miércoles, 9 de septiembre de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

México crecería 4.6% en 2021 si hay vacuna; Hacienda entrega proyecto de Paquete Económico

Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

Para 2021 Hacienda prevé un crecimiento de 4.6%, pero sujeto a que haya una cura contra el coronavirus.

Al entregar de manera simbólica el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, pues fue subido a en un portal web, Arturo Herrera dijo que el gobierno usará los instrumentos a su alcance para mitigar el azote de la pandemia. Indicó que el proyecto se enfoca en la disciplina fiscal, sin más impuestos y sin sobreendeudamiento.

Las obras de infraestructura emblemáticas de este gobierno destacan por los aumentos presupuestales. Para el aeropuerto de Santa Lucía se propone un alza de 283.7% en términos reales, para ejercer 21 mil 315 millones de pesos. Al Tren Maya se busca asignarle 36 mil 288 mdp, 43.6% más. Dos Bocas contaría con 45 mil 050 mdp, 5.6% de incremento.

Los apoyos sociales también ganan, a excepción de dos, pues mientras las becas de nivel medio superior y las de nivel básico suben 10.6 y 1.4%, respectivamente, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro tienen reducciones de 1.8 y 20.2%; la pensión para adultos mayores crece 1.0 por ciento.

Entre las secretarías con mayor aumento real están Turismo, con 641%; Sedatu, con 47%, y Sedena, con 15.8%; las que pierden más son Trabajo, con -20.2%, y Hacienda, -17.3 por ciento.


PAQUETE ECONÓMICO MITIGARÁ CRISIS: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el gobierno federal utilizará todos los instrumentos a su alcance para mitigar el impacto económico que tienen las familias mexicanas a causa del covid-19, por lo que el Paquete Económico 2021 se enfoca en la disciplina fiscal, sin aumento de impuestos, sin sobreendeudamiento y con mayor gasto en salud, a la inversión y programas sociales.


La actual crisis económica actual no permite grandes márgenes de maniobra en las finanzas públicas, pero estamos muy conscientes de que no hay presupuesto perfecto (…), responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, esto no está peleado con tener una vocación social, por eso este Paquete Económico está dirigido a proteger a los que menos tienen, a los ciudadanos, les digo que no los vamos a dejar solos y que de ésta vamos a salir”, expresó durante la entrega del Paquete al Congreso de la Unión.

De acuerdo con el documento de Criterios Generales de Política Económica, para las proyecciones de finanzas públicas de 2021 se utiliza una tasa de crecimiento del PIB de 4.6%, la cual podría ajustarse con la disponibilidad de una vacuna contra el covid-19.

El precio de la mezcla mexicana se estima en 42.1 dólares por barril y una plataforma de producción de petróleo de 1.85 millones de barriles diarios, que considera el nuevo entorno de demanda y precios, el renovado énfasis en la eficiencia en la producción de petróleo y en el abastecimiento interno de combustibles por parte de Pemex y las contribuciones de los productores privados.

CRECIMIENTO

Arturo Herrera explicó que no hay disyuntiva entre economía y salud, por ello anticipan que la economía sólo podrá crecer de manera sostenida si se mantiene contenida la pandemia.

Este año caeremos 8% pero para 2021 estamos estimando un crecimiento de la economía de 4.6%, esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudarán este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia, por eso tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos en la forma en la que se asigna el gasto”.

Los Criterios Generales de Política Económica muestran que por la trayectoria esperada de crecimiento económico sería hasta 2023 cuando se recupere el nivel del PIB que había previo a la pandemia y al inicio del sexenio.

En materia de ingresos, se estiman ingresos presupuestarios de 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, menores en 3.0 por ciento. Y un gasto neto pagado en seis billones 257 mil millones de pesos. pesos, con un incremento de 9 puntos en el gasto destinado al sector salud y un alza de 5.3% en el gasto de inversión física.


DEUDA

El gobierno federal estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (la medida más amplia de la deuda) se ubique en 13.4 billones de pesos al cierre de 2021, lo que significa que la deuda como proporción del PIB llegaría a 53.7 por ciento; menor a la estimada para el cierre de 2020.

De acuerdo con Hacienda se solicitará un monto de endeudamiento interno neto del gobierno federal hasta por 700 mil millones de pesos. En cuanto al endeudamiento externo neto del sector publico, que incluye al gobierno federal y a la banca de desarrollo, se solicita un techo de endeudamiento neto de hasta 5.2 mil millones de dólares.




NO MÁS INERCIA

Para el sector industrial el principal reto que tiene el gobierno en su tercer año de ejercicio es vencer la inercia que ha tenido el crecimiento económico, generar inversiones público-privadas y apostar por la creación de empleos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, urgió a tener el plan de infraestructura para incentivar el crecimiento económico y con ello fortalecer la industria nacional, como el sector de la construcción, y donde haya mayor contenido nacional en los proyectos que se planteen.

La primera oportunidad que existe para 2021 es vencer la inercia, tender puentes de comunicación entre la inversión pública y la inversión privada, es decir, dar señales donde el gobierno además de cuidar la salud de las finanzas públicas esté también tratando de buscar mecanismos a través de la generación de infraestructura”, refrendó José Luis de la Cruz, presidente de Estudios Económicos de la Concamin.

Los industriales comentaron que la inversión en infraestructura será un elemento que dé mayor crecimiento en el país, así como fortalecer a la industria nacional en la parte de la construcción.

Se requieren escenarios realistas en el Paquete Económico, que se tengan una estimación clara del crecimiento para el siguiente año y de los elementos de colaboración público y privada que podría generarse para lograr el crecimiento tan ansiado”, dijo De la Cruz.

Presupuesto 2021, para atender a quien más lo necesita: AMLO

Portada de La Jornada (México)



Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 se constituirá “en la hoja de ruta para el logro de los objetivos prioritarios de desarrollo nacional”.

En la carta que acompaña al paquete económico entregado esta tarde a la Cámara de Diputados, el mandatario reconoció que la crisis sanitaria y económica se trata de “un momento histórico no visto desde la pandemia de 1918 derivada de la influenza española y la Gran Depresión en México en 1932, que suma obstáculos para alcanzar los objetivos de desarrollo con bienestar que nos hemos impuesto en el gobierno de México”.

Detalla que el enfoque del gasto para el próximo año será atender a los que más lo necesitan, porque “nada justifica que la política económica beneficie a minorías”.

Asimismo señaló que el Covid-19 “puso una pausa las buenas expectativas económicas con las que se inició 2020”.

Tales expectativas, indicó, se sustentaron en:un nivel de riesgo país en su nivel más bajo desde septiembre de 2014; un precio promedio del petróleo superior a 49 dólares por barril, y los trabajos para la ratificación del TMEC.

“Simultáneamente, la pandemia vino a mostrar, en medio de un tremendo agotamiento, las grandes limitaciones del modelo neoliberal en el mundo”, ponderó..

No obstante señaló que, a partir de junio, la generación de empleo comenzó a registrar un crecimiento, luego de cinco meses de números negativos y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó una recuperación acumulada de 4.8 millones de ocupaciones en junio respecto al nivel de abril.

Además refirió que las exportaciones petroleras y no petroleras mejoraron significativamente con relación a lo registrado en mayo, mientras que la entrada en vigor del MEC, en julio, permitirá impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr el bienestar del pueblo.

En la carta, dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI) el Presidente resalta que para su gobierno es prioritario consolidar al gasto público como un instrumento que, junto al consumo, la inversión privada y las exportaciones no petroleras, contribuya a reducir el impacto negativo de los factores externos en la economía nacional.

Indicó que el presupuesto se envía al Congreso en un contexto en el que se construye un nuevo modelo de país, a partir de cinco principios fundamentales relacionados entre sí: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.

“Estos principios constituyen el eje para la política de gasto público que se define en el proyecto de Presupuesto que se presenta, con el objetivo de avanzar en la recuperación sostenida e incluyente del país”.

Asimismo, resaltó que, por el principio básico de justicia se debe comprender que la recuperación económica sostenida e incluyente del país no será viable si persisten condiciones de pobreza y desigualdad

“”Por ello, sostenemos que la solución de fondo pasa por enfrentar el desempleo y la marginación, por evitar la desintegración familiar y la pérdida de valores, y por favorecer la incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio. Hacia estos objetivos se decide dirigir el gasto social.”

Recordó que, desde el inicio de su gobierno, comenzaron a aplicarse medidas de austeridad, profundas y contundentes; se han reestructurado instituciones y programas, partidas del gasto sin beneficio directo a la población, y al mismo tiempo,, se aplicaron medidas para establecer un estado de bienestar igualitario y fraterno.

En ese sentido expuso que, a partir de los principios que orientan la planeación del gasto, su gobierno reforzará los apoyos sociales, al ampliar el presupuesto a las comunidades más apartadas, mediante tres objetivos:

Reforzamiento de los recursos humanos y físicos del sistema de salud, para garantizar la disponibilidad de cuidados frente a la crisis sanitaria y la recuperación permanente del sector salud; fortalecimiento de los programas sociales para el bienestar y proyectos de infraestructura prioritarios, que han ayudado durante la crisis sanitaria a sostener el consumo de los hogares.

Y el despliegue de un amplio abanico de medidas orientadas a proteger la economía de hogares y apoyos a microempresas a fin de contribuir a conservar las actividades productivas de los segmentos empresariales más pequeños y del auto empleo.

Hacienda apuesta por vacuna contra covid-19 para reactivación

Portada de Milenio (México)

El gobierno federal estimó que la economía crecerá 4.6 por ciento en 2021, pero con la expectativa de ajustar al alza si la disponibilidad de una vacuna contra covid-19 permite una reapertura amplia de la actividad económica a principios de año. Te recomendamos: Paquete Económico 2021: el ABC para entenderlo Como se anticipaba, el proyecto de ingresos y egresos no consideró un aumento de impuestos ni gravámenes nuevos, aunque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, insistió en la necesidad de avanzar en una nueva reforma tributaria. “Este no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados. Tenemos que empezar, sí, con tranquilidad y responsabilidad a pensar la estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa y a ser un país con menores desigualdades entre los hogares y las regiones”. 

El secretario Herrera advirtió: “resulta pertinente tener claro que hasta que no encontremos una solución al final a la pandemia, idealmente, mediante la aplicación de una vacuna, la economía operará en condiciones especiales”. En el contexto de la pandemia y sus efectos económicos, el secretario de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico que proyectó para 2021 una inflación anual de 3 por ciento y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar, así como un precio de 42.1 dólares por barril de petróleo y una plataforma de producción de un millón 857 mil barriles diarios, la cual considera el nuevo entorno de demanda y precios, además del énfasis en la eficiencia en producción y abastecimiento de combustibles por parte de Pemex. 

Paquete Económico 2021 está basado en ingresos optimistas: BBVA México La Secretaría de Hacienda calculó ingresos presupuestarios por 5 billones 539 mil millones de pesos para el próximo año, los cuales son menores en 3 por ciento real que los aprobados en 2020, pero mayores en 6.4 por ciento real respecto a los estimados al cierre. El Presupuesto de Egresos prevé a su vez un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos, de los cuales casi 30 por ciento se destina a estados y municipios. De acuerdo con la exposición de motivos, el paquete económico 2021 da prioridad a tres objetivos de política pública: “Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica, y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo”. 

 IDIC: paquete económico, oportunidad de tender puentes entre gobierno e IP En los Criterios Generales de Política Económica, Hacienda prevé para 2022 un crecimiento puntual del PIB de 2.6 por ciento y de 2023 a 2026 de 2.5 por ciento. El escenario macroeconómico de mediano plazo está sujeto a riesgos y escenarios positivos. En primer lugar contempla un posible entorno más alentador con disminución de contagios y aplicación de una vacuna, así como aumentos en la productividad global. En contraste, entre los factores que pueden afectar el crecimiento destaca que continúen las disrupciones por la pandemia del covid-19 y se profundicen las tensiones comerciales, afectando la estabilidad del sistema financiero y el crecimiento global de mediano plazo, así como una profundización de los conflictos comerciales y los riesgos geopolíticos que genere menores perspectivas de crecimiento en la economía mundial. 

Otro factor contra el crecimiento es una recuperación lenta de la economía de Estados Unidos y condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales por los procesos de normalización de las economías, que afecten la inversión y los flujos de capitales a escala mundial. *** En un acto de apenas 35 minutos y bajo medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagios de covid-19, Herrera hizo entrega del paquete económico 2021 en el Palacio de San Lázaro en manos de la diputada presidenta, Dulce María Sauri, pero en todo momento tratando de mantener la sana distancia. Según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, la caída anual del PIB en 2020 será de 8 por ciento siempre y cuando se acelere el ritmo de la economía, evitando un rebrote de covid-19, pero remarcó que entre economía y salud no hay disyuntiva: “Estamos estimando una caída anual del PIB para este año de alrededor de 8 por ciento; esto, por supuesto, dependerá de que, con la colaboración y actitud responsable de todos, nos permita apresurar el ritmo de la economía al tiempo que evitamos un rebrote de los contagios. Déjenme ser muy claro: no hay disyuntiva entre economía y salud, la economía solo podrá crecer de manera sostenida si mantenemos contenida la pandemia. 

Subsecretario de Hacienda entrega Paquete Económico 2021 al Senado Al recibir el paquete 2021, la presidenta de la Cámara de Diputados advirtió que el proyecto de ingresos y egresos se presenta en un contexto de incertidumbre generalizada, en el cual se desconoce cuándo estará disponible la vacuna contra covid-19 ni los plazos para la recuperación de los empleos perdidos. En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado celebró la decisión de privilegiar los programas sociales y los proyectos de infraestructura, a pesar de que la oposición ha insistido en recortar los recursos a obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. Y ADEMÁS UN “NUEVO MODELO” DE PAÍS: AMLO El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México se construye un “nuevo modelo” de país, basado en cinco principios: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar. 

En la carta de presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, el mandatario dijo que la pandemia de covid-19 evidenció las limitaciones del modelo neoliberal en el mundo y que el paquete económico enfrenta, simultáneamente, dos crisis: la sanitaria y la económica. “La pandemia vino a mostrar las grandes limitaciones del modelo neoliberal en el mundo”, remarcó. Te recomendamos: Ganadores y perdedores del Paquete Económico 2021PIB, gasto en salud y empleo... consulta aquí el Paquete Económico 2021

Gasto del 2021 caerá 1.3 puntos del PIB: Hacienda

Portada de El Economista (México)



Para el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone un gasto neto de 6 billones 295,736.2 millones de pesos, lo significa una reducción de 0.3% real anual, de acuerdo con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

Sería la primera reducción desde el 2017, cuando el gasto se redujo en 3.9 por ciento.El gasto que se espera ejercer en el 2021 representa 25.2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implicaría una caída de 1.3 puntos porcentuales, respecto del gasto aprobado para este año, de 26.5% del PIB.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda reconoció que la actual crisis económica que enfrenta el país por efecto de la pandemia del Covid-19 no permitió tener un gran margen de maniobra en la creación del Paquete Económico del 2021, con lo que no se pudieron hacer grandes cambios respecto a lo que se aprobó para este año.

“Estamos muy conscientes de que no hay presupuesto perfecto. Tenemos la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, pero también tenemos claro que esto no está peleado con tener una vocación social y por eso este Paquete Económico está dirigido a proteger a los que menos tienen”, dijo Herrera.

Mencionó que para el cierre de este año, desde la SHCP prevén que la economía caerá 8%; mientras que para el 2021 se tiene un mejor panorama con un crecimiento del PIB de 4.6 por ciento.

Del gasto que se espera ejercer en el 2021, 72% es programable, es decir, aquellos recursos que se destinan al gasto corriente y al gasto de capital con un total de 4.61 billones de pesos. De este gasto, 1.06 billones serán para el pago de pensiones y jubilaciones del sector público y el gasto en inversión será de 829,385.9 millones de pesos.

En tanto el gasto no programable que conforma lo que se destina al costo financiero de la deuda, participaciones y Adefas absorbe 28% del gasto neto total con 1.67 billones de pesos.
Déficit público y mini superávit

Con este nivel de gasto, la expectativa de Hacienda es que, el balance financiero del sector público tenga un déficit de 718,193.4 millones de pesos (2.9% del PIB), lo que representa un crecimiento de 26.9%, respecto del déficit que se aprobó en el 2020 por 565,925.8 millones de pesos.

En tanto, para el balance primario del 2021 esperan un superávit de 6,205.1 millones de pesos (menos de 1% del PIB), el cual contrasta con el que se aprobó en el 2020 por 186,938.1 millones de pesos. De esta manera, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda del país, cerrará el 2021 en más de 13.4 billones de pesos, monto que representará 53.7% del PIB.
Salud recibirá más dinero

Herrera indicó que con el crecimiento de la economía, el siguiente año estiman tener mayores recursos que los que se recaudarán en el 2020, “por eso tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos en la forma en que se asigna el gasto, quisiéramos pensar que hay más recursos para todos, pero esa no es la realidad que estamos enfrentando”.

Dijo que, pese al poco margen de maniobra en las finanzas públicas, el presupuesto en la Secretaría de Salud tendrá un crecimiento de 9.1% real anual.

De acuerdo con la clasificación funcional del gasto programable, para el sector salud se destinarán 664,659.6 millones de pesos, lo que implica apenas un aumento de 1.3%, respecto de lo aprobado en el 2020.

El IMSS tendrá un gasto por 901,687.1 millones de pesos, 5.7% más que lo aprobado para este año; mientras el ISSSTE tendrá recursos por 373,525.3 millones de pesos, 3.3% más que este año.

No obstante, el gasto destinado a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que incluye gasto para la construcción de la refinería de Dos Bocas y para el proyecto Internet para Todos, significa 21.9% del total del gasto neto programable para el 2021.
Turismo elevará su gasto en más de 600% por Tren Maya

En general, los ramos administrativos tendrán recursos por 1.24 billones de pesos, 4.8% más respecto al presupuesto que se les asignó en el 2020. La Secretaría de Turismo tendrá el aumento más grande con 641.5%, respecto al presupuesto aprobado en el 2020 con un total de 38,613.4 millones de pesos.

Esto se deberá, en gran medida, a que esta dependencia se hará responsable de la ejecución del proyecto Tren Maya que tendrá recursos por 36,288 millones de pesos, lo que implicaría que a la Sectur le queden 2,325 millones de pesos.

La Secretaría de Educación Pública tendrá un gasto por 338,046.9 millones de pesos, 0.2% más que en este año. Y la Secretaría del Bienestar un gasto de 189,970.6 millones de pesos, un aumento de 1.3%, respecto a lo aprobado en este año.

En contraste, la SHCP tendrá una reducción de 17.3%, respecto a lo aprobado en el 2020 con lo que contará con 20,228.5 millones de pesos; mientras que la Secretaría de la Relaciones Exteriores tendrá una reducción de 10% con un total de 8,121.2 millones de pesos.
Crudo mexicano se desploma 7.67%

La mezcla mexicana de exportación se hundió a niveles similares a los de junio, al retroceder 7.67% a 35.50 dólares por barril, ante el desplome del WTI que cayó casi 8% tras el anuncio de que Arabia Saudita disminuirá sus precios de venta en octubre.

Los precios del crudo Brent bajaron 2.23 dólares, o 5.3%, a 39.78 dólares por barril. En tanto, los futuros del crudo estadounidense WTI retrocedieron 3.01 dólares, o 7.6%, a 36.76 dólares el barril, según datos de Refinitiv.

“El mercado sigue absorbiendo el impacto de la decisión de Arabia Saudita de reducir el precio de venta de crudo a compradores asiáticos y se teme que las refinerías chinas no puedan aumentar su demanda por crudo”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. (Redacción)

"Vamos a crecer más que Alemania", pronostica Hacienda

Portada de El Sol de México (México)


Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Secretaría de Hacienda estimó que la economía nacional crecerá 4.6 por ciento el próximo año, por encima incluso que el PIB de Alemania, que aumentará 4.4 por ciento en 2021, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de la cuarta economía mundial.

En el Paquete Económico que entregó hoy al Congreso, la dependencia estimó que el PIB nacional se contraerá ocho por ciento este año como consecuencia de las afectaciones de la pandemia de Covid-19, cifra más optimista que la del Banco de México que anticipó una caída de la economía de hasta 12.8 por ciento.

Hacienda señaló que el crecimiento del próximo año será resultado de la reactivación de la economía, la remoción paulatina de las medidas de confinamiento, la atracción de capital extranjero por el TMEC y el impulso a la generación de empleos gracias a la inversión pública y privada en infraestructura, según anticipó la dependencia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría encabezada por Arturo Herrera previó que el crecimiento podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 permite una reapertura amplia a principios del año. Con este escenario, el gobierno federal espera ingresos presupuestarios en 2021 por 5.53 billones de pesos, cifra tres por ciento menor a los aprobados para este año, aunque según la Secretaría de Hacienda el monto sería 6.4 por ciento mayor respecto a los estimados al cierre del año y excluyendo los ingresos no previstos.

Según la dependencia, los ingresos estarán en línea con el restablecimiento estimado de la economía, la reducción en la evasión de las contribuciones y el aumento esperado en la producción y precio del petróleo y las ventas de combustibles.

Por otro lado, para 2021 se estima que el gasto neto sea de 6.25 billones de pesos, 0.3 por ciento menor al de este año.

El gasto programable, que concentra las inversiones de largo plazo del gobierno, aumentará 1.3 por ciento, pero espera generar un ahorro de 4.6 por ciento en el gasto para pagar la deuda.

De esta crisis vamos a salir todosArturo Herrera / Secretario de Hacienda

En ese sentido, el gobierno prevé un boquete fiscal de 718 mil 193.4 millones de pesos al cierre de 2021: “Esto permitirá continuar apoyando la reducción en la brecha respecto al potencial de la economía, en el entorno excepcionalmente complejo creado por la pandemia del Covid-19, además de estar sustentado en la evolución de los ingresos tributarios y el nuevo panorama para los precios del petróleo”, indica el PPEF.

Tras entregar el Paquete Fiscal 2021, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que no hay grandes cambios en la miscelánea fiscal y que las atribuciones dadas por el Congreso en materia de lucha contra la facturación falsa, la evasión y simulación fiscal ayudarán a garantizar que el Estado tenga recursos para atender los temas más urgentes.

Para la reactivación económica el gobierno trabajará con la iniciativa privada en un portafolio que a la fecha incluye 59 proyectos por un monto conjunto superior a los 300 mil millones de pesos.

Para el siguiente año, el gobierno solicitó cerca de 724 mil millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública tanto del Gobierno federal como de Pemex y CFE, además de las erogaciones destinadas a los programas de apoyo a ahorradores de la banca, entre ellos el pago del Fobaproa.

El monto es 3.8 por ciento menor en términos reales al autorizado por el Congreso para este año y casi tres cuartas partes se destinarán a cubrir los intereses, comisiones y gastos de la deuda del gobierno federal. El resto será para asumir el costo financiero de la deuda de las empresas energéticas.

En cuanto al gasto destinado a las dependencias del gobierno federal, las secretarías del Trabajo y de Hacienda y la Oficina de la Presidencia tendrán las mayores reducciones al gasto. En tanto, la Secretaría de Turismo recibirá un presupuesto casi 6.5 veces mayor, la mayoría destinado al Tren Maya.
5.53 billones de pesos son los ingresos que el Gobierno federal espera para 2021
PLAN DE HACIENDA ES DEMASIADO OPTIMISTA

Analistas del sector privado, Organizaciones No Gubernamentales y representantes empresariales coinciden en que la meta de crecimiento establecida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es “demasiado optimista”.

El documento entregado ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al Congreso de la Unión prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6 por ciento.

En este sentido, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) estimó que se puede alcanzar este crecimiento anual en 2021, aunque subrayó que se encuentra en la parte superior del optimismo, ya que no incluye otros factores que podrían impulsar esta tasa.

“Si bien podría ocurrir que la economía crezca 4.6 por ciento el año que entra, me parece que en el presupuesto no se observan los factores que podrían incidir para que ello ocurriera”, comentó.

El director del Idic sostuvo que para que la economía se recupere aceleradamente, como se prevé, se requiere forzosamente el acompañamiento de la iniciativa privada y el impulso al plan de inversión en infraestructura financiados por capital privado.

Sin embargo, Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que el Gobierno federal no dio este año los apoyos suficientes para estimular el crecimiento del sector privado.

“De inicio no vemos nada nuevo para apoyar a las empresas en el proyecto para 2021. Evidentemente, siguen mandando buena parte de los recursos a los programas prioritarios, que estipula el Plan Nacional de Desarrollo y estos programas tienen un aumento de 38 mil millones de pesos, en relación con el año pasado, pero no vemos la creación de un programa nuevo para la atención de la contingencia”, dijo el especialista.

Por separado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos, dijo que el Gobierno federal no está reconociendo la situación actual.
"NO HAY PRESUPUESTO PERFECTO"

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021 en medio de un protocolo de sanidad para evitar contagios por la pandemia.

Herrera subrayó que no hay presupuesto perfecto y mostró su disposición para coadyuvar a que los legisladores realicen los ajustes necesarios para sacar adelante el presupuesto del país.

Durante su presentación, el secretario de Hacienda indicó que el Paquete está centrado en cuatro ejes.

El primero es no aumentar impuestos, sino solamente ajustarlos por inflación, fortaleciendo las fuentes de ingresos y los mecanismos de fiscalización. En segundo lugar, garantizar el uso prudente de la deuda pública, con un nivel de endeudamiento responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica.

El tercer eje es aumentar la eficiencia y la efectividad del gasto público, priorizando la inversión pública en salud e infraestructura y blindando la red social de protección, la seguridad pública y otros conceptos como educación y cultura. Y finalmente, promover un gasto público austero, efectivo y eficiente.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, recibió simbólicamente el documento y adelantó que será revisado y en su caso aprobado.

Herrera sostuvo que el Paquete Económico está enfocado en atender las necesidades de salud por la pandemia y en impulsar a los sectores productivos para lograr la recuperación económica. Recordó que la actual crisis sanitaria es la más severa desde el surgimiento de la gripe española de 1918 y la crisis económica, la peor desde la Gran Depresión de 1929. “La diferencia respecto a la situación actual es que hoy tenemos crisis simultáneas, donde la crisis económica es el resultado de una decisión consciente y responsable de los gobiernos y de las sociedades alrededor del mundo, de implementar medidas firmes de distanciamiento social”.

Con información de Rafael Ramírez y Jacob Sánchez | El Sol de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario