jueves, 14 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Retoman labores 5 mil empresas industriales; reapertura el 18 de mayo

Portada de Excelsior (México)

Fuente: Inegi/Gráfico: Horacio Sierra

Alrededor de cinco mil 350 empresas industriales ligadas a la cadena automotriz, autopartes y autotransporte, así como al sector de la minería, volverán a operar el próximo 18 de mayo, bajo el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, luego de haber permanecido cerradas para evitar contagios de covid-19.

De acuerdo con Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dichas compañías deberán invertir entre 5% y 10% del monto total de sus inversiones de 2020 para aplicar medidas de higiene, sanitización y reconversión en las líneas de producción para garantizar que se respete la sana distancia.

El líder industrial celebró el retorno a las labores, en especial porque tres mil pequeñas y medianas empresas estaban en riesgo de cierre, y aseguró que la vuelta a las actividades será con responsabilidad y protegiendo la salud de los trabajadores.

INDUSTRIAS SE REACTIVAN; NUEVA NORMALIDAD

Con el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad se estima que más 5,350 empresas industriales iniciarán con sus actividades el próximo 18 de mayo, luego de que fueron cerradas para evitar contagios por el nuevo coronavirus Covid-19.

Estas industrias incluyen a tres mil 800 ligadas a la cadena automotriz, autopartes y autotransporte y mil 550 del sector de la minería, las cuales fueron incorporadas a la lista de actividades esenciales”, informó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Para el caso del sector de la construcción, mencionó que no se tiene el detalle de las empresas que regresarían del paro, pero consideró fundamental que se haya incorporado esta rama industrial, pues estaban en riesgo de cierre tres mil empresas pequeñas y medianas.

En videoconferencia, dijo que las compañías que reaperturarán requerirán de 5 a 10% del monto total de sus inversiones de 2020 para aplicar medidas de higiene, sanitización y reconversión en las líneas de producción para la “sana distancia”.

Vemos con buenos ojos la integración de la minería, construcción y autotransporte como actividades esenciales, para que comiencen a operar el 18 de mayo y no se ponga en riesgo la cadena de valor de Norteamérica”, expuso el líder industrial.

Detalló que las medidas que se están aplicando en la cadena de proveeduría se asemejan a las de empresas en otros países que ya arrancaron con sus actividades.

En México se inició ya con una sanitización en todo el centro de trabajo, al 100%; seguido de una reconfiguración de las líneas de producción para cumplir con la sana distancia de dos metros entre cada operador; también se harán cuestionarios de salud de los trabajadores para verificar sus actividades durante el confinamiento y si se guardó la cuarentena”.

Dijo que algunas industrias están aplicando pruebas de Covid-19, ya que se sabe del caso de una fábrica en el norte del país donde se encontró que 25% de sus empleados eran asintomáticos.

Queremos reapertura económica, sí, pero con responsabilidad y protegiendo la salud de los trabajadores y en general de todos, dijo.

Agregó que las empresas harán inversiones en túneles de sanitización, higiene en los transportes de trabajadores cuando se tengan y llevar un seguimiento de la salud de los empleados.

El presidente de la American Chamber México (AmCham), Jorge Torres, respaldó el plan de reactivación, al ser “un paso importante, resultado de la coordinación entre las dependencias, los gobiernos locales y la iniciativa privada responsables de la estrategia de salud y de reactivación económica”.





PERSPECTIVAS

En la segunda encuesta del Observatorio Mipyme se reveló que el 46% de los participantes del sondeo esperan que la recuperación de la situación económica se dé el resto del 2020. Un 33.5% consideró que llevará un año más, por lo menos hasta el primer trimestre de 2021 y el 18.5% opinó que entre dos y tres años.

AMIA APLAUDE REGRESO

La industria automotriz celebró ayer la reapertura de la economía para las industrias esenciales y todas aquellas que son estratégicas de la vida económica y social del país. “Agradecemos los esfuerzos y acciones conjuntas que hemos llevado a cabo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) para lograr este objetivo. Nuestro fin es seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de México”, señalaron en un comunicado.

Comentaron que empezaron desde ya los procesos de limpieza, preparación y planeación en el sector en orden de abrir de manera paulatina sus actividades e iniciar el 18 de mayo operaciones de producción, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Hemos tomado acciones y precauciones fundamentales (y lo seguiremos haciendo con estricto apego a la ley) para mitigar los efectos de la pandemia, con lo que seguiremos mostrando el compromiso firme del sector en la adopción de medidas de prevención sanitaria”, planteó, tras mes y medio de pugnar porque se les considerara actividad esencial

Industria automotriz, minería y construcción abrirán hasta el 1 de junio

Portada de Milenio (México)

Industria automotriz en Jalisco (Especial)

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, el gobierno federal estableció que las nuevas actividades consideradas esenciales: la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte (industria automotriz), podrán iniciar labores hasta el 1 de junio de 2020. Esto luego de que el gobierno anunciara ayer que estas industrias serían consideradas esenciales a partir de la fase dos del plan de reapertura, que inicia el 18 de mayo, lo que implicaría que pueden reiniciar operaciones. 

Entre confusiones e informaciones cruzadas sobre las fechas de arranque para estas industrias, así como tras errores en la publicación en el Diario Oficial de la Federación, algunos sectores de la industria dieron a conocer el inicio de operaciones previo al 1 de junio. Te recomendamos: Mineras reducen su operación por covid-19 Oscar Albín, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que tras una comunicación con Alfonso Romo, Jefe de Oficina de la Presidencia, se había aclarado que deberían iniciar ya las operaciones en la industria de autopartes. “Los fabricantes de autopartes deben de arrancar ya, para que el próximo 18, fecha en que la mayor parte de las plantas en Estados Unidos y Canadá estarán abriendo”.

 El fabricante de vehículos pesados, Daimler Trucks anunció también la implementación de nuevos protocolos y medidas de seguridad para la reactivación de la operación habitual en la planta de Saltillo, Coahuila, y en Santiago, Estado de México, el próximo lunes 18 de mayo. Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, comentó que poco más de 370 mil trabajadores directos y 2.3 millones de indirectos de la industria minera están listos para reanudar actividades paulatinamente a partir del 18 de mayo, tras la declaratoria de ese sector como esencial.

Tendrá tres etapas el plan de entrada a la nueva normalidad

Portada de La Jornada (México)

Foto


La aplicación del plan para iniciar una nueva normalidad se dará en tres etapas, su cumplimiento es voluntario y se respetará a las autoridades municipales y estatales que decidan no acatarlo, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 18 de mayo comenzará la primera fase en 269 municipios de 15 estados, que no presentan casos de Covid-19 y colindan con otras localidades libres del coronavirus, con cercos sanitarios.

En la segunda etapa, que comprende del 18 al 31 de mayo, se preparará la reapertura general en actividades esenciales –incluidas construcción, minería y fabricación de equipo de transporte–, y el 1º de junio, concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia, comenzará a operar un semáforo que indicará semanalmente y por regiones el reinicio de labores económicas, sociales y educativas en función del nivel de contagios.

Al presentar en conferencia de prensa el plan de reapertura, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sostuvo que el esquema debe seguir un camino gradual, ordenado y cauto, con el fin de que sea seguro y duradero.

En la elaboración del plan se privilegió la vida y la salud, buscando la solidaridad, evitando la discriminación y se consideraron los principios de economía moral, la eficiencia productiva y la responsabilidad compartida de los sectores público, privado y social, aseguró.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que la decisión asumida por el gobierno federal tiene una alta dosis de incertidumbre, debido a que se basa en el comportamiento de la epidemia, por lo cual será constantemente evaluada.

Presentó un mapa –que será dinámico–, en función de la evolución de la pandemia a escala regional, donde el esquema de semáforos arrojó ayer 12 estados en color verde (nivel bajo); tres, amarillo (media, incluye a Oaxaca); cuatro, naranja (alta), y 13, rojo (máxima, entre ellos la Ciudad de México, el estado de México y Quintana Roo).

López Obrador destacó que el plan se consensuó en lo general con las autoridades locales, pero se admite la discrepancia y el derecho a disentir, sin imponer nada.

No habrá controversia con alcaldes o gobernadores. No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación. Hay esperanza, vamos a salir del túnel en que nos entramos, sostuvo.

En la etapa uno, 269 localidades, denominadas municipios de la esperanza, no tendrán restricciones para reanudar actividades en todos los ámbitos.

Para la segunda etapa se elaborarán protocolos sanitarios por empresa, con el propósito de garantizar el reinicio seguro de actividades; se capacitará al personal con la finalidad de que se desempeñe en un ambiente seguro; habrá readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene en el espacio laboral.

La implementación del semáforo en la tercera etapa, a partir del 1º de junio, se dará en función de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. La estrategia considera cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, laborales (esenciales y no esenciales), espacio público (abierto y cerrado), personas vulnerables y actividades escolares.

En todos los casos se aplicarán medidas de salud pública; si el semáforo está en rojo, significa que sólo se pueden realizar actividades esenciales.

Con el color naranja se agregan las actividades no esenciales a un nivel reducido; lo mismo aplica para los espacios públicos. Las personas vulnerables –con enfermedades crónicas y adultos mayores– podrán reincorporarse a sus empleos con máximo cuidado, y se analizan protocolos con la finalidad de reducir su jornada de trabajo y destinarles espacios exclusivos para los alimentos.

Si el semáforo está en amarillo, las actividades esenciales y no esenciales se pueden realizar sin restricción. En el espacio público habrá limitaciones, sobre todo en templos, museos, cines, teatros, restaurantes y otros lugares cerrados. Para las personas vulnerables habrá un cuidado medio.

Cuando el semáforo esté en verde, las restricciones se eliminan y se reactivan las actividades escolares.

La Secretaría de Salud informará cada semana el color de cada estado y el semáforo se presentará en las conferencias de prensa de la Presidencia y del sector salud.

En breve intervención, Jorge Alcocer, titular de Salud, tuvo un lapsus que lo llevó a decir: “… se privilegiará siempre la salud y la vida. Pues vayamos hacia esa nueva mortali… perdón, normalidad”

“En esta etapa de reapertura, Hacienda se va a notar más”

Portada de El Economista (México)

“En esta etapa de reapertura, Hacienda se va a notar más”

En las próximas semanas, la Secretaría de Hacienda se va a notar más, afirma Arturo Herrera: “Estaremos muy activos en todo lo relacionado con la mitigación del impacto económico, pero también en la búsqueda de soluciones para reactivar la economía”.

Estamos tocando la puerta a lo que será la normalización, asegura el encargado de las finanzas públicas del país, “mucho dependerá de la velocidad con la que nosotros podamos llevar el gasto a donde más impacto tenga”. Menciona el aeropuerto de Santa Lucía, “en el corto plazo puede contratar a muchos trabajadores y hacer compras importantes de materiales e insumos”. Se refiere también a los programas de la Sedatu, “son 25,000 millones de pesos para intervenciones urbanas en 50 ciudades. No requieren tanta planeación como las grandes obras y pueden generar derrama con mucha rapidez”. Del Tren Maya, ratifica que arrancará en dos semanas.

Más allá del ejercicio de los recursos, un tema al que el Secretario dedica mucho tiempo y atención es la salud del sistema financiero, “en el mundo y en México, hay una crisis de salud y una crisis económica, pero no estamos en una crisis financiera. Es muy importante evitar que esto ocurra, el reto es evitar que una crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia... todas las grandes crisis han sido crisis de solvencia”.

Se han reestructurado tres millones de créditos, dice con un dejo de satisfacción: “se ha trabajado bien con la banca y se hizo un cambio pequeño en la CNBV para que los no pagos negociados no cuenten como cartera vencida en estos tres meses. Eso le da liquidez a las personas y empresas. Es una muestra de lo que se puede hacer”.

En otros países, los banqueros centrales dicen que la política monetaria ya llegó al límite y que toca el turno a la política fiscal, “no es el caso para México”, enfatiza Herrera, “un límite natural de la política monetaria se alcanza cuando la tasa es cero, en México es 6%; en Canadá está en 0.25%; en Inglaterra es 1%; en Japón es cero. No quiero simplificar la discusión, pero estamos en otra situación”.
—¿Qué puede hacer la política fiscal en México?

El margen de maniobra tiene que ver con el costo. A México le cuesta mucho más caro mover el dinero que a otros países que tienen tasas muy bajas y acceso a mercados de capitales en condiciones muy favorables. De cualquier modo, hay margen para hacer cosas. El proceso es muy fluido y lo revisamos constantemente. Hace un mes no teníamos programas de créditos al sector formal ni al informal. Son 600,000 créditos por un monto de 14,000 millones de pesos. Tampoco teníamos el programa de mejoramiento de vivienda... Estaremos viendo dónde podemos apoyar.
—¿Cómo es el diálogo con el Presidente?

Reitero que es un proceso muy fluido, porque estamos ante una realidad que está cambiando constantemente. Trabajamos con información diaria de alzas y bajas en el IMSS; con los datos cotidianos de ventas con tarjetas de crédito y débito. Sabemos cómo le están yendo a las ventas en las ciudades y a algunos sectores. El presidente ha sido muy claro en que debemos hacer todo lo posible por cumplir los objetivos fiscales, pero también sabe que nadie está obligado a lo imposible. Nos pide revisar todas las opciones y eso hacemos todo el tiempo.
—Coneval presenta un pronóstico brutal de lo que puede ser el impacto social de la crisis en México, ¿cómo se lee este informe desde Hacienda?

Lo leemos con atención y también lo valoramos de cara a otra información disponible. En una primera etapa hay una gran afectación en zonas que dependen mucho del Turismo. Quintana Roo, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur son los que más empleo han perdido, proporcionalmente. No sólo estudiamos ese informe. También hemos analizado lo que pasó en crisis pasadas. En 1982 y 1995, la hiperinflación destruyó la capacidad adquisitiva de quienes conservaron sus empleos y creó mucha pobreza. Esta vez, tenemos confianza de que no va a ser así... De cualquier modo estamos conscientes de que la crisis va a tener un gran impacto. Eso está ocurriendo en todo el mundo.

La crisis es enorme y pega a todos, pero a unos les pegará más fuerte, por eso es tan importante cuidar a los más vulnerables. En México, una cosa que puede ayudar son los programas sociales que ya estaban en marcha. No fueron diseñados para una crisis como esta, pero seguramente darán un poco de respiro a grupos que ya eran vulnerables, como los adultos mayores; los jóvenes y los campesinos.
Optimismo moderado

Respecto al futuro inmediato, el Secretario de Hacienda es moderamente optimista: “En primera instancia todo depende de que la política de Salud tenga éxito y vamos bien. Nuestro trabajo ha estado enfocado en garantizar que el esfuerzo de combate a la pandemia tenga todos los recursos necesarios. La ciudad de México multiplicó por 10 su capacidad de atención en terapia intensiva en unas semanas... El que el Secretario de Hacienda haya tenido un papel discreto en esta fase tiene una lógica: éste es el momento de los médicos y las enfermeras... Una razón clave para el éxito de la estrategia de Salud es que no haya sido contagiada por narrativas relacionadas con otros temas”

UIF investiga contratos de compra por Covid-19

Portada de El Sol de México (México)



La Unidad de Intelgencia Financiera (UIF) investiga los contratos de compra de insumos para la atención de la epidemia de Covid-19 en todo el sector salud, particularmente de ventiladores para “evitar actos de corrupción”, mientras que la Secretaría de la Función Pública podría dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción en la compra de ventiladores al hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Además, la Secretaría de Hacienda confirmó que la UIF indaga presuntas irregularidades cometidas en el sistema de salud durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El Sol de México publicó en su edición de impresa de ayer que la Unidad de Inteligencia Financiera alista una denuncia en contra de la administración del exsecretario de Salud, José Narro Robles, por posibles actos de corrupción luego de que desde hace más de un mes se anunció que se realizan investigaciones de su actuación.

Informó que no investiga de forma particular a Narro Robles sino a directivos de área y directores de los institutos de salud, en donde se han ubicado presuntos actos de corrupción con las farmacéuticas que recibieron 83 mil millones de pesos y que representan pérdidas fiscales por 416 millones, y que representan un esquema de defraudación fiscal.

A través de la cuenta de twitter la secretaría que encabeza Arturo Herrera, dijo que “#Hacienda, a través de la #UIF y su titular @SNietoCastillo, investiga presuntos casos de #corrupción en el sistema de salud durante el sexenio anterior. Estas investigaciones no incluyen a José Narro Robles, exrector de la @UNAM-MX”.

La Unidad reportó avances en la investigación iniciada al concluir la administración de José Narro Robles y se están configurando las denuncias por los presuntos actos de corrupción.

La semana pasada Narro Robles retó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer cuántas denuncias se habían presentado en su contra, y aseguró que durante su gestión interpuso 70 denuncias en la entonces Procuraduría General de la República en las que responsabilizaba a 15 diferentes gobiernos estatales sobre presuntos desvíos de recursos públicos.

En la comparecencia de José Narro Robles, ante la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, en octubre de 2018, dijo que durante su gestión se presentaron ante la PGR 70 denuncias por desvíos de recursos por más de mil 150 millones de pesos, entre otros, en los estados de Veracruz, Michoacán y Jalisco.

Ahora la Unidad de Inteligencia Financiera realiza una investigación directa sobre esa administración. Mientras, la FGR busca en las delegaciones de los estados el estatus de las 70 denuncias penales que interpuso el exsecretario de Salud en contra de funcionarios de 15 entidades.

En este contexto, la Secretaría de la Función Pública y su titular, Irma Eréndira, afirmaron que desde el 1 de mayo se realizan investigaciones sobre la compra de 20 ventiladores a León Manuel Bartlett. Al hacer el anuncio, la secretaria dijo que “es una prioridad que las compras públicas en la contingencia, además de legalidad tenga moralidad y se ajusten a los criterios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y austeridad republicana”.

Hasta ahora se ha señalado públicamente la compra con sobreprecio de 20 ventiladores para el IMSS, en su sede de Hidalgo, a través de la empresa Cyber Robotics, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad. A él se otorgó un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, y ayer el IMSS anunció que regresó los equipos al proveedor.

El Sol de México dio a conocer la adjudicación directa a la empresa Bidcom Energy S. A. de C.V., constituida en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, Veracruz, y que es parte de una red de empresas propiedad de la familia Quintanilla, cercana a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario