martes, 8 de septiembre de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Diez gobernadores rompen con la Conago; ya no es útil como espacio de diálogo: Corral

Portada de Excelsior (México)


CHIHUAHUA.

A18 años de su conformación, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se fracturó.

Ayer, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas —integrantes de la Alianza Federalista— anunciaron su salida de dicho órgano, al considerar que éste ha dejado de ser un espacio de diálogo verdadero entre los estados y la Federación.

Desde Chihuahua, donde se reunió la alianza, los gobernadores puntualizaron que el rompimiento con la Conago no es con el propósito de polarizar el país, sino acabar con las “reuniones de simulaciones”.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo”, señaló Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Enrique Alfaro, de Jalisco, destacó que la Alianza Federalista promoverá “un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación. No buscamos la confrontación”

Con 39.1 millones de pobladores (31% de la población total del país), las 10 entidades que dejan la Conago representan 33.39% del PIB nacional.

Se fractura la Conago; salen 10 gobernadores

Los estados de la Alianza Federalista buscan un nuevo espacio de diálogo; no tolerarán simulaciones, dicen.

Ante la crisis sanitaria y económica y la necesidad de un verdadero espacio de diálogo con la Federación, los 10 integrantes de la Alianza Federalista se salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A 18 años de la conformación de dicho órgano, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas anunciaron su separación para fortalecer sus economías y sus sistemas de salud.

En Chihuahua, se reunieron los mandatarios de dichos estados –Martín Orozco no asistió, pero respaldó el posicionamiento, mientras que sí estuvieron presentes Javier Corral, Miguel Riquelme, José Ignacio Peralta, José Rosas Aispuro, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca–, y anunciaron su decisión.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo”, apuntó Corral.

Indicaron que el rompimiento con la Conago no pretende una fractura en el país, sino acabar con las reuniones de simulaciones, como el último encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en San Luis Potosí.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, enfatizó que los 10 gobiernos de la alianza representan a los estados más productivos del país, con 33.39 por ciento del PIB nacional.

Corral detalló que los estados de alianza representan inversión extranjera directa de manufactura, al primer trimestre de este año, valuada en tres mil 84 millones de dólares, equivalente al 40 por ciento de la de todo el país; mientras que suman 59 por ciento de las exportaciones, es decir, 55 mil 622 millones de dólares, así como 40 por ciento del empleo formal a julio pasado, que equivale al registro en el IMSS de 7.7 millones de empleos formales.

Añadió que mientras en el resto de los estados el PIB per cápita es de 161 mil 775 pesos, en los de la Alianza Federal es de 195 mil 740 pesos.

Estos 10 estados representan 31 por ciento de la población total del país , es decir, 39.1 millones y, en términos electorales, sumaron 22.7 por ciento de los votos a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en la alianza buscan “vencer al centro, que es el verdadero virus que hoy tenemos”.

Enrique Alfaro, de Jalisco, puntualizó que desde la Alianza Federalista promoverán “un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación. No buscamos la confrontación”.

Inegi: el consumo de familias rompe racha de desplomes

Portada de La Jornada (México)


Ciudad de México. El consumo de las familias en bienes y servicios nacionales e importados tuvo en junio el primer crecimiento mensual, tras cuatro caídas al hilo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la llegada de la nueva normalidad, el consumo de las familias creció 5.5 por ciento en junio, respecto de mayo de 2020. El repunte mensual viene luego de que el indicador registró una caída sin precedente en abril y se recrudeció en mayo, según datos del organismo.

El revés en el consumo de las familias, forzado por la crisis del coronavirus, ha llevado al indicador a niveles de hace una década.

A tasa anual, el consumo que hacen directamente los hogares mexicanos está 19.6 por ciento por debajo de junio de 2019, añadió el Inegi. Entre enero y junio este indicador lleva una contracción de 11.5 por ciento, al comparar con el primer semestre del año previo.

El reporte del Inegi apuntaló datos previos que mostraron el efecto del confinamiento y la caída de la actividad en el consumo, entre ellos la caída de la recaudación para la hacienda pública, el crédito demandado a las instituciones financieras y el empleo.

Por ejemplo, en junio, los ingresos fiscales por impuesto al valor agregado (IVA) –justo el que graba el consumo– cayeron 26.3 por ciento, y en julio lo hicieron 19.5 por ciento, respecto de los meses comparables de 2019, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los reportes mensuales de finanzas públicas.

Simultáneamente, el crédito al consumo ha disminuido mes a mes desde marzo pasado, cuando comenzó la contingencia sanitaria, exhibe un reporte de la agencia de riesgo HR Ratings. En junio el financiamiento otorgado por la banca comercial para este sector fue por mil 52 millones de pesos, 11 millones menos que en mayo.

Inegi detalló que el crecimiento del consumo en junio es el más alto del que hay registro, pero viene luego de dos meses en que la movilidad se redujo al mínimo para evitar los contagios. Entre sus componentes, aumentaron 4.5 por ciento la adquisición de bienes y servicios nacionales y 10.6 por ciento el de mercancías importadas.

Pero tal como otros indicadores, en la comparación anual el consumo lleva una baja de dos dígitos, la de junio fue de 19.6 por ciento, es la sexta seguida. Ello deriva de la caída de 19.2 en el consumo de bienes y servicios de origen nacional y 25.4 por ciento en los importados; sobre estos últimos pesa la depreciación del peso en el tipo de cambio.

Gabriela Siller, directora de Análisis económico-financiero de Banco Base, recalcó que a diferencia de otros indicadores donde se han visto rebotes de mayor magnitud en junio, la recuperación del consumo fue modesta. Se debe a que algunos establecimientos se mantuvieron cerrados; autoconfinamiento para evitar contagios de Covid-19, a la defensa de los consumidores frente a la crisis y a la caída en ingresos familiares por las condiciones de empleo, explicó.

Entre los factores positivos se contaron la apertura de algunos comercios, el crecimiento de las remesas y la apreciación del peso mexicano frente al dólar, añadió.

Por su parte, Ignacio Huerta, de Ve por Más, subrayó que el consumo depende de cómo se maneje la pandemia, pero aún con ello todo incremento está limitado por la pérdida de empleos que ha dejado la crisis del coronavirus. Si se levantan gradualmente las medidas sanitarias y se reactiva la economía, podrían recuperarse más empleos y disiparse la incertidumbre para los consumidores, impulsando el gasto de los hogares, sostuvo.

En el caso del consumo, se espera que el efecto rebote continúe durante julio, pero los límites en la capacidad de los establecimientos seguirán siendo un freno para los servicios y, por ende, para el grueso de la actividad, expuso Monex.

Durante pandemia 10 estados aumentaron su deuda: Hacienda

Portada de Milenio (México)

En el segundo trimestre de 2020, periodo en el que se dieron con mayor rigor las medidas de contingencia sanitaria para enfrentar la pandemia del covid, diez estados incrementaron sus niveles de deuda, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al observar el desempeño de los financiamientos y obligaciones de las entidades federativas, entre el primero y el segundo trimestre de 2020, diez estados registraron aumentos y 22 disminuyeron su deuda, de acuerdo con Hacienda. 

Al cierre del primer trimestre de 2020, el saldo de los financiamientos y obligaciones de las entidades federativas sumó 553 mil 728.8 millones de pesos y al cierre del segundo trimestre el monto era de 552 mil 518.5 millones, lo que implicó una disminución de 0.22 por ciento. Yucatán, Jalisco y Guanajuato encabezan la lista Los estados que aumentaron su endeudamiento están encabezados por Yucatán (21.2 por ciento), Jalisco (12.3), Guanajuato (6.1), San Luis Potosí (5.7), Aguascalientes (2.3), Michoacán (2.1), Nuevo León (2.1), Quintana Roo (1), Estado de México (0.6) y Durango (0.4 por ciento). De los diez estados que registraron aumentos en sus financiamientos y obligaciones, Aguascalientes concentra 73 por ciento en participaciones de la banca múltiple y 27 por ciento de la banca de desarrollo; Durango tiene 81 por ciento en participaciones de la banca múltiple y 19 por ciento corresponde a deuda quirografaria de corto plazo de la banca múltiple.

 ¿Qué es un préstamo quirografario? Un crédito quirografario se trata de un préstamo a corto plazo que busca hacer frente a las necesidades de recursos transitorias de quien lo solicita, con base en su reconocida solvencia moral y económica. Fuente: BBVA Te recomendamos: Bajo protocolo sanitario, entrega del Paquete Económico durará 35 minutosJueza evita que hijo de ex titular de SHCP sea detenido tras tercera orden de captura Guanajuato tiene 95 por ciento en participaciones de la banca múltiple y 3 por ciento de la banca de desarrollo, y 2 por ciento en ingresos locales de la banca múltiple; Jalisco tiene 60 por ciento en participaciones de la banca múltiple y 23 por ciento de la banca de desarrollo, 5 por ciento son aportaciones de la banca múltiple, 3 por ciento de ingresos locales de la banca múltiple y 6 por ciento deuda quirografaria de corto plazo, el 2 por ciento restante son aportaciones de la banca de desarrollo. 

¿Qué es la Banca de Desarrollo? Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito. Fuente: CNVB El Estado de México tiene 65 por ciento en participaciones de la banca múltiple y 22 por ciento de la banca de desarrollo, mientras que 11 por ciento son ingresos locales por emisiones bursátiles; Michoacán tiene 13 por ciento de participaciones de la banca múltiple y 60 por ciento de la banca de desarrollo, 13 por ciento es deuda de corto plazo quirografaria de la banca múltiple y 13 por ciento de aportaciones de la banca de desarrollo. ¿Qué es la Banca Múltiple? Las instituciones de banca múltiple son instituciones de crédito privadas para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas. 

Fuente: CNVB Nuevo León tiene 45 por ciento en participaciones de la banca múltiple y 16 por ciento de la banca de desarrollo, 7 por ciento de ingresos locales de la banca múltiple, 2 por ciento deuda quirografaria de corto plazo de la banca múltiple, 1 por ciento de aportaciones y 2 por ciento de ingresos locales de la banca de desarrollo, y 27 por ciento de ingresos locales por emisiones bursátiles. En Quintana Roo 64 por ciento corresponde a participaciones de la banca múltiple y 28 por ciento de la banca de desarrollo y 8 por ciento deuda quirografaria de corto plazo de la banca múltiple; en San Luis Potosí, 82 por ciento es participación de la banca múltiple, 12 por ciento deuda quirografaria de corto plazo y 6 por ciento ingresos locales de la banca múltiple. Yucatán tiene 23 por ciento de participaciones de la banca múltiple y 48 por ciento de la banca de desarrollo, 21 por ciento de aportaciones de la banca múltiple y 8 por ciento deuda de corto plazo quirografaria. A escala nacional disminuye endeudamiento.

En el total de los financiamientos y obligaciones de las entidades federativas disminuyó y solamente un estado cambió el semáforo de alerta de verde a amarillo. El sistema de alertas, que mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, reveló que ningún estado está en semáforo rojo, solamente cinco estados están en semáforo amarillo y el resto está en verde. Los estados que están en semáforo naranja son: Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo; Nayarit no estaba considerado en el primer trimestre del año y en el segundo ya se incluyó, las cuatro entidades restantes ya estaban en semáforo amarillo. Jalisco y Sonora difieren pagos La agencia calificadora Moodys’ Investors Service indicó que Jalisco y Sonora firmaron nuevos acuerdos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para diferir pagos de intereses sobre ciertos créditos, pero dijo que estos no constituyen canjes de deuda forzosos y el diferimiento de los pagos no tendrá el efecto de evitar lo que en condiciones originales hubiera sido considerado un incumplimiento de pago. 

En un documento, la agencia calificadora explicó que los acuerdos permitirán una reprogramación temporal y limitada del pago de los intereses de determinados créditos, a medida que los estados buscan mayor flexibilidad para afrontar la profunda recesión económica a causa de la pandemia del coronavirus. Con estos acuerdos, abundó, los dos estados buscan distintos objetivos, determinados por sus diferentes perfiles crediticios. Para Jalisco, que tiene una fuerte liquidez, el acuerdo forma parte de su activa gestión de deuda. El acuerdo de Sonora, por el contrario, surge en gran medida de su posición de liquidez más ajustada.

Para el 2021, los ingresos petroleros de México representarían sólo 2.7% del PIB

Portada de El Economista (México)


El Paquete Económico para el 2021 será el menos recargado en ingresos petroleros en dos décadas, al representar apenas 2.7% del PIB, advirtieron estrategas del banco de inversión Barclays.

En un análisis, estimaron que en el Paquete Económico que presentará el Ejecutivo esta tarde, podría tener como supuestos, ingresos totales por 21.4% del PIB, de los que 2.7 puntos del producto serían ingresos petroleros.

Con ello, los ingresos petroleros significarían 12.6% de los ingresos totales, que se comparan con 15.4% estimado para el cierre de este año.

De acertar con este pronóstico, será la menor aportación presupuestada para los ingresos petroleros, desbancando la registrada en 1994, cuando fueron equivalentes a 3.5% del PIB y otorgarán una contribución muy inferior a la que tendremos este año, que con estimaciones propias, a partir de datos oficiales, será equivalente a 3.6% del producto.

En el análisis de Barclays, titulado “Deseos fiscales 2021”, los estrategas refirieron que este pronóstico para el 2021, resulta de considerar un precio por barril de petróleo entre 37 y 40 dólares y una producción del hidrocarburo que podría fluctuar entre 1.6 y 1.7 millones de barriles por día.

En el análisis, liderado por el Jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, consignaron que “el componente más relevante (para los ingresos) tendrá que ser la producción petrolera” al tomar en cuenta la “dudosa recuperación económica para el 2021” y la evidencia de que se terminaron los ahorros que tenía el gobierno para suavizar las pérdidas de ingresos.

Estos hechos, tendrían que orillar al gobierno de México a presentar un presupuesto conservador y “sin errores de cálculo para el 2021”, resaltaron.

“Creemos que mantener los ingresos no petroleros constantes en términos reales con los esperados en el 2020 podría ser una forma prudente de evitar errores de cálculo y reconocer riesgos en la recuperación económica.”, destacaron.
Sin margen de maniobra

En el análisis subrayaron que el gobierno mexicano “no tiene margen de maniobra para aumentar los impuestos ya que la recuperación de la economía está aún en duda”.

De acuerdo con el análisis, el grupo de estrategas del banco de inversión estima que el gobierno colocará como supuesto un déficit primario de 0.60% del PIB, que será pequeño, pero manejable

Esta previsión incorpora una corrección desde 1.2% del producto esperado para el 2020.
Recortes al gasto

Ante este bajo margen de maniobra, los analistas de Barclays estimaron que se requieren recortes al gasto programable de 5% en términos reales para alcanzar el saldo primario esperado.

Esto dejaría gastos totales en 25.1% del producto. “Si acertamos, el déficit propuesto se reduciría a 3.7% del PIB desde 4.3% esperado para este año”, resaltaron.

En el análisis, hicieron hincapié de que en este momento en América Latina nos encontramos en temporada de presupuestos, y que los retos para todos los países de la región es frenar el gasto en medio de la conmoción pandémica que ha afectado a los ingresos.
PIB caerá hasta 9.5%, estimó G. Esquivel

La caída del PIB este año estará entre 8.5 y 9.5%, pronóstico que supone el rebote de la actividad que inició en junio y la evidencia de un sector externo que está alentando a las manufacturas, estimó a título personal Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

En una conferencia, aclaró que este pronóstico incorpora una corrección desde la estimación que él tenía en junio, cuando previó que la caída del producto sería entre 8.5 y 10.5 por ciento.

Ante estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo Económico y del Instituto Politécnico Nacional, subrayó que la caída del PIB es resultado de una decisión unilateral de las autoridades de cerrar la economía para limitar la velocidad del contagio por el Covid-19.

Consignó que la consecuencia más importante y difícil de resarcir que dejará este episodio es el aumento de la pobreza y la dificultad para recuperar los ingresos y el empleo.

Reveló que varios organismos internacionales y universidades han estimado el impacto que tendrá esta crisis en la pobreza.

Vidanta y Asur se bajan del Tren Maya

Portada de El Sol de México (México)



Juan Luis Ramos | El Sol de México

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Vidanta están fuera del proyecto del Tren Maya, así lo confirmó a El Sol de México el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

A principios de la administración, el funcionario había dicho a este diario que el grupo aeroportuario, encabezado por Fernando Chico Pardo, y la firma turística de lujo de Daniel Chávez, participarían con la construcción de terminales. Hoy confirmó que están fuera del proyecto.

En entrevista con El Sol de México, Jiménez Pons dijo que Asur ya no se encargará de construir la estación del tren que se planea para el aeropuerto de Cancún, la cual en principio había indicado que estaría a cargo del grupo de Chico Pardo, por ser ellos concesionarios de la terminal. -¿Ya no habrá estación en el aeropuerto de Cancún?

“Sí, pero no con ellos”, respondió el funcionario, quien agregó que en el caso de Vidanta no han manifestado ningún interés de invertir en el proyecto.

En junio, al echar a andar las obras de tres de los cuatro tramos del tren, el presidente Andrés Manuel López obrador designó como supervisor a Daniel Chávez.

“Vidanta es un grupo aliado, pero no está manifestando ninguna inversión directa con nosotros (…) Nada más participan opinando pero realmente no tiene rol de inversionistas ni nada”, comentó.

No obstante, el directivo aseguró que la obra va bien, incluso pese a que la pandemia les retrasó algunos temas de gestiones y movilización de personal, y que la próxima semana comenzará a verse mayor incremento en el trabajo de las empresas que trabajan en el tren, pero aceptó que todas tienen “pecadillos fiscales”.

Hoy se dará el fallo para el quinto tramo del tren, que va de Cancún a Tulum, el cual se prevé que sea otorgado a un consorcio encabezado por la firma inversionista BlackRock, que fue el único que envió una propuesta.

En la conferencia matinal del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el grupo inversionista tiene “fama de abusar”, así como su amistad con Larry Fink, presidente del Consejo de Administración. Además, Olegario Vázquez Aldir, integrante del Consejo Asesor Empresarial del jefe del Ejecutivo federal, es partícipe de dicho consorcio con la constructora Prodemex.

Rechazó que haya conflicto con esta situación y subrayó que todas las empresas son investigadas y que las que “se han portado bien” están dentro del proyecto.

“Hay que recordar que detrás de esto está la ONU, se hace un estudio, también están la Unidad de Inteligencia Financiera el SAT, todo mundo opina. Todas (las empresas) tienen pecadillos de impuestos, cualquier mexicano tiene pecadillos, pero ninguna ha salido con que tenga un pecado tan grande como para que se le impida participar”, agregó.

El director del Fonatur rechazó que el Tramo 5 del tren no haya despertado interés. Recordó que una veintena de empresas y grupos solicitaron información de la licitación, pero al final no metieron una propuesta para competir, “quizás porque el consorcio de BlackRock presentó una Propuesta no Solicitada (PNS), y eso ya le daba ventaja”.

Ninguna (empresa) ha salido con que tenga un pecado tan grande como para que se le impida participarRogelio Jiménez Pons / Director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
AMBIENTALISTAS HIPÓCRITAS

Rogelio Jiménez Pons señaló que la marginación y la corrupción son las que están acabando con la selva en el sureste de México, y no el proyecto del Tren Maya. “La gente se mete por necesidad a la selva a destruir, por eso se asocian con grupos que explotan maderas y animales, es como con el huachicol. Hay que sacar a esa gente de la marginación, mientras no lo hagamos van a seguir destrozando el medio ambiente”, comentó.

Sobre los señalamientos de grupos ambientalistas del daño que el proyecto ferroviario hará a la selva, Jiménez Pons los calificó de “hipócritas”, ya que sólo la tala ilegal está acabando con casi 80 mil hectáreas de selva y bosques en la región.

Incluso, recordó que el tren pasará por vías ya existentes y se crearán pasos bióticos, los cuales apuntó que fueron desconectados con la carretera Escárcega-Chetumal, sobre la que se montará la vía.

“Todos los animales muertos en la región son causados por esa carretera, que me digan dónde tocó la selva(…) Es muy fácil difamar, me molestan con que vamos a destruir pero qué hicieron ellos cuando se ensancharon las carreteras y se desconectaron los flujos bióticos de la región”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario