EU frena 100 días las deportaciones; medidas beneficiarán a 800 mil dreamers
Joe Biden decretó que, a partir de este viernes, su gobierno no puede expulsar a inmigrantes, a excepción de sospechosos de terrorismo, espionaje o quienes salgan del país por su voluntad
Los demócratas, compañeros de Joe Biden, dominan el Congreso. Foto: Reuters
Manuel Ocaño / Especial
SAN DIEGO.
En otro revés a Donald Trump, Joe Biden ordenó frenar las deportaciones durante 100 días.
El objetivo de esta suspensión, que aplica a partir de hoy, es revisar las políticas migratorias de EU para garantizar que sean justas. La moratoria excluye a sospechosos de terrorismo o espionaje y a quienes salgan voluntariamente del país.
En tanto, el mandatario estadunidense envió al Congreso, controlado por los demócratas, una iniciativa para regularizar y otorgar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados. Los primeros en beneficiarse por esta medida serían 800 mil dreamers, quienes tendrán residencia permanente.
La reforma contempla a otros migrantes, quienes podrían obtener un permiso de trabajo y residencia legal.
Foto: AFP
FRENA DEPORTACIONES 100 DÍAS
En sus primeras órdenes ejecutivas hacia una reforma migratoria, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, terminó ayer con el programa que hacía esperar en México a miles de migrantes que solicitan asilo y ordenó frenar las deportaciones durante cien días.
El miércoles, horas después de asumir la presidencia, el demócrata giró una orden ejecutiva con la que detuvo la construcción del muro fronterizo.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que el objetivo de la suspensión de deportaciones es revisar las políticas migratorias del país.
El subsecretario interino de Seguridad Nacional, David Pekoske, informó en un comunicado que “durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS detendrá las deportaciones de ciertos extranjeros a los que se haya ordenado la deportación”.
Señaló que la moratoria busca “garantizar que tengamos un sistema de control de inmigración justo y eficaz, centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”.
La moratoria excluye a los sospechosos de terrorismo o espionaje y a quienes hayan aceptado salir voluntariamente del país.
En septiembre del año pasado, un tribunal de apelaciones permitió al gobierno de Trump deportar a miles de inmigrantes que ya habían obtenido la ciudadanía, entre ellos menores de edad.
En cuanto al programa Protocolos de Protección al Migrante, implementado por el expresidente Donald Trump y que hace esperar en México a migrantes que solicitan asilo a EU, Biden asestó un revés a su predecesor.
Tras esas medidas, el presidente anunció el envío al Congreso de una iniciativa para regularizar la situación migratoria e incluso proporcionar la ciudadanía estadunidense a unos 11 millones de indocumentados.
La administración Biden pidió a los migrantes que ahora aguardan en la frontera de México, que permanezcan ahí y esperen próximas instrucciones.
La reforma migratoria del presidente Biden también incluye ayuda económica para el desarrollo en El Salvador, Honduras y Guatemala, para atender problemas que originan la migración a Estados Unidos, como las caravanas vistas en los últimos dos años.
En la iniciativa, el demócrata Joe Biden pide acabar con los largos periodos de detención en centros migratorios. Foto: AP
Los primeros en beneficiarse con la iniciativa de reforma en la que trabaja el nuevo gobierno serán unos 800 mil dreamers, quienes recibirán residencia legal y permanente próximamente y, con ella, podrán solicitar la ciudadanía estadunidense, luego de tres años como residentes.
Los dreamers son indocumentados que llegaron al país durante la infancia al acompañar a sus padres, y que al crecer en Estados Unidos lo consideraron su país.
Para ellos el expresidente Barack Obama implementó el programa de Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que les ha permitido trabajar y estudiar en Estados Unidos con una protección contra deportaciones renovable cada dos años, bajo la condición de carecer de antecedentes penales.
Luego de los dreamers en la reforma se contempla al resto de los migrantes indocumentados, quienes tendrían una autorización para permanecer en el país con permiso de trabajo y dentro de cinco años, en 2026, obtendrían la residencia legal permanente si, entre otros requisitos, carecen de antecedentes y comprueban el pago de impuestos.
Como con los soñadores, el resto de los migrantes podrían solicitar la ciudadanía estadunidense a los tres años de ser residentes legales.
La reforma acoge a los indocumentados en el país antes del pasado 1 de enero.
La iniciativa presentada por la nueva administración estadunidenses debe ser votada por el Congreso, donde pese a su control de ambas Cámaras, los demócratas deberán obtener nueve votos republicanos en el Senado para alcanzar una mayoría de 60, “una tarea hercúlea”, dijo el jueves en una videoconferencia recogida por la agencia AFP el senador demócrata Bob Menendez.
Por su parte, David Sanger, periodista del diario The New York Times, expresó que hay una posibilidad de que la reforma cuente con el apoyo republicano.
Parece que el Partido Republicano está viendo los resultados de las elecciones pasadas, perdieron la presidencia, la Cámara de Representantes y el Senado”, dijo ayer en su intervención en el seminario virtual Estados Unidos dividido, desafíos para la administración Biden.
-Manuel Ocaño y Verónica Mondragón
MISA VIRTUAL POR SU GOBIERNO
El presidente estadunidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, acompañados por la vicepresidenta, Kamala Harris, y su esposo, Doug Emhoff, escucharon la oración inaugural presidencial en el Comedor Estatal de la Casa Blanca, una liturgia ofrecida en formato virtual debido a las medidas de prevención por la pandemia de covid-19.
— AFP
Ssa: la pandemia se acelera; confirman ayer 1,803 decesos
Ciudad de México. El avance de la pandemia de Covid-19 en México se mantiene con un crecimiento acelerado. Ayer nuevamente se registraron las cifras más altas reportadas desde el inicio de la pandemia en el país, con 22 mil 339 contagios confirmados y mil 803 muertes, con lo que los casos suman un millón 711 mil 283 y se alcanzó un acumulado de 146 mil 174 decesos corroborados por laboratorio.
En la conferencia vespertina de Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que desde el inicio del periodo invernal “hemos tenido un incremento constante de casos, el cual ha continuado, pues entre la última semana epidemiológica de 2020 y la primera de 2021 hay un incremento de 10 por ciento en los casos estimados”, tendencia que podría seguir subiendo, alertó.
En tanto, Hugo López-Gatell señaló que el 29 de enero la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud, dará a conocer su plan de abastecimiento y distribución de vacunas en el mundo. México “está al día con los requerimientos para la primera y segunda rondas de dotación del mecanismo, pues en su momento se pagó el anticipo para estos contratos”.
Al indicar que hasta la fecha 18 mil 18 trabajadores de la salud han recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, reiteró que se está a la espera de la resolución del grupo técnico asesor de vacunación sobre si es posible diferir la aplicación de la segunda dosis hasta por 42 días, la cual, dijo, de confirmarse “nos daría la flexibilidad de diferir, no de cancelar, sino de programar para una fecha posterior, no superior a 42 días, la segunda dosis”, aunque insistió que todas aquellas personas que ya han recibido la primera dosis tienen garantizada la segunda.
López-Gatell también abordó la creciente demanda de oxígeno medicinal y la escasez de tanques para su almacenamiento. Anunció que en los próximos días se emitirá un acuerdo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, “que es una acción extraordinaria en materia de salubridad general, para que se dé prioridad a su fabricación”, ya que las dos empresas que realizan esta tarea en México, dijo, también deben cumplir contratos con compañías que demandan oxígeno para usos industriales, lo cual limita la producción del medicinal.
Destacó que otro factor limitante es dónde envasar el oxígeno, ya que se requiere de tanques con características específicas debido a su uso médico, “pero se están acaparando, porque en muchas familias hay preocupación, y mejor consiguen uno, y lo tienen en casa por si acaso se necesita, e incluso prefieren estar pagando la renta de ese equipo o hay quien de plano lo compra”.
Reconoció que si bien es legítima la preocupación de quienes han adquirido estos equipos sin requerirlos, “si se trata de miles o decenas de miles de familias que lo hacen, se acaban los tanques, y por cada una que lo tiene, puede haber una, dos o hasta 20 familias que buscan desesperadamente uno porque ya lo necesitan. Y cada persona que tenga un tanque de oxígeno que no lo necesite en ese momento, le quita días, horas, minutos de vida a otra persona que sí lo requiere”.
El funcionario agregó que ya se explora, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el mercado para conocer qué oportunidades hay para garantizar el remplazo de los tanques de oxígeno.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el nombramiento de Gabriel Alfredo Cortés Alcalá como nuevo titular de la Comisión de Fomento Sanitario del organismo.
Muertes por covid-19, similares en frontera México-EU
Rafael López Méndez
Cifras oficiales de los 22 condados fronterizos de Estados Unidos revelan que 12 mil 220 personas han perdido la vida por el virus SARS-CoV-2, mientras que en los 37 municipios mexicanos los decesos suman 11 mil 938 casos, lo cual deja una diferencia de apenas 282 casos.
A lo largo de los 3 mil 169 kilómetros que mide la frontera entre ambos países, suman ya 24 mil 158 decesos por coronavirus, la mayor cantidad para cualquier frontera en el orbe y esta crisis sanitaria se unen a los problemas de inseguridad, tráfico de drogas y migración ilegal que se experimentan comúnmente en esta zona.
Ese total supera el registro de Canadá donde no pasan de 20 mil decesos por la pandemia de covid-19; incluso en Bélgica, país que en el inicio de la pandemia se encontraba en el top 5 de decesos, se reportan menos fallecimientos al sumar alrededor de 21 mil casos.
La franja fronteriza entre ambos países cuenta con un número de muertes tan elevado que por sí sola entraría en el top 20 de países con más defunciones, solo por detrás de Indonesia y Turquía que registran 27 mil 203) y 24 mil 640 pérdidas humanas.
En lo que respecta a la letalidad por coronavirus, los municipios mexicanos muestran un promedio que ronda 13 por ciento, mientras que en los condados estadunidenses este índice no llega a 2 por ciento.
Pasos fronterizos
La distribución de muertes ocasionadas por covid-19 muestran tres áreas de atención en ambos lados de la frontera, específicamente en donde se ubican los pasos fronterizos de Tijuana y Mexicali en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Reynosa, Tamaulipas, donde suman 8 mil 663 decesos, equivalentes a 72.5 por ciento de los casos en lado mexicano.
La zona que presenta un problema mayor es la que conforman municipios de Tijuana y Mexicali, y los condados de San Diego e Imperial, en California, Estados Unidos. Entre ellos suman 8 mil 88 decesos y 275 mil contagios.
La importancia del cruce fronterizo de Tijuana-San Diego recae en que antes de la pandemia se realizaban 60 mil cruces diarios de personas que trabajan o estudian al otro lado de la frontera, lo que representa el mayor flujo migratorio del mundo.
En medio de la frontera se encuentra un alto número de muertes en El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se han registrado 4 mil 573 decesos, de los cuales 43 por ciento ocurrieron en territorio estadunidense y 57 por ciento en la alcaldía mexicana.
Ambas ciudades conforman uno de los centros económicos más importantes para ambas naciones, pues en Chihuahua se ubican diversas fabricas de mano de obra de bajo costo que surten diferentes productos a las empresas estadunidenses.
Hacia el Golfo de México, en la región de Brownsville, Texas, en EU, y el tramo Reynosa-Matamoros, Tamaulipas, México, se ubica otro paso fronterizo que presenta graves problemas sanitarios por los altos contagios y decesos ocasionados por covid-19.
El mapeo fronterizo revela que en dicha zona se han reportado 4 mil 982 muertes, aunque la mayoría se ubica en los condados estadunidenses de Star, Hidalgo y Cameron, los cuales concentran 71.5 por ciento de los casos, mientras que, en las alcaldías de Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros se ubica el restante 28.5 por ciento.
Contagios
Otro punto para tomar en cuenta es el número de infecciones que registran los condados y municipios colindantes entre ambos países. Los reportes oficiales suman 764 mil 777 contagios, una cantidad mayor que naciones como Japón, Arabia Saudita o Suecia.
El alto número de pruebas que se realizan en territorio estadunidense deriva en que el 88 por ciento de los contagios en la franja fronteriza se reporte en condados gringos, siendo los condados de California (243 mil 888) y de Texas (262 mil 50) los que registren mayor incidencia en las infecciones.
Desde abril del año pasado ambos gobiernos redujeron al mínimo el flujo de personas en las garitas y reforzaron las medidas de seguridad para el paso de mercancías; sin embargo, diversos turistas de ambos países usan los vuelos comerciales para librar las limitaciones que ofrecen los cruces terrestres.
ledz
Aún falta recuperar 2.9 millones de empleos
De los 12.5 millones de personas que salieron de la población ocupada en abril del año pasado, se han recuperado cerca de 9.5 millones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
El 2020 dejó un amargo sabor de boca al mercado laboral en México, debido al impacto de la pandemia del COVID-19 que arrojó una pérdida de 2.9 millones de puestos de trabajo, principalmente del sector servicios.
Se trata principalmente de micro y pequeñas empresas, donde destacan restaurantes, comercios y otros servicios, que han sido las actividades más golpeadas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del Inegi, de los 12.5 millones de personas que salieron de la población ocupada en abril del año pasado, se han recuperado cerca de 9.5 millones.
De los 2.9 millones que faltan de recuperarse, casi la totalidad corresponden al sector servicios, con 2.8 millones, donde destacan 735 mil de restaurantes y servicios de alojamiento, 565 mil a servicios profesionales y financieros; 288 mil a servicios de transporte y comunicaciones y 240 mil al comercio. Además, 1.3 millones son micronegocios y un millón son pequeños establecimientos.
Para Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina en Barclays, la pérdida de empleo “es un reflejo de que la recuperación no ha sido completa. Hay sectores que todavía muestran debilidad y es muy probable que tome más tiempo en recuperarse; estos segmentos tienen que ver con la interacción humana y medidas de restricción por la enfermedad”.
El experto agregó que el mercado laboral seguirá recuperándose de manera gradual, “esperamos que la economía mantenga una recuperación gradual, y esto tendría que ir de la mano con el empleo, en ese sentido la tasa de desempleo se estabilizará entre 4 o 4.2 por ciento dependiendo del regreso de las personas que se desmotivaron al buscar empleo”, dijo a El Financiero.
“La recuperación del empleo se está llevando a un ritmo moderado. Todavía hay desconfianza e incluso algunas de las actividades en donde las personas tradicionalmente estaban ocupadas siguen encerradas, ya que están en actividades que no se consideran esenciales y mucha población que se retiró siguen disponibles para trabajar”, afirmó Guillermina Rodríguez, subdirectora en el área de estudios económicos de Citibanamex.
Rezagos en el sector servicios
En general, de los 12.5 millones de empleos que se perdieron en abril se ha recuperado el 77 por ciento, pero en el sector servicios la recuperación es de apenas el 63 por ciento, mientras que en la industria la cifra es de 88 por ciento.
Por actividad, en las manufacturas la recuperación es de 87 por ciento, y de 93 por ciento en la construcción, que contrasta con el 47 por ciento de restaurantes y servicios de alojamiento.
Para Rodríguez, hacia delante la mejoría en los sectores como restaurantes, comercio, hoteles e incluso servicios gubernamentales podría prolongarse todavía por más tiempo, ya que a pesar de la campaña de vacunación, la recuperación no será inmediata, consideró.
“Los semáforos rojos van a hacer muy difícil la recuperación del empleo en el primer trimestre del 2021. Por otro lado, habrá que esperar las medidas del presidente Joe Biden sobre la cuestión de confinamiento, si las restricciones continúan y las medidas son más severas, afectarán la actividad económica de Estados Unidos perjudicando el comportamiento de la manufacturas mexicanas”, señaló al respecto Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.
Estimó que el sector manufacturero podría tener un mayor dinamismo por la economía del país vecino del norte y también el sector primario sobre todo el que va orientado a la exportación, mientras que en el sector terciario, que es el mercado interno, muy difícilmente va a poderse recuperar, y lo negativo es que en este segmento es donde está el mayor volumen de empleo.
Ricardo Aguilar, economista del Grupo Financiero Invex, advirtió que “con la falta de apoyos para las empresas y con la posible extensión de semáforos rojos, hasta que una parte importante de la población cuente con una vacuna, el número de despidos podría aumentar. El panorama para el empleo en 2021 es negativo”.
De acuerdo con los datos de la ENOEN, la población ocupada bajó en diciembre 95 mil 20 personas respecto al mes anterior, para sumar 52 millones 839 mil 287. El total de desocupados al cierre del 2020 fue de 2 millones 88 mil, unos 330 mil menos que en el mes previo.
Se recargan hospitales: 47% más ingresados en un mes
Superan hospitalizaciones diarias máximos de pandemia
Aumentan internamientos a partir del 22 de diciembre en todo el país; pasan de 18,301 en esa fecha a 26,853 el 19 de enero; en el peor momento, en julio de 2020, entraron a nosocomios 18,223 enfermos; ese pico se mantuvo por cinco meses
En los primeros días de enero, el número de personas hospitalizadas por Covid-19 en México aumentó 47.3 por ciento respecto al nivel máximo registrado en julio pasado.
De acuerdo con una revisión a la Red IRAG, realizada por La Razón, en el primer pico de julio, se registraron 18 mil 223 pacientes en los nosocomios del país en un mismo día; mientras que este indicador para el pasado 19 de enero fue de 26 mil 853 pacientes.
Así, entre el 22 de diciembre y el 19 de enero hubo un promedio de 297 personas que ingresaron diario con un cuadro grave o crítico de la enfermedad a un hospital.
En ese periodo, el país pasó de 18 mil 301 a 26 mil 853 pacientes que recibieron atención hospitalaria por la enfermedad en un mismo día; es decir que en 29 días, la ocupación de camas se incrementó 46.7 por ciento.
La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que el primer pico máximo de hospitalizaciones ocurrió en julio cuando se registraron 18 mil 223 personas internadas. Esta cifra se mantuvo como la más alta durante cinco meses; sin embargo, el 22 de diciembre fue rebasada y desde entonces ha ido en ascenso.
La ocupación hospitalaria es el reflejo de los contagios que han ido en aumento desde el 13 de septiembre y que se han mantenido por 17 semanas.
En
ese tiempo se estimó que 964 mil 448 personas se infectaron con el
virus SARS-CoV-2, contando los casos confirmados y un porcentaje de los
casos sospechosos, según datos de la Dirección General de Epidemiología.
Tan sólo entre las últimas dos semanas de diciembre y la primera de enero, a la par del incremento de hospitalizaciones, ocurrieron 245 mil 579 casos nuevos en el país.
El Gobierno de la Ciudad de México destacó que del 15 de diciembre al 12 de enero aumentó la capacidad hospitalaria a siete mil 570 camas. Sin embargo, el esfuerzo de reconversión ha ido a la par de la demanda, pues de éstas, siete mil 296 están ocupadas.
La capital encabeza la situación más crítica a nivel nacional. En 29 días el número de pacientes atendidos subió 33.9 por ciento, con dos mil 122 más que sufrieron un cuadro grave de Covid-19.
Al respecto, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ha exhortado a la población a seguir las medidas sanitarias. “Si tienen que salir, cubrebocas y sana distancia”, expresó en redes sociales.
En contraste, el menor número de hospitalizados se registró entre finales de septiembre e inicios de octubre con nueve mil 927 personas internadas. Sin embargo, el descenso no pudo sostenerse por el alza de contagios.
A los habitantes de Nuevo León también les pegó el incremento de hospitalizaciones, al pasar de mil 337 a mil 970 pacientes internados en ese periodo. Esto equivale a 663 personas más que requirieron atención médica, 21.8 por día.
A raíz de esta situación, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón ha insistido a la población que no salga de casa de no ser necesario. “Les pido ser conscientes de que esto es una corresponsabilidad y que sigue estando la buena salud en las manos de cada uno de nosotros”, fue su mensaje más reciente.
Si bien hay zonas como el Valle de México que ya tenían una actividad más intensa de la epidemia, en otros estados el incremento fue drástico.
Ése fue el caso de Nayarit, que en 29 días pasó de tener 28 a 70 por ciento de ocupación de camas generales. En total hay 221 personas internadas para una capacidad de 332 camas.
Al respecto, el gobernador Antonio Echevarría advirtió en su cuenta de Twitter que “cada día que pasa hay menos lugares para atender a los enfermos”.
Incluso, el mandatario estatal mencionó que el Hospital Civil de Tepic y el General de Santiago ya tienen 100 por ciento de saturación.
También Morelos tuvo un alza importante en menos de un mes, ya que pasó de una ocupación de 43 a 78 por ciento. Este aumento también se vio reflejado en el semáforo de riesgo Covid-19 que retrocedió a rojo, la alerta máxima ante de la contingencia sanitaria.
Durante la pandemia se han reconvertido más de mil hospitales para la atención del Covid-19. Se considera que un estado está en riesgo de saturación cuando rebasa el 70 por ciento de ocupación.
El 22 de diciembre sólo había dos entidades en esta situación: Ciudad de México y Estado de México con 85 y 78 por ciento de ocupación, respectivamente.
En cambio, al 19 de enero ya había ocho estados en alerta de camas generales: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Morelos y Nayarit.
En tanto, los habitantes de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León son quienes viven la mayor saturación para acceder a un ventilador.
El número de nosocomios en el límite de seguridad a nivel nacional fue de 367 para atender pacientes graves y 252 unidades médicas para personas en estado crítico que requerían un respirador.
- El
dato: Ayer, el IMSS puso en operación una unidad de atención temporal,
en el Centro de Seguridad Social Cuauhtémoc, en Naucalpan, Edomex, que
tiene 40 camas para pacientes en recuperación.
“La ayuda va en camino”: Biden presenta su plan de acción contra la COVID-19
Cronica
“La ayuda va en camino”: Biden presenta su plan de acción contra la COVID-19
El presidente de EU lamenta que “desgraciadamente, probablemente llegaremos a 500 mil muertos”, e insiste en la importancia de usar cubrebocas mientras se entregan las vacunas: “Salvará 50 mil vidas”. “Todo esto costará mucho, pero no actuar costaría más”, sentencia.
El presidente estadunidense, Joe Biden, presentó este jueves en la tarde su plan integral de combate a la pandemia, de 120 páginas, y aseguró que todo lo que hay en él “está basado en la ciencia, no en política” y “sin importar las consecuencias políticas”, en una clara referencia a la gestión que hizo el gobierno anterior.
Biden criticó de nuevo el desarrollo del plan de vacunación, que dijo que ha sido un “fracaso funesto”, e insistió en su promesa de vacunar a 100 millones de personas –casi un tercio del país— en sus 100 primeros días. Por el momento, EU ha logrado vacunar a alrededor de 2 millones de personas en alrededor de 50 días.
“En un país que necesita acción, quiero que sepan que la ayuda ya está en camino”, aseguró el presidente.
Sin embargo, el mandatario repitió que “la situación va a empeorar antes de mejorar” y dijo que, “el memorial que hicimos hace dos días (con Kamala Harris, por los fallecidos de COVID-19), no será el último, porque desgraciadamente, probablemente lleguemos a 500 mil fallecidos” en un mes.
EU suma actualmente entre 3 y 4 mil fallecidos al día.
CUBREBOCAS
Biden recordó que el miércoles firmó una orden ejecutiva para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en edificios federales, y tras la conferencia de prensa firmó otra para hacer obligatorio su uso también en todos los medios de transporte, desde aviones hasta trenes y autobuses y sus aeropuertos y estaciones.
En ese sentido, Biden aseguró que, mientras desarrollan su plan de vacunación, es importante usar la mascarilla, lo que, dijo, “es un acto patriótico”, y pidió que todos los ciudadanos la usen al menos durante los próximos 99 días: “¡Si lo hacemos, los expertos dicen que de ahora a abril salvaremos 50 mil vidas!”.
TEST NEGATIVO Y VACUNA
Regresando a los transportes, Biden explicó que a partir de ahora solicitarán que todos los viajeros que lleguen a EU desde el extranjero presenten una prueba de COVID-19 con resultado negativo antes de embarcar en el avión y que luego, una vez en el país, todos deberán cumplir una cuarentena.
LEY DE PRODUCCIÓN DE DEFENSA
Biden también aseguró que retomará la ley de producción de defensa, pensada en tiempos de guerra, para comprometer a nuevas agencias del gobierno y empresas privadas con la producción de tests, vacunas y otros productos. Esto ya lo hizo brevemente el gobierno anterior durante el inicio de la pandemia para producir respiradores para los hospitales.
COORDINACIÓN CON ESTADOS
El demócrata también explicó que buscará hacer más eficiente la coordinación interna en el gobierno, por lo que, si ayer se anunciaba la creación de un enlace entre estados y gobierno federal, este jueves Biden explicó que cada estado tendrá un coordinador de la pandemia. Este es un modelo, dijo, que ya usaron ante el huracán Sandy, en 2012.
Además, explicó que pagará a los estados el 100 por ciento de los fondos usados para desplegar a la Guardia Nacional para combatir la pandemia.
TRANSPARENCIA
Biden también recordó que este miércoles frenó la salida de EU de la Organiación Mundial de la Salud, e insistió en la necesidad del plan de ayuda económica de 1.9 billones de dólares que ha propuesto al Congreso.
Además, el mandatario demócrata ofreció un compromiso de transparencia, por lo que recordó varias veces que el plan completo de su gobierno se puede descargar de la página web de la Casa Blanca. Asimismo, dijo que los ciudadanos “escucharán más directamente” de los expertos y menos de los políticos, y se comprometió a comunicar “todo lo que ocurra, bueno o malo, sin importar si cometemos un error”.
“Hacer todo esto cuesta mucho trabajo, pero si no lo hacemos, el costo es mucho mayor”, zanjó Biden.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario