Batean reelección a 60% de diputados; sólo dos de cada cinco repetirán candidatura
LETICIA ROBLES DE LA ROSA
Sólo dos de cada cinco diputados lograron el respaldo de sus partidos para reelegirse.
De acuerdo con las listas aprobadas por el Consejo General del INE, 187 de los 448 legisladores que hicieron pública su intención de continuar en la Cámara de Diputados tendrán oportunidades reales de mantener la curul.
Morena es el partido que más legisladores lleva a la reelección, pues 101 de sus actuales 257 diputados, 39% del total, están en las listas de mayoría relativa y de representación proporcional.
Porcentualmente, el PT es el que más legisladores lleva a la reelección al postular a 28 de los 47 integrantes de su bancada en San Lázaro, 59% de sus activos legislativos.
El PAN llevará a 28 de sus 78 integrantes actuales, lo que representa 35.8% de la bancada. El PRI, que actualmente tiene 48 diputados federales, decidió respaldar a 15 de ellos para la reelección.
Además, por primera vez en México, 53.7% de las personas que aspiran a una diputación federal son mujeres, entre ellas las exgobernadoras Ivonne Ortega y Amalia García, quienes militaron en el PRI y el PRD, respectivamente, pero ahora son postuladas por MC.
Frenan a diputados deseo de reelegirse
El Partido del Trabajo es el que, porcentualmente, más legisladores propuso como candidatos para repetir en el cargo: 28 de 47; el Partido Acción Nacional decidió postular a 28 de sus 78 integrantes.
Sólo dos de cada cinco diputados federales logró que sus partidos políticos los respaldaran para inaugurar la reelección legislativa, pues únicamente 187 de los 448 que hicieron públicos sus deseos de continuar en la Cámara de Diputados logró aparecer en las listas aprobadas la noche del sábado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Morena es el partido político que más legisladores lleva a la reelección tomando en cuenta el número de sus integrantes, pues 101 de sus actuales 257 legisladores están en las listas de mayoría relativa y de representación proporcional, lo que significa que 39.2% de los actuales legisladores federales morenistas están en posibilidades reales de reelegirse.
Laura Mónica Guerra Navarro, Adela Piña Bernal y Karen Ivette Audifred van como suplentes.
Las listas del INE dejan ver que dos de los actuales diputados federales de Morena, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Julieta Kristal Vences Valencia, fracasaron en su intento de reelegirse, a pesar de ser apoyados por el partido, pues sus candidaturas fueron anuladas; la de Pérez Rivera porque fue postulado por un partido diferente del que dijo militar, y a Vences Valencia por no presentar gastos de precampaña.
Porcentualmente, el Partido del Trabajo es el que más legisladores federales lleva a la reelección, al postular a 28 de los 47 integrantes de su bancada en San Lázaro, lo cual representa 59% de sus activos legislativos.
El Partido Acción Nacional decidió postular para la reelección a 28
de sus 78 integrantes, lo que representan 35.8% de la bancada, entre
quienes están el coordinador Juan Carlos Romero Hicks,
José Isabel Trejo, Cecilia Patrón Laviada, Ector Jaime Ramírez Barba y Fernando Torres Graciano.
El PRI, que actualmente tiene a 48 diputados federales, decidió respaldar a 15 de ellos para la reelección, entre quienes están Rubén Moreira, Ismael Hernández Deras, Ana Lilia Herrera, Sara Rocha, Eduardo Zarzosa, Óscar Bautista y Juan Espinoza Eguía.
Movimiento Ciudadano es el que tiene el menor porcentaje de diputados federales que apoyó para la reelección, pues sólo cuatro de los 26 aparecen en las listas del partido para integrar la LXV Legislatura en San Lázaro, lo que significa que sólo podrán continuar 15.3 por ciento.
Aunque sólo tiene 19 diputados federales, el extinto Partido Encuentro Social, hoy denominado Partido Encuentro Solidario (PES) postuló a seis de su bancada, lo que significa que tendrán una segunda oportunidad el 31.5% de ellos.
El PRD sólo postuló a reelección a dos de sus 11 integrantes, lo que significa el 18%; una de ellas es Verónica Juárez Piña, actual coordinadora del grupo parlamentario y la otra es Frida Alejandra Esparza Márquez.
Y por parte del Partido Verde, están postulados tres de los 11 integrantes de la actual bancada en San Lázaro, uno de ellos es el coordinador Carlos Puente, lo que significa el 27% de los integrantes con posibilidades de reelección.
El Instituto Nacional Electoral anuló la candidatura de Lilia Villafuerte Zavala, candidata propietaria a diputada federal por el principio de mayoría relativa postulada por el Partido Verde Ecologista de México para contender por el distrito 10 de Guanajuato; la misma fue postulada por la coalición Por México al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, asimismo, presentó documentos presentados ante los dirigentes de dichos partidos, mediante los cuales reconoce no haber estado afiliada a ninguno de ellos.
Quieren una curul 3 mil 471 candidatos
Consejeros destacan acciones afirmativas para dar voz a otros sectores de la sociedad.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres mil 471 candidaturas de los partidos políticos y coaliciones para disputar la renovación de la Cámara de Diputados, con sus 300 distritos de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, conocidos como plurinominales.
Las candidaturas, explicó Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, “incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad”.
Recordó que esos criterios se derivan de “una serie de acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en la postulación de candidaturas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes o residentes en el exterior, todas en condiciones de paridad”.
Durante la sesión del Consejo General del INE realizado por la noche del sábado, la consejera Dania Ravel resaltó que “la aplicación de estas medidas representa una determinación histórica que avanza hacia la consolidación democrática en el país que ha llevado a verificar el cumplimiento de la paridad.
“Una de las innovaciones de este proceso es el gran número de acciones afirmativas que generó que los partidos políticos hayan postulado un piso mínimo de 30 fórmulas paritarias de personas que se autoadscriben como indígenas, 8 fórmulas de personas con discapacidad, 4 de afromexicanas y 3 de la comunidad LGBTTTIQ+, así como 5 de migrantes residentes en el extranjero”, precisó.
Por su parte, el consejero Martín Faz explicó que “estas medidas resultan necesarias para elevar la representatividad de los grupos que en el pasado han visto vulnerados sus derechos políticos dentro del Poder Legislativo, por lo que ésta es una tarea que el INE asume en ejercicio de sus atribuciones y tutelando que este registro de candidaturas se realice en condiciones de igualdad y no discriminación”.
PORFIRIO, FUERA
Morena mantuvo a sus candidatos plurinominales y de mayoría relativa, al mismo tiempo dejó fuera del proceso de reelección al diputado Porfirio Muñoz Ledo.
En la lista plurinominal de Morena se encuentra la empresaria Patricia Armendáriz Guerra y Carlos Noriega Romero, exdirector de Nacional Financiera.
Asimismo, la expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; el diputado Sergio Gutiérrez Luna; Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja y el diputado local del Congreso de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra El Mijis.
Por la coalición Juntos Hacemos Historia, se oficializó la designación de la candidatura del diputado por el PT, Mauricio Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán, quien fue acusado por el delito de enriquecimiento ilícito. La candidatura fue fuertemente criticada por la secretaria general de Morena e incluso, la morenista pidió su sustitución.
Por mayoría relativa también fueron propuestos el hermano de la secretaría de la Función Pública, Pablo Almicar Sandoval Ballesteros, el hermano de la fiscal de la Ciudad de México, Leonel Godoy Rangel y Antonio Attolini Murra.
VA POR MÉXICO
Los candidatos de la coalición Va por México, por mayoría relativa serán los excandidatos presidenciales Margarita Zavala y Gabriel Quadri de la Torre.
También la cantante y actriz, Rocío Banquells, el excandidato a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, y los exlegisladores Lilia Herrera y Jaime Martínez Veloz.
PAN
Por el PAN, el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, y el exsenador Humberto Aguilar Coronado. El empresario Héctor Larios, el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, la exlegisladora Cecilia Romero, y el clavadista Rommel Pacheco.
PRI
Se aprobaron las candidaturas del líder Alejandro Moreno; Eduardo Murat, hermano del gobernador de Oaxaca; Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, Ismael Hernández, líder de la CNC; Pablo Gamboa, hijo del exsenador Emilio Gamboa, y Augusto Gómez Villanueva.
MOVIMIENTO CIUDADANO
Por Movimiento Ciudadano Agustín Basave y Salomón Chertorivski.
Michoacán arranca campañas, sin Morón
MORELIA, Mich.— Morena inició campañas en Michoacán sin candidato a gobernador luego de que al centista Raúl Morón Orozco le fuera retirado el registro como candidato por parte del INE y el Instituto Electoral de Michoacán, tras no presentar informes de gastos de precampaña.
El profesor normalista no acudió al mitin donde sí estuvieron los candidatos a diputados federales, evento efectuado al pie del monumento ecuestre erigido en honor a José María Morelos, en Morelia; pero envió a sus seguidores un mensaje grabado donde se muestra confiado de regresar a la contienda, avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se deberá resolver el recurso de impugnación que interpuso Morena.
“No tengo ninguna duda de que la candidatura se nos va a regresar tengan confianza a partir de hoy iniciamos una lucha para garantizar que la 4 T llegué a Michoacán”, dice el alcalde de Morelia con licencia.
Carlos Herrera Tello, abanderado del PAN, PRI y el PRD en el llamado Equipo Por Michoacán, inició su camino en busca de la gubernatura en los primeros minutos del 4 de abril, en su casa de campaña, donde su premisa la sustenta en la seguridad, la educación y el empleo.
Fuerza por México, representado por el senadorcon licencia, Cristóbal Arias Solís, quien busca la gubernatura por tercera ocasión pero con diferente partido político cada vez, arrancó campaña en un espacio cerrado al sur de Morelia.
Profeco denuncia a casi 300 gasolineras por rastrillos en bombas; buscar retirar permisos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha interpuesto 297 denuncias en la Fiscalía General de la República en contra de gasolineras que colocaron rastrillos en sus bombas y robaban hasta la tercera parte por cada litro de combustible, por lo que el gobierno federal pretende pelear que se les retire el permiso para operar.
MILENIO tuvo acceso a un reporte de la Profeco presentado ante el gabinete federal la primera semana de marzo en donde exhiben a 297 gasolineras que instalaron rastrillos en 853 bombas para estafar a los consumidores.
El informe indica que estas gasolineras pertenecen a 271 razones sociales distintas que obtuvieron permisos durante el gobierno del ex presidente priista Enrique Peña Nieto luego de que se aprobó la reforma energética.
Un total de 250 obtuvieron los permisos para operar en el 2015, 23 en el 2016, 16 en el 2017, siete en el 2018 durante los últimos meses del gobierno priista y dos más recibieron autorización en el 2019 con el gobierno federal actual en Puebla y Aguascalientes.
Además, algunas de estas gasolineras se encuentran en municipios incluidos por el gobierno federal en la lista de los 91 con mayor índice de robo de combustible, por lo que las indagatorias también incluyen deslindar presuntos nexos con bandas dedicadas a este delito.
Jalisco es el estado con más casos en zonas dedicadas al robo de combustible, de las 58 bombas inmovilizadas en 14 gasolineras, 29 se ubican en estos municipios:
- Tlajomulco de Zúñiga: 11
- Zapotlanejo: 10
- Guadalajara: 4
- Zapopan: 4
Le sigue Michoacán 19 de las 55 bombas inmovilizadas en territorio de robo de combustible: 16 en Morelia y dos en Tarímbaro.
En Hidalgo, aseguraron 32 bombas en siete gasolineras, 15 se ubican en municipios huachicoleros: 12 en Tepeji del Río además de Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo y Pachuca con una cada uno.
Mientras que Guanajuato con 61 bombas irregulares en 18 establecimientos, 13 están en estas zonas: cuatro en Celaya, cuatro en Salamanca, tres en Irapuato y dos en León.
Otros de los municipios con gasolineras denunciadas y que se ubican en territorio de robo de combustible es Veracruz con 12 casos en Tihuatlán y tres en Poza Rica de Hidalgo; Almoloya de Juárez y Tlalnepantla de Baz en el Estado de México y cuatro casos más en San Juan del Río en Querétaro.
De manera global, los estados con más denuncias penales por gasolineras que robaban al consumidor son en primer lugar Puebla en donde se detectaron al menos 88 bombas con rastrillos en 34 gasolineras; le sigue el Estado de México con 62 bombas en 25 gasolineras y Veracruz con 43 en 20 estaciones de servicio.
Baja California Sur y Colima son las únicas entidades en las que, hasta principios de marzo, la Profeco no ha detectado casos de rastrillo o robo de litros incompletos en las gasolineras.
El ex titular de la Profeco, Ricardo Sheffield confirmó a MILENIO la autenticidad de este reporte y señaló que “afortunadamente son pocas” si se comparan con las 12 mil 500 estaciones de servicio que hay en el país” actualmente.
Días antes de dejar su cargo como procurador del consumidor, en entrevista con MILENIO, Sheffield destacó la importancia de que el robo de combustible sea un delito grave y pueda ser perseguido por la FGR.
“Por primera vez en la historia de este país que este tipo de casos se turnan a la fiscalía de manera formal con una denuncia y estoy seguro que estas 300 gasolineras van a perder la concesión porque a todas las encontramos con rastrillos, con esos aparatos que se usan sólo para robar a los consumidores, ahora sí que es como un robo en mensualidades o en plazos", dijo.
"Que sea penalmente es una ventaja porque resulta compleja su persecución en el punto de vista administrativo. Y con las reformas que ordenó el señor presidente hace unos días, estoy seguro que pronto estos fulanos, estas empresas van a perder las concesiones. Hay algunas que si están suspendidas, y otras que ya volvieron abrir pero obviamente ya no tienen los rastrillos porque eso se entregaron en custodia de la Fiscalía General de la República”.
Las elecciones tienen como gran enemigo al crimen organizado: Ortiz Pinchetti
Con el tiempo va a desaparecer el fraude promovido por grupos
políticos, pero subsistirá el fraude del crimen organizado; ése será el
gran enemigo
de los comicios, advierte José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
En entrevista con La Jornada, el autor de los libros La democracia que viene y Reflexiones privadas y testimonios públicos, abogado y en 1994 integrante del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral plantea que siempre existe la posibilidad
de que se repitan hechos como Amigos de Fox y Pemexgate;
es decir, casos de financiamiento ilícito como aquellos registrados en
2000 en las campañas presidenciales del panista Vicente Fox y del
priísta Francisco Labastida Ochoa, respectivamente.
Sin embargo, asegura: Hoy es distinto (por parte de este gobierno
no se promueve el fraude electoral). Eso se daba cuando el gobierno o la
Presidencia favorecían esas cosas y ocurrían inevitablemente. Hoy, el
gobierno está vigilando que no suceda ese tipo de delitos
.
–¿Al igual que en 2018 la sociedad puede ser un factor determinante que acompañe a las instituciones electorales y garantice limpieza en los comicios?
–Sí. De ello depende el buen resultado de las elecciones y el cambio hacia el futuro para que ya las elecciones mexicanas no sean una vergüenza. Después de tantos años, décadas, de vivir en la irregularidad electoral, la gente poco a poco está generando esta actitud prodemocrática.
–¿Qué hace falta para que ya no se cometan delitos electorales?
–En la mayoría de los países democráticos no hay fiscalía electoral, y nos preguntan ‘¿para qué tienen en México una fiscalía?’ La tenemos precisamente porque hay esa tradición de irregularidades y fraudes. Y esperamos que la FEDE cumpla su función y después se convierta en un órgano independiente y demuestre que México puede ingresar en el concierto de las naciones democráticas.
–¿Hay grupos de presión que impulsan los fraudes electorales?
–Vamos a distinguir dos grupos, los empresarios que antes eran los que sufragaban en dinero para las elecciones y que ahora tendrán que enfrentarse a los mecanismos de control del Estado. La Secretaría de Hacienda va a estar vigilándolos.
“Ahora, las perspectivas de que los grandes empresarios invirtieran el gran capital que sería necesario para hacer un gran fraude son mucho menores que antes. Todavía existen posibilidades, pero menos.
“Lo que sí hay que destacar es que existe otro grupo muy peligroso, y es el crimen organizado. Ahí sí, sobre todo operan regionalmente en ciertos municipios, en ciertos estados, en ciertas regiones.
“Es una forma de adquirir poder, eso es lo que mueve el fraude electoral. Ellos quieren tener ciertas regiones bajo su control. Por cuestiones de poder, no les interesa la democracia. Ellos no quieren para nada que el pueblo elija a sus representantes, quieren elegirlos ellos, y son capaces y lo han sido, y creo que la mayoría de los casos sangrientos vienen de eso, de que el narco no quiere o los grupos del crimen organizado no quieren dejar pasar candidatos que no estén bajo su control, sean o no populares.”
Asesinato de aspirantes
–¿Cuántos aspirantes a un cargo de elección popular han sido asesinados en este proceso?
–Podrían llegar a ser cerca de 70 en lo que va del proceso.
–¿Cuáles serían estas regiones que considera de mayor riesgo?
–Hay algunas específicas en casi todos los estados. Sobre todo los fronterizos y los considerados estratégicos, donde paga el narco o les dan ventajas económicas o financieras. El gobierno está respondiendo a ello a través de la Secretaría de Hacienda, del Servicio de Administración Tributaria, de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
–¿La FEDE checará el historial de los candidatos?
–No, no nos corresponde a nosotros. Los partidos y el Instituto Nacional Electoral (INE) deberían revisar que los candidatos no tuvieran un expediente negro. Y debería existir una legislación muy ágil para impedir que los aspirantes que estén en los grupos oscuros puedan participar.
–¿Se ha vuelto más sofisticada la manera de cometer fraude electoral?
–Sí, y al encontrar mayor vigilancia de las instituciones hay quienes van a buscar nuevas formas, porque tienen malquerencia a la democracia y es parte de nuestra historia. Por desgracia no ha habido elecciones enteramente limpias nunca. Así como se dice que los comicios de junio próximo son los más grandes de la historia, también van a ser los más difíciles.
–¿Considera que las diferencias actuales entre autoridades del Poder Ejecutivo y de las instituciones electorales afectarán o impactarán las elecciones?
–No. Por supuesto que es inquietante esta pugna entre el INE y las autoridades federales, pero no creo que trascienda esto de ninguna manera en facilitar fraudes o irregularidades.
–Son momentos históricos para el país; como fiscal electoral, ¿cómo observa el proceso?
–Con la gran novedad de que el Estado mexicano está a favor de la democracia, no en contra. En los comicios anteriores el Estado mexicano actuó como una máquina en contra del proceso democrático. Es decir, para autorizar y encubrir los fraudes. Ahora no, ahora está del lado de los que creemos en la democracia.
Arranca proceso electoral en medio de polarización
Pese a las recomendaciones sanitarias, la constante fueron los eventos multitudinarios y los recorridos en colonias populares; otros, los menos, optaron por transmisiones en vivo de sus eventos por redes sociales o formatos de autocinema. Así, aspirantes de diversos partidos y coaliciones se lanzaron por el voto.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, el candidato de Morena, Juan Carlos Loera, estuvo acompañado por Mario Delgado, presidente nacional de dicho partido político, en un evento que congregó a unas mil personas.
“Ustedes representan para mí el más alto compromiso de poder servir a la gente y por eso vamos a encabezar un gobierno honesto y trasparente en el que la voz del pueblo sea guía”, afirmó Loera.
Por su parte, María Eugenia Campos Galván, candidata por el PAN y quien fue vinculada a proceso el viernes pasado por el delito de cohecho, arrancó en la ciudad de Chihuahua acompañada del presidente nacional de su partido, Marko Cortés, quien le dio un espaldarazo: “Mandamos un mensaje fuerte y claro a Maru: nadie la va a detener”, y agregó: “lo que no mata, fortalece”.
El abanderado de Va por Sinaloa, Mario Zamora, olvidó el cubrebocas durante el arranque de su campaña. Foto: ESPECIAL
En Sinaloa, el abanderado de la coalición Va por Sinaloa PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum, comenzó con un saludo al personal del Hospital General de Guasave, en el cual destacó la labor de personal médico, de enfermería y camilleros a lo largo de la pandemia por Covid-19.
“Hay transformaciones que son malas, que son negativas, que son retroceso. Evolucionar es avanzar, es altura de miras, es aspirar a lograr cosas mejores y eso es lo que esta planilla representa: la evolución del ejemplo de los héroes sin capa que ustedes nos han dado”, expresó.
Casi en forma simultánea, el aspirante común a gobernador por Morena y el Partido Sinaloense, Rubén Rocha Moya, dijo que se puede combatir la corrupción si los políticos son capaces de demostrar que son honestos.
En Zacatecas, David Monreal Ávila publicó en sus redes sociales un mensaje en el que informó que decidió guardar el domingo y que será hasta hoy cuando comience su campaña.
La priista Claudia Anaya Mota (PAN, PRI y PRD) inició con una fiesta de juegos pirotécnicos y batucada. En su mensaje destacó que su proyecto es de inclusión y que está cimentado en “las mujeres que siempre hemos sido el pilar de las casas, de la sociedad”.
Confió en que también serán “el pilar del futuro gobierno”.
En Michoacán, el candidato de Morena-PT, Raúl Morón, aseguró ayer que no hay plan B, luego de interponer un juicio para la protección de sus derechos político-electorales y un recurso de apelación ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le retirara la candidatura, por no demostrar sus gastos de precampaña.
Por su parte, en Querétaro, el único estado donde no hay coaliciones, 10 candidatos —siete mujeres y tres hombres— iniciaron sus actos de proselitismo en busca por la gubernatura, cada uno por un partido, con excepción de Mauricio Kuri, quien va respaldado por dos agrupaciones políticas: Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente.
En Baja California, Jorge Hank Rohn, Lupita Jones y Marina del Pilar Ávila encabezaron sus primeros eventos de campaña.
En Baja California Sur los candidatos hicieron desde el primer día compromisos en favor de la población marginada.
México entra de lleno a campañas, con alertas por seguridad y COVID
Piden reforzar medidas ante 65 asesinados contabilizados desde el inicio del proceso electoral; ven riesgos en 7 entidades; epidemiólogos alertan que aglomeraciones propias de mítines pueden propiciar casos; plantean evitar sitios cerrados; en marcha, lucha por 21 mil cargos; Morena señala que o se consolida la 4T o se abre puerta a la "mafa de la corrupción"
Virólogos, analistas políticos y organizaciones de la sociedad civil alertaron que el reto para el proceso electoral que concluye en junio próximo, es la seguridad de los candidatos ante un contexto de violencia generalizado por grupos criminales, la emergencia sanitaria por Covid-19 y las aglomeraciones en actos proselitistas, además del “aumento de la crispación política”.
En este contexto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), aseguró que el homicidio es un mecanismo de control social, que no sólo se comete por rivalidad entre grupos, sino para doblegar voluntades y anteponer terror. “Es muy común que pensemos que todos los candidatos reciben dinero del narco y no es así, pues en muchas ocasiones los mecanismos para controlar a la sociedad dependen de que en una determinada comunidad se ejerza la violencia y se controle, más que dar dinero”, señaló.
Se tiene que reforzar la seguridad con más elementos de seguridad, pues ahora ya no se puede andar en caravanas ni se puede tener acceso a los candidatos. Debe haber un contacto muy restringido y redoblar esfuerzos en las zonas más calientes
Horacio Cervantes
Analista político de la UNAM
Horacio Cervantes, analista político de la UNAM, sostuvo que a nivel general el problema fundamental es en regiones apartadas de Guerrero, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato y Chiapas donde los cárteles mandan y es imposible quitarse de su influencia. “Se tiene que reforzar la seguridad con más elementos, pues ahora ya no se puede andar en caravanas ni se puede tener acceso a los candidatos. Debe haber un contacto muy restringido y redoblar esfuerzos en las zonas más calientes”, añadió.
En su último reporte del 31 de marzo pasado, la empresa Etellekt Consultores informó que en el marco del arranque de las campañas electorales, se tiene el registro de 65 políticos asesinados de los cuales 32 corresponden a PRI, PAN y PRD, mientras que los partidos de la alianza Juntos Haremos Historia cuentan con 18 políticos asesinados, principalmente.
La emergencia sanitaria por Covid-19 es otro reto a escalar en el proceso electoral, porque hasta el momento hay 18 estados en semáforo amarillo, siete en naranja y siete en verde, además que en el último reporte de la Secretaría de Salud se registraron 204 mil 147 los fallecimientos por el virus, por ello virólogos advirtieron de un aumento en los contagios, sobre todo por los mítines que se esperan durante las campañas electorales.
El mayor riesgo en las campañas es el tema de los contagios; me preocupa que se violen todas las normas sanitarias como se ha venido haciendo desde hace meses
Antonio Lazcano
Virólogo de la UNAM
Antonio Lazcano, virólogo de la UNAM, sostuvo que se deben poner límites “muy estrictos”, aunque no les agrade a los candidatos, pues es algo indispensable y de riesgo que no debe ser pasado por alto por los partidos políticos.
“Si hay un riesgo de aumento de contagios porque hay un descuido muy grande, tanto de quien convoca como de quien asiste. El mayor riesgo en las campañas es el tema de los contagios ya que me preocupa que se violen todas las normas sanitarias como se ha venido haciendo desde hace unos meses”, destacó.
El país se está peligrosamente dividiendo en dos facciones, quienes están a favor del partido oficial y por otra parte, la oposición. La división es un síntoma grave para México y más en un proceso electoral, pues ahora son buenos y malos, y conservadores y liberales
José Fernández Santillán
Investigador de la Universidad de Harvard
En tanto, Óscar Sosa, epidemiólogo del Sector Salud, coincidió en que los mítines son el principal riesgo, mismo que se maximiza si comienzan a ser en lugares cerrados “como seguramente pasará”. Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, aseguró que es necesario evitar actos masivos y que la gente respete las medidas, ya que el riesgo es inminente.
Por otra parte, la polarización es otro factor que puede permear el proceso electoral, toda vez que el Ejecutivo federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) han tenido desencuentros que inciden directamente en la contienda por la cancelación de más de 60 candidaturas por el incumplimiento de requisitos.
Juan Carlos Rivera, politólogo del Tec de Monterrey, explicó que lo primero que se debe hacer en las campañas es bajar la polarización que existe entre las dos posturas que dominan, oposición y Morena.
José Fernández Santillán, investigador de la Universidad de Harvard, dijo: “la división es un síntoma grave para México y más en un proceso electoral, pues ahora son buenos y malos”.
Ven optimista pronóstico de Hacienda para PIB 2021
Hacienda envió al Congreso los Precriterios Generales de Política Económica 2022, un documento en el que actualizó el rango de crecimiento del PIB de 3.6 a 5.6 por ciento a uno de 4.3 y 6.3 por ciento.
Si bien el crecimiento puntual de 5.3 por ciento previsto por Hacienda se ubica dentro del rango de Banco de México, de 2.8 a 6.7 por ciento, está por encima del escenario central del banco, que es de 4.8 por ciento, y rebasa las proyecciones del consenso de analistas consultados por Citibanamex (4.5 por ciento), del Fondo Monetario Internacional (4.3) y del Banco Mundial (4.5).
Además, los economistas calificaron como poco probable el escenario que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje con motivo de los primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno, en donde sostuvo que “a mediados de este año nuestra economía habrá recuperado los niveles previos a la pandemia”, sobre todo porque Hacienda estima esa situación hasta inicios de 2022.
Señalaron que crecer al 5.3 por ciento sería factible si y solo si México resulta beneficiado del paquete de estímulos fiscales de Estados Unidos y si logra que la economía esté abierta en un buen nivel durante el verano y que ese efecto dure el resto del año.
Héctor Villarreal, director general de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), afirmó que “vemos muy incierto el PIB en 5.3 por ciento este año, dependerá de si se alinean vacunación, que las nuevas cepas no nos peguen tan duro y que entremos al verano con bajas tasas de contagio y de mortalidad”.
Luis Foncerrada, economista en Jefe de AmCham México, apuntó que simplemente por rebote la economía crecerá 3.5 por ciento este 2021 y, de acuerdo con su expectativa, el PIB cerraría en un nivel de 4.3 por ciento que es factible, “subir a 5.3 por ciento me parece optimista y el 3.6 por ciento que ven para 2022 me parece imposible, yo creo que ellos están pensando que el ‘brutal’ incremento del gasto público de Estados Unidos nos va a ayudar”.
Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, afirmó que “las expectativas de Hacienda son más optimistas que el consenso de la Encuesta de Citibanamex (4.5%), si bien son factibles, la posibilidad de observar una tercera ola de contagios y variantes más contagiosas pondrá presión a la baja al crecimiento también en el segundo trimestre”.
Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, indicó que “nuestro pronóstico es más conservador, estimamos el crecimiento en un 4.7 por ciento porque creemos que los retos para llegar a la normalidad son muy retadores por la disponibilidad de vacunas y la capacidad de su aplicación”.
Escenario 2022
Hacienda también revisó al alza su proyección de crecimiento para 2022, al pasar de un crecimiento puntual de 2.6 por ciento, a uno de 3.6 por ciento. “A inicios de 2022 la economía recobrará totalmente su nivel previo a la pandemia, apuntalada por el restablecimiento del dinamismo del mercado interno que traerán la vacunación y la reapertura de actividades”, indicó.
Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, subrayó que “lo importante hacia adelante será generar una recuperación económica superior al efecto particular que ya trae el arrastre económico externo, explicado por un entorno que propicie mayor volumen de inversión interna”.
Jacobo Rodríguez, director de análisis
financiero de BW Capital, mencionó que los Precriterios reflejan que el
gobierno sigue prefiriendo mantener las finanzas públicas sanas en lugar
de impulsar la actividad económica y muestra que el margen de maniobra
es acotado y da poco espacio para posibles choques no contemplados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario