martes, 4 de agosto de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

La 4T invierte en Museo de la Reforma Energética de Peña Nieto... que no existe



Saúl Hernández y Enrique Hernández | El Sol de México

Lo apodaron el museo de la Reforma Energética, aunque su nombre real es Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet). Enrique Peña Nieto lo presentó justo a mitad de su sexenio como la obra magna que proyectaría su legado y “el proceso de modernización del sector energético en México”.

Ese día, un 8 de diciembre de 2015, el exmandatario mexicano aprovechó la inauguración de una refinería en Tula, Hidalgo, para anunciar la creación del nuevo recinto. Lo hizo flanqueado por los principales progenitores de la obra: Emilio N, entonces director de Pemex y hoy detenido por cargos de cohecho, lavado de dinero, asociación delictuosa; Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y actualmente diputado federal del PRI; Carlos Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la empresa de infraestructura energética IEnova y Enrique Norten, director del despacho TEN Arquitectos y responsable del proyecto.

Programado para abrir sus puertas a finales de 2018, el complejo que presumiría las bondades de la Reforma Energética peñista sigue en obra negra. Paradójicamente, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa inyectando recursos públicos a un museo que desde su génesis fue pensado para exaltar la reforma que el tabasqueño siempre repudió: hasta febrero de este año, la llamada 4T ya le había inyectado casi 190 millones de pesos.

El dinero se suma a los 332 millones de pesos en recursos públicos que fluyeron en tiempos de Peña Nieto, para dar un total de 522 millones. Todo se ha entregado vía donativos de Pemex y CFE o a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en la modalidad de “apoyos no recuperables”.

Carlos Ruiz Sacristan, presidente del fideicomiso del Munet, mostró los pormenores del proyecto a Enrique Peña Nieto, empresarios y funcionarios federales el 8 de diciembre de 2015. Foto Presidencia | Cuartoscuro

Originalmente la obra estaba pensada en cinco módulos y en un esquema financiero conocido como pari passu (al mismo tiempo y en la misma medida). De esta forma, el gobierno federal inyectaría dinero a cada parte del proyecto siempre y cuando los responsables del museo contaran con una cantidad similar de recursos provenientes de donativos privados.

En la última recta del peñismo el convenio se modificó y el gobierno se comprometió a apoyar financieramente los tres primeros módulos sin que existiera de por medio la contraparte privada, como forma de acelerar el trabajo y tener un museo funcional a finales de 2018. Esto sucedió mes y medio después del triunfo de López Obrador.

El argumento para tomar tal decisión fue que los terremotos de septiembre de 2017 y las dificultades económicas de las empresas del sector energético habían frenado los donativos.

El dinero destinado al Munet se maneja en un fideicomiso privado presidido por Carlos Ruiz Sacristán y administrado por Grupo Financiero Banorte y la asociación civil Amigos del Museo Nacional de Energía y Tecnología.

Sumado a los recursos públicos, hasta ahora el fideicomiso del museo también reporta la entrada de 511.7 millones de pesos provenientes de la iniciativa privada. Pero sucede algo. Ni el fideicomiso ni la ONG cuentan o han contado con autorización oficial para recibir donativos, de acuerdo con la respuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a dos solicitudes de transparencia hechas por estos reporteros.

Esta es la historia de un museo inconcluso que involucra a funcionarios y empresarios cercanos a Peña Nieto, y que aun después de su salida, sigue alimentándose con dinero público.

Mediante dos oficios, el SAT negó que el fideicomiso del Munet o la asociación civil que está detrás tengan permiso para recibir donativos.

El Museo de ensueño que no fue

El Munet se concibió como un museo de quinta generación y el más grande del mundo dedicado a la energía, símbolo de la modernidad mexicana y orgullo nacional. Supliría al antiguo Museo Tecnológico de la CFE (Mutec), ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, entre el Papalote Museo del Niño y la Feria de Chapultepec.

Con la participación de Pemex, CFE y la iniciativa privada, el proyecto prometía maravillas; sería a la vez un museo interactivo de ciencias, un instituto de enseñanza y un centro de congresos. La realidad virtual se convertiría en una de las experiencias más fascinantes para los visitantes.

Lo apodaron el museo de la Reforma Energética, aunque su nombre real es Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet). Enrique Peña Nieto lo presentó justo a mitad de su sexenio como la obra magna que proyectaría su legado y “el proceso de modernización del sector energético en México”. / Foto Ten Arquitectos

El Munet se concibió como un museo de quinta generación y el más grande del mundo dedicado a la energía, símbolo de la modernidad mexicana y orgullo nacional. / Foto Ten Arquitectos

Supliría al antiguo Museo Tecnológico de la CFE (Mutec), ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, entre el Papalote Museo del Niño y la Feria de Chapultepec. / Foto Ten Arquitectos

El museo de primer mundo contaría con 14 salas de exhibición dedicadas a las energías renovables y no renovables, cada una con un elemento icónico que quedaría grabado en la mente de los visitantes. / Foto Ten Arquitectos

En todo el recinto existirían casi 35 mil metros cuadrados de áreas verdes, incluyendo la terraza del nuevo inmueble, y además contaría con sistema fotovoltaico, aerogeneradores eólicos, sistema de cogeneración a gas natural, un biodigestor e instalaciones para la captación de agua pluvial. / Foto Ten Arquitectos.

El cuento de hadas no acababa ahí. Sobre los 55 mil metros cuadrados que abarca el predio se levantaría un nuevo edificio de 76 mil metros cuadrados con características bioclimáticas y diseño vanguardista, se lee en la evaluación socioeconómica del proyecto.

El museo de primer mundo contaría con 14 salas de exhibición dedicadas a las energías renovables y no renovables, cada una con un elemento icónico que quedaría grabado en la mente de los visitantes. Una plaza central —que incluiría un Terrarium— introduciría al usuario en el recorrido por cada una de las áreas.

El instituto de enseñanza tendría biblioteca física y digital, salones de clase, centro de comunicaciones, laboratorios de investigación y espacios para exposiciones de expertos. Mientras que en el centro de congresos habría un auditorio con capacidad de 700 lugares y salones de eventos para 800 personas.

En todo el recinto existirían casi 35 mil metros cuadrados de áreas verdes, incluyendo la terraza del nuevo inmueble, y además contaría con sistema fotovoltaico, aerogeneradores eólicos, sistema de cogeneración a gas natural, un biodigestor e instalaciones para la captación de agua pluvial.

La obra, proyectada a terminarse en diciembre de 2018, está lejos de ser el recinto prometido tras más de un año de retraso. Una serie de imágenes y videos tomados con dron el 22 de julio de este año, muestran que el lugar se encuentra cerrado, vacío y en obra negra; no hay personas trabajando al interior, a no ser por algunos vigilantes.

Montañas de escombros se acumulan a lo largo del terreno y el edificio del antiguo Mutec aún sigue en pie, con sus vidrios rotos y polvorientos. Del inmueble innovador, los aerogeneradores eólicos o la plaza central presumidos en el proyecto del arquitecto Enrique Norten, no hay ni rastro.

Y en la vista que da al Anillo Periférico, un espectacular sigue anunciando la próxima apertura del nuevo Munet a la par de una exhibición de dinosaurios animatrónicos conocida como Dinosauria Experience, todo en el mismo sitio.

Carlos Puente López, director de Agua, Energía y Medio Ambiente de Banobras, considera que la obra “ha avanzado relativamente bien” y asegura que la primera etapa del recinto abrirá sus puertas al público el primer trimestre de 2021, aunque no se trata del proyecto original, sino uno 71 por ciento menos costoso. Reconoció que se está utilizando la estructura del antiguo Mutec, aunque “se le ha metido mucho trabajo” al edificio y será “un museo completamente distinto en su conceptualización y su contenido”.

Lo apodaron el museo de la Reforma Energética, aunque su nombre real es Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet). / Foto Iván Luna

Enrique Peña Nieto lo presentó justo a mitad de su sexenio como la obra magna que proyectaría su legado y “el proceso de modernización del sector energético en México”. / Foto Iván Luna

Programado para abrir sus puertas a finales de 2018, el complejo que presumiría las bondades de la Reforma Energética peñista sigue en obra negra. / Foto Iván Luna

Paradójicamente, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa inyectando recursos públicos a un museo que desde su génesis fue pensado para exaltar la reforma que el tabasqueño siempre repudió: hasta febrero de este año, la llamada 4T ya le había inyectado casi 190 millones de pesos. / Foto Iván Luna

El dinero se suma a los 332 millones de pesos en recursos públicos que fluyeron en tiempos de Peña Nieto, para dar un total de 522 millones. / Foto Iván Luna

Todo se ha entregado vía donativos de Pemex y CFE o a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en la modalidad de “apoyos no recuperables”. / Foto Iván Luna

El Munet se concibió como un museo de quinta generación y el más grande del mundo dedicado a la energía, símbolo de la modernidad mexicana y orgullo nacional. / Foto Iván Luna

Supliría al antiguo Museo Tecnológico de la CFE (Mutec), ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, entre el Papalote Museo del Niño y la Feria de Chapultepec. / Foto Iván Luna

El museo de primer mundo contaría con 14 salas de exhibición dedicadas a las energías renovables y no renovables, cada una con un elemento icónico que quedaría grabado en la mente de los visitantes. / Foto Iván Luna
El instituto de enseñanza tendría biblioteca física y digital, salones de clase, centro de comunicaciones, laboratorios de investigación y espacios para exposiciones de expertos. / Foto Iván Luna

En todo el recinto existirían casi 35 mil metros cuadrados de áreas verdes, incluyendo la terraza del nuevo inmueble, y además contaría con sistema fotovoltaico, aerogeneradores eólicos, sistema de cogeneración a gas natural, un biodigestor e instalaciones para la captación de agua pluvial. / Foto Iván Luna

Aunque el proyecto luce sin avances, el gobierno federal ya ha gastado 522 millones de pesos hasta el pasado mes de febrero. El dinero comenzó a fluir desde septiembre de 2014, con una donación inicial de Pemex por 10 millones de pesos, cuando Emilio Lozoya Austin era director de la empresa pública. La CFE, a cargo de Enrique Ochoa Reza, otorgó un segundo donativo en 2015 por un monto de 40 millones de pesos.

El resto de los recursos se desembolsaron a partir del 6 de julio de 2017, vía el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que administra el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Desde esa fecha hasta el 30 de noviembre de 2018, cuando Peña Nieto terminó su mandato, el gobierno mexicano gastó 282 millones de pesos.

Los depósitos continuaron con la llegada de la nueva administración. Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 26 de febrero de 2020, el gobierno de López Obrador erogó 190 millones de pesos, revela información entregada por Banobras a través de mecanismos de transparencia.

Listado de depósitos hechos desde el Fonadin al fideicomiso privado del Munet hasta febrero de 2020.

El acuerdo CFE-Pemex antes de la reforma

La idea de construir un recinto cultural y tecnológico que fuera emblema de la Reforma Energética se concibió meses antes de su aprobación en el Congreso. Todo comenzó el 23 de agosto de 2013, once días después de que el expresidente Peña Nieto presentara su propuesta de reforma al Poder Legislativo. Ese día, la CFE y Pemex suscribieron una carta de intención para colaborar en la creación de “un museo relacionado con la ciencia y la tecnología”.

La cláusula cuarta de este documento indica que el desarrollo del proyecto y los gastos de su implementación estarían a cargo de un fideicomiso privado constituido por una asociación civil en la que participarían “personas de reconocida solvencia moral”.

La CFE acordó donar sus terrenos del antiguo Mutec para la construcción del nuevo complejo y a cambio Pemex se comprometió a transferirle uno de sus inmuebles para que la compañía eléctrica pudiera mudar sus oficinas. En ese entonces Francisco Rojas Gutiérrez, un priista de antaño, fungía como director de CFE y Emilio Lozoya estaba al frente de la empresa petrolera.

Carta de intención entre Pemex y CFE para la creación del nuevo museo.

Solo seis días después, el 29 de agosto de 2013, se constituyó en la capital la asociación civil Amigos del Museo de Energía y Tecnología, que se encargaría de crear el fideicomiso privado. Más tarde cambió su nombre a Amigos del Museo Nacional de Energía y Tecnología.

Aunque las piezas ya se estaban moviendo para la creación del nuevo complejo, fue hasta el 11 de diciembre que el Senado aprobó la Reforma Energética; y un día después, la Cámara de Diputados.

El 17 de diciembre, la ONG y Grupo Financiero Banorte celebraron el Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración número F/744942 (Fimunet) para construir, equipar, administrar, operar y mantener el nuevo museo. La asociación firmó en su carácter de fideicomitente único, y Banorte como fiduciario.

El Comité Técnico del Fimunet, presidido por Carlos Ruiz Sacristán, quedó conformado por ocho miembros privados y siete funcionarios públicos. Pemex y CFE aseguraron el control del grupo al designar a la totalidad de integrantes privados —entre los que estaban IEnova, Alfa, Kaluz, Diavaz, ICA, Union Pacific y la EGADE Business School del Tec de Monterrey—, y a cinco de siete funcionarios. Los directores de ambas empresas y el Secretario de Energía formaron parte del Comité como miembros honorarios.

La cesión del predio

Rojas Gutiérrez dejó la dirección de la CFE a principios de febrero de 2014 y en su lugar entró Enrique Ochoa Reza, quien previamente se desempeñaba como subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía.

La llegada de Ochoa Reza a la paraestatal dio un impulso al proceso para construir el Munet. El 27 de junio de 2014, la CFE tomó el acuerdo de entregar en “usufructo gratuito” el terreno del Mutec para la edificación del nuevo museo.

El 15 de diciembre de ese año, la empresa eléctrica celebró el contrato de usufructo para ceder a Banorte, como fiduciario del Fimunet, el predio de 55 mil metros cuadrados con una vigencia de 20 años forzosos prorrogables por un periodo igual. Para septiembre del año siguiente, el Mutec cerró sus puertas al público luego de haber sido el segundo museo más visitado de la Ciudad de México. El acto formal de entrega-recepción ocurrió hasta el 22 de agosto de 2016.

Acuerdo y contrato de usufructo gratuito por el que CFE cedió a Banorte, como fiduciario del Fimunet, el predio de su antiguo museo Mutec

Finalmente llegó el 8 de diciembre de 2015, cuando Enrique Peña Nieto anunció con bombo y platillo la construcción del nuevo museo, que originalmente requería una inversión de 4 mil 770 millones de pesos.

Diez días después, la empresa La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. ganó el concurso para hacerse cargo de la construcción del complejo.

La Peninsular es filial de Grupo Hermes, propiedad del empresario Carlos Hank Rhon. Ganó contratos en el gobierno peñista para construir el primer tramo del tren México-Toluca; el diseño y construcción de la presa Zapotillo, en Jalisco; y la obra superficial de la Planta de Bombeo El Caracol, en el Estado de México, de acuerdo con una investigación del portal de periodismo económico Arena Pública.

A principios de febrero de 2016, Lozoya Austin renunció a Pemex en uno de los peores momentos de su historia, con una producción y precios del crudo en franco declive. En julio de ese año, Ochoa Reza también dejó la CFE. Las bases del Munet, sin embargo, ya estaban bien apalancadas y solo faltaba abrir la llave del dinero.

Hasta ese momento, el Fimunet había recibido donativos por 13.5 millones de dólares, incluyendo aportaciones de Pemex y algunos privados, según documentos oficiales. Los cientos de millones faltantes provendrían del Fondo Nacional de Infraestructura, a cargo de Banobras.

El dinero empieza a fluir

Tras la salida de Ochoa Reza, Banobras autorizó el otorgamiento de un apoyo no recuperable a favor de CFE por un máximo de 100 millones de dólares para financiar 40 por ciento del costo total del Munet. El dinero se transferiría del Fonadin al fideicomiso privado Fimunet administrado por Banorte.

Había, sin embargo, una condición: el desembolso de recursos del Fonadin estaría sujeto a que el Fimunet consiguiera una contraparte privada igual en un esquema conocido como pari passu. Este primer acuerdo fue revocado sin que el Fonadin erogara un solo peso.

Solicitud de CFE a Banobras para apoyar al Fimunet con 100 millones de dólares y constancia de acuerdo para otorgar el apoyo a través del Fonadin.

Al año siguiente, el 27 de junio de 2017, Banobras celebró un segundo convenio, ya no con CFE, sino con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), entidad a la que Peña Nieto había dotado de facultades para ser el nuevo intermediario del gobierno con el Fimunet.

Este convenio redujo el monto del apoyo del Fonadin a un máximo de 651 millones de pesos, debido que el costo total del proyecto se había reajustado a mil 323 millones. Con el dinero público se cubriría hasta el 49.2 por ciento del valor del proyecto.

El esquema pari passu se mantuvo. La obra constaba de cinco módulos y el gobierno desembolsaría los recursos para cada uno siempre y cuando el Fimunet comprobara contar con donativos privados por el mismo monto. A partir de entonces los recursos comenzaron a fluir.

Convenio entre Banobras y el INEEL para otorgar un apoyo máximo de 651 millones de pesos al Fimunet, vía el Fonadin.

Cambian las reglas

En la última recta del peñismo, y pasado mes y medio del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018, el convenio entre Banobras y el INEEL sufrió un nuevo ajuste para darle celeridad a la obra y contar con un museo funcional a finales de año.

El 17 de agosto Banobras aceptó que el museo se llevara a cabo en dos fases y que para la etapa uno, correspondiente a los tres primeros módulos del complejo, el Fonadin entregara la totalidad de recursos aun si el Fimunet no tenía en ese momento todos los donativos privados. Los recursos se entregaron, pero el museo jamás se terminó.

Último convenio entre Banobras y el INEEL que elimina el esquema pari passu para los primeros módulos del proyecto.


La llegada de López Obrador al poder no alteró el flujo de efectivo al museo de la Reforma Energética peñista. Pese a ser un férreo crítico de ésta, el dinero público continuó fluyendo mientras que la obra, que sería motivo de orgullo nacional, sigue inconclusa.

Para este reportaje se buscó a Carlos Ruiz Sacristán y Enrique Ochoa Reza, pero no hubo respuesta; también se solicitó una posición de la CFE. Al respecto, Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la paraestatal indicó que no puede dar detalles sobre el museo porque se trata de un fideicomiso público-privado, aunque señaló que “hubo en su momento falta de recursos” para terminar el proyecto.

Arrancará en TV el nuevo ciclo escolar; televisoras y gobierno suscriben acuerdo histórico

Portada de Excelsior (México)


CIUDAD DE MÉXICO.

El próximo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto, de forma virtual, con el apoyo de las cuatro televisoras más importantes del país: Grupo Imagen, Televisa, Televisión Azteca y Grupo Multimedios.

Así lo informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien aseguró que no existen las condiciones para arrancar las clases de manera presencial.

Mediante un acuerdo suscrito ayer en Palacio Nacional, cuatro televisoras nacionales, 36 radiodifusoras, así como las televisoras públicas y culturales del país, llevarán contenidos a 30 millones de estudiantes.

“Nace una televisión aliada de la educación”, aseveró el titular de la SEP.

Durante la firma del convenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de los dueños de las concesiones de televisión por sumarse a este programa sin fines de lucro.

En tanto, Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, se comprometió a llevar educación a todos los niños y niñas del país.

“En tiempos inéditos como el que la pandemia nos presenta, el sector público y el privado suman voluntades y esfuerzos para seguir llevando el conocimiento y, sobre todo, los valores, hasta el último de los hogares en nuestro país”, destacó.

TV prende clases para 30 millones

Gobierno Federal firma convenio con Imagen Televisión, Televisa, Tv Azteca y Grupo Multimedios; se beneficiarán alumnos de 16 grados escolares.

Televisoras transmitirán clases al no haber condiciones seguras para un regreso presencial a las aulas en el nivel básico, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto de este año, a distancia y con la ayuda de las cuatro más importantes televisoras del país, anunció el secretario de educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En el acuerdo por la educación suscrito ayer lunes en Palacio Nacional entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los concesionarios de las televisoras, también participarán 36 radiodifusoras, así como las televisoras públicas y culturales del país, comentó el secretario al describir el alcance que tendrá el plan educativo calificado como “histórico e inédito” por todos sus participantes.

“El presidente López Obrador encabeza la firma de un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales: Televisa, Televisión Azteca, Imagen y Multimedios para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, seis canales de televisión, lograremos una amplia cobertura nacional 24 horas al día durante siete días a la semana”, apuntó Moctezuma Barragán.

De esta manera, resaltó el titular de la SEP, la televisión se convierte en una aliada de la educación en México.

“Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación”, sostuvo.

El hecho de que el ciclo escolar sea a distancia y por televisión, dijo por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no significa que no tenga validez oficial o sea aburrido.

“Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo. Se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios, desde luego a los maestros en el aula, nada más que por la televisión, maestros de muy buen nivel que van a estar impartiendo todas las materias de acuerdo al plan educativo”, explicó durante la conferencia de prensa matutina en la que agradeció el apoyo de los dueños de las concesiones de televisión por sumarse a este programa sin fines de lucro.

Además, les pidió a las niñas y niños portarse bien, ser puntuales, prepararse con su banquita y mesita para seguir aprendiendo.

Durante la presentación del plan educativo, se aclaró que si la señal televisiva no llega a todos los educandos, podrán seguir sus clases a través de la radio.

Previo a la firma del acuerdo por la educación, Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), se comprometió a llevar educación a todos los niños y niñas del país y reconoció la alianza entre el sector público y privado para sumar en favor de México.

“Estoy convencido de que es la educación no sólo el mejor, sino el único pasaporte para el futuro (…) En tiempos inéditos como el que la pandemia nos presenta, el sector público y el privado suman voluntades y esfuerzos para seguir llevando el conocimiento y sobre todo los valores hasta el último de los hogares en nuestro país y es sin duda la televisión abierta el medio de mayor alcance, el de mejores características paras lograr este propósito”, destacó Vázquez Aldir al hacer el siguiente compromiso.

“Señor Presidente, cuente con la cobertura nacional de Imagen Televisión para que siga llegando el conocimiento a nuestros niños y jóvenes”, destacó el empresario mexicano.

En tanto, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, destacó los esfuerzos técnicos que deberán llevarse a cabo para lograr el plan educativo y consideró el proyecto como un ejemplo de que trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas.

“De hoy al 24 de agosto los técnicos de la televisión mexicana harán un gran esfuerzo para que cientos de canales estén disponibles al inicio del ciclo escolar”, puntualizó Azcárraga.

En su momento, el director general de TV Azteca, Benjamín Salinas, agradeció el histórico acuerdo y reconoció que el Presidente ha logrado poner en acuerdo al sector público y privado en el tema de la salud.

“Hoy estamos aquí para poner al servicio de los mexicanos la televisión, no para entretenerse, sino para llevar la educación pública a todo el país”, comentó Salinas.

En el encuentro también participó Francisco González.

Los contenidos educativos serán diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Canal 11.

De 8 de la mañana a 7 de la noche a partir del 24 de agosto se transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas acordes con los programas de estudio a nivel básico y bachillerato.

Se aclaró que no serán espacios de entretenimiento, tendrán validez oficial y valor curricular.

Los datos

La Secretaría de Educación Pública informó que las inscripciones y reinscripciones para los escolares serán del 6 al 21 de agosto.
También dio a conocer a través de Twitter que habrá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre para que todos los alumnos aseguren su lugar en el sistema educativo nacional.
ESPERAN MIGRACIÓN DE PRIVADAS A PÚBLICAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizó que el sistema educativo está preparado para atender a las y los alumnos que abandonarán las escuelas privadas a causa de la pandemia de covid-19.

“Nadie se va a quedar afuera (por) esa migración que se dé de escuelas privadas de forma natural por la condición económica en México. Estamos viendo de diversas formas, la primera, decirles que tenemos 200 mil escuelas en básica en el país, y un millón 200 maestros, de manera que están preparados para recibir esta migración”, dijo Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica. 


“Para ello estamos realizando un diagnóstico para determinar la ubicación geográfica, el grado escolar, la saturación de la matrícula para ofrecer todas las mejores opciones a las niñas y jóvenes que pasen de la educación privada a la pública, existen escuelas de alta demanda, lo sabemos, sin embargo, un gran porcentaje en las escuelas cuenta con la capacidad de atención a nuevos alumnos”, acotó.

Cuestionado sobre las deudas que pudieran tener padres de familia con algunas escuelas particulares, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que no está en facultades de la SEP dar apoyos ni tampoco estímulos fiscales.

“Las escuelas particulares tienen algunos temas de gestoría, algunos temas en relación con la Secretaría, que estamos agilizando para que se dé una relación ágil, y sobre todo, pues que vean cómo todo el sistema educativo nacional es el sistema público y privado, todos estamos haciendo un esfuerzo por el aprendizaje de niños”, comentó.

En conferencia de prensa para resolver las dudas generadas tras el anuncio de regreso a clases, se detalló que en aquellas entidades en donde no se han iniciado las inscripciones y reinscripciones, éstas serán del 6 al 21 de agosto y se tendrá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre

Respecto al examen de ingreso a la educación media superior se recordó que ya ha iniciado en algunas entidades y la última fecha en la que se realizará será del 25 al 28 de agosto.

“Es preciso señalar que como saben, los niños que están en su ciclo escolar continuo, es decir, que pasan de primero a segundo o de quinto a sexto y en ese tramo las reinscripciones son automáticas, el periodo extraordinario de reinscripciones es para aquellos que tienen un cambio de entidad, cambio de escuela o cambio de ciclo escolar”, refirió el subsecretario Bucio.

Moctezuma, quien definió al nuevo programa como un “Regreso a Clases, Aprende en casa 2”, pero en una versión “más potente”, indicó que todos los contenidos que se trasmitan a través de la televisión serán responsabilidad de la autoridad educativa.

El dato

Canales para transmitir el contenido educativo:
3.2 Imagen Tv.
5.2 Televisa.
7.3 Azteca.
6.3 Multimedios.
EL SNTE RESPALDA LAS MEDIDAS ANUNCIADAS

Aseveran que están dispuestos a reanudar clases en la modalidad que las circunstancias lo permitan.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio su espaldarazo a las medidas anunciadas este lunes por el gobierno federal, para iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021, el próximo 24 de agosto.

Los docentes, dijo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, “están listos para reiniciar las clases en la modalidad que las circunstancias lo permitan”

Sin embargo, insistió en que para lograr un mayor éxito en la cobertura educativa, es necesario cerrar la brecha digital y reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores.

En este contexto anunció que el sindicato continuará con la recopilación de diagnósticos y propuestas de los docentes de todo el país, para contribuir a mejorar el sistema híbrido de educación y que una vez que se pueda regresar a las aulas, sea en las mejores condiciones.

“Una vez más los trabajadores de la educación de México demostraremos que estamos con la Patria, demostraremos que nuestro objetivo fundamental y nuestra vocación histórica es atender a las niñas, a los niños, a los jóvenes de este país, en su formación para un futuro más promisorio y para construir todos juntos un país mejor. Estamos como siempre, al lado de las instituciones, al lado del señor Presidente de la República y lo haremos, como siempre, con la entrega, con el énfasis, con la pasión, con la emoción con la que hemos trabajado desde que existe el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación” expuso.

Tras destacar la importancia de garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes, priorizando la salud de la comunidad escolar Cepeda Salas consideró que con los acuerdos anunciados este lunes profesores y alumnos podrán continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente se congratuló por el reconocimiento que la autoridad educativa hizo a los docentes como pilares insustituibles en la educación.
RESALTAN QUE SE CUIDE SALUD DE LOS ALUMNOS

El organismo de mejora educativa afirma que la unión de voluntades apuntalará el sistema educativo.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) consideró apropiado privilegiar la salud e integridad de las alumnas, alumnos, maestras, maestros y padres de familia ante la pandemia por covid-19 que se vive a nivel mundial y que ha obligado a establecer nuevas estrategias para seguir avanzando en los aprendizajes.

Luego de darse a conocer la estrategia de regreso a clases, Mejoredu reconoció el esfuerzo de las autoridades educativas para que el sistema educativo nacional se mantenga vigente y para que millones de alumnos sigan teniendo acceso a la educación.

“En este esfuerzo, resalta la valiosa participación de más de un millón 500 mil maestras y maestros mexicanos, quienes han contribuido para que la educación en nuestro país avance, así como la de muchos padres y madres de familia”, destacó

El organismo refirió que, ante una situación educativa inédita, la unión de voluntades y conocimientos permitirá apuntalar el sistema educativo y construir colectivamente propuestas educativas.

En este contexto adelantó que en breve dará a conocer los resultados de una encuesta con las experiencias de los actores educativos durante la pandemia por covid-19.
LA CNTE, EN CONTRA

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca se reveló en contra del programa de regreso a clases.

“Manifestamos que en tanto no existan condiciones para retornar a las aulas no habrá cabida a propuestas aventuradas que buscan la privatización de la educación porque la prioridad sigue siendo la vida, la salud y el bienestar de nuestros estudiantes, de maestros y maestras, así como de los padres de familia”, indicó.

Tras anunciarse el plan de regreso a clases, la Sección 22 señaló que un televisor en el hogar no representa el acceso a contenidos educativos porque para hacer educación es necesaria la retroalimentación y la reflexión desde una pedagogía crítica.

“La imposición de un modelo educativo a distancia desde la televisión no beneficia a la niñez del país dado que surge como una estrategia aventurada de la Secretaría de Educación Pública”, reprochó.
PRD CEDE ESPACIOS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cedió sus espacios de las prerrogativas de tiempo aire en televisión que legalmente corresponde a los partidos políticos, para llevar a cabo el proceso educativo durante la pandemia.

El PRD reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las cuatro principales concesionarias de televisión (Televisa, Televisión Azteca, Imagen y Milenio) para llevar a cabo la educación básica a distancia a partir del 24 de agosto que inicia el ciclo escolar 2020-2021, ello luego del Acuerdo firmado con el Gobierno Federal.

Los dirigentes perredistas, a través de un comunicado, aseguraron que “hoy todos debemos colaborar porque las y los niños de México tengan la mejor educación posible en estos momentos difíciles para la vida del país”

Grupo Multimedios se suma a programa 'Aprende en Casa' de SEP para clases a distancia


Portada de Milenio (México)

Para que las niñas, los niños y los adolescentes de todo el país tengan acceso a la educación a distancia ante la contingencia por el coronavirus, Grupo Multimedios se sumó al acuerdo con el gobierno federal y otras tres televisoras, para transmitir a través de sus señales los contenidos del programa Aprende en Casa, de la SEP. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que el ciclo escolar iniciará el 24 de agosto a distancia, debido a que no hay condiciones para hacerlo de manera presencial, ante la emergencia sanitaria por el covid-19. 

 Regreso a clases iniciará el 24 de agosto y será a distancia: SEP​"El presidente López Obrador encabeza la firma de un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares", dijo Esteban Moctezuma. Explicó que en seis canales se logrará cobertura nacional, 24 horas al día, durante siete días de la semana. Francisco D. González Albuerne, vicepresidente ejecutivo de Grupo Multimedios, destacó que se trata de un acuerdo sin precedentes en favor de la educación en México. 

 "Las principales televisoras privadas del país tenemos ahora la valiosa oportunidad de sumar esfuerzos con el gobierno federal en un acuerdo sin precedentes en favor de la educación en México", destacó Francisco D. González Albuerne, vicepresidente ejecutivo de Grupo Multimedios, en Palacio Nacional. Explicó que mientras la contingencia sanitaria impida el regreso a las aulas, los contenidos diseñados por la SEP para la educación a distancia en los niveles básico y medio superior, serán transmitidos por los canales de televisión abierta, "la única con la eficiencia y el alcance para llegar a todos los rincones y hogares de México", explicó. Televisión, poderoso vehículo para la educación: Francisco D. González Albuerne Francisco D. González Albuerne, vicepresidente ejecutivo de Grupo Multimedios, afirmó que, ante la pandemia del coronavirus, "hoy más que nunca necesitamos colaborar y estar unidos” y manifestó la disposición del grupo para llevar sus señales a todo el país para que “ninguna niña, ningún niño o adolescente se quede sin clases". 

“Independientemente de su condición social o del lugar donde vivan, en las grandes ciudades o en los poblados más recónditos, todas y todos tengan la posibilidad de continuar sus estudios en la seguridad de su casa, desde la pantalla de su televisor”, destacó González Albuerne. Recordó que, desde el 28 de febrero, con la llegada del coronavirus a México, la vida cotidiana se trastocó y que en estos meses muchas cosas han cambiado. "En el ámbito familiar y laboral, para quienes tenemos la posibilidad de hacerlo, las nuevas tecnologías han sido invaluables para mantenernos comunicados con nuestros seres queridos y desempeñarnos profesionalmente", comentó. "Estamos conscientes de nuestra posición de privilegio y de la obligación moral que tenemos de ayudar a quienes más lo necesitan. Así ha sido siempre en Grupo Multimedios. 

Desde su fundación, hace 87 años, 52 de ellos participando en la industria de la televisión, Multimedios se ha caracterizado por ser una empresa con vocación social, comprometida con causas e instituciones que benefician a nuestro pueblo", destacó. El presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. (Cortesía) Afirmó que los tiempos difíciles son también tiempos de oportunidad y, en ese sentido, las principales televisoras privadas del país tienen la oportunidad de sumar esfuerzos con el gobierno federal en un acuerdo en favor de la educación. "La televisión es un medio extraordinario para el entretenimiento y la información. 

Es también un poderoso vehículo para la educación, como lo muestra el convenio que hoy suscribimos", dijo. Consideró que la educación es un factor de movilidad social, "pero no sólo aporta conocimientos sino también valores y una manera de ver el mundo como un lugar de encuentro y pluralidad, en el que la tolerancia no excluye la crítica ni el debate respetuoso". "En nuestro tiempo, de profundas transformaciones científicas y tecnológicas, la educación es, más que nunca, un derecho del que no puede privarse a nadie. Por eso celebramos la ocasión de sumarnos a este proyecto. "Estamos convencidos de que pronto saldremos de la contingencia sanitaria, entonces alumnas y alumnos, maestras y maestros podrán regresar a ese maravilloso espacio de convivencia y socialización que es la escuela”, dijo el vicepresidente ejecutivo de ".

El SAT duplicó la rentabilidad por actos de fiscalización

Portada de El Economista (México)


El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, informó que en el primer semestre del 2020 se duplicó la rentabilidad de las auditorías, al pasar de 72.5 pesos recuperados por cada peso invertido en el primer semestre del 2019 a 144.5 pesos en la primera mitad del 2020.

Sin embargo, al dividir la recaudación total por fiscalización entre el presupuesto que se asignó, la rentabilidad que arroja es de 185 pesos. El presupuesto total para las 36,859 auditorías que se realizaron fue de 1,450 millones de pesos.

PUBLICIDAD


Hace 10 años, la rentabilidad que tenía el SAT en sus auditorías era de 50.9 pesos por cada peso que se invertía en ellas.

Respecto a la efectividad de la fiscalización, ésta resultó de 97.3%, es decir, en más de nueve de cada 10 casos hubo observaciones realizadas por los auditores, además de tener un alto grado de certeza en cuanto evasiones u omisiones.

En lo que va del año, el SAT ha solicitado a empresas como Walmart, América Móvil, IBM, entre otras, el pago de impuestos de ejercicios fiscales pasados, lo cual se determinó después de revisiones que se hicieron.

Asimismo, el gobierno ha referido que existe una lista de 15 grandes contribuyentes que tienen adeudos fiscales con el SAT por alrededor de 50,000 millones de pesos.
Recaudación récord

En el primer semestre, el SAT logró una recaudación récord por actos de fiscalización de 269,511 millones de pesos, lo que significó un incremento de 177%, en términos reales, respecto a los 94,287 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del año previo.

“Las actividades de auditoría a los contribuyentes continúan con el propósito, por una parte, de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, y por otra, crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento, mediante el fortalecimiento de la presencia fiscal”, se lee en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el 2010, la fiscalización en el mismo periodo dejaba recursos al SAT por 59,437 millones de pesos. En 10 años, esta recaudación es 4.5 veces mayor y supera al presupuesto que se aprobó este año para vivienda y servicios a la comunidad, de 236,898 millones de pesos.
Bajan meta de ingresos tributarios

Si bien la autoridad fiscal ha logrado incrementar la recaudación tributaria en rubros como la fiscalización o en el de grandes contribuyentes, Hacienda recortó su estimado de ingresos por el pago de impuestos, por segunda vez, respecto a lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para este año.

De acuerdo con la LIF, el gobierno esperaba recaudar 3 billones 505,822 millones de pesos para este año a través del pago de impuestos; sin embargo, en los Precriterios Generales de Política Económica 2021 el estimado se redujo a 3 billones 350,840 millones de pesos. La reducción, precisaron en su momento expertos en el tema, obedecía a la debilidad económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

En el último informe de la SHCP el estimado volvió a bajar, ahora a 3 billones 103,300 millones de pesos, 7.4% menor a lo previsto en los Precriterios, así como 11.5% menor a lo aprobado por los legisladores en la LIF 2020.

De enero a junio de este año ingresaron a las arcas del gobierno 1.7 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 0.1% contra los 1.6 billones que se recaudaron el año pasado. Si se toma de referencia sólo el mes de junio, la recaudación tributaria cayó 10% anual.
Recaudación Secundaria

La fiscalización es considerada parte de la recaudación secundaria, junto con el cobro de adeudos fiscales, ya que representa una pequeña parte de los ingresos totales que obtiene el gobierno federal por el pago de impuestos, mientras que la recaudación primaria es aquella que se genera a través del pago, en tiempo y forma, que hacen los contribuyentes cada año.

Usualmente, la recaudación secundaria representa 5% del total de los ingresos tributarios; sin embargo, la recaudación por fiscalización que se obtuvo en los primeros seis meses del año representó 15.4 por ciento.

Depuran a gente de Genaro García Luna de instituciones se seguridad: Durazo

Martes 4 de agosto de 2020


Tepic, Nayarit. El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que se inició al interior de las corporaciones se seguridad la depuración de personal vinculado directamente con Genaro García Luna.

En la “mañanera“, el funcionario sonorense explicó que en la Guardia Nacional dos personas del rango de directos ya fueron cesados, así como un administrador de penales y otro funcionario de menor nivel.

Recordó que esta depuración es parte de una instrucción presidencial para que no haya en el gobierno nada los vincule con este ex funcionario federal detenido en los Estados Unidos por posibles nexos con el narcotráfico.

En ningún caso hay procedimientos penales, pero consideró que con estás acciones se ataca cualquier red de complicidades al interior del actual gobierno federal.

Actualmente Genaro García Luna, exsecretario de seguridad de Felipe Calderón, enfrenta un juicio en Estados Unidos por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario