miércoles, 16 de diciembre de 2020

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 

Congreso hará mesa con los banqueros; revisarán juntos reforma polémica al Banxico

 

Excelsior 

 

 

 

 Ximena Mejía e Ivonne Melgar 

Aunque la Cámara de Diputados intentó darle trámite ayer, la polémica reforma a la Ley del Banco de México se pospuso al próximo año.

Ricardo Monreal e Ignacio Mier, líderes de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, anunciaron la creación de una comisión bicameral que revisará la minuta, en la que esperan la participación de representantes del Banxico, Hacienda, la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria, para que formen parte del grupo de trabajo.

Monreal aseguró que la reforma, que él promovió, sigue firme, pero se ampliará en beneficio de la población.

“Escuchar otras veces no demerita la intención de mejorar la legislación”, indicó el senador.

Detalló que ambas cámaras trabajarán las dos primeras semanas de enero junto con el sector bancario para aterrizar los planteamientos que puedan formularse.

Mier enfatizó la necesidad de incluir a la Unidad de Inteligencia Financiera y asociaciones de migrantes para ampliar el debate.

Comisión bicameral analizará Ley Banxico

La reforma en materia de captación de divisas fue bajada del orden del día de la Cámara de Diputados.

La discusión de la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas en efectivo se pospuso para enero del próximo año, pese a que ya había pasado a trámite en la Cámara de Diputados y fue incluida en el orden del día de la última sesión del periodo ordinario.

Los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal e Ignacio Mier Velazco, respectivamente, anunciaron la creación de una comisión bicameral que revisará la minuta de la reforma a la Ley del Banxico y esperan la participación de los representantes del Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que formen parte del grupo de trabajo.

La determinación de la mayoría legislativa de ambas cámaras se dio luego de las constantes advertencias del banco central y banqueros, quienes alertaron que esta reforma pone en riesgo al país de ser un punto mundial de lavado de dinero, perder su autonomía y credibilidad en los mercados mundiales, especialmente ante Estados Unidos.

El senador Ricardo Monreal aseguró que la iniciativa, que él promovió, se mantiene, pero ampliarán el análisis de la reforma en beneficio de la población.

“La iniciativa se mantiene. La deliberación y discusión, así como su análisis, se amplía, y el propósito se mantiene. Escuchar otras veces no demerita la intención de mejorar la legislación, seguiremos trabajando en beneficio de la población y seguiremos insistiendo en profundizar reformas que le permitan al ciudadano mejorar su condición de vida”, manifestó en conferencia conjunta.

Aseguró que ambas cámaras trabajarán durante las dos primeras semanas de enero en conjunto con el sector bancario para aterrizar los planteamientos que puedan formular.

En su intervención, el coordinador de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier, enfatizó la necesidad de incluir a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y asociaciones de migrantes para ampliar el debate.

El líder de Morena en San Lázaro aceptó que su grupo parlamentario y aliados pudieron aprobar la reforma sin problema, al ser mayoría, pero se decidió atender los llamados que estaban inconformes, aun cuando en otras ocasiones han aprobado otras reformas de tal manera.

“Esto pudo ser avasallado con nuestra mayoría en la Cámara de Diputados, pero ése nunca ha sido el espíritu ni la vocación, menos la convicción del Movimiento Regeneración Nacional y de la Coalición Juntos Haremos Historia”, dijo.

El legislador reiteró que las remesas de connacionales en el extranjero representan 30% de las divisas y dólares que ingresan al país, mientras que el sector turístico aporta otro 30 por ciento.

Oposición celebra aplazamiento

Los líderes de los grupos parlamentarios en la Cámara de  Diputados celebraron la decisión de Morena de aplazar la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México.

Los legisladores coincidieron en que la minuta del Senado debe tener ajustes, ya que vulnera la autonomía de Banxico y se deben atender las opiniones y sugerencias vertidas por la Asociación de Bancos de México y el mismo banco central.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, sostuvo que obligar al Banco de México a comprar dólares para integrarlos a las reservas internacionales es una invasión a su autonomía.

“El Banco de México tiene la atribución de establecer y regular la reserva que tiene nuestro país, y señalar en una ley secundaria que hay una nueva fuente, y que está obligado a comprar dólares para ponerlos en esa reserva, a diferencia de los procedimientos establecidos en la política monetaria, es una invasión de la autonomía”, expresó.

El líder de los panistas, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que se debe poner en orden y regularizar los flujos, no solamente de las personas, sino también de los recursos.

Antonio Ortega, diputado del PRD, calificó de sensata la decisión de la Jucopo y, por parte de su grupo parlamentario, dijo que esperan que tomen en cuenta las propuestas de los banqueros por el bien del país.

En tanto, Carlos Puente, diputado por el PVEM, rechazó las versiones de la oposición y el mismo sector bancario respecto a que esta reforma abrirá el paso a un narco Estado.

 

AMLO le recuerda a Biden plan migratorio que pactó con Trump

 

Milenio 

 

 Julio Scherer Ibarra, Beatriz Gutiérrez Müller y López Obrador camino a la Corte. (Especial)

 Adyr Corral, Pedro Domínguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta de felicitación al mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que recuerda el plan migratorio que pactó con el gobierno de Donald Trump. 

“Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica”, señaló.

En junio de 2019 se anunció el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, cuyo objetivo principal es controlar la migración hacia Estados Unidos.

En dicho plan, la administración de Trump se comprometió a invertir 2 mil millones de dólares para el desarrollo del sureste mexicano y 5 mil 800 millones en beneficio de las naciones del llamado Triángulo Norte centroamericano: Guatemala, Honduras y El Salvador.

En su carta a Biden dada a conocer ayer, López Obrador se refirió a ese plan y manifestó: “Considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia, entre su gente, con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos”. 

El Presidente recordó que conoció al político demócrata en 2011, en vísperas de la elección en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto, y cuando Biden, en ese entonces vicepresidente estadunidense, conversó con todos los aspirantes mexicanos. 

“Como usted recordará, nos conocimos hace nueve años y desde entonces le expresé, de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos”, señaló. 

López Obrador manifestó que con la llegada de Biden a la Casa Blanca, México tiene la certeza de seguir aplicando los principios establecidos en la Constitución en materia de relaciones exteriores, como la “autodeterminación de los pueblos y la no intervención”.

Destacó que ambos países están vinculados por su vecindad y que sus pueblos se “hermanan por la historia, la economía y la cultura”, motivo por el cual sus gobernantes deben esforzarse en mantener “buenas relaciones bilaterales”, fincadas en “la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”. 

COMUNICACIÓN DIRECTA

Consultado sobre una posible comunicación directa entre el presidente López Obrador y Biden, el canciller Marcelo Ebrard señaló: “Yo creo que la llamada se va a dar y la relación (también). Lo que importa es el contenido de la carta, o sea, lo que se ofrece es una muy cercana relación”. 

Luego de la presentación del informe de labores del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, el funcionario defendió la vía epistolar como la mejor forma de entablar comunicación con el presidente electo de Estados Unidos, pues establece una agenda. 

Además, negó que la felicitación se haya dado a destiempo y que esto pusiera en riesgo la relación con la nueva administración estadunidense. “La felicitación se da cuando concluye el proceso electoral; (hacerlo) antes contradice la doctrina mexicana, no había concluido el proceso. El proceso terminó con el colegio electoral, esa es la ley en Estados Unidos”, abundó.

Y ADEMÁS

SUMAN A LGBT+ A GABINETE DE EU

Pete Buttigieg, ex combatiente de 38 años, se perfila para ser el próximo secretario de Transporte de EU, con lo cual se convertirá en el primer funcionario abiertamente homosexual en un gabinete. Ex alcalde de South Bend, Indiana, se postuló a la Casa Blanca con un discurso contra la pena de muerte, la eliminación del Colegio Electoral, el regreso de EU al Acuerdo de París y críticas a las posturas antimigrantes de Donald Trump en la frontera con México.

 

 

Aplaza la Cámara polémica reforma al Banco de México

 

La Jornada 

 

 Sede del Banco de México, en imagen de archivo.

 Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ante la inconformidad de integrantes del sector financiero y de autoridades de Estados Unidos, la Cámara de Diputados pospuso la aprobación de la reforma al Banco de México (BdeM), que lo obliga a adquirir los dólares que no puedan repatriarse.

Se integrará una comisión bicameral que discutirá la minuta con el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, autoridades financieras y los bancos en las dos primeras semanas de enero, informaron en conferencia de prensa conjunta los coordinadores de Morena en ambas cámaras del Congreso, Ricardo Monreal e Ignacio Mier.

Ambos insistieron en que se mantiene la iniciativa y no van a declinar. El diputado Mier resaltó que pudieron “avasallar” con su mayoría en San Lázaro, pero decidieron escuchar a las voces discordantes y que la reforma pueda ser aprobada en un periodo extraordinario el próximo mes o en el ordinario de febrero.

Antes, al inicio de la sesión ordinaria en San Lázaro, la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho, no cantó en el orden del día la minuta de reforma a los artículos 20 bis, 20 ter y 20 quáter de la Ley del Banco de México. Minutos después, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, envió una comunicación a los integrantes de ese grupo de trabajo para que acudieran a dictaminar el texto. Ninguno respondió. Ambos hechos prefiguraban la imposibilidad de llevar al pleno en San Lázaro la minuta para ser avalada.

La experiencia de Sauri Riancho, ligada al acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, para esperar los acontecimientos y tomar una decisión acerca de la minuta, contribuyó a encontrar una salida en el anuncio del senador Monreal y el coordinador de Morena.

Antes del mediodía, Mier se adelantó y vía redes sociales expuso que propondría a los integrantes de la Junta de Coordinación Política “la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma”.

No había otra salida, porque Morena y aliados en San Lázaro no alcanzaban el quórum necesario en la Comisión de Hacienda, debido a la inconformidad de un sector de diputados con la minuta y porque la sesión ordinaria (última del periodo) fue convocada por la modalidad semipresencial, es decir, no estaban obligados a permanecer en el Palacio Legislativo por las medidas de prevención de contagios por Covid-19.

Entre los diputados de todos los partidos asistentes a San Lázaro se comentaba que la presión del sector bancario nacional –pero sobre todo el internacional– pesó en diferir la aprobación de la minuta. Los del bloque mayoritario (Morena y PT) expusieron que a pesar del diferimiento de la aprobación para el próximo año se votará en sus términos, porque el sentido de beneficio social habrá de imperar por encima del sector bancario.

Cerca de las dos de la tarde, en la sede de la Junta de Coordinación Política del Senado, Monreal y Mier anunciaron en conferencia de prensa la creación de la comisión bicameral e insistieron en que es falso que se vulnere la autonomía del BdeM o que se pudieran incorporar recursos de procedencia ilícita.

Monreal señaló que no le genera ningún problema que la iniciativa se haya detenido. Como autor de la misma asumió solo los costos de presentarla y tiene confianza en que se apruebe el 15 de enero.

“La bancada de Morena actuará con responsabilidad y apertura para que, de ser necesario, se enriquezca el dictamen. Coincidimos todos en los beneficios que el proyecto de decreto ofrece para que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país pueda fluir de manera sencilla, segura y económica en apoyo de las familias que dependen de los migrantes”, insistió.

 

‘Desactivan’ reforma a la Ley de Banxico

 

 El Financiero

 

 Ignacio Mier aclaró que la iniciativa no se cancela, no se declina, solo se va a escuchar a otros actores para enriquecerla.

Redacción

La Cámara de Diputados aplazó hasta febrero del próximo año la votación de la reforma a la Ley de Banco de México (Banxico), lo que fue calificado como positivo, ya que permitirá una discusión más amplia y un mejor análisis de los riesgos.

Luego de diversas reuniones y llamadas telefónicas entre los legisladores y con representantes del sector bancario, los jefes de las mayorías parlamentarias en las dos Cámaras del Congreso determinaron meter reversa y retirar el asunto del orden del día de la sesión plenaria del martes en San Lázaro, así como cancelar la sesión de la Comisión de Hacienda para el dictamen de la minuta que llegó de la Cámara alta.

La presidenta de la Cámara de Diputados y diputada del PAN, Laura Rojas, informó en su cuenta de Twitter, que diputados y senadores en ejercicio de parlamento abierto escucharán a los sectores involucrados.

¡Buena noticia!
Se aplaza la votación de la reforma a la ley de @Banxico hasta febrero.
Diputados y senadores en ejercicio de parlamento abierto escucharemos a los sectores involucrados.
Espero que realmente se escuche y se logre una reforma sensata. #DesdeElCongreso

— Laura_Rojas_ (@Laura_Rojas_) December 15, 2020

Mientras que los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, explicaron, a través de un mensaje conjunto en redes sociales, que dada la trascendencia de las reformas propuestas y la necesidad de ampliar la deliberación de la misma, acordaron conformar una comisión bicameral de trabajo durante las dos primeras semanas de enero, en la que podrán participar el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y “quienes deseen hacerlo como institución”.

Monreal indicó que el objetivo es tener “un producto legislativo acabado en la primera quincena de enero”, con la intención de todos los miembros del Legislativo –aclaró– de “mantener y respetar la autonomía del Banxico, pero también de que se actualicen los procedimientos en beneficio de la población”.

Dejó en claro que el objetivo del Legislativo es apoyar a la comunidad migrante que envía remesas. “La iniciativa se mantiene, la deliberación y su análisis se amplían y el propósito se mantiene. Escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación”, precisó.

“No tenemos inconveniente en que se amplíe el debate y hacer una buena iniciativa, y finalmente será la Cámara de Diputados la que habrá de concluir el proceso legislativo, para modificarla y devolverla al Senado”, explicó.

Informó que de parte del Senado, la comisión la integrará un grupo de legisladores encabezado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, que será el representante de Morena, quien “actuará con responsabilidad y apertura”.

“Queremos dejar clara la intención del legislador de beneficiar a las comunidades que viven del flujo de remesas y lograr ahuyentar definitivamente el fantasma, o la amenaza, de que permeen actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano”, remarcó el senador.

Ignacio Mier aclaró también que la iniciativa no se cancela, no se declina, solo se va a escuchar a otros actores para enriquecerla. “No buscamos el no, sino el cómo sí”, dijo.

“Estamos en el mismo espíritu de la minuta, porque Morena haga cosas diferentes, que la coalición Hagamos Historia haga cosas diferentes. Esto pudo haberse avasallado con nuestra mayoría, pero decidimos enriquecerlo a través de la discusión libre con todos los sectores”, concedió el legislador poblano.

Precisó que “hemos escuchado a los de arriba, pero también debemos escuchar a los de abajo, sin declinar”.

Reconoció que con la iniciativa “en el mercado financiero y en las finanzas públicas se comenzó a generar una incertidumbre, y eso está muy lejos del espíritu de la iniciativa. Por eso decidimos en la Cámara de Diputados que, para determinar la técnica legislativa y la viabilidad de la iniciativa, se enriquezca con una discusión más amplia”.

La legislación, que obtuvo la aprobación del Senado la semana pasada, obligaría al Banxico a comprar divisas a los bancos locales, que terminan con dólares en exceso por remesas y turismo. Muchos de los dólares que circulan en México provienen del tráfico de drogas u otras actividades ilegales, y los funcionarios ven el riesgo de que el Banco Central enfrente sanciones estadounidenses por manejar inadvertidamente dinero sucio.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, calificó como adecuado posponer la discusión de la Ley para dar espacio a tener una discusión más técnica y profunda, pues consideró que “claramente” no se analizaron las implicaciones de dichos cambios a la norma.

El Banco de México refrendó su disposición a contribuir con el Congreso de la Unión en la construcción de un marco legal que beneficie a quienes reciben legítimamente divisas en efectivo, salvaguardando el ámbito institucional y la integridad del sistema financiero mexicano.

Al respecto, Jacobo Rodríguez, director de análisis bursátil de BW Capital, sostuvo que el aplazamiento de los cambios propuestos por el Senado es positivo, lo cual fue reflejo de la apreciación del tipo de cambio en la sesión del martes.

“Es muy importante que estas decisiones tomen en cuenta todas las consecuencias que se pudieran generar y es que parecería que el Senado no realizó los estudios pertinentes y los riesgos que se pudieran generar al aprobar dichos cambios. Esperemos que se cambie la propuesta para evitar riesgos innecesarios en el sistema financiero y sobre todo en una de las instituciones de mayor confianza en el país”, abundó.

‘Aplaude’ la ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) celebró la apertura de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para escuchar y tomar en cuenta las opiniones de la banca, de Banxico y otras instituciones, con miras a fortalecer el sistema financiero y mantener la estabilidad económica en beneficio del país.

Para Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex, es necesario que Banxico deje claro a los diputados la importancia y los riesgos que se incurren de aprobarse esta reforma.

“Es fundamental que los argumentos expresados por Banxico sean entendidos por los legisladores, de tal manera que no se ponga a prueba la estabilidad y la credibilidad del banco central. La discusión tiene que ser más amplia”, indicó.

Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte, consideró que el análisis y diálogo realizado en la Cámara de Diputados le ha permitido tomar “la mejor decisión para evaluar la iniciativa de reforma a Banxico”, anotó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody’s, sostuvo que esta iniciativa tiene varias agravantes, pues además de que se estaría vulnerando la autonomía del banco central, también se estaría poniendo en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

“Podría tener implicaciones negativas para el sistema financiero puesto que haría más fácil que entrara al sistema dinero que no es verificado y que posiblemente fuera ilícito”, dijo.

Rafael de la Fuente, economista en jefe de UBS para Latinoamérica, señaló que si en febrero próximo aprueban la reforma a la Ley de Banxico en materia de divisas, en última instancia el organismo central podría impugnar esta decisión en la Suprema Corte de Justicia.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) celebró también la decisión del Poder Legislativo y reconoció su voluntad para revisar el tema con mayor profundidad.

“Hacemos votos para que se lleve a cabo un proceso de consulta amplio, que incorpore los diversos puntos de vista y que sus resultados sean efectivamente considerados en la toma final de decisiones en la materia”, indicó.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, advirtió que “el tema de la autonomía del Banxico es fundamental y ello le ha permitido a lo largo de las últimas décadas consolidar un prestigio internacional y nacional que realmente es un patrimonio de la estabilidad económica de México y que se requiere para la recuperación de la economía”.

Añadió que la solidez institucional del Banxico es lo que ha permitido resguardar el tipo de cambio en circunstancias muy complejas como las de este año y mantener la inflación en niveles relativamente reducidos, y con eso protegiendo el poder adquisitivo de los mexicanos que es su mandato central.

“El problema de estas iniciativas irresponsables, que además han sido incesantes, es que a la inversión lo que menos quieren es que cambien las reglas de juego y mucho menos si no son para mejoría en el crecimiento del país”, criticó Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Agregó que la iniciativa de reforma contra el banco central es tan grave que puede ocasionar una baja en la calificación crediticia, así como limitar el crédito de acceso, como a las líneas swap que existen entre Banxico y la Reserva Federal, además de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional y cerrar las puertas con el sistema financiero internacional, lo que limitaría las puertas el crédito en mercados internacionales.

Con información de Bloomberg, Víctor Chávez, Eduardo Ortega, Jeanette Leyva, Zenyazen Flores y Cristian Téllez.


 

Va el SAT contra responsables solidarios de Interjet para asegurar pagos

 

Portada de La Razón (México) 

 

  Interjet

Jefa del Servicio de Administración Tributaria señala que ese recurso garantizaría saldar adeudos a trabajadores, proveedores e impuestos; rematar bienes de la aerolínea, opción si ya no tiene caja; ve dos salidas: que se declare en concurso mercantil o capitalizarse

 Ivonne Martínez
 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) irá ahora contra los responsables solidarios de Interjet a fin de contar con recursos para que la aerolínea cumpla con sus obligaciones, incluso podría recurrir al remate de bienes, informó la jefa del organismo, Raquel Buenrostro Sánchez.

En entrevista con La Razón, señaló que la aerolínea mexicana está en quiebra técnica desde el año pasado y las alternativas que tiene son declararse en concurso mercantil o conseguir dinero para capitalizar a la empresa.

Comentó que la empresa aérea ya no tiene dinero en caja y, por ello, en los últimos días ha dejado de pagar la nómina de sus trabajadores y el combustible que utilizan sus aviones, lo cual le ha llevado a cancelar sus vuelos por varios días y por segunda ocasión en menos de un mes.

“Ya no tienen dinero en la caja, no tienen para pagar la gasolina, la empresa está quebrada desde el año pasado, no es un tema de la pandemia, está quebrada por malas administraciones de muchísimos años, los impuestos los deben desde 2013, entonces es una empresa que lleva siete años mal, con malas administraciones, no tiene caja”, añadió.

Mientras Interjet, que desde el 2 de diciembre tiene nuevo presidente, Alejandro del Valle, en sustitución de Miguel Alemán Magnani, trata de encontrar soluciones al problema financiero estructural que arrastra desde 2013, el SAT continúa con varios procesos administrativos en contra de la aerolínea.

Recordó que la empresa mexicana tiene adeudos fiscales con el SAT desde 2013, ante lo cual en 2019 el organismo fiscalizador llevó a cabo un embargo precautorio e intervino la caja de la aerolínea, con el objetivo de garantizar primero el pago de la nómina y el dinero que sobra se reparte entre proveedores, mantenimiento, uso de aeropuerto, pago de turbosina y, al final, al pago de deuda.

No obstante, la jefa del SAT precisó que ahora que ya no hay dinero ni para el pago de nómina, “lo que vamos a hacer es ir contra los responsables solidarios para que paguen”, para lo cual se están generando los procesos administrativos.

“Entonces estamos corriendo estos procesos para armar los expedientes y les avisamos, señor, usted es responsable solidario de su empresa, entonces si la empresa no tiene dinero, usted tiene que pagar”, añadió.

Refirió que el SAT ya había recurrido al cobro a los responsables solidarios de Interjet, pero un juez les otorgó una suspensión temporal, argumentando que no es válido el criterio del recaudador.

No obstante, el SAT insistirá porque considera que sí es válido obtener dinero a través de los responsables solidarios para que Interjet cumpla con sus obligaciones, por lo cual interpondrá un segundo recurso, el cual se ha interrumpido porque los tribunales están cerrados a causa de la pandemia de Covid-19.

“Creemos que tenemos toda la razón, que nos acompaña la ley y lo vamos a defender otra vez y lo vamos a meter. Eso va en proceso, no lo hemos hecho tan rápido porque ya ahorita va a volver a suspender tiempos el tribunal por la pandemia, pero estamos corriendo el de responsable solidario para tener más dinero, más recurso”, subrayó.

Hace un par de meses, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que en febrero de este año, el SAT realizó el embargo de cuentas bancarias, la marca, refacciones, oficinas, y en aquel momento en calidad de solidario responsable, se buscó embargar los bienes de la familia Alemán.

Buenrostro Sánchez precisó que en la parte fiscal, debido a que a pesar del embargo precautorio, la empresa ya no tiene recursos, el SAT podría recurrir en 2021 al remate de bienes el año próximo y con estos recursos, en su caso, se procedería primero a liquidar a los trabajadores y lo que sobre se va para el fisco.

Apuntó que también está vivo el tema de defraudación fiscal de Interjet, el cual está también en proceso para que sea atendido por la Procuraduría Fiscal de la Federación. “Todo va caminando a los tiempos legales, si en el inter pagan, ya se detiene esto, si no pagan, esto sigue caminando, lleva su curso”, aclaró la titular del organismo fiscalizador.

  • El dato: Antes del arribo de Alejandro del Valle a la presidencia de Interjet, los fondos de inversión se negaron a inyectar recursos a la firma hasta que sus bienes dejen de ser sujetos de embargo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario