos los profesores del país y con ello se podrán retomar las clases presenciales hacia finales del actual ciclo escolar.

“Hay que ir pensando que, si se termina en esta semana, como puede hacerse, si se termina de vacunar a todos los maestros, maestras, tanto de escuelas privadas como de escuelas públicas en la ciudad, sí podríamos en la segunda semana de junio, es decir, después de la vacuna, hay que esperar para que tenga efecto, y preparar también las instalaciones educativas en la ciudad, sería muy bueno que para la segunda semana de junio se reiniciaran las clases en la ciudad para terminar el curso, el ciclo escolar, terminar en julio, pero tener un mes cuando menos de clases presenciales para regularizar, para poner al día a todos los estudiantes”, planteó el Presidente.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo de acuerdo con la propuesta, y dijo que ya se está dando limpieza en las escuelas de todas las alcaldías y que se está en contacto con universidades públicas y privadas, con la SEP, “para que ya en el momento que pasen 15 días después de la vacunación podamos iniciar el regreso a clases.”

“Para julio vamos a comenzar de 40 a 49. Julio. Y en el plan general de acuerdo al plan que aquí se informó, de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno”, añadió.

Para lograr este propósito, el titular del Ejecutivo informó que se ampliará el número de brigadas de vacunación, y de lugares para aplicar el biológico a los beneficiarios.

Se espera concluir a finales de junio con la aplicación de la vacuna a personas de 50 a 59 años, al menos con una dosis.

“Por eso les decía, se están conformando más brigadas, se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación”, puntualizó.

El grupo que hasta el momento no está contemplado en la estrategia de vacunación es de 18 años o menos, es decir, alrededor de 34 millones de mexicanos.

El Presidente informó que ya se terminó de vacunar al sector de la población de 60 años y más y reiteró que este mes quedará vacunado el magisterio y con ello se podrá retornar a las clases presenciales en las entidades donde el semáforo epidemiológico esté en verde.

“Aprovecho para hacer un llamado a padres de familia, maestras, maestros, autoridades municipales, estatales, federales, para que se continúe con el proceso de regresar a clases presenciales”, exhortó el Presidente.

Al arrancar la vacunación para más de 60 mil maestros en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal adelantó que el regreso a clases no será obligatorio, será voluntario, en agosto.

Dijo que habrá filtros a la entrada de la escuela y al salón;  “si algún papá no quiere mandar a su hijo la educación seguirá”.

Con información de Flor Castillo

 

AMLO: a la Corte, pugna sobre la Ley de Hidrocarburos

 La Jornada

 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/05/19/amlo-a-la-corte-pugna-sobre-la-ley-de-hidrocarburos-3916.html/salamanca.jpg-2293.html/image_large

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
 
Ciudad de México. La discusión en torno a Ley de Hidrocarburos aun no concluye y es muy probable que la definición se dé en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el Presidente López Obrador, al subrayar que su administración insistirá en la aplicación de esa norma para defender el control en el sector y evitar el contrabando de combustibles.

Dijo que es legal el amparo a particulares, pero igualmente su gobierno tiene derecho a oponerse y, además, a tener la posibilidad de cumplir el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles.

“Es un proceso que se va a concluir en la Corte; es lo más probable, porque se trata de una ley aprobada en el Congreso”, señaló en la conferencia de prensa mañanera.

Sostuvo que si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de hidrocarburos continuará imperando el huachicol, a partir de más de mil permisos entregados el sexenio pasado a personas que ni siquiera se dedican a esta actividad, como ocurrió con la distribución de placas de taxis.

“Por eso debemos poner orden”, aun ante la inconformidad de quienes estaban haciendo jugosos negocios y cuentan con el apoyo de jueces. “Cero corrupción y cero impunidad”, advirtió.

La ley fue suspendida ayer de forma definitiva por dos jueces, al considerar que viola los principios constitucionales de libre competencia y la seguridad jurídica de las empresas. Y aunque al igual que en otros asuntos derivados de las reformas estructurales del sexenio anterior “llueven los amparos, todavía faltan otras instancias”, subrayó.

 

50% de la población del país ha tenido Covid: Ssa

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/05/19/mexico_reporta_52_nuevas_muertes_por_coronavirus_la_menor_cifra_en_12_meses_125802659.jpg

Estimaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), a partir de un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, y cifras del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, advierten que entre 45% y 50% de los mexicanos ya estuvieron contagiados de Covid-19.

En México se esperaba un repunte de contagios, hospitalizaciones y defunciones asociadas al Covid tras las vacaciones de Semana Santa; sin embargo, ello no ocurrió. Especialistas consultados por EL UNIVERSAL afirman que se debe a que al menos 50% de los mexicanos ya fueron portadores del SARS-CoV-2, a lo que se suma la vacunación anti-Covid, lo que ha generado mayor inmunidad.

Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia contra el Covid de la UNAM, indicó que varios factores están influyendo para que no se haya desencadenado una tercera ola: en primer lugar, dijo, que mucha gente (50% de la población), de acuerdo con estimaciones por universidades nacionales e internacionales, ya tuvo Covid, lo que genera inmunidad, “aunque sea de manera parcial”.

El 18 de marzo, Hugo López- Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, aseguró que entre 45% y 50% de la población del país podría contar con inmunidad contra el Covid-19, tras la segunda ola de contagios de la enfermedad.

“En diciembre presentamos la encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública, cuyas muestras se tomaron entre agosto y noviembre, y encontró que alrededor de 25% de la población del país contaría con inmunidad a la enfermedad, después vino la gran oleada de invierno, entonces no sabemos con certidumbre, pero es probable que ahorita tengamos 45%, 50% de la población mexicana inmune; en términos teóricos solamente nos falta 25% [de la población] para lograr inmunidad”, sostuvo.

Informe

De acuerdo con las proyecciones del informe por Covid-19 que publica cada mes el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, hasta el 10 de mayo se estima que 47% de la población de México ya se haya infectado de coronavirus.

“Estimamos que 47% de las personas que habitan en México han sido infectadas por el SARS- CoV-2 hasta el 10 de mayo”. El modelo del IHME también estimó que hacia el 1 de septiembre, en el país se haya vacunado a 84 millones de personas, lo que significaría alrededor de 70%.

“En México, 91% de las personas dicen que aceptarían o probablemente aceptarían una vacuna para Covid-19. En nuestro escenario de referencia actual, esperamos que 84 millones de personas estén vacunadas para el 1 de septiembre”, destacó el informe.

Al respecto, el analista en salud pública, Xavier Tello, apuntó que si bien ayer se anunció que el gobierno prevé vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años para octubre de 2021, será necesario vacunar aproximadamente a 500 mil personas por día.

“Ojalá esto ocurra para generar una mayor inmunidad hacia el invierno, pero aun con la población vacunada no podemos desestimar otras medidas de prevención como el uso de cubrebocas, sobre todo porque no sabemos cuánto dura la inmunidad por las vacunas”, comentó.

Macías Hernández hizo notar que al efecto de que 50% de la población ya haya tenido Covid se suma el hecho de que las vacaciones de Semana Santa ocurrieron, en su mayoría, en playas o en espacios abiertos, y señaló que en diciembre, cuando inició la segunda oleada, las familias se reunían en espacios cerrados en los que dejaban de usar cubrebocas por tener una falsa sensación de seguridad, además de que era complicado que circulara el aire con mayor facilidad.

“En diciembre se juntó todo: para empezar no había vacunas, [luego], de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública, hasta agosto se preveía que 25% de los mexicanos se habían infectado por Covid-19 y la sociedad bajó la guardia durante las reuniones decembrinas, que en mayor medida ocurrieron en espacios cerrados y sin ventilación, lo que abonó a una mayor propagación del virus; en este periodo vacacional de Semana Santa se esperaba un repunte, pero las condiciones son diferentes a las de fin de año pasado”, ahondó el infectólogo.

La misma fórmula, mantener medidas

Ante dicho panorama, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia contra el Covid de la UNAM, llamó a la población a mantener las medidas de higiene y sana distancia con el objetivo de no abrirle la puerta a una nueva oleada.

“Cuando se aflojan las medidas, se da inicio a una nueva ola, claro que podemos realizar diversas actividades en el espacio público, y si podemos mantenernos en casa, que mejor, pero si no, hay que salir de casa con las medidas adecuadas, no confundamos hacerlo, con hacerlo mal, hay que respetar siempre el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, evitar sitios cerrados y muy concurridos”, concluyó.

 

Un año en pandemia: Más de 5 millones de personas se sumaron a la pobreza laboral

 Portada de El Economista (México)

 Datos del Coneval para el 1T 2021

El aumento observado en el año de la emergencia sanitaria por la covid-19 equivale a la población de Michoacán o Chiapas. El 30% de las nuevas personas con ingresos laborales ínfimos trabaja en la CDMX.

Foto: Cuartoscuro

 BlancaJuárez

 México cerró el primer trimestre del año con 5 millones más de personas en pobreza laboral respecto al mismo periodo de 2020. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el arranque del 2021 este indicador llegó a un nivel de 39.4%, un incremento anual de 3.8 puntos porcentuales, espacio en el que pasamos de ver a la covid-19 en las noticias internacionales a vivirla en nuestras casas.

Este martes, el Coneval dio a conocer los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) para el periodo enero-marzo de 2021. De acuerdo con esta información, la población cuyos ingresos no le permiten cubrir el costo de una canasta básica alimentaria aumentó de 45.1 a 50.1 millones de personas en un año. La tercera parte de quienes se sumaron a esta condición viven en la Ciudad de México.

En su reporte señala que la brecha en la distribución del ingreso también se amplió, y con ello la desigualdad. Las personas con menores percepciones son ahora más pobres. Las mujeres y las personas jóvenes e indígenas son las más afectadas. En cambio, quienes tienen los mejores ingresos en el país se han visto mínimamente afectados.

Para efectos de esta medición, la población está dividida en cinco grupos o quintiles según sus ingresos laborales. La población en el primero de ellos percibía apenas 156.46 pesos en el primer trimestre de 2020. Pero para este trimestre sus ganancias bajaron 40% y llegaron a 92.69 pesos en promedio. Esa cifra ni siquiera equivale a un salario mínimo actual, que es de 141.7 pesos diarios.

En el otro extremo, la población que más gana, y que se ubica en el quinto quintil, tuvo una reducción de 1.5% respecto a lo que obtenía a inicios del año pasado.

Más trabajo, pero precario

Estos datos confirman tres cosas, dice en entrevista Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del Observatorio del Trabajo Digno (OTD). Que la pandemia ha golpeado, sobre todo, la economía de quienes ganaban menos; que el empleo generado en estos meses es sumamente precario "y, tercero, aunque aún no lo sabemos pero esto nos hace prever, habrá un aumento en la pobreza en general de 10%".

La pandemia es la principal explicación de este aumento en la precariedad laboral, según el Coneval. En ello coincide Rogelio Gómez, pero para el exconsultor del Banco Mundial (BM), la reacción del gobierno federal también tiene gran relevancia en estos resultados.

Como lo muestra el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “México se ubica entre los países que menos invirtió para reducir el impacto de la crisis en los más pobres”, señala. En su opinión, la actuación del gobierno ha sido “devastadora”.

“Quien trabaja no debe ser pobre”, subraya. Claro que el país padecía “una deformidad estructural muy seria, acumulada por décadas”, que la pandemia agudizó. Pero el gobierno rechazó demandas como el ingreso vital, una especie de renta temporal para quienes se quedaron dejaron de ganar dinero debido al confinamiento.

El país ha recuperado más de 10 millones de empleos de los 12 millones que perdió en el momento más álgido de la pandemia. Sin embargo, “es trabajo de menor calidad, con bajos salarios, sin contrato y seguridad social”, apunta.

Los estados más afectados

En su informe previo, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2020, el Coneval señaló que 40.7% de la población se encontraba en pobreza laboral. Es decir, si comparamos la situación de finales del año pasado con el primer trimestre de éste, la proporción de personas con ingresos ínfimos se redujo 1.3 puntos.

El nuevo reporte del Consejo detalla que en 26 de las 32 entidades federativas aumentó la pobreza laboral. Sólo Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas y Campeche quedaron fuera de los números rojos. De hecho, reportaron que en este primer trimestre del año tienen a menos personas en esta condición que las que tenían a inicios de 2020.

En contraparte, entre las entidades que más resultaron afectadas destaca principalmente la Ciudad de México. La capital del país tuvo un incremento de 14.9 puntos en su población que trabaja, invierte esfuerzo e incluso dinero y arriesga su salud en un momento como éste de pandemia, pero que lo que obtiene a cambio no le alcanza ni para lo más básico. En esta entidad la población en pobreza laboral aumentó de 28.3 a 43.2 por ciento.

En segundo lugar está Quintana Roo, que vive básicamente del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. En dicho estado la población en precariedad por ingreso pasó de 27.2 a 37.3 por ciento.

Mientras que el tercer sitio lo ocupa Baja California Sur, el segundo estado menos poblado del país, donde se observó un aumento de 8 puntos en este indicador, el cual avanzó de 16.2 a 24.6% en términos anuales.

Ciudades más pobres

En los primeros meses de este año el ingreso laboral real fue de 2,039 pesos a nivel nacional. A la par que los ingresos de las personas tuvieron una disminución anual de 4.8%, los precios de los artículos que componen una canasta alimentaria aumentaron, señala el Coneval.

Lo anterior tuvo efectos diferentes en las zonas rurales y urbanas. Y fue en las ciudades donde aumentó más el porcentaje de personas cuyo ingreso no alcanza para comprar los alimentos básicos. En el primer trimestre de 2020, el 31.7% de la población ocupada en una urbe estaba en pobreza laboral. Para enero-marzo de este 2021 ya eran 36.4 por ciento. Es decir, el incremento fue de 4.8 puntos.

Había muchas más personas pobres por ingreso en las zonas rurales antes de la pandemia, y las sigue habiendo. Sin embargo, a inicios del año pasado el 48% de la población estaba en esa situación y ahora lo está el 48.9%, un aumento fue de 0.9 puntos.

 

Apuran vacunación; requieren aplicar 3.2 millones semanales para nueva meta

 Portada de La Razón (México)

 Estiman inmunización de todo México para octubre

Gobierno sube la apuesta: antes del invierno todos estarán protegidos; se necesita vacunar a 457,142 al día para cubrir a 78.1 millones que faltan; Salud dice que puede poner hasta 800 mil dosis diarias; ve inmunidad de rebaño en septiembre; aceleran retorno a clases en CDMX

4
Apuran vacunación; requieren aplicar 3.2 millones semanales para nueva meta Foto: Especial
Otilia Carvajal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que a finales de octubre, antes de que inicie el invierno, estarán inmunizados todos los mexicanos, al menos con una dosis; para alcanzar la nueva meta de inmunización, se requiere la aplicación de 3.2 millones de primeras dosis a la semana, un promedio de 457 mil 142 al día.

Esto representa a 78.1 millones de personas de las siguientes etapas del Plan Nacional de Vacunación que deberán ser protegidas en los próximos 166 días.

En comparación, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), del 10 al 17 de mayo se aplicaron un millón 529 mil 795 primeras dosis, equivalente a un 46.4 por ciento de la cifra ideal para la nueva estrategia.

Ayer, el mandatario dijo en conferencia mañaanera que el objetivo es inocular a todos antes de que inicie la temporada invernal: “de acuerdo a lo que aquí se informó, de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general”.

De acuerdo a lo que aquí se informó, de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Sin embargo, el Plan Nacional de Vacunación vigente establece que este proceso terminará en marzo de 2022, esto es cinco meses después que lo planteado por el mandatario ayer.

En el plan actualizado el pasado 6 de abril, el Gobierno estableció una población de 89.9 millones mayores de 16 años, ya que no se ha aprobado su uso de emergencia en menores de edad.

Es decir, que el número de personas podría aumentar en función de los ensayos clínicos de las farmacéuticas en este grupo de edad durante los siguientes meses.

De acuerdo con la estrategia, entre junio y julio se vacunará a personas de 40 a 49 años, con una población de 12.6 millones.

La última etapa es la más ambiciosa, pero también la más extensa. En ésta, el objetivo es proteger a 49.2 millones del resto de la población.

La nueva estrategia propone aumentar el número de brigadas y centros de vacunación en el país para llegar a la meta en ese periodo; sin embargo, no se dieron detalles de la implementación.

Durante la etapa de inmunización a adultos mayores se instalaron ocho mil 130 centros de vacunación en las 32 etnidades del país, aunque el objetivo inicial era llegar a 10 mil.

Gráfico

En cuanto a la disponibilidad del biológico, al corte del 18 de mayo hay seis millones 146 mil 149 de dosis que ya llegaron al país, pero que aún no han sido aplicadas. Mientras que esta semana arribarán cinco millones más.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que estas entregas “serán distribuidas inmediatamente que lleguen y serán utilizadas inmediatamente que lleguen al país”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó el calendario de entregas hasta la primera semana de julio en la que se prevé recibir 68 millones 637 mil 404 vacunas contra el Covid-19.

El Canciller explicó que a finales de esta semana se tendrá un total de 34 millones de dosis en el país. Es decir, que en las próximas seis semanas se duplicará el número de dosis recibidas en los primeros cinco meses del Plan Nacional de Vacunación.

En el calendario destaca el biológico de AstraZeneca, con alrededor de 20 millones de dosis que serán liberadas en las próximas semanas, luego de cuatro meses del proceso de envasado en los Laboratorios Liomont.

El secretario Ebrard dijo que estas cantidades no necesariamente reflejan lo que dicen los contratos, sino que está ajustado a en un escenario conservador.

Lo anterior, comentó, “sin contar lo que se pueda lograr con Estados Unidos y otras iniciativas en curso”.

  • El dato: México y EU anunciaron que mantendrán las restricciones de cruces terrestres no esenciales en la frontera hasta el 21 de junio, aunque esperan flexibilizar las medidas posteriormente.

 

Ven empresas riesgos en clima de negocios

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/c5RGndko9ctYgNT-w1YpnU3PruI=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/RNB3W2FCIVA3VBDIOQ37KQ554M.jpg

Guillermo Castañares
 
Grandes empresas que operan en México muestran preocupación por las reformas que sean gestadas en la actual administración comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de los posibles resultados electorales de junio y la trayectoria inflacionaria, entre otros factores.

Walmart de México y Centroamérica (Walmex), firma líder en el sector autoservicios, que cuenta con 2 mil 654 unidades en México, indicó en el informe correspondiente al primer trimestre de 2021 que los cambios en las regulaciones gubernamentales pueden afectar sus operaciones en el país.

“La compañía está expuesta a los cambios en las diferentes leyes y regulaciones, los cuales pueden afectar sus resultados desde un impacto en las ventas, gastos por impuestos indirectos de nómina y cambios en las tasas aplicables, una vez que entren en vigor”, indicó la firma en su reporte.


Agregó que actualmente el nivel de escrutinio y discreción por parte de las autoridades fiscales ha aumentado considerablemente. “Los tribunales mexicanos han cambiado su posición favoreciendo a dichas autoridades haciendo caso omiso de las violaciones de forma y procedimiento”, expresó.

Alsea, firma que opera 2 mil 171 restaurantes en el país, entre los que destacan Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza y Vips, consideró que la falta de alineación entre los poderes legislativo y ejecutivo, y los cambios resultantes de futuras elecciones federales y estatales, podrían dar lugar a inestabilidad o falta de consenso e impedir la implementación de reformas económicas, lo que a su vez podría tener un efecto adverso significativo sobre la economía nacional y la situación financiera de la empresa.

“No se puede asegurar que el nuevo gobierno federal y estatales no tomarán acciones que tengan un impacto negativo en nuestro negocio o en nuestras operaciones y condición financiera, así como en el mercado y el precio de los valores emitidos por nosotros”, expuso la empresa en el reporte trimestral correspondiente al primer trimestre de este año.

Economía mexicana (Especial)

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/fNkArSkQUFF0YP-zRj68rsf38aA=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/C7QZWEVU7RD5BCPFPDEUWV6IPA.jpg

 

Otros riesgos

Televisa también es otra de las grandes empresas que ha destacado en su último informe trimestral que existen riesgos relacionados con políticas públicas que pueden afectarlos.

“Cambios en la legislación actual y la promulgación de nuevas leyes podrían afectar adversamente las operaciones de la compañía y sus ingresos”, destacó.

Becle, firma que produce el tequila José Cuervo, indicó que las decisiones de las autoridades reguladoras y las reformas de las leyes y reglamentos de los países en los que la compañía opera podrían limitar sus actividades o incrementar sus costos de operación o pasivos.

“Los aumentos en los impuestos y las reformas fiscales podrían afectar en forma adversa la demanda de los productos de la compañía”, indicó la emisora.

Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de Latinoamérica, indicó en el informe del primer trimestre que la actual gestión presidencial puede propiciar cambios legislativos y políticos que afectarían sus operaciones en el país.

“Andrés Manuel López Obrador podría implementar cambios significativos a las políticas públicas, leyes y demás normativas en México, los cuales podrían afectar la situación política y económica de México, y por lo tanto nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones”, expresó.

Genomma Lab, firma dedicada a productos de cuidado personal y medicamentos de venta libre, indicó que su principal preocupación es el aumento de precios y cambios regulatorios y políticos, entre otros.

Indicó que diversos factores podrían causar un impacto en los resultados, desempeño, o logros de la compañía a futuro, “incluyendo, entre otros: cambios en las condiciones generales económicas y/o políticas, cambios gubernamentales y comerciales a nivel global y en los países en los que la compañía hace negocios, cambios en las tasas de interés y de inflación”, abundó la firma.

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) también señaló que, posibles cambios legislativos impulsados por el actual gobierno podrían impactar en sus operaciones.

“Cualquier reforma a las leyes actuales que permita a los municipios solicitar permisos de construcción u operación podría afectar la capacidad de la compañía para cumplir con las inversiones de su plan maestro de desarrollo, lo que podría resultar en pagos adicionales por tarifas o derechos gubernamentales y afectar los resultados de la operación de la compañía”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario