Pandemia pone en jaque comicios de 2021; arranca hoy proceso electoral
CIUDAD DE MÉXICO.
La organización del proceso electoral 2020-2021, que inicia hoy, estará marcada por la pandemia de covid-19, la que obligará a tomar medidas inusuales para mitigar riesgos.
Sin embargo, consejeros electorales y especialistas en la materia coincidieron en que el INE no tendrá posibilidad de posponer los comicios de 2021, en los que 21 mil cargos de elección popular estarán en juego, ni podrá realizar la votación de forma remota.
Para expertos como el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, no habrá un “plan B” respecto a las elecciones intermedias, en las que podrán participar más de 94 millones de ciudadanos, ya que actualmente el voto por internet no es confiable al 100% y, en palabras de Luis Carlos Ugalde, extitular del extinto IFE, cambiar la fecha de los comicios sería un “ejercicio de riesgo”.
Piden no atar comicios a ciclo de la pandemia; ANTICIPAN MEDIDAS INUSUALES
Consejeros y especialistas admiten la imposibilidad de posponer las elecciones como ocurrió en Coahuila e Hidalgo o tratar de realizar la votación de forma distinta a la presencial
Para el Instituto Nacional Electoral (INE) no habrá plan B ni posibilidad de posponer las elecciones intermedias, o de hacerlas de manera diferente a la establecida por la Constitución, coincidieron en señalar el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña y los expertos electorales Marco Baños y Luis Carlos Ugalde.
Hoy lunes da inicio el año electoral 2020-2021, el primero en el que concurren 30 elecciones locales más la elección de diputados federales, con un listado nominal de más de 94 millones de ciudadanos y más de 21 mil cargos de elección popular en disputa.
Año electoral que, se vislumbra, estará caracterizado por hechos inéditos ante la pandemia de covid-19 que obliga a tomar medidas inusuales, como destinar 380 millones de pesos para otorgar seguridad e higiene en las casillas.
Ante este panorama, el INE enfrentará seis retos, en los que, en algunos de ellos, coincidieron José Roberto Ruiz Saldaña, Luis Carlos Ugalde y Marco Baños, pero en lo que hubo plena coincidencia es en la imposibilidad de posponer los comicios como ocurrió en Coahuila e Hidalgo o tratar de realizar la votación de forma distinta a la presencial.
“No podría haber plan B sobre el 6 de junio del 2021 porque lo que hay y hemos visto es que hay muchas maneras de mitigar los riesgos… El plan “A” es que haya elecciones el 6 de junio del 2021, y lo que hemos estado haciendo todo este tiempo con la institución es prepararnos; incluso las elecciones de Coahuila e Hidalgo que son el próximo 18 de octubre de 2020 nos están sirviendo bastante porque nos dimos cuenta cómo tenemos que salir a campo”, dijo el consejero Ruiz Saldaña quien preside la Comisión de Organización y Capacitación Electoral.
Marco Baños apuntó: “No veo que el aventar las elecciones para adelante pudiera ser un plan B, yo quisiera pensar un poquito con optimismo”, mientras que el director de Integralia, Luis Carlos Ugalde coincidió y agregó que “cambiar la fecha de la elección, de 30 elecciones locales más una elección federal, sería un ejercicio de enorme riesgo, creo que sería someter el ciclo democrático a una pandemia”.
Los tres entrevistados descartaron el uso del voto por internet, debido a que se necesitan modificaciones constitucionales y pruebas de cuando menos tres años, para poder voltear a esa opción, además de que Ugalde Ramírez externó su disgusto por el voto por internet “primero por el tema de seguridad. No existe todavía en el mundo un mecanismo que permita tener certeza de su confiabilidad”, y segundo, porque la democracia se hace en la plaza pública.
LOS 6 RETOS PARA ESTA ELECCION
1.-Lograr el presupuesto necesario en un contexto de crisis económica.
Para el experto en temas electorales y exconsejero del INE Marco Baños éste será uno de los retos a enfrentar por las autoridades electorales porque “hay una disputa permanente por el costo de las elecciones y que las autoridades consumen muchos recursos de carácter público” por lo que habrá que observar qué sucede con los 20 mil millones que solicitará el INE, de los cuales ocho mil 200 irán para elecciones.
2.- La elección en el contexto de la pandemia.
El INE tendrá que buscar a más de 12 millones de ciudadanos en un contexto de pandemia que obligará a cambiar las formas, aumentar gastos para higiene y modificar procedimientos para evitar que la organización electoral se convierta en un transmisor del covid-19.
Para muestra un botón. El presidente de la comisión de Organización y Capacitación del INE, José Roberto Ruiz, explicó que contratarán a poco más de 41 mil capacitadores electorales (Caes) y explicó que “hacemos un reclutamiento muy estricto porque es parte de la certeza, los exámenes van a ser con menos reactivos, para no tener a tantas personas, tanto tiempo en salones de clases, e incluso vamos a hacer exámenes en dos días para evitar aglomeraciones. Eso no se hacía antes.”
El INE presupuestó más de 15 millones de pesos para insumos que utilizarán los Caes para protección de ellos mismos y los ciudadanos que visiten.
“Nosotros estamos pensando que los meses que estaremos en proceso electoral 20-21 estaremos en pandemia. Si se va antes, qué mejor, si disminuye antes, que mejor, pero estamos preparando que hasta incluso el día de la jornada todavía tuviéramos que estar con estos niveles de cuidado, mitigación de los riesgos”, dijo el consejero.
En tanto, Luis Carlos Ugalde alertó que “en los últimos 20 años la tasa de rechazo de ciudadanos que son seleccionados para fungir como funcionarios ha aumentado, ya es un problema estructural y esto puede ser más grave en este entorno que muchos digan que no aceptan”.
Para Marco Baños, el reto durante la jornada electoral estará en mantener “la sana distancia”, pues en su experiencia en las elecciones de República Dominicana encontró que “había lugares donde se observaba bien la sana distancia, pero había lugares en donde veías a las personas casi casi abrazadas en una casi reunión”.
Tanto Ruiz Saldaña como Baños Martínez subrayaron que la experiencia que se tenga en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre permitirá ver si los protocolos de seguridad e higiene tienen éxito.
Para esto, el consejero del INE mencionó que será un desafío coordinarse con 32 Órganos Públicos Locales Electorales, cosa que ya ha sucedido, pero no en el contexto de la pandemia “y nunca en esta dimensión”.
La seguridad e higiene tendrá que lograrse también en las campañas en las que Luis Carlos Ugalde puntualiza que “los partidos tendrán que abstenerse de realizar grandes concentraciones. Buena parte de la discusión tendrá que ser a través de redes sociales, la televisión y la radio”.
Por otra parte, Marco Baños considera un desafío el actualizar el padrón para que todos los ciudadanos puedan participar y que los candidatos y candidatas puedan tener credenciales vigentes para solicitar su registro, luego de varios meses en los que se cerraron los módulos.
En adición menciona la importancia de ampliar las pruebas piloto para seguir probando la urna electrónica y el voto por internet.
3.-Regulación del proceso, especialmente con el presidente López Obrador.
El director de Integralia, Luis Carlos Ugalde, explicó que el comportamiento del presidente López Obrador puede ser el “mayor desafío” que se le puede presentar al INE porque el primer mandatario tiene “una suerte de incontinencia verbal y eso puede poner en una suerte de riesgo y de ambiente polarizante a las campañas, y por las restricciones que debe cumplir, se querrá quejar”, como por ejemplo suspender las mañaneras mientras duran las campañas, abstenerse de estar dando opiniones sobre temas electorales, “de alguna manera López Obrador va a ser como Vicente Fox y esto es paradójico, porque López Obrador acuñó una frase memorable en el 2006 que era ‘cállate, chachalaca’ y ahora se le va a tener que aplicar al presidente la misma frase que él le dijo a Fox”.
4.-La reelección legislativa
En 2021 se permitirá la reelección legislativa, pero el Congreso no realizó la normatividad para regular ese mandato constitucional.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha dicho que ante tal omisión, el Instituto tendrá que reglamentar, por ejemplo, si los diputados que quieran reelegirse tendrán que solicitar licencia para hacer campaña, o podrán hacerla ejerciendo el cargo, sobre todo para cuidar la equidad en la contienda y evitar el uso de recursos públicos en sus campañas.
En contraste, el consejero Ruiz Saldaña aseguró que “ya se cumplieron los 90 días que la Constitución ordena de no emitir normas fundamentales y, emitir unas normas de esa naturaleza me parecería, si no temerario, si preocupante. Así como se le pasó el tiempo al Congreso pienso que mis colegas no tendrían que estar queriendo emitir normatividades de ese tipo”.
5.-Vencer al abstencionismo ante covid-19
Mientras en el mundo se han dado experiencias diferenciadas en el tema de participación ciudadana, explicó el especialista Marco Baños, en México podría afectar si para junio no se tiene una vacuna y “evidentemente estará en partidos y autoridades la obligación de desplegar una intensa campaña de información para que el protocolo sanitario genere confianza a los electores”.
En tanto, para Luis Carlos Ugalde y José Roberto Ruiz Saldaña, la participación podría superar las expectativas.
“Yo no veo que ese sea un problema la participación electoral. De hecho, yo creo que la elección como es tan grande e incluye a 15 gobernadores y además vamos a tener un Presidente muy activista y vamos a tener un electorado muy polarizado, es probable que la elección tenga una alta participación en comparación a otras elecciones intermedias”, consideró Ugalde Ramírez, mientras que Ruiz Saldaña apuntó que como se renovarán cerca de dos mil alcaldías y 15 gobernaturas “yo creo que para el 6 de junio —quiero ser optimista— la participación no estaría disminuyendo porque hay bastantes incentivos para dicha participación.”
6.-Mejorar la fiscalización del efectivo.
Luego de los videos en los que se ve la entrega de dinero en efectivo a colaboradores de exsenadores panistas, las declaraciones de Emilio Lozoya en el caso Odebrecht sobre sobornos para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto y el video en el que Pío López Obrador recibe dinero de David León, tanto Marco Baños como Luis Carlos Ugalde, subrayan el reto para el Instituto Nacional Electoral de encontrar la manera de fiscalizar de mejor manera el flujo de efectivo en las campañas.
“Es de vital importancia. Creo que el INE tendrá que hacer algunos ajustes; hay razón en decir que una buena parte del efectivo no se ha podido fiscalizar, el instrumento del INE no ha sido suficiente, pero también hay criterios jurisdiccionales que impiden que se castiguen una serie de actos que tienen que ver con el efectivo”, dijo Marco Baños.
Ugalde señaló que este problema “ha sido más visible ahora, que es tratar de contener el financiamiento ilegal de las campañas, el dinero bajo la mesa que fluye en efectivo, y que incluye a todos los partidos. En este tema el INE puede hacer poco, es un fenómeno estructural, invisible, difícil de detectar, pero este es otro problema que se va a presentar de forma muy aguda el próximo año”.
Ciudad de México. En contra del presidente Andrés Manuel López Obrador se han alineado las élites empresariales y políticas, partidos, medios informativos y periodistas de México y del extranjero, comentaristas, economistas, científicos y artistas, así como organizaciones internacionales que no han dejado de golpear –ni inventar ni insultar– un solo día en los 21 meses que lleva en el cargo, pero él es empecinado y se le ve tranquilo. A pesar de ello, su compromiso con la libertad de expresión se mantiene incólume y su voluntad de transformar, intacta. Le achacan poca voluntad ecológica, pero él defiende el programa de reforestación más ambicioso del mundo y el fortalecimiento de las energías limpias por medio de la reconstrucción de las hidroeléctricas vetustas o abandonadas. Le atribuyen posturas contrarias al feminismo, pese a que como gobernante y como dirigente ha distribuido las responsabilidades de manera paritaria entre hombres y mujeres.
En entrevista con La Jornada en Palacio Nacional, con motivo de su segundo Informe de gobierno, López Obrador se reivindica como un luchador social de por vida, pero avizora el fin de su responsabilidad política a la conclusión de su sexenio. Yo termino, si así lo decide la gente, en 2024, y no vuelvo a participar en política, a ocupar ningún cargo ni a aspirar a nada, porque siento que contribuí y vendrán otros.
La plática tiene lugar en la recién estrenada sala de Palacio Nacional Daniel Cabrera y los Olvidados, un insólito homenaje a la contraparte del poder: las y los activistas, políticos, intelectuales, periodistas y hasta guerrilleros que combatieron de todas las maneras el autoritarismo, la corrupción, la cerrazón y la simulación que se cocinaron en este mismo edificio y sus extensiones –notablemente, Los Pinos– en distintas épocas. El resto del recinto le merece respeto histórico, pero en este espacio, acondicionado por él mismo y por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, se siente a sus anchas.
Cuenta que en 2018, cuando era ya Presidente electo, las negociaciones para el acuerdo conmercial entre México, Estados Unidos y Canadá se rompieron durante una semana por su exigencia de mantener el sector energético al margen de ese convenio; que nadie se atrevía a decirle al presidente Donald Trump que las páticas estaban detenidas porque nosotros no aceptábamos ese capítulo, que a la postre hubo sensastez en la Casa Blanca y se aceptó la exclusión de un texto que ya se había acordado con el gobierno de Enrique Peña Nieto para someter los hidrocarburos y la electricidad a los términos del tratado trilateral.
El juicio a ex mandatarios
Convencido de la viabilidad legal de la consulta ciudadana para enjuiciar a sus antecesores, el madatario tiene claras las causas por las que considera podrían ser llevados ante la justicia: de la corrupción al narcogobierno, del fraude electoral a la entrega del patrimonio nacional. Si Estados Unidos solicitara la extradición del ex presidente Felipe Calderón, México la concedería en atención a los acuerdos bilaterales establecidos, dice.
Con esa misma determinación, reafirma que no se revisará la estrategia para combatir el Covid-19, pese a la alta mortalidad registrada, porque es la correcta, y señala que en México, a diferencia de otras naciones, no ha habido un colapso del sistema de salud, aunque admite que el saldo de la pandemia en el país y el mundo ha sido más que catastrófico y que todas las proyecciones fueron rebasadas.
Por donde se le vea, el que este dirigente surgido desde abajo llegara hasta aquí fue una hazaña o, cuando menos, una de esas rarísimas anomalías que los creyentes llaman milagros.
Llegar a Palacio Nacional para gobernar este alambicado país no fue así nomás. López Obrador estuvo 33 años pateando México por cada una de sus costuras. Inició su éxodo por la democracia en su natal Tabasco y ya nadie pudo detenerlo, ni los fraudes electorales, especialmente el que llevó a Los Pinos a Felipe Calderón, con la abierta complicidad de las autoridades electorales, empresarios, televisoras e intelectuales que a toda costa impidieron su arribo a la Presidencia.
Y La Jornada cubrió esa singular travesía día a día, porque estimó que la noticia estaba por encima de cualquier otra consideración.
Otro asunto excepcional es que, hasta donde vamos, el Presidente siga ganando la partida a la solemnidad del poder y se mantenga como el que siempre fue: un hombre llano, transparente y dicharachero que descree de la imagen pública y de las convenciones comunes de la política y la economía, y se aferra, en cambio, a sus propósitos de toda la vida –que pueden resumirse en mejorar las condiciones de las mayorías y dignificar la vida pública– y a una rutina tan simple como eficaz: levantarse todos los días a las 5 de la mañana a trabajar y enfrentar los obstáculos que le surgen, desde las complicadas ecuaciones de la política exterior hasta los pleitos en su gabinete; desde la pesada herencia de pobreza, corrupción e inseguridad hasta la elaboración de respuestas inmediatas y directas a algunos de sus críticos más enconados.
Sobre la decisión más difícil en lo que va de su gestión, ubicó la orden de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. A las ocho de la noche tomó la decisión y luego viajó a Oaxaca. Llegué ahí y me informaron que habían liberado a los rehenes; luego me dieron otro reporte y el caso es que a las 10 de la noche ya estaba yo dormido. Y el momento más tenso: la explosión de una zanja llena de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, algo muy doloroso porque fueron muchísimos fallecidos. Era, explica, una práctica conocida de los huachioleros: para tener apoyo de la gente rompían los ductos y hacían zanjas para que la gente llegara con sus bidones y los llenara.
En un ir y venir entre el presente y la historia nacional –una de sus pasiones–, el político tabasqueño analiza la derrota de Francisco I. Madero: Era un hombre bueno, pero por su condición de clase no supo entender la importancia que tenía la tierra para los campesinos, se quedó en el aire, y sin base social no puede llevarse a cabo ninguna transformación”. Él, a su vez, afinca el mantenimiento de su popularidad, aun en medio de la crisis, en el respaldo de la población. Es un error pensar que uno se va a sostener con relaciones públicas, quedando bien con los de arriba, manejando la imagen en los medios.
Avances sociales
Durante la entrevista, al jefe del Ejecutivo se le recuerda que La Jornada ha seguido su actividad, desde su lucha en Tabasco hasta su arribo a la Presidencia, pasando por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y una pregunta obligada es:
–¿Cuál es su balance después de todo este andar?
–Yo creo que valió la pena todo el batallar para llegar aquí. La gente se ha portado muy generosa, muy fraterna. Nos dio su apoyo, su confianza, a pesar de los pesares, y se consiguió el triunfo para transformar al país.
La transformación que estamos llevando a la práctica es pacífica, sin violencia, pero igual de profunda que las otras tres transformaciones históricas: la Independencia, la Reforma y la Revolución.
–Hay una singularidad en ésta: las tres anteriores hicieron saltar por los aires una institucionalidad y una legalidad, y la Cuarta Transformación tiene que transitar con la legalidad como una camisa de fuerza. Hay la desesperación de mucha gente en el sentido de que las instituciones y las leyes están hechas para perpetuar el régimen que cayó. ¿Cómo se le hace?
–Teníamos dos caminos: uno era el hacer una nueva Constitución. Después de la Independencia (se hizo), la de 1824; tras la Reforma, la de 1857, y luego de la Revolución, la de 1917. Si se busca una nueva transformación, se tenía que ajustar el marco legal a las nuevas circunstancias, y lo que procedía era convocar a un Constituyente para aprobar una nueva ley de leyes, una Caret Magna. El otro camino era utilizar lo establecido legalmente, hacer modificaciones o reformas que nos permitieran llevar a cabo la transformación, los cambios y eso lo hicimos ya. Desde luego, optamos por el segundo camino, la segunda opción.
–¿Qué ponderó en esa disyuntiva?
–Nos habría costado más trabajo una nueva Constitución, aun teniendo mayoría en el Congreso.
–¿O habría sido más tardado?
–Sí, y habríamos dedicado más tiempo a eso. Analizamos qué se podía transformar con lo establecido y añadiendo cosas claves. Por ejemplo, el que la corrupción sea delito grave, que no lo era. Ese cambio en la Constitución es muy importante. Recientemente, el que se elevaran a rango constitucional derechos sociales, como el de la pensión, la discapacidad, el derecho a la salud, a las becas para estudiantes pobres…
–En ese camino por el que se optó, ¿cómo juzga la actual legislatura? En algunos casos es una telenovela cotidiana y/o no aprueban, modifican, refrenan… No necesariamente al ritmo que usted quisiera.
–Bueno, la que está es lo que hay… Se ha logrado avanzar, se ha alcanzado ese propósito de hacer los cambios. Imagínense, se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados suprimir el fuero al Presidente.
–Hay quien piensa que se puede atorar en el Senado.
–No creo. No podrían. Entonces, estamos hablando de un cambio legislativo que no se daba desde la Constitución de 1857, porque en esa Carta Magna liberal, en el artículo 103, se estableció el fuero presidencial. Se señalaba que al jefe del Ejecutivo no se le podía juzgar más que por traición a la patria y por delitos electorales. Y en la de 1917 se le quitó lo de delitos electorales. Se dejó nada más traición a la patria. Y vaya que la Constitución del 17 es avanzada en lo social, pero en lo político no, porque ahí se establece el sistema presidencialista. El que al presidente se le pueda juzgar como a cualquier otro ciudadano, inclusive estando en funciones, es un avance importantísimo, es quitar un fuero. Entonces, sin necesidad de una nueva Constitución se han logrado avances importantes.
Inversión fija repunta en junio, crece 20.1% mensual: Inegi
Tras las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 de abril y mayo, en junio de 2020 la inversión fija bruta tuvo un fuerte repunte en comparación con el mes previo y con relación a junio de 2019, la caída fue menor, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta (gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción) registró en junio de 2020 un aumento en términos reales de 20.1 por ciento, respecto al mes inmediato anterior, lo que representó el crecimiento mensual más alto desde que se tiene registro (1993). Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total crecieron 25.8 por ciento y en construcción fueron mayores en 13.7 por ciento en el sexto mes de 2020 frente al mes precedente.
Hacienda ya tiene el plan de desarrollo energéticoSe analizarán contratos energéticos, pero sí se permite inversión: AMLO a Pompeo Con cifras sin ajuste estacional (originales), la inversión fija registró una caída de 24.1 por ciento en junio de 2020 con respecto a igual mes de 2019, esta caída anual fue menor a las de mayo y abril, de 39.9 y 37.9 por ciento, respectivamente; no obstante, sumó 17 retrocesos anuales consecutivos. Al interior, la inversión en equipo de construcción disminuyó 26 por ciento y en maquinaria y equipo 21.4 por ciento (el componente nacional se contrajo 36.1 por ciento y el importado 9.3).
Inversión fija bruta comienza su recuperación; crece 20% en junio
Durante junio la inversión fija bruta se recuperó de manera importante tras tocar sus mínimos históricos durante mayo. La inversión realizada en capital creció 20.1% en relación con el mes previo.
El rubro de maquinaria y equipo es en el que se reactivó de manera más pronunciada la inversión; de mayo a junio las inversiones de este tipo incrementaron 25.8% mientras que las inversiones fijas relacionadas con la construcción crecieron 13.7% en este lapso, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
En el análisis desagregado, las inversiones de capital en obras residenciales son las que se han reactivado con mayor fuerza; durante junio repuntaron 21.4%; la inversión fija de construcción no residencial creció 4.1 por ciento.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo nacional presentó una recuperación de 34.9% de mayo a junio; en el equipo específico de transporte la inversión incrementó 38.3% y en otro tipo de maquinaria creció 25.6 por ciento.
Las inversiones fijas en maquinaria y equipo importado crecieron 18.9% en relación mensual; en el equipo de transporte traído del extranjero repuntaron 49.2%; la inversión en otra maquinaria y bienes importados creció 14.7 por ciento.
Como consecuencia de la pandemia, las inversiones fijas se mantienen moderadas, aún con la recuperación el nivel de inversión se mantiene modesto respecto de los registro previos a la emergencia sanitaria por Covid-19.
En su comparación anual la inversión fija bruta cayó 25.2% a escala nacional. El rubro más golpeado ha sido la construcción; el nivel de inversiones de capital en este sector se contrajo 26.6% de manera anual. En el rubro de inversiones en maquinaria y equipo la contracción fue de 25.3 por ciento.
Estos niveles evidencian la tendencia negativa en que se encontraba la inversión fija y su profundización a causa de la crisis.
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