martes, 2 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Descuidaron enfermedades por covid: OMS

Portada de Milenio (México)

Los recursos financieros y humanos se reorientaron para atender la pandemia.  (AP)

Una encuesta con 155 países miembros de la Organización Mundial de la Salud reveló que la emergencia sanitaria por covid-19 dejó sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El organismo informó que esos pacientes “no han recibido servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia”, debido a que los recursos financieros y humanos se reorientaron para atender la emergencia. La encuesta abarca un periodo de tres semanas de mayo y confirma que el impacto es global, aunque los países de bajos ingresos son los más afectados. 

“El principal hallazgo (de la encuesta) es que los servicios de salud han sido interrumpidos parcial o completamente en muchos países. Más de la mitad (53 por ciento) de países encuestados interrumpieron parcial o completamente los servicios para el tratamiento de hipertensión; 49 por ciento, de diabetes y sus complicaciones; 42 por ciento, de cáncer, y 31 por ciento, las emergencias cardiovasculares. 

“Esta situación es motivo de preocupación, porque las personas que viven con estas enfermedades no transmisibles (ETN) tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte relacionada con covid -19”, aseguró Tedros Adhanom, director de OMS. De acuerdo con la encuesta, 94 por ciento de países aceptaron que el personal médico que trabajaba en el área de las ENT fue reasignado parcial o totalmente para apoyar la emergencia. Esto generó que se aplazaran de forma generalizada los programas públicos de atención de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de cuello uterino, entre otras. 

“Las razones más comunes para suspender o reducir esos servicios fueron la cancelación de los tratamientos planificados, disminución en el transporte público disponible y falta de personal, porque los trabajadores de la salud fueron reasignados para apoyar los servicios covid-19. “En uno de cada cinco países que informaron sobre esta interrupciones, una de las principales razones para suspender los servicios fue la escasez de medicamentos, diagnósticos y otras tecnologías”, reveló la OMS. La recomendación del organismo es que los países “encuentren formas innovadoras de garantizar que los servicios esenciales para las ENT continúen, incluso mientras luchan contra la cepa pandémica”. 

Asimismo, se informó que a escala mundial, dos tercios de los países informaron que habían reorientado los servicios de ENT a sus planes nacionales de preparación y respuesta de covid-19; entre las naciones de altos ingresos la cifra fue de 72 por ciento y entre los países de bajos ingresos fue de 42 por ciento. Los servicios para tratar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y padecimientos respiratorias crónicos fueron los que más frecuentemente reorientados para combatir la pandemia, en contraste con los servicios dentales, de rehabilitación y actividades para dejar de fumar, que no se incluyeron tan ampliamente en los planes de respuesta. La encuesta revela también que 17 por ciento de países comenzó a asignar fondos adicionales para incluir la provisión de servicios de ENT en su plan nacional covid -19. 

Entre los países que suspendieron total o parcialmente la atención de las enfermedades no transmisibles, seis de cada 10 utilizan la telemedicina (asesoría por teléfono o internet) para reemplazar las consultas en persona. En los países de bajos ingresos esta cifra es de 42 por ciento. Las ENT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale a 71 por ciento de las muertes a escala mundial. 

Trump amenaza con usar fuerza militar para mitigar las protestas

Portada de La Jornada (México)

Foto


Nueva York., Donald Trump declaró ayer que empleará la fuerza militar contra ciudadanos de este país para suprimir las expresiones masivas –y en gran parte pacíficas– de disidencia al proclamarse como el presidente de la ley y el orden.

En declaraciones en la Casa Blanca, el comandante en jefe ordenó a gobernadores y alcaldes dominar las calles ante las revueltas ocurridas a lo largo de la última semana. Si una ciudad o estado rehúsa emprender las acciones necesarias para defender la vida y propiedad de sus residentes, desplegaré a los militares de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos, advirtió.

Trump indicó que empleará su autoridad según la Ley de Insurrección de 1807, la cual establece que el presidente puede desplegar fuerza militar para suprimir insurrecciones, desorden civil y rebelión. Pero, de inmediato, expertos en leyes señalaron que esa legislación establece que el Ejecutivo sólo puede darle uso si se lo solicitan los gobernadores, y varios de ellos –incluidos los de Nueva York, Maryland e Illinois– rechazaron esa opción anoche.

Mientras hablaba el presidente, fuerzas federales –Servicio Secreto, policía militar y hasta fuerzas montadas a caballo– procedieron de pronto a reprimir con gas lacrimógeno y balas de goma a cientos de manifestantes que se habían expresado de manera pacífica durante horas en las proximidades de la Casa Blanca, todo parte de un acto coreografiado de Trump.

Al concluir sus comentarios, salió de la Casa Blanca a pie rodeado de elementos de seguridad y helicópteros sobrevolando, para caminar una cuadra por el Parque Lafayette –pasando por donde minutos antes se había expulsado con fuerza a los manifestantes– para posar ante las cámaras frente a la histórica Iglesia de San Juan con una Biblia en la mano. Después de unas fotos solo, invitó al procurador general, Bill Barr, y otros funcionarios –todos blancos– a colocarse a su lado para más fotos.

Poco después, la obispa episcopal de Washington, Mariann Edgar Budde, quien supervisa esa iglesia, se declaró indignada, repudió el acto como un abuso de símbolos sagrados y antitético a todo lo que representamos, condenó el uso de fuerza para expulsar a manifestantes de los alrededores de la iglesia y denunció que la Casa Blanca no avisó de la visita.

Trump, en breves palabras en el Jardín de las Rosas, responsabilizó a anarquistas profesionales y a Antifa de las protestas violentas que han golpeado salvajemente a gente inocentey advirtió que se pondrá fin ahora mismo a esos actos.

La frase de presidente de la ley y el orden es la consigna que usó Richard Nixon para su elección en 1968.

Horas antes, Trump despotricó contra gobernadores en una teleconferencia en la cual –según una grabación filtrada a los medios– les dijo que tienen que arrestar a las personas... Tienen que dominar. Si no dominan, están perdiendo el tiempo; ellos los van a atropellar, se van a ver como un grupo de imbéciles. En otro momento señaló: es un movimiento. Si no lo aplastan, será cada vez peor. El único momento en que es exitoso es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes lo son.

En tanto, una autopsia independiente solicitada por la familia de George Floyd concluyó –a diferencia de la del forense oficial del condado– que el afroestadunidense murió por asfixia que llevó a falta de circulación de sangre al cerebro causado por la rodilla del policía blanco sobre su cuello en Minneapolis. La familia de la víctima solicitó poner fin a los saqueos y otros actos de violencia.

La ira en las calles

En el séptimo día de protestas masivas contra la violencia racista oficial y la brutalidad policiaca detonada por el asesinato de Floyd el lunes de la semana pasada, movilizaciones masivas generalmente pacíficas continuaron por todo el país: desde Oakland, Nueva York, Minneapolis, Nashville y Portland, hasta Birmingham y Filadelfia, entre decenas más, con activistas que afirman que no se cansarán de protestar hasta que se logre un cambio real y justicia plena en el caso de Floyd.

Luego de una noche marcada por incidentes violentos, el domingo, entre algunos grupos de manifestantes y las autoridades, pintas, saqueos y más, a pesar de medidas de control que incluyen toques de queda, se intensificó el debate tanto entre manifestantes como entre figuras políticas sobre las tácticas y el uso de violencia contra policías y propiedades.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill De Blasio anunciaron por primera vez un toque de queda –casi todas las principales ciudades del país ya lo habían hecho el fin de semana– para la noche de este lunes, después de enfrentamientos y saqueos en las zonas de Soho y en Brooklyn.

La hija del alcalde estuvo entre las arrestadas poco después de que su padre insistió en que gran parte de los más violentos no eran residentes de la ciudad. Cuomo declaró que se incrementaría el número de policías en la noche de 4 mil a 8 mil y que contemplaría activar la Guardia Nacional si eso no era suficiente (esto, antes de las palabras de Trump).

En Washington, las protestas se volvieron cada vez más conflictivas la noche y madrugada de ayer, con varios incendios en edificios y estructuras alrededor del parque frente de la Casa Blanca: el Servicio Secreto y policía municipal salvaguardaron el perímetro de la sede presidencial y finalmente emplearon gas lacrimógeno y estallidos de luz y sonido para despejar la zona. Por primera vez en la memoria, la Casa Blanca se quedó en la oscuridad al apagar todas las luces de la parte que da a las rejas principales en la Avenida Pennsylvania, y el presidente mantuvo silencio ante el público.

Mientras, circulan palabras de hace más de medio siglo que otra vez suenan contemporáneas, como las de reverendo Martín Luther King, quien afirmó: los disturbios son el lenguaje de los no escuchados y que en 1967 explicó que los veranos de disturbios de nuestra nación son causados por los inviernos de demora de nuestra nación. Y, mientras Estados Unidos posterga la justicia, estamos en la posición de tener estas recurrencias de violencia y disturbios una y otra vez. La justicia social y el progreso son los garantes absolutos de la prevención de disturbios.

Más de 5 mil 600 personas han sido arrestadas por todo el país desde que estallaron las protestas, según un conteo de la agencia Ap, con Nueva York y Los Ángeles con las cifras más altas.

Coronavirus. Personal médico acusa discriminación por Covid-19

Portada de El Universal (México)

Personal médico acusa discriminación por Covid-19

Durante la pandemia por el Covid-19, personal del sector Salud se ha visto en la necesidad de acudir a tribunales u organismos como el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) para pedir apoyo, pues además de ser obligados a trabajar, pese al riesgo de ser contagiados con el virus, forman parte de los sectores vulnerables y sufren discriminación

Entre el 19 de marzo y el 30 de abril el Conapred recibió 231 quejas relacionadas con actos de discriminación por Covid-19, de las cuales 58 fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina. 

De estas quejas, detalla un informe del organismo, 36 fueron porque los trabajadores son obligados a laborar pese a tener condiciones que los colocan en mayor vulnerabilidad ante el Covid-19, pues, además de tener comorbilidades, son adultos mayores, están embarazadas o son los principales cuidadores de familiares vulnerables al virus. 

Otras 22 quejas son actos discrimatorios en sus propios centros de trabajo y en la calle. En el primer caso al saber que familiares de los quejosos están contagiados de Covid-19, son discriminados por sus compañeros. 

De las 36 quejas presentadas por estas razones, 19 trabajadores tienen hipertensión y ocho refirieron ser diabéticos, pese a lo cual en las instituciones públicas y privadas en las que trabajan no les permitieron ausentarse para evitar contagios. En ninguna de estas quejas los trabajadores refirieron atender a pacientes con Covid-19; sin embargo, alegaron temor a la exposición al virus. 

En tanto, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha recibido en todo el país diversos amparos tramitados por personal del sector Salud con los que buscan que sus instituciones no los obliguen a ir a trabajar por tener condiciones de vulnerabilidad. 
Doctores Conapred 

En la Ciudad de México, una doctora de un centro de reclusión local afirmó que es médico cirujano de 64 años y que padece hipertensión. A pesar de ello, indicó ante el Conapred que no le permitieron laborar desde su casa, por lo que presentó su queja desde el 20 de abril pasado. Hasta ahora, el Conapred envió un segundo recordatorio al reclusorio para que informe el porqué de la negativa a que ella pueda laborar desde casa. 

Un médico que padece diabetes también presentó, el 21 de abril, una queja ante el Conapred debido a que no se le permite trabajar desde casa. El Conapred envió un oficio al centro de trabajo del médico, que, según los datos del consejo, es la unidad médica de una institución de seguridad social federal, sin precisar si es el IMSS o el ISSSTE. 

Además, el consejo recomendó al médico acudir a la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado a recibir orientación legal. 

Carmen 

Carmen Escobar es una enfermera de Baja California que padece una enfermedad autoinmune, pese a lo cual las autoridades del estado la acaban de asignar al área de Urgencias de Covid-19. 

Trabaja en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (ISSSTECali) donde saben que su enfermedad le impide atender pacientes infecto-contagiosos, pues esto pone en riesgo su salud, al grado de que podría desarrollar leucemia. 

El hospital donde trabaja no es Covid, pero ha recibido pacientes que llegan con otros padecimientos y al poco tiempo resultan positivos al coronavirus, lo que ha provocado contagios entre el personal. 

“Ahorita van más de 50 compañeros contagiados, en donde no les hacen las pruebas, nada más los mandan a quedarse en casa; a otros no los quieren incapacitar”, indicó. 

Inicialmente, los trabajadores del ISSSTECali pidieron insumos de protección, pero al no ser hospital Covid no se los otorgaron, por lo que buscaron donaciones a través de la ciudadanía. “La gente empezó a donarnos insumos, hubo ciudadanos que se organizaban para conseguir el material porque empezó a escasear, pero las autoridades empezaron a ver mal esto porque en ISSSTECali nos exigían que todas las donaciones llegaran a la administración, pero la administración no nos daba los insumos que donaban, nos negaba el material”, relató. 

“Nos decían que el material se iba a repartir en el momento en que se empezara a ocupar y, aunque recibieron material desde hace dos meses, apenas hace dos semanas empezaron a repartirlo”, dijo. 

Desde hace tres semanas el hospital tiene habilitada toda el área de Urgencias para atender a pacientes con Covid-19 de manera transitoria. 

“Llegan y, mientras se desocupa un lugar en un hospital Covid, se quedan ahí, en ISSSTECali”, explicó. 

Pero en otras áreas del hospital aún hay pacientes que ingresan por otros padecimientos y posteriormente resultan positivos a Covid, y al personal que está en esas áreas no se les entrega equipo de protección. 

Ante esta situación, Carmen participó en una manifestación con sus compañeros para pedir equipo de protección para todos. 

“Debido a que otra compañera y yo participamos en la manifestación para apoyar a mis compañeros, tuvimos algunas represalias”, dijo. 

“No detuvimos la atención ni ningún servicio y los pacientes estuvieron atendidos en todo momento, pero ese día yo recibí un documento donde mi jefa de enfermeras me hace un cambio de área a Urgencias Covid”, relató la enfermera. 

Ante esta situación, Carmen tramitó un juicio de amparo en el que el juez Sexto de Distrito en el estado de Baja California le concedió una suspensión para que se le expida una licencia o permiso con goce de sueldo para que no se presente a trabajar durante el plazo que dure la emergencia ocasionada por el Covid-19. 

El amparo fue tramitado a través de la organización Justicia Covid, colectivo de abogados en todo el país que desde que inició la pandemia ofrecieron sus servicios de manera gratuita para asesorar legalmente a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como Carmen. 
Ginecóloga 

Una mujer que trabaja como ginecóloga en el Hospital General de Zona 1-A, Rodolfo Antonio de Mucha Macías, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, solicitó en el IMSS permiso para ausentarse debido a que tiene un hijo de cuatro años de edad y ella padece asma bronquial, lo que la coloca en riesgo de perder la vida en caso de contraer el Covid-19. 

En abril pasado, antes de tramitar la solicitud para ausentarse, fue declarada sospechosa de padecer Covid-19, por lo que se le expidió una incapacidad y posteriormente pidió vacaciones. 

Cuando debía regresar a trabajar pidió el permiso para ausentarse por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran tanto ella como su hijo; sin embargo, autoridades del IMSS no admitieron su solicitud y le requirieron acudir a trabajar. 

La doctora tramitó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el que, a pesar de las condiciones de vulnerabilidad que alegó, le concedió la suspensión de plano, pero no para ausentarse de su trabajo. 

“Se concede la suspensión de plano del acto reclamado para el efecto de que las autoridades responsables dicten inmediatamente las órdenes que sean necesarias con la finalidad de que la quejosa (…) pueda laborar en un entorno que represente un mínimo riesgo de contagio de Covid-19”, señaló el juzgador. 

En un año, deuda pública creció más de $1 billón; en abril superó los $12 billones

Portada de El Economista (México)

En un año, deuda pública creció más de $1 billón; en abril superó los $12 billones


La depreciación que ha tenido el tipo de cambio como efecto de la incertidumbre que ha generado la pandemia del Covid-19 y la crisis en los precios del petróleo, se ha reflejado en un incremento de la deuda total del país la cual se ubicó, al cierre de abril, en un nivel histórico de 12 billones 88,694.1 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho monto representó un aumento de 13.1%, en términos reales y respecto al saldo de la deuda que se registró en abril del 2019, de 10 billones 688,360.4 millones de pesos. Es decir, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda del país, en un año se elevó 1 billón 400,333.7 millones de pesos.

Luis Gonzalí, vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton explicó que este aumento se debió principalmente a la depreciación que tuvo el peso frente al dólar. Detalló que, al cierre de abril del 2019, el tipo de cambio se ubicaba en 18.90 pesos el dólar y en abril de este año se situó en 24 pesos el dólar, lo que implicó una depreciación del 27 por ciento.

“Por cada peso que se deprecie el tipo de cambio, es decir, de 18 a 19 o de 19 a 20 pesos el dólar, eso le cuesta al gobierno 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y esto se ve reflejado no solo en la deuda externa, sino en el saldo general”, explicó.

La deuda en moneda extranjera representa 41% del total y al cierre de abril, se ubicó en 4 billones 995,685.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 30.3%, en términos reales y respecto a lo que se tenía en abril del 2019. Es decir, la deuda externa se elevó 1 billón 161,559.5 millones de pesos en un año.

En tanto, la deuda interna representó 59% del total y se ubicó en 7 billones 93,008.3 millones de pesos al cierre de abril, un aumento anual de 3.48%, con lo que esta deuda se elevó 238,774.2 millones de pesos.
Se podría reducir en 400,000 mdp: Herrera

Arturo Herrera, secretario de Hacienda reconoció que la volatilidad en el tipo de cambio tendrá un efecto sobre el saldo de la deuda total del país en más de 1 billón de pesos.

“Hubo una revaluación de la deuda de casi 1 billón de pesos, sin que hubiéramos tomado más deuda. Hoy en la mañana (del lunes) estábamos en 22.5 peso el dólar, con lo que hay una disminución de la deuda de casi 400,000 millones de pesos”, dijo en entrevista con Carlos Mota en ADN 40.

El secretario consideró que, ante este panorama, la SHCP ha sido prudente y selectiva al considerar la aplicación de estímulos fiscales. Agregó que, la reapertura de la economía debe ser muy ordenada porque un nuevo brote de contagios sería “terrible”.

Para el cierre de este año, la Secretaría de Hacienda prevé que el SHRFSP represente 52.1% del PIB. Sin embargo, el gestor de portafolios de deuda de Franklin Templeton considera que podrían llegar a representar hasta 60% del PIB.

“Nosotros vemos un panorama más pesimista, creemos que va a tocar 60% del PIB y ello podría representar presiones a las finanzas públicas y a la calificación crediticia del país”.
Panorama difícil para estímulos fiscales

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+ ve difícil que el gobierno tenga espacios para dar estímulos fiscales a las empresas o a las personas para mitigar el impacto económico que está generando la pandemia del coronavirus.

“Independientemente de si se dan o no estímulos fiscales, la deuda del país va a crecer. Si cae el PIB, el tamaño de la deuda crece; además, si se quiere mantener el nivel de gasto y con los ingresos que están cayendo, el gobierno necesitará recurrir a endeudamiento”.

A su parecer, las calificadoras no verían mal que el país se endeudara, siempre y cuando se considere una buena estrategia para poder pagar esta deuda entre el 2021 y el 2022. “Lo más importante que verán las calificadoras es la manera en cómo se recuperarán las finanzas públicas y cómo se logrará tener una situación a la que se tenía antes de la pandemia”.

Por cuarentena, 12.5 millones se quedan sin empleo

Portada de El Sol de México (México)


Durante abril, más de 12 millones de mexicanos cayeron en una especie de limbo laboral, fueron enviados a sus casas por sus patrones, unos con salario reducido, otros sin paga, algunos con la promesa de recuperar su empleo cuando las cosas mejoren. Al final de cuentas son desempleados, concluye Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

La primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo muestra que la Población Económicamente Activa, es decir, las personas que en la semana previa a la entrevista del Inegi se encontraban ocupadas o desocupadas, pasó de 57.4 millones de personas en marzo a 45.4 millones en abril.

La diferencia son los 12.5 millones que se encontraban en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena. Se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo, explicó Heath a El Sol de México.

En principio, son desempleados, independientemente de la existencia de algún acuerdo o no, ya que no trabajaron en la semana de referencia ni recibieron sueldo alguno, aseguró.

Si existiera un acuerdo de guardarles su plaza, podríamos considerarlos desempleados temporales, pero al final de cuentas son desempleados, insistió Heath.

El economista José Luis de la Cruz, coincide en que son personas a quienes sus patrones mandaron a "descansar", incluso algunos con un sueldo reducido, o sin él, pero que estrictamente reportaron que no estaban trabajando ni realizando ninguna otra labor.

Agrega que de acuerdo con el reporte del Inegi, de esos más de 12 millones, 10 millones están en la informalidad, es decir, son trabajadores "a la palabra" a quienes enviaron a sus casas con la promesa de recuperar su empleo en cuanto haya trabajo, y no están buscando empleo porque tienen ese vínculo.

Lo anterior significa que de los 57.4 millones de mexicanos que integraban la fuerza laboral del país en marzo, 20 por ciento cayó en este limbo laboral.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, si bien se esperaba un impacto fuerte en el mercado laboral, no se anticipaba que fuera tan rápido. Los que más rápido sufrieron esto fueron los trabajadores informales, señaló.

Las empresas formales, y eso se ve en las cifras del IMSS, redujeron su ocupación en 555 mil empleos en abril. Esto, precisa el economista, confirma que las crisis le pegan más fuerte y más rápido a las personas que ya viven en precariedad.

Diversos organismos e instituciones como la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculan que la crisis sanitaria le cueste al país la pérdida de entre uno y tres millones de puestos de trabajo sólo en el sector formal este año.

LA PROMESA

Del otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en su promesa de crear dos millones de empleos este año a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que contratará a 230 mil; Sembrando Vida, que requerirá a 200 mil sembradores; o los primeros cuatro tramos del Tren Maya –Palenque-Escárcega, Escárcega-Campeche, Campeche-Mérida y Mérida-Cancún–, que asegura generarán 80 mil puestos de trabajo.

Los datos del Presidente incluyen a los 45 mil médicos y enfermeras que serán contratados por la crisis sanitaria, 72 mil más que empleará la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; o 44 mil empleos que calcula generen las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otros proyectos prioritarios para su gobierno.

La oferta del gobierno federal de crear esos dos millones de empleos, al amparo de esos proyectos, es mucho más que cifras alegres, es un engaño, aseguró el Centro de Estudio para la Promoción y Difusión del Empleo Formal (CEEF).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentablemente "confunde ocupación con empleo formal”, señló el organismo que preside Armando Leñero.

En un comunicado, el CEEF indicó que no contento con ignorar y despreciar el crecimiento económico y su método internacional para medirlo (PIB-Producto Interno Bruto), para hablar en su lugar del bienestar del alma, el mandatario mexicano desdeña los datos duros y oficiales que arrojan los registros del IMSS.

Bajo este criterio, añadió el centro de estudios, se perderán más de un millón de empleos formales este año.

La calificadora HR Ratings coincide en este cálculo, pero señala que esta destrucción de puestos de trabajo formales ocurrirá en el segundo trimestre de este año, es decir, entre abril y junio, cuando espera que se produzca una contracción histórica de la economía de -36.5 por ciento 

COVID-19 deja sin trabajo a 12.5 millones de personas en México

Portada de El Financiero (México)



Los estragos en la actividad económica por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento ocasionaron la pérdida de 12.5 millones de trabajos en México durante abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados el lunes.

De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la población ocupada en el país bajó de 55.7 millones en marzo de este año, a 45.4 millones en abril.

“Dicho y hecho. Hace unas semanas dije que era muy probable que se perdiera más empleo informal que formal. La ETOE confirma que en abril se perdieron 2.1 millones de empleos formales versus 10.4 millones de informales”, escribió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de Twitter.

Señaló que para dimensionar la magnitud del impacto, hay que considerar la ‘brecha laboral’, que sobrepasó el 50 por ciento de la fuerza laboral potencial, mayor al 20 por ciento de marzo, y considera además del desempleo, al subempleo, y a la Población No Económicamente Activa (PNEA), pero disponible para trabajar.

En total, la Población Económicamente Activa (PEA, ocupados más desocupados), pasó de 57.4 en marzo a 45.4 millones en abril.

El Inegi señaló que “esta disminución representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena”.

“Es importante subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo”, señaló.

Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, explicó que “el cambio en el mercado laboral, en la PEA, se derivó de la caída en el personal ocupado y no en la desocupación. Por tal motivo, estos trabajadores se fueron directamente a la Población No Económicamente Activa”.
Las razones

Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, señaló que la caída en la fuerza laboral tuvo que ver con el cierre de las cadenas de suministro y la caída en el turismo, lo que tuvo un fuerte impacto en el empleo.

Añadió que, “en tercer lugar, el paro de las actividades no esenciales en el país fue un factor muy importante y por último, el confinamiento de las familias mexicanas en su hogar hizo que se cayera el consumo interno, bajando la producción y afectando al empleo”.

“El efecto en el empleo por parte del coronavirus en México es catastrófico, y gran parte de la pérdidas de empleos es debido a que las medidas de apoyo por parte del gobierno mexicano fueron insuficientes para las microempresas para poder preservar el empleo”, mencionó Elías Micha, director de TallentiaMX, agencia experta en el mercado laboral.

El Inegi añadió que la población ocupada pasó de 5.1 millones de personas en marzo de 2020 a 11 millones en abril del mismo año, equivalente a una tasa de subocupación de 25.4 por ciento.

El valor en el mes de abril se traduce en un incremento de 5.9 millones de personas subocupadas, esto es, 16.3 puntos porcentuales más respecto a marzo.

Mientras que la población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo manifestando al mismo tiempo que realizó acciones de búsqueda de empleo, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas, equivalente a 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Una tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior y en 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado.

En su reporte, el Inegi añadió que la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo, a 20 millones de personas en abril, lo que equivale a un incremento de 24.5 puntos porcentuales.

Agregó que, “dichas personas, en su mayoría, están a la espera de volver a retomar sus actividades”.

De esta cantidad, 11.3 millones de personas dejaron de trabajar debido a la suspensión temporal de su trabajo sin recibir pago, ocasionado por la cuarentena.

En contraste, la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 47.7 por ciento, cifra menor en 8 puntos porcentuales comparado con la del mes previo. En personas implicó una baja de 31 a 20.6 millones, 10.4 millones menos, de acuerdo con los resultados de la ETOE.

“El sector informal ha sido la alternativa para las familias mexicanas para obtener ingresos. Durante el paro de la economía, también ha sufrido de la pérdida de empleos por la emergencia sanitaria”, señaló María Ayala, coordinadora de investigación de Acción Ciudadana contra la Pobreza.

“La población informal salió del mercado de trabajo siendo ahora población no económicamente activa con disponibilidad para trabajar. Esta disminución también refleja la suspensión temporal de actividades y la espera de retomarlas”, aseveró el organismo.

SHCP, aval de 60 mil millones de pesos de Mipymes

Martes 2 de junio de 2020

Herrera estuvo en reuniones de Salud, con la intención de apoyar con recursos. Foto: Pablo Salazar

La Secretaría de Hacienda será el aval para garantizar créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) por 60 mil millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Puntualizó que el Banco de México inyectó al mercado nacional 750 mil millones de pesos para apoyar al sistema financiero, los cuales están por aterrizar.


Agregó que de esos recursos, 300 mil millones de pesos son para que los bancos presten, pero con la condición de que vayan a las medianas y pequeñas empresas.

“Para que ellos los puedan prestar, y esto ya está por ser operacional, necesitan que vayan acompañadas de garantías de la banca de desarrollo y esto va a ser una palanca y apoyo muy importante. Se podría anunciar esta semana”, expuso.

¿De los 750 mil millones de pesos, cuántos entran en el paquete de las garantías?

Hay una parte que nosotros tenemos que apalancar, que probablemente va a ser 60 mil millones de pesos, tal vez más.

En entrevista con El Heraldo de México, en Palacio Nacional, el secretario expuso que hasta la semana pasada, se habían reestructurado siete millones de créditos, lo cual los tiene sorprendidos.

“Esto permitió darle flujo a las empresas y las familias”.

Herrera planteó que esperan un “cambio drástico” con el inicio de sectores que estaban cerrados.

Destacó la necesidad de la reapertura de la industria automotriz mexicana, la cual está plenamente integrada y sincronizada con Norteamérica.

Así como el sector de la construcción, el cual está deprimido desde 2019, ha registrado 265 mil empleos perdidos y los trabajadores no tienen muchos ahorros y es uno de los sectores muy vulnerables.

En su balance, la etapa dolorosa de cierre de empresas y pérdida de recursos dejó desempleadas a un millón de personas de inicio de la pandemia al cierre de mayo.

El responsable de las finanzas públicas dijo que desde el inicio del COVID–19, hizo algo inusual en Hacienda, apartó a un equipo especial de seis personas lejos de la pandemia y el día a día, para estudiar medidas contracíclicas y anunciar la reapertura con fuerza.

Agregó que la exportación tendrá un punto primordial.

Cuestionado sobre el choque del sector empresarial con el gobierno federal, dijo que una parte importante de su responsabilidad es “tender puentes” con todos los grupos económicos, en especial con el Consejo Coordinador Empresarial.

Añadió que hubo temas que quedaron pendientes, como la presentación del programa energético, que se iba a dar a conocer a inicios de año, porque de manera natural, todos tenían la prioridad de la salud, pero sabían que llegaría la fase de abrir la economía.

INEGI: durante abril, 12 millones de trabajadores perdieron su ingreso


INEGI: durante abril, 12 millones de trabajadores perdieron su ingreso | La Crónica de Hoy


Durante abril pasado, 12 millones de trabajadores perdieron su ingreso debido a la crisis causada por las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19, principalmente porque muchas personas ocupadas están suspendidas temporalmente en sus empleos por la cuarentena y no se encuentran en búsqueda activa de algún empleo, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se apoya en la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

Julio Santaella, presidente del Inegi, indicó que la cifra de personal económicamente activo que dejó de percibir un ingreso se debió a un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por el aislamiento obligatorio.

“Es importante ­subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo.

Santaella refirió que “esto implica que hay una disminución de la fuerza laboral o de la Población Económicamente Activa en el mes de abril y como correspondiente a esa caída en la fuerza laboral, tenemos un incremento de la Población No Económicamente Activa”, dijo el funcionario.

Por su parte, Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, detalló que la ETOE reveló que la Tasa de Participación Económica en abril fue del 47.5 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo pasado, es decir, de 57 millones se pasó a 45 millones.

Esa disminución, dijo, representó una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena.

Precisó que la mayor parte de esta gente se fue a la Población No Económicamente Activa (PNEA), al pasar de 38 millones a 50 millones de personas.

La población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasó de 5.1 millones de personas, en marzo de 2020, a 11 millones, equivalente a una tasa de subocupación de 25.4 por ciento.

El valor en el mes de abril se traduce en un incremento de 5.9 millones de personas subocupadas, esto es, 16.3 puntos porcentuales más respecto a marzo.

Mientras que la población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo manifestando al mismo tiempo que realizó acciones de búsqueda de empleo, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto al mes anterior y en 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado

Virus aniquila 12.5 millones de empleos; sector informal, el más golpeado

 Periódico impreso de nacional

Ocho de cada 10 afectados fueron trabajadores sin contrato y prestaciones. Foto: Cuartoscuro


Debido a la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia de covid-19, durante abril, 12.5 millones de mexicanos perdieron su trabajo y se mantienen en la incertidumbre sobre si volverán a laborar.

Los trabajadores del sector informal fueron los más afectados, ya que constituyen 82.4% del total que se sumó a las filas de la población no económicamente activa. El resto, 2.2 millones, equivalentes al 17.2%, se trata de empleados del sector formal.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo a 20.0 millones de personas en abril.

De éstos, 11.3 millones están en suspensión temporal por la contingencia sanitaria, sin percibir ingresos y sin saber si podrán retomar su empleo, mientras que otros 3.5 millones de personas perdieron o renunciaron a su empleo, o tuvieron que cerrar su negocio.

A esta cifra se suman 11 millones de personas que, al no tener suficientes ingresos, buscan un segundo empleo.

Asimismo, 2.1 millones de personas que no tienen trabajo, pero se mantienen a la búsqueda de un puesto laboral, la mitad de ellas en el rango de 25 a 44 años.


SALEN 12.5 MILLONES DEL MERCADO LABORAL

La emergencia sanitaria provocó que durante abril 12.5 millones de mexicanos perdieran su empleo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) indica que los más afectados con la suspensión de actividades no esenciales fueron los trabajadores en condiciones de informalidad, es decir, aquellos que carecen de contrato escrito y prestaciones de ley, al constituir 82.4% del total, con 10.3 millones, en tanto que 2.2 millones, equivalentes al 17.2% fueron formales.

De esta manera, la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo a 20.0 millones de personas en abril.

Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, informó que de estas personas 11.3 millones se encuentran en estado de suspensión temporal de su trabajo ocasionado por la cuarentena, pero sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza mantener el vínculo laboral. “En su mayoría, están a la espera de volver a retomar sus actividades”.

En tanto que 3.5 millones de personas disponibles para trabajar perdieron o renunciaron a su empleo o cerraron su negocio.


SUBEMPLEADOS

El número de personas que buscan un segundo empleo para incrementar su nivel de ingresos alcanzó su máximo histórico en abril al ubicarse en 11 millones, equivalente a una tasa de subocupación de 25.4%, cantidad que de acuerdo con especialistas seguirá en ascenso durante 2020 debido a que la creación de empleos se concentrará en posiciones con bajos salarios tras la crisis económica provocada por el covid-19.

Vielma Orozco consideró que la necesidad de trabajar más horas está directamente relacionada con la disminución del porcentaje de ocupados en jornadas de 35 o más horas, el cual pasó de 74.8% en marzo a 48.3% en abril. Asimismo, quienes trabajaron menos de 15 horas pasaron de 6.1% a 10.9% en el mismo periodo.

Además, el porcentaje de ocupados con ingresos de hasta un salario mínimo aumentó de 22.0% a 41.3% en el mismo periodo. En tanto que aquellos que obtenían compensaciones de más de tres salarios mínimos pasaron de 10.3% a 4.8% del total.

La ETOE indica que 60.0% de los subocupados son trabajadores subordinados y remunerados y 29.9% representan los trabajadores por cuenta propia.

DESOCUPADOS

La población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo manifestando al mismo tiempo que realizó acciones de búsqueda de empleo, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), una tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior y en 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado.

Las personas de 25 a 44 años concentraron el 49.2% de los desocupados, seguido del grupo de 15 a 24 años con 26.9 por ciento.

LEVANTAMIENTO EXTRAORDINARIO

El presidente del organismo autónomo Julio Santaella, informó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) fue suspendida durante el periodo de distanciamiento social para contener el contagio del covid-19, pero se diseñó una estrategia de encuestas telefónicas para monitorear la situación de la ocupación en dicho periodo de contingencia.


La instrucción más importante que recibimos como población en general de las autoridades durante el mes de abril fue quédate en casa y nos quedamos en casa, por eso hicimos este ejercicio telefónico”.

Apuntó que hay diferencias en la implementación, en la tasa de no respuesta y sobre todo en los tamaños de muestra, equilibrio y robustez de datos que caracterizan a la ENOE. Sin embargo, consideró que la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) resulta en una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENOE, por lo que la comparación es útil como medida de referencia.

La muestra fue de 14 mil 294 viviendas, en tanto que el periodo de levantamiento de datos fue del 15 al 30 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario