miércoles, 10 de marzo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

El auditor del NAICM rechaza dolo o política; pago de pasivos duraría 26 años, afirma

 Excelsior

 Al comparecer ante diputados, el auditor Agustín Caso defendió los resultados de la Cuenta Pública 2019 sobre el aeropuerto cancelado 

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y el auditor Agustín Caso Raphael. 
 
Ivonne Melgar y Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO.

Agustín Caso Raphael, el auditor especial que tuvo a su cargo la fiscalización sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, aseguró que en los resultados de esa revisión nunca habló de corrupción ni quiso lastimar la investidura presidencial.

Rechazó haber recibido presiones externas o internas y advirtió que la conclusión del pago de los pasivos por la obra cancelada podría durar hasta 26 años más.

“No existió dolo o motivación política en el equipo auditor. De ninguna manera entraña un ataque a la investidura presidencial ni a un gobierno que fue legítima y democráticamente electo”, dijo como parte de las mesas de trabajo que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados tendrá cada martes para analizar la Cuenta Pública 2019.

Sin embargo, Caso Raphael, quien está separado del cargo, se negó a responder por qué suscribió en un comunicado que había errores en los resultados, luego de que el presidente López Obrador impugnó la auditoría 1394-DE, sobre la cancelación de dicha obra.

“Nunca he sido presionado, por nadie en mi carrera, ni por agentes externos ni por agentes internos”, aclaró.

Al ser interrogado por los diputados, en varias ocasiones contradijo el comunicado. “No hay error: hay una metodología que arroja una serie de cifras”, señaló.

Fue reiterativo en que hay diversos enfoques para sopesar los costos de oportunidad de una obra cancelada. “No hay dolo, no hay mala fe, no hay error”, remarcó.

“Ni dolo ni error en auditoría al NAICM”

Auditor defiende cálculos en Cuenta Pública 2019; no se pretendió lastimar la investidura presidencial.

Al advertir que la conclusión del pago de los pasivos por la obra cancelada del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco podría durar hasta 26 años más, el auditor especial de desempeño, Agustín Caso Raphael, aseguró que la fiscalización a su cargo nunca habló de corrupción ni pretendió lastimar la investidura presidencial.

Como parte de las mesas de trabajo que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados tendrá cada martes para analizar la Cuenta Pública 2019, el funcionario separado temporalmente de su cargo rechazó haber recibido presiones externas o internas.

“Manifiesto con firmeza que no existió dolo o motivación política en el equipo auditor. De ninguna manera entraña un ataque a la investidura presidencial ni a un gobierno, que fue legítima y democráticamente electo”, sostuvo.

Sin embargo, se negó a responder la pregunta recurrente de los legisladores de por qué dos días después de presentar el informe de resultados, ante la impugnación hecha por el presidente López Obrador a la auditoría 1394-DE, correspondiente a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, suscribió en un comunicado que había errores en el documento.

“Me encuentro imposibilitado para manifestarme al respecto, ya que actualmente se encuentra en curso, un proceso administrativo”, justificó.

“Nunca he sido presionado, por nadie en mi carrera, ni por agentes externos, ni por agentes internos”, aclaró.

Pero en la ronda de preguntas de los diputados, en varias ocasiones contradijo el controvertido comunicado.

“No hay error: hay una metodología que arroja una serie de cifras. Es muy respetable la posición del secretario de Hacienda, (Arturo Herrera) y desde luego sus consideraciones y análisis serán debidamente tomadas en cuenta, en el proceso de seguimiento de la propia Auditoría”, planteó.  

Reiterativo en la idea de que existen diversos enfoques para sopesar los costos de oportunidad de una obra cancelada, el funcionario remarcó:  “No hay dolo, no hay mala fe, no hay error”. 

Caso Raphael expuso tener 50 años de experiencia en materia de fiscalización e insistió que el informe en cuestión contiene mil 400 auditorías.

“De corazón les expreso que no es justo, por un informe individual, poner en tela de juicio una institución tan seria como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 “No estamos ante un hecho completamente pagado y cerrado; se trata de un proceso dinámico que tiene un conjunto de escenarios jurídicos, financieros y económicos que pueden concretarse en 26 años”, alertó.

El auditor Caso Raphael defendió los cálculos presentados en la cuenta pública 2019 en tanto se apegan, dijo, a la metodología constitucional e internacionalmente aceptada.

Dijo a los diputados que, por el bien de la República, deben transparentarse los costos de esa cancelación y rechazó la posibilidad de ofrecer una nueva cifra en tanto se encuentra en marcha la confrontación de métodos y enfoques sobre el costo tanto económico como contable.

Insistió en que existe un vacío de ley con respecto a cómo proceder cuando se suspende la construcción de una infraestructura como el aeropuerto internacional.

Explicó que en la auditoría 1394-DE se valoran los tres tipos de costo de la obra que se inició hace siete años y se presentan proyecciones a futuro que son estimaciones, que pueden o no concretarse.

Indicó que se contemplaron dos grandes conceptos en el proceso de cancelación, 163 mil 540 millones de pesos erogados hasta 2019, y 168 mil 455 millones de pesos de costos adicionales.

“No vengo a defender a capa y espada una cifra, vengo a poner sobre la mesa las razones por las cuales se presentan con igual validez dos ópticas distintas, a explicar los procesos legales en los que habrán de ventilar estas diferencias, pero que no son verdades excluyentes”, sostuvo.

 

Por “violencia de género” acusa Vázquez Mota a Fox y Calderón

 Milenio

  Limpieza en el Zócalo tras las marchas. (EFE)

 Silvia Arellano
 
Ciudad de México

La senadora Josefina Vázquez Mota denunció que fue víctima de violencia de género por parte de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón cuando aspiró a gobernar el país en las elecciones de 2012.

Durante su participación en el foro “Unidas somos más fuertes”, celebrado en Querétaro y al que también asistió Margarita Zavala, esposa de Calderón, contó lo que consideró fueron dos momentos difíciles en su campaña.

“El presidente Fox, creo que es la primera vez que cuento esta, casi no me gusta contar… a veces nuestra lealtad es excesiva o equivocada (...) dijo que me iba a acompañar y la noche antes del segundo debate presidencial, quienes hemos vivido un debate presidencial sabemos que es un momento fácil de la campaña, vi que entró un e-mail de su parte y me emocioné muchísimo, porque estaba segura que en ese e-mail me iba a dar ánimo, aliento y me iba a decir: ‘¡Órale, Josefina, échate pa’delante!’, cosas así…

“Entonces abrí ese e-mail y lo que leí ahí es que había decidido apoyar a otro candidato, una noche antes del segundo debate, y me parece que eso se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer, pero con nosotras sí lo hacen”, relató ante un grupo de mujeres convocadas por el Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Antes de contar una segunda anécdota, ahora con Calderón, Vázquez Mota, la primera candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012, se disculpó con Zavala: “Aquí está Margarita, ella sabe de nuestro cariño y no voy a polemizar, porque no se trata de eso…”.

La senadora platicó que “el día que gané la elección interna, que eran como 25 estados, me llamó el presidente (Calderón) y me preguntó ‘cómo te fue’; le dije ‘gané como 25 estados’. A mí me pareció un largo silencio, a lo mejor no fue tan largo, y lo único que escuché del otro lado es: ‘déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos’. Y así empecé esa noche del 5 de febrero”.

También recordó que en una reunión con empresarios “muy conocidos”, para la que ella se había preparado a fin de responder sobre temas de seguridad y economía, la primera pregunta que le hicieron fue por qué no portaba su anillo de matrimonio.

“Me dieron ganas de contestarle tantas cosas, nada más porque estaba en campaña me resistí, pero son las cosas que están pensando; estoy segura que a un hombre nunca le han preguntado por qué se le olvidó su anillo de casado… a las mujeres se nos ve con un rasero diferente”, aseveró la ex candidata presidencial.

La legisladora panista comentó que comparte este tipo de anécdotas porque las mujeres deben estar conscientes que es más difícil, pero es posible, y cuando alguien gana un espacio se abre una brecha en estos caminos, pero afirmó que vale la pena y no hay que rendirse.

“Aquí nadie nos regala nada, no es una concesión, no vamos a dar un paso atrás y no hay un muro ni nada ni nadie que detenga nuestros sueños, salvo nosotras mismas”, subrayó.

Y ADEMÁS

SIN PODER SUMARSE AL PARO NACIONAL

Luego de que colectivos convocaron al paro nacional “Un día sin nosotras”, muchas mujeres no pudieron unirse debido a la pandemia. Continuaron con sus labores porque faltar a sus trabajos significa no completar los ingresos. “Todas merecemos respeto y sin duda alguna es un acto valiente, pero no puedo quedarme en casa y parar porque mi familia y yo no comemos”, dijo una despachadora de gasolina.

“IMPROCEDENTE”, LA QUEJA DE CLARA LUZ

El INE declaró improcedente la queja por violencia política de género que presentó la candidata de Morena a la gubernatura de NL, Clara Luz Flores, contra un spot del candidato de MC, Samuel García, en el que aseguró se hace referencia a su esposo. Los consejeros determinaron que se está frente a expresiones y frases sobre la trayectoria pública y el grupo político del que forma parte su esposo.

 

Sheinbaum toma el control total del agua potable

  El Sol de México

  https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/sn5caz-desabasto-de-agua-en-el-area-metropolitana-foto.-ernesto-munoz-4.jpg/alternates/LANDSCAPE_768/DESABASTO%20DE%20AGUA%20EN%20EL%20AREA%20METROPOLITANA%20FOTO.-%20ERNESTO%20MUN%CC%83OZ%20(4).jpg

Roxana González
 
Apartir de junio, el gobierno de Claudia Sheinbaum tomará el control total de los más de 26 mil kilómetros de red de agua potable y de drenaje que hay en la Ciudad de México y que por 27 años estuvieron concesionados a cuatro empresas privadas, entre las que se encuentran las multinacionales francesas Veolia, Iacmex y Tecsa, además de Agua de México.

De acuerdo con información en poder de este diario, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya notificó a las cuatro compañías el fin de los contratos que se firmaron desde 1993 y que renovó en mayo de 2004 Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno de la capital, y la propia Sheinbaum, como secretaria de Medio Ambiente. Los contratos ya se habían prorrogado en cinco ocasiones.

Las concesiones, según consta en los títulos firmados por Sheinbaum, otorgaron la facultad a las empresas privadas para realizar, en sus zonas asignadas, actividades como medición y cobro del consumo de agua, determinación y cobro de multas, gestión del padrón de usuarios e instalación, mantenimiento y reparación de medidores. Tales responsabilidades recaerán ahora en el Sacmex y la Secretaría de Finanzas, directamente.

Las cuatro empresas se habían encargado hasta ahora, además, de la instalación de nuevas conexiones de agua potable y drenaje, rehabilitación de la red secundaria de agua potable, detección y supresión de fugas no visibles, así como tratamiento y reúso de aguas residuales y protección del acuífero.

Consultada al respecto, Veolia confirmó a El Sol de México “que se ha cerrado un ciclo positivo gracias a la confianza y colaboración del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como del gobierno local”, con quienes fueron aliados estratégicos por más de dos décadas.

No es el primer proyecto que el gobierno de Sheinbaum cancela a la transnacional francesa. Este consorcio también estaría a cargo de la construcción de la planta de termovalorización El Sarape, que serviría para convertir basura inorgánica en energía para nutrir el Sistema de Transporte Colectivo Metro. La jefa de Gobierno decidió no continuar con el proyecto autorizado durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

En su respuesta a este medio, Veolia afirmó que le “entusiasma la posibilidad de iniciar una nueva fase, actualizada a una ciudad innovadora y comprometida con la población”.

Sin embargo, dejó en claro que “si bien las políticas para la prestación del servicio público deben estar a cargo de los gobiernos, es recomendable que una vez establecidas las condiciones de operación se delegue a operadores, expertos en la materia con la capacidad de administrar el servicio a menor costo, de manera eficiente y con servicios de calidad para la población, como lo ha hecho Veolia durante más de 25 años en la Ciudad".

Menos optimista, Agua de México manifestó su preocupación por la decisión y el futuro de más de 500 trabajadores -entre las cuatro empresas- cuyo destino ahora es incierto.

Además, advirtió sobre el riesgo de que el cambio provoque una disminución en la recaudación monetaria que, junto con las otras tres compañías, hacían cada bimestre, ya que éstas también brindaban las oficinas de atención al público en las que los usuarios solían pagar el consumo.

La empresa reveló que entre las justificaciones que el gobierno capitalino les dio para no extender la concesión está cumplir con una política de austeridad y terminar con la subcontratación.

Las cuatro empresas aún emitirán las boletas del segundo bimestre de 2021, correspondiente a los meses de marzo y abril. Luego, según confirmaron, para mayo deberán entregar toda la documentación y equipos al Sacmex, cuyos empleados ya están siendo capacitados por las propias empresas que no pierden la esperanza en continuar trabajando con el gobierno capitalino a través de concursos o licitaciones.

 

Senadoras y diputada de Morena exigen a Félix Salgado renunciar a candidatura de Guerrero

 

Portada de La Crónica de Hoy (México)

 Senadoras y diputada de Morena exigen a Félix Salgado renunciar a candidatura de Guerrero

 https://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2021-03-09_09-03-29___458.jpg

En un video que subieron a twitter, las legisladoras de Morena advierten que las mujeres de Morena no pueden quedarse calladas ante esta situación y por ello le exigen las escuche y renuncia a la candidatura.

Senadoras y diputadas de Morena   exigieron a Félix Salgado Macedonio renunciar a la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero luego de las denuncias por presunto abuso sexual que existen contra su compañero de partido.

“Nuestro mensaje es contundente: las mujeres de Morena  solicitamos a Félix Salgado Macedonio que renuncia a la candidatura para el gobierno de Guerrero hasta que se resuelvan las denuncias en su contra”, demandaron

“Félix, escucha a la militancia, renuncia ya...”, remataron

En un video que subieron a twitter, las legisladoras de Morena  advierten que las mujeres de Morena no pueden quedarse calladas ante esta situación y por ello le exigen las escuche y renuncia a la candidatura.

Senadoras como Marta Lucía Micher, Antares Vázquez, Jesusa  Cervantes,  o diputadas como Lorena Villavicencio, Carmen Medel Palma,  entre otras le pidieron repensar ”seriamente” su candidatura y renuncie a sus aspiraciones para que el proceso interno pueda seguir  su curso.

“La postura al menos varias diputadas es totalmente en contra de que esta persona (Salgado Macedonio) sea el candidato de Morena en Guerrero”, afirmó la legisladora con licencia Laura Imelda Pérez Sánchez.

Las diputadas de Morena enfatizaron que aún falta que se realice una nueva encuesta para cumplir con la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), que ordenó reponer el proceso de selección del candidato de gobernador a la entidad, que había obtenido Salgado, quien cuenta con denuncias por agresiones sexuales.

Por lo que aseguraron que están a la espera de que la Comisión Nacional de Encuestas valore los perfiles y dé los resultados definitivos, no obstante reprocharon que Salgado Macedonio se haya vuelto a proponer para la candidatura.

 

Hacienda mejora pronóstico de crecimiento para el PIB en 2021 por 'acelerón' de vacunación

 El Financiero

El estimado subirá a un rango de 5 - 5.5% desde el actual de 4.6%, adelantó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en entrevista exclusiva con El Financiero


Víctor Piz Zenyazen Flores

Ante la aceleración en la llegada de vacunas para inmunizar a la mayoría de la población este año y la recuperación gradual de sectores económicos tras la pandemia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustará al alza su estimación de crecimiento a un rango de entre 5 y 5.5 por ciento para 2021, adelantó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.

Con esta nueva estimación queda atrás la proyección prevista originalmente en el Paquete Económico 2021, que situaba el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 3.6 a 5.6 por ciento y un crecimiento económico puntual de 4.6 por ciento para efecto de las estimaciones de finanzas públicas.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el subsecretario explicó que, si los sectores económicos mantienen un ritmo igual al observado en el cuarto trimestre de 2020, este año habría un crecimiento del PIB por “rebote estadístico” de 3.5 por ciento, es decir, ese nivel sería el “piso” del crecimiento.

Argumentó que las razones para revisar al alza el PIB es porque México fue de los primeros países de América Latina en iniciar su programa de vacunación, porque el gobierno federal tiene portafolios de contratos de vacunas con más de cuatro laboratorios y porque a partir de febrero fueron más rápidas las entregas de vacunas.

“Yo creo que, como lo dijo el secretario Arturo Herrera, entre junio y julio, dependiendo de las entregas de las vacunas, vamos a alcanzar a tener 80 millones de mexicanos vacunados y esto prácticamente cambia la realidad. Nosotros vamos a revisar nuestras cifras de crecimiento, pero les podría adelantar que va a ser en un rango de entre 5 y 5.5 por ciento del PIB”, anticipó.

En entrevista previa a la 84 Convención Bancaria, Yorio dijo que está sucediendo un fenómeno en el que el mercado está descontando por anticipado un posible efecto inflacionario del paquete de estímulos en Estados Unidos, ante la percepción de un potencial sobrecalentamiento de la economía en el corto plazo.

“El mercado de alguna manera está descontando que ya hay presión inflacionaria cuando en realidad la inflación en economías más avanzadas ha estado por debajo del objetivo de inflación. Vamos a seguir viendo eventos de volatilidad, los inversionistas están tomando posiciones en la parte media y corta de la curva de Estados Unidos y eso ha estado presionando las tasas en el largo plazo y eso ha venido jalando las tasas en México”, expuso.

Ante la preocupación de los banqueros por la falta de certidumbre en las inversiones, esto tras la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el subsecretario afirmó que Hacienda tiene claro que la inversión privada es uno de los principales motores para el crecimiento.

Yorio resaltó el papel de la banca en la recuperación económica, pues se lanzaron dos paquetes de facilidades regulatorias para permitir la suspensión de pagos de servicios financieros y para reestructuras de créditos, lo que animaría a que en el contexto de la reactivación se anuncien nuevas ayudas.

“La velocidad de la recuperación y la forma en que vamos a recibir las vacunas amerita que algunas facilidades regulatorias se mantengan, tenemos margen, de hecho, respecto de los estándares de Basilea”, dijo.

Refirió que tras la pandemia se retomará la iniciativa de reforma financiera para dar mayor profundidad al sector, “hay una agenda que tiene que ver con regulación proporcional, no todos los bancos son iguales y hoy tenemos un estándar para todos. Entonces vamos a aligerar esa regulación. En la Convención Bancaria vamos a anunciar algunos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario