Condena régimen “corrupto y violento”; López Obrador solicita consulta contra expresidentes
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus últimos cinco antecesores de imponer un régimen antidemocrático, elitista, con desigualdades, inseguridad, corrupción y violencia.
El mandatario presentó su solicitud de consulta para decidir si los expresidentes deben ser juzgados por delitos cometidos antes, durante y después de su mandato
Su propuesta de pregunta es: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
Para especialistas, la pregunta no es válida al tocar temas de procuración de justicia y derechos humanos en cuanto al debido proceso.
Presidente solicita consulta al Senado
Pide cuestionar a la ciudadanía sobre si se debe indagar a cinco exjefes del Ejecutivo por corrupción y desvíos, entre otros presuntos delitos.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y cerca de dos millones de ciudadanos de todo el país solicitaron formalmente al Senado abrir el proceso para convocar a una consulta popular, a fin de enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, dice la pregunta que plantea el mandatario federal.
“Si el pueblo da su aprobación, las instituciones responsables de desahogar las potenciales acusaciones tendrán un enorme respaldo para realizar esa tarea con absoluta libertad. Si rechaza la propuesta el pueblo de México, nadie podrá acusar a esas instituciones de encubrir o solapar conductas ilegales”, estimó el Presidente en su solicitud.
En la exposición de motivos, explica que “entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre del 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional.
“Esa etapa trágica en la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista”, dice al principio el texto de 12 páginas, el cual está a disposición pública en la página web del Senado, desde instantes después de ser entregado.
Precisa que a Carlos Salinas de Gortari se le debe juzgar por haber privatizado empresas nacionales y por fomentar el crecimiento de familias ricas, con lo que se agudizó la diferencia social. A Ernesto Zedillo por el Fobaproa; a Vicente Fox por haberse entrometido en el proceso electoral de 2006; a Felipe Calderón por la guerra contra el narcotráfico y a Peña Nieto por las acusaciones de Emilio Lozoya, de usar dinero de la empresa Odebrecht en su campaña presidencial.
Asegura que esta consulta no viola la Constitución, que prohíbe consultas en materia de derechos humanos, porque “tiene el propósito central de llevar a un cauce legal claro un asunto de interés general y trascendencia nacional y posibilitar, en su caso, juicios apegados a derecho y respetuosos del debido proceso”.
Poco antes de las 11:00 horas de ayer, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, llegó a la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, para entregar la solicitud formal del Presidente de la República.
En una ceremonia protocolaria, Scherer entregó el documento a Ricardo Monreal y éste se le dio la petición a Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado, quien dio cuenta al pleno de la recepción del documento y de inmediato la envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ricardo Monreal informó que la decisión fue utilizar la doble vía para pedir la consulta popular contra los exmandatarios federales: la vía del 2% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nacional de Electores y la vía del Presidente.
Los dos millones de firmas ciudadanas para solicitar el ejercicio ciudadano fueron entregados por Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena.
La consulta sobre ex presidentes, en manos de la Corte
El Senado turnó a la Suprema Corte la solicitud presidencial para llevar a cabo una consulta a fin de enjuiciar a los presidentes que dirigieron al país de 1988 a 2018. Ahora, el máximo tribunal de justicia tiene 20 días para resolver sobre la procedencia de dicho ejercicio popular. Te recomendamos: Si tiene pruebas contra mí que las presente sin necesidad de consulta: Calderón a AMLO Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador presentó el documento de la solicitud para consultar a los ciudadanos si desean que se enjuicie a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
Rechazó que esta petición contradiga el mandato constitucional que establece que no podrán ser objeto de consulta los derechos humanos. Argumentó que entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, tiempo en que gobernaron dichos ex presidentes, “México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza”. Hubo quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados, crecimiento descontrolado de la violencia, violación masiva de derechos humanos, impunidad y el quebrantamiento del estado de derecho en extensas zonas país, añadió.
Solicitud de AMLO sobre juicio a ex presidentes es inconstitucional: expertos El mandatario insistió en que se trata de un ejercicio de democracia participativa, que busca dar un cauce legal a un asunto de interés general y trascendencia nacional. En su solicitud, que fue entregada al Senado cerca del mediodía por Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, López Obrador propone que la consulta se realice el 6 de junio de 2021 o el primer domingo de agosto de ese año. La pregunta que plantea formular es: “¿Está de acuerdo o no con que a las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”.
Activistas juntan 2 millones de firmas para consulta sobre juicio a ex presidentes López Obrador aseguró que “si el pueblo da su aprobación, las instituciones responsables de desahogar las potenciales nueve acusaciones tendrán un enorme respaldo para realizar esa tarea con absoluta libertad; si rechaza la propuesta, nadie podrá acusarlas de encubrir o solapar conductas ilegales”. PUBLICIDAD FUERON DOS En realidad, el Senado recibió este jueves dos solicitudes para llevar a cabo la consulta. Además de la del Presidente, por la noche los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena entregaron la documentación respectiva acompañada por un millón 900 mil firmas recabadas en todo el país.
Las fracciones de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados desistieron de presentar sus propias solicitudes. En la cámara alta, quienes recibieron la petición de López Obrador fueron los presidentes de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. Este último informó que la propuesta fue remitida, sin deliberaciones ni trámites, a la Suprema Corte de Justicia, la cual tendrá 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta. Te recomendamos: Diputados entregan a activista 300 mil firmas para consulta sobre juicio a ex presidentes Detalló que en caso de que la Corte resuelva que la solicitud es constitucional, enviará su sentencia 24 horas después al Senado , como cámara de origen. Este, a su vez, la turnará a la Cámara de Diputados para que la propuesta sea debatida y deliberada por ambos órganos del Congreso de la Unión.
De ser aprobada por mayoría simple, será enviada al Instituto Nacional Electoral para que organice el ejercicio de participación ciudadana. Sin embargo, en caso de que la Corte declare inconstitucional la solicitud, la bancada de Morena no cuenta con un plan B. Sobre la posibilidad de que se vea a los ex presidentes tras las rejas, el coordinador morenista respondió: “No quiero adelantar vísperas. Creo en el derecho y por eso no me genero perspectivas inciertas. Vamos a esperar a ver qué resuelve la Corte, es un tema delicado. Yo no creo que se hayan presentado en la historia un asunto de tal magnitud”. Te recomendamos: Reúnen más de un millón de firmas para consulta ciudadana de juicio a ex presidentes Dijo que esta consulta no va dirigida a los adversarios políticos, “es más un clamor de justicia y visibilizar que nunca más vuelvan a suceder actos de corrupción, de conductas antijurídicas por quienes están al frente de las instituciones desde el Presidente de la República hasta legisladores, jueces y magistrados”.
EN LA MIRA. LOS SEÑALAMIENTOS DEL EJECUTIVO CARLOS SALINAS “Profundizó las desigualdades sociales y entregó a particulares nacionales y extranjeros una cantidad sin precedentes de bienes públicos”. ERNESTO ZEDILLO “Continuó las políticas privatizadoras y las llevó hasta sus últimas consecuencias. Además, adjudicó a los mexicanos deudas privadas”. VICENTE FOX “Al final de su gestión intervino ilegalmente en el proceso electoral para impedir el triunfo de la oposición”. FELIPE CALDERÓN “Embarcó al país en un plan supuestamente orientado a combatir el narco, que exacerbó la violencia y el control del crimen”. ENRIQUE PEÑA “Con las declaraciones de Emilio Lozoya se sabe que gran cantidad de dinero para su campaña de fue por sobornos de Odebrecht”
¡Viva México!
Sin el bullicio de otros años en Palacio Nacional, ni verbena popular en la Plaza de la Constitución; sin cuerpo diplomático, ni cena de gala; sin las familias más humildes del Valle de México atiborrando el Zócalo. Así fue como la pandemia por COVID-19 opacó el segundo Grito de la Cuarta Transformación.
Más de tres mil comercios tuvieron que bajar cortinas para alejar la tentación de la gente de acercarse el Centro Histórico.
Con ese eco por todos lados, al filo de las 23:00 horas, la Escolta de Banderas del Heroico Colegio Militar inició el recorrido por el Salón Recepciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó para recibir a la Bandera y caminó hacia el Balcón Principal. Vio el Zócalo vacío, sólo los mil 600 focos que formaron la silueta del mapa nacional.
La misma plaza que López Obrador ha visto llena decenas de ocasiones y que, incluso, la hizo su casa por 48 días, durante el plantón para acusar fraude electoral, y cuando su movimiento impidió que Vicente Fox diera su último Grito.
LUZ Y COLOR. Un mapa de la República instalado con focos led fue instalado en el Zócalo, con la Llama de la Esperanza. Foto: Guillermo O’Gam
Hoy, ya como Presidente, con la crisis sanitaria por el COVID-19, López Obrador tomó el cordón de la campana histórica y lanzó 20 “vivas” al aire. Todo transmitido en vivo por las redes sociales. Pero la arenga no tuvo respuesta popular, sólo de un puñado del gabinete y de los integrantes del coro del Ejército.
Dentro de esos 20 vivas, resonaron los dedicados a la fraternidad universal, el amor al prójimo y la esperanza en el porvenir.
Tras tocar la campana histórica que usó el cura Hidalgo, se encendió la Llama de la Esperanza de un pebetero instalado al pie del Asta Bandera Monumental.
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, presentes en ceremonia del Grito de Independencia: FOTOSSeptiembre 15, 2020 23:43
La Banda de Música y Coro del Ejército Mexicano entonó el Himno Nacional. Junto con los juegos pirotécnicos se entonaron piezas musicales como Mi Ciudad, de Guadalupe Trigo. O La Sandunga, que acentuó la sensación de soledad al estar en el Centro Histórico cerrado.DE FRENTE AL ZÓCALO. El Presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller. Foto: Especial
Pero antes, otros gritos de Independencia estuvieron marcados por la polarización política o la tragedia, pero nunca por una pandemia que no cede.
Como en 2006, cuando Fox tuvo que llevar el Grito de Independencia a Dolores Hidalgo, Guanajuato, tras la polarización que dejó la elección presidencial y López Obrador, en su primer intento de llegar a la Presidencia, acusó fraude y sus seguidores tomaron la plaza.
En ese entonces, Fox incluyó en su arenga a la democracia y las instituciones. En su oportunidad, Enrique Peña lanzó un “¡Viva la solidaridad de los mexicanos!”.
Al final, para observar los fuegos pirotécnicos, en los balcones salieron integrantes del gabinete, como Marcelo Ebrard, también el consejero jurídico, Julio Sherer, a su lado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez, así como los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el de Marina, José Rafael Ojeda.
AMLO pasa a Corte balón en consulta de expresidentes
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una solicitud para realizar una consulta popular —que de inmediato fue remitida por la Cámara Alta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analice su constitucionalidad—, en la que se pregunte a los ciudadanos si se debe o no juzgar a los últimos cinco expresidentes de México por probables actos de corrupción.
El Ejecutivo propone que la consulta sea el 6 de junio de 2021, el mismo día de las elecciones intermedias o, en su caso, en la fecha que establece el artículo 35 de la Constitución, que es el primer domingo de agosto de ese año.
En Palacio Nacional, acompañado del consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, López Obrador firmó la solicitud para enjuiciar a los expresidentes, en la cual, además de dar una exposición del porqué de su petición, formuló la pregunta de la consulta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
El Presidente reconoció que hay lagunas legales para llevar a juicio a los exmandatarios, pero consideró necesario avanzar en el discernimiento de ese punto, sin estridencias, con responsabilidad, anteponiendo el predominio de la voluntad popular y el respeto irrestricto a la legalidad.
Argumentó que en el periodo de Salinas se entregaron a particulares los recursos públicos y creció la desigualdad; con Zedillo continuaron las privatizaciones, pero además le pasó a los mexicanos el rescate bancario del Fabaproa. De Fox señaló que intervino indebida e ilegalmente en el proceso electoral de 2006 para detener a López Obrador y se jactó de haber cargado los dados del proceso: “De esa forma, traicionó el mandato democrático”, dijo.
Sobre Calderón indicó que lanzó una estrategia militar para combatir el narcotráfico y no hizo nada ante los señalamientos de que Genaro García Luna era cómplice del narcotráfico.
“A la luz de la detención y enjuiciamiento de García Luna en Estados Unidos, la actitud de Calderón Hinojosa sólo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada”, advirtió.
De Peña precisó que el caso Odebrecht y las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, apuntan a la presunta complicidad del priista en los cuantiosos sobornos que se entregaron a legisladores del PAN para aprobar la reforma energética, así como la compra fraudulenta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.
Por ello, opinó que en términos legales debe esclarecerse la actuación de los cinco expresidentes, ya que se considera un tema de trascendencia nacional.
Recordó que desde que tomó posesión como mandatario de México, consciente de las implicaciones de juzgar penalmente a quienes encabezaron la Presidencia, propuso realizar una consulta como paso necesario para resolver este asunto.
“Si el pueblo da su aprobación, las instituciones responsables de desahogar las potenciales acusaciones tendrán un enorme respaldo para realizar esa tarea con absoluta libertad, si rechaza la propuesta, nadie podrá acusarlas de encubrir o solapar conductas ilegales”, indicó.
El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que es constitucional la pregunta para solicitar la consulta, porque no contraviene la limitación establecida en el artículo 35 de que “no podrán ser objeto de consulta la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte y las garantías para su protección”.
Dijo que la decisión la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se trata de un asunto político que ha venido planteando desde hace mucho, y sea cual sea el resultado respetará la voluntad del pueblo, insistió.
Reiteró la postura de que en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del por venir: “He dicho y reitero que yo votaría por no someter a los expresidentes a proceso; sin embargo, de realizarse la consulta, respetaré el fallo popular sea cual sea, porque en la democracia el pueblo decide y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo.
“En otras palabras, nunca traicionaré la confianza del pueblo y no seré cómplice de la impunidad”, subrayó
No hay comentarios.:
Publicar un comentario