Afores, a revisión pasando pandemia; Presidente cuestiona acuerdo sobre Mipymes
Una vez que se supere la emergencia por el COVID-19, el gobierno federal revisará el modelo de las afores, ya que, si no se actúa, los trabajadores que se comiencen a jubilar a partir de 2024 recibirán menos de lo que ahorraron, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario criticó la privatización de las pensiones de los trabajadores, iniciada durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y subrayó que el tema es
preocupante, por lo que requeriría, inclusive, un rescate del gobierno federal.
Asimismo, cuestionó el acuerdo al que llegaron el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y el Consejo Mexicano de Negocios para otorgar créditos a 30 mil mipymes nacionales al año.
“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes... ¿Cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué?, ¿nosotros estamos aquí de floreros?”, expresó.
Subrayó que estará pendiente de los apoyos a las empresas, ya que no permitirá mayor endeudamiento para el país.
Se revisará situación de las afores, advierte
El Presidente indicó que los trabajadores que se retirarán a partir de 2024 se verán afectados en sus jubilaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, una vez superada la emergencia por COVID-19, se revisará lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros y las pensiones de los trabajadores.
“Hay que buscar una solución, porque, si no se actúa, los trabajadores, sobre todo los que se van a empezar a jubilar a partir de 2024, van a recibir menos de lo que ahorraron. Eso es un tema preocupante; por ejemplo, eso requiere de un rescate”, puntualizó el mandatario.
Ante el hecho de que a partir de la contingencia los bancos han permitido a los trabajadores sacar dinero de su afore, indicó que es decisión de cada trabajador analizar si le conviene o no y ver su situación futura también, la cual representa un problema de origen para perjudicar a los trabajadores que se tiene también que revisar.
Por ello, insistió que su compromiso es revisar la situación en la que se encuentran.
“Vamos a ver lo de las afores, es un compromiso que tengo, que no porque a mí ya no me va a afectar, o sea, ya no voy a estar en el gobierno, lo voy a dejar eso, tenemos que buscar una salida más adelante, porque esto precisamente lo inició (Ernesto) Zedillo, esto de las afores; entonces, va a empezar a afectar a partir de 2024 hacia adelante”, subrayó.
17 de mayo, regreso de actividades
La reactivación económica y social del país será paulatina, cuidadosa y con nuevos hábitos adelantó el Presidente, al señalar que hasta el momento de la epidemia por el COVID-19 en el país no ha sucedido “nada extraordinario” fuera de lo pronosticado por los científicos y médicos.
Desde la óptica presidencial, si todo marcha bien, como hasta ahora, el 17 de mayo de este año algunos de los municipios en el país podrían recobrar su normalidad y el 1 de junio el resto del territorio nacional haría lo mismo.
Incluso consideró factible que el 1 de julio entre en vigor el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Crédito del BID, bienvenido , dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está de acuerdo con el préstamo de 290 mil millones de pesos que alcanzaron el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la vertiente financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) si éste no le cuesta a la nación. “Si no le cuesta al pueblo, o sea, si no es a cargo del presupuesto, adelante, porque si es a cargo del presupuesto no lo acepto, porque tenemos que rescatar a los que necesitan comer”, sostuvo López Obrador. Por ello, el Presidente señaló que “yo no puedo obtener dinero para rescatar a un sector de la población cuando hay 60 millones en la pobreza.
¿Quién los va a rescatar a ellos? Eso es inmoral, es inhumano. Eso era lo que hacían en el periodo neoliberal. Y yo no me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario. “Si no es con el aval del gobierno no hay problema, bienvenido; además, entiendo que es el del BID, adelante con las empresas, nada más que no le cueste a la nación, porque nosotros no podemos avalar eso”, insistió. El fraseo del comunicado emitido el domingo pasado, que decía que el crédito de BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios contaba con el “respaldo de la Secretaría de Hacienda” provocó un malentendido, al que tuvo que salir al quite el presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, quien por la tarde explicó que “hubo una confusión en la mañana y creo que ya se ha aclarado por distintos medios que no hay ningún aval crediticio de Hacienda o alguna institución pública mexicana a este esquema”.
“Este esquema está soportado, totalmente, en recursos privados para empresas privadas. Creo que allí es donde hubo la confusión, pero yo estoy seguro que, en cuanto el Presidente vea el programa completo, le va a gustar porque es complementario, es adicional a, y es un esfuerzo de la iniciativa privada para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de todos los esfuerzos que se están haciendo, como el mismo Banco de México y los programas del gobierno federal”, dijo Del Valle en conferencia de prensa. También explicó que la Secretaría de Hacienda, como máxima autoridad financiera, “está al tanto de lo que se hace en el sector y sí se le informó de la operación de este programa, aunque también hay que ser claros en que este programa de BID Invest opera desde 2016”. Por la mañana el Presidente reprochó que los empresarios anunciaran un acuerdo con el BID y después quieran pedir el respaldo de la Federación.
“¿Qué estamos de florero, de adorno?… Además, no me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes”, comentó. Pero dentro de las aclaraciones y en teleconferencia, el representante del BID en México, Tomás Bermúdez, dejó en claro que el país no asumirá el costo. México tiene un asiento, a través de la Secretaría de Hacienda y en cualquier intervención que se hace en el país, la dependencia “da el visto bueno o la renuencia para la operación”. Lo anterior no significa que el soberano absorba la deuda. “Es el brazo del BID el que interviene en operaciones del sector privado sin garantía soberana; es decir, todas estas operaciones son en las que BID Invest asume el riesgo de las pymes que están en la cadena de valor y no implica ningún compromiso del gobierno de la República en términos de endeudamiento ni aval de ninguna índole, es apoyo directamente a las empresas”, detalló.
“Nosotros conversamos esta iniciativa con la Secretaría de Hacienda y ellos entienden que es una buena iniciativa en términos de dar apoyo a las cadenas de valor”, abundó el representante del BID en México. Esto se da en el contexto de las mesas de trabajo a las que convocó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a todos los sectores productivos del país para, como dijo su presidente, Carlos Salazar Lomelín, “encontrar soluciones que reduzcan los efectos que dejará el covid-19” y lograr propuestas que serán presentadas al Presidente. Fue en la última mesa dedicada a la Atención inmediata a la crisis: sector financiero, en donde el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, dijo que el programa de créditos anunciado por el BID y el CMN “es muy importante”. Durante su participación explicó que hay un sector del grupo de empresas privadas que no está participando activamente en el sector bancario, aunque se benefician directamente a través de su relación con las grandes empresas.
“Como se sabe, una parte importante del financiamiento en México sigue siendo el crédito de proveedores; en ese sentido, se va a volver muy importante que las grandes empresas puedan hacer a su vez una canalización de recursos hacia sus proveedores, en eso fue muy importante el anuncio que se hizo entre BID y el CMN justo para ayudar a 30 mil de estas empresas”, dijo Esquivel. Al respecto la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, dijo que el respaldo de Hacienda al acuerdo entre el BID y el CMN no es una firma de garantía, sino un mero “visto bueno” sin efectos para el presupuesto público y con esto se demuestra que sí hay otras vías para el financiamiento y no forzosamente a costa de la deuda pública.
No más confrontaciones: CCE Ante las diferencias que se han presentado a lo largo de la contingencia por la pandemia del coronavirus y los roces con el Presidente, Salazar Lomelín afirmó que no es momento para confrontaciones ni diferencias, sino para trabajar en unión, y pidió dejar atrás las divisiones y las posiciones partidistas e ideológicas. En su participación en la primera mesa de trabajo para combatir los efectos económicos del covid-19, el presidente del CCE reiteró que las grandes empresas no han pedido ser salvadas, “hemos explicado que nunca, jamás, se ha pedido el apoyo a una empresa. No se ha pedido el salvamento de nadie, ni se ha pedido que se soporte un problema de solvencia de una compañía”.
Las primeras mesas de trabajo que durarán hasta el miércoles arrancaron con cerca de 2 mil asistentes y 18 panelistas. Al término de la participación de los panelistas, Salazar Lomelín señaló que durante las mesas algunos de los especialistas se refirieron a que las políticas monetarias y fiscales que se habían usado en el pasado hoy no necesariamente pueden ser la solución. “Pero también anotan que sí deberíamos tener una apertura a que con responsabilidad podamos tomar recursos de deuda, y que esos recursos nos permitan de alguna manera atemperar los efectos de la crisis”. Derivado de la recesión que provocó el coronavirus es necesario “realizar una reforma fiscal con menores tasas impositivas”, propuso el subsecretario Ernesto Acevedo, de la Secretaría de Economía. Un programa 100% privado BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros, maximicen el desarrollo económico, social y medioambiental en la región de América Latina y el Caribe.
El crédito por 290 mil mdp anunciado por BID Invest y el CMN se deriva de un programa que existe desde 2016. El límite máximo de préstamo dado por BID Invest es de 3 mil millones de dólares. Pero el CMN se compromete a reintegrar esa suma en 90 días, con lo cual puede tener una renovación automática del total. Con ello el límite máximo llega a los 12 mil mdd. El Programa está enfocado en 30 mil pymes que conforman la cadena de proveedores de las empresas del CMN a un costo muy competitivo, dotando de liquidez a la cadena de suministro. GAIA 15 de abril de 2020 Para apoyar la expansión de Popup Design (GAIA), dedicada al mobiliario, se probó un instrumento de deuda convertible hasta por 15 millones de dólares.
Varmoxz 9 de enero de 2020 Para la compañía se aprobó un préstamos de largo plazo hasta por 66.5 millones de dólares para financiar su nueva planta de reciclaje de aluminio en el noreste de México. Green Power 21 de diciembre de 2019 El financiamiento propuesto a la empresa consiste en tres créditos separados para tres proyectos de energía renovable desarrollados y construidos por Grupo Enel. Sacyr Construcción 17 de diciembre de 2019 A la compañía se le otorgó un financiamiento de servicios de pago revolvente no comprometido por 20 millones de dólares para brindar servicios de pago a los proveedores de Sacyr Construcción México.
Aceptará AMLO el plan BID-IP si no hay cargo al erario
En alusión al acuerdo del BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para otorgar créditos a empresas por 12 mil millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si no es a cargo del presupuesto, adelante, porque si es a cargo del erario no lo acepto. Mas allá del fondo, descalificó las formas de la iniciativa empresarial: Y además no me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes.
El mandatario reprochó la fórmula utilizada, porque “entonces, ¿cómo se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué? ¿Nosotros estamos aquí de floreros? ¿De adorno? (…) Imagínense que el Presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron. O cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico. ¿Cómo? Es mucha la prepotencia. ‘A ver, te voy a dictar lo que tienes que hacer’. No”.
López Obrador no sólo puso en entredicho este proyecto, si no también advirtió al Banco de México que van a estar vigilando a quiénes se otorgan apoyos con los 750 mil millones de pesos que se determinó inyectar al sistema financiero, con las reservas internacionales. Aunque reiteró su respeto a su autonomía, pidió cautela al organismo para enfocar el respaldo a las micro y pequeñas empresas, no vaya a ser para rescatar compañías que desde antes del coronavirus ya tenían problemas financieros.
Aseguró que los esquemas de rescate similares al Fobaproa, que han costado 3 billones de pesos al país, no volverán nunca jamás. Aludió al documento de un grupo de personalidades que plantean el regreso a fórmulas anteriores, extrañan, añoran, tienen nostalgia por el neoliberalismo. Los entendemos y los respetamos, pero en México hubo un cambio, ya no es más de lo mismo lo que se aplica. Para el mandatario, la crisis será transitoria, porque el país se ha alejado de las recetas del neoliberalismo.
Fue particularmente enfático con los recursos destinados por el BM provenientes de las reservas internacionales que –dijo– no son de ese organismo, ni del gobierno, sino de la nación. Lo estoy planteando porque seguramente los del Banco de México están escuchando o les van a comentar que vamos a estar vigilando. Nada más imagínense que empiecen a rescatar a empresas quebradas y que suceda lo que pasó: bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se puede socializar pérdidas y privatizar ganancias.
Las alusiones de López Obrador a los riesgos de las decisiones del Banco de México las efectuó sin mediar pregunta, durante las cuales alertó sobre la necesidad de tener cuidado en el destino de los créditos que se otorguen porque en caso contrario se cargan a la hacienda pública y se tienen que pagar con presupuesto público. Habría que debatir primero sobre a quién rescatar, en el caso de que se usara dinero del presupuesto o se contrataran créditos. ¿A las grandes corporaciones, los grandes bancos o rescatar al pueblo?
–¿No está de acuerdo con el anuncio que se hizo ayer del rescate a más…? –en referencia al acuerdo empresarial.
–Dependiendo, si no le cuesta al pueblo, o sea, si no es a cargo del presupuesto, adelante, porque si es a cargo del erario no lo acepto, porque tenemos que rescatar a los que necesitan comer.
“Yo no puedo obtener dinero para rescatar a un sector de la población cuando hay 60 millones en la pobreza. ¿Quién los va a rescatar a ellos? Eso es inmoral, es inhumano. Sí está claro, ¿verdad?, Y cuidado también con querer disfrazar esas medidas diciendo: ‘No hay problema, se van a pagar todos esos créditos’. ¿Cuál va a ser la garantía? Las reservas. No, no, las reservas no”.
Mencionó que ahora la corriente neoliberal cuestiona que su gobierno no quiere defender la planta productiva ni apoyar a los empresarios. Claro que sí queremos apoyar a los empresarios, pero también queremos apoyar a los indígenas, a campesinos, a los médicos, a las enfermeras, a los maestros, a los taxistas, a los tianguistas, a los estudiantes, a todos.
Pide IP empatar plan sanitario con reactivación económica
En vísperas de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que las investigaciones apuntan a que no habrá vacuna para atacar el Covid-19 en los próximos 18 meses, es urgente que en México se trabaje en un plan de reactivación económico inmediato y definir un catálogo sectorial para el retorno de actividades con sus respectivos cuidados sanitarios, de lo contrario, las cadenas productivas seguirán resquebrajándose.
Así lo definieron gobierno, exfuncionarios, empresarios y especialistas durante la mesa 1 sobre Macroeconomía en el marco de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde se advirtió de la necesidad de armar los planes a partir de hoy y hasta el 24 de mayo, ya que se debe dar expectativa de vida a las pequeñas y medianas empresas hacia el futuro y no perder espacios en la estrategia de Estados Unidos de sustituir importaciones chinas por regionales.
Ildefonso Guajardo, cabeza negociadora del T-MEC del gobierno mexicano en el gobierno anterior, recomendó concentrarse en definir un catálogo de reactivar actividades de sector por sector, pues no es lo mismo el sector turismo que va a tomar más tiempo la confianza del consumidor que reiniciar las cadenas productivas que están ligadas en el contexto de América del Norte.
“La entrada en vigor del T-MEC (el próximo 1 de julio) entra en el momento en que las cadenas de valor se van a transformar para siempre y claramente están resquebrajadas y hay una posición de reinversión y de salida de China para poder reposicionarse en América del Norte”, en donde habrá nuevas reglas estrictas que impulsarán el contenido regional, pero “es fundamental tener un mecanismo de diálogo en América del Norte para alinear la apertura a los sectores estratégicos y tener sincronía”, sostuvo Guajardo.
El exsecretario de Economía propuso tres puntos: protocolos sanitarios sectoriales como un punto fundamental y los medios de capacitación para que los trabajadores involucrados puedan protegerse durante la actividad; tener el atlas de sectores productivos elaborados por organismos productivos y la matriz para dar la ruta; y un solo fondo de recursos para tener liquidez para no duplicar esfuerzo y apoyar a las pymes.
En tanto, el actual subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, coincidió en que este es el momento para sincronizar las cadenas de valor que “están resquebrajadas”, y de atraer a las empresas asiáticas.
“Tenemos áreas de oportunidad en términos del T-MEC: la relocalización de plantas productivas que están en Asia y que podrían venir a México, pero esto necesita una concurrencia del sector público y privado”, expresó el funcionario. Ildefonso Guajardo recordó que hace 60 días se presentó el caso de Covid-19 en México y se observa que “el aislamiento es un lujo que pocos se pueden dar, porque viven al día”, de modo que “nada va a ser igual que antes”, sentenció y urgió a establecer áreas concretas de responsabilidad laboral.
Ahondó que varias entidades de la República Mexicana trabajan por sector productivo para reiniciar la actividad, no obstante, “no podemos dejarnos llevar por acciones aisladas”, detalló el extitular de Economía.
IP va por rescate y Mipymes
El programa de crédito para 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas por 12 mil millones de dólares está firme, ya que no requiere el aval crediticio del gobierno federal, aseguró Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le gustó “el modito” con el que se hizo el acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CMN.
Explicó que primero hacen los acuerdos y ya luego quieren involucrar al gobierno con el aval de la Secretaría de Hacienda, por lo que advirtió no dará ningún respaldo.
“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes”, aseguró.
Del Valle dijo que aunque el programa de crédito tiene el visto bueno de la Secretaría de Hacienda por ser accionista del BID, “no hay aval crediticio ni endeudamiento del gobierno federal”.
Tomás Bermudes, representante del BID, comentó que los préstamos a través de factoraje no necesitan el aval de Hacienda.
Por la noche, el sector privado negó un enfrentamiento con el Presidente.
“Lejos de calificar como confrontación, es un mal entendido del Presidente (tema del factoraje con el BID). No tenía porque saber de esto”, dijo Del Valle.
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que parece “una etiqueta política” para denostar sus propuestas.
El Presidente está confundido, señalan el BID y el CMN sobre las preocupaciones de AMLO
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) reviraron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que el acuerdo que alcanzaron por un monto de 12 mil millones de dólares para financiar empresas por la crisis por coronavirus cuenta con el respaldo de la Secretaria de Hacienda pero solo como accionista de ese organismo internacional y como autoridad máxima financiera en el país pero no implican recursos ni deuda pública para México, pues es una operación privada.
“Es impreciso decir que Secretaria de Hacienda avala la operación, porque no es así, es muy diferente decir que lo está respaldando como accionista del BID y dos como autoridad máxima financiera en el país, pero esto no quiere decir, y lo reitero, no hay aval crediticio alguno, no hay recursos del gobierno, del sector público, no se incrementa la deuda en ningún sentido para este programa, es de estrictamente de operación privada”, detalló el presidente del CMN, Antonio del Valle
“México es accionista del BID y como accionista, da el visto bueno”, explicó por su parte el representante del BID en México, Tomás Bermúdez quien reveló que las autoridades hacendarias reconocieron que es una buena iniciativa a la cadena de valor para enfrentar estar crisis.
Del Valle precisó que el presidente López Obrador no tenía por qué conocer sobre las negociaciones que se realizaban con el BID pues la Iniciativa Privada no puede comunicar todo lo que hace al interior de su gremio.
“No se lo podíamos comunicar antes de tenerlo amarrado…”, consideró el presidente del CMN.
En ese sentido, Del Valle consideró un “mal entendido” del Presidente López Obrador la posición de la Secretaria de Hacienda de que presuntamente fungió como aval del gobierno federal en esta operación que comprometió recursos por 12 mil millones de dólares para financiar proveedoras de las grandes empresas a través del mecanismo de factoraje a fin de evitar su quiebre por esta emergencia sanitaria y económica por el COVID pues esa dependencia solo dio el “visto bueno” como accionista que es del BID.
“El presidente tuvo un malentendido, y venia de la pregunta que le hicieron en que si estaba de acuerdo en la que la Secretaria de Hacienda avalara este tipo de operaciones. Por supuesto que la Secretaria de Hacienda no está avalando en términos crediticios solo como accionista del BID”
Con ello, el programa crediticio de apoyo a las empresas que alcanzaron el CNM y el BID se mantiene firme porque es una operación entre privados y aunque tiene el visto bueno de la Secretaría de Hacienda por ser accionista del organismo internacional, “no hay aval crediticio ni endeudamiento del gobierno”, coincidieron ambos personajes.
YA ESTABA FUNCIONANDO. De hecho, Del Valle explicó que ese programa de factoraje ya estaba funcionando en México, aunque con un monto mucho menor que tan solo ascendía a 400 millones de dólares contra los 12 mil millones de dólares que hoy se comprometieron para enfrentar esta crisis económica por el COVID.
Detalló que estos préstamos será para las empresas proveedoras de las grandes empresas que cumplan con los requisitos, es decir, debe estar inscritas en el IMSS y el SAT pues necesario que paguen impuestos para acceder a este mecanismo de factoraje.
El representante del BID explico que se estima que cada una de ellas acceda a créditos por alrededor de dos millones a 90 días y e puedes replicarlo hasta por cuatro veces, es decir, por ocho millones al año.
AMLO cuestiona acuerdo y “modito” de BID e IP; deje ayudar, le piden
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se opone al plan para entregar créditos hasta por 12 mil millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, siempre y cuando no involucre el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): “No me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario”.
En conferencia de prensa, lamentó que la Presidencia no haya sido consultada al respecto, toda vez que, en su comunicado, el Consejo Mexicano de Negocios afirmó que ya cuentan con el respaldo de la SHCP.
“No me está gustando el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. ¿Cómo que se aprueba un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Qué estamos aquí, de floreros?
“Yo nada más veo. Imagínense que el Presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron; o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico. ¿Cómo? Es mucha la prepotencia. A ver, no es pleito, no es confrontación. Bueno, sí, confrontación de ideas, pero a nadie de ellos que están aquí les va a gustar un Fobaproa dos”, aseveró.
A pregunta expresa de La Razón sobre dicho acuerdo, el jefe del Ejecutivo aclaró: ”Si no es a cargo del presupuesto, adelante, pero si es a cargo del presupuesto, no lo acepto. Si no es con el aval del gobierno, no hay problema, bienvenida”.
A pesar de que López Obrador aseguró que la aceptación de este préstamo dependía de su gobierno, el domingo la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, dijo lo contrario.
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que se trata de un crédito entre privados “donde el Gobierno no tiene injerencia”, y agregó que “cualquier iniciativa que abone a apoyar a las empresas es bienvenida en un momento en que se están necesitando apoyos”.
Otro integrante del gabinete federal que se manifestó a favor de dicho acuerdo fue el canciller Marcelo Ebrard, quien en su cuenta de Twitter felicitó a las partes por la iniciativa.
LLAMA A TENER CUIDADO CON APOYOS DE BANXICO. Asimismo, el mandatario federal opinó que habrá que tener “mucho cuidado” en torno a las medidas que tomará el Banco de México para apoyar a las Pymes, pues sostuvo que podrían rescatar a las que “ya tenían problemas”.
“Ahora que el Banco de México ha decidió destinar unos fondos para apoyar a la pequeña y mediana empresa hay que tener mucho cuidado, no vaya a ser para rescatar empresas que desde antes del coronavirus ya tenían problemas financieros”, apuntó.
En Palacio Nacional, insistió en que “hay que cuidarlos”, porque existe el riesgo de que dichos préstamos se carguen a la hacienda pública: “Se tienen que pagar con presupuesto público que es dinero del pueblo”.
Dijo que, si bien el Banco de México es autónomo, sus reservas son de la nación, por lo que sería “inmoral” e “inhumano” avalar el rescate de un sector de la población cuando hay 60 millones en la pobreza.
¿Quién los va a rescatar, eso es inmoral, es inhumano, eso era lo que hacían en el periodo neoliberal y yo no me opongo siempre y cuando no sea a costillas del erario? ¿sí está claro verdad? porque no es convertir deudas privadas en deudas públicas. Las reservas no son del Banco de México, son de toda la nación, de todos los mexicanos”, sentenció.
El dato: El presidente del CMN, Antonio del Valle, aclaró que la SHCP no dará su aval en términos crediticios, sino como integrante accionista de los programas del BID.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario