Un país de 126 millones de personas; 51.23% son mujeres y 48.77% hombres
CIUDAD DE MÉXICO.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer ayer los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda. Los resultados son la síntesis de la enorme complejidad demográfica y de las características territoriales en que viven.
Lo primero que destaca el Inegi es que somos un país de 126,014,024 habitantes, de los cuales 61.47 millones son hombres (48.77%) y 64.54 millones son mujeres (51.23%). Esto implica que México tiene una relación de 95.25 hombres por cada 100 mujeres que habitan en el territorio nacional.
Los más poblados
Los datos del censo muestran una realidad demográfica doble para el país: por una parte, una enorme concentración de habitantes en algunos estados de la República, y en contraste, una dispersión poblacional muy marcada, principalmente en los estados del Sur-sureste del país.
Así, hay ocho entidades donde se ha rebasado la cifra de 5 millones de personas en cada una de ellas. En primer lugar se encuentra el Estado de México, con 16.99 millones de habitantes. En segundo sitio se encuentra la Ciudad de México, con 9.20 millones, y en tercer sitio, en magnitud demográfica, el estado de Jalisco, con 8.34 millones. En ese grupo de entidades megapobladas también puede ubicarse a Veracruz, donde la población contabilizada por el censo es de 8.062 millones.
Les siguen, en orden de magnitud, Puebla, con 6.58 millones de habitantes; Guanajuato, con 6.16 millones; Nuevo León, con 5.78 millones de personas, y Chiapas, con 5.54 millones de personas en su territorio.
Los que más envejecen
Uno de los indicadores sociales más relevantes en la demografía del país es el acelerado proceso de envejecimiento que se vive en varias entidades, lo cual evidentemente se asocia a los retos económicos y de salud que implican: por una parte, garantizar una pensión digna para las personas que salen de la población económicamente activa, así como garantizar adecuados servicios de salud para enfrentar la transición epidemiológica y hacer frente a los padecimientos crónico-degenerativos.
Para medir ese proceso, el Inegi estima el denominado Índice de Envejecimiento, el cual es la relación que existe entre la población de 65 años y más, dividida entre la población menor de 14 años, cuyo resultado se expresa por cien. En ese sentido, México registra un índice promedio para el país de 47.69; frente a este valor, hay 11 entidades donde se supera, siendo los casos más notables: CDMX, con un índice de 90.2; Veracruz, con 59; Morelos, con 58.5; Colima, con 52.9; Sinaloa con 52.7, y Yucatán con 52.4.
Los de mayor dependencia
La razón de dependencia se estima como el cociente de la suma de la
población menor de 14 años, más la población mayor de 65 años, dividida
entre la población de 15 años y más, multiplicado por cien. Este
indicador refleja la proporción de población que depende de la población
considerada como económicamente activa. El promedio nacional es de un
índice de 50.9, indicador respecto del cual hay 19 entidades que se
ubican por arriba de él. Donde se presentan los valores más elevados
son: Chiapas, con 62.38; Guerrero, 62.16; Oaxaca, 59.74; Zacatecas,
58.89; Michoacán, 56.91, y Durango, 56.01.
Acuerdan AMLO y Putin masivo envío de la vacuna rusa
Ciudad de México. El gobierno de Rusia enviará en los próximos dos meses 24 millones de dosis de su vacuna Sputnik V contra el Covid-19. Con el fin de concretar ese proceso, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comenzará con las gestiones tendentes a que el biológico ruso llegue lo más pronto posible al país, para lo que contará con el respaldo de la administración de la nación europea.
Así lo acordaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quienes tuvieron una llamada telefónica en la que avanzaron en las negociaciones para que el antídoto desarrollado en aquella nación sea adquirido por el gobierno mexicano y llegue a la brevedad.
López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informaron en sus cuentas de Twitter sobre el acuerdo alcanzado con el fin de que la vacuna rusa sea otra de las opciones para México.
Por noche se dio a conocer un comunicado del gobierno ruso en el que se señala que ambos mandatarios discutieron además estrategias para contrarrestar la propagación del virus y la posibilidad de enviar médicos mexicanos para su especialización en Rusia.
“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, tuiteó López Obrador.
Ebrard Casaubon detalló que la llamada “fue cordial y exitosa. Como resultado, Hugo López-Gatell podrá avanzar, con el respaldo del gobierno ruso, para asegurar el arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”.
Reconoce avance científico
De acuerdo con la versión que difundió la Presidencia de la República, López Obrador reconoció los avances alcanzados por los científicos rusos. Putin explicó que el biológico ha tenido buena recepción, tanto en Rusia como en varios países del mundo, y que su “gobierno ve con buenos ojos las negociaciones que México ha emprendido para acceder a él”, según el comunicado de la Coordinación General de Comunicación Social.
En la charla –en la que también Putin invitó al Presidente a visitar Rusia en ocasión del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas–, Putin confirmó su interés por auspiciar el acuerdo que se alcance con el Fondo Ruso de Inversión Directa, que facilitaría la llegada de la vacuna a México a la brevedad posible.
“Se prevé avanzar en este sentido en los días próximos”, informó la Presidencia.
López Obrador celebró la conversación realizada desde sus oficinas en Palacio Nacional. “Estuvieron presentes en la conexión Ebrard Casaubon; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como el subsecretario López-Gatell”, informó la Presidencia.
Entre el 7 y el 10 de enero, por instrucción presidencial, una delegación de funcionarios mexicanos encabezada por López-Gatell visitó Argentina para conocer los avances de la distribución del biológico ruso en esa nación, por lo que se reunieron incluso con el mandatario argentino Alberto Fernández.
Tras conocer esa experiencia con la Sputnik V, el gobierno mexicano concluyó que el biológico era otra de las opciones para enfrentar el virus en el país, por lo que se apresuraron las gestiones para alcanzar el acuerdo con Rusia, según fuentes cercanas a las negociaciones.
López Obrador y Putin reafirmaron además el interés de avanzar en la agenda económica bilateral.
López-Gatell, Ebrard y Tatiana, aislados; AMLO tuvo febrícula
Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, respectivamente, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se encuentran en confinamiento preventivo, luego de que mantuvieran contacto cercano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora solo ha presentado síntomas leves como febrícula, resultado de su contagio de covid-19.
Los funcionarios dieron a conocer por separado que se mantendrán aislados, en tanto se descarta por completo un probable contagio del virus, ya que hace unos días los tres participaron en distintos actos y reuniones al lado del jefe del Ejecutivo federal.
Ayer lunes, López Gatell detalló que el mandatario solo presentó síntomas leves el domingo, entre ellos febrícula, un aumento temporal de la temperatura, y confirmó que se encuentra también en confinamiento por haber estado en contacto con López Obrador.
“Estuve con el Presidente toda la semana (pasada). Incluyendo el viernes en la mañanera”, dijo a MILENIO. Sobre la prueba de PCR para identificar si se ha contagiado, explicó que deberá esperar hasta el día cuatro o cinco después de su cercanía con el mandatario para practicársela.
Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, confirmó que el mandatario presenta síntomas leves y que se mantiene “con buen ánimo y buen semblante”.
El canciller Ebrard dio a conocer que había dado negativo a una primera prueba de covid-19, aunque detalló que se mantendrá en aislamiento hasta obtener los resultados de un segundo examen.
Previamente, la titular de Economía había dado a conocer que “por responsabilidad, me quedaré unos días en casa y me haré prueba el día que el médico indica”.
Al respecto, autoridades de la Presidencia de la República informaron que integrantes del gabinete que recientemente estuvieron en contacto con el mandatario, así como su equipo más cercano y personal de ayudantía, se sometieron al protocolo para verificar su estado de salud e identificar o descartar si se encuentran contagiados de SARS-CoV-2.
De acuerdo con integrantes del primer círculo de trabajo del presidente, todos estos funcionarios tendrán seguimiento diario para revisar que no estén infectados, situación que esperan resolver entre jueves y viernes de este semana.
Al respecto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y quien desde ayer encabeza las conferencias matutinas en sustitución de López Obrador, confirmó que “todos los que hemos estado en contacto con el Presidente están siguiendo todos los protocolos”.
Antes, Sánchez Cordero había afirmado que López Obrador se encuentra fuerte y estable: “Se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como Presidente de la República”.
Por la tarde, la secretaria de Gobernación informó a través de su cuenta de Twitter que había resultado negativa a una prueba de covid que se realizó este mismo lunes. Sin embargo, José Luis Alomía, director de Epidemiología, le recomendó practicarse un nuevo examen, ya que su primera prueba pudo “ser un falso negativo”, debido a que la carga viral aparece cinco o seis días después del contagio.
En este contexto, autoridades de Presidencia informaron a MILENIO que López Obrador se mantiene aislado y descansando en Palacio Nacional, donde se ha equipado un consultorio destinado específicamente a atender cualquier emergencia ante la enfermedad que padece y una guardia permanente de médicos vigila su estado de salud.
Dicha guardia reporta al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al comisionado Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, quienes se reunirán todas las tardes para revisar los resultados del monitoreo médico al jefe del Ejecutivo federal.
La esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor, Jesús Ernesto, se encuentran bien de salud y hasta ahora son negativos a covid.
Autoridades consultadas por MILENIO detallaron que por decisión de López Obrador, su hijo no estará en Palacio Nacional durante los siguientes días, mientras que su esposa se mantiene pendiente del estado de salud del mandatario de manera presencial.
Giras del fin de semana
Entre el viernes 22 y el domingo 24 de enero, el presidente López Obrador llevó a cabo una gira por Nuevo León y San Luis Potosí, en la que realizó actos y sostuvo reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En Nuevo León, el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, confirmó que la prueba que se realizó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón resultó negativa.
En San Luis Potosí, el secretario de Salud Pública estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que se activó el protocolo de seguimiento con al menos 50 personas que tuvieron contacto con López Obrador, durante su gira de trabajo en la entidad.
El funcionario detalló que se realizaron evaluaciones médicas y se aplicaron pruebas de anticuerpos y de antígeno al gobernador Juan Manuel Carreras López y al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal, en las que ambos dieron negativo.
No obstante, uno de los participantes en los actos del mandatario, el comandante Guzmar Ángel González Castillo, resultó positivo, aunque Lutzow Steiner consideró probable que su contagio haya ocurrido con anterioridad y detalló que se trata de un caso asintomático.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (quien el miércoles 20 de enero sostuvo un encuentro con el mandatario en Palacio) señaló que había resultado negativo.
Signos de cansancio en la recuperación económica
El Índice Global de la Actividad Económica de México registró en el onceavo mes de 2020 un incremento de 0.9 por ciento en su comparación mensual, según el Inegi.
La actividad económica en México se mantuvo en noviembre del año pasado en la senda de desaceleración y los expertos advierten el riesgo de una contracción por las nuevas restricciones al incremento en los contagios por coronavirus.
El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en el onceavo mes de 2020 un incremento de 0.9 por ciento en su comparación mensual, según el Inegi, lo que fue su menor alza desde junio.
A tasa anual, el IGAE registró un descenso de 3.5 por ciento, y con ello acumuló 17 meses en terreno negativo.
“El PIB mensual (IGAE) se desaceleró en noviembre. El sector industrial se recuperó, ya que la construcción compensó el nulo crecimiento de la industria. Mientras tanto, los servicios se aceleraron levemente, luego de que las restricciones suaves permitieron una recuperación adicional en el comercio y la hostelería”, dijo Joan Domene, analista para Oxford Economics.
Añadió que las restricciones más estrictas impuestas a mediados de diciembre apuntan a una contracción en el último mes de 2020. “Los datos disponibles apuntan a leves riesgos al alza para nuestra previsión de un crecimiento del PIB del 2.8 por ciento en el cuarto trimestre y la contracción general del 8.7 por ciento en 2020”.
Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México, publicó en su cuenta de Twitter que el avance de noviembre era una excelente noticia “ya que los indicadores oportunos anticipan una tasa cerca de cero e incluso posiblemente hasta negativa”.
Se contrae construcción
Por su parte, el valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país en noviembre pasado cayó por segundo mes consecutivo.
De acuerdo con cifras del Inegi, el valor de la producción cayó 0.4 por ciento a tasa mensual lo que representó su segundo mes consecutivo con caídas.
En su comparación anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras mostró una variación negativa de 23.8 por ciento.
Venta clandestina de tanques del Sector Salud; “son robados”: Profeco
Daniel Blancas Madrigal | Segunda parte
“Nosotros qué íbamos a saber de papeles y cuestiones legales, si sólo habíamos visto estos tanques en las películas”, cuenta una de las víctimas. Un recorrido de este diario por colonias de Iztapalapa derivó en el hallazgo de lugares cuyo gancho sólo era un pequeño letrero en la entrada: “Se rellena oxígeno”, sin permisos a la vista
Redes sociales, plataformas de comercio electrónico y negocios clandestinos son destino de los tanques de oxígeno medicinal robados en el país, en momento crítico de la pandemia…
Entre la oferta ilícita, distribuidores autorizados y dependencias federales, han detectado la circulación de cilindros exclusivos del Sector Salud, los cuales se venden en más de 50 mil pesos, aunque está prohibida su comercialización entre privados y su recarga sin la exhibición de un contrato.
Se les puede identificar porque, a diferencia de los de 9 mil 500 litros, tienen capacidad de 10 metros cúbicos, además de número específico de serie, capuchón de araña imposible de extraer y regulador integrado.
Un tanque de este tipo le fue vendido a la familia de Miguel Cuenca, en la zona de Tláhuac de la CDMX.
-Lo compramos por Facebook -cuenta-, porque ya estábamos desesperados: mi madre se estaba muriendo y no había en ningún lado. Organizamos la coperacha para juntar los 40 mil pesos que nos pidieron. ¿Qué podíamos hacer? Era de vida o muerte. El contacto nos dijo que estaba lleno, pero nos duró muy poco. Cuando fuimos a recargarlo no quisieron recibirlo, dijeron que era del Seguro Social, que estábamos siendo cómplices de un delito y que buscáramos devolverlo.
“Nosotros qué íbamos a saber de papeles y cuestiones legales, si sólo habíamos visto estos tanques en las películas. El vendedor terminó bloqueándonos, ya no pudimos recuperar el dinero. Por fortuna, mi mamá salió adelante por su fe y con ayuda de otro aparato que le consiguió una de mis cuñadas (concentrador)”.
-¿Y el tanque?
-Ahí está, en la casa. Uno de mis primos nos ha dicho que hay lugares donde sí los llenan…
GANDALLAS. Al negocio de Rolando Ortiz, en Ciudad Nezahuacóyotl, llegan a diario entre 10 y 15 cilindros del Sector Salud.
“Son propiedad de las grandes mayoristas, las únicas que los pueden canjear y llenar para los hospitales, con contratos de por medio. En Internet hay muchos anunciados y la población los está comprando por la urgencia y el desconocimiento. Nosotros tenemos instrucciones de retenerlos e incluso de presentar denuncias ante el Ministerio Público”.
-¿Cómo es que andan circulando en el mercado? -se le pregunta.
-No quisiera ni pensar que los estuvieran sustrayendo el Sector Salud, que hubiera una red dedicada al robo hormiga, sería algo muy delicado…
“Son robados”, dice a Crónica Ricardo Sheffield, titular de Profeco, quien comparte detalles de otro operativo federal en marcha -adicional al ya relatado en la primera parte de este trabajo sobre presencia y custodia de unidades de transporte-:
“Ya ha tenido que actuar la Policía Cibernética. Nosotros estamos monitoreando abusos, fraudes y la actuación de gandallas en redes sociales, e intercambiando con los investigadores información en tiempo real. También nos coordinamos con Facebook México y con plataformas de comercio electrónico como eBay, Amazón, Mercado Libre y Claro Shop”.
-¿Qué está haciendo en específico la Policía Cibernética?
-Les estamos documentando a diario fraudes e ilegalidades y están bajando los anuncios de la red y siguiendo la pista de abusivos. Hay quienes no son distribuidores de oxígeno medicinal y se están aprovechando de la situación. Las grandes estafas no son de comerciantes establecidos sino de especuladores en la web. He revisado de manera personal una docena de casos.
¿ENFERMEROS? A Verónica Peña, de la alcaldía Xochimilco, también le vendieron a sobreprecio un cilindro -lo supo después- reservado al Sector Salud. “La persona dijo que era enfermero y que sólo me podía conseguir uno de esos; con tal de que mi hermano lo pudiera usar lo más pronto posible, pagamos los 35 mil pesos”.
Aunque tuvo problemas, al final encontró un local en el cual sí han accedido al llenado.
“En los clandestinos hacen eso”, asegura Alberto Mondragón Torres, otro distribuidor autorizado con repetidas experiencias de asaltos y amenazas.
“Me llaman ofreciéndome un dineral para que les venda 20 o 25 tanques, gente que no tiene ni idea de cómo llenarlos ni sabe cuáles están permitidos y cuáles no. ´Estás loco, no voy a fomentar el mercado negro´, les respondo. No pagan impuestos ni tienen copias de los permisos oficiales, lo que quieren es revender y lucrar a la mala”.
-¿Entonces también en el suministro de oxígeno hay clandestinidad?
-Sí, por todos lados. Comenzó la pandemia y hubo gente que no sé cómo consiguió tanques, y empezó a rellenarlos. Ahora hay muchísimos sin regulación. Es en los clandestinos donde están parando muchos de los tanques robados.
Alberto organizó un ejercicio encubierto. Con ayuda de otra persona acudió a uno de estos “localitos” de filas interminables, en el municipio mexiquense de Naucalpan.
“Esta persona llevó un tanque seminuevo de 682 litros y querían cambiárselo por uno viejo, apirañan lo que pueden; además, su manera de llenado es muy rústica, sin el equipo necesario: consiguen una manguera de alta presión, adaptan la tuerca y llenan de un tanque grandote a varios pequeños. No tienen capacidad y por eso se tardan horas, días completos”.
Tanto los tres grandes productores a nivel nacional (INFRA, Linde y Air Liquide) como sus distribuidores oficiales están obligados a contar con registro ante la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Registro Federal de Contribuyentes y certificación de planta de todos los insumos ofrecidos.
Sin embargo, como pequeña muestra, un recorrido realizado por este diario en las colonias Presidentes de México, Vergel y Francisco Villa de la alcaldía de Iztapalapa derivó en el hallazgo de diversos lugares cuyo gancho sólo era un pequeño letrero en la entrada: “Se rellena oxígeno”, pero los cuales carecían de permisos o autorizaciones a la vista.
“Sí, muchos están revendiendo o redistribuyendo. Aunque veas el negocio muy chiquito, así trabajan”, admite Sheffield.
-¿No deberían tener las copias de los permisos respectivos pegados en sus puertas o al interior de los establecimientos?
-Estamos haciendo un operativo conjunto en las calles: Cofepris y Profeco, para hacer verificaciones, pero la intención no es cerrar locales, salvo que haya un riesgo a la salud, pero si no, sólo aplicamos suspensiones o multas; si es necesario, les estamos ayudando a regularizarse. No vamos a cerrar. No estamos para eso. El trabajo es quirúrgico y tenemos funcionarios en las 38 ciudades más grandes del país que andan en la calle, con sana distancia y medidas, pero cuidando que no haya anomalías ni riesgos para la población…--
OTROS MODOS DE OPERACIÓN
*Profeco, Policía Cibernética y Condusef han detectado fraudes relacionados con tanques de oxígeno medicinal en redes sociales: las víctimas realizan depósitos por adelantado y los supuestos vendedores terminan por no contestarles o bloquearlos.
*Se han rastreado páginas web con direcciones falsas; las autoridades recomiendan verificar la letra “s” en el protocolo de transferencia de datos “https”; en algunos, los fraudulentos, sólo se registra “http”.
*También se han encontrado ventas clandestinas por WhatsApp.
ABUSOS
*Se ha corroborado la venta de tanques de oxígeno medicinal de 9 mil
500 litros: antes de la pandemia tenían un costo promedio de entre 8 y 9
mil pesos, y ahora los ofertas a más de 50 mil pesos.
Trimestre más letal: ya son 150,000 decesos
Otilia Carvajal
La segunda ola por Covid-19 ha sido la más letal de la pandemia en México, pues en los últimos tres meses y medio fallecieron 54 mil 703 personas; esto representa 36.4 por ciento del total de decesos que, ayer, rompieron la barrera de los 150 mil, en un país en el que peregrinar por una cama de hospital o por oxígeno se está convirtiendo en una escena de todos los días.
De acuerdo con una revisión a los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) realizada por La Razón, el ritmo de muertes volvió a incrementarse en la semana del 11 al 17 de octubre, cuando se registraron dos mil 450 defunciones. A partir de esa fecha el alza no ha parado en los últimos días.
Las cifras de la DGE también revelan un segundo repunte luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En la segunda semana de enero de 2021 se contabilizaron seis mil 88 personas que perdieron la vida, esto es 148.5 por ciento más respecto a la semana en que las defunciones comenzaron a despuntar. Este aumento se ha reflejado no sólo en la saturación de los servicios hospitalarios, sino también en los funerarios.
Cabe recordar que la DGE publica los datos con dos semanas de retraso para tener una mayor exactitud de la información, de acuerdo a lo que reportan las entidades federativas. Es decir, los nuevos contagios y defunciones notificados no necesariamente ocurrieron ese día.
En las conferencias vespertinas de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell no ha parado de insistir en que los fallecimientos han estado determinados, en su mayoría, por casos en el que el paciente padece diabetes, ha fumado mucho o tiene alguna otra comorbilidad; pero a esta situación es innegable añadir el aumento en el número de hospitalizaciones que agrava el cuadro.
México tiene 17 semanas a la alza de contagios y hasta el momento no se vislumbra un punto en el que puedan disminuir las personas enfermas. Esto ocurrió desde la semana del 20 al 26 de septiembre y tres semanas después comenzó el aumento defunciones.
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, nuestro país es el segundo con mayor letalidad por Covid-19 en el mundo con 8.5 por ciento, apenas por debajo de Yemen.
Y es que por cada 200 contagios hay 17 fallecimientos, según las cifras de la universidad estadounidense actualizadas al 23 de enero y que hizo públicas precisamente ayer.
Además, México ocupa el sitio cuatro con más muertos en el mundo, superado por Estados Unidos, Brasil e India.
Por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer una alerta por la situación en nuestro país sobre el número de contagios: “en México, la tasa de positivos es muy alta y si se hicieran más pruebas probablemente sería mayor. El sistema de salud, en general, está aguantando en México”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró el 4 de junio que en un escenario “muy catastrófico” en el país habría 60 mil defunciones por Covid-19.
En esa ocasión declaró que “todos (los escenarios) pueden ser reales en distintas condiciones”. Finalmente el 22 de agosto se alcanzaron los 60 mil 254 fallecimientos, mientras que había 556 mil 216 contagios acumulados.
Después de que se rebasó la proyección, el subsecretario no volvió a hacer públicas las estimaciones para la pandemia en México.
Sin embargo, la tragedia quedó rebasada ayer con la cifra hasta el momento: 150 mil 273 muertos por Covid.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario