Mineras ganaron 15 mil mdd y solo pagaron 6% de impuestos
Leonardo Escalante
En contraste, todo el sector minero, que de acuerdo con el Sistema Integral de Economía Minera del Servicio Geológico Mexicano (SGM) se compone de 242 empresas, principalmente canadienses, estadunidenses y chinas, pagaron impuestos por 17 mil 202 millones de pesos, alrededor de 862.3 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que las mantiene en el ojo del gobierno.
A pesar de las ganancias que reportaron en su mayoría, las mineras contribuyeron en 2020 con el pago de 235 mil 279 millones de pesos, una caída de 50 por ciento respecto a 2019, según datos de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con el registro del SGM, las mineras canadienses administran un total de mil 189 con proyectos mineros en México. Ahora, del total de los proyectos, el 60 por ciento son minas de oro y plata, 15 por ciento de cobre, y 14 por ciento de polimetálicos.
El 2020 fue provechoso para la mayoría de las principales mineras del país, pues en tiempos de incertidumbre financiera los metales preciosos, especialmente el oro, se volvieron el refugio por excelencia de los inversionistas. De acuerdo con datos de Bloomberg, el año pasado el precio del oro tuvo momentos en los que tocó niveles históricos, como el 14 de abril, cuando alcanzó un valor de mil 788 dólares por onza, precio no visto desde 2013; por su parte, la plata subió 50 por ciento en el mismo periodo.
En la mira de AMLO
México es uno de los destinos preferidos de las mineras, al tener atractivos recursos por explotar. Dos meses antes de desaparecer, la Subsecretaría de Minería, a cargo de Francisco Quiroga, dejó elaborado un reporte completo sobre la situación de las mineras extranjeras en el país. Ahí, reveló que 54 por ciento de los proyectos estaban en estado de “postergación, para su posterior reactivación en un tiempo financieramente razonable”, y solamente 6.95 por ciento (82 minas), se encuentran produciendo; cabe destacar que 407 de ellas, es decir 44 por ciento del total está en fase de exploración.
Las compañías mineras son otro de los objetivos donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto la mira.
En diferentes ocasiones, el mandatario se refirió a ellas como “basurero”, ha cuestionado sus ganancias, e incluso ha amenazado con que no les dará más concesiones durante su paso por la presidencia.
El choque más reciente fue el arbitraje internacional que inició el 2 de marzo la minera canadiense First Majestic, bajo el amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en contra del pago de 500 millones de dólares (9 mil 974.3 mdp) de impuestos que exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y sobre cual reveló que pese a insistencias de entablar diálogo, el Gobierno se ha negado a negociar.
Grupo México
Pese a un año en pandemia, la división minera de Grupo México logró un incremento en ventas de 7.5 por ciento como 8 mil 566 millones de dólares. Obtuvieron niveles récord en extracción de cobre, molibdeno y plata. Entre 2022 y 2023 pondrá en operación 4 minas en México, tres de ellas son de cobre y una de oro.
First Majestic
Otra empresa que opera en México es la canadiense First Majestic, que con tres minas logró ganancias por 363.9 millones de dólares, la más rentable es la de San Dimas, en Durango, que ocupa el octavo lugar entre las que más producen oro y plata en el país, y con la que obtuvo beneficios por 211.7 millones de dólares en 2020.
Peñoles
A pesar de ser considerado como el rey de la plata, Industrias Peñoles, a través de Fresnillo el mayor productor de dicho mineral a escala global, reportó una pérdida de 34 millones de dólares al cierre del año pasado, pese a que fue uno de los mejores años para este metal.
Torex Gold
La canadiense Torex Gold opera la segunda mina de oro más importante en México, la Media Luna, ubicada en Limón Guajes, en Guerrero, de la cual sustrae ceca de 500 toneladas del metal precioso, y que sumada a otros proyectos, le permitió tener ganancia récord en 2020 con 789.2 millones de dólares, 23 por ciento más que en 2019.
Agnico Mines
Agnico Eagle Mines, también de Canadá, reportó en 2020 ganancias por 3 mil 138 millones de dólares. Operan la mina Pinos Altos-Crestón Mascota, la en Chihuahua; la tercera más importante del país, de donde extraen más de 200 toneladas de oro anuales.
Newmont
La estadunidense Newmont, dueña de Goldcorp, opera la mina Peñasquito, en Zacatecas, es la sexta productora de oro y la segunda de plata del país. En 2020, sus ganancias crecieron en 18 por ciento a 11 mil 497 millones de dólares.
***
Gruma colabora con DIF Oaxaca
Gruma, la firma productora de harina de maíz, en conjunto con el gobierno de Oaxaca, inauguraron una tortillería más del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad. A través de sus redes sociales, Ivette Morán de Murat presidenta del DIF de Oaxaca, agradeció a la compañía por al proyecto con la donación de la maquinaria para la unidad.
Prevén que crudo supere 70 dólares
El banco suizo Julius Baer señaló que con los suministros restringidos de manera más decisiva se observa que los precios del petróleo se moverán muy por encima de los 70 dólares por barril en los próximos meses. Señaló que la política petrolera se mantiene como el elemento de riesgo clave, sobre todo porque en mercados emergentes ya ven la inflación en los combustibles.
8M2021: “Aún falta mucho por hacer”
Pide un #8M en paz y se solidariza con la urgencia de justicia
Afirma que entiende la rabia y revela que ella ha sido víctima de acoso: “no están solas”; pide que haya manifestación pacífica.
Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica, dijo la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ayer, en un nuevo llamado a que la violencia no sea foco en las marchas por el #8M, este lunes.
En un acto de empatía con el movimiento que reivindica los derechos de las mujeres, Sheinbaum afirmó que ella y su hija también sufrieron acoso durante su época estudiantil, por lo que entiende el enojo de las mujeres por la violencia.
En un mensaje difundido previo al Día Internacional de la Mujer, recordó que desde los 12 años, cuando comenzó a viajar en transporte público, experimentó hostilidad de parte de los hombres, una situación que se mantuvo en su vida académica, incluso ahora en la política.
“Como estudiante sufrí acoso, inclusive de un profesor que condicionó mi calificación a cambio de un viaje con él”, dijo.
En el mundo académico “tuve que batallar por el prejuicio de colegas que consideran a las mujeres menos inteligentes y en la política me he enfrentado a la soterrada creencia de que solo son capaces de gobernar los hombres”.
Al exaltar las décadas de lucha de mujeres, que han tenido diversas conquistas, reconoció que falta por hacer para erradicar la violencia de género.
Con todo esto, pidió a manifestantes cerrar filas para que las movilizaciones de mañana ocurran en un marco de entendimiento y construcción de la paz.
“Estoy convencida de que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y de la construcción de la paz”, manifestó, al recordar a mujeres activistas que no deben sentirse solas, ya que “el Gobierno capitalino está en alerta por ellas”.
Las marchas de este 8 de marzo serán vigiladas por 2 mil 700 mujeres policías, ninguna de ellas armadas, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa.
Para evitar actos vandálicos, la SSC blindó 34 monumentos históricos y comercios. El objetivo, dijo, es garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social, así como los derechos al libre tránsito e integridad de las personas que no participan en ella.
Concibo una ciudad donde las niñas y mujeres podamos caminar libres y seguras, porque si una niña se siente segura y feliz caminando por las calles de la ciudad, cualquiera se puede sentir libre y seguro
Claudia SheinbaumJefa de Gobierno de la CDMX
Récord en CDMX de llamadas por maltrato a mujeres. Las alertas de emergencia captadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, por violencia de género, incrementaron 739.6 por ciento en febrero de 2021, en relación con el mismo mes del año pasado, al brincar de 53 a 445 denuncias.
La cifra escala aún más en relación con febrero de 2019, cuando hubo 36 denuncias, el salto es de 1,136 por ciento.
Durante 2020 y lo que va de 2021, el organismo brindó servicio a 3 mil 669 mujeres que señalaron ser víctimas de violencia familiar.
En la primera fase de la pandemia, entre marzo y abril, los reportes pasaron de 72 a 348, tuvieron su punto más alto en las mismas fechas en las que se vio el mayor pico de contagios de la primera ola del Covid, en mayo, con 413 casos reportados a la línea de emergencias del Consejo Ciudadano. En enero de 2021, el pico de la segunda ola, sumaron 413 denuncias, la cifra siguió subiendo en febrero, con las referidas 445 llamadas.
En la atención de mujeres violentadas en CDMX, el teléfono ha sido aliado para orientar a quienes sufren algún tipo de maltrato por cuestiones de género. Las llamadas se canalizan a través del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX y por la vía del 911.
#8M2021: sobrecarga en el hogar, techos de cristal y pisos pegajosos
Con la llegada de la crisis sanitaria por Covid-19, los desequilibrios de género en la economía quedaron expuestos, al tiempo que quedó expuesto también el papel fundamental que juegan las mujeres en la economía nacional.
Las mujeres en México son poco más de la mitad del total de la población y representan el 39% del total de trabajadores. La participación laboral femenina es fundamental para el desarrollo económico y el dinamismo del PIB nacional. En la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, donde hay más mujeres en el mercado laboral, se encuentran mejores resultados en términos de crecimiento económico.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que funge como un recordatorio de la lucha por los derechos de las mujeres, uno de los temas fundamentales es la igualdad de género en el ámbito económico. La economía, los sistemas financieros, el mercado laboral y el mundo empresarial son algunos de los rubros en los que las desigualdades y la violencia persisten de diversas maneras: la representación femenina es baja y generalmente las mujeres en estos sectores tienen menos oportunidades de desarrollo individual, crecimiento profesional o de liderazgo.
Con la llegada de la crisis sanitaria por Covid-19, los desequilibrios de género en la economía quedaron expuestos, al tiempo que quedó expuesto también el papel fundamental que juegan las mujeres en la economía nacional. Las mujeres representan mayoría en el sector salud, educación y en las tareas domésticas y de cuidados, los que atienden en línea directa la emergencia, y aún con su participación esencial, las mujeres también han sido el grupo poblacional más golpeado por la crisis. Esta situación muestra que las mujeres han sido un sistema fundamental de contención para aligerar la recesión económica y la reactivación debe estar bajo la perspectiva de género para acelerar el dinamismo económico.
No sólo en el sentido de derechos básicos, también como un pilar de políticas de crecimiento, tener más mujeres en el mercado laboral y con puestos de dirección es positivo para las economías. En México, por ejemplo, el PIB podría crecer cerca de 15% si se incorporaran al menos 8 millones de mujeres al mercado laboral, de acuerdo con un estudio elaborado por el IMCO.
Esta inclusión femenina en la economía implicaría acelerar tres veces la tendencia actual de la tasa de partición de mujeres; en los 10 años recientes se han ido incorporando cada vez más mujeres al mercado de trabajo, sin embargo, estos crecimientos son modestos por dos razones fundamentales: la sobrecarga de tareas del hogar y la discriminación y la desigualdad de oportunidades.
La sobrecarga de labores domésticas y de cuidado a terceros representa uno de los limitantes más importantes a la participación femenina en el mercado laboral, muchas mujeres se encargan de la totalidad o al menos la mayor parte de la limpieza de casa, los arreglos, las compras, los pagos, los cuidados de los hijos e hijas o de los adultos mayores y, ahora con la pandemia, también se encargan de la educación de los menores.
Estas tareas consumen un nivel de tiempo tan extenso como cualquier jornada laboral de ocho horas, como lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), o incluso mayor. Esta situación genera que millones de mujeres tengan que dedicar la mayor parte de su tiempo a estas actividades no remuneradas en lugar de ocuparse en el mercado laboral.
De acuerdo con cifras del estudio elaborado por el IMCO, hay 12 mujeres desempleadas por razones relacionadas con el trabajo doméstico por sólo un hombre en esta situación, esta situación se explica porque según datos del Inegi, las mujeres realizan cerca del 70% del total de este trabajo de casa y destinan tres veces más que sus compañeros hombres a estas actividades.
El hecho de que las mujeres destinen de manera tan desproporcionada más tiempo a estas actividades repercute en el desarrollo laboral, pero también en el académico en muchos casos; la sobrecarga de tareas domésticas es una de las dos principales causas de deserción académica en mujeres jóvenes, sólo después del embarazo.
En línea con este desequilibrio de género, las mujeres no sólo quedan en desventaja en su desarrollo escolar y profesional, también surge el fenómeno teóricamente conocido como “la pobreza de tiempo”, que expone la dificultad también que tienen las mujeres para destinar tiempo a actividades de recreación, cultura, entretenimiento o deporte como consecuencia del alto consumo de tiempo y energía que demandan las actividades del hogar.
Aunque muchas mujeres se dedican exclusivamente a tareas no remuneradas del hogar y de cuidados, muchas otras también lo hacen y adicionalmente tienen ocupaciones remuneradas en el mercado laboral, esta situación exacerba las disparidades de género provocando que este grupo sume jornadas de trabajo (en casa o fuera) de hasta 16 horas diarias, lo que genera que en el largo plazo busquen empleos informales, jornadas medias o plazas de baja calificación para no perder definitivamente sus ingresos y simultáneamente completar las tareas de casa.
La problemática del trabajo doméstico feminizado violenta los derechos laborales de las mujeres y su acceso efectivo a muchos otros, pero adicionalmente esta estructura de desigualdad expulsa del mercado laboral a millones de mujeres que al no ocuparse en actividades remuneradas no sólo no perciben ingresos seguros, sino que también presionan a la baja el crecimiento económico.
Otro de los grandes obstáculos para la integración de las mujeres al aparato económico es la persistencia de patrones de discriminación y violencia laboral tanto en el ámbito privado como en el público. En México aún ocurren despidos injustificados relacionados con la maternidad, limitantes al crecimiento profesional por género, brecha salarial e incluso omisión de denuncias internas de acoso y hostigamiento. Por ejemplo, en promedio las mujeres perciben hasta 19% menos que sus pares hombres por el mismo trabajo, una brecha salarias especialmente alta, de acuerdo con cifras del IMCO.
La brecha salarial y otras problemáticas laborales de género, como los techos de cristal y los pisos pegajosos, aumentan cuando las mujeres se encuentran en el periodo de maternidad potencial; de los 24 a los 35 años es cuando se observan despegues profesionales, académicos y culturales en los hombres en relación con sus pares mujeres. Las mujeres son menos preferidas a la hora de un ascenso, un aumento o una promoción por la persistencia de estigmas y prejuicios.
De modo que la paridad de género en todos los escalones jerárquicos y en todos los sectores económicos —públicos y privados— se aleja: en México las mujeres representan apenas el 18% de los puestos titulares de la Administración Federal Pública y sólo el 9% del total de plazas en Consejos de Administración del sector privado. Y ni siquiera el 1% de las direcciones empresariales están en manos de una mujer.
Los suelos pegajosos es el término teórico que se le da a la imposibilidad de mujeres para acceder al mundo laboral, por falta de oportunidades, por sobrecarga doméstica o incluso por limitantes educativas surgidas a partir de las desigualdades de género en la estructura social.
Los techos de cristal representan la aparición de obstáculos casi “invisibles” a los que se enfrentan las mujeres para llegar a los puestos altos de sus empresas.
Estas problemáticas persistentes en el ámbito laboral también rezagan la participación femenina y limitan los beneficios económicos de tener mujeres en puestos de liderazgo. La lucha por la erradicación de la violencia de género implica no sólo la erradicación de las agresiones, también la desaparición de toda expresión de discriminación, desigualdad o limitación hacia las mujeres que vulnere cualquiera de sus derechos.
Diversos estudios realizados por organizaciones como la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) y el Banco Mundial coinciden en la necesidad de implementar modelos y estrategias de recuperación económica que contemplen el impacto diferenciado de la crisis, las condiciones diversas de la población femenina y la inclusión y la igualdad como principales ejes; obviar u omitir estos aspectos no sólo pondría en peligro los avances logrados en materia de género sino que obstaculizaría el desarrollo económico y social.
Poner la perspectiva de género sobre la mesa sería el comienzo para saldar la deuda histórica con las mujeres y niñas mexicanas al mismo tiempo que aceleraría la recuperación.
Feministas proyectan exigencias en Palacio Nacional
Lo que inició con el nombre de "muro de paz", dictado por las autoridades, terminó llamado como "muro de memoria", que recuerda los casos de centenares de mujeres asesinadas.
Foto: @chelawuera
Organizaciones y colectivos feministas proyectaron este domingo en la fachada del Palacio Nacional, casa y despacho presidencial de México, tres de sus múltiples exigencias horas antes de la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que ha llamado a las calles a miles de mujeres.
Mediante un potente proyector, las activistas mostraron su posición ante
el aumento de violencia e inseguridad que padecen en el país con frases
como "México feminicida", "Aborto legal ya" y "Un violador no será
gobernador".
La creatividad feminista emergió este fin de semana en pleno Centro Histórico de la capital mexicana.
La primera intervención ocurrió luego de que una larga valla de metal
fue colocada el viernes frente al mismo edificio de gobierno, la cual
fue transformada la noche del sábado por las feministas y amaneció
convertida este domingo en un "muro de memoria".
Mientras que la segunda fue la serie de mensajes a través del intenso haz de luz que dejó ver las frases de protesta.
La contención, colocada para evitar provocaciones y proteger edificios históricos, según dijo el sábado el presidente de México, Andrés Manuel López, fue revertida por decenas de mujeres, quienes intervinieron la barda metálica con pintadas de los nombres de cientos de mujeres que fueron víctimas de feminicidio, la leyenda central de la protesta.
Lo que inició con el nombre de "muro de paz", dictado por las autoridades, terminó llamado como "muro de memoria", que recuerda los casos de centenares de mujeres asesinadas.
Además, en la contención fueron colocados ramos de flores, junto con cruces pintadas, figuras de mujeres y sus nombres en memoria de las víctimas de violencia.
La frase "un violador no será gobernador" va dirigida al político Félix Salgado Macedonio, acusado de violar a una menor en 1998 y de abusar de una periodista en 2016 y que busca ser candidato a la gubernatura del estado de Guerrero en las elecciones del 6 de junio.
A pesar de las acusaciones, Salgado Macedonio ya fue ratificado como candidato por la autoridad electoral y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente, repetirá el proceso de elección interna sin cerrar la puerta a que el acusado vuelva a postularse.
En los últimos años en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles.
México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.
La nueva ola feminista en México comenzó a mediados de 2019, cuando tuvo lugar una fuerte protesta en Ciudad de México tras tres casos de supuesto abuso sexual de mujeres por parte de policías y una serie de feminicidios.
Rosa Icela: se alista una Guardia Financiera
Ciudad de México. En el enorme desafío de hallar la paz para el país, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, decide “dar la cara, sacar el cuerpo” y anuncia la creación de la “guardia nacional financiera”, y lo hace, asegura, sin temor a las amenazas, y sin ambición frente a las tentaciones.
Es la primera mujer encargada de la seguridad pública del país, de coordinar a uniformados y civiles, de todos rangos, para revertir la tendencia del inevitable binomio violencia-muerte. “La guerra no funcionó, vamos a hacer que funcione la paz.”
La entrevista, primera que concede la funcionaria a un medio de comunicación, se efectúa en su casa, en el perímetro de la alcaldía Benito Juárez, que no mide más de los 90 o 100 metros cuadrados, pero es donde ha vivido en los últimos 20 años, “donde han crecido mis hijos, donde vienen mis nietos”.
También es una casa llena de sus recuerdos. Sus libros metidos en un largo mueble que abarca las paredes del comedor y la sala, su colección de máquinas de escribir, de las Remington, las Royal, las que imprimían letras al compás de las teclas golpeando papel, a las que enmudeció la tecnología, pero que están aquí formadas, listas para cuando se les llame al trabajo, y las otras máquinas, las de coser, las que también usó en algún momento en que la vida le demandó ser costurera.
“Así soy, no puedo negar mi origen; uno no puede negar de dónde viene, y lo expreso así, por más que el dicho sea lugar común. Seguiré siendo la que siempre he sido. Los cargos, principalmente la responsabilidad que hoy tengo, serán pasajeros, pero en el tiempo que dure al servicio del país, quiero hacer muchas cosas, y sé que todo eso es prestado, lo que le quedará a uno siempre es la casa de la que uno nunca se va”.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana repasa el cúmulo de tareas a que le obliga su compromiso de trabajo, y pone énfasis en advertir que los tiempos de impunidad del gobierno, cuando los que iban a la cárcel muchas veces eran los inocentes, se ha terminado. “No más impunidad.”
–¿Nos quiere decir que el gobierno actuaba con absoluta impunidad frente a la ley? ¿El gobierno la debía, pero no la pagaba?
–Así es. Por eso yo quiero decir que yo no tengo nada que ver con mis antecesores como secretaria de Seguridad. No voy a hablar de ellos, pero definitivamente no tengo que ver con mafias, no tengo que ver con delincuentes ni con complicidades, ni mucho menos tengo una historia de corrupción. El mensaje es claro: no soy García Luna.
La secretaria de Seguridad da ejemplo del trabajo en conjunto que debe hacerse para dar los resultados que se pretenden en la estrategia por la paz, sin impunidad, e informa que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “está capacitando, profesionalizando a miembros de la Guardia Nacional para construir una guardia financiera, es decir que no sólo sea la UIF la que investigue los delitos de cuello blanco, sino que también se apoye en la Guardia Nacional.
“No se trata de atacar sólo a las mafias que cometen delitos todos los días, las mafias que todo el mundo conoce, sino también a los mafiosos de cuello blanco, combatimos los dos lados.
“Son investigadores de que dependen de la Guardia Nacional y son capacitados por la UIF. ¿Cómo van a hacer para dar con los objetivos? –se pregunta y suelta la respuesta–, pues síguele la pista al dinero. Para decirlo en pocas palabras, para dar con los delincuentes, los que roban, los del huachicol, los que roban mercancía en las carreteras a las empresas; hay que seguir el dinero, porque hasta ahora, nadie sigue a esos delincuentes, pero hay que hacerlo, y entonces la Guardia Nacional va a cumplir con esa demanda que tiene la población sobre ese aspecto de la seguridad.
–El próximo capítulo en la vida pública de país son las elecciones. Usted ya anunció que habrá protección para los candidatos, pero ¿cómo se va a hacer? ¿Les van a poner guaruras? ¿De qué se trata?
La secretaria busca dar contexto a sus afanes: “Nos reunimos con algunos gobernadores y nos plantearon su problemática. Nos hablaron de zonas, no de todo el Estado, sino de áreas donde es difícil la vida cotidiana, porque hay malandrines que amenazan y quieren intervenir en la decisión de quién va a ser presidente municipal, por ejemplo.
“Frente a eso el gobierno de México no se puede quedar con los brazos cruzados, no puede decir: ‘no pasa nada’. El primer paso es reconocer el problema y salir y dar la cara, a decir que hay un asunto de violencia política, para crear un planteamiento general y enfrentarnos al problema. Hay reuniones, mesas de trabajo, se analiza lo que necesita cada candidato amenazado por el partido del crimen. No hay receta frente a la conflictiva porque las condiciones, por ejemplo, de cada municipio son diferentes, y requieren soluciones diferentes. Los niveles de riesgo son también diferentes, por eso los abordamos de manera particular.”
–¿Cómo logran saber si el candidato es otro delincuente impuesto, por decirlo del alguna manera, por un cártel?
–Con la colaboración de la comunidad, de las autoridades locales y también de los gobernadores. El diagnóstico no se puede hacer desde la Federación; no, se necesita ir allá, hablar con la gente.
–¿Han detectado candidatos de los malos?
–Hay investigaciones que no nos corresponden totalmente. Algunos están siendo investigados por las fiscalías de los estados.
–¿Y qué hay de los partidos políticos, que con tal de ganar postulan rufianes?
–En algunos casos los propios partidos nos dicen que tienen un candidato amenazado y algunos otros nos han pedido investigar sobre las finanzas de alguno que pretende ser candidato. No veo a los partidos buscando candidatos mafiosos.
–El país, la gente está armada y ese es un elemento ineludible cuando se habla se seguridad.
–Qué bueno que me recuerda eso. Vamos a iniciar en breve, ya se está preparando, un desarme voluntario por la paz. Nos falta ponernos de acuerdo en lo operativo. Pero podemos iniciar en junio o julio, por ejemplo, en Oaxaca, y donde los gobernadores levanten la mano para pedir el programa.
–Y en esto de instrumentar la paz, ¿qué le dicen los señores de la guerra en México, los generales, los hombres de la armas? ¿Hay respeto hacia la secretaria mujer? ¿Entienden la filosofía de la paz?
Rosa Icela Rodríguez afirma que de parte de los marinos, de los militares, de todo el gabinete de Seguridad que ella preside hay absoluto respeto por su persona, y por el proyecto de trabajo.
“Claro que la están entendiendo. Son los primeros, y se comprometieron con el Presidente y yo los veo muy convencidos de la estrategia nacional de seguridad. En las regiones, en los estados se están haciendo Mesas para a Construcción de la Paz, porque ya nos dimos cuenta todos de que la paz da más ganancias que la guerra, en lo económico, en lo político y en lo social.
“Si hay paz, hay tranquilidad, hay inversión, hay empleo, y así los jóvenes, por ejemplo, no tienen la necesidad de ser sicarios, de contratarse para ser delincuentes, de robar. Van a tener una salida, esa salida que construye la paz.”
–¿Y los reclusorios? Ahí hay otro gran problema, ¿qué se hace en ese tema?, porque resulta que más que centros de readaptación y reinserción en la sociedad, son centros de negocios para la delincuencia, también la de cuello blanco.
–Sí, son centros de negocios. Es un gran problema que ya estamos abordando, ya hay un plan de trabajo para combatir la corrupción interna, no sólo de los delincuentes comunes y los de cuello blanco, sino de los funcionarios que laboran en los mismos reclusorios, y también los internos.
“No vamos a permitir que continúen las extorsiones telefónicas desde los penales, ni que continúen los contratos por los que el Estado debe pagar a particulares cifras millonarias.
“Se habló con los empresarios y hasta ahorita de los ocho penales que tenían una problemática de ese tipo, la mayoría aceptó una reducción considerable de recursos y que los penales pasen a formar parte, ahora sí, de los bienes de México.”
–No temen a la reacción de esos, los de cuello blanco.
–Estamos en una transformación y las transformaciones siempre tienen una reacción del otro lado. El Presidente dijo desde su campaña que iba a luchar contra la corrupción, y la población decidió por una vía legal, legítima, por el pensamiento del señor Presidente, así que no debe extrañar el cambio.”
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, inicia sus labores, diario a las 4 de la mañana. “Cuando se puede dormir”, aclara y recuerda que alguna vez tuvo un jefe que le decía: come rápido y duerme rápido, citando palabras del general Cárdenas, según le advertía, pero la falta de sueño no quita el entusiasmo con el que habla de su trabajo ni disminuye su dinamismo.
La entrevista termina, la secretaria tiene que salir, pero ahora está emocionada. Levanta las manos, hace señales. Reitera, estrellando el puño en la palma de la mano: “Fracasó la estrategia de la guerra, de combatir la violencia con más violencia. Nosotros vamos a construir la paz; esa es la gran diferencia”.
Mujeres ven avances en equidad de género en el país
El 55 por ciento de las mujeres en México conmemora el 8 de marzo.
El 55 por ciento de las mujeres entrevistadas a nivel nacional celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con una encuesta realizada por EL FINANCIERO. En contraste, el 45 por ciento de ellas no lo celebra.
Las mujeres que más celebran el Día de la Mujer son las que tienen entre 30 y 49 años, así como aquellas que cuentan con estudios de nivel medio o universitario. En contraste, las mujeres que menos celebran este día son las de 50 años o más, así como las que tienen estudios básicos.
De acuerdo con el estudio, el 30 por ciento de los hombres también dijo celebrar el Día de la Mujer, frente a un 70 por ciento que no lo hace.
En la encuesta se preguntó si consideran que en los últimos tres años ha habido avances o retrocesos en los derechos de las mujeres: el 55 por ciento de las y los entrevistados dijo que sí ve avances, frente al 9 por ciento que ve retrocesos, y 34 por ciento cree que no ha habido cambios. No se observan diferencias de opinión importantes entre hombres y mujeres en estas percepciones.
Asimismo, el 50 por ciento dijo que sí ha habido avances en términos de equidad de género, frente al 9 por ciento que opina que ha habido retrocesos y 38 por ciento que no ha habido cambios.
Al preguntar si están de acuerdo o en desacuerdo con que “la ley debe permitir a la mujer el derecho al aborto”, el 45 por ciento estuvo de acuerdo, frente al 51 por ciento en desacuerdo. Entre los hombres el acuerdo alcanza 46 por ciento y entre las mujeres 44 por ciento.
Al desagregar por edad, la encuesta revela que el apoyo a la legalización del aborto alcanza una mayoría de 61 por ciento entre las mujeres de 18 a 29 años, pero baja a 42 por ciento entre mujeres de 30 a 49 años, y hasta 28 por ciento entre las mujeres mayores de 50 años.
Con respecto a la escolaridad, el apoyo a la legalización alcanza 59 por ciento entre las mujeres con estudios universitarios, 50 por ciento entre las que reportan tener estudios de nivel medio, y 34 por ciento entre las mujeres que tienen estudios de nivel básico.
Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 12-13 y 25-26 de febrero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Preguntas realizadas el 25-26 de febrero (n=500), margen de error de +/- 4.4 por ciento.
Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario