lunes, 15 de marzo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Achican tierra a comuneros de Santa Lucía; lotificación, en marcha

Excelsior

 

 CIUDAD DE MÉXICO.

Los comuneros de la localidad indígena de San Miguel Xaltocan que recibirán tierras en propiedad social como compensación por la construcción del Aeropuerto Internacional General
Felipe Ángeles tendrán predios más pequeños de lo planeado originalmente, debido al aumento en el número de beneficiarios, sobre el cual las autoridades no han dado explicación alguna.

La lotificación de las 617 hectáreas de terrenos nacionales prometida por el gobierno federal hace dos años ya está en marcha. El plano definitivo de la división del terreno aledaño a la nueva terminal aérea, del cual Excélsior tiene copia, muestra que el número de  beneficiarios pasó de 722
a 952.

El incremento implica que las propiedades, que originalmente serían de ocho mil metros cuadrados en promedio, con un valor comercial de dos millones 400 mil pesos por predio, pasen a seis mil metros cuadrados en promedio, aunque hay lotes más pequeños.

Algunos de los afectados han alertado a la Sedatu de acciones que Juan Paredes, representante de los comuneros ante el gobierno federal, ha emprendido para despojar a unos y beneficiar a otros en el reparto de tierras.

Cortan Xaltocan en 952 rebanadas

Sin ninguna explicación, de 722 comuneros de Xaltocan, ahora las 617 hectáreas aledañas al aeropuerto General Felipe Ángeles que el gobierno federal les cedió se repartirán entre 952 personas de esa comunidad.

La lotificación de las 617 hectáreas de terrenos nacionales —reclamados por supuestos propietarios privados — que el gobierno federal se comprometió hace dos años entregar en propiedad social a comuneros de la comunidad indígena de San Miguel Xaltocan, a cambio de poder construir el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, está en marcha.

Excélsior tiene copia del plano definitivo de la división del terreno aledaño a la terminal aérea de Santa Lucía, donde se muestra que el número de beneficiarios planteados desde 2015 en el censo entregado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pasó de 722 a 952, sin ninguna explicación.

A mediados de julio pasado, el abogado de los comuneros, Elohim Sandoval, sostuvo que el censo de 722 comuneros estaba protegido y que no se agregaría a nadie más, cuando en su momento disidentes de ese grupo vislumbraban, lo que ahora se confirmó con el plano de lotificación.

Con el incremento de beneficiarios, las propiedades que originalmente serían de 8 mil metros, en promedio, con un valor comercial de 2 millones 400 mil pesos por predio, a razón de 300 pesos el metro cuadrado, pasó a 6 mil metros cuadrados en promedio, aunque hay lotes de mil y dos mil metros cuadrados.

Acusan despojos

Distintos documentos han sido enviados a la Sedatu por parte de comuneros para advertir sobre las acciones unilaterales que Juan Paredes, representante de los comuneros ante el gobierno federal, ha emprendido para despojar a uno y beneficiar a otros, sin que se tenga un acuerdo con los afectados.

Uno de los inconformes es Marco Rivera Zambrano. En una carta enviada al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, alertó que, por orden de Paredes, “me está despojando de parte de mi parcela que he tenido posesión durante 25 años”.

Rivera Zambrano denuncia que, como parte de la nueva distribución de las 617 hectáreas, quieren demoler su casa de 90 metros cuadrados para entregarle un predio a Ezequiel Arellano Ribero, “sin notificarme o consultarme previamente esta decisión”.

Otro documento de denuncia enviado a la Sedatu, es el de la Asamblea de Xaltocan y representantes del templo San Miguel Arcángel.

En esa denuncia se hace notar que Juan Paredes le quitó al templo una parte de terreno —que era uno de los predios asignados a Juan Paredes—, que inicialmente se había convenido entregarle para darse a Ernesto Paredes, familiar del representante de los comuneros.

“Con tono burlesco y amenazador, Juan Paredes se dirige al pueblo con la siguiente afirmación: ‘la otra mitad del predio va a salir a nombre de Ernesto Paredes, y hagan lo que gusten o crean conveniente, pero ese predio se va a quedar a nombre de Ernesto Paredes, porque el “papel” ya viene en camino. Esta es una más de las malas prácticas y manejos de una larga lista de hechos que el sr. Juan Paredes ha llevado a cabo, a partir del abuso de su posición como representante. De su parte jamás ha existido transparencia en la repartición de tierras ni en la venta de éstas, y el nepotismo que practica al mantener a toda su familia dentro de los beneficiarios de las tierras, es evidente”, dice la carta enviada a la Sedatu.

Otra de las supuestas irregularidades cometidas por Paredes, dice la carta de los comuneros, es que Andrés Sánchez Soriano “está siendo despojado del lugar del que originalmente tiene posesión”.

Otro hecho de afectación es el expuesto ante la asamblea por Eligio Villanueva Martínez. Menciona que también están lotificando el área deportiva, donde se encuentran los campos de futbol y beisbol (hecha y usada por los mismos pobladores de Xaltocan, sin apoyo de algún programa o autoridad gubernamental).

“La lotificación hecha por el sr. Juan Paredes, está concediendo a otras personas particulares el título de la propiedad, a pesar de que esta área es usada solamente para la práctica de deporte. Estas áreas fueron concedidas desde el año 1985 por el sr. Daniel Martínez Sánchez, representante de los bienes comunales en dicho año, para el uso deportivo del lugar”.

Otra de las modificaciones que sufrieron los acuerdos originales de la Consulta Indígena del 10 de marzo de 2019, cuando el gobierno resolvió entregar las 617 hectáreas a cambio de que los comuneros desalojaran otros terrenos para poder construir el aeropuerto, es el cobro de la titulación.

Originalmente la Sedatu informó que el pago por la obtención de la escritura sería simbólico, en cambio ahora se les ha informado a los comuneros que se realizará un estudio socioeconómico a cada uno de los 952 beneficiarios para que, de acuerdo con sus ingresos, paguen lo que corresponde.

Denuncian trato desigual

Los comuneros de Xaltocan, comunidad de origen otomí, señalan que hay un trato desigual entre ellos, que ahora tendrán que pagar, en comparación con el pueblo yaqui, con quien el gobierno federal se comprometió desde el pasado 7 de agosto, a poner en marcha el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, con el fin de restituir las tierras que les hayan sido invadidas, ayudar con el suministro del agua en todo el territorio donde se estuvo construyendo un gasoducto.

En un comparativo del mapa de lotificación del predio Xaltocan polígono II y III, realizado en julio de 2020 por la licenciada en geografía Karina Guadalupe Rodríguez Álvarez, con el publicado por Excélsior el 22 de julio pasado que muestra la división entre 19 propietarios privados, corresponden fielmente.

En el predio de terrenos nacionales que está entregando la Sedatu a los comuneros están las supuestas propiedades Raúl Romero Zenizo, Inmobiliaria Zumpango, con las mayores extensiones de terreno.

Hasta el momento ninguna autoridad ha hecho público si precedieron los juicios de amparo promovidos por Romero Zenizo e Inmobiliaria Zumpango. De hecho, al primero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya le había otorgado propiedad.

Antecedente

En la edición del pasado 22 de julio, este diario informó que se tuvo acceso a la copia de un plano catastral donde se ven colindancias y nombres de los 19 propietarios de los terrenos.

Comisión agraria mixta

Plano informativo para la ampliación de ejidos del pueblo de San Miguel Xaltocan Mpio. de Santa Ana Nextlalpan, Estado de México

Escala 1 - 10,000

El reparto

Actualmente se lleva a cabo la lotificación de las 617 hectáreas  que beneficiará a 952 personas.

Predio: “Xaltocan”

Polígonos II y III en posesión de pobladores del poblado Xaltocan, Municipio Nextlalpan, Estado de México.

Lotificación, julio 2020 Terrenos nacionales

 

 La pandemia merma el ahorro pensionario de 1.7 millones de mexicanos

 La Jornada

 Ha retirado 18 mil 120 millones de pesos

Foto
▲ Debido al confinamiento causado por la pandemia y el cierre de negocios y empresas, millones de trabajadores se vieron en la necesidad de retirar parte de su ahorro para su pensión. Otros recurrieron al seguro de desempleo que ofrece el gobierno de la CDMX.Foto José Antonio López
 
Desde que comenzó la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, alrededor de 1.7 millones de trabajadores mexicanos se han visto en la necesidad de recurrir a su ahorro pensionario, esto a consecuencia de haberse quedado sin empleo o no conseguirlo, revelan datos oficiales.

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de mayo de 2020 a febrero de 2021, los mexicanos afectados han retirado de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) 18 mil 120 millones de pesos, lo que ha provocado una disminución en el dinero que tendrán en su vejez.

Si bien la pandemia llegó a México en marzo de 2020, los primeros retiros por desempleo que provocó se registraron a partir de mayo, pues por ley se debe tener al menos 46 días sin empleo formal para acceder al ahorro pensionario.

Desde 2019, a consecuencia de la desaceleración económica y la baja creación de empleo en el país, los retiros por desempleo de las Afore venían en aumento alcanzando montos sin precedente, aunque siempre por debajo de los 150 mil retiros mensuales.

Sin embargo, con la pandemia se incrementaron de manera considerable, al grado que entre junio y diciembre de 2020 siempre estuvieron arriba de 160 mil mensuales, incluso, en octubre la cifra alcanzó un récord de aproximadamente 190 mil retiros por desempleo.

Para enero y febrero de 2021, aunque la suma de mexicanos que recurren a su Afore ante la falta de empleo continúa siendo alta, parece haber una disminución, pues en ambos meses la cantidad estuvo por debajo de los 150 mil.

Aún así las cifras siguen alcanzando máximos sin precedente, pues de acuerdo con el último reporte de la Consar, durante febrero pasado los mexicanos retiraron de su Afore mil 571 millones de pesos, 32 por ciento más en comparación con los mil 189 millones de igual mes del año pasado.

Los datos del organismo regulador y supervisor muestran que las más afectadas continúan siendo las personas de escasos recursos.

De los mil 571 millones de pesos que se retiraron por concepto de desempleo durante febrero pasado, casi 40 por ciento, es decir, poco más de 600 mil millones de pesos, se hizo de cuentas de Afore Azteca y Coppel, dos administradoras que se enfocan en atender a los trabajadores con bajos salarios.

Según cifras de la Consar, durante 2020, el promedio que los trabajadores retiraron de su cuenta individual de Afore ascendió a 10 mil 703 pesos; sin embargo, para febrero se ubicó en 11 mil 122 pesos. Lo que significa que los mexicanos han estado retirando más recursos pese a que se ha dicho que el momento más crudo de la crisis ya pasó.

Retirar dinero de la Afore por concepto de desempleo es un derecho al que se puede recurrir una vez cada cinco años; sin embargo, sólo se puede acceder a 11.5 por ciento del total ahorrado. Además, se debe estar consciente de que se mermará el ahorro disponible y disminuirán las semanas de cotización, con lo que se corre el riesgo de que una vez que llegue el momento del retiro se obtenga una negativa de pensión.

 

Banxico prevé año de recuperación; clave, que haya inversión

 Portada de La Razón (México)

 Entrevista con Alejandro Díaz León

Paquete fiscal de EU y mayor disponibilidad de vacunas, centrales para ajustar crecimiento al alza; el reto, aprovecharlos.
El gobernador del banxico, Alejandro Díaz de León, en una imagen de archivo.
El gobernador del banxico, Alejandro Díaz de León, en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro

Éste será el año de recuperación tras la pronunciada contracción de 8.5 por ciento en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, pero para sostener un crecimiento acelerado debe haber un aumento significativo de la inversión, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

“Sí, anticipamos esta recuperación, este mejor entorno para 2021 y el siguiente año, pero sigue estando contingente al entorno de la pandemia”, subrayó en entrevista con La Razón, al precisar que la trayectoria de la economía nacional depende en gran parte del comportamiento del Covid-19.

Explicó que la disminución en el número de contagios y mayor disponibilidad de vacunas en el país, así como el importante estímulo fiscal por 1.9 billones de dólares recién aprobado en Estados Unidos, son los dos motores que motivaron al organismo monetario a revisar al alza el escenario central de sus pronósticos para la economía nacional en 2021.

.Gráfico: La Razón de México

“De los elementos que pueden dinamizar la demanda, de ahí viene un poco esta revisión que se hizo de 3.3 por ciento de crecimiento que se tenía en el informe previo para este año, a uno de 4.8 por ciento en lo que se dio a conocer la semana pasada, y en el caso del año siguiente también se revisó al alza a un nivel de 3.3 por ciento”, dijo.

Ese escenario central tiene también una posible trayectoria de mayor crecimiento, de 6.7 por ciento, y otra de menor crecimiento, de 2.8 por ciento, sobre todo asociadas todavía al comportamiento de la pandemia y al avance del proceso de vacunación, acotó.

No obstante, el banquero central sostuvo que esa recuperación no se sostendrá sin una inversión significativa que pueda apuntalar la expansión económica del país.

“No hay economía que pueda sostener un proceso de crecimiento acelerado y que no tenga un aumento significativo en la inversión”, señaló al recordar también que en un país donde hay mayor claridad, específicamente por el lado de la pandemia, donde puede empezar a recuperar el ritmo de la actividad económica, los consumidores pueden tener un poco más de confianza.

El 2020 fue especialmente adverso, con una contracción muy pronunciada… en la medida en la que estos elementos se reviertan, podremos tener una recuperación más ágil

Alejandro Díaz de León
Gobernador del Banxico

Asimismo, dijo que existe otro factor, que es el de la demanda externa, que ayudará a la economía mexicana, con un gasto por parte de los consumidores estadounidenses.

“Puede ser un entorno en el que vuelvan a retomarse proyectos de inversión que se tenían, a lo mejor, detenidos”, anticipó.

Señaló que para reactivar y atraer inversión es necesario mantener fortaleza macroeconómica en el mercado interno, con finanzas públicas ordenadas, una inflación baja y estable, así como estabilidad en el sistema financiero.

El reto, dijo Díaz de León, es aprovechar qué puede tener la demanda externa por productos mexicanos para después dinamizar en mayor medida la inversión y también la confianza de los consumidores

Destacó la reducción que habrá en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, al consumo y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), anunciada este fin de semana en la clausura de la Convención Bancaria.

“Es claro que en la medida en la que el financiamiento se ajuste, el costo del financiamiento se ajuste con mayor velocidad a la baja, va a reactivar la demanda, porque ese tipo de financiamiento es lo que contribuirá a una recuperación”, dijo.

En particular, apuntó que si las Pymes pueden contar con disponibilidad de financiamiento y a menores costos, además de elementos de capitalización también anunciados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), todo esto también contribuirá a la inversión.

El gobernador del Banxico estimó que la recuperación de la actividad económica nacional podría ser más ágil en la medida en que se puedan revertir algunos de los elementos en el ámbito de salud, que fueron los que causaron una contracción tan pronunciada en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Refirió que el primer elemento clave que dio soporte a que el Banxico revisara sus pronósticos de crecimiento es la mayor disponibilidad de vacunas del país contra el Covid-19, aunque todavía son un reto los temas logísticos y los programas de aplicación del biológico.

“Una pandemia que ha disminuido en cuanto a niveles de contagios en las últimas semanas, si bien había presentado números muy retadores hacia finales del año pasado y principios de éste y de la mano con el avance en el proceso de vacunación, por algún lado va restando presión al choque original”, añadió.

Indicó que otro elemento que tiene injerencia es el estímulo fiscal por 1.9 billones de dólares recién aprobado en Estados Unidos, ya que al darle un estímulo significativo a la economía de esa nación, se traducirá en una mayor demanda de productos mexicanos, debido a la importante integración que tienen ambos mercados.

 

En marcha, investigación presidencial contra funcionarios del Bienestar

 Portada de La Crónica de Hoy (México)

 Audios, escritos, denuncias, listados y testimonios de corruptelas en perjuicio de Servidores de la Nación y Jóvenes Construyendo el Futuro fueron compartidos con vocero del Ejecutivo federal

En marcha, investigación presidencial contra funcionarios del Bienestar | La Crónica de Hoy

Daniel Blancas Madrigal

Tres audios, una denuncia enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y otra acusación acreditada al interior del país fueron compartidos por este diario a la Presidencia de la República, como parte de la prometida investigación en contra de funcionarios de diferentes delegaciones del Bienestar, por presuntos actos de corrupción.

También fueron entregados tres materiales publicados por Crónica en los últimos días, diversos listados con nombres y detalles de un grupo web de carácter privado en el cual Servidores de la Nación (SN) han ventilado anomalías.

El jueves pasado, durante la conferencia mañanera, este reportero fue portavoz frente al Ejecutivo Federal de SN de distintas regiones de la República, quienes han documentado tropelías, irregularidades y corruptelas cometidas por coordinadores y jefes regionales encargados de los programas sociales.

Por ejemplo, la entrega entre enero y febrero de 56 millones de pesos a los llamados superdelegados para gastos operativos de la estrategia de vacunación, los cuales se esfumaron sin haber sido repartidos entre los verdaderos operadores: los SN.

También, el uso de prestanombres, conocidos como “espejo”: amigos, familiares o conocidos quienes aceptan ceder su nombre y documentos de identidad para ser registrados en la nómina oficial de los SN y asegurar el cobro de alrededor de 10 mil pesos mensuales, con el objetivo de permitir a otros realizar actividades políticas y electorales sin ser detectados o de manera simulada.

Además, registro de aviadores, repartición forzada de viáticos, petición de moches y extorsión a chicos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se obliga a ceder parte de su salario a cambio de ser ascendidos como SN o Unidades Básicas de Atención (UBA), otra de las figuras utilizadas en la estructura del Bienestar.

“No hay mayor mérito periodístico que haber sido receptivo con las personas que denunciaron”, se comentó al presidente.

López Obrador solicitó le fuera compartida la información disponible. “Si lo que se dice es cierto, los responsables se van”, dijo. Y se comprometió a encabezar las indagatorias. “Yo me voy a hacer cargo de la investigación”.

Pidió entregar los datos a Jesús Ramírez Cuevas, director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Un par de horas después de terminar la mañanera de jueves, y tras el primer contacto con el vocero, este reportero comenzó a enviar las evidencias. El proceso se ha extendido a días posteriores.

Los audios describen el modo de operación para la repartición obligada de depósitos o viáticos, el empleo de “espejos” para seguir cobrando y eludir las acusaciones de proselitismo, y los abusos en perjuicio de JCF.

Los listados de personal operativo proporcionados a esta casa editorial fueron cotejados con la base de datos de SN manejada por la Secretaría del Bienestar y con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública. Esta labor arrojó faltantes e inconsistencias.

Aunque las anomalías aludieron diversos estados del territorio nacional, se concentraron en Puebla, Veracruz, Zacatecas y Nuevo León.

En una de las referencias enviadas a la vocería presidencial, se reprocha: “La corrupción está a todo su esplendor en todo Bienestar, en especial la delegación Nuevo León, a cargo de la señora delegada Blanca Judith Díaz y Gilberto Álvarez (otro funcionario de la delegación). Hay que denunciar ya”.

Algunos atropellos más corresponden a las áreas dirigidas por Rodrigo Abdalá (en Puebla) y Verónica Díaz Robles (en Zacatecas).

En reuniones con SN, posteriores a la denuncia en Palacio Nacional, jefes y coordinadores de varios estados les han solicitado discreción, lealtad y fidelidad a López Obrador, con frases como: “Somos amigos, que de aquí no vuelva a salir nada”, “Debemos mantenernos incondicionales a la causa”, “No filtremos ninguna información” y “Representamos la imagen del presidente, no conviene que se sepan cosas”.

“Claro que apoyamos al presidente, pero eso no significa que vamos a quedarnos callados ante injusticias y corrupción. Se supone que ahora debe ser distinto”, señaló Jimena, una SN del estado de Zacatecas. Y Arturo, otro de Nuevo León, expresó: “El presidente dice que habla con nosotros, eso no es cierto, porque no nos dejan. En las giras, la delegada lleva sólo a los cuates, a los achichincles e incondicionales. Nosotros tenemos muchas cosas que comentarle, pero nos bloquean”.

Nombres, identidades, puestos y estatus de todos los SN fueron corroborados por Crónica en el listado de la SFP.

AMLO se comprometió a evitar la persecución a denunciantes. Algunos de ellos, de ser necesario, están dispuestos al diálogo con la Presidencia. Otros, han comenzado a organizar protestas o movilizaciones con el fin de ser escuchados.

-¿No habrá represalias contra ellos? -se le cuestionó.

- No, de ninguna manera.

Tras lo ventilado, más SN contactaron a este reportero, por lo cual se informó a Ramírez Cuevas de la posibilidad de sumar nuevos testimonios, corazón de la denuncia.

 

Plan de Biden ayudará a México, pero amenaza inflación y peso: Alejandro Díaz de León

 

 Revisiones salariales deben ser congruentes con la productividad, asegura. Ariana Pérez

 Silvia Rodríguez
 
El paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares firmado por Joe Biden es una buena noticia para México porque impulsará la demanda de productos de exportación, pero a la vez impondrá retos financieros al país, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

En entrevista con MILENIO, el titular de Banxico explicó que esa mayor actividad económica ya provocó incrementos en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EU y otros instrumentos gubernamentales, lo cual presiona las tasas de interés y el tipo de cambio de economías emergentes como México.

Esas alzas, añadió, ya provocaron en las últimas semanas ajustes del peso frente al dólar y volatilidad en mercados financieros; sin embargo, el reto es que esos ajustes sean ordenados.

¿Qué se necesita para impulsar la recuperación?

Ante la pandemia hay que reducir contagios. Incrementar las vacunas y su disponibilidad, son dos elementos clave para acelerar el paso hacia un comportamiento de la economía más normal, especialmente en sectores como los servicios, que tienen contacto presencial y han sido de los más afectados.

El estímulo fiscal en Estados Unidos será un aliciente para el crecimiento de nuestro país. Hay cierta duda en Estados Unidos de qué tanto este gasto puede verse reflejado ya en los siguientes meses y trimestres o si será en un periodo más amplio, pero en la medida en que se gaste y se concentre más en el corto plazo, esto puede tener un efecto adicional o un estímulo sobre la actividad económica.

Estos dos elementos, junto con el hecho de que los bancos tengan balances sólidos, bien capitalizados y con posibilidad de iniciar financiamiento, también puede contribuir a sostener una recuperación económica.

El presidente dijo que aumentará el salario mínimo y las pensiones mediante una ley, ¿qué impacto tendrá en la economía y la inflación?

Entendemos que hay un rezago muy significativo en el salario mínimo desde hace muchos años y consideramos que es deseable que el salario mínimo esté ligado a un poder adquisitivo necesario para una familia. En ese sentido, identificamos que avanzar en esa dirección es conveniente.

Siempre puede haber diferentes alternativas en cuanto al ritmo para cerrar esa brecha, pero creemos que la determinación de un salario mínimo que refleje de mejor manera las necesidades de los hogares es adecuado.

El reto es encontrar un ritmo que, por un lado, reconcilie dos cosas que son deseables, que es tanto la generación de empleo, como el fortalecimiento del poder adquisitivo para quienes perciben ese salario.

Banxico planteó que el alza al salario mínimo debía unirse a un aumento en productividad.

Destacaré que las revisiones salariales en una economía tienen que guardar congruencia con el crecimiento en la productividad de la mano de obra, de otra manera no serán sostenibles. Ese es un principio que debe estar presente, pero también puede haber momentos y circunstancias en las que no necesariamente los salarios reflejen ganancias en la productividad en un periodo relativamente prolongado y acumular un rezago.

Eso es parte del reto: identificar el tamaño del rezago y el espacio que se tiene para cerrar esa brecha sin que se llegue a rebasar la productividad de la mano de obra. Ese es un elemento a buscar o identificar y por eso una estrategia de recuperación gradual en los salarios también puede ser más sostenible.

¿Cuál es su apreciación del clima de negocios y de inversión?

Es muy importante tratar de mandar elementos de claridad en cuanto a incentivos a la inversión de largo plazo, a los proyectos más rentables, esto siempre es un reto, y más después del choque de la pandemia, donde muchos sectores que tenían rentabilidad a lo mejor ya no las tienen.

Hay recursos que tienen que reorientarse de unos sectores a otros, así que ese reacomodo de financiamiento entre proyectos y sectores, entre más ágil se pueda realizar, será mejor. En ese sentido, la banca juega un factor clave para identificar los proyectos más rentables y reestructurar los que puedan haberse afectado en sus ingresos.

El alza en rendimiento de los bonos del tesoro de EU, ¿afecta a México?

La perspectiva de mayor gasto en la economía norteamericana (por el paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares firmado por el presidente Joe Biden) trae también la expectativa de mayor crecimiento económico y de un posible aumento en la inflación en los siguientes 18 meses o incluso un poco más.

Esto da lugar a la revisión al alza de las tasas de mediano y largo plazos en Estados Unidos y también presiona a las tasas de interés y los tipos de cambio de las economías emergentes.

En México también subió el rendimiento de bonos gubernamentales, ¿impactará el costo del financiamiento?

Es innegable que al tener una economía estadunidense que se recupera a un ritmo importante puede haber un efecto financiero, pero destacaría que este mayor estímulo fiscal también traerá una mayor demanda por los productos que México exporta, mayores ingresos por exportaciones y mayor actividad económica.

El proceso tiene dos componentes, uno es la mayor actividad y el otro el de un aumento en las tasas de interés; esta combinación por un lado es una buena noticia, pero por otro tiene un reto financiero.

El reto es que este ajuste (en tasas de interés) sea lo más ordenado y de la menor magnitud posible. En ese sentido, mantener bajas primas de riesgo, tanto inflacionario, como de otros, ayudará a que este aumento sea lo más contenido posible.

Se decía que en México bajarían las tasas ¿qué hará Banxico ante este nuevo entorno?

En términos de política monetaria tratamos de no comprometer o adelantar posibles acciones. En un entorno tan volátil como al que hemos estado sujetos, especialmente el año pasado, hay que tener la mayor información posible. Eso nos permite tomar una decisión en mejores condiciones.

¿Hacia el futuro habrá una mayor depreciación del peso?

El peso al ser una moneda con un mercado líquido, profundo y de libre flotación suele reflejar ajustes, en este caso al alza.

El reto es que el proceso del tipo de cambio sea ordenado. En 2020 el dólar llegó a cotizar en 25 pesos y después tuvo un regreso a 19.90 al cierre del año, así que estamos viendo este ajuste y esperamos que conforme se vayan normalizando las curvas de rendimiento en EU también se normalice la moneda nacional.

¿Habrá riesgos de inflación?

En la medida que los ajustes sean transitorios no tendrá un impacto significativo. En la medida en que sean más persistentes, sí tendrá algún tipo de traslado a los precios de bienes importados o precios sujetos a precios internacionales. Entre más ordenado sea el proceso de ajuste, tendremos menor presión sobre la inflación.

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