Partidos usan a senadores como ejército electoral; ativismo político
Rumbo a los comicios del próximo 6 de junio, los partidos políticos han aprovechado la fama pública y el liderazgo político de sus senadores para respaldar a sus candidatos a puestos de elección popular, convirtiéndolos en un “ejército electoral”.
Aunque la participación de los legisladores en las campañas no es nueva, la presencia de éstos en redes sociales hace más evidente su labor de apoyo político. Coordinadores parlamentarios e integrantes de los cuerpos colegiados de gobierno del Senado no son la excepción.
Entre los legisladores que exhiben mayor activismo están los morenistas Higinio Martínez y Martha Guerrero, quienes hacen trabajo electoral en el Estado de México. También los panistas Damián Zepeda, Kenia López, Indira Rosales, Josefina Vázquez Mota, entre otros.
En 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a senadores perredistas por haber empleado un día laboral para respaldar a candidatos.
Senadores se unen a ejércitos electorales
Legisladores han acudido a entidades donde habrá elecciones para apoyar a los candidatos de su instituto político.
A poco menos de un mes de los comicios del 6 de junio, los partidos convirtieron a sus senadores en un verdadero “ejército electoral” para apoyar a los candidatos en todo el país, a fin de aprovechar su liderazgo político y su fama pública para apuntalar a quienes aspiran a un puesto de elección popular federal o estatal.
Los morenistas Higinio Martínez y Martha Guerrero son intensos activos del trabajo electoral de Morena en el Estado de México, dado que Martínez es el líder del grupo político que ha logrado vencer a las estructuras del PRI y PRD en la entidad.
En un mensaje puesto en sus redes sociales, el senador informó que estará en activismo político constante en apoyo a todos los candidatos de Morena que compiten por 125 alcaldías y 75 diputaciones estatales.
Los panistas Damián Zepeda, Kenia López, Indira Rosales, Josefina Vázquez Mota, entre otros, aparecen en mercados, plazas públicas, mítines y hasta en recorridos de casa por casa en la CDMX, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa y Estado de México, pero no son los únicos de ese grupo parlamentario.
Las cuentas en redes sociales de los senadores del PAN permiten observar que están activos en todo el país, ya sea de manera invidual o en grupos, incluso en coincidencia con senadores de otros partidos cuando se trata de candidatos que van en aliaza, como ocurrió hace unos días, cuando estuvieron panistas con los priistas en respaldo a los candidatos de Va por México en Hidalgo.
Ayer, el exgobernador del Estado de México y senador priista Eruviel Ávila anunció que se pone los “tenis rojos” para apoyar a su partido en Ecatepec, municipio que ya gobernó”.
Y lo mismo hacen las y los senadores de Movimiento Ciudadano que asisten al respaldo de sus candidatos en lugares como Nuevo León y Campeche, donde las encuestas les dan posibilidades reales de lograr el triunfo.
Hace dos semanas, la senadora de Morena María Merced Gonzáez, de Hidalgo, incurrió en una indiscreción al equivocarse de sala de conversación virtual, pues estaba ya conectada en la sesión del pleno del Senado y pensó que estaba en la plenaria de Morena, por lo que expresó que “el presidente” pidió que ella y María Antonia Cárdenas apoyen en las tareas electorales en Nuevo León y Jalisco.
En su momento, la indiscreción de la legisladora federal provocó un escándalo en redes sociales, pues el “presidente” se asoció con el Presidente de la República y la oposición acusó la intromisión del Poder Ejecutivo en los procesos electorales estatales, aunque la propia senadora informó, en sus redes sociales, que el presidente al que se refería era Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
La participación de senadores en activo no es nueva en los procesos electorales, pero en este 2021 es la primera ocasión que 127 de los 128 senadores tienen cuentas en redes sociales y muestran ahí la forma en que participan políticamente en respaldo de sus partidos y ese respaldo incluye a coordinadores parlamentarios y a integrantes de los cuerpos colegiados de gobierno interior del Senado.
En 2018, por ejemplo, ese activismo generó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionara a los entonces senadores del PRD por haber usado un día laboral para acudir al respaldo de candidatos en aquel año electoral.
Por "guerra de mentiras", fiscalía electoral anula 30% de denuncias, revela Ortiz Pinchetti
El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, reveló que la tercera parte de las denuncias que han recibido en este proceso electoral son presentadas por los partidos políticos con el pleno conocimiento de que no tienen sustento alguno, pero con el claro interés de distraer a los agentes.
En exclusiva con MILENIO, el fiscal electoral dio a conocer que desde que iniciaron las campañas electorales, han recibido 600 denuncias en todo el país, y hasta ahora 200 se han desechado completamente porque luego de invertir tiempo, recursos humanos y materiales en la investigación, se comprueba que son parte de una estrategia de distracción, para las denuncias que pueden constituir verdaderos delitos.
“Estos tiros los están enviando todos los partidos, o sea, es una especie de guerra de mentiras. Y peor que eso, lo hacen a sabiendas de que no hay sustancia en el delito, que no son delitos verdaderos, que son hechos inventados”.
Ortiz Pinchetti detalló a MILENIO una práctica política que calificó como “nefasta”, pues aunque se negó a dar detalles de los partidos políticos que están recurriendo a estas técnicas desleales, es generalizada con excepción en algunos estados del norte y del centro del país, que aclaró, son “realmente excepcionales”, pues se ha comprobado que las denuncias falsas se volvieron sistemáticas.
“Por desgracia muchas denuncias interpuestas por ciudadanos o por partidos o por gente vinculada con los partidos, estamos descubriendo que muchas son acusaciones sin sustancia, es decir, que no hay seriedad al presentar las denuncias y eso crea un grave problema de tipo logístico porque tenemos que investigarlo todo t entonces, muchas veces investigamos gracias al apoyo de la policía y nos encontramos en los hechos en que estaban sustentadas las denuncias que son inciertos, carecen de sustancia”.
Explicó que los casos más comunes en estas denuncias, es señalarles lugares específicos en donde se guardan despensas o paquetes con dádivas para entregar a cambio de votos. Los agentes realizan las investigaciones, las autorizaciones correspondientes para indagar en el lugar y finalmente resultan ser meros inventos.
“Y al final resulta que no hay ni paquetes ni centros de acopio, que todo era una invención. Imagínate todo el tiempo perdido en estas diligencias”.
El fiscal no dudó en manifestar su preocupación por estas prácticas y adelantó que una vez que concluya el proceso electoral promoverá que se revise la norma para que así como los delitos electorales se volvieron graves, las denuncias falsas por parte de partidos, actores políticos o ciudadanos también tengan un castigo ejemplar.
“Sí es muy grave y creo que con el tiempo habrá que modificar la ley para que aquellos que hagan este tipo de denuncias anónimas o con nombre y apellido sean castigados, porque entorpecen mucho la labor de la Fiscalía. Más que un juego es un intento de desviar la atención de la Fiscalía hacia asuntos que no tienen sustancia y eso entorpece mucho nuestro trabajo”.
Algunas denuncias que también se han declarado improcedentes corresponden a competencias locales que salen del ámbito federal, por lo que la FEDE se ha declarado incompetente para revisarlas y las remite a las instancias estatales correspondientes.
Analizan 400 denuncias
El fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti también dio a conocer en MILENIO que están en curso alrededor de 400 investigaciones por acusaciones de intento de compra del voto a cambio de la entrega de programas sociales, así como de ciudadanos que han denunciado que les retienen sus credenciales para votar.
“Hemos encontrado que las denuncias hay alteración de registro de electores, hay gente que recoge credenciales para votar, algunos relacionados con programas sociales, compra o coacción del voto, eso en las denuncias ya hora vamos a ver si después de la investigación estas denuncias resultan funcionales.“Todo está investigándose, por eso es una pérdida de energía y de recursos el atender a las denuncias que no tienen sustancia, eso nos está preocupando muchísimo”.
Detalló que en estos momentos cuentan con 62 agentes de la FEDE en todo el país, dos por cada entidad federativa más dos auxiliares de apoyo en cada una. Además, a un mes de las campañas, se reforzarán algunos estados con dos agentes adicionales en donde se detecten alertas de incremento en las denuncias por delitos electorales.
Agregó que tienen el respaldo de la Subprocuraduría de Control Regional de Procesos y Amparo con sus 189 unidades, además de la Coordinación de Métodos de investigación que han aportado cuatro mil 293 policías federales ministeriales y mil 689 personas periciales.
Policía de la CDMX da monopolio de gasolina a Hidrosina
A través del oficio SSC/OM/ DGRMAyS/350/2021, con fecha del 6 de abril de este año, la Oficialía Mayor dio instrucciones para que la adquisición de gasolinas y diesel que realizarán las unidades de esta secretaría a través de medios electrónicos (tarjetas magnéticas) este año, se lleve a cabo únicamente en las 21 estaciones de servicio de Hidrosina que operan en la Ciudad de México.
Concentrar las compras de las 16 mil unidades en estas gasolineras representa un contrato por casi mil 400 millones de pesos en el año.
El documento asegura que la Oficialía Mayor de la SSC, a cargo de Celso Sánchez, a través de la Dirección de Transporte de la dependencia, “solamente reconocerá la dotación de gasolina o diesel que se realice en estas estaciones de servicio”.
La decisión podría extenderse a los 40 mil vehículos utilitarios de todas las entidades de la Ciudad de México, por los que el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum paga alrededor de 3 mil 500 millones de pesos anuales, según datos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del gobierno local.
De acuerdo con empresarios gasolineros, el esquema que pretende utilizar la SSC no sólo se asemeja y tiene vicios de corrupción, pues contraviene las políticas antimonopolios y termina con el piso parejo en el negocio de la distribución de petrolíferos a través de estaciones de servicio.
Actualmente, en la Ciudad operan mil 100 estaciones de servicio, y centralizar las compras de la SSC en 21 estaciones de Hidrosina representa desplazar a la mayor parte de los competidores, 97.7%.
De hecho, revelaron que los usuarios de patrullas y vehículos utilitarios de esta secretaría no tienen ninguna alternativa, sólo cargar en gasolineras propiedad del empresario Karam.
Empresarios del sector, entre ellos Servicios J. Gutiérrez y Puerto Alisas denunciaron que fueron notificados verbalmente en el sentido de que a partir del 16 de abril del año en curso, la SSC dejará de abastecerse con ellos.
“Dicho movimiento se da para que todo el parque vehicular de la Ciudad de México cargue en la empresa Consorcio Gasolinero Hidrosina; este movimiento beneficia a una monumental empresa dejando a otras compañías familiares en estado de indefensión, tomando en cuenta la situación económica por la que está pasando el país por la pandemia”, expresaron.
Servicio J. Gutiérrez genera actualmente 49 empleos indirectos de los cuales dependen familias enteras, por lo que apeló al buen criterio del gobierno local para solicitarle su apoyo y continuar abasteciendo al parque vehicular en esta estación de servicio.
En términos similares, Puerto Alisas solicitó reconsiderar la decisión de centralizar la compra de gasolina y diesel en Hidrosina, pues esta estación ha trabajado con la SSC por 25 años.
Duplican remesas lo que la inversión externa saca del país
Ciudad de México. En lo que va del año un gran número de inversionistas extranjeros han decidido sacar recursos del país: en contraste, los migrantes mexicanos que radican en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, llevaron los envíos de divisas a sus familias a niveles sin precedente, lo que provocó, según datos oficiales, que las remesas duplicaran el monto de las salidas de capital foráneo.
Según información del Banco de México, del cierre del año pasado a la fecha, inversionistas foráneos han vendido posiciones por 104 mil 138 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos.
En tanto, en los primeros tres meses del año (dato más actual disponible) los migrantes mexicanos han mandado al país 10 mil 623 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 213 mil 500 millones de pesos.
Lo anterior significa que en sólo tres meses los connacionales han introducido al país 105 por ciento más divisas de las que los extranjeros han sacado en cuatro meses.
Las remesas son envíos de dinero por parte de los emigrantes a sus países de origen. Se estima que en México alrededor de 1.8 millones de familias reciben este tipo de recursos, en su mayoría de bajos ingresos, por lo cual son consideradas un motor de la economía.
En tanto, la salida de capitales se refiere a inversionistas que han vendido sus posiciones en deuda gubernamental, la mayoría de las veces al percibir inestabilidad económica en el país, por lo que optan por refugiarse en otras naciones que consideran más seguras o que pagan mayores tasas de interés.
En 2020, producto de la incertidumbre provocada por la pandemia de Covid-19, se registró una salida sin precedente de capitales foráneos al alcanzar un monto de 257 mil 238 millones de pesos; en tanto, con un monto de 40 mil millones de dólares, equivalente a más de 800 mil millones de pesos, las remesas tocaron niveles nunca antes vistos.
Jesús Cervantes, coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, destacó que el buen paso de las remesas durante el primer trimestre de 2021 obedece a una mayor recuperación de los empleos de mexicanos en Estados Unidos, sumado a los apoyos fiscales de ese país.
Destacó que en los primeros tres meses de este año la economía estadunidense generó alrededor de 256 mil empleos para trabajadores mexicanos inmigrantes.
Según datos oficiales, en Estados Unidos residen cerca de 12 millones de migrantes mexicanos, de los cuales casi 3.3 millones tienen la ciudadanía estadunidense y 3.3 millones más la residencia permanente.
En lo que se refiere a la fuerte fuga de capitales, analistas de Monex e Intercam coincidieron en que la percepción de riesgo internacional producto de la pandemia mantiene a la baja el apetito por instrumentos de países emergentes como México; además, de que algunas iniciativas del gobierno han causado incertidumbre entre los inversionistas.
Otro factor a considerar, señalaron, ha sido el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que ha generado que los inversionistas muevan sus capitales a aquel país y otras naciones desarrolladas que también han aumentado sus tasas.
Asedian coyotes a víctimas de L-12 para litigar y cobrar más... "y al final vemos"
Si quieren quedarse con una miseria es su decisión, les dicen
Ofrece "licenciado Marentes" a hospitalizados y deudos obtener indemnización en dólares; sugiere que pacientes hagan "tanguito" para no salir del hospital; Barra Mexicana de abogados alerta de fraudes; llegan a pedir hasta 40%, advierte; sindicalizados piden participar en peritajes; Línea Dorada, cuarta con más "averías" en 2020
Familiares de víctimas de la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro sufren el asedio de “abogados” que buscan representarlos para exigir una indemnización mayor a la del Gobierno de la Ciudad de México, incluso “en dólares”.
Es el caso de Patricia Salinas, esposa de Sergio Alvarado, uno de los afectados en el accidente ocurrido el pasado 3 de mayo, fue abordada por uno de estos abogados que ofreció “100% gratis y de forma desinteresada” sus servicios para exigir la indemnización, ella lo rechazó.
La Razón obtuvo una grabación de la conversación que sostuvo uno de estos abogados con un familiar de uno de los heridos, quien luego de corroborar la identidad del paciente, el “licenciado Marentes” explicó sobre sus servicios.
“Este asunto nos va a cambiar la vida señor, escúcheme muy bien por favor, le voy a mandar un video, es de un despacho internacional de abogados que yo represento y van a tener una indemnización muy importante, en dólares”, remarcó el identificado como Marentes.
Refirió que el Gobierno de la CDMX ofreció 10 mil pesos para gastos inmediatos y 40 mil más de indemnización, y aunque se espera que el seguro contratado por el Metro entregue alrededor de 600 mil pesos a cada afectado, consideró que “esto es muy poco”.
“Pues si quieren recibir una miseria, son libres de hacerlo, pero yo estoy manejando una situación en dólares señor. Ustedes confíen, nada más vamos a esperarnos a que se den las cosas correctamente y eso de los 40 mil pesos dígales que se los hagan rollito y pues ya sabe…”, manifestó Marentes.
El supuesto abogado apuntó que para aceptar el caso, el paciente debe permanecer internado, los familiares no firmarán nada, y si quieren dar de alta a su paciente, que armen un “tanguito”.
“Que la persona diga que se siente mal, que tiene miedo, que vienen a su mente el recuerdo del accidente, las personas fallecidas, todo eso, sabemos que es negativo, pero nos va a permitir ganar el tiempo necesario para preparar papeles”, recomendó.
Marentes exigió que la negociación sea confidencial hasta que firmen papeles y dijo que su despacho cubrirá los gastos legales, y al final definirán honorarios.
BMA advierte fraudes. La Barra Mexicana de Abogados (BMA) alertó sobre fraudes con asesorías legales y recomendó a los familiares de víctimas que busquen una representación legal.
Claudia de Buen, presidenta de la BMA informó que la Fundación de la Barra, ofrecerá apoyo gratuito y profesional por diferentes despachos que realizarán el trabajo “Pro bono”, es decir, como un servicio social para la comunidad.
“Un abogado serio no está esperando a la gente en el hospital para hacer un trabajo desinteresado y puedo poner mi mano al fuego. Claro que van a cobrar y van a cobrar un 30 o 40 por ciento, no se van a ir con tres pesos, van a cobrar una buena cantidad”, dijo la presidenta.
Estiman que la inflación llegó a su tope en abril
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en abril en un nivel de 6.08 por ciento anual, superando el rango objetivo del Banco de México (Banxico) por segundo mes consecutivo, impulsado por el aumento en los precios de los energéticos y de alimentos y bebidas.
Lo anterior representó su mayor nivel desde diciembre de 2017, cuando se colocó en 6.77 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta forma, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banxico (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.13 por ciento anual, la más alta desde febrero de 2018, cuando registró 4.27 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.53 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde junio del año pasado, cuando fue de 2.65 por ciento.
El alza en los precios de las mercancías fue de 5.59 por ciento a tasa anual, lo que representó una desaceleración respecto a marzo, cuando registró 5.79 por ciento..
La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 12.34 por ciento.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 4.68 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 19.3 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.33 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del instituto, su nivel más bajo desde noviembre del 2020.
“La inflación anual debería caer gradualmente a partir de aquí y hasta el tercer trimestre del 2021, aunque con un aumento adicional en el último trimestre. Este no es el único factor afectando a la inflación, con mayores precios de commodities a nivel global añadiendo presiones que también se están reflejando en los bienes a nivel subyacente”, señalaron analistas de Banorte.
Los expertos indicaron que su pronóstico para este año es de 4.7 por ciento a tasa anual, “ante la reciente dinámica de precios tanto en el rubro general como subyacente, creemos que es probable que Banxico muestre un grado de cautela adicional sobre el panorama inflacionario y sus expectativas en su decisión de la próxima semana”.
“Revisamos al alza nuestras estimaciones de inflación, en el contexto de sorpresas recurrentes al alza en las últimas quincenas y presiones adicionales emergentes, varias de ellas provenientes de los precios internacionales. La inflación es impulsada por el aumento de los productos energéticos y agrícolas”, apuntó Adrián de la Garza, director de estudios económicos de Citibanamex.
Añadió que hacia delante “la inflación anual comenzará una modesta tendencia a la baja, principalmente como resultado de efectos de base de comparación favorables. Por lo tanto, estimamos la inflación subyacente y general al cierre de año en 4.0 y 5.1 por ciento, respectivamente”.
“La inflación en México alcanzó su punto máximo debido al efecto base y al alza de los precios de los alimentos, pero se mantendrá por encima del límite superior objetivo de Banxico de 4 por ciento durante todo el año”, dijo Joan Domene, economista sénior para México de la consultoría Oxford Economics.
Adicionalmente, agregó que “esperamos que los incrementos en los precios internacionales de las materias primas se atenúen, pero revisamos nuestra previsión de inflación para fin de año a 5 por ciento interanual desde el 4 por ciento anterior debido a la presión acumulada”.
Estadística y energía impulsan
El avance en los precios reportado durante el cuarto mes del año tuvo que ver con un efecto base de comparación ya que el año pasado la inflación presentó niveles muy bajos, ante la pandemia del COVID-19 y el confinamiento, además, de una caída en los precios internacionales del petróleo.
Lo anterior provocó un repunte en abril del presente año en el precio del gas doméstico (gas LP) de 35.57 por ciento a tasa anual, así como en la gasolina de bajo octanaje, con un alza de 35 por ciento, mientras que en la gasolina de alto octanaje el avance registrado en el precio fue de 34.47 por ciento.
Entre otros bienes y servicios que también subieron, destacó el melón con un incremento de 22.48 por ciento, guayaba con 22.51 por ciento; el transporte aéreo fue mayor en 20.80 por ciento, harinas de trigo con un alza de 12.50 por ciento, y aceites y grasas vegetales comestibles con 12.19 por ciento.
Suben precios del chile serrano, aguacate y jitomate
Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el tercer mes del año fueron el chile serrano (41.75 por ciento); aguacate (29.46 por ciento); jitomate (26.09 por ciento); tomate verde (19 por ciento) y el huevo (2.95 por ciento).
Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la papa y otros tubérculos (18.0 por ciento); electricidad (12.03 por ciento); chayote (8.76 por ciento); nopales (5.05 por ciento); servicios turísticos en paquete (2.55 por ciento).
Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tlaxcala (1.06 por ciento); Morelos (0.94 por ciento); Guerrero (0.92 por ciento) y Durango (0.81 por ciento).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario