Otro dueño pelea por Santa Lucía; ambos interpusieron amparos
Alas 128 hectáreas de San Miguel Xaltocan donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles les salió un nuevo dueño.
Se trata de la Inmobiliaria Zumpango, que reclama la propiedad de 71% de ese terreno y se suma a Raúl Romero Zenizo, identificado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como un primer propietario de las tierras, las cuales fueron declaradas como terreno nacional en abril de 2019.
La inmobiliaria alega que en 1976 compró 91 hectáreas de ese predio, como consta en la escritura 510 volumen 20, del notario público número 21, Genaro Billarent Romero, con sede en Tlalnepantla, Estado de México.
Ahora son 2 los dueños del aeropuerto
Inmobiliaria Zumpango alza la mano como propietaria de la mayor parte de las 128 hectáreas donde se construye la terminal aérea General Felipe Ángeles, ubicadas en el Estado de México.
Las 128 hectáreas de San Miguel Xaltocan, donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, no tienen un dueño. Tienen dos. La Inmobiliaria Zumpango reclama la propiedad de 71% de ese terreno. Afirma que hace 44 años adquirió 91 hectáreas de ese predio.
Excélsior develó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había reconocido la propiedad privada de esas tierras. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) identificó a ese primer propietario como Raúl Romero Zenizo. Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “no hay nada que impida seguir avanzando”.
Ahora se conoce que la Inmobiliaria Zumpango se proyecta como el segundo propietario de esos terrenos que la Sedatu declaró como terreno nacional el 26 de abril de 2019. Igual que otra porción de 617 hectáreas aledañas a la nueva terminal aérea.
El 23 de abril de 1976, Inmobiliaria de Zumpango le compró a Romero Zenizo 91 hectáreas de esos terrenos —divididos en dos predios, uno de 85 hectáreas y otro de 6 hectáreas— en el municipio mexiquense de Nextlalpan, según consta en la escritura 510 volumen 20, del notario público número 21, Genaro Billarent Romero, con sede en Tlalnepantla, Estado de México.
El impuesto por el traslado de dominio de ambos predios se hizo el 6 de mayo de 1976, ante la dirección general de Hacienda del gobierno del Estado de México.
Inmobiliaria Zumpango solicitó un amparo ante la justicia federal que le fue concedido y se espera la audiencia constitucional, igual que en el proceso iniciado por Romero Zenizo.
Inmobiliaria Zumpango, fundada a principios de 1976, adquirió una parte de las 265 hectáreas que Romero Zenizo obtuvo en copropiedad con César Escobosa Bernal, Eduardo Medellín Cortazar y Genaro Escoboza Bernal, en enero de 1970, como consecuencia de una adjudicación por remate, avalada por el Juzgado Décimo Tercero de los Civil en la Ciudad de México, en contra de Miguel Leal Gutiérrez. Y de lo cual dio fe el notario público número 31, Mario Monroy Estrada.
Leal Gutiérrez, a su vez le compró 245 hectáreas a Susana McCann, según la escritura 19,890 del 10 de octubre de 1962. El notario público 117 de la Ciudad de México, Rafael Enríquez Vidal dio fe de esta transacción hace 58 años.
De acuerdo con archivos consultados, la propiedad de 265 hectáreas de referencia fue acreditada en favor de Romero Zenizo y sus copropietarios desde el 12 de mayo de 1971, por la notaría pública de oficio del en el Distrito Judicial de Zumpango, Estado de México, Rita Raquel Salgado de Martínez.
Esas 265 hectáreas estaban divididas en seis lotes, identificados de la A a la F. Originalmente, las fracciones B,D y F (cincuenta por ciento del total) estaban a nombre de Romero Zenizo. Las A, C y F a nombre de César Escobosa, Genaro Escobosa y Eduardo Medellín.
El 11 de diciembre de 1973, el Juzgado Quinto de lo civil dio por bueno un juicio sumario de disolución de copropiedad, y Romero Zenizo tuvo en propiedad la totalidad de las 265 hectáreas.
De acuerdo con los planos de la Sedatu, de cómo se distribuirían las 745 hectáreas declaradas como terreno nacional: 128 para el aeropuerto y 617 para repartir entre 722 comuneros de San Miguel Xaltocan, las 128 hectáreas —divididas en dos fracciones, una de 50 y otra de 78 hectáreas—, están dentro de esas 265 hectáreas que serían propiedad de Romero Zenizo e Inmobiliaria Zumpango, si un juez de distrito lo sentencia así.
En la escritura 510 del 23 de abril de 1976 se da fe de que Inmobiliaria Zumpango compró las fracciones A, de 85 hectáreas y la F de seis hectáreas, que hasta entonces eran propiedad de Romero Zenizo.
Hoy, que formalmente reinician actividades los juzgados, después de la inactividad presencial por la crisis sanitaria del covid-19, se perfila pronto el desenlace de los juicios de amparo interpuestos en el juzgado quinto de Distrito en la Ciudad de México, por parte de Romero Zenizo y en el Juzgado Décimo de Distrito Segundo Circuito, en el Estado de México, por parte de Inmobiliaria Zumpango. Pero que por orden del Consejo de la Judicatura pasó al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa.
El juez de ambas causas tendrá que definir si las 128 hectáreas son terrenos nacionales, como lo declaró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el 26 de abril de 2019 o es propiedad privada como lo intentan acreditar Romero Zenizo e Inmobiliaria Zumpango a través de sus respectivos amparos.
En el caso de que el juez resuelva que ese terreno es propiedad de la nación, los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea seguirían adelante y podrían terminar en tiempo y forma. Se estableció que en 2022 la terminal estaría lista.
En caso de que se reconozca la propiedad privada de los terrenos, el juez dejaría sin efecto la declaratoria de terrenos nacionales de abril de 2019 de la Sedatu. La Sedena tendría que expropiar esas propiedades privadas y convendría con los propietarios la cantidad a pagar por las 128 hectáreas. De esa manera las obras en el aeropuerto podrían continuar.
El millón 280 mil metros cuadrados de terreno que está en litigio tiene un costo comercial en el mercado inmobiliario actual de aproximadamente 384 millones de pesos, a razón de 300 pesos el metro cuadrado.
La construcción del nuevo aeropuerto ha detonado un mercado especulativo de los terrenos en la zona. En el ejido vecino de San Miguel Xaltocan, Tonantitla, se empezaron a vender predios a 3 mil pesos el metro cuadrado.
Un paso adicional en este proceso, aunque independiente de lo formal, sería conocer qué extensión de terreno es propiedad de Romero Zenizo y qué extensión es de Inmobiliaria Zumpango. Porque de acuerdo con los planos públicamente conocidos, cabe la posibilidad de que cualquiera de los dos demandantes de la propiedad, o los dos, tengan una parte en las 128 hectáreas para la terminal aérea y otra parte en la extensión de 617 hectáreas que el gobierno comprometió entregar a 722 comuneros de San Miguel Xaltocan, en propiedad social. Lo cual seguirá otra vía, de acuerdo con la Sedatu, que ya declaró que no negociará con quien eventualmente logre acreditar la propiedad.
El 6 de diciembre de 2006, la Secretaría de la Reforma Agraria —desaparecida en 2013—, rindió un informe sobre una solicitud que los comuneros de Xaltocan hicieron para la titulación de los bienes comunales.
En ese documento, firmado por Fidel Mendoza Juárez, se advierte que Romero Zenizo y la Inmobiliaria Zumpango tuvieron una “contradicción entre los planos que proporciona tanto Raúl Romero Zenizo, como el representante de la Inmobiliaria Zumpango, ya que si bien es cierto en ellos señalan las mismas superficies, pero con diferente figura… los promoventes los ubican en diferentes lugares, presuponiéndose que desconocen la ubicación de lo reclamado; resumiendo, con lo que obra en el expediente no se pueden localizar las superficies dentro del plano general informativo para reconocimiento y titulación de bienes comunales”.
Según los argumentos presentados por Inmobiliaria Zumpango ante el juez de la causa, el total de su propiedad de seis hectáreas forma parte del polígono de 50 hectáreas donde se construye el aeropuerto. Y de su propiedad de 85 hectáreas, sostiene que 75% de estas, es decir 63 hectáreas, serían parte de las 78 del segundo predio que requiere la Sedena para la terminal aérea.
Entre tanto, el grupo de comuneros que mantienen un plantón dentro de las 128 hectáreas, comenzaron la siembra de 70 hectáreas de cebada y seguirán con otras tantas de avena, según se muestra en fotografías entregadas a Excélsior por parte de los habitantes de Xaltocan, que avisan con estas acciones que permanecerán en el lugar de la obra de la nueva terminal aérea
La captura de 'El Marro', por grupo de élite del Ejército
José Antonio Y., El Marro, fundador y capo del cártel Santa Rosa de Lima, principal responsable del robo de combustible en el Bajío, fue capturado en un operativo encabezado por fuerzas del gobierno federal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este sujeto fue ubicado gracias a labores de inteligencia en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, por lo que se solicitaron órdenes judiciales para catear dos inmuebles.
La detención estuvo a cargo del grupo de élite del Ejército, que lo perseguía desde principios de este año, en un operativo limpio en el que no se registraron heridos ni fue necesario hacer disparos y con uso de tecnología de punta.
En el primer domicilio encontraron a El Marro y a cinco de sus guardaespaldas junto con una empresaria de Apaseo el Alto que había sido secuestrada días antes. Los hombres tenían en su posesión cinco armas largas, tres cortas y un lanzagranadas, además de una maleta con dinero en efectivo cuya cantidad aún no se determina.
En el segundo fueron capturadas tres personas más –una de ellas tenía pendiente una orden de aprehensión– y se encontraron 36 mil 400 pesos en efectivo.
La noticia, por Twitter
Los hechos fueron dados a conocer la mañana de ayer por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien adelantó la difusión del operativo federal por medio de su cuenta de Twitter: Esta madrugada en un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío.
El mandatario reconoció el respaldo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como el jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. También agradeció el trabajo de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública guanajuantense.
Más tarde, por medio de un tuit, Durazo Montaño informó que El Marro ya estaba a disposición de las autoridades judiciales de la entidad, pero que una vez que fueran cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal, que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.
El funcionario agradeció el apoyo que la Fiscalía General de la República (FGR), el gobierno y la fiscalía estatales dieron para concretar la captura.
Seis años, suficientes para controlar la zona
A este grupo delictivo le bastaron seis años para convertirse en el principal responsable del robo de combustible en Guanajuato, además de controlar la ordeña de ductos (que es conocida como huachicol) e incluso dirigían la venta al menudeo del hidrocarburo sustraído.
Según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el número de tomas clandestinas descubiertas en ese estado pasó de 411 a mil 919 entre 2014 y 2018.
El fundador del cártel comenzó su carrera delictiva con atracos, uno de los cuales lo llevó a la cárcel en 2007; después se dedicó al tráfico de cocaína y luego, en 2014, se concentró en el robo de combustibles al perforar tomas clandestinas, para lo cual fundó la organización que tomó el nombre de una comunidad del municipio de Villagrán.
Eso trajo una rivalidad con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que colocó a Guanajuato en uno de los primeros lugares del índice nacional de homicidios violentos.
En 2017 El Marro difundió en redes sociales un video en el que declaró la guerra a sus contrincantes por la hegemonía del triángulo de las Bermudas, como se conoce a la zona de mayor huachicoleo en Guanajuato.
Cuando el gobierno federal inició la lucha contra el robo, su grupo delictivo comenzó a extorsionar y secuestrar a comerciantes y empresarios, principalmente del municipio de Celaya, donde de forma constante quemó camiones y vehículos.
El cártel Jalisco ofreció 500 mil pesos por él
En febrero de este año, el CJNG ofreció medio millón de pesos por entregarlo, lo cual se difundió por medio de lonas en diversos municipios de la entidad.
De enero a julio de 2020, un total de mil 386 personas fueron asesinadas con armas de fuego solamente en Guanajuato, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, 90 por ciento de los homicidios que se han registrado en la entidad están relacionados con esta guerra entre ambos cárteles.
El año pasado se perpetraron 2 mil 261 homicidios con armas de fuego; en 2018, 2 mil 135; en 2017 fueron 953, en 2016 sumaron 677 y en 2015 hubo 600 asesinatos, según reportó dicho sistema.
En entrevista con La Jornada a principios de julio, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, habló sobre la disputa entre esas organizaciones delictivas: Ha habido un crecimiento de la cantidad de personas que están no solamente en el narcotráfico, sino que prácticamente están teniendo ya el control de la vida cotidiana en ciertas regiones del país.
Drones, clave para capturar a ‘El Marro’ en su último escondite
A El Marro lo cazaron desde el aire y aunque intentó pasar desapercibido, como un vecino más del pequeño poblado de Franco Tavera en el municipio de Juventino Rosas, cometió errores que atrajeron la atención de una flotilla de aviones no tripulados que, desde hace semanas, peinaban la zona en busca del capo. El error más evidente fue que reforzó su seguridad. Reunía a los pocos sicarios de confianza que le quedaban durante la madrugada sin sospechar que todos sus movimientos los registraban tres aeronaves no tripuladas, silenciosas y de última tecnología federales y estatales, confirmaron autoridades de primer nivel consultadas por MILENIO.
Brilla Fiscalía de la República por su ausencia en detención de “El Marro” Las autoridades de ambos niveles de gobierno siguieron los movimientos del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima vía aérea desde abril pero incrementaron la vigilancia luego de la liberación de su madre el pasado 29 de junio cuando sabían, que de alguna manera, José Antonio Yépez Ortiz buscaría comunicarse con ella. Detallaron a MILENIO que en las últimas tres semanas detectaron que Yépez Ortiz se refugió en Franco Tavera, un pequeño poblado de Juventino Rosas en una finca vieja pero de grandes dimensiones. Una casa sin los mínimos cuidados y alejada de los lujos que le gustan; al pie de la carretera, con un barandal negro que reforzaron con malla ciclónica para que nadie pasara entre los amplios barrotes; con una entrada de terracería con altos árboles y palmeras descuidadas a los costados; y con un portón viejo al fondo donde se rodeaba de gallos y caballos.
Ahí vivía con su nuevo jefe de seguridad, Saulo Sergio alias "El Cebollo" y con al menos cuatro sicarios que resguardaban los accesos de su último refugio. Contaba con lanzagranadas, armas largas y cortas, así como una camioneta con blindaje casero y una motocicleta que le garantizara un escape más rápido ante un nuevo operativo. Pero esta vez, ni siquiera tuvo tiempo para reaccionar. Te recomendamos: Así es la casa donde fue detenido 'El Marro' Las autoridades involucradas en el operativo explicaron a MILENIO que desde hace un mes, El Marro había abandonado por completo Cortazar y Villagrán, los que fueron sus principales bastiones y a los que ya no podía regresar. Por lo que sus refugios se centraban en las zonas rurales de Juventino Rosas, Apaseo El Alto y Apaseo El Grande e incluso, algunos municipios de Querétaro que le permitían huir de las autoridades guanajuatenses.
Desde mayo, MILENIO publicó que las fuerzas armadas y autoridades estatales comenzaron a emplear aeronaves no tripuladas de origen israelita que fabrica la compañía RAFAEL y que operan con cámaras estadunidenses de alta resolución, con capacidad para alcanzar las 55 millas de altura, que son totalmente silenciosas y que pueden volar hasta 139 kilómetros por hora por 24 horas continuas. Para su operación se requiere un permiso del Departamento de Estado de Estados Unidos al ser considerados de uso exclusivo de la Marina estadunidense. Fueron estas aeronaves las que permitieron la vigilancia permanente a la casa donde se escondía Yépez Ortiz y la zona en que se trasladaban sus sicarios. "Fue un seguimiento de inteligencia de varias semanas. Varios días de sobrevuelos permanentes. Detectamos una casa más grande donde se reunían coches en horas raras, como en la madrugada. Fue una labor conjunta con vigilancia por aire que después se reforzó por tierra y sobre todo, mucha paciencia. Que no supieran que los teníamos ubicados", confirmaron fuentes de primer nivel. Te recomendamos: Junto a una escuela y sin lujos; así es el lugar donde se escondía 'El Marro'Cártel de 'El Marro' creció por complicidad de autoridades e impunidad
: AMLO Al final El Marro se confió. La captura de su madre y la intención de vengarse del Cártel Jalisco Nueva Generación lo hicieron creer que estaba en un lugar seguro. Una finca al lado de una telesecundaria rural donde los únicos sonidos eran de gallos y caballos, y sin movimiento alguno en el día. Sin embargo, aún en los momentos en que se sabía más acorralado, el líder del cártel de Santa Rosa no suspendió sus delitos. En ese mismo lugar mantenía secuestrada desde hace varias semanas a una empresaria de Apaseo El Alto que fue puesta en libertad durante el operativo. Además, había un corral de gallos y caballerizas que las autoridades investigan si se trata de un nuevo negocio en el que incursionaba recientemente o simplemente era un elemento más para pasar desapercibido como un vecino cualquiera de la zona.
Expertos temen que CJNG aproveche vacío de poder en Guanajuato'El Marro' fue detenido con un lanzagranadas y su jefe de seguridad: Sedena El viernes, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de 11 personas que integran el círculo jurídico y contable de El Marro, incluidas las de los abogados de su madre. La UIF confirmó a este diario que congelaron estas cuentas debido a que los recursos con los que se pagan sus honorarios estarían relacionados con los delitos del líder huachicolero. Informaron que hasta el cierre de junio tenían bloqueadas las cuentas de 88 personas físicas relacionadas con el Cártel de Santa Rosa de Lima, a las que se sumaron 11 más el pasado 31 de julio. La UIF está a la espera de que las instituciones bancarias informen a cuánto ascienden los recursos de éstas. Al cierre del 2019 la UIF mantenía bloqueados 35 millones 499 mil 486.73 pesos relacionados con el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Empresarios recuperan moderadamente la confianza en la economía
Después de haber tocado mínimos históricos en los meses previos, durante julio del 2020, el nivel de confianza empresarial se recuperó de manera modesta.
En línea con el proceso de reapertura gradual, los empresarios mejoraron sus expectativas. De acuerdo con cifras de las Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el sector que mostró mayor optimismo fue el de la construcción con un avance de 4.3 puntos sólo de junio a julio.
En este lapso la confianza empresarial dentro del sector comercio también incrementó 3.5 puntos; mientras que en el sector manufacturero la recuperación fue de 0.4 puntos.
Pese al repunte presentado, en los tres sectores económicos analizados, la confianza empresarial continúa en niveles bajos respecto de la tendencia previa la pandemia; significativamente por debajo del umbral de 50 puntos.
El rubro en el que se observó más avance fue el que evalúa la confianza de los empresarios en que exista la posibilidad de hacer inversiones en los próximos 12 meses.
Dentro del sector de la construcción este rubro aumentó 8.1 puntos de manera inmediata; los empresarios del comercio incrementaron 6.5 puntos su confianza en inversiones y para las empresas manufactureras el incremento de la confianza en este rubro fue de 1.3 puntos.
Por su parte, el rubro que más sigue preocupando a los empresarios es el que evalúa su confianza en la situación económica actual de México comparada con la de 12 meses atrás. En este rubro los sectores de la construcción, la manufactura y el comercio incrementaron su confianza apenas 1.4, 0.8 y 0.2 puntos de junio a julio.
Construcción, con mejores expectativas
De los tres sectores, el de la construcción es el que mostró una mejora más importante en el nivel de confianza empresarial. Así como mayores expectativas para sus empresas.
Durante julio del 2020 crecieron las expectativas acerca de mayor valor en las obras tanto de subcontratistas como de contratistas principales, estos rubros incrementaron 5.8 y 3.8 puntos en relación con el mes previo.
La confianza en mejorar el personal ocupado total en el sector también incrementó en este mes, con un avance de 1.7 puntos.
Los empresarios de la construcción también esperan un mayor número de contratos y subcontratos con 0.2 puntos más.
Manufactura, se mantiene moderada
Los empresarios del sector manufacturero mexicano sí mejoraron sus expectativas respecto del desempeño de sus unidades, pero se mantienen moderados en algunos rubros.
Los componentes que muestran mayor optimismo son los relacionados con inversiones de capital, precios al público y exportaciones con incrementos de 5.0, 2.8 y 2.1 puntos respectivamente.
También se espera que el personal ocupado total dentro del sector sea mayor, la confianza en ese rubro repuntó 1.7 puntos sólo de junio a julio.
Durante este lapso los únicos rubros que mantienen resultados negativos son los que evalúan la capacidad de planta utilizada y los inventarios con caídas modestas de 0.3 y 0.2 puntos respectivamente.
Comercio, continúa con bajas expectativas
El sector comercial, que representa uno de los más importantes para la economía nacional y que ha sido golpeado con mayor fuerza por el confinamiento y las medidas sanitarias, se mantiene negativo respecto de sus expectativas.
Durante julio no mostró avance excepto en el rubro que evalúa el nivel de personal ocupado en el sector con un incremento de 2.4 puntos.
El resto de los componentes continuaron en negativos, siguiendo la tendencia que inició con la pandemia. Sus expectativas acerca de los ingresos por comisión o consignación cayeron 4.1 puntos; las expectativas acerca de sus ventas netas cayeron 2.9 puntos; las expectativas sobre las compras netas cayeron 1.7 puntos y sobre los inventarios de mercancías la caída fue de 0.6 puntos.
La confianza de los empresarios, en general, mostró un crecimiento en la mayoría de los componentes y en los tres sectores productivos que concentran a poco más de la mitad de la población ocupada. Esta recuperación en las expectativas de la iniciativa privada se da en el contexto de reanudación de una gran parte de las actividades sociales y económicas a lo largo del país; especialmente en la Ciudad de México, que se ha mantenido el color naranja del semáforo epidemiológico por poco más de un mes.
Pierde la CNBV al 19% de su personal
El personal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dominuyó 19 por ciento en menos de un año, en medio de recortes presupuestales y renuncias de personal.
Al cierre de junio, el organismo responsable de supervisar y regular a las entidades del sistema financiero en México, con el objetivo de procurar su estabilidad y la protección de los intereses del público tenía 327 colaboradores menos que en 2019, cuanto contaba con mil 762 plaza
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación, para este año se recortaron 101 plazas de rango medio y alto como directores y subdirectores de área.
Además se eliminaron 52 puestos de inspectores o especialistas; 42 plazas de subdirector, tres de director General Adjuntos y un analista.
A estos recortes se sumó la salida de 226 trabajadores de otros rangos que dejaron el organismo por diversas razones.
Como publicó El Sol de México, Alfonso Romo, el presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, advirtió desde el año pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador de la debilidad en la supervisión del sistema bancario.
En el informe Convertir al Elefante en un Caballo de Carreras, que el jefe de la Oficina de la Presidencia entregó el 2 de octubre al mandatario, le previno del riesgo de otro Fobaproa.
Este diario documentó que durante los 18 meses que concluyeron en noviembre pasado más de 274 funcionarios de alto nivel como presidente, vicepresidente, directores generales, directores adjuntos y de área habían renunciado al organismo regulador.
Adalberto Palma, entonces presidente de la CNBV, admitió que la Ley de Austeridad Republicana, que imposibilita a los funcionarios federales a trabajar en el sector privado 10 años después de que dejaron un cargo público, podría propiciar la pérdida de talento en la institución encargada de supervisar y regular a bancos, casas de bolsa, el mercado de valores y otras entidades.
"Me preocupa perder talento, el que sea, no es fácil encontrar el talento para la Comisión, las condiciones son complicadas, pero hasta ahorita las personas que por esa razón se fueron han sido ya sustituidas. Ya sea por una promoción interna o una incorporación interna", dijo el ex funcionario en octubre.
Además del candado que aprobó el Legislativo para que los funcionarios no ocupen puestos en empresas una década después de dejar su cargo público, la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador trajo recortes a salarios en plazas de todas las dependencias y organismos, incluida la CNBV.
Así, un director general adjunto pasó de un salario de 2.5 millones de pesos al año al final del sexenio pasado a uno de 1.7 millones, mientras que un inspector especialista pasó de 562 mil 836 pesos a poco más de 543 mil.
Con una disminución de 234 millones de pesos en su presupuesto para este 2020, el regulador bancario ha recurrido a la subcontratación de personal. A la fecha ha firmado cuatro contratos de servicio especializado con terceros por 64 millones de pesos.
El pago es por personal especializado en áreas como ingeniería, informática, sistemas, economía, derecho y administración, entre otras.
Dichos contratos fueron adjudicados de manera directa o vía licitación a empresas de outsourcing como Darefort, Sinergia Servicios de Planificación Empresarial SA de CV, Consultoría y Soporte Técnico Operativo del Sur y Servicios Empresariales Alquicira.
IMSS e ISSSTE, en crisis; pese a pandemia gobierno decidió no gastar 12 mil mdp
A pesar de que la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 ha afectado a miles de mexicanos tanto en su salud como en su economía y a que recientemente México ocupa el tercer sitio a nivel mundial con más muertos por el nuevo virus, el gobierno federal no realizado los gastos presupuestales correspondientes para atender la emergencia.
En su colaboración semanal con Mario Maldonado en El Heraldo Radio, la columnista y analista financiera, Engge Chavarría, destacó que a pesar de la emergencia sanitaria, el gobierno decidió no gastar en el IMSS e ISSSTE alrededor de 12 mil millones de pesos pese a la pandemia.
La experta en el sector financiero señaló que si bien desde el 2019 ya se había tomado la decisión de recortar plazas de médicos, enfermeras y personal de salud en general, con la pandemia dicha medida tuvo que ser revertida y algunas plazas recontadas, sin embargo, no se hizo de la misma forma, pues mientras se recortó a una especialista solo se contrató a un médico familiar, por citar solo un ejemplo.
Desbasto de medicamentos
Aunado al recorte cuya sumatoria, sí se considera a todo el sector salud, es de alrededor 24 millones de pesos solo durante el primer semestre del año; también se ha denunciado, tanto por médicos y pacientes, la falta de medicamentos.
Pese a esto Engge Chavarría señaló que “por fin van a dejar a las farmacéuticas competir para la compra de medicamentos”, luego de que desde el viernes se aprobarán las compra consolidadas en el extranjero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario