Aplazan reforma a Ley del Banxico
Pese a que la votación para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) fue pospuesta hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en febrero, la propuesta se mantendrá y ampliará su plazo de discusión, aseguró el senador Ricardo Monreal.
“Cada día van a surgir elementos mayores de análisis que van a sostener la pertinencia de esta reforma, enriquecida, mejorada y ahuyentado el fantasma de la agresión a la autonomía o de actividades ilícitas o de propósitos particulares, seguramente todos van a estar claros y conscientes de que es conveniente regular una actividad que el propio Banco de México, en un comunicado el día de ayer, reconoció como un problema real, que existe y que se requiere atender”, dijo en un posicionamiento conjunto con el diputado Ignacio Mier. Añadió que se instalará una mesa de diálogo entre legisladores, banqueros, empresarios y otros actores que quieran sumarse. “Es decir, en síntesis, la iniciativa se mantiene. La deliberación y discusión, así como su análisis, se amplía, y el propósito se mantiene. Escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
“La motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, dijo en su cuenta de Twitter.
La iniciativa propone que el banco central esté obligado a adquirir los dólares sobrantes de los bancos del país para que luego pasen a formar parte de las reservas internacionales sin importar los controles de seguridad para evitar dinero proveniente de actos ilícitos, pero con la finalidad de permitir el flujo de divisas en México, principalmente, proveniente de remesas y actividades turísticas.
Herrera agregó que es importante trabajar en la manera de hacer que las remesas fluyan a través de transferencias electrónicas hechas por el sistema bancario de manera rápida, segura y con bajos costos, ya que actualmente 99.3 por ciento de ellas llegan por esta vía.
“Seguiremos atentos para proveer información e intercambiar opiniones con los diferentes actores, de manera destacada con el legislativo”, concretó.
Salario mínimo aumentará 15% a 141.7 pesos diarios en 2021, acuerda la Conasami
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó el miércoles, sin unanimidad, aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.
Se trata de la séptima vez que el salario mínimo no se fija por unanimidad por parte del Consejo de Representantes de composición tripartita; las veces anteriores fueron en 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2012.
El Gobierno, representado por Conasami, votó a favor de la propuesta, así como el sector obrero, que puso sus 11 votos a favor.
Sin embargo, los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta del alza global de 15 por ciento, que fue el porcentaje que sugirió hace unos días en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del actual salario de 123.22 pesos diarios, al cual se le adicionaron 10.46 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y, después, se le aplicó un incremento porcentual de 6 por ciento.
De tal forma que el salario mínimo vigente para 2021 será de 141.7 pesos diarios, lo que implica un aumento global de 15 por ciento.
En tanto, el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 185.56 a 213.39 pesos diarios en 2021, un incremento de 15 por ciento, monto que se alcanzó tras aplicar un aumento de 15.75 pesos vía la MIR más un incremento de 6 por ciento.
Preocupa a IP repercusiones
El sector privado advirtió el riesgo de mayor desempleo y cierre de empresas como consecuencia del aumento al salario mínimo, al argumentar que en la discusión no se consideró el impacto de la pandemia en las empresas y la falta de apoyos gubernamentales para mantener el empleo.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que las empresas pequeñas y medianas no podrán aplicar a sus trabajadores el alza salarial decretada por la Conasami y traerá repercusiones negativas en múltiples variables económicas y sociales.
“Si no mejoran sus ingresos (de las empresas) durante los tres meses siguientes, corren el riesgo de desaparecer 700 mil empresas más”, advirtió el organismo cupular al considerar que el alza al salario perjudicará fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, aseguró que “con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”.
Agregó que el incremento “arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de más fuentes de trabajo”.
Los votantes a favor del alza coincidieron en que el alza ayudará al poder adquisitivo de los trabajadores en la actual crisis. En representación del gobierno, Luis Munguía, presidente de la Conasami, anotó en su cuenta de Twitter que “un mayor salario mínimo fortalece el mercado interno a través de mayor consumo, y beneficia a los trabajadores con ingresos más bajos”.
José Luis Carazo, vocero del sector obrero ante Conasami, sostuvo que “estamos conscientes de la situación por la pandemia, pero también de que el poder adquisitivo de los trabajadores está muy deteriorado, además, en este momento los salarios no son inflacionarios”.
México se posiciona mejor: STPS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que con este aumento México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países, siendo el objetivo de la presente administración alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.
Indicó que este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16 por ciento, y de 2020, del 20 por ciento, “que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”.
Gobierno y sindicatos inclinan la balanza para alza de 15% al mínimo
Con una votación dividida, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) acordó incrementar 15% el salario mínimo general a 141.70 pesos diarios en el 2021, mismo porcentaje que se aplicará para el salario profesional y para la Zona Libre de la Frontera Norte.
Luego de dos horas de discusión, el sector patronal -con 11 representantes- emitió un voto, por primera vez en la historia desde que existe la Conasami, “razonado en contra” a la propuesta presentada y por la que votaron a favor el sector obrero y la representación gubernamental, con el voto del presidente del organismo, Luis Munguía.
El incremento salarial, mismo que sigue la política de recuperación que se planteó con la actual administración, se conforma con un porcentaje de 6% directo, más 10.46 pesos como parte de la figura del Monto Independiente de Recuperación (MIR) para pasar de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos diarios que deberán otorgarse a partir del primero de enero de 2021.
Con respecto al incremento a aplicarse en la Zona Libre de la Frontera Norte, que causó la mayor discusión entre los sectores, se acordó fijar el mismo aumento de 6% directo al salario e integrar el MIR con un monto de 15.75 pesos, para ubicar el salario en 213.19 pesos diarios.
En entrevista José Luis Carazo, representante y vocero del sector obrero, comentó que “es la primera vez históricamente, desde la creación de la Conasami, que el voto del gobierno y de los trabajadores está alineado. Siempre se nos había mayoriteado, y el sector obrero a pesar de ello, emitía un voto razonado a favor, siempre pensando en el bien de México, del empleo y de la formalidad; hecho que no ocurrió en esta ocasión con los patrones”.
Reconoció que existe una situación complicada por el impacto que ha traído la pandemia en el país y en el mundo, “pero también estamos conscientes de que tenemos uno de los salarios más bajos del mundo, y estamos conscientes de que eso no puede seguir caminando sin que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores y que, por otro lado, esto fortalece el mercado interno del país”.
Alarma en empresariado
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su “preocupación” ya que el aumento de 15% “repercutirá negativamente en las variables económicas, al provocar un efecto inflacionario, además de fomentar la informalidad”.
El organismo privado que preside Carlos Salazar Lomelín sostuvo que los empresarios están dispuestos a un incremento que sea “razonable y esté en línea con la realidad económica del país”. No obstante, un incremento como el que se aprobó “no sólo complicaría la generación de nuevos empleos, sino que pondría en riesgo incluso la preservación de los empleos actuales”.
El CCE reiteró, bajo las condiciones actuales, el incremento salarial debería ser de 10% y no de 15%, como lo determinó el gobierno federal y el sector obrero respaldó, puesto que “un incremento del 15% perjudicaría fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas”.
Cabe señalar que este año también se incluyó, por primera vez, el salario mínimo para los jornaleros agrícolas y para las trabajadoras del hogar; medida en la que tampoco estuvo de acuerdo el sector patronal.
Así, las trabajadoras del hogar tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos. (Con información de Lilia González)
Se dispara la ‘caza’ de migrantes en la recta final de la era Trump
El periodo final de la administración de Donald Trump ha visto una reactivación de los flujos migratorios en la frontera con México, pues tan solo en octubre y noviembre pasados se detuvo a más de 140 mil migrantes en su intento por ingresar a Estados Unidos, cifra que no se registraba desde hace más de un lustro. Te recomendamos: Por covid, aumentan deportaciones de niños migrantes en EU; reportan expulsión de más de 8 mil De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante octubre y noviembre de 2020 se frustró el cruce de 140 mil 591 migrantes, cifra 60 por ciento mayor a los 87 mil 782 detenidos en el mismo periodo de 2019, flujo que, de acuerdo con el reporte de la CBP, no se registraba desde 2014. De las más de 140 mil personas que intentaron cruzar la frontera durante este periodo, 82 mil 979 eran mexicanos; de ellos, 76 mil 424 eran adultos solteros, 2 mil 335 viajaban en unidades familiares y 4 mil 220 eran menores no acompañados.
De hecho, tan solo para el mes pasado las cifras son aún mayores si las comparamos con noviembre de 2019. En aquel momento, 44 mil 50 personas fueron detenidas al intentar adentrarse en suelo estadunidense, mientras que en noviembre de este año la cifra se incrementó a 116 mil 935 migrantes presos, lo que representa un aumento de 165 por ciento en el número de cruces fronterizos no permitidos. En este punto destaca el sector fronterizo Del Río, en Texas, donde el número de migrantes detenidos pasó de 3 mil 324 en noviembre de 2019 a 13 mil 372 en noviembre de 2020, lo cual equivale a un alza de 302 por ciento. Te recomendamos: Alertan "oleadas inesperadas" de migración a EU si no se cambia política en la materia A este sector fronterizo le sigue Big Bend (también en Texas), donde en noviembre de 2019 fueron detenidos 927 migrantes indocumentados, cifra que aumentó 213 por ciento para noviembre de este año, cuando fueron arrestados 2 mil 902 personas que intentaban cruzar ilegalmente la frontera.
SIN MIEDO AL COVID La información de la CBP destaca que ni el covid-19 ni los cierres fronterizos impidieron que más de 397 mil migrantes intentaran cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, desde que inició la pandemia.
Suman 17 detenidos por masacre en Bavispe; faltan 15 más: Sedena
Avispe, Son. A más de un año del asesinato de tres mujeres y seis niños de las familias LeBaron, Langford y Miller, se han detenido a 17 personas, entre ellos al autor intelectual, que era jefe de plaza de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, están pendientes de ejecutarse otras 15 órdenes de aprehensión, informó el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval.
Al rendir el reporte sobre el avance de las investigaciones sobre estos hechos, señaló que el grupo interinstitucional que integra la mesa de inteligencia criminal seguirá realizando operaciones conjuntas para ejercer aciones penales contra los responsables de la agresión. Continuarán los trabajos, afirmó.
En el grupo interinstitucional participan la Fiscalía General de la República (FGR), encabezados las investigaciones, y apoyan las secretarías de Marina, dr la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia.
El general resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reunido en cuatro ocasiones con las familias de las víctimas y en un momento más será la quinta ocasión.
En el cuartel de la Guardia Nacional en este lugar, recordó que desde el 4 de noviembre iniciaron con despliegue de personal y militar para la búsqueda de agresores.
Hasta la fecha ha realizado 562 entrevistas y 16 cateos a diferentes lugares conforme a trabajos de inteligencia.
Resaltó que se inauguraron dos cuarteles de la Guardia Nacional -ademas del de Bavispe, el de Moctezuma, ayer inaugurado por el titular del Ejecutivo.
“Coadyuvan con la seguridad el área, con presencia permanente y coadyuvando” con las indagatorias.
López Obrador agradeció a todo el equipo “para cumplir con el compromiso de hacer justicia”, por estos hechos.
Destacó el apoyo de cada institución que participa para esclarecer estos crímenes.
La gobernadora Claudia Pavlovich resaltó que en un momento más se inaugurará el memorial que “nos recuerda el dolor de la pedida de mujeres, Mila sy niños que no deben suceder nunca más Esta tragedia significa que como sociedad un gran reto y cómo autoridad un desafío enorme”.
Lopez Obrador dijo que con la gobernadora “tenemos buenas relaciones”.
Tomacasetas ganan siete mil mdp en dos años; boteo y extorsión a conductores
CIUDAD DE MÉXICO.
Empresarios han perdido siete mil millones de pesos de 2018 a la fecha por las actividades de boteo y extorsión a conductores en casetas.
Marcos Frías, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Infraestructura Vial, indicó que 99% de los grupos que toman plazas de peaje fue creado específicamente para lucrar con esa actividad ilícita.
Ante esto, dijo que la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación aprobada el martes en la Cámara de Diputados, que sanciona con cárcel y multas a los tomacasetas, es un alivio para concesionarios y usuarios de autopistas.
Para el empresario, lo anterior nada tiene que ver con el derecho a la protesta social, la cual es legítima, por lo que pidió reforzar la coordinación y homologación de criterios con el Poder Judicial para aplicar el mandato.
La minuta aprobada por los diputados, que pasó al Senado, precisa penas de hasta siete años de prisión a quienes tomen las plazas de cobro con fines de lucro.
La toma de plazas de cobro, señaló, es un bloqueo a las vías generales de comunicación, lo que afecta el derecho de terceros, como usuarios, concesionarios y operadores. Además, el Estado es el principal afectado porque el concesionario es el Fondo Nacional de Infraestructura y el operador más importante es Capufe.
PlayvolumeTruvid00:27Ad
Para Marcos Frías, de concretarse y entrar en vigor las modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación, uno de los grandes retos es que en verdad se ejecute el mandato.
Suman pérdidas de casetas 7 mil mdp
Afirman que 99% de los grupos que las toma es creado para ello; piden preservar el derecho a la protesta social.
Alrededor de 99% de los grupos que toman y bloquean casetas de cobro fue creado específicamente para lucrar con esa actividad ilícita y se estima que sus ganancias, por la vía del boteo y la extorsión a los usuarios, son similares a las pérdidas que los concesionarios registran desde 2018, por alrededor de 7 mil millones de pesos, explicó Marcos Frías, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario