Castigan apoyos para madres trabajadoras; menos recursos a no derechohabientes
CIUDAD DE MÉXICO.
Pese a que se trata de población en alta vulnerabilidad, debido a que está en condiciones de informalidad, el gobierno ha reducido el gasto en subsidios para las madres trabajadoras sin seguridad social, en medio de la pandemia de covid-19.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el Programa de Apoyo de Hijos de Madres Trabajadoras —que reemplazó al programa de Estancias Infantiles— gastó 601 millones 434 mil pesos entre enero y junio de 2020, lo que representa una disminución de 49.2% real frente al mismo periodo de 2019.
Para Mariana Campos, directora del Programa de Gasto Público de México Evalúa, la reducción del gasto en el Programa de Apoyo para Madres Trabajadoras puede estar relacionado con la falta de operación de guarderías a raíz de la epidemia.
Sin embargo, consideró que el gobierno cometió un error estructural al desaparecer el programa de Estancias Infantiles y convertirlo sólo en una transferencia monetaria.
En tanto, el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos a la Población no afiliada a la Seguridad Social, que sustituyó al Seguro Popular a través de la creación del Insabi, ejerció 36 mil 920 millones de pesos durante el primer semestre, lo que implica una reducción de 12.2% en términos reales frente al presupuesto ejercido en el mismo lapso del año pasado.
MENOS APOYO SOCIAL A MADRES E INFORMALES
En medio del impacto del covid-19, el gobierno ha castigado el gasto de los programas que atienden la salud de la población no derechohabiente y a las madres trabajadoras sin seguridad social, poblaciones en alta vulnerabilidad dado que están bajo condiciones de informalidad.
Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos a la Población no afiliada a la Seguridad Social ha ejercido 36 mil 920 millones de pesos durante enero-junio de 2020, lo que ha implicado una reducción de 12.2% en términos reales frente al ejercido en igual lapso de 2019. Este programa fue el que reemplazó al Seguro Popular a través de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Asimismo, el reporte de Hacienda establece que en el Programa de Apoyo de Hijos de Madres Trabajadoras se ha gastado 601 millones 434 mil pesos durante enero-junio de 2020, lo que implicó una reducción de 49.2% real frente a igual lapso de 2019. Este programa reemplazó al programa de Estancias Infantiles que ofrecía guarderías gratuitas a las mujeres que laboraban en la informalidad.
SALUD
Mariana Campos, directora del Programa de Gasto Público de México Evalúa, explicó a Excélsior que lo que ocurre con el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos a la Población no Derechohabiente es un síntoma de lo que pasa en todo el sector salud, el cual presenta un subejercicio en el primer semestre, e incluso gasta menos que el año pasado.
Añadió que cuatro son los factores que influyen en el menor gasto de este programa. “Primero, el boquete de ingresos públicos que ronda los 170 mil millones de pesos. Segundo, la centralización que hicieron del gasto en medicamentos y que han tenido dificultades para llevar las licitaciones a cabo.
Tercero y relacionada con la anterior, la mala relación del gobierno con la industria farmacéutica nacional que obligó a una reforma a la ley de adquisiciones para comprar medicamentos en el extranjero, misma que se aprobó con mucha opacidad. Y cuarto, la falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar, en el cual no hay claridad para afiliados, hospitales y entidades federativas en cuanto a su rol, hace que todos los procesos se hagan más lentos y entre ellos el gasto”.
Explicó que, en el gasto en salud, también existen otros programas con rezago en su gasto, como el fortalecimiento de los servicios estatales, el seguro Siglo XXI, el programa de Control y Prevención de la Obesidad y la Diabetes, y el de Vigilancia Epidemiológica.
Estos programas tuvieron subejercicios. Es decepcionante lo que ocurre con el gasto en salud. Uno esperaría que, en épocas como estas de pandemia, se registren grandes sobreejercicios en el sector, pero no ha sido así”, comentó Campos.
MADRES
Mariana Campos explicó que el menor gasto en el Programa de Apoyo para Madres Trabajadoras es una prueba más de que en las acciones de este gobierno “no existe la perspectiva de género”, y que su menor gasto puede estar relacionado al cierre de guarderías, que al no estar operando, no sería necesario gastar tanto en ese rubro.
Sin embargo, comentó que el error estructural del gobierno fue haber desaparecido el programa de Estancias Infantiles y haberlo convertido en un subsidio. Campos destacó su experiencia directa con el anterior programa, ya que tuvo la oportunidad de observar el impacto de las Estancias Infantiles en una comunidad pobre en San Luis Potosí.
Yo ví, literal, madres que lloraban del agradecimiento por tener la oportunidad de trabajar tiempo completo y que tenían la certeza de dejar el cuidado de sus niños en las estancias. Muchos niños no comían tres veces al día, no por pobreza de ingresos de los padres, sino porque éstos no tenían tiempo para atenderlos al tener que trabajar”, manifestó Campos.
Explicó que el programa institucionalizó una práctica común en las comunidades, que es que ciertas señoras cuidaban a los hijos de mujeres para que pudieran trabajar, y que el Coneval documentó que más del 90% de la población beneficiaria mejoró su inserción laboral gracias a las Estancias Infantiles.
Ahora ese beneficio se perdió. El nuevo programa asume que hay oferta privada de estancias cuando no necesariamente es así; y si la hay, son caras y es probable que el apoyo sea inferior al costo de la estancia privada”.
EL RESTO DE PROGRAMAS
El agregado de 18 programas sociales prioritarios que el gobierno federal estableció en su decreto de austeridad de abril pasado ha tenido un mayor gasto en el primer semestre de 2020 respecto al año pasado.
Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que en estas estrategias se han ejercido 183 mil millones de pesos durante enero-junio de este año, lo que representa un incremento de 63.3% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado.
Los programas más beneficiados en su presupuesto han sido Jóvenes Escribiendo y Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Pensión para Personas con Discapacidad y de Adultos Mayores.
El gasto lo influye también los Apoyos a Microempresas Familiares, que otorga créditos por 25 mil pesos a las empresas afectadas por la contingencia.
Otros programas prioritarios que han visto reducir recursos son Internet para Todos y el Banco de Bienestar.
Más de 5 millones de contagios en EU; 162 mil, los decesos
Washington. El número total de casos de coronavirus en Estados Unidos rebasó ayer 5 millones –la cifra más alta del en el mundo– en medio de repuntes en decenas de estados, particularmente los que conforman la región del llamado Cinturón del sol, todos los del sur, con California en primer lugar.
Según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra 5 millones 32 mil 299 de casos y la cifra nacional de muertos es de 162 mil 751.
California, el estado más afectado del país, confirmó 555 mil 797 casos, seguido de Florida con 526 mil 577 contagios, Texas con 497 mil 900 casos y Nueva York con 420 mil 345 contagios.
Otros estados con más de 180 mil casos incluyen a Georgia, Illinois, Arizona y Nueva Jersey.
América Latina registra 218 mil 345 fallecidos y 5 millones 505 mil 76 contagios según Afp.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro acusó de cobarde al canal de televisión Tv Globo porque, según él, el medio lo culpó de los más de 100 mil fallecidos provocados por el coronavirus en el país, cuando suman más de 3 millones 35 mil 422 contagios con 23 mil 10 nuevos casos y 572 muertes en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.
De una forma cobarde e irrespetuosa hacia los 100 mil brasileños fallecidos, ese canal celebró la fecha de ayer como una verdadera final de la Copa del Mundo, considerando culpable al presidente de la República de todas las muertes, tuiteó el mandatario.
El sábado por la noche, poco después de la difusión del balance oficial, Tv Globo, el canal más visto de Brasil, comenzó su telediario con un largo editorial en el que criticó la gestión de la pandemia de Covid-19 por Bolsonaro.
Los presentadores recordaron un artículo de la Constitución brasileña que estipula que la salud es un derecho de todos y un deber del Estado, antes de preguntar: ¿cumplió con su deber el presidente de la República?”
Bolsonaro tuiteó ayer que la desinformación mata más que el virus.
El tiempo y la ciencia nos mostrarán que la utilización política del Covid-19 por esa televisión causó muertes que se podrían haber evitado, añadió.
En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel destacó el legado de Fidel Castro, y su aporte a la doctrina médica en el país mientras que las cifras de contagiados con Covid-19 en la isla sigue elevándose como resultado de un repunte de la pandemia, ayer fueron confirmados 65 nuevos casos.
En Twitter, el mandatario recordó palabras de Fidel Castro en su discurso a los estudiantes graduados del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, en agosto de 1999.
Nuestra misión es crear una doctrina con relación a la salud humana, demostrar un ejemplo de lo que puede hacerse en ese campo que es, desde luego, el más sensible para cualquier persona en el mundo. El médico tiene en sus manos la vida y la salud de las personas, aseveró entonces Castro.
En tanto, las autoridades sanitarias de Cuba informaron de 65 nuevos casos en la última jornada, aumentando a 2 mil 953 el número de afectados en la isla, que se mantiene con 88 fallecidos, sin reportar muertes en los últimos días.
Cuba enfrenta un repunte del Covid-19, principalmente en las provincias de La Habana y Artemisa, que han provocado que tomen medidas más enérgicas para intentar frenar la propagación del virus.
Venezuela extendió por quinta vez por 30 días el estado de alarma declarado ante la pandemia por Covid-19 y prolongó la cuarentena vigente desde marzo.
En la mira de la 4T, otra partida millonaria para la PF y el Cisen
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene también en la mira el uso de fondos en otra partida confidencial empleada por órganos de seguridad dependientes de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. De manera paralela a las pesquisas que se llevan sobre presuntas irregularidades en la partida 33701 de Gastos de Seguridad Nacional —como reveló MILENIO en su edición del 31 de julio pasado—, se analizan los gastos con cargo a la partida 55102 “Equipo de Seguridad Pública y Nacional”, cuyo uso se incrementó 135 por ciento por encima de lo autorizado por el Congreso de la Unión en el sexenio pasado y de la cual se beneficiaron, particularmente, la Policía Federal y el Cisen. En total, el gasto de esta partida pasó de 5 mil 361 millones a 12 mil 619 millones de pesos.
El análisis al que se ha sometido la partida, de acuerdo con funcionarios de seguridad consultados, es muy similar al que se realiza con la 33701, en la que también se tienen registradas erogaciones que ascienden hasta los miles de millones de pesos. En especial, se enfoca en cómo se emplearon los fondos públicos, cuáles fueron los resultados de distintas compras millonarias a contratistas privados y si era, en realidad, necesario evitar licitaciones e ir por la vía de la adjudicación directa bajo el escudo de la seguridad nacional. PUBLICIDAD Además de las potenciales irregularidades que se analizan en los gastos ejercidos con cargo a las partidas de seguridad pública y nacional, buena parte de la estructura de mando y administrativa de la Policía Federal peñista se halla actualmente bajo investigación por distintos ilícitos. El sábado pasado se reveló que un juez giró órdenes de aprehensión sobre 19 funcionarios de la extinta corporación policiaca —dependiente de Gobernación y su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, en la administración anterior— por los delitos de delincuencia organizada “con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Buena parte de los funcionarios bajo la mira de la justicia federal tuvieron cargos administrativos y ejercieron recursos públicos para la compra de equipo de seguridad pública durante el sexenio anterior; se trata de compras que fueron justificadas por dependencias como la Policía Federal, el Cisen, la Secretaría de Gobernación y el órgano administrativo desconcentrado de Readaptación Social con cargo a partidas específicas, como las mencionadas antes. En el caso de Gobernación, de la que dependían la Policía Federal y el Cisen, el gasto con cargo a la partida 55102 ascendió a lo largo del sexenio anterior a poco más de 20 mil millones de pesos, de los cuales la cámara de Diputados solo autorizó 13 mil millones, de acuerdo con una investigación vía la Ley de Transparencia realizada por este diario; la Secretaría de Hacienda aprobó, sin el visto bueno del Legislativo, otros 7 mil millones en compras urgentes y extraordinarias. En teoría, la partida se amplió de manera sustancial para comprar equipos de manera urgente y confidencial y, según justificó la Secretaría de Hacienda en un oficio enviado a la Cámara de Diputados, se hizo “una mayor asignación de recursos a los programas Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito”, administrado en parte por la Policía Federal.
Gobierno federal investiga 'partida secreta' en sexenio de Enrique Peña NietoOsorio Chong se ampara por investigación de ASF sobre la compra de una casa Los gastos opacos El mecanismo de justificar compras bajo el escudo de la urgencia y confidencialidad que ameritaba la seguridad pública y nacional, es el que ha llevado a la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera a poner atención sobre los gastos ejercidos en partidas como la 33701 y la 55102. En cuanto a la primera, MILENIO documentó en su edición del pasado 31 de julio que se tenía bajo análisis la forma en que fue empleada sistemáticamente por distintas dependencias para soslayar el proceso de licitación, lo cual, a decir de autoridades consultadas abría la vía a un ejercicio altamente discrecional. Esa es la misma hipótesis que pende sobre la partida 55102.
De acuerdo con el Clasificador por Objeto del Gasto de la Administración Pública Federal, ésta se debe utilizar únicamente para “asignaciones destinadas a la adquisición de equipo y demás bienes muebles instrumentales de inversión, requeridos durante la ejecución de programas, investigaciones, acciones y actividades en materia de seguridad pública y nacional, cuya realización implique riesgo, urgencia o confidencialidad extrema, en cumplimiento de funciones y actividades oficiales”. Es decir, es tan amplio su espectro de uso que puede ser empleada para la renta de un avión o la compra de un automóvil, si ello permite continuar con una investigación de alta confidencialidad o peligro. Claves Ejemplo Según el oficio OIC/17/0539/2019, se adquirió un equipo forense digital en 13 millones 996 mil pesos en 2018, en los días finales del sexenio de Peña Nieto. Inventario Sin embargo, “no se ha acreditado en el registro de los bienes en los inventarios de los activos de la institución, así como los asientos contables”.
Riesgo país bajó 21 puntos base en el III Trim
El riesgo país de México, medido a través de los Credit Default Swaps (CDS) a 5 años, comienza a estabilizarse, pues del 30 de junio a la fecha ha bajado 21.67 puntos base, de 154.85 puntos base a 133.18 puntos base, según datos de Refinitiv.
Cabe recordar que, en el segundo trimestre del año, este indicador se ubicó en promedio en 211.7540 puntos base, y llegó a tocar su máximo histórico el 27 de abril a 309.16 puntos base.
Los CDS son un seguro contra el riesgo de que el emisor no pague su deuda, en este caso, la del gobierno mexicano a cinco años.
“Se había presionado por las preocupaciones en torno a la pandemia del Covid-19, y sobre todo en la época más fuerte del pico a nivel mundial en marzo, donde incluso vimos una salida de capitales de prácticamente todas las economías emergentes y eso provocaba que aumentara la prima de riesgo”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
Este indicador es importante que esté en niveles bajo porque ayuda a que al buscar financiamiento el país, y las empresas en este, no se pague un interés tan alto por el riesgo que pueda representar invertir en dicha región, aclaró el especialista.
El aumento en la prima de riesgo en mercados emergentes por la pandemia se reflejó en los CDS a cinco años de Brasil, Rusia, Sudáfrica, Chile, Indonesia, India, Turquía y Colombia; en el segundo trimestre del año esta variable se incrementó en alrededor de 89 puntos base respecto a su promedio para el periodo comprendido entre abril y junio.
James Salazar destacó que la percepción de riesgo global también se ha estabilizado ante la reapertura de economías, el repunte en el precio del petróleo tras su desplome en abril por la baja en la demanda y los estímulos monetarios implementados por los bancos centrales y los fiscales que han realizado diversos gobiernos en el mundo.
Empresarios reviven plan de infraestructura de 300 mil mdp
Jacob Sánchez | El Sol de México
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) elaboró un paquete de 230 proyectos de infraestructura que presentarán a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El plan de 300 mil millones de pesos llega ante el estancamiento de la propuesta que los empresarios presentaron al gobierno federal hace más de ocho meses.
Eduardo Ramírez Leal, el presidente de la CMIC, adelantó a El Sol de México que los proyectos representan inversiones considerables con las que se busca además hacer frente a las afectaciones económicas que sufrieron las entidades a causa de la pandemia.
El plan elaborado por la CMIC, como parte de la Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), será presentado próximamente al presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, para analizar los mecanismos de inversión, ya sean públicos, privados o una sinergia entre ambos.
El acuerdo de inversión anunciado en noviembre pasado en Palacio Nacional consistía en el desarrollo de 147 proyectos de infraestructura con 859 mil millones de pesos aportados por el sector privado, mientras que el gobierno federal se comprometía a acelerar los trámites para concretar las obras.
En ese paquete anunciado en Palacio Nacional el 26 de noviembre, después de semanas de cabildeo, se incluyeron un segundo piso de Indios Verdes a la caseta de la México-Pachuca; un estadio de Grandes Ligas en Monterrey, que recibiría juegos de la NFL; ampliaciones en nueve aeropuertos, trabajos en dos puertos, un gasoducto y la conclusión y rehabilitación en dos coquizadoras, entre otros proyectos.
Tan sólo para este 2020, el gobierno federal y la iniciativa privada pretendían iniciar 72 obras con un capital de 430 mil millones de pesos.
El acuerdo "no ha caminado", la pandemia ha reorientado las prioridades y se han enfocado en el sector salud, respondió hace unos días a El Sol de México José Manuel Campos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y quien estuvo presente en las reuniones entre funcionarios del gobierno federal y representantes del sector privado para concretar el plan original.
Eduardo Ramírez Leal reconoce que si bien la construcción reanudó actividades desde el 1de julio todavía hay cierta intranquilidad "porque no sabemos cuánto tiempo más se prolongarán los efectos de la pandemia" y los recursos públicos se están aplicando lentamente.
Fuente: CMIC
A pesar de ello, dice, es necesario seguir impulsando la infraestructura.
Uno de los proyectos incluido en este nuevo paquete que los constructores proponen a los gobernadores, en particular al mandatario del Estado de México, es la rehabilitación, conservación y mantenimiento de 82 caminos libres de peaje, con una extensión de mil 638 kilómetros, que requieren una inversión de 13 mil 600 millones de dólares a través de una asociación público privada.
Bajo este mismo esquema de inversión, plantean con un capital de cinco mil millones de pesos desarrollar las obras viales para conectar las terminales aéreas Felipe Ángeles, la de la Ciudad de México y la de Toluca, que conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano.
Los proyectos prioritarios se consideraron así con base en la opinión de los propios secretarios de Obra Públicas y Desarrollo Urbano de cada gobierno estatal. "Nosotros no decimos qué se tiene que hacer, lo que estamos es aportando a las necesidades que tienen los estados y que se tienen que incluir en el tema público o buscar un esquema privado", agregó.
Por ello, además de carreteras se incluyeron libramientos ferroviarios, colectores, puentes, hospitales, proyectos para saneamiento de agua y energía, obras viales de conectividad para terminales aéreas, entre otros.
Ramírez Leal aclaró que faltan estudios financieros, sociales y medioambientales para que desde su arranque no presenten anomalías y cuenten con las mejores prácticas regulatorias.
El líder de los constructores reconoció que ya de por sí existe mucho rezago y considerando la situación actual muchos de los proyectos no podrán ejecutarse con recursos públicos, por lo que habrá que avaluar los mecanismos para impulsarlos.
De la relación con la Oficina de la Presidencia, a cargo de Alfonso Romo, y en particular con Víctor González, el encargado de la relación entre el sector público y privado, Eduardo Ramírez admitió que hay planes permanentes.
"No tenemos más que seguir buscando alternativas para más inversión", dijo y confió en que haya resultados mejores y "que no sea nada más discurso".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario