Ataque se libró en 300 metros; los sicarios fueron repartidos en cuatro células
Sobre el asfalto de Paseo de la Reforma y Sierra Madre, en las Lomas de Chapultepec, quedó un tapete dorado de casquillos de balas. Cientos. Ese fue el remanente de la descarga de plomo que sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) disparó en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ayer alrededor 6:30 horas, cuando todavía no salía el sol.
El funcionario salvó la vida, pero dos de sus escoltas murieron, así como una mujer que pasaba por el lugar a bordo de un auto. Cinco personas resultaron heridas: una mujer que iba en el mismo auto que la víctima mortal, tres policías y un civil.
El secretario de Seguridad Ciudadana recibió tres disparos: una en la clavícula, derecha, otro en el hombro y uno en la rodilla, además de varias lesiones por esquirlas.
El jefe policiaco fue llevado a un helipuerto en la calle de Prado Norte, a un costado del restaurante Un lugar de la Mancha, desde donde fue trasladado, vía aérea, a un hospital en Tlalpan. Después de una intervención quirúrgica de cuatro horas, el funcionario se encontraba a salvo y en recuperación.
Desde las 4:00 horas, el grupo de sicarios que intentó asesinar a García Harfuch llegó a las inmediaciones de Paseo de la Reforma, en el tramo que se encuentra entre las calles Sierra Madre y Monte Blanco, a bordo de varios vehículos, incluyendo una camioneta 3.5 toneladas con logotipo de Grupo Carso. Más tarde esta firma reveló que el vehículo no forma parte de su flota.
Poco antes de las 6:15 horas los sicarios empezaron a salir de los vehículos. Excepto los que iban en la camioneta de carga, desde cuya carrocería abierta dispararon.
Parte de los sicarios se hicieron pasar por trabajadores de una cuadrilla, por lo que portaban chalecos color verde fosforescente.
Esperaron a que García Harfuch y su escolta saliera de su domicilio y tomara camino hacia el centro de la ciudad. En ese momento, de frente, desde dos
vehículos, la camioneta de García Harfuch empezó a recibir balazos.
El ataque contra el jefe policiaco inició en Sierra Madre y Paseo de la Reforma, frente a una malla con plástico color verde, la cual delimita una propiedad en la esquina.
El vehículo blindado logró seguir su marcha doblando a la derecha, sobre Reforma y en dirección hacia el centro de la ciudad, pero fue bloqueado por la camioneta de carga.
Los sicarios fueron divididos cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, originarios de Jalisco, Nayarit, Guerrero, Michoacán y uno de ellos de nacionalidad colombiana.
El jueves pasado, los agresores fueron trasladados a diversos lugares para recoger armas, pero encapuchados, para que no identificaran los puntos, posteriormente los llevaron a tres sitios del trayecto que recorría el titular de la SSC al día siguiente.
Dos puntos son en la zona del ataque, pero el tercero fue en Florencia y Hamburgo, en la colonia Juárez, cerca de las oficinas del secretario, pero en ese punto ya no se activó el ataque, pues ya García Harfuch no llegó hasta allá.
La SSC detalló que, como protocolo de seguridad, García Harfuch quedó recostado entre los asientos delanteros y traseros, sobre el piso del vehículo que tenía un blindaje nivel 5, el cual sí puede ser penetrado por fusiles de asalto.
El propio García Harfuch llamó vía radio a la central policiaca pidiendo apoyo terrestre y la presencia del grupo de helicópteros, llamados Cóndor.
Minutos después de haberse cometido el atentado, 12 presuntos responsables fueron capturados.
Horas más tarde en el Estado de México dos vinculados más fueron detenidos y por la tarde, cinco personas, entre ellas el presunto organizador del atentado, identificado como José Armando Briseño de Los Santos, El Vaca, de 35 años, quien es señalado como jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Tonalá Jalisco.
El Vaca operó bajó las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, El Morro, líder regional del CJNG, encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos.
3 MUERTOS Y 5 HERIDOS
El atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dejó como saldo tres muertos, cinco heridos y 19 detenidos, entre ellos el autor intelectual.
Dentro de los que perdieron la vida en la balacera estaban dos integrantes del equipo de seguridad del secretario; la otra víctima fue una mujer de 22 años que viajaba en un automóvil Chevrolet Aveo desde Jalatlaco, Estado de México, rumbo al Auditorio Nacional, junto con su esposo y tres mujeres más.
De acuerdo con la suegra de la víctima, se dirigían a montar su puesto de quesadillas cuando fueron alcanzados por el fuego cruzado.
Otra de las mujeres que iba en ese vehículo resultó herida en el brazo izquierdo. Junto con ella, otro hombre también fue lesionado con una bala en la espalda y una fractura del hueso sacro.
Ambos fueron auxiliados por la Cruz Roja Mexicana y fueron trasladados al Hospital de Polanco.
Por su parte, los tres policías que resultaron heridos por el ataque fueron estabilizados por el personal médico y de enfermería y luego trasladados a un hospital.
-Andrés Becerril y Jorge González
VIVEN TERROR EN LOMAS
La balacera en Bosques de Chapultepec duró unos tres minutos. Vecinos del lugar escucharon, e incluso más de uno grabó, el estruendoso tableteo de las detonaciones.
Algunos proyectiles dieron en fachadas, vidrios e incluso entraron hasta la habitación de una casa.
Hay vidrios por todas partes, llegaron hasta la cama (...) hasta que vimos que esta puerta estaba cerrada, la bala perforó la puerta, dañó la pared y ésta es la bala”, dijo una mujer midiendo con su dedo el tamaño de la ojiva.
Desde la gasolinera Total Loma Linda, ubicada en Paseo de la Reforma, los despachadores atestiguaron los hechos.
Estaba atendiendo cuando de repente se empezaron a oír disparos. Yo me escondí”, dijo un trabajador.
Un cliente grabó el momento de las detonaciones. En el video se puede escuchar la recomendación de que se tiren al suelo.
En una tienda, las balas perdidas golpearon los refrigeradores de refrescos.
-De la Redacción
ATAQUE CON ARMAS DE ALTO PODER
Las armas utilizadas en el atentado son de alto poder, sin embargo, tienen una fácil comercialización y cruzan las fronteras fácilmente.
Por ejemplo, la Barret calibre .50 utilizada ayer, la de más poder en el ataque, se fabrica en Estados Unidos y apenas el 12 de febrero fueron aseguradas 11 de esas armas en la Ciudad de México como resultado de dos cateos. Ese día también se aseguraron tres ametralladoras Browning, como la usada en los ataques de Culiacán para liberar al hijo de El Chapo.
Para elaborar el informe Outsourcing Responsibility, Amnistía Internacional contactó con empresas de armas, como Herstal Group, y les pidió, sin éxito, que explicaran cómo cumplen su obligación de respetar los derechos humanos proclamados en normas internacionales.
Estas empresas no sólo suministran armas a países acusados de cometer crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, sino que, ahora, también a grupos delincuenciales, como quedó ayer de manifiesto.
Otras armas usadas ayer también son largas y de alto poder, en las que se emplean casquillos calibre .9 milímetros, .40 milímetros. Algunas granadas quedaron sin usar.
Atentado a García Harfuch: despertar con el tableteo de Barrett en las Lomas
Las ráfagas de los fusiles Barrett, normalmente utilizados por grupos de la delincuencia organizada al norte de país, comenzaron a sonar a las 6:35 horas del viernes en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco.
En medio de la incredulidad y miedo por la potencia de los disparos, los vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec despertaron de golpe; las balas rebotaron en varios lugares, incluidas casas.
En una escena que no se acostumbra a ver en calles de la Ciudad, centenares de casquillos percutidos de grueso calibre quedaron tirados sobre el pavimento todavía húmedo por la lluvia de la noche anterior.
Las células de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cerraron el paso del convoy en donde viajaba el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, justo en el cruce del Paseo de la Reforma y Monte Blanco, luego, según inteligencia, de monitorear sus movimientos desde semanas atrás.
Comenzaron a disparar durante tres minutos, que fueron eternos para los vecinos de Lomas de Chapultepec. El tiempo del ataque quedó registrado en cámaras del C5 de la Ciudad de México.
Por esta zona de la Ciudad nunca se había escuchado el rafagueo de armas de ese calibre.
En el lugar, la incertidumbre se hizo mayor para los vecinos cuando escucharon el ajetreo de la calle y el amplio despliegue policiaco que se realizó tras el ataque, no sólo de sectores de la alcaldía Miguel Hidalgo, sino de agentes de inteligencia, equipos especializados y de la Policía de Investigación (PDI).
Una de las vecinas consultadas, quien prefirió no dar su nombre, dijo que fueron momentos de horror, miedo e incertidumbre, por no saber exactamente lo que sucedía.
Aseguró que escuchó una ráfaga larga, luego el silencio que se transformó en sirenas de la policía capitalina que llegaban al lugar; sin embargo, prefirió no salir de su casa.
Durante el ataque, vía radio los policías comenzaron a informar sobre el atentado: “Rápido, en K5, están tiroteando, base”, se escuchó.
El acordonamiento que se realizó en la escena del crimen tampoco fue habitual; varias calles de distancia y aledañas se cerraron para iniciar con el levantamiento de indicios.
No hubo vecinos curiosos que salieran a contar lo sucedido. Esa parte de Reforma había sido cerrada para la investigación. Peritos establecieron la ruta de escape de los sicarios así como el registro de los objetos que tiraron durante su escape.
Los agentes contabilizaban las casas en ambos sentidos de la vialidad para solicitar los videos de las cámaras de seguridad.
Trinidad Belaunzarán, presidenta del Observatorio de Seguridad Ciudadano y vecina de la colonia, dijo a EL UNIVERSAL que sus compañeros que escucharon los disparos y se resguardaron, se encontraban bien, pero el susto continuaba tras los hechos.
Se dijo consternada por el atentado ya que el Observatorio Ciudadano —que preside como vecina de Lomas de Chapultepec—, mantiene comunicación constante con el jefe de la policía para coordinar trabajos en materia de seguridad.
“Sentimos como si nos hubiera pasado a nosotros”, expresó.
El Paseo de la Reforma fue cerrado más de 12 horas tras los hechos y se quedó muda ante los trabajos periciales. El silencio se llamaba miedo, lo que impedía a los vecinos salir a observar lo sucedido.
De las residencias que conforma esta colonia de alta plusvalía en la capital, ni una sombra se asomó durante las primeras diligencias que realizaron agentes de la Policía de Investigación de la fiscalía local.
Rafael, un trabajador de seguridad, se acercó al lugar de los hechos y contó que él evitó salir de su centro de trabajo minutos después de la balacera por el miedo y se dijo desconcertado por lo que había sucedido.
En el lugar también se encontraban familiares de Gabriela, una mujer de 26 años que perdió la vida durante el fuego cruzado.
A las 18:00 horas fue reabierta la circulación en este tramo de Paseo de la Reforma.
El narco desafía al Estado en el corazón de México
Se trata del primer ataque contra un secretario de Seguridad Ciudadana local. Los agresores utilizaron armas de alto calibre, como metralletas Barret, fusiles de asalto y granadas de fragmentación; la escolta del jefe de la policía sólo llevaba armas 9 milímetros.
El jefe policial resultó herido de tres impactos de bala en la clavícula y codo izquierdo, así como en la rodilla derecha, además de lesiones por esquirlas de cristal y metal.
Cerca de las 9 de la mañana, García Harfuch dijo que fue atacado por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Antes de ingresar al quirófano del hospital Médica Sur, en la zona de Santa Fe, escribió en Twitter que junto con sus escoltas fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando.
Dos elementos de la Policía Bancaria e Industrial que forman parte de su escolta fallecieron durante el ataque; uno, se presume, manejaba la camioneta blindada en que el jefe de la policía viajaba en la parte trasera por protocolo de seguridad.
En imágenes de video del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México se observa que a las 6:35 de la mañana llegaron al cruce de Monte Blanco y Reforma más de una docena sujetos, todos con ropa con capucha, a bordo de una camioneta blanca Suburban y la camioneta de carga, de 3.5 toneladas rotulada con logotipo de Grupo Carso, empresa que poco después rechazó que se tratara de una de sus unidades.
En el momento del ataque se solicitó por radio el apoyo de unidades, así como de servicios de emergencia y de Cóndores de la dependencia; después de la balacera los presuntos responsables huyeron en vehículos, otros pretendieron huir a pie en distintas direcciones.
Los presuntos responsables del ataque dejaron tiradas en la calle armas largas, chalecos tácticos y casacas verde y amarillo fluorescente que portaron para fingirse trabajadores de obra.
En el área del ataque se hallaron tres vehículos abandonados aparentemente relacionados con el atentado; mientras en la calle Hamburgo, cerca a la SSC, en la colonia Juárez, fue encontrada una camioneta Suburban gris y chalecos tirados en el piso. Otros chalecos antibalas, cargadores de arma larga y una camioneta Mercedes Benz fueron encontrados en la calle General Victoriano Cepeda y Manuel Ponce, en la colonia Observatorio.
Después de las 17 horas un camión RTP con por lo menos 50 impactos de bala, y al menos otros 12 vehículos siniestrados o que están relacionados con la balacera fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Secuestro, ubicada en Azcapotzalco.
Otros tres elementos policiacos resultaron heridos de bala, uno con heridas graves fue trasladado al Hospital Médica Sur; una mujer de 26 años, Gabriela Hernández Gómez, que circulaba en un automóvil Aveo, murió por impactos de bala, y una joven de 23 años resultó herida.
Omar García Harfuch ‘libra’ 150 balas de armas largas
Ejército, Marina, Seguridad y Gobernación supieron desde hace dos semanas que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) planeaba un atentado contra un funcionario de primer nivel. Ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue emboscado y sobrevivió a más de 150 balas de diferentes calibres. Te recomendamos: A García Harfuch lo esperaban cuatro células de siete sicarios cada una El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó lo que desde el pasado 17 de junio informó MILENIO Televisión: que entre el 8 y el 12 de junio el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detectó una conversación telefónica entre integrantes del CJNG, en la que planeaban un ataque contra tres funcionarios federales o el jefe de la Seguridad capitalina.
“Efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios”, por lo que se reforzó la seguridad como medida preventiva para dar seguimiento “a la veracidad, a la posibilidad, a la validez de esa información, y sobre la marcha se va evaluando la necesidad de modificar, de retirar, de reforzar la seguridad de los funcionarios”, dijo. Ayer, a las 6:35 de la mañana, una camioneta de redilas y una Suburban cerraron el paso al convoy de García Harfuch a la altura de Monte Blanco y Paseo de la Reforma, cuando se trasladaba al centro de la ciudad en su camioneta y otro auto la resguardaba. El ataque con armas largas mató a sus dos acompañantes y a una mujer que pasaba por el sitio a bordo de otro vehículo.
El secretario recibió tres impactos de bala en hombro, clavícula y rodilla izquierdos y fue sometido a una cirugía que resultó exitosa. Antes, se dio tiempo de tuitear y señaló a los responsables: “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”. Te recomendamos: Seguiré trabajando por mantener la paz en CdMx: García Harfuch tras cirugía Por la noche, en la misma red social, publicó: “Salí de cirugía, estoy bien. Agradezco las muestras de solidaridad y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México. Muchas, muchas gracias por todo!”. La fiscalía capitalina informó que en el ataque en la colonia Lomas de Chapultepec participaron 28 sicarios, de los cuales 12 fueron detenidos y declararon que los contrataron tres semanas antes.
El vocero, Ulises Lara, reportó heridos a una mujer, un hombre y tres policías. A lo largo del día continuaron las revisiones de videos y los cateos y por la tarde se capturaron a dos personas en diversos operativos en el Estado de México y a cinco en la alcaldía Tláhuac; entre estas últimas se encuentra José Armando Briseño de los Santos, alias El Vaca, identificado por las autoridades como el presunto autor intelectual. Tras el ataque huyó y se escondió en la colonia Santa Catarina, su ruta fue identificada a través de las cámaras de videovigilancia. Briseño de los Santos recluta y adiestra sicarios para el cártel, principalmente en Puerto Vallarta. También se dio a conocer que reclutó a los asesinos de los israelíes ejecutados en Plaza Artz el 24 de julio de 2019. Te recomendamos: Desde Estados Unidos y en partes, así se abastece de armamento el CJNG LA ALERTA Hace dos semanas, en una de las reuniones de seguridad a las 6 de la mañana en Palacio Nacional encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el CNI expuso la información de la llamada telefónica y la amenaza como uno de los temas más relevantes del día. No se reveló el audio, pero sí su contenido. Se explicó al mandatario y a los integrantes del gabinete de Seguridad que los criminales conversaban sobre un plan y la selección de sicarios para atentar contra uno de los servidores públicos que recientemente estaban complicando sus operaciones.
Esta versión coincide con lo informado por la Fiscalía General de Justicia capitalina: los detenidos en el lugar de los hechos refirieron que fueron contratados hace tres semanas para perpetrar el atentado. Te recomendamos: Mujer que murió en ataque contra García Harfuch dejó 2 hijas huérfanas De acuerdo con el audio y las investigaciones del CNI, los objetivos eran el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la reciente extradición de El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, líder del CJNG; el secretario Durazo, por los operativos encabezados por el gobierno federal; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, por el reciente bloqueo de mil 939 cuentas bancarias relacionadas con este grupo criminal, y el secretario García Harfuch, por las detenciones de los principales cabecillas y jefes de plaza. Funcionarios presentes en esa reunión confirmaron a MILENIO que se decidió ofrecerles reforzar su seguridad con elementos de la Guardia Nacional para prevenir cualquier acción de este grupo.
Este medio constató que al menos uno de los funcionarios del gobierno federal sí era acompañado por más elementos y unidades de las habituales. Mientras que el Presidente rechazó cambiar sus protocolos de seguridad o sustituir a su equipo de Ayudantía. Sin embargo, esa semana permaneció en la ciudad luego de haber retomado sus giras. Una semana después fue asesinado el juez federal Uriel Villegas junto con su esposa, por lo que se asumió que el objetivo del CJNG era otro, distinto al que se creyó días atrás. Te recomendamos: Cámara de C5 capta video de atentado contra García Harfuch “RETO AL ESTADO DE DERECHO” “La declaración es de combate al crimen organizado, es una declaración de compromiso del gobierno mexicano de combatir a todas las organizaciones criminales por igual”, dijo Durazo en una conferencia de prensa en Michoacán, adonde viajó junto con el presidente López Obrador. Reconoció que el grupo criminal que perpetró el atentado también intentó demostrar que está “consolidado” y que cuenta con “una gran capacidad de fuego”, y no descartó que esté en alianzas con otros que tienen presencia en la Ciudad de México. El secretario dijo que "lo asumimos como un reto al estado de derecho, no como a un reto al Estado mexicano", y garantizó que ninguna organización criminal tiene capacidad de retar al Estado mexicano en sus fortalezas y capacidad de fuego. Te recomendamos: Implicados en ataque a García Harfuch fueron contratados hace 3 semanas: Fiscalía CdMx La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que existe un claro compromiso con la seguridad y la paz de los capitalinos, y prueba de ello es el trabajo encabezado por García Harfuch en los últimos meses.
“Afortunadamente el secretario está bien y va a seguir al mando de la secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo. COMPARTEN MODUS OPERANDI TRES AGRESIONES EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS Tres atentados en los últimos 14 años contra secretarios de Seguridad en México comparten el modus operandi: asalto al automóvil del objetivo, atacantes organizados por células, uso de granadas y armamento de alto poder, como el fusil Barrett. Otra característica es que “nadie se atreve a intentar un atentado sin apoyo de las propias corporaciones policiacas”. El ex secretario de BC Manuel Díaz Lerma pasó a la historia como el primero en ser objetivo el 25 de abril de 2006. La agresión fue a manos de 14 a 20 integrantes de los Arellano Félix. Minerva Bautista, ex secretaria de Michoacán, sobrevivió a un atentado el 24 de abril de 2010; resultó lesionada y la participación de policías estatales fue documentada.
García Harfuch, valioso para enfrentar a la delincuencia organizada: Manelich Castilla Alberto Capella, secretario de Seguridad de QR, vivió un ataque como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de BC, del cual salió ileso el 28 de noviembre de 2007. Todos coinciden en que se debieron a su trabajo para combatir el crimen organizado. Otras agresiones fueron contra el director de la policía sectorial del DF Julio César Sánchez en 2008 y el ex secretario de Seguridad de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, en 2015.
Sobrevive García Harfuch a atentado del CJNG
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue atacado por un grupo de 28 personas con armas de grueso calibre. Él mismo confirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaba detrás del ataque.
Simultáneamente y a 240 metros del primer punto, otro grupo de agresores -a bordo de una camioneta de carga- comenzó a accionar armas automáticas, entre ellas metralletas, y un fusil Barret calibre .50, con capacidad para atravesar vehículos blindados.
Foto: Omar Flores | El Sol de México |
Utilizaron, además, granadas de fragmentación y de humo, vehículos con blindaje casero, dispositivos electrónicos para inhibir la señal de teléfonos celulares, chalecos balísticos y al menos 13 vehículos.
En una rápida acción, los escoltas del secretario repelieron la agresión e implementaron un dispositivo para mantenerlo con vida y rescatarlo del sitio.
Al mismo tiempo -mediante las frecuencias de radio- se emitió la alerta a toda la SSC para que se desplegara en las colonias aledañas e inspeccionara las arterias viales a fin de ubicar y detener a los agresores.
El funcionario -que presentó heridas por esquirlas- fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a un hospital privado al sur de la capital. Luego de cinco horas en el quirófano, se reportó como estable y fuera de peligro.
Dos policías murieron en el ataque y una mujer en fuego cruzado. Tres de los escoltas del secretario, además, fueron trasladados a un hospital particular en la colonia Roma, mientras dos civiles -de 23 y 45 años- fueron ingresados a institutos médicos cercanos para recibir atención especializada.
CAE EL JEFE DE SICARIOS DEL CJNG
Después de la detención de 12 personas en la CdMx y cuatro más en el Estado de México, por la noche cayó el presunto autor intelectual del atentado, José Armando “B”, alias Vaca, considerado como jefe de sicarios del CJNG, y cuatro de sus cómplices, durante cateos en la alcaldía de Tláhuac.
Vaca fue señalado por las policías del gabinete de seguridad del gobierno de la capital del país como uno de los principales autores intelectuales.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desistió de confirmar que el CJNG haya sido el responsable del ataque, como lo aseguró aseguró Harfuch. Se limitó a decir que el atentado se debía al trabajo que ha realizado el funcionario junto con la Fiscalía para combatir la delincuencia en la Ciudad de México.
Foto: El Sol de México |
Pero horas más tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que una línea de investigación que se sigue es que el ataque sí fue perpetrado por el CJNG, por lo que también se investigarán sus alianzas con algunos grupos delictivos de la Ciudad de México.
“Ninguna organización criminal tiene la capacidad de retar al Estado mexicano (...) Lo asumimos como un reto al estado de derecho, no como un reto al Estado mexicano, no obstante las fortalezas y la capacidad de fuego de algunas organizaciones criminales, ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al Estado mexicano”, externó Durazo.
EL VACA Y EL ATAQUE A PLAZA ARTZ
Vaca es identificado como jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco, bajo las órdenes de Carlos Andrés “R”, alias Morro, un líder regional.
Las investigaciones de la policía señalan que él era el encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos. Además, reclutó a los hombres que atentaron en contra de los ciudadanos originarios de Israel, quienes perdieron la vida el 24 de julio de 2019 en la Plaza Artz.
Foto: Federico Xocolotzi | El Sol de México |
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicó -apenas un día antes del atentado- a cuatro cárteles que se disputan el Valle de México: La Familia, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este último es vinculado con la Fuerza Anti-Unión, banda rival de La Unión de Tepito, ambas ubicadas por las autoridades capitalinas como las principales generadoras de violencia en la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario