Ninguna línea aérea se quedará en tierra: Sectur
Luego de que las aerolíneas regionales Latam Airlines y Avianca se declararon en bancarrota como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que todas las líneas aéreas del país continuarán operando y serán fortalecidas. Te recomendamos: Turismo resistió al 9/11 y resistirá al covid-19, dice Braulio Arsuaga El titular de la Sectur dijo: “Verán que seguiremos teniendo nuestras aerolíneas sólidas, fuertes. Tengan la confianza de que Aeromar, Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y en especial Interjet, seguirán volando y seguirán fortaleciendo la conectividad”.
Contrario a este optimismo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) manifestó su preocupación por el financiamiento que recibirán las aerolíneas como ayuda ante la crisis por el covid-19, pues esto ocasionará que su deuda se incremente de forma “masiva” en 28 por ciento, para ubicarse en 550 mil millones de dólares, lo cual significará un nuevo problema para el sector. PUBLICIDAD “La ayuda del gobierno está permitiendo mantener a flote a la industria. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que está creando la ayuda ", dijo Alexandre de Juniac, director general de la IATA.
Por separado y en videoconferencia ante el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Torruco señaló que ha entablado reuniones con los propietarios de la mayoría de las líneas aéreas del país y dijo que la situación de éstas es una preocupación de la actual administración. Incluso tuvo una llamada con Roberto Alcántara, “el propietario de Viva Aerobus, y está listo para salir con toda su flota poco a poco para ir cubriendo las necesidades y expectativas del consumidor”. “Aeroméxico es nuestra gran aerolínea bandera, también ya estuve con el director general (Andrés Conesa) y van saliendo, y poco a poco tendrán su ritmo; estuve con Zvi Katz dueño de Aeromar, con el que ya estábamos vinculados para la aviación regional”, señaló Torruco. Por último, el funcionario invitó al sector privado a realizar una cruzada de viajemos todos por México, “compremos una artesanía, ya que le hacemos el día a una familia, vamos a ayudarnos mutuamente, vamos a salir adelante”.
“Tenemos a un gran ente poderoso que se llama sector privado, que los empresarios son el concierto de experiencia orientado a metas concretas”, resaltó. En abril pasado en todas las aerolíneas bajó el movimiento de pasajeros: Interjet, 98 por ciento; Aeroméxico, 91.1; Viva Aerobus, 83.6, y Volaris, 83.4 por ciento. PUBLICIDAD AUMENTARÁ 28% DEUDA La IATA detalló que las ayudas financieras para las aerolíneas son 67 mil millones de dólares de préstamos gubernamentales y 52 mil millones de fuentes comerciales. “Cambia completamente la imagen financiera de la industria. Pagar la deuda de los gobiernos y los prestamistas privados significará que la crisis durará mucho más que el tiempo que tarda la recuperación de la demanda de pasajeros”, señaló De Juniac. Las que tendrán el mayor incremento en su deuda serán las de Norteamérica, con 25 por ciento, seguidas de las europeas, con 15, y las de Asía Pacifico, con 10 por ciento.
Respecto a América Latina, con impacto para México, el aumento en los pasivos será de 0.8 por ciento. PÉRDIDAS EN EL TURISMO El secretario de Turismo también explicó que si las medidas de confinamiento se alargan hasta el verano, las pérdidas en el consumo turístico serán por un billón 951 mil millones de pesos —101 mil 254 millones de dólares—, es decir, una caída de 41.6 por ciento en relación con el mismo periodo de 2019.
Esto implicará una baja de 20.6 por ciento del producto interno bruto turístico, pasando de 8.7 a 6.9 por ciento. En el primer trimestre llegaron al país 14 millones de turistas internacionales, 36.5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019; el ingreso en divisas por visitantes extranjeros alcanzó 7 mil 221 millones de dólares, 44.6 por ciento menos que el año pasado.
Y ADEMÁS LOS CABOS NO PUEDE REINICIAR En Baja California Sur el turismo no está aún en condiciones para abrir y se está a la espera de lo que el Consejo de Salud Estatal determine, dijo el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de la entidad, Luis Araiza. BCS tiene 236 casos de covid-19 confirmados, 35 sospechosos y 32 defunciones. En La Paz hay 92 contagios y en Los Cabos 83
Ssa dará condiciones a gobernadores sobre semáforo nacional
La Secretaría de Salud acordó con los gobernadores que los jueves se dará conocer las condiciones del semáforo para el regreso a las actividades productivas por la epidemia de Covid-19, a fin de que la población tenga tres días de preparación en las medidas que aplicarán al retorno laboral.
El semáforo será “el mínimo a seguir para todo el país, a partir de ahí las entidades federativas podrán incrementar las medidas conforme lo consideren necesario. No es recomendable (establecer) semáforos municipales”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
La petición de los gobernadores al gobierno federal fue comunique “de manera puntual que el 1 de junio no representa un regreso de la mayoría de las actividades, únicamente para las que han sido determinadas como esenciales”, incluso hubo quien planteó que ante el comportamiento de la epidemia se mueva “el calendario al 15 de junio ara la reapertura gradual de las actividades, incluidas las esenciales.
Producto de la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Secretaría de Salud entregará a los gobernadores de las entidades la descripción metodológica para que cada estado pueda contar con “semáforos particulares” en esta nueva etapa, señala la Minuta de Acuerdos de la Reunión de la Comisión Ejecutiva de salud de la Conago con funcionarios del gobierno federal.
El documento al que tuvo acceso El Sol de México, señala que durante la reunión entre los representantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell propuso entregar información del semáforo previo a que se informe en la conferencia de prensa que él encabeza en Palacio Nacional.
También a propuesta del presidente de la Conago, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el subsecretario López-Gatell dijo que los martes se presentarán la información a los gobernadores para solventar las asimetrías de los datos entre ambas partes y los jueves se informará a la población a fin de que los ciudadanos tengan de viernes a domingo para preparar el regreso a las actividades.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que el Instituto Nacional para la Federalización del Desarrollo Municipal puede ser una herramienta útil en el proceso de reapertura gradual y paulatina de las actividades a través de los semáforos, porque está en contacto permanente con los municipios y en coordinación con los gobernadores.
El subsecretario López-Gatell, explicó que la única manera de monitorear las tendencias de los casos confirmados y sospechosos por el síndrome de Covid-19 es a través del sistema que e ha diseñado y para el caso de la capacidad hospitalaria, se continuará con la red con la que hasta ahora han podido identificar la ocupación de camas por la pandemia.
Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Insabi ofreció a los gobernadores que personal del instituto podrá visitar los lugares en donde se encuentra la población en situación de vulnerabilidad para atenderlos.
Mientras que el director del IMSS, Zoé Robledo entregó a las autoridades estatales el registro de las empresas ante la institución y realizan actividades esenciales. Advirtió que la Secretaría del Trabajo podrá aplicar las sanciones a las empresas que no cumplan con el semáforo.
El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa solicitó que se considere a la industria petrolera como esencial, al menos para el municipio de El Carmen debido a las características que presenta la entidad.
A ello López-Gatell respondió que se debe buscar un esquema “tripartita” entre los distintos órdenes de gobierno para “mejorar los estándares de seguridad sanitaria de las acciones ‘neo-esenciales’ como la petrolera”.
Peso en su mejor nivel desde el 13 de marzo
Sigue la racha ganadora para el peso, que ligó nueve jornadas de apreciación frente al dólar, con un mercado animado por el regreso de las actividades económicas en diversos países.
El tipo de cambio concluyó en 22.2490 pesos frente a un registro de 22.6260 unidades del lunes, con datos del Banco de México. Ello significó una apreciación de 37.70 centavos, o 1.67 por ciento.
El del martes fue el mejor cierre para el peso desde el 13 de marzo. Desde entonces a la fecha la moneda mexicana acumula un avance de 27 centavos, equivalente a 1.24 por ciento. Sin embargo en las últimas nueve jornadas lleva un avance de 7.56 por ciento.
El apetito por activos de riesgo benefició a la divisa local, debido a las expectativas que hay entre los operadores por el regreso de las actividades económicas en países como Francia y Australia. Mayor estabilidad en los precios del petróleo y la prueba de una posible vacuna contra el coronavirus también le beneficiaron.
“Los buenos titulares se centran en un mayor progreso en la carrera por una vacuna contra el coronavirus y la reapertura de la economía mundial. Japón cerró formalmente su Estado nacional de emergencia. En Londres, los minoristas no esenciales podrán reabrir a partir del 15 de junio.”, destacó OANDA en un reporte.
“De ser perforado el nivel psicológico de 22 pesos, el tipo de cambio podría bajar hacia el promedio móvil de 100 días en 21.63 pesos”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
La mayoría de monedas de América Latina se valorizaron, con inversionistas buscando activos de riesgo pese a que mantienen un ojo puesto en las tensas relaciones entre Estados Unidos y China.
El Índice Dólar que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, perdió 0.96% hasta 98.90 unidades.
El martes, el euro subió 0.83% frente al billete verde, después de que el instituto Ifo dijo que la confianza de los exportadores alemanes se recuperó parcialmente en mayo”. (Agencias con información de José Antonio Rivera)
Ponen un alto a los gobernadores; Segob rechaza propuesta de semáforos estatales
Mientras el gobierno federal rechazó que haya semáforos estatales para retomar actividades tras la pandemia, Morena en el Senado amagó con armar revueltas sociales en los estados cuyos gobernadores se endeuden con el pretexto de la crisis sanitaria.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, pidió a los mandatarios trabajar de manera uniforme en el regreso escalonado y conforme al semáforo que dio a conocer el Consejo de Salubridad, no con un calendario propio.
Tras una reunión con la Conago, dijo que si bien a algunos gobernadores “ya se les queman las habas” por reabrir y otros se niegan a iniciar actividades, debe seguirse la estrategia federal.
En tanto, la morenista Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, anunció que su partido movilizará a la población contra aquellos gobernadores que aumenten la deuda con el pretexto de hacerle frente a la emergencia sanitaria.
“De ser necesario sacaremos a la calle a los ciudadanos que no desean que el futuro de sus hijos sea empeñado por políticos irresponsables que pretenden seguir viviendo en el pasado, como si no hubiera habido una insurgencia electoral contra la corrupción y la impunidad”, advirtió la senadora.
Piden no saltarse semáforo federal
La secretaria de Gobernación llamó a los gobernadores a trabajar para lograr un retorno uniforme a las actividades.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores del país trabajar de manera uniforme en el regreso escalonado a las actividades y conforme al semáforo que dio a conocer el Consejo de Salubridad y no con base en un calendario propio.
Luego de participar en la reunión del Consejo de Salubridad y la Conferencia Nacional de Gobernadores, la funcionaria dijo que si bien a algunos mandatarios “ya se les queman las habas” por abrir y otros se niegan a iniciar actividades, debe seguirse la estrategia federal.
“El semáforo debe ser federal, no podemos tener consideraciones con semáforos locales porque sería una descoordinación total en nuestro país, de que ahora cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere.
“Debemos tener una coordinación federal, de ahí el diálogo con los señores y la señora gobernadora para que todos vayamos en la misma gradualidad”, señaló.
En conferencia de prensa virtual, la secretaria informó que hay industrias, particularmente la automotriz, que ya están listas para volver a operar y otras que les ha costado trabajo cumplir con el protocolo de sanidad. Por ello, es indispensable que se trabaje en una misma gradualidad hacia la “nueva normalidad”.
“Hay gobernadores que no quieren todavía empezar la apertura de algunas industrias y que ya podrían hacerlo a partir del 1 de junio; hay otros gobernadores que, por el contrario, se les queman las habas por empezar”.
En el tema de analizar el pacto fiscal, la secretaria dijo que el gobierno federal está abierto a su revisión, aunque hoy lo importante es enfrentar la situación económica que vivirá el país una vez que se supere la pandemia. “Los gobiernos de los estados van a tener una situación muy difícil, por supuesto que sí. Estamos en esto, queremos que el coletazo económico sea lo menos fuerte posible”, indicó.
DESCARTAN REACTIVACIÓN UNIFICADA
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló ayer que la Federación tomará en cuenta incluir la opinión de las autoridades de cada estado en el semáforo de reapertura económica ante la pandemia de covid-19.
Esto luego de que la Secretaría de Gobernación llamara a unificar el regreso a las actividades con la implementación de un semáforo federal y no mediante calendarios estatales.
Sin embargo, otros mandatarios que ayer participaron en una conferencia virtual con la representante de la Segob descartaron someterse a los parámetros federales para la reapertura.
El gobierno de Oaxaca indicó que “el tema de un semáforo sanitario que marque el ritmo de reapertura de actividades económicas y educativas, según la Federación, como mecanismo para regresar a la ‘nueva normalidad’ a partir del 1 de junio, al menos, por ahora, está descartado en el discurso oficial”.
En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que la entidad no atenderá el semáforo federal para la gradual reactivación económica del país, sino que se sujetará a las opiniones de un equipo de expertos que analizará las circunstancias de cada una de las cinco regiones del estado.
Por su parte, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, confirmó, mediante un mensaje en sus redes sociales, que Morelos no está en condiciones de regresar el próximo 1 de junio a la actividad económica.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que la relación con la federación es de “respeto y comunicación, no subordinación”, por lo que la entidad continuará con la estrategia que ha trazado de la mano de la Universidad de Guadalajara y especialistas, la cual, dijo, ha dado resultados positivos.
Gobierno rechaza semáforos estatales y toma más control en reaperturas
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó en claro a los gobernadores del país que el semáforo para la reactivación de las actividades es federal y no estatal o local; por lo que ninguno puede abrir o cerrar la industria cuando quiera.
“En la reunión que tuvimos con gobernadores se habló de que el semáforo debe ser Federal, porque no podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país de que cada quien tiene su semáforo, cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere”, destacó en videoconferencia sobre atención a las mujeres.
Horas después de sostener una reunión privada con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que es necesario que se tenga una coordinación con la Federación y que haya un diálogo constante y una misma gradualidad en la nueva normalidad, para realizar una reapertura de las empresas; por ello, “la respuesta es tajante: el semáforo es federal”.
Refirió que hay mandatarios a los que “se les queman las habas” por reiniciar actividades, y otros que se oponen a la reapertura. Sin embargo, dijo que hay industrias que aún no tienen los lineamientos para retornar a sus actividades.
“El semáforo debe ser Federal, porque no podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país”
Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación
“Hay empresas que no tenían ni las más mínimas condiciones y por ello se les complica reaperturar; por ello, los gobernadores dicen que antes de la pandemia muchas empresas ni siquiera tenían las condiciones mínimas de higiene”, dijo.
En este sentido, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, destacó que la economía no puede continuar pausada y en la entidad, como en el resto de país, “estamos listos para su reactivación”
EU corre hacia el abismo sin plan federal contra el Covid: Chomsky
Nueva York., Estados Unidos corre hacia el abismo sin un plan federal para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, retirando financiación a la salud pública mientras ignora el inexorable avance del calentamiento climático, aseguró el filósofo estadunidense Noam Chomsky, considerado el fundador de la lingüística moderna.
Estos son extractos de una entrevista con el influyente intelectual de izquierda de 91 años, autor de más de 100 libros y actualmente profesor de la Universidad de Arizona, confinado hace dos meses en Tucson junto con su esposa, la brasileña Valeria, su perro y un loro que repite sin cesar soberanía en portugués.
–¿Cómo interpreta lo que sucede en Estados Unidos, que se ha convertido en el país más golpeado por el virus en el mundo?
–No hay un liderazgo coherente. Es caótico. La Casa Blanca está en manos de un sociópata megalómano que sólo está interesado en su propio poder, en sus perspectivas electorales, y al cual no le importa lo que pasa en el país, ni en el mundo.
“Debe mantener el apoyo de su base electoral, que es la gran riqueza y el poder corporativo.
Hay 90 mil muertes e inevitablemente habrá más, porque no hay un plan coordinado.
–¿Cómo emergerá el paisaje político estadunidense y mundial tras la pandemia? ¿Nos inclinaremos hacia un mundo más cooperativo, democrático, o veremos un alza del extremismo, del nacionalismo?
–En cuanto (Donald) Trump llegó al gobierno lo primero que hizo fue desmantelar toda la maquinaria de prevención de pandemias, eliminar financiamiento a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, la mayor institución gubernamental de salud pública del país), cancelar programas que trabajaban con científicos chinos para identificar potenciales virus. Estados Unidos estaba particularmente mal preparado.
“Esta es una sociedad privatizada, muy rica, con enormes ventajas (...) pero dominada por el control privado. No hay un sistema de salud universal (...) absolutamente crucial ahora. Es el máximo sistema neoliberal.
“Europa en muchos sentidos es peor, porque los programas de austeridad amplifican el peligro, por el severo ataque a la democracia y la transferencia de decisiones a Bruselas y la burocracia de la troika no electa (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). Pero al menos tiene el residuo de cierta estructura socialdemócrata que otorga algún apoyo, que es lo que pienso que falta en Estados Unidos.
“Con todo lo grave que es esta pandemia, no es el peor problema. Habrá una recuperación de la pandemia, a un gran costo. Pero no habrá ninguna recuperación del derretimiento de los casquetes polares y el alza del nivel del mar y los otros efectos letales del calentamiento climático.
“¿Qué estamos haciendo sobre esto? Cada país está haciendo algo, no lo suficiente. Estados Unidos está haciendo mucho. Concretamente está corriendo hacia el precipicio, eliminando todos los programas, todas las regulaciones que pueden mitigar la catástrofe.
Esta es la situación pero no tiene que ser así. Hay fuerzas contrarias globales. La pregunta es cómo estas fuerzas opuestas emergerán. Eso determinará el destino del mundo.
–Varios países están utilizando tecnología para rastrear a los ciudadanos o archivando su ADN para luchar contra el virus. ¿Entramos con la pandemia a una nueva era de vigilancia digital?
–Hay compañías desarrollando tecnología para que los empleadores puedan ver qué hay en tu pantalla y vigilar lo que haces, qué tecla aprietas, si te levantas. Y será complementado con video.
“La llamada ‘Internet de las cosas’ está llegando. Es práctico. Implica que puedes prender la hornilla cuando estás conduciendo a casa. Pero también que la información está yendo a Google, Facebook y al gobierno. Una enorme cantidad de vigilancia, de control e invasión potencial.
“Si dejamos que las inmensas compañías tecnológicas controlen nuestra vida, eso es lo que sucederá. Será como en China, donde algunas ciudades tienen un sistema de créditos sociales, hay tecnología de reconocimiento facial en todos lados y todo lo que haces es vigilado. Si cruzas la calle en el lugar equivocado, pierdes créditos.
No es inevitable, así como el calentamiento climático no es inevitable. Sucederá a menos que la gente lo detenga.
–¿Pero está justificado para contener el avance del virus?
–Puede ser, en tiempos de amenaza. Pero nada es permanente. Se puede decir, sí, puedes tener esta autoridad ahora, pero puede ser revocada en cualquier momento
Gobernación, tajante con gobernadores: semáforo de reapertura será federal
De cara al regreso a la nueva normalidad, después del confinamiento por la epidemia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere llevar el control de un semáforo general que le indique a las entidades federativas cuándo y cómo regresar a sus actividades, contrario a lo que han manifestado gobernadores.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de responder a las intenciones de diversos mandatarios, quienes, desde la semana pasada, han planteado una estrategia propia, acorde con la ley y obedeciendo lo que dictaminen los consejos de salubridad en cada entidad, pero en una clara desobediencia al plan trazado desde Palacio Nacional.
“No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país”, dijo ayer la secretaria de Gobernación durante una videoconferencia, al término de la reunión que sostuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que también participaron el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, así como el subsecretario Hugo López-Gatell.
Dichas afirmaciones van en contra de la postura que emitieron distintos mandatarios en comunicados y en redes sociales, que dejan ver que no existe coordinación alguna entre las entidades y el Ejecutivo, ni una fecha para la reapertura.
Por ejemplo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, pidió a los funcionarios del sector salud que se les explique el plan de reactivación económica, pero dijo que la reactivación del lunes 1 de junio sería de forma escalonada y acorde al semáforo que presentaría la Federación. Lo mismo Martín Orozco, quien aseguró que Aguascalientes ya está listo para la reapertura.
En sentido contrario se expresó Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, quien detalló que en su entidad aún se encuentra en foco rojo.
Lo mismo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien indicó a la prensa local que “para el 1 de junio sólo está aprobada la reactivación de las actividades primarias y la construcción, cumpliendo con los protocolos de la nueva normalidad. Es indispensable seguir con las medidas de aislamiento e informarse en fuentes oficiales”.
El presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, no precisó una fecha ni aclaró quién llevará la batuta.
Las contradicciones se suman a la postura de los siete gobernadores que apenas el viernes consolidaron la reunión interestatal por COVID-19, en la que manifestaron no seguirían el semáforo nacional para la reactivación económica, así como el decreto de Miguel Barbosa en Puebla, con el que busca impedir el reinicio de actividades de la industria automotriz a partir del 1 de junio.
Sin embargo, aunque la secretaria advirtió que sólo debe de haber un semáforo, existen gobernadores que ya están que “se les cuecen las habas” por reactivar sus economías.
“En este sentido, la respuesta es tajante, el semáforo es federal”, advirtió la secretaria Olga Sánchez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario