miércoles, 12 de agosto de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Sobornos pagaron reformas y campaña; Lozoya implica a Peña y Videgaray en caso Odebrecht

 Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con Emilio Lozoya, las principales reformas de la anterior administración se lograron gracias a sobornos.

El exdirector de Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la FGR en la que vincula en la trama de corrupción de Odebrecht al expresidente Enrique Peña Nieto y a quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que, por orden de ambos personajes, Lozoya entregó 100 millones de pesos de sobornos de la firma brasileña a asesores electorales extranjeros que trabajaron en la campaña presidencial de 2012.

Además, para concretar las reformas estructurales en 2013 y 2014 se compraron los votos de un diputado y cinco senadores, a quienes entregaron 120 millones de pesos.

Otros 84 millones se entregaron a varios legisladores y al secretario de Finanzas de un partido. Lozoya también dispuso de 200 millones de pesos para comprar la reforma electoral.

En su denuncia, Lozoya incluyó recibos de pago, un video y los nombres de cuatro testigos para que sean interrogados.

La ruta del dinero

Así repartió Emilio Lozoya más de 500 mdp, de acuerdo con la denuncia de hechos que interpuso ante la FGR:
Con $100 millones producto de sobornos de Odebrech se pagó a asesores extranjeros en la campaña 2012.
120 mdp fueron para comprar el voto de legisladores en las reformas de 2013 y 2014.
$84 millones se entregaron a varios legisladores y al secretario de Finanzas de un partido político.
Otros $200 millones se usaron en sobornos para aprobar la reforma electoral.

Lozoya revela a FGR pago de sobornos


Señala que 100 mdp fueron entregados a asesores electorales de la campaña presidencial de 2012; otros 120 mdp los recibieron un diputado y cinco senadores para la compra de votos y lograr que se aprobara la Reforma Energética.

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, entregó más de 504 millones de pesos en sobornos a legisladores, senadores, asesores electorales extranjeros y un secretario de Finanzas de un partido político para la aprobación de las reformas estructurales y campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

En un videomensaje, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que Emilio “L” presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República por diversos sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht.

En estas denuncias aparecen los nombres, pero que no fueron mencionados en el videomensaje, del expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.


“Que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales, fueron fundamentalmente utilizados para la campaña de 2012 para la Presidencia de la República y el que después fue presidente y su secretario de Hacienda, son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, dijo el fiscal.

En el caso de la aprobación de las reformas estructurales en 2013-2014, se entregaron 120 millones de pesos para la compra de votos que fueron ordenados por las mismas personas y dirigidos a un diputado y cinco senadores, de acuerdo con la denuncia de hechos presentada.

Los nombres de los involucrados quedarán en reserva en tanto sean judicializadas el asunto en caso de que haya pruebas.


“Estas dos personas que ya he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes los nombres de los anteriores, a un secretario de Finanzas de un partido político y todo esto, después también, le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos en la reforma electoral (sic)”, informó el fiscal.

También, dentro de la denuncia de hechos de Emilio “L” aparecen los nombres de tres empresas que fueron beneficiadas por el gobierno federal que tuvo perdidas por el bajo precio en los insumos que les entregó.

Ante esto la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigacion, donde se incluyeron cuatro recibos y un video que entregó y cuatro testigos presentados por Emilio “L”, y conforme se avancen las investigaciones no se descarta que se requiera a los legisladores y senadores señalados de quienes se reservaron los nombres para no violar el debido proceso.
CATEAN CASAS EN ALEMANIA

Agentes de la Fiscalía de Múnich, Alemania, realizaron el cateo de dos propiedades en la región de Baviera, pertenecientes a Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ambos investigados por lavado de dinero.

“La Fiscalía de Múnich conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Eckes por lavado de dinero. En el contexto de la investigación, el martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”, dijo un portavoz de la Fiscalía a la periodista Andrea Cárdenas, de Quinto Elemento Lab.

Cárdenas subrayó que la averiguación que lleva a cabo la policía alemana es independiente y distinta de las que realiza la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía de Múnich I habría girado la orden de cateo en el marco de una investigación por lavado de dinero.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung señaló que “Como se puede escuchar en los círculos oficiales, los investigadores indagan si Eckes y su esposo pudieron haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania o si al menos lo canalizaron a través de Alemania”.

“No se sabe dónde está Marielle Eckes. Ella no estaba presente cuando registraron su departamento en Múnich”, añadió dicho medio.

Emilio Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, es procesado por haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México.

Marielle Eckes, quien pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos con sede en Mainz, es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Quinto Elemento Lab indicó que una de las dos propiedades cateadas se encuentra en el centro de Múnich, a una calle del Río Isar, mientras que la otra es una residencia de lujo con vista al lago de Starnberg, al pie de los Alpes.

Emilio Lozoya acusa a Peña Nieto y Luis Videgaray: Gertz


Portada de La Jornada (México)


Ciudad de México. Emilio Lozoya Austin denunció este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber destinado 100 millones de pesos que recibió de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del PRI de 2012 –el candidato fue Enrique Peña Nieto–, para pagar asesores electorales extranjeros.

De acuerdo con dicha denuncia, por instrucciones del presidente Peña Nieto y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el ex director de Pemex destinó 404 millones de pesos a la compra de votos de diputados y senadores para la aprobación de las reformas estructurales conocidas como Pacto por México.

El ex funcionario detalló actos de corrupción relacionados con la operación de la planta Etileno Siglo XXI, cuyo proyecto se firmó con la empresa Braskem-Idesa (una filial de Odebrecht) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien hizo pública esta trama debido a la trascendencia del caso y honrando el compromiso de transparencia.

En un mensaje que difundió a las 2 de la tarde y tuvo una duración de cuatro minutos, Gertz expuso algunos de los elementos señalados por Lozoya Austin, al que nunca mencionó por su nombre completo, como no lo hizo en ninguno de los casos, y explicó que el querellante acompañó sus dichos por documentos que dan cuenta del dinero entregado, un video y el nombre de cuatro testigos dispuestos a corroborar los hechos.

Esta es la transcripción del mensaje del fiscal:

Buenas tardes, hoy por la mañana, Emilio L presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, respecto de su participación en el caso Odebrecht y en otros más.

Sobre ese en particular, es nuestra obligación informar a la opinión pública sobre este tema.

Instrucciones desde arriba

En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República. El que después fue presidente y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas.

Eso es por lo que hace a la campaña y a esa cantidad de dinero que vino de Odebrecht para Emilio y de él a esos asesores para esa campaña electoral, de acuerdo con lo que él está señalando.

Después viene otro tema, que es la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014.

En ese caso específico, se habla también de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores que él señala con nombres, que por supuesto quedarán en reserva hasta que nosotros judicialicemos en el caso de que encontremos las pruebas suficientes.

También existe otra parte que habla de Etileno XXI, que eso fue durante la administración anterior, y en ese caso específico él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una firma mexicana que es socia de Odebrecht, y que también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos por lo que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves.

En todos estos casos, los sistemas que él señala que se usaron, de estas dos personas a las que ya he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes los nombres de los anteriores, al secretario de finanzas de un partido político y todo esto, después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma estructural a través de un enlace que él da el nombre.

También habla de dos empresas privadas, de las cuales los elementos de prueba los tendrá que presentar.

Sobre estas afirmaciones que él hace, ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video.

A partir de este momento la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en caso de que sea procedente a las personas que él imputa los llamaremos a declarar.

Lozoya 'embarra' a Videgaray, Peña Nieto, Anaya, Cordero...

Portada de Milenio (México)

Casi un mes después de regresar de España, Emilio Lozoya habló y pasó de acusado a acusador. De manera inédita, el ex director de Petróleos Mexicanos detonó una de las más grandes investigaciones por corrupción que se hayan visto en el país, en la que se involucra a una decena de políticos del PRI y PAN activos a lo largo de dos sexenios, incluidos el ex presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray. 

Las acusaciones de Lozoya, que ya forman parte de una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República y aún deben ser probadas, contemplan una gama de actos ilegales como transferencias de capital a la campaña presidencial de Peña Nieto, sobornos a legisladores para la aprobación de reformas estructurales y la firma de contratos dañinos para Pemex en favor de Odebrecht. Se trata de aristas que tocan de una u otra forma a personajes como Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Luis Vega, José Murat y cinco ex senadores del PAN, algunos de ellos gobernadores en la actualidad. Las indagatorias federales, anunciadas ayer por el fiscal Alejandro Gertz Manero, toman como base la denuncia de hechos que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos, en la que señaló a Peña Nieto y a Videgaray, de haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012 y de comprar con 404 millones de pesos votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014.

 Lozoya aseguró también que durante el sexenio de Calderón se otorgaron beneficios económicos a Braskem, filial de Odebrecht, la cual en asociación con la compañía mexicana IDESA, tenía en sus manos el proyecto de la planta Etileno XXI, en Veracruz, lo que generó pérdidas cuantiosas al gobierno federal. Etileno XXI es operada por el consorcio Braskem-Idesa; en el consejo de administración del ala mexicana se encuentra la familia política del ex secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, quien recientemente dejó su cargo. 

Para sustentar sus dichos, Lozoya ofreció como pruebas el testimonio “de cuatro testigos”. Entre ellos, se encuentran sus colaboradores más cercanos y que, a su lado, participaron activamente en distintos actos ilícitos: Froylán Gracia, su coordinador ejecutivo en Pemex; Carlos Roa, coordinador de asesores; Edgar Torres, director de Pemex Fertilizantes; y Rodrigo Arteaga, su ex secretario particular, todos ellos vinculados a una oficina alterna en la que se negociaban contratos y sobornos. Junto con esas testimoniales, Lozoya entregó recibos y hasta un video, por lo que la FGR comenzará ahora su análisis y determinará si judicializa la carpeta de investigación contra los ex titulares del Ejecutivo Federal y de Hacienda, un diputado y cinco senadores que supuestamente recibieron dinero por sus votos. Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a través de un videomensaje. 

“A partir de este momento la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en caso de que sea procedente a las personas que él imputa los llamaremos a declarar”, declaró el fiscal. Gertz Manero informó que Lozoya presentó la denuncia de hechos este martes, respecto a su participación en el caso Odebrecht y en varios otros casos. “En el caso de Odebrecht, este individuo (Lozoya) está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales, fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República. El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray), son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros, que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas.

“Eso es por lo que hace a la campaña y a esa cantidad de dinero que vino de Odebrecht para Emilio y de Emilio para esos asesores, para esa campaña electoral, de acuerdo con lo que él está señalando”, explicó el titular de la FGR. En un video dado a conocer poco después del mediodía, el fiscal mencionó que Lozoya también denunció la compra de votos en el Congreso de la Unión para las reformas estructurales en 2013 y 2014. Según la denuncia, Peña y Videgaray ordenaron comprar con 120 millones de pesos los votos de un diputado y cinco senadores. De acuerdo a funcionarios federales consultados, se trata del ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, ex presidente de la Cámara de Diputados, así como los senadores Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente. La lista la completa el también panista José Luis Lavalle Maury.

 En otra parte de la denuncia, Lozoya abordó el caso de la planta Etileno XXI, una herencia del sexenio calderonista. “En ese caso específico él (Lozoya) señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa (Braskem) que también está vinculada con una empresa mexicana (IDESA) que es socia de Odebrecht y que también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en el que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, mencionó Gertz. Ubicado en el papel de víctima -en días pasados su defensa aseguró que fue “instrumentalizado”- Lozoya señaló que Peña y Videgaray 

“le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes (a) los nombres de los anteriores, a un secretario de Finanzas de un partido político y todo esto, después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma estructural, a través de un enlace que él da el nombre”. De acuerdo a las indagatorias y testigos de los sobornos se trataría del secretario de Finanzas del PRI, Luis Vega, quien ocupó esa cartera durante todo el sexenio peñanietista y era operador de Videgaray. Las mismas fuentes consultadas afirman que el "enlace" es el ex gobernador de Oaxaca y quien presumió ser el arquitecto del Pacto por México: José Murat. Estas afirmaciones, apuntó el fiscal, deberán ser demostradas por Lozoya con pruebas fehacientes para poder proceder contra los mencionados. Las causas Actualmente, Lozoya enfrenta dos causas penales. 

Fue vinculado a proceso por el caso de Agro Nitrogenados, donde se le imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En el asunto de Odebrecht se le señaló como probable responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En ambos casos, el ex funcionario federal no quiso rebatir las imputaciones de la FGR, porque su defensa aseguró que habían tenido un acercamiento con la fiscalía, en busca de un criterio de oportunidad, a cambio de revelar información muy importante y señalar a los presuntos responsables de estar involucrados en la trama de sobornos. Lozoya enfrenta sus procesos en libertad, ya que solo se le impuso como medidas cautelar presentarse a firmar dos veces cada mes, portar un brazalete electrónico para su localización y no salir de la Ciudad de México.

Emilio N pasaba charola a empresarios para construir museo de la Reforma Energética

Portada de El Sol de México (México)


El jueves 9 de abril de 2015, Mariana Borrego Hoffman envió un correo electrónico a Emilio N, exdirector de Pemex, con un listado de cinco empresas candidatas a financiar el nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet): Mexichem, Cameron International Corporation, Cemex, Samsung y Lukoil. Bajo el asunto “MUNET”, Borrego daba instrucciones precisas a Lozoya sobre qué hacer con cada compañía:

“Hola E, para recordarte, mil gracias.

Mexichem: Decirle hoy que ya necesitamos que nos hagan el primer depósito.

Cameron: Hacer llamada a Jack B. Moore, Chairman and Chief Executive Officer.

Cemex: Hacer llamada a Rogelio Zambrano.

Samsung: 5 minutos el próximo jueves.

Lukoil: Compromiso 10 MMUSD”

El mensaje forma parte de una serie de correos electrónicos que intercambió el exdirector de Pemex, Emilio N, con Mariana Borrego Hoffman y otros personajes involucrados en la creación del Munet —el museo que proyectaría el legado de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto— en poder de El Sol de México. Todos los cables corresponden al año 2015.

Este medio publicó ayer que la obra presenta atrasos pese a que ha recibido ya 522 millones de pesos en donativos púbicos y apoyos no recuperables del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dinero que no ha dejado de fluir durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. El complejo debió abrir sus puertas al público en diciembre de 2018, pero sigue en obra negra.

Correo electrónico que Mariana Borrego envió a Emilio N el 9 de abril con un listado de posibles empresas donantes al Munet

Borrego Hoffman trabajó en Pemex como asesora de Emilio N cuando este dirigía la paraestatal. Su relación, sin embargo, viene desde sus padres.

La exfuncionaria es hija del exgobernador de Zacatecas y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Genaro Borrego Estrada. Este experimentado político formó parte del grupo compacto más cercano al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, junto a Pedro Aspe Armella, José Córdoba Montoya, Luis Téllez, Emilio Gamboa Patrón y Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio N.

Hasta antes de entrar a Pemex como asesora del director general, la experiencia laboral de Borrego Hoffman estaba lejos del sector energético. De acuerdo a su última declaración patrimonial, la exfuncionaria contaba con un doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana y sus últimos tres trabajos habían sido como jefa de Departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (2002-2003), investigadora del despacho de comunicación Guerra Castellanos y Asociados (2008-2010) y supervisora en el bufete jurídico Alemán Velasco y Asociados (2011).

En 2015 Mariana Borrego hizo una crítica al libro The Manual of Museum Learning, en su calidad de asesora del director de Pemex y como “jefa de proyecto” del Museo Nacional de Energía y Tecnología.

Los correos electrónicos revelan que la exfuncionaria apoyaba a Emilio N a generar el material necesario para convencer a las empresas privadas de donar al nuevo museo.

Un ejemplo es el del lunes 6 de abril de 2015. Ese día Emilio N solicitó a Borrego preparar una presentación actualizada con información sobre el Munet para mostrarla a directivos de Samsung, esto a petición de un representante de la empresa identificado bajo las letras “JL”. Al día siguiente la historiadora le entregó un video para la firma surcoreana que hablaba maravillas del recinto.

“La participación del sector privado representará una gran oportunidad de generar valor ambiental, social y cultural en beneficio de los mexicanos. El museo está buscando socios y patronos de largo plazo, que sean líderes a nivel mundial y decidan unirse a este gran esfuerzo”, concluye el video de 2 minutos y 51 segundos entregado a Samsung.

Extesorero de Roberto Borge es detenido en Mérida acusado de peculado


Imagen


Autoridades de seguridad detuvieron en Mérida a José Alejandro Marrufo Roldán, quien fue tesorero en el gobierno de Quintana Roo durante la gestión de Roberto Borge Angulo, ya que es acusado de peculado.

El operativo de su captura se realizó tras dictarse una orden de cateo por parte de un juez del estado vecino, por lo que el exfuncionario fue localizado en una vivienda del fraccionamiento Altabrisa, al norte de la capital yucateca.

Para la detención de Marrufo Roldán, la Fiscalía quintanarroense pidió la colaboración de la Fiscalía de Yucatán y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Acusado de peculado

El extesorero de Borge es acusado de cometer peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte durante el gobierno anterior en Quintana Roo.

Ayer mismo fue entregado a las autoridades de seguridad de esa entidad y fue trasladado para, en cuestión de horas, ponerlo a disposición de un juez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario